Clínica Baviera prevé unas pérdidas de cerca de 2 millones de euros por el impacto del coronavirus

0

Clínica Baviera obtuvo un beneficio de 2,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al cierre de sus clínicas como consecuencia del estado de alarma decretado en marzo para frenar la expansión del Covid-19 entre la población.

Según ha informado la compañía especializada en oftalmología a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto del cierre de sus establecimientos ha sido «muy significativo» en los últimos meses.

No obstante, los ingresos de Clínica Baviera en este periodo se redujeron tan solo un 1%, hasta los 29,4 millones de euros, gracias al incremento de las ventas en Italia, donde mejoraron un 29,3%, y en Alemania, donde aumentaron un 7,5%, frente al retroceso del 6,7% en España.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, descendió un 20,8%, hasta los 6,6 millones de euros, bajando, en este caso, en todos sus mercados: un 47,4% en Italia, un 22,9% en España, y un 12,5% en Alemania.

REBAJA SUS PREVISIONES PARA 2020

Previamente a la publicación de estos resultados trimestrales, Clínica Baviera remitió a la CNMV una información privilegiada anticipando unas pérdidas de cerca de 2 millones de euros, tras estudiar el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en su negocio, ya que estas cuentas no incluyen el mes de abril, cuando sus clínicas se mantuvieron cerradas.

En concreto, la compañía ha revisado los objetivos financieros que se fijó en 2018 para el ejercicio 2020, revisando a la baja su resultado neto hasta alcanzar unas pérdidas de 1,90 millones de euros, de los que medio millón corresponden a España.

Las ventas para el conjunto de 2020 serán ahora de 94,4 millones de euros en Europa, de los que 60,9 millones procederán de España. Su margen Ebitda será del 5,2%, afectado principalmente por su negocio en Italia, donde esta margen alcanzará, incluso, valores negativos (-2,6%).

No obstante, Clínica Baviera ya ha reiniciado su actividad en sus centros oftalmológicos de España, lo que ha supuesto la desafección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado en marzo para el 87% de su plantilla como consecuencia del confinamiento.

Crèdit Andorrà cerró 2019 con un beneficio de 46,24 millones, un 28,45% má

0

El grupo Crèdit Andorrà cerró el ejercicio 2019 con unos beneficios de 46,24 millones de euros, un 28,45% más que en 2018, ha informado este jueves en un comunicado.

El volumen de negocio se situó en los 17.064 millones de euros, un 10,51% más que en 2018, con un volumen de inversión crediticia que superó los 2.417 millones de euros y unos recursos de clientes que se situaron en los 14.647 millones de euros, un 13,2% más.

Crèdit Andorrà ha resaltado que «mantiene una estrategia focalizada en la búsqueda de alianzas estratégicas que garanticen el crecimiento futuro, en la capacidad de servicio, y en la eficiencia y la rentabilidad de las diferentes áreas de negocio».

También ha señalado que «sigue apostando por la digitalización de servicios y procesos, poniendo el foco en la eficiencia operativa, basada en criterios de eficacia en la toma de decisiones, con una estructura que implica a toda la organización para ofrecer las mejores soluciones a los clientes».

BANCO ALCALÁ

Banco Alcalá, entidad especializada en banca privada perteneciente a Crèdit Andorrà, registró un beneficio consolidado de 231.000 euros durante el año pasado.

La entidad cerró el ejercicio de 2019 con un patrimonio bajo gestión de 2.204 millones de euros, un 12,4% más respecto al ejercicio anterior.

Tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, donde ya gestiona más de 250 millones de euros desde su apertura en 2017, y cuenta con 22 banqueros y una plantilla de 80 empleados.

Francia aplicará una cuarentena de 14 días a turistas españoles en reciprocidad a las medidas del Gobierno

0

El Ejecutivo francés ha decidido aplicar una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los turistas españoles que ingresen al país, actuando de forma recíproca a la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que comenzará a aplicarse este viernes.

Fuentes del Palacio del Elíseo citadas por el diario francés ‘Le Figaro’ han asegurado que su intención era evitar este tipo de medidas, pero que finalmente ha decidido imponerla como respuesta a la decisión de Madrid.

La cuarentena aplicada a todos los turistas internacionales que lleguen a España a partir de este viernes estaría vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas, según la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes.

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

De igual manera, la Orden estableció que se deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

No obstante, Elíseo no ha precisado cuándo entrará en vigor esta medida recíproca ni durante cuánto se extenderá, aunque, previsiblemente, tendrá la misma duración que su contraparte española.

Así están las parejas de OT 2020 dos meses después: ¿Rupturas?

Han transcurrido dos meses desde que Noemí Galera les trasladara a los ‘triunfitos’ el cierre momentáneo de la Academia con motivo del coronavirus. Las puertas se han abierto de nuevo para los concursantes, que en las apenas veinticuatro horas que llevan juntos han mostrado un sinfín de emociones tras retomar el concurso. Lágrimas, risas y mucho cariño. Será difícil que se muestren igual tras conocer todos los detalles del exterior, pero de momento los fans están contentos. Y muy pendientes de todo lo que pasa. Una de las cosas que se preguntan es qué ha pasado con las relaciones y ‘shippeos’. Pues así están ahora las parejas de OT 2020.

SAMANTHA Y FLAVIO, MÁS QUE AMIGOS

La relación entre Samantha y Flavio ha sido la que más vaivenes ha experimentado en OT 2020. Sobre todo porque su idilio se fraguó muy pronto y los pocos días la catalana afrontaba un mal de amores que llevó a intervenir a Noemí. Sin embargo, el tiempo lo ha curado todo. Han sido pareja durante el programa, no cabe duda. “Nos hemos liado todos con todos”, llegó a decir, sin querer, Samantha, que además de su mágica voz ha regalado grandes momentos. Hace unos días, durante el confinamiento, expresaba que solo son buenos amigos.

Las actitudes, en cambio, dejan entrever que hay algo más. Y no precisamente por lo pendientes que andan el uno por el otro. Esta mañana ambos se han ido a la habitación y al poco tiempo Gerard se ha dado un repentino giro cuando pretendía entrar que ha desatado todo tipo de especulaciones.

EVA Y HUGO, AMOR CONSOLIDADO

Nada más salir de la Academia de OT 2020 Hugo confirmó su relación con Eva para, de paso, romper la que tenía con su ex pareja. Muchos le echaron en cara que no tardara ni 24 horas en desvelarlo. Lo cierto es que él se disculpó y ahora solo piensa en disfrutar. Los muchos que vaticinaron esa relación pueden estar contentos, porque el amor perdura. Ha quedado bastante claro con las miradas, las sonrisas y las reacciones de sus compañeros cuando Hugo practicaba junto a su amor una canción.

GERARD Y ANNE EN OT 2020

Es otra de las parejas que ha aguantado el paso del tiempo. Fue el amor más bonito que se fraguó en la Academia y el que más se mostró al público. Anne fue expulsada, pero es posible que esté en la próxima gala y veamos otro beso. Ambos recuerdan, y mucho, a la historia de Amaia y Alfred. Eso sí, esperemos que su relación no acabe en ruptura, o al menos tan pronto. De momento ambos mantienen su amor pese a los más de dos meses que llevan separados. Otras parejas parecen haber dejado su amor aparcado.

NIA Y JESÚS             

Con Jesús fuera de la Academia y sin guiños manifiestos, es difícil predecir qué ha pasado entre ambos. Todavía recordamos como al contrario que la gran mayoría de la audiencia, Nia quería y necesitaba a Jesús. Sus días tras su marcha fueron realmente difíciles. Por suerte se ha sobrepuesto a ese bache en el camino y ahora es una de las grandes favoritas a ganar OT 2020. Su relación con Jesús puede esperar otros dos meses, el tiempo que tardaría en salir de la Academia y reencontrarse con él, sino prepara antes una sorpresa el programa.

BRUNO Y MAIALEN, AMIGOS DE OT 2020

Otro de los ‘shippeos’ más famosos fue el que emparejó a Bruno y Maialen. Ambos siguen en la Academia, por lo que muchos fans de OT 2020 aún siguen sin guardar las carpetas. Hemos visto gestos y hasta caricias. Pero de momento, nada más allá que pueda confirmar una relación. En esto momento, hasta donde sabemos, no son pareja. Aunque pudiera pasar cualquier cosa en el pasado como vaticinó Samantha y como así desean muchos usuarios de Twitter. Y el mayor shippeo, claro está, ya no existe.

