Orange y MásMóvil, el matrimonio imposible con una contraopa

0

La opa sobre MásMóvil que han lanzado diversos fondos para hacerse con el control de la compañía empieza a escribir sus primeros rumores de contraopas, contraofertas y movimientos corporativos. El último tiene como implicado a Orange.

En concreto, el grupo francés de telecomunicacionesha tenido que precisar este jueves que no está contemplando la posibilidad de presentar una contraoferta por MásMóvil en España tras la Oferta Pública de Adquisición (opa) que lanzaron los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país valorada en unos 3.000 millones de euros. De esta forma el operador najanja ha tenido que salir al paso de las publicaciones en la que medios económicos advertían sobre la posibilidad de que se llevase a cabo esta operación.

Y es que desde que el pasado lunes se hiciera pública dicha opa a un precio de 22,5 euros por título, el mercado ha estado especulando con la posibilidad de que se produzca una contraoferta por parte, bien de otro fondo de inversión, o bien de otros actores del mercado, como Vodafone u Orange. Todo ello, evidentemente, con los intereses particulares de unos y otros ante la variación del precio y las futuras negociaciones en la consolidación del sector.

Pero la compañía dirigida en España por Laurent Paillassot ha sido muy clara: «Orange no contempla una contraoferta por el Grupo MásMóvil», remarcan fuentes oficiales de la compañía gala, que afirman que la filial española tiene el apoyo del grupo para seguir creciendo de forma orgánica.

MÁSMÓVIL Y ORANGE, OTRO MATRIMONIO

Una realidad distinta a una posible contraopa también implica a Orange y MásMóvil pero en un escenario posterior de la operación. Es decir, el sector de las telecos en España necesita un proceso de consolidación vía compras o fusiones. Por lo tanto, una vez que la compañía dirigida por Meinrad Spenger cambie de manos, algo que todavía está por ver, habrá que ir al siguiente nivel.

En todo caso, la relación de amarillos y naranjas, en estos momentos, ya es bastante peculiar por el importante volumen de acuerdos que tienen entre ambo en materia de compartación de redes. Por eso, en cierto modo, una contraopa de Orange hacia MásMóvil supondría recomprar los propios clientes que tienen los franceses con el acceso mayorista que ofrecen los de Spenger a los suyos. Todo ello, por no mencionar los 3.000 M€ que habría que poner sobre la mesa, si fuera una contraopa total como la que han planteado los tres fondos.

En estos momentos Orange, como el resto de compañías, está viviendo un momento complicado con una importante reducción de márgenes. Embarcarse en una operación así supondría un coste corporativo muy alto con unas sinergias que resultan extrañas no siendo una fusión.

Facua pide al Gobierno que desbloquee las portabilidades con deudas

0

Facua ha solicitado al Gobierno que modifique la normativa que permite a los operadores de telecomunicaciones bloquear portabilidades argumentando que los usuarios mantienen deudas, con el fin de facilitar que los clientes que hayan incurrido en impagos debido al Estado de alarma puedan conservar sus números de teléfono si deciden cambiar de compañía.

En un comunicado, la asociación explica que el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, reconoce a los usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas el derecho a aplazar y fraccionar los importes adeudados de facturas que se hubieran presentado durante el estado de alarma. Sin embargo, esta normativa suspende su derecho de conservar sus números de teléfono si deciden cambiarse de compañía mientras mantienen una deuda.

INACEPTABLE

La asociación considera «inaceptable este recorte a los derechos de los usuarios», ya que hasta ahora la existencia de una deuda no impedía que se pudiera realizar un cambio de compañía, y critica que, con esta normativa, el Gobierno está dando poder a las empresas del sector para «secuestrar» la numeración telefónica de un usuario pese al riesgo de que la deuda que lo motive pueda ser falsa.

Asimismo, señala la trascendencia que tiene la conservación del número durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, donde las comunicaciones telefónicas y online han adquirido una gran importancia para mantener el contacto durante el confinamiento y el Estado de alarma.

