La escasez de componentes frena la venta de PCs en pleno auge

La venta de ordenadores portátiles y de escritorio está viviendo una segunda juventud. El paso de un PC por familia a un PC por persona impulsará los próximos trimestres el número de ventas. Y eso que existe una manifiesta falta de componentes de equipo.

Según un informe llevado a cabo por el banco de inversión asiático Guotai Junan, al que ha tenido acceso MERCA2, los principales fabricantes de PCs del mundo no están preocupados por dicha falta de componentes (procesadores y paneles, sobre todo) porque asumen que la demanda de ordenadores puede ser abastecida con los stocks actuales.

De hecho, el informe se hace eco de los datos de la casa de análisis IDC, que estima un crecimiento en el despacho de equipos informáticos en el Q4 de 2020 estaría sobre el 18% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, sobre la escasez de componentes, el banco de inversión señala que algunas planificaciones por parte de las compañías del sector no han sido muy exitosas. De esta forma, lo que habrá será una acumulación de pedidos en el primer trimestre de 2021 que tendrán salida a lo largo del año.

Todos estos factores, según señala el informe, influyen de manera directa en las ventas que -asegura- hubieran sido mayores de no darse estos condicionantes. Sobre todo porque el momento es propicio para la renovación de equipos o la ampliación de computadoras.

UN MERCADO EN BUEN MOMENTO

Decir que la crisis económica provocada por el coronavirus tiene algunos aspectos positivos desemboca en una contradicción severa. Pero lo cierto es que para algunos negocios, o al menos algún segmento, ha provocado una revisión en las ventas. Es el caso de los ordenadores portátiles y de escritorio.

El auge forzado del teletrabajo y el aumento del ocio doméstico relacionado con el ámbito digital ha provocado ese “de un PC por familia a un PC por persona”. De esta manera, el uso doméstico de equipos informáticos mantendrá su demanda actual que lleva a esos importantes crecimientos.

Y no solo eso. El informe de Guotai Junan asume que durante los próximos meses el volumen de envíos de equipos, ventas y demanda seguirá con una tendencia positiva. Lo que no examina a fondo es el precio de los PCs. En este sentido habrá que ver la evolución, y el impacto que tendrá esa escasez de componentes, la acumulación de stock y, lógicamente, el libre mercado. Se entiendo que si se reactivan las ventas los precios subirán.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.