HUGO Y ANAJU EN OT 2020

Aunque su posible relación haya saltado por los aires, en su momento fue el shippeo más comentado. Muchos quisieron confirmarlo todo antes de tiempo. Pero los fans perdieron la batalla frente a los que preferían a Eva como pareja de Hugo. Aquel ‘señorita’ encendió todas las alarmas, pero ha quedado claro que si en algún momento existió algo ya no queda nada. Bueno sí, una relación de amistad muy fuerte y bonita.

OT 2020
Fuente: RTVE

Calviño retomará la Agenda del Cambio tras la emergencia sanitaria

0

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el uso del instrumento de los expedientes de regulación de temporal de empleo (ERTE), que cubren a más de 3 millones de trabajadores y más de 550.000 empresas, es «el mejor indicador de su éxito» y ve como un «buen indicador» que la afiliación registre una caída «muy inferior» a la de la pasada crisis y a la contracción del PIB.

Además, ha adelantado que el Gobierno retomará la Agenda del Cambio y los retos marcados para la legislatura tras dejar atrás la emergencia de la pandemia, para conseguir un crecimiento «más sostenible e inclusivo».

Así lo ha señalado Calviño durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política del departamento, retrasada durante dos meses por la crisis del Covid, y sobre la gestión económica relativa a la crisis sanitaria.

Calviño ha mantenido el escenario recogido en el Programa de Estabilidad y estas últimas semanas respecto a una recuperación en forma de «‘V’ asimétrica», con una pendiente negativa «muy profunda» en el segundo trimestre del año por una caída «muy intensa» de la actividad económica por la crisis del Covid-19, y una pendiente positiva «más suave» de «progresión gradual» en la segunda mitad del año hasta alcanzar «fuertes tasas de crecimiento» en 2021.

Las previsiones del Gobierno remitidas en su Programa de Estabilidad a Bruselas auguran una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, con una tasa de paro del 19% y el 17,2% en cada caso, al tiempo que prevé un déficit del 10,34% del PIB este año y una deuda pública del 115,5% del PIB.

Según Calviño, la caída de la demanda interna y el consumo privado marcan el retroceso este año, pero será también la demanda interna la que marque el impulso económico en el segundo semestre y el crecimiento el próximo ejercicio, con una «progresiva recuperación» del sector exterior conforme se levante el cierre de fronteras y se reactiven las economías de los socios comerciales.

Asimismo, ha destacado que el ajuste del empleo en términos de caída del mismo y aumento del paro está siendo «muy inferior» al de las crisis anteriores de 2008 o 2009, a pesar de que la contracción del PIB es mucho más elevada.

En este sentido, ha apuntado que el paro aumentó en 283.000 personas en abril, hasta los 3,8 millones de personas, y el número de afiliados el último día de abril fue de 18,4 millones, 49.000 afiliados menos que el primer día del mes, una caída «importante» pero que contrasta con el retroceso de 834.000 afiliados de marzo y apunta a «cierta estabilización» en el mercado de trabajo.

EL «ÉXITO» DE LOS ERTE Y SU PRÓRROGA

Ha insistido en que se ha trabajado en «excelente interlocución» con los agentes sociales para evitar la destrucción de empleo con los ERTE de fuerza mayor, prorrogados hasta el 30 de junio, y ha subrayado que el uso de este instrumento, que cubre a más de 3 millones de trabajadores y más de 550.000 empresas, es «el mejor indicador de su éxito».

Sobre el acuerdo de prórroga de los ERTE ha indicado que es «muy importante», aunque «no ha sido fácil para ninguno», porque permitirá articular este instrumento a las fases de desescalada para «no perder en las próximas semanas lo ganado en las anteriores en términos de mantenimiento de empleo y protección del tejido productivo».

Así, ha explicado que permitirá trasvasar bonificaciones a la Seguridad Social de trabajadores no readmitidos a trabajadores readmitidos para propiciar su reincorporación «lo antes posible» y que los «ajustes temporales» se hagan por horas de trabajo y no con empleados sin trabajar.

RETOMARÁ LA AGENDA DEL CAMBIO TRAS LA PANDEMIA

El escenario macroeconómico y las previsiones, ha dicho Calviño, condicionará en «gran medida» la legislatura, si bien ha indicado que las líneas generales son «muy claras» y pasan a corto plazo por adoptar las medidas que sean necesarias y «eficaces» para amortiguar el impacto económico y apoyar el tejido productivo, los trabajadores, las empresas y las familias.

A pesar de que las medidas conllevarán un impacto presupuestario «importante», con caída de ingresos y aumento «automático» del gasto, que elevarán el déficit público a más del 10% del PIB, Calviño ha dicho que este año no se puede mantener la senda de consolidación fiscal porque el esfuerzo fiscal «hay que hacerlo ahora», tal y como coinciden organismos e inversores.

No obstante, ha marcado que después seguirá siendo una prioridad la sostenibilidad financiera y ha remarcado que los inversores «confían en España», tal y como reflejan los resultados «muy notables» en las últimas subastas y con un alto porcentaje de emisiones colocadas entre inversores no residentes.

En cualquier caso, ha pedido, en un escenario de desescalada previsto «entre mayo y junio», que cuanto antes se trabaje en la recuperación de la economía, demandando «unión y lealtad» en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso.

La vicepresidenta tercera ha avanzado también que una vez se deje atrás la emergencia sanitaria se retomará la Agenda del Cambio aprobada por el Gobierno y se abordará el reto demográfico, la transición ecológica o la digitalización. «Tenemos que hacer frente a los desafíos pendientes y poner el país en el rumbo correcto para las próximas décadas», ha enfatizado.

Facua critica que Andalucía plantee un sello de ‘Covid-free’

0

Facua Andalucía ha criticado que la Junta «esté planteando la creación de un certificado para el sector turístico que indique que un establecimiento es seguro y está libre de Covid-19» al «no poder garantizarse al 100%» que un local no presente riesgo de contagio por el virus.

Facua ha explicado en un comunicado que según ha informado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, este sello, denominado ‘Andalucía, destino seguro’, «será de obtención gratuita y cumplirá con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las medidas que se han establecido en los protocolos». «Este sello se otorgará mediante una declaración jurada del propietario del establecimiento en el que asegure que su negocio se encuentra libre del virus», ha agregado Facua.

En este sentido, la federación ha indicado que «resulta imposible garantizar que un establecimiento es 100% seguro para los consumidores y se encuentra libre del Covid-19». «Un modelo basado en asegurar al consumidor que no tiene ningún tipo de riesgo si consume en dicho establecimiento o usa sus instalaciones y servicios podría incurrir en publicidad engañosa», ha alertado.

La federación advierte de que «si se llegara a producir un contagio en uno de los establecimientos que portan este nuevo sello, el afectado podría reclamar responsabilidades no sólo a la empresa, sino también a la Junta de Andalucía por publicidad engañosa, al haber otorgado esta certificación a un negocio que no ha podido garantizar la seguridad al 100%».

Facua Andalucía ha indicado que el propio Ministerio de Turismo en declaraciones recientes «se ha opuesto a la creación de este tipo de certificados ‘Covid free’ debido a que no existe ningún sello ni medida que acredite que un establecimiento está libre del coronavirus, tal y como ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en medios de comunicación.

Por otro lado, Facua Andalucía también ha criticado que se plantee otorgar este certificado «mediante una simple declaración jurada» del propietario del establecimiento donde indique que se encuentra libre de virus». La federación ha considerado este procedimiento «una auténtica irresponsabilidad» y ha insistido en que «la sustitución de controles e inspecciones por parte de la Administración por declaraciones responsables de las empresas ha conducido a situaciones y casos graves de afectación de la salud de los consumidores por la irresponsabilidad de algunos empresarios, donde se han vulnerado los derechos de los usuarios».

En este caso, ha destacado que «ni siquiera una inspección, ya sea previa o a posteriori, podría garantizar que dicho establecimiento se encuentra libre del Covid-19 en todo momento y es totalmente seguro para los consumidores».

Calviño señala que la subasta de la banda para el 5G será en 2021

0

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha concretado este jueves que la subasta de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz, clave para el desarrollo de la tecnología 5G, se celebrará a principios de 2021, una vez concluya el segundo dividendo digital este otoño.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, Calviño ha incidido en que el Gobierno no ha parado en este tiempo el desarrollo del 5G, pero la situación «excepcional» de la pandemia «hacía imposible» continuar con el segundo dividendo digital, que ha sido retrasado unos tres meses.