Además, incide en que esta suspensión del derecho a conservar la numeración «afecta especialmente a los consumidores más vulnerables y que han tenido mayores dificultades para atender al pago de facturas», al mismo tiempo que critica que el Real Decreto-ley no exige en ningún momento a las operadoras que informen de la limitación de este derecho.

CONTRARIO A LA LEY

Por otro lado, también advierte de que la suspensión de este derecho resulta contrario a lo dispuesto por las distintas normativas sobre esta materia, incluyendo legislación comunitaria, lo que podría conllevar a que el Estado tenga que responder tanto frente a la Unión Europea como ante los propios consumidores por los daños que se les puedan causar por contravenir la normativa comunitaria.

De igual forma, considera que dicha medida no se considera proporcional ni equitativa, teniendo en cuenta que el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda benefician tanto al acreedor como al deudor y que las operadoras ya cuentan con medios suficientes para ver satisfecho el pago de los importes adeudados sin tener que recurrir al «secuestro» del número.

Por todo ello, insta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que se modifique el Real Decreto-ley 19/2020 para eliminar la suspensión del derecho a conservar la numeración telefónica en el caso de realizar una portabilidad mientras se mantiene una deuda con un operador.

Bankia habilita un agregador financiero para empresas

0

Las empresas clientes de Bankia ya pueden utilizar un agregador financiero en virtud del cual podrán unificar todas las cuentas y tarjetas de las que dispongan en otras entidades. Este colectivo podrá añadir posiciones que tenga en cuentas y tarjetas de BBVA, Bankinter, CaixaBank, Sabadell, Banco Santander, Unicaja e Ibercaja.

Se trata de una funcionalidad que permite a los clientes acceder a toda la información sobre sus cuentas y tarjetas de forma instantánea y unificada.

Al agrupar todos sus productos financieros en un único lugar, el usuario tiene la posibilidad de acceder a una visión general de su situación financiera.

Bankia ha explicado que la herramienta permite consultar sin coste los movimientos de las cuentas agregadas, el histórico de gastos y realizar búsquedas por concepto, sin necesidad de acudir a las áreas privadas del resto de entidades.

También ofrece la posibilidad de iniciar transferencias con cargo a las cuentas de las otras entidades que se hayan añadido, con lo que se facilita la gestión de la contabilidad y la conciliación de las cuentas de la empresa y su operativa bancaria.

BBVA y Cruz Roja impartirán formación digital a 3.000 mayores

0

Voluntarios de BBVA y Cruz Roja impartirán 500 talleres en toda España para formar a más de 3.000 personas mayores en el uso de las tecnologías, unos cursos que son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja Responde, que ascienden a 177.000 euros.

Esta donación, que procede de las aportaciones realizadas por los empleados de BBVA y por la propia entidad, se enmarca dentro de la campaña ‘Tu aportación vale el doble’, una iniciativa que tiene como objetivo cuidar y proteger a las personas mayores, niños y adolescentes en situación de pobreza; y asegurar material sanitario para salvaguardar la salud de los profesionales sanitarios.

La campaña ha recaudado en España 1.062.000 euros (la mitad procede de los empleados y la otra mitad es una aportación de la entidad), de los que ha destinado 177.000 euros al Plan Cruz Roja Responde para la compra de 600 tabletas y la puesta en marcha de 500 talleres (de forma ‘online’ y presencial) para mitigar la brecha digital en las personas mayores.

3.000 MAYORES

BBVA y la organización humanitaria estiman que ambas acciones beneficiarán a más de 3.000 personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en la sede de Cruz Roja de cada localidad, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Los cursos formativos, impartidos por voluntarios de BBVA y de la Cruz Roja, se iniciarán este mes de junio en toda España y promoverán la utilización de herramientas digitales comunes –WhatsApp, programas de ofimática o utilización de ‘apps’– e impulsarán un acompañamiento virtual para poner en práctica el conocimiento adquirido. Además, se les informará sobre actividades culturales y de ocio con el fin de estimular sus funciones cognitivas.

