Las maniobras de Manuel Ventero, dircom de RTVE, para llegar a la presidencia

El actual Dircom de RTVE, Manuel Ventero, busca a toda costa ser nuevo consejero de la Corporación para, desde ese puesto, promocionarse hacia la presidencia de RTVE. Así al menos lo aseguran fuentes de toda solvencia consultadas por Merca2 en el antiguo ente público. Como se sabe, el presidente se elige entre los miembros del Consejo de Administración, tal y como indica la ley actualmente vigente. Por ello es imprescindible ese trámite previo.

Con este fin, y tal y como indican las mismas fuentes, Manuel Ventero utiliza la plataforma que le proporciona su puesto institucional como Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE: «Lleva semanas prodigándose en actos de todo tipo, en los que tiene sentido y es obligada su presencia y en los que no».

En la casa son muchos los que recuerdan a Ventero como el comisario político de Aznar en RNE cuando era director de informativos

Los actos a los que se refieren las fuentes de Merca2 son, y así lo han recogido distintos medios de comunicación, por ejemplo, las conferencias que Ventero está impartiendo en distintas capitales castellanas, Zamora o Santo Domingo de la Calzada, entre otras, analizando los discursos del Rey. «Palabra de Rey» fue el título de la que impartió en un foro organizado por «La Opinión de Zamora». En el histórico municipio burgalés, el lugar elegido fue el centro cultural Ibercaja.

Según parece, no fueron remuneradas, «faltaría más», aseguran desde uno de los foros que prestó su altavoz a este alto cargo. Según ha podido saber Merca2, lo corriente es que al conferenciante «solo se le invite a cenar o se le obsequie con jamón o algo de vino». Jamón o vino aparte -lo cual podría ser, solo en función de su cuantía, considerado como una remuneración en especie- «no parece muy procedente que el Director de Comunicación de RTVE vaya por ahí, de foro en foro, hablando de los discursos del Jefe del Estado. Es poco estético».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14335″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Manuel Ventero finalizó sus estudios de Graduado Social en la Universidad de Salamanca y ya en edad adulta realizó estudios de comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que ha sido además profesor asociado. Fuentes de esta última institución académica, reconocen que a Ventero se le tenía por un docente muy próximo e incluso amigo del anterior rector, Fernando Suárez, que tuvo que abandonar su cargo precipitadamente por las graves acusaciones de plagio relativas a su tesis doctoral y que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación. 

Gestión nefasta… eso dicen​

Otras fuentes, aseguran también a Merca2 que la ejecutoria de Ventero al frente de la Comunicación de la Corporación de RTVE,  «deja mucho que desear, por su falta de celeridad y mala gestión en las respuestas a las críticas que sufre la Corporación en algunas ocasiones en diferentes medios. Tampoco ha logrado empatizar con el sector más joven de la ciudadanía a través de las redes sociales, el las que además no se tiene la presencia deseada».​ Entre los profesionales de la casa -y hasta el propio Consejo- se han quejado de lo mal que funciona la comunicación. Los propios sindicatos llevan años denunciándolo… eso y el presunto control político al que, por ejemplo, según ha denunciado reiteradamente UGT, es aficionado Ventero.

Los amigos ‘genoveses’

Ventero pretende ahora hacer amigos, aunque solo parece que vaya a poder incrementar los que ya tiene en el PP, que no son muchos aunque al parecer sí son poderosos, como quedó demostrado cuando fue cesado, de forma fulminante, como Director de RNE, como consecuencia de las protestas de los trabajadores, en la etapa en la que presidía la Corporación Leopoldo González-Echenique.

Es por ello que estos influyentes contactos del partido de la calle Génova podrían auparle y «llevarle en volandas» hasta el sillón de presidente de RTVE: «Lo que no valora suficientemente es que ni el PSOE, ni Cs, ni Podemos, darán jamás su visto bueno, que ahora con el PP en minoría es imprescindible, al ascenso de Ventero a la máxima responsabilidad de RTVE«, dice a Merca2 una tercera fuente, también desde uno de los despachos de la radio televisión pública. Y es que los tres principales partidos de la oposición al PP en el Congreso de los Diputados trabajan durante esta semana contra reloj para sacar adelante, por la vía de urgencia, una ley que sustituya a la «ley Soraya» de 2012.