El Ministerio comunicó a finales de marzo a la Comisión Europea que había decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, fijado por Bruselas para el 30 de junio, así como la subasta de ese espectro debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del Covid-19.

El Segundo Dividendo Digital, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo) y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020.

«Esperamos que en el otoño se termine el segundo dividendo digital para que podamos lanzar la subasta a principios de 2021», ha remarcado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Senado.

En este contexto, Calviño ha subrayado que tampoco se han parado los trabajos para avanzar en la digitalización del país, como refleja los 70 millones de euros en ayudas y formación aprobados hace unos días para impulsar la digitalización de empresas y jóvenes y atenuar el impacto del Covid-19 en su actividad.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno tiene «prácticamente lista» la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que se presentará «en cuanto haya un momento adecuado para estos temas», y está reforzando los trabajos en otros campos como el cloud o la ciberseguridad.

BRECHA DIGITAL

Por otro lado, Calviño ha señalado que están «dando una vuelta» al nuevo plan de conectividad, que debe ser actualizado para el periodo 2020-2025, con el fin de ver cómo se pueden reformar los elementos de vertebración territorial y «llegar a esa España que aún no está totalmente conectada».

En este sentido, ha recordado que la nueva convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) presta por primera vez atención también a las denominadas ‘zonas grises’ y ha señalado que el Gobierno quiere atender también la conectividad de los polígonos industriales.

Sin embargo, ha remarcado que la brecha digital no solo es territorial, sino también social, ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a estos servicios digitales. Así, ha incidido que la pandemia del Covid-19 no ha hecho más que agrandar esa brecha social en campos como el de la educación.

Por eso, ha incidido que hay que ir más allá del programa de Escuelas Conectadas y dar a todos los niños materiales y conectividad para que puedan trabajar en sus casas, así como impulsar la capacitación digital a lo largo de toda la vida. «Son elementos absolutamente claves», ha apostillado.

En esta línea, ha señalado que otras de las prioridades de cara al futuro del Gobierno será la digitalización de la administración, campo en el que ha señalado que hay que dar una vuelta a lo que se estaba haciendo hasta ahora, ya que la crisis sanitaria ha revelado como prioritarios nuevos campos.

APLICACIONES PARA EL COVID-19

Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado el buen funcionamiento de las aplicaciones puestas en marcha para luchar contra la pandemia del Covid-19, como la de autodiagnósitico, que ha permitido descongestionar los servicios de atención sanitaria, y la de movilidad, que ha aportado datos «tremendamente útiles».

Sobre esta última, ha indicado que los datos obtenidos invitan a estar «orgullosos» del comportamiento de los españoles, que han actuado «con responsabilidad y con conciencia» a la hora de adoptar las restricciones a la movilidad, como reflejan niveles de reducción del 80%-90%.

«Ha sido y será un factor fundamental en la desescalada para ver cómo se está produciendo esa recuperación de la movilidad en todo el territorio nacional», ha afirmado Calviño, quien ha remarcado que se tratan de «acciones responsables de un Gobierno responsable para tratar de utilizar todas las tecnologías disponibles para apoyar su acción en el ámbito sanitario».

El Eurogrupo se reúne este viernes sin una propuesta de Bruselas

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) celebran este viernes una nueva reunión sin que la Comisión Europea haya presentado todavía su propuesta para el plan de recuperación económica, algo que no sucederá, salvo sorpresa, hasta al menos la semana próxima.

Este hecho hace que el encuentro, en el que participará también la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se centre en un «repaso» de los avances conseguidos con las tres redes de seguridad a corto plazo que pactaron poner en marcha, por un valor conjunto de 540.000 millones de euros.

El Eurogrupo de la pasada semana logró un acuerdo sobre los detalles de los 240.000 millones en líneas de crédito a través del fondo europeo de rescates (MEDE), pero todavía quedan por cerrar los detalles del plan europeo contra el paro de 100.000 millones. No se espera que los ministros entren en el fondo de este asunto, que sigue negociándose a nivel técnico.

Así las cosas, la agenda formal de la reunión comienza con un intercambio sobre las perspectivas económicas y el impacto de la pandemia en zona euro junto con la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, la socialdemócrata italiana Irene Tinagli.

Posteriormente se sumarán al encuentro los ministros de Finanzas de los países de la UE que no tienen el euro en calidad de invitados para hacer balance de todas las medidas adoptadas hasta el momento para combatir las consecuencias de la enfermedad.

Posteriormente, los ministros mantendrán un «debate estratégico» sobre las «prioridades» para relanzar las economías europeas tras la pandemia, aunque todavía sin un borrador de presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) ni una propuesta para crear el famoso fondo de recuperación.

Por último, la Comisión Europea les informará sobre la nueva flexibilidad adoptada en las normas sobre ayudas públicas, que permite a los gobiernos entrar en el capital de empresas en dificultades vinculadas a la pandemia, aunque con muchas salvaguardias.

Bankia comienza a abonar por adelantado el primer pago del ERTE

0

Bankia ha comenzado este jueves a adelantar el primer pago a los desempleados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectados por los ajustes derivados de la actual situación generada por el Covid-19.

Las personas que tengan reconocida una prestación por parte del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) podrán cobrar el primer pago sin tener que esperar a la fecha en la que tradicionalmente se abona el desempleo, que es entre los días 10 y 15 de cada mes.

El tipo de interés aplicable a esta operación por parte de la entidad será del 0% y no se cobrará ninguna comisión ni ningún otro gasto para formalizar esta operación. Además, no será necesaria ningún tipo de garantía.

Los beneficiarios de estos anticipos serán todas las personas que tengan reconocida una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo y con efectos económicos desde el 14 de marzo de 2020 y la fecha de vigencia de este convenio, que tiene una duración inicial de tres meses, prorrogables a otros tres más.

El banco ha explicado que el SEPE le enviará periódicamente un fichero con los datos de las personas a las que les corresponde el abono de la prestación, que será adelantado a medida que vaya recibiendo esa información.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está adherida al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE y las patronales bancarias CECA, AEB y Unacc, por el cual las entidades financieras adelantarán el primer pago a los desempleados en situación de ERTE.

Lar España propone aplazar la devolución de la moratoria de las rentas

0

Lar España ha rendido cuentas este jueves, y celebra que su caja saneada le permitiría afrontar todos los gastos de la compañía durante los próximos cuatro ejercicios. Además, ha planteado una propuesta para aplazar el tiempo de exigibilidad y la facturación de las rentas a sus inquilinos.

La socimi, que cuenta con una cartera de quince centros comerciales, contabilizó en enero y febrero, más de 13,9 millones de visitas, con un crecimiento del 6,7%, frente a una subida media sectorial de solo el 0,5%.

Se realizaron en ellos ventas por valor de 143,6 millones de euros, un 7,2% más que en los dos primeros meses de hace un año, muy por encima del alza media del 4,3% del índice sectorial.

Asimismo, la compañía cuenta con una base de arrendatarios sólida, diversificada y de gran calidad. A 31 de marzo de 2020, cerca del 60% de los contratos en vigor del porfolio total de Lar España tiene un vencimiento superior a 5 años.

Además, goza de una ocupación del 96%, casi equivalente a la plena ocupación técnica. Los diez principales arrendadores de la compañía aportan un 33,8% del total de ingresos de la socimi. En concreto, el 78% de los ingresos de la compañía procede de centros comerciales, el 18% de parques comerciales y el 4% restante de otras superficies de retail.

APLAZA FACTURAS A INQUILINOS

En cuanto a la política seguida con los inquilinos de los locales comerciales que cerraron tras decretarse el Estado de alarma, Lar detalla que en las últimas semanas ha planteado una propuesta para aplazar el tiempo de exigibilidad y la facturación de las rentas. Además, ha ajustado hasta un 35% los gastos comunes de los centros.

No obstante, Lar indica que durante estos dos meses ha tenido abierta alrededor de la cuarta parte de sus centros, la que ocupan las tiendas de alimentación e higiene, con las correspondientes medidas de seguridad y control de afluencias.

CUENTAS TRIMESTRALES

Lar España obtuvo unos ingresos totales de 24,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 24% más que los 19,4 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2019.

En cuanto al beneficio neto recurrente, la compañía ha registrado un repunte del 67% hasta los 12,8 millones de euros, frente a los 7,7 millones de euros alcanzados entre enero y marzo del año pasado.