Gracias a esta donación, Cruz Roja además podrá cubrir las necesidades básicas de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas. El proyecto, que se prolongará durante los próximos diez meses, permitirá además el acompañamiento en sus gestiones diarias, la entrega de material sanitario y el pago de suministros básicos –como la electricidad o el agua–, vestuario y transporte.

ES UNA PRIORIDAD

Como señalan en un comunicado desde BBVA, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen las personas mayores de adquirir conocimientos digitales para poder estar en contacto con sus familias. Estas habilidades digitales, además, pueden llegar a ser muy útiles para realizar otras actividades en su día a día, como por ejemplo, comprar a distancia o realizar operaciones bancarias sin salir de casa.

«La crisis del coronavirus ha hecho más evidente la falta de habilidades y de equipamiento informático entre el colectivo de las personas mayores. Por ello, la prioridad de BBVA es acercarles la tecnología y ofrecerles materiales y conocimiento para ayudarles a realizar acciones tan sencillas como hablar con sus hijos y nietos, hacer llamadas a sus amigos y ejercitar la mente mientras que favorecen el envejecimiento activo», ha declarado la directora de Negocio Responsable de BBVA en España, Teresa Madrigal.

Según datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, cerca de la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas, evidenciando así la brecha digital en España. Este dato refleja las escasas capacidades y uso de las tecnologías digitales entre este colectivo vulnerable.

La sostenibilidad como seña de identidad de Decathlon

0

Coincidiendo con el primer aniversario de la eliminación de las bolsas de plástico de todas sus tiendas, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Decathlon da a conocer sus cifras en materia de sostenibilidad en 2019.

La compañía continúa apostando un año más por la sostenibilidad como un compromiso clave en su modelo de negocio. Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de diseño, concepción y producción de cualquiera de sus productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidas sus tiendas.

En este sentido, el objetivo de la compañía es llevar a cabo su actividad de forma sostenible y respetando el terreno de juego que es la naturaleza. Para trasladar este compromiso a sus procesos de producción, en 2007 Decathlon apostó por el ecodiseño, una forma de dejar de trabajar con materiales con un alto impacto ambiental y fomentar el uso de materiales reciclados y renovables. Desde entonces, la compañía ha puesto a la venta casi 4000 artículos ecodiseñados que contribuyen a cuidar el planeta. Además, la elección de procesos innovadores y sostenibles también está presente en la distribución de sus productos, como la utilización de camiones de gas natural licuado que puso en marcha en 2018, lo que ha reducido significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

Por todo ello, Decathlon ha sido reconocida por sus acciones destinadas a apoyar la lucha contra el cambio climático en su cadena de suministro mediante la reducción de emisiones. La organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), que analiza el impacto medioambiental a escala global, la ha nombrado miembro del Supplier Engagement Leaderboard. De esta forma, Decathlon se convierte en una de las casi 160 empresas que figuran en el Leaderboard este año.

Este compromiso por la sostenibilidad también se materializa con medidas específicas para sus tiendas como: la implantación del ticket digital, a través del cual ha evitado la impresión de más de 6.523.674 tickets y la emisión de 16.000 kg de CO2 a la atmósfera, o la eliminación de todas las bolsas de plástico de los puntos de cobro en tienda, con la que la compañía ha dejado de poner en circulación 15 millones de bolsas de plástico, reduciendo no solo las emisiones de CO2, sino también promoviendo la cultura de la reutilización.

“Durante 2019, desde Decathlon hemos trabajado día a día para mejorar nuestras cifras en materia de sostenibilidad, sin perder de vista nuestro objetivo: hacer accesible los beneficios del deporte al mayor número de personas posible con el menor impacto ambiental para nuestro entorno y terreno de juego, la naturaleza” afirma Íñigo García, líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon.

