A partir de este 1 de noviembre entra en vigor la polémica política de cobro de equipaje con la que los pasajeros de Ryanair tendrán que pagar entre seis y diez euros por su maleta de mano. Se trata de una nueva estrategia con la que la compañía conseguirá ingresos extra aumentando el número de usuarios que paguen el servicio priority.
De esta forma, la nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una “pequeña bolsa personal” a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como priority (pagando 6 euros más) podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.
Los viajeros que no pertenezcan a esta clase tendrán que facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión. Para estos usuarios, Ryanair solo les permitirá un bolso de mano gratis cuyas dimensiones no podrán superar 40 x 20 x 25 cm. Además, los clientes que viajan con un bebé (niños menores de dos años) también pueden llevar una pequeña bolsa para el niño (5 kilos) sin cargo. Y los artículos médicos pueden seguir subiendo a bordo de forma gratuita.
¿Y qué pasa si un usuario sin embarque prioritario decide subir una maleta pequeña que no entra en el medidor? Eso significará que es más de un 25% más grande que las dimensiones permitidas, por lo que deberán pagar una tarifa de 25 euros en la puerta de embarque y su bolsa será etiquetada y bajada a bodega, según explica la aerolínea.
Anteriormente, todos los clientes no prioritarios podían traer uno bolsa de mano (pequeña) y una bolsa grande (con ruedas) sin cargo. La nueva política lo prohíbe.
MÁS CLIENTES CON EMBARQUE PRIORITARIO
Pero no solo se trata de ganar tiempo para reducir los retrasos. Con este servicio complementario espera que los usuarios paguen la tarifa priority, cuyo coste es de 6 euros. Una manera de asegurarse unos ingresos mínimos. Solo el 30% de los pasajeros compra actualmente este tipo de billete, mientras que otro 30% viajan con solo con un bolso de mano (pequeño) gratuito. Así, Ryanair incrementará el número de pasajeros que paga los 6 euros de la tarifa priority.
Sin embargo, no todos los clientes podrán adquirir el embarque prioritario porque hay un límite de 95 clientes por cada vuelo, cuya capacidad máxima es de 189 pasajeros.