Por otro lado, en los tres primeros meses del año, el beneficio neto total de la socimi fue de 12,5 millones de euros frente a los 17,6 millones de euros del primer trimestre del 2019, lo que supone un 27,3% menos.

Este descenso se debe al incremento en el primer trimestre de 2019 de 10,4 millones de euros en la valoración del entonces desarrollo de Lagoh ,y en este trimestre no se ha llevado a cabo al estar ya en operación.

También hay que tener en cuenta que el beneficio operativo (ebitda) total, recurrente y no recurrente, de Lar España aumentó un 43% en el mismo periodo, desde 12 millones de euros en el primer trimestre de 2019, hasta 17,1 millones de euros en el mismo periodo un año después.

José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha valorado de forma satisfactoria las decisiones de gestión tomadas por la compañía en este periodo. “Los incrementos de ingresos y beneficios de la compañía en el primer trimestre de este año subrayan nuestra capacidad de lograr rendimientos estables y recurrentes a largo plazo«.

En cuanto a la crisis sanitaria, del Valle ha explicado que «en el terreno financiero, nuestro balance y situación de liquidez refuerzan la capacidad de resiliencia corporativa de Lar España. Gracias a esta posición saldremos reforzados de la crisis actual, aportando valor a nuestros accionistas y en mejores condiciones para liderar la recuperación del sector y su aportación al conjunto de la economía española”.

MÚSCULO FINANCIERO

Lar España reporta en su informe trimestral un apalancamiento bajo, del 35% del valor de los activos, con un coste medio del 2,1%, un 83% del mismo a tipo fijo, y sin vencimientos relevantes en los próximos dos años.

La posición de caja ronda los 200 millones de euros, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019, que se ha efectuado el pasado 16 de abril. Esta fortaleza de caja permitiría a la socimi afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos cuatro ejercicios.

Grandvalira cierra la temporada con 1,6 millones de días de esquí

0

La estación de esquí andorrana Grandvalira ha cerrado la campaña de invierno 2019-2020 con 1,6 millones de días de esquí, unas cifras que cataloga de «correctas» teniendo en cuenta el cierre anticipado de la temporada por la pandemia de coronavirus, que ha supuesto 31 días menos de operaciones y no ha permitido alcanzar la octava temporada consecutiva de crecimiento.

Grandvalira abrió parcialmente una semana antes de lo previsto, el 23 de noviembre, debido a las precipitaciones de finales de octubre, y encaró el puente de la Purísima con enlaces esquiables entre todos sus sectores.

Desde el inicio del período festivo de Navidad hasta el cierre causado por el coronavirus el pasado 14 de marzo, la estación se mantuvo a pleno rendimiento en actividades, servicios y restauración con el total de su dominio esquiable operativo.

No obstante, desde la Navidad las nevadas en Grandvalira han sido puntuales, pero intensas y en momentos estratégicos, dejando unos espesores totales de entre 5 metros y 4 centímetros, cifra ligeramente superior a la del invierno anterior.

Durante los 110 días de apertura, los equipos de terreno han trabajado un total de 23.922 horas con máquinas pisa nieves y, cuando las bajas temperaturas lo han permitido, produciendo 810.000 metros cúbicos de nieve de cultivo.

Los visitantes de Grandvalira otorgado un índice de satisfacción global de 8,48 sobre 10, así como de los servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard con un 8,73 y un 8,11 por la restauración. Además, el índice de recomendación por parte de los clientes es de un 99%.

El cliente procedente de España sigue siendo el que más visita Grandvalira, siendo el 51,3%, seguido por Francia 13,1% y Reino Unido 12,1%.

Para mantener los índices, Grandvalira ha realizado una inversión de 13 millones de euros destinados principalmente la creación de nuevas infraestructuras, como el nuevo sector Peretol o el aparcamiento Avet bajo la plataforma esquiable de Soldeu, la innovación tecnológica, la mejora de servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard y las novedades en la oferta de ocio y restauración;

Además, el Dominio de la Nieve andorrano ha integrado Ordino Arcalís al grupo Grandvalira Resorts, donde desde esta temporada los clientes de Grandvalira han podido esquiar de forma ilimitada con cualquiera de los forfaits de Grandvalira.

En cuanto a las plataformas digitales, Grandvalira ha superado los 1,5 millones de usuarios en la web y las casi 13 millones de visualizaciones de las ‘webcams’.

Durante esta temporada de invierno, la cifra de clientes registrados en la web ha aumentado en un 45%, hasta casi el medio millón. Además, la venta por los canales digitales ha crecido en cerca de un 15%.

La App de Grandvalira, top20 del ranking español en la categoría de deportes, se ha convertido en un canal oficial de consulta indispensable para los usuarios. Este invierno se han registrado 46.067 descargas y 796.312 sesiones.

Grandvalira trabaja en un extenso plan de medidas preventivas para la próxima temporada, garantizando la actividad del esquí en un entorno seguro y saludable.

PharmaMar repartirá su primer dividendo de 0,04 euros por acción

0

PharmaMar ha decidido seguir adelante con su propuesta de reparto del beneficio de 2019 entre sus accionistas a pesar de la crisis del coronavirus, de forma que entregará por primera vez un dividendo de 0,04 euros brutos por acción el próximo 30 de junio.

Según ha informado la farmacéutica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el desembolso total de este pago ascenderá a 8,9 millones de euros y se realizará a través de Banco Santander.

Este importe procederá del beneficio del último ejercicio fiscal, que ascendió a 17,7 millones de euros, según consta en su propuesta de dividendo formulada por el consejo de administración. Los otros 8,7 millones de euros irán destinados a compensar la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores.

RECOMPENSA AL PRESIDENTE

Asimismo, la comisión de Nombramientos y Retribuciones ha propuesto al consejo otorgar una gratificación extraordinaria y puntual al presidente de la sociedad, José María Fernández, por lograr la firma, el pasado mes de diciembre de 2019, del acuerdo de licencia en exclusiva suscrito con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos.

La compañía cree que este acuerdo, que supone la comercialización en Estados Unidos de su compuesto antitumoral lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente, ha sido «clave» para al evolución positiva del negocio en los últimos meses.

Por ello, el consejo de administración ha propuesto un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros a Fernández, el equivalente al 100% de su retribución fija. Además, si el compuesto es finalmente aprobado por Estados Unidos, recibirá otros 889.710 euros.

La compañía también ha decidido agrupar y cancelar las acciones en las que se divide su capital social mediante una operación conocida como ‘contra-split’, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada doce 12 acciones preexistentes, a través de una reducción de capital previa mediante la amortización de acciones.

Ceetrus prepara la vuelta a la actividad de sus centros comerciales

0

Ceetrus prepara la vuelta a la actividad de sus centros comerciales con un protocolo de estrictas medidas de seguridad e higiene, segúin ha informado la inmobiliaria comercial especialista en centros comerciales.

Desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado mes de marzo con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19, Ceetrus está trabajando en la preparación de un plan específico con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores en sus centros comerciales.

De cara a la vuelta a la actividad, la inmobiliaria comercial ya tiene preparadas medidas de higiene como la desinfección completa de los centros comerciales, así como la instalación de puntos de equipos de protección (guantes desechables y gel hidroalcohólico) a disposición de todos los clientes en diferentes puntos de los centros.

Durante el horario de su apertura, será constante la desinfección de aseos y las zonas comunes y específicas más utilizadas por los clientes como las botoneras de los ascensores, pomos de las puertas, pasamanos o papeleras, así como el acotamiento de zonas de reposo y de juegos infantiles para evitar su uso en las primeras fases de desescalada.

CARTELERÍA Y SEÑALIZACIONES

Con el objetivo de transmitir información a los visitantes, los centros comerciales cuentan con cartelería, señalizaciones y servicio de megafonía con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación al Covid-19.

Se instalarán igualmente señalizaciones con la distancia mínima de seguridad y de distanciamiento social necesario en accesos y zonas comunes.

Además, Ceetrus recomienda a sus clientes que adopten el uso de la tarjeta de crédito o el móvil como método de pago evitando en la medida de lo posible, el dinero en efectivo.

De igual modo, Ceetrus ha proporcionado formación específica al personal de los centros y, con el espíritu de ayudar a sus arrendatarios, va a llevar a cabo acciones de acompañamiento comercial, de marketing y formaciones a sus comerciantes para ayudarles a facilitar sus aperturas e impulsar sus ventas tras este período de cierre de sus negocios.