Cuidando el planeta desde dentro
En los últimos años, Decathlon ha promovido iniciativas internas para fomentar el cuidado del medio ambiente, no solo como compañía sino también desempeñando un rol activo dentro de la sociedad.

Muestra de ello son proyectos como: Doble Rebote, mediante el cual se han reciclado 267.600 pelotas; el proyecto Segunda Vida, que ha supuesto la donación de 141.911kg de ropa; la organización de eventos para promover la movilidad sostenible, con un total de 667 acciones que acumulan 9 millones de km sostenibles recorridos, o la colaboración entre Decathlon y WWF, con el objetivo de concienciar a clientes y colaboradores sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y proteger la biodiversidad, con proyectos como la celebración conjunta de la “Hora del Planeta” donde Decathlon se sumó a la iniciativa para apagar las luces de sus tiendas, entre otros.

También, destaca la participación en la reciente Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, como parte del compromiso medioambiental de Decathlon; y el vínculo con Ciclogreen, aplicación que mide desplazamientos sostenibles, con el objetivo de fomentar las prácticas de movilidad sostenible entre sus colaboradores.

Por otro lado, la compañía ha promovido el Voluntariado Ambiental como parte de su ADN, a través del cual año tras año consigue una gran acogida entre colaboradores y clientes. En 2019 a esta iniciativa se han sumado 6.000 voluntarios y entre todos han plantado 6.000 árboles y han recogido 23.000kg de residuos.

Un paso más en la estrategia de la compañía: el autoconsumo

En 2014, la compañía puso en marcha un ambicioso plan estratégico con el objetivo de dar respuesta a su compromiso de que toda la energía empleada por la compañía procediese de fuentes renovables. Este objetivo se alcanzó en 2017, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) certificó que la energía consumida en todas las tiendas y centros logísticos de Decathlon procedía en su totalidad de fuentes renovables.

Una vez logrado este objetivo, Decathlon ha querido dar un paso más con la construcción de la primera planta fotovoltaica en marquesina destinada al autoconsumo en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira.

El proyecto, que la compañía ha puesto en marcha junto a la empresa especializada en soluciones integradas y sostenibles de producción y ahorro de energía, Helexia, cuenta con una superficie de 7.231 m2 y cubre una totalidad de 354 plazas de parking. Tiene una potencia de 787 KWp o, lo que es lo mismo, una producción de energía anual de 1290 MWh. Con esta iniciativa, Decathlon dejará de emitir 207 toneladas de CO2 a la atmósfera. La compañía ya cuenta con otras plantas fotovoltaicas en cubierta en sus tiendas de Tamaraceite o Córdoba.

La ‘tasa Covid’ es legal y está justificada, pero hay que avisar

0

La ‘tasa Covid’ es legal y está justificada por los gastos en medidas de seguridad adicionales que adoptan los negocios que reabren sus puertas tras la pandemia, entre ellos peluquerías, terrazas, clínicas dentales, tiendas de ropa o colegios privados o concertados, si bien deber ser razonable y acorde con su finalidad.

Además, tiene que ser avisada de antemano y señalizada correctamente por parte de los establecimientos, según señala Legálitas, que ha explicado que se trata de un suplemento al importe total del servicio que tiene como objetivo recuperar las pérdidas para garantizar que su negocio sea rentable a pesar, por un lado, de los gastos en medidas de seguridad adicionales, tales como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y materiales desechables, y por otro, de la reducción de ingresos al mantener un aforo reducido en los locales.

Desde Legálitas consideran que sí es legal que un negocio cobre un extra por este motivo, si bien insisten en que debe ser avisado de antemano y señalizado correctamente por parte de los establecimientos.

INDICAR LA CANTIDAD EXACTA

Además, al igual que ocurre con los suplementos por comer o beber en mesa o terraza de un restaurante, estos importes se deben especificar, indicando expresamente la cantidad, y aplicarse o no en todas las circunstancias por igual.

«Es importante recordar que el precio de venta al público es libre, por lo que el establecimiento tendrá derecho a cobrar lo que considere», apuntan desde la firma de abogados.

Asimismo, Legálitas insiste en que la tasa, aunque es legal, debe ser razonable y acorde con su finalidad.

«Si, por ejemplo, en un establecimiento nos proporcionan geles sanitarios, mascarillas y otros materiales desechables, el empresario debe poder demostrar que el importe de la tasa es proporcional a los gastos extra en los que ha incurrido», han explicado.

Además, según señala la firma de abogados, esta tasa es «completamente opcional», pudiéndose repartir estos gastos entre el establecimiento y los clientes, o que fuera el empresario el que asuma la responsabilidad de hacer frente a los costes adicionales.

En el caso de considerar que la cantidad extraordinaria a pagar es desproporcionada, se puede reclamar a las autoridades de consumo correspondientes, si bien lo recomendable, según la firma, es siempre estar informados de antemano y evitar dichos servicios si no se está de acuerdo.

EN LOS COLEGIOS, TAMBIÉN 

En el caso de los colegios, Legálitas explica que existe ya información de colegios con la intención de subir las tarifas el próximo curso debido a los gastos adicionales tales como la desinfección diaria intensiva de las aulas y distribución de mobiliario para cumplir con la distancia mínima de seguridad de dos metros obligatoria entre todas las personas, alumnos y personal docente.

«Tal como ocurre con otros servicios, en el caso de colegios privados o concertados, los centros y las familias tienen una relación contractual, por lo que podría ser legal que las mensualidades aumentaran, siempre que estas subidas estuvieran indicadas correctamente de antemano», ha precisado la firma.

No obstante, según señala, los padres pueden decidir si continuar o no con el contrato de la educación de sus hijos en dicho centro.

El TUE da vía libre a que los permisos retribuidos se solapen con vacaciones

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado vía libre este jueves a la normativa española que permite que el disfrute de los permisos retribuidos reconocidos, por ejemplo, por el nacimiento de un hijo o la hospitalización de un familiar, se solapen con días de vacaciones, festivos o descansos semanales.

La Justicia europea ha resuelto las dudas planteadas por la Audiencia Nacional sobre un litigio que enfrenta a distintas organizaciones sindicales (Fetico, CC..OO y UGT) con el grupo de empresas DIA y Twins con respecto a la interpretación del convenio colectivo en lo referido a los permisos retribuidos.

Los tres sindicatos reclaman, en particular, que sólo contabilicen los días hábiles o laborales en el cómputo tanto del inicio de los permisos como de su disfrute y se excluyan por tanto los días inhábiles (descansos, vacaciones y días festivos).

AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional, que debe resolver el asunto, considera que si los acontecimientos que dan lugar a los permisos retribuidos tuvieran lugar durante un periodo de vacaciones o descanso semanal, los primeros «quedarían vacíos de contenido» porque «los trabajadores tendrían que dedicarlos a atender las necesidades y obligaciones para los que están previstos los permisos».

Así, este organismo judicial pregunta al tribunal de Luxemburgo si la normativa española que permite simultanear las vacaciones y el descanso semanal con los permisos retribuidos es contraria a la directiva sobre aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

La sentencia, que asume el razonamiento del Abogado General en las conclusiones que presentó el pasado 12 de diciembre, responde que esta directiva «no se aplica a una normativa nacional como la española», que «no permite a los trabajadores reclamar el disfrute de los permisos retribuidos en días en los que deban trabajar cuando las necesidades para los que están previstos se produzcan durante los periodos de descanso semanal o de vacaciones anuales retribuidas».