«Todas las medidas adoptadas para establecer un protocolo de higiene y control del aforo que garantice la seguridad de nuestros clientes son fundamentales, y estarán en constante fase de cambio siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes con el objetivo de recuperar poco a poco la normalidad en todos nuestros centros comerciales», ha señalado Daniel Lorenzo, responsable de innovación y marketing de Ceetrus.

Los anuncios más famosos que ha protagonizado Paula Echevarría

0

Hubo un tiempo en que ser como Paula Echevarría era lo más. Las marcas se la rifaban. Fue su época dorada: de la mano de David Bustamante y el gran éxito de Velvet. Comenzaba así una espiral de anuncios y marcas que cortejaban a la ex de Bustamante como una de las influencers que más ventas generaba. Aunque en los últimos tiempos sus aparaciones en televisión, ya sea en series o en anuncios se ha reducido a la mínima expresión, todos recordamos algunos de los anuncios más famosos que ha protagonizado Paula Echevarría.

Y es que no solo tiene pelo Pantene, que ha sido su mayor contrato publicitario, y el que le ha costado algún que otro susto y crítica. Como la publicación de product emplacement en sus redes sociales durante la grabación del programa con Calleja en Kenia. Y es que este otro canal, su blog y su instagram han sido su otra gran fuente de ingresos publicitarios. Tanto que hay quien incluso se ha cansado de ver tanto anuncio en su muro de fotografías. ¿Está perdiendo valor la marca Paula Echevarría?

PAULA ECHEVARRÍA Y PANTENE, UNA RELACIÓN BIEN AVENIDA

Con el boom de Velvet, su rostro se hizo popular y deseado. Aquí la tenemos en uno de los primeros anuncios que protagonizó con la marca de productos para el cabello Pantene. Se puede ver claramente a una jovencísima Paula Echevarría que aún no había sido madre, con un rostro más redondo, un cuerpo escultural pero no trabajado y, sí, menos pecho del que ahora luce. El pelo, como no podía ser de otra manera, suave y perfecto. Sedoso como cualqueir mujer joven querría tener. Comenzaba así una relación de más de 7 años.

Youtube video

[ /nextpage ]

CON HAWKERS

No hay anuncio o marca con la que Paula Echevarría no se haya atrevido. En 2018, en plena efervescencia por la marca de gafas de sol de moda, los visionarios emprendedores de la marca vieron el filón de ventas que podía mover Paula y se lanzaron a cautivarla. ¿La fórmula? Toda una línea dedicada en exclusiva para ella. Y ella, por supuesto, encantada de participar como imagen de marca y hacer el anuncio correspondiente. En el vídeo, corto del anuncio, se muestra en su salsa: elegante, sofisticada, luciendo cuerpazo a pesar de su marternidad y del paso de los años.

Youtube video

[/nextpage ]

LANCÔME TAMBIÉN

No solo Pantene se ha rendido a los encantos y la capacidad de alcance de Paula Echevarría. Marcas de cosmética como Lancôme también han caído presa de su rostro como imagen de la marca. En pleno apogeo de su blog personal y su colaboración con algunas de las principales revistas femeninas, Paula nos mostraba en este anuncio cómo estar siempre perfecta de la noche a la mañana con los productos de cosmética de Lacôme. Y es que, según estos cánones, la mujer solo está perfecta (y debe estarlo siempre) cuando el maquillaje no se va y aguanta todo el día.

Youtube video

[/nextpage ]

PARA SU PROPIA FRAGANCIA

Por supuesto, no podía faltar a su cita con las fragancias personales. Si David Bustamante tiene una colonia (y con bastante aceptación), ¡cómo no iba a tenerla ella! El nombre, Sensuelle, y la firma, original y poco esperada: Paula. En el comercial, se recupera las imágenes más sensuales del making of de las fotografías propomocionales, viendo a una mujer con sus posturas más sensuales y provocativas, aprovechando su rostro perfectamente maquillado y su siempre perfecto pelo Pantene. Para entonces, su figura ya había mejorado con el aumento de pecho.

Youtube video

[/nextpage ]

PAULA ECHEVARRÍA ES UNA SMARTGIRL

En 2017 Paula Echevarría vivía el culmen de su marca personal: hasta ¡Samsung la quería para hacer sus anuncios del nuevo Note! Con la firma del contrato publicitario con Samsung, Echevarría superaba la barrera de la moda y se convertía en una IT girl techie. Además de ser la encargada de presentar la campaña #somosSmartgirl para emponderar a la mujer trabajadora e independiente (imagen que casa como un guante con Paula Echevarría), filmó algunos comerciales con ellos, aunque con un éxito más bien escaso. Uno de los peligros de moverte de un área que dominas a otra en la que no te ubican.

Youtube video

[/nextpage ]

PAULA Y PANTENE (MÁS DE 7 AÑOS JUNTOS)

Lo suyo con Pantene sí que es una relación duradera. Aunque la firma no solo confía en la actriz, madre y empresaria para representar su imagen en los anuncios, a lo largo de más de 7 años siempre ha estado ahí como una de las musas de la marca de champú y productos capilares. Ya sea brillando en solitario o participando en frames con otras divas del pelo, Paula Echevarría sigue siendo un referente al menos en cuanto a un pelo perfecto, que es la imagen que transmite desde hace más de 30 años la marca Pantene. Casi se podría seguir el crecimiento de Paula visionando cada uno de los anuncios en los que ha participado.

Youtube video

[/nextpage ]

Guindos ve inevitable que crezcan la deuda pública y déficit

0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado inevitable que la ratio de deuda con respecto al producto interior bruto (PIB) y el déficit público crezcan durante la crisis, pero ha subrayado que es necesario actuar «con intensidad» para evitar que el daño económico sea mayor.

Durante su participación este jueves en un ‘webinario’ organizado por la Universidad de Navarra, el exministro español ha explicado que si no se permite actuar a los estabilizadores automáticos o no se ponen en marcha medidas fiscales, «la recesión no sería del 8% o del 9%, sino que sería mucho más profunda».

«En este momento hay que actuar con intensidad», ha insistido Guindos. No obstante, ha reconocido que la consecuencia de esto será un mayor endeudamiento, que en el caso de España podría llegar al 115% del PIB. «Ese va a ser el legado de la crisis», ha agregado.

El banquero central ha recetado a los gobiernos de toda la zona euro que tomen medidas «para salvar el máximo tejido empresarial posible». Según ha indicado, «antes o después se encontrará una vacuna y hay que intentar que ese tejido empresarial (…), que era bastante competitivo a nivel internacional, subsista.

Durante su intervención, ha asegurado que la incertidumbre es «brutal», por lo que es «extremadamente arriesgado y difícil» hacer proyecciones macroeconómicas. Sin embargo, el escenario central que maneja la entidad con sede en Fráncfort es que la economía comience a recuperarse en el segundo semestre del año. De esta forma, la zona euro volverá a sus niveles de renta previos a la crisis en un máximo de un año y medio o dos años.

Guindos también ha matizado su defensa del una renta mínima, insistiendo en que esta tiene que ser temporal, ligada a la duración de la pandemia, para todos aquellos que no reciben algún tipo de prestación por desempleo. «El Estado no puede dejar de lado a ningún colectivo», ha apostillado.

Con respecto a la posibilidad de que España acabe acudiendo al Mecanismo Europeo de Estabilidad para pedir fondos prestados, algo que podría ahorrar a las arcas públicas hasta 2.000 millones en un horizonte de diez años, Guindos ha defendido esa posibilidad. «Yo pedí un rescate, un rescate bancario», ha explicado, agregando que «no es tanto el tema de pedir o no pedir como el tema de utilizar bien los recursos».

El Gobierno asigna 4.152 millones a las CCAA para cubrir el exceso de déficit

0

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado hoy asignar a las comunidades autónomas un total de 4.152 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación para cubrir parte de la desviación del objetivo de déficit de 2019 en el que incurrieron varias autonomías.

En concreto, se destinan 2.165,25 millones de euros al denominado Extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y otros 1.986,75 millones de euros al Extra Facilidad Financiera. Este acuerdo ayuda a que las Comunidades Autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago a los proveedores, así como garantizar que atienden de forma inmediata sus vencimientos de deuda y sus necesidades de financiación del déficit público.

Este acuerdo prevé que se financie el 75% del importe del déficit de 2019 pendiente de financiar. El resto de la desviación se asignará a partir de octubre, cuando se conozcan los datos definitivos del ejercicio pasado. Se estima que el total ascenderá a 5.536,36 millones de euros.

Por Comunidades Autónomas, Aragón recibirá 243,75 millones; Asturias, 55,5 millones; Baleares, 81 millones; Cantabria, 90,75; Castilla-La Mancha, 243,75 millones; Castilla y León, 231 millones; Cataluña, 819 millones; Extremadura, 156,75 millones; Galicia, 42,75 millones; La Rioja, 22,5 millones; Andalucía, 210 millones; Murcia, 396 millones; y la Comunidad Valenciana, 1.559,25 millones de euros. La dotación a estas tres últimas comunidades procede del FLA y los anteriores, al Fondo de Facilidad Financiera.

Tras este reparto, la distribución de ambos fondos correspondientes a los dos primeros trimestres del año asciende en total a 23.322 millones, un tercio del total, para Cataluña: 6.989,65 millones (29,967%).

El resto corresponde a Aragón, que recibirá 703,32 millones (3.02% del total); Asturias, 55,5 (0,24%); Baleares, 966,68 (4,14%); Canarias, 1.020,2 millones (4,37%); Cantabria, 300,81 millones (1,29%); Castilla-La Mancha, 1.632,51 millones (7%); Castilla y León 746,84 (3,2%); Extremadura, 499,3 (2.14%); Galicia, 460,7 (1,98%); La Rioja, 176,5 (0,76%); Andalucía, 3.524,21 millones (15,11%); Murcia, 1.227,9 millones (5,26%); y Comunidad Valenciana, 5.018 millones(21,52%).

Las necesidades actuales estimadas del Fondo de Financiación de lasCCAA 2020 para todo el ejercicio ascienden a 33.062,47 millones deeuros.

Además, la aprobación de estos recursos se realiza en unas condiciones financieras favorables que permiten reducir los costes. La parte de estos recursos correspondientes a cubrir el déficit generado por el cambio normativo del IVA en 2017 se financiará sin intereses (tipo 0). El tipo aplicable al resto de disposiciones será el de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente establecido para el segundo trimestre de 2020.

Esta inyección de liquidez para las CCAA se une a los recursos del sistema de financiación, que se incrementan un 7,3% este año hasta alcanzar la cifra de 115.887 millones de euros. Además, las comunidades han podido solicitar el anticipo del 50% de la liquidación de 2018, que podría ascender a 5.500 millones y que en condiciones normales no se cobraría hasta julio.

El Gobierno también ha anunciado la creación extraordinaria de un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, independiente del sistema de financiación, para que las CCAA puedan hacer frente a los costes sanitarios, económicos y sociales de la pandemia sin incurrir en más déficit ni deuda, ya que esos gastos serán asumidos directamente por el Estado.

Las constructoras piden un plan de 100.000 millones por la crisis

0

Las constructoras están «preparadas» para contribuir a abordar la salida de la crisis, para lo que piden el lanzamiento de un plan de inversión en todo tipo de infraestructuras que cifran en unos 100.000 millones de euros.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, quien considera «inaplazable» una «acción decidida» de los gobiernos, tanto de la UE como de España, para «superar los impactos económicos de la pandemia».

«La construcción está preparada para abordar la necesaria salida de la crisis a través de un programa de inversión en infraestructuras de un alcance de aproximadamente 100.000 millones de euros», indicó Lazcano durante su participación en ‘Enpositivo’, una iniciativa del Colegio Superior de Arquitectos y Next Educación en la que invitan a personalidades relevantes y expertos del sector de la edificación a compartir en redes sociales sus propuestas e ideas ‘postcovid’.

En su exposición, el presidente de la patronal constructora apuntó a que el plan de inversión debe contemplar todo tipo de actuaciones, tanto de construcción como de mantenimiento, y en todo tipo de infraestructuras.

Además de dotaciones de transporte, movilidad y logística, y la necesaria superación del déficit de mantenimiento de la red de carreteras, Lazcano apuntó también a infraestructuras de agua y medioambientales, así como a equipamientos públicos, como son centros educativos y de salud.

VIVIENDA A PRECIOS ASEQUIBLES.

De forma expresa, señaló la necesidad de acometer también un programa de construcción de vivienda «a precios asequibles», así como de abordar una «estrategia de rehabilitación, renovación y regeneración urbana» que permita superar las deficiencias que el actual parque de viviendas presenta en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad.

La CNC realiza este llamamiento toda vez que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya ha apuntado en distintas ocasiones la intención del Gobierno de que el sector de la construcción se constituya en palanca para la recuperación económica, tanto en la obra pública como la privada, fundamentalmente la de promoción residencial.

El 75% de las franquicias ha solicitado un crédito durante el confinamiento

0

El 75% de los franquiciados de las redes asociadas a la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) han tenido que solicitar un crédito como consecuencia del cierre de la mayoría de los negocios provocado por la crisis del coronavirus.

Del informe se desprende que la totalidad de los franquiciados han tenido que solicitar un crédito en el 9,1% de las redes de franquicias asociadas a la AEF; más del 75% en el 27,3% de las enseñas; entre el 25% y el 75% en otro 54,6%, y entre el 10% y el 25% en el 9% de las franquicias.

Es decir, el 75% de los franquiciados de las distintas enseñas que integran la AEF se han visto obligados a pedir un crédito.

Además, del porcentaje de franquiciados que lo han tenido que solicitar, a menos del 10% del 36,4% de las enseñas asociadas a la AEF se les ha concedido; también a entre el 10% y el 25% del 18,2% de las franquicias; a entre el 25% y el 50% del 9,1% de las enseñas, y a entre el 50% y el 75% del 27,3% de las cadenas.

A su vez, al 100% de los franquiciados del 9,1% de los socios de la AEF les han notificado la concesión de un crédito avalado por el ICO.

Respecto a si estos franquiciados han recibido ya el crédito, el informe desvela que menos del 10% del 37,5% de los socios de la AEF han percibido el dinero solicitado; también les ha llegado a entre el 10% y el 25% del 12,5% de las redes; a entre el 25% y el 50% del 25% de las enseñas, y a más del 75% del 12,5% de las marcas asociadas a la AEF.

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha asegurado que estos momentos «complicado» por la crisis sanitaria y económica «la obtención de financiación es fundamental» para sus y para sus franquiciados.

Patatas bravas o mixtas: así de fácil puedes prepararlas en casa

0

Las patatas bravas o patatas mixtas son dos de las raciones más socorridas en los bares para acompañar las cañas de mediodía. Pero, aunque los bares estén cerrados tras el Estado de alarma podemos seguir disfrutando de este plato tan sencillo, pero a la vez tan elaborado si se consigue una deliciosa salsa. ¿Te atreves a prepararlas?

El secreto está en conseguir unas patatas tiernas por dentro y crujientes por fuera. Para esto, hay tres cosas importantes a tener en cuenta: el tipo de patata, el sazonado y la cocción.

PRIMEROS PASOS

Tras seleccionar las patatas que vamos a utilizar, hay que lavarlas bien para quitar la tierra de la piel. Tras ello, pelamos las patatas y se cortan en cubos, intentando que sean todas del mismo tamaño.

Ahora colocaremos las patatas en un bol y hay que sazonar con pimienta y sal. Después se remueven y las dejamos reposar durante unos 10-15 minutos para que las patatas absorban el sabor.

El siguiente paso será colar el agua que ha soltado la patata, y ponemos el aceite al fuego. Uno de los secretos de los cocineros es que para freír las patatas, el aceite debe estar tibio, no muy caliente.

A continuación, echar las patatas a la sartén y cocinar durante unos 7 u 8 minutos. Luego retiramos las patatas de la sartén y las cubrimos en un plato con papel de aluminio para que se acaben de ablandar.

EL SECRETO ESTÁ EN LAS SALSAS

Siguiendo la receta de Gipsy Chef, podemos preparar las patatas bravas o mixtas más bestiales. La primera salsa, el Piripiri, será la salsa roja picante que a todos les encantará.

Para conseguirla, se necesitan dos cucharadas de tomate triturado y una pizca de sal, zumo de media mandarina, un chorro de aceite de oliva, una cucharada de vinagre, una cucharadita de orégano, una de pimentón, un chorro de sriracha (salsa picante), jenjibre rallado y ajo o guindilla molida. Remover bien toda la mezcla e ir probando hasta que tenga el punto justo de sal.

Por su parte, para preparar la salsa blanca se necesita una cucharada de crema agria, una yema de huevo, sal, ralladura de limón, zumo de medio limón y aceite de oliva.

Por último, tras preparar las dos salsas, es el momento de chafar las patatas para que se abran. Echar en el aceite ardiendo y dejar un minuto. Después emplatar las patatas con la salsa blanca y el piripiri.

PSA reanudará su producción en Madrid a partir del 21 de mayo

0

El Grupo PSA reanudará su producción en sus instalaciones de Madrid a partir del 21 de mayo, tras haber implementado un protocolo de salud reforzado para poder volver a la actividad con «tranquilidad» y de forma «progresiva y segura».

Tal como ha indicado en un comunicado el consorcio francés, a mediados de marzo la planta de producción de PSA en la capital se vio obligada a cerrar sus puertas para evitar una propagación mayor del coronavirus. Ahora, tras dos meses desde esa fecha, la compañía ha anunciado que el 21 de mayo volverá a operar.

Desde el cierre de nuestro centro, hemos implementado un protocolo de salud reforzado en nuestro emplazamiento industrial con el apoyo de nuestro servicio de salud y en estrecha colaboración con los interlocutores sociales», ha destacado el director del centro de producción de Madrid del Grupo PSA, Eric Brochard.

Entre las medidas que serán tomadas, los trabajadores serán sometidos a un control de temperatura en la entrada del centro y se les suministrarán máscaras individuales y gel hidroalcohólico. Además, será obligatorio el uso de gafas y máscaras en las instalaciones, así como respetar la distancia de seguridad.

«Proteger a nuestros empleados y proteger a nuestra compañía siguen siendo los dos principios intangibles para la gestión de nuestras operaciones. Nuestro protocolo de medidas mejoradas ofrece un alto nivel de protección a nuestros empleados y es el primer criterio para reiniciar nuestros centros de producción», ha indicado el director industrial de PSA, Yann Vicent.

Esta reapertura se une a la vuelta a la actividad del resto de sus fábricas españolas, ya que Vigo y Figueruelas (Zaragoza) ya han comenzado a operar esta semana.

«Como la actividad industrial está impulsada por la actividad comercial, estamos relanzando de forma gradual y segura nuestro dispositivo industrial para fabricar los automóviles que esperan nuestros clientes», ha explicado Vincent.

Acerinox Europa y sus trabajadores donan más de 130.000 euros

0

Acerinox Europa y sus trabajadores han destinado más de 130.000 euros a organizaciones sociales del Campo de Gibraltar para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia sobre los más desfavorecidos, según ha informado la compañía.

Tras destinar 60.000 euros a organizaciones solidarias de la zona, empresa y empleados han aportado otros 70.600 euros a 26 entidades diferentes para continuar con esta labor de acción social en favor de los más afectados del Campo de Gibraltar.

Las aportaciones van destinadas a programas y centros de carácter solidario en los que se atiende a mayores, niños, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad.

La distribución de las ayudas ha sido determinada por la Comisión de Responsabilidad Social en cuya sesión participaron representantes de la dirección, de las organizaciones sindicales y de las entidades receptoras de las ayudas.

Agradecemos a las entidades colaboradores la ayuda que están prestando para hacer llegar nuestras donaciones a la sociedad», ha señalado Acerinox Europa.

La compañía también ha mostrado su compromiso en la lucha sanitaria contra el virus con la donación de cerca de 20.000 mascarillas, además de otros equipos de protección individual para residencias de ancianos y centros de salud.

Carlos Sainz y John Malone: llaves de Movistar para cerrar a Dazn la F1

0

La coctelera de la Fórmula 1 para la próxima temporada, año uno después del covid-19, mezclará a Carlos Sainz, John Malone y Movistar; y, a su vez, parece que dejará fuera a Dazn. ¿Pero quién es quién en esta película?

La situación es la siguiente: la Fórmula 1, como el deporte en general, está parada debido al coronavirus. El inicio de esta temporada 2020 se prevé para el mes de julio. En concreto, el día 5 con el GP de Austria. Será un año raro, sin saber muy bien cómo recuperar la parte del campeonato perdida, y cómo afectará eso para 2021. Por si fuera poco, al menos para los seguidores españoles, se abre la incertidumbre sobre los derechos de televisión. Ahora mismo en manos de Movistar, pero que caducan en diciembre.

Y aquí entran en escena Carlos Sainz, John Malone y Dazn. Palancas unos de otros, y competencia incómoda en el negocio de los derechos audiovisuales. El último trienio de derechos 2018/20 ha estado en manos del operador azul. A través de su canal exclusivo Movistar F1 ha retransmitido las carreras, ha realizado programas especiales y, en definitiva, una cobertura de primer nivel. Y ahora toca valorar si merece la pena el desembolso económico con respecto a la captación de nuevos usuarios y la inversión necesaria, precisamente, para llevar a cabo esas coberturas.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran a MERCA2 que en las últimas semanas, y con la incertidumbre de esta temporada y el impacto económico que tendrá en la siguiente, Movistar empezaba a tener ciertas dudas sobre la necesidad de volver a apostar por la Fórmula 1. Aunque queda tiempo para que el operador tome la decisión. Así, fuentes oficiales de la compañía explican a este medio que, de igual modo, la incertidumbre hará que las decisiones se tomen más despacio y las cosas se harán «paso a paso».

Pero todo ha saltado por los aires en los últimos días. Y aquí es donde irrumpen Carlos Sainz y John Malone. Tras el anuncio sorpresa de Sebastian Vettel de que abandona Ferrari a final de temporada, su asiento queda libre. Sainz será el nuevo compañero del joven Charles Leclerc. Y eso cambia la historia por completo para Movistar.

CARLOS SAINZ: UN TIRÓN PARA MOVISTAR

Las audiencias de la Fórmula 1 estaban reportando unas cifras bastante justas para Movistar+. No obstante, eso nunca ha sido un problema para la plataforma de televisión de Telefónica, que busca aportar valor de contenidos a sus clientes convergentes. ¿Pero qué pasará con Carlos Sainz en Ferrari la próxima temporada?

Los aficionados al deporte se mueven por impulsos e ilusión. Y aunque el hijo del mítico piloto de rallies Carlos Sainz sería el segundo del equipo, por detrás del piloto monegasco, Ferrari es Ferrari. Y a la escudería italiana nunca se le puede decir que no. Y sobre todo cuando ofrece posibilidades reales para competir.

Por eso el escenario es tan distinto para Movistar. De repente puede haber un aliciente muy importante con un piloto joven, que levanta la simpatía de los aficionados y que proviene de una familia que siempre ha estado ligada al éxito. Por lo tanto, Telefónica puede mantener su apuesta de contenido premium y, encima, contextualizar sobre la hipótesis de un nuevo campeón español en la F1.

¿Y QUÉ PASA CON JOHN MALONE  Y DAZN?

Quizá para los amantes del deporte el nombre de John Malone puede ser irrelevante. Pero en los negocios, y sobre todo en lo relacionado con el mundo de internet y la televisión, este empresario tiene fama mundial. Y además está de plena actualidad. Una búsqueda con su nombre y Telefónica nos pone en la pista.

Correcto. Se trata del dueño de Liberty Global, que hace unos días fusionó su negocio en Reino Unido con la filial de Telefónica en tierras británicas, O2. Juntos van a desarrollar un gigante de las telecomunicaciones y el ocio digital en el antiguo imperio. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la Fórmula 1?

Los derechos audiovisuales, la empresa que los vende, es Liberty Media (junto al consorcio FOM), y detrás está John Malone como gran magnate que mueve los hilos. Esto sitúa a Telefónica en una situación de privilegio para poder negociar la renovación de los derechos, en caso de que así quisiera optar a ellos.

¿Y qué pasa con Dazn? El runrún mediático sitúa a la plataforma de streaming especializada en eventos deportivos detrás de la Fórmula 1. Tras haberse hecho con la MotoGP, la guinda del pastel sería los «coches». Además, el efecto Carlos Sainz juega el mismo efecto dinamizador. Y no solo eso. Un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que los usuarios de las televisiones de pago creen que asumen facturas muy altas por los servicios.

Esto juega a favor de Dazn, puesto que no es necesario contratar servicios añadidos para poder disfrutar de su programación. Algo que si sucede, por ejemplo, con los servicios de Movistar+, que para tener acceso a la televisión hay que contratar un paquete de internet y, de esa manera se tiene acceso al canal Movistar Fórmula 1.

#QueNoNosFalteLaEnergía: La cultura en este nuevo escenario

0
Youtube video

Ha llegado la hora de reivindicar lo nuestro. Poner en valor lo que mejor sabemos hacer. En ese contexto nacen los meetups #QueNoNosFalteLaEnergía de Endesa.

Se trata de encuentros digitales en directo con un grupo de personas cuyos conocimientos e intereses comunes giran en torno a la actitud y aptitudes que como individuos necesitaremos para afrontar el escenario postpandémico que nos espera. En definitiva, la energía (positiva y constructiva) con la que deberemos afrontar la situación.

En este primer meetup digital, que se celebra este jueves 14 de mayo a las 18:00h, se abordará el presente y futuro de la cultura en colaboración con Ymás. Participará el actor Antonio Resines; la directora de cine Gracia Querejeta; y el productor y Teatrix España Eduardo Miri. La charla será moderada por Coté Soler.

Carrefour: 8 productos de cosmética para flipar por menos de 5 euros

Pronto regresaran las cosas a la normalidad y podremos volver a hacer la compra tranquilamente, con ciertas precauciones, eso sí. Por el momento aún no se ha establecido cuando podrán abrir de nuevo los comercios de más de 400 metros, pero las de menor capacidad ya están de nuevo en funcionamiento. Carrefour mantiene bajada la persiana de sus establecimientos más grandes, pero se mantienen activos los Carrefour Market y los Carrefour Express con todas sus secciones disponibles excepto la de textil. También podemos recurrir a su tienda virtual donde no hay limitación por secciones.

Una de las áreas en las que destaca el supermercado francés es en el de la cosmética. Además de ofrecer productos de las marcas más populares, también cuenta con distintas gamas propias de excelente calidad como Essentials, Nectar of Nature, Kéra Science o Averac.  Se trata de líneas de cosmética low cost, con precios muy asequibles y muy buenas críticas. Estos son algunos productos de menos de 5€ que hemos seleccionado. 

COLLAGEN E+ DE AVERAC EN CARREFOUR

Carrefour nos ofrece una interesante crema efecto lifting rica en colágeno que crea una fina película sobre la piel que aporta un efecto tensor de acción inmediata. Es una crema para su uso diario,  que hidrata en profundidad gracias a sus proteínas de seda. Mejora la flexibilidad y disminuye la sensación de tirantez, por lo que es ideal para pieles con tendencia seca. Además tiene factor de protección solar de 30. Su precio es de 4€.

carrefour collagen

CONTORNO DE OJOS INTENSIVO AVERAC

En la misma línea de cosméticos encontramos un contorno de ojos que combina principios activos de última tecnología con ingredientes naturales que actúan directamente sobre bolsas, ojeras y patas de gallo, gracias a su poder drenante. Un tratamiento muy eficaz si se aplica con constancia. Al cabo de un tiempo percibiremos que el área alrededor del ojo se ve más firme y restaurada. El cuidado del contorno de los ojos es esencial en la rutina de belleza diaria y gracias a Carrefour podemos recurrir a este producto que solamente cuesta 4,5€.

contorno

EXFOLIANTE FACIAL LE PETIT OLIVIER

La exfoliación es un paso importante en el cuidado de la piel, aunque muchas veces nos lo saltemos. Este producto de Le Petit Olivier lleva extractos de huesos de aceituna que proporciona un arrastre mecánico muy suave de toda la suciedad y células muertas que se depositan en la superficie de la piel. Además está enriquecido con aceite de oliva. El resultado es una piel suave y llena de vitalidad. Tiene un precio de 4,50€.

exfoliante

ACEITE SECO CORPORAL EN CARREFOUR

Es el secreto mejor guardado de las celebrities. Se trata de un producto multiusos, muy práctico y agradable de utilizar que hidrata y nutre la piel más profundamente que algunas cremas corporales, ya que los aceites naturales aportan vitaminas y antioxidantes. Además dejan un bonito brillo satinado sobre la piel. En Carrefour podemos encontrar dos versiones de la marca Les Cosmetiques, uno de argán y almendra dulce y otro de hierba luisa y romero, ambos por 3,99€.

aceite-seco-carrefour

SOFT CHAMPÚ KERA SCIENCE

Les Cosmétiques ha lanzando hace poco para Carrefour un producto tan original como eficaz. Es un champú en crema y sin espuma con ingredientes como la manteca de karité y el aceite de argán. Limpia perfectamente la fibra capilar, desincrustando las partículas de suciedad y grasa. Al mismo tiempo hidrata y nutre el cuero cabelludo en profundidad. Tiene un precio de 3,10€.

carrefour-kera-sin-espuma

HIDRATANTE NÉCTAR OF BIO EN CARREFOUR

Otro producto exclusivo de Carrefour fabricado por la marca Les Cosmetiques es esta crema hidratante biológica, apta para todo tipo de pieles. Contiene extracto de nenúfar blanco y aporta suavidad y resplandor inmediato. Se puede adquirir por 3,15€.

bio carrefour

LECHE CORPORAL CON ACEITE DE NUEZ

Las pieles que necesiten un extra de hidratación y reparación pueden beneficiarse de este producto de la gama Nectar of Nature. Su textura es muy cremosa y de rápida absorción, con un aroma suave y agradable. El aceite de nuez es especialmente nutritivo por lo que es un producto capaz de restaurar hasta las pieles más secas. Cuesta solo 3€.

nectar-nuez

MASCARILLA CAPILAR KERA EN CARREFOUR

El cabello fino, frágil y dañado tiene un gran aliado en la gama de productos para el cabello Kera, exclusiva de Carrefour. Uno de los más recomendados es la mascarilla Resist Plus, con arginina, indicada para cabellos con tendencia a la rotura. Ayuda a prevenir las puntas abiertas, a desenredar sin dañar el pelo y a evitar la sequedad y el encrespamiento. Tiene un precio de 3,05€.

kera carrefour

Repsol obtiene el máximo certificado del origen ‘verde’ de la electricidad

0

Repsol, a través de su filial de Electricidad y Gas, ha obtenido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la máxima certificación sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que comercializa.

En concreto, con un 93,5% renovable, con garantías de origen y el 6,5% restante de bajas emisiones, la electricidad comercializada por Repsol en 2019 obtuvo la ‘etiqueta A’.

El organismo presidido por José María Marín Quemada analiza anualmente el Sistema de Garantías de Origen de la energía producida en el ejercicio anterior y elabora la información que cada comercializadora debe poner a disposición de sus clientes sobre el origen de la electricidad que les suministra, etiquetándolas de la ‘A’ a la ‘G’ en función del menor o mayor grado de impacto ambiental.

El último de sus análisis, publicado en abril, detalla el etiquetado para casi dos centenares de empresas comercializadoras, incluyendo el porcentaje del origen de la electricidad comercializada por cada compañía.

En el caso de Repsol Electricidad y Gas, obtiene esa calificación ‘A’ en las dos categorías que se evalúan: emisiones de CO2 y residuos radiactivos (Repsol no tiene centrales nucleares).

Según el informe de la CNMC, el mix de procedencia de la electricidad comercializada por Repsol es del 93,5% de origen renovable y el 6,5%, de cogeneración de alta eficiencia.

De esta forma, el grupo presidido por Antonio Brufau se sitúa cinco peldaños por encima de la media nacional -‘etiqueta F’-, según el mix de la comercializadora genérica que incluye en su estudio la CNMC.

SER UNA COMPAÑÍA CERO EMISIONES NETA EN 2050

El pasado 2 de diciembre, Repsol anunció que orientará su estrategia para ser una compañía con cero emisiones neta en el año 2050, lo que la convirtió en la primera de su sector en fijar esta meta, que pretende limitar el calentamiento del planeta en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París, aspirando a que no supere 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Asimismo, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz se ha consolidado como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica, con una cartera de clientes de electricidad y gas que asciende a más de un millón.

En concreto, cuenta actualmente con 2.952 megavatios (MW) de capacidad total instalada, a los que se suman 2.045 MW de activos renovables en desarrollo.

Además, en 2019 superó el millón de clientes de electricidad y gas, un aumento del 31% respecto al inicio de esta actividad, y lanzó soluciones innovadoras para el autoconsumo y la generación distribuida.

Publicidad