COMPETENCIAS COMPARTIDAS

Los jueces europeos han recordado que la UE y los Estados miembros comparten competencias en materia laboral, pero los días de permiso retribuido que se conceden en virtud de los convenios colectivos «no forman parte del ámbito de aplicación de la directiva», sino que corresponde a las competencias propias de los países.

En la misma línea, el TUE rechaza que la directiva, aunque incluya los derechos a descanso semanal y vacaciones anuales, pueda obligar a un Estado miembro a conceder los permisos retribuidos «por el mero hecho de que acaezcan en alguno de estos periodos y, por lo tanto, haciendo caso omiso de los demás requisitos de obtención».

A juicio de los magistrados europeos, «consagrar esa obligación supondría pasar por alto que estos permisos, así como el régimen que se les aplica, se sitúan fuera del régimen establecido por la directiva».

La sentencia concluye apuntando que estos permisos están comprendidos en parte en el Acuerdo marco revisado sobre permiso paternal. Sin embargo, añade, éste se limita a prever que se autorizará a los trabajadores a ausentarse del trabajo por motivos de fuerza mayor derivados de asuntos familiares urgentes en caso de enfermedad o accidente. Según el TUE, estos derechos mínimos «no pueden asimilarse a un permiso».

El ‘efecto Housfy’ aterriza en el mercado del alquiler de viviendas

0

La inmobiliaria online Housfy esquiva la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y apuesta por el negocio del alquiler de viviendas. De este modo, abre una nueva división con el objetivo de crear una marca de referencia que mejore la experiencia de los alquileres en España, con especial foco en garantizar la seguridad del propietario.

La compañía ofrece a los propietarios una solución que les ayudará a alquilar su inmueble de una forma más segura, fácil y transparente: garantizando el cobro cada mes, aunque el inquilino no pueda afrontar el pago, incluyendo un seguro de responsabilidad civil al inquilino, gestionando todo el papeleo, suministros y trámites. Pero también se compromete a encontrar inquilinos solventes.

Debido al repunte de la morosidad en España durante la pandemia, que ha pasado del 5% al 15%, Housfy garantizará a sus propietarios el cobro del alquiler el día 15 de cada mes, haciéndose cargo de éste, aunque el inquilino no pueda hacer frente al pago. Por otro lado, la inmobiliaria ha digitalizado todo el proceso de alquiler de una vivienda, lo que permite al propietario gestionarlo sin salir de casa.

Para Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy, «desafortunadamente, la situación de crisis económica derivada del covid-19 hace que la principal inquietud de los propietarios, cobrar el alquiler, esté más presente que nunca. Con nuestro nuevo servicio, aseguramos que todos los propietarios cobrarán el alquiler cada mes y además ofrecemos un servicio de atención integral a propietario e inquilinos”.

NUEVO REFERENTE EN ESPAÑA

De este modo, Housfy aspira a ser el nuevo referente del alquiler en España, al igual que en el mercado de la compraventa de vivienda o la intermediación financiera, con ventas de 2.000 viviendas y concesión de 1.000 hipotecas al año. Gracias a la tecnología y a un equipo de profesionales, ofrece a sus propietarios un servicio digitalizado, sencillo, transparente y seguro.

La inmobiliaria online sin comisiones cerró 2019 con una facturación neta de 5 millones de euros. De este modo, la compañía cierra una media de ocho operaciones de compra-venta al día.

Según los datos de la compañía, se sitúa entre las cinco agencias inmobiliarias más grandes de España por volumen de transacciones. Su clave para el éxito es el boca a boca, ya que el 25% de los nuevos clientes vienen recomendados por otros clientes que ya vendieron con Housfy.

Revolut logra 600.000 clientes en España: las compras online aceleran

0

La plataforma financiera británica Revolut ya cuenta con 600.000 clientes en España y ha superado los 12 millones de usuarios en todo el mundo, según informó este jueves.

La pandemia de Covid-19 ha promovido el aumento en el comercio electrónico, de forma que en los primeros meses del año los españoles han hecho más de 1,7 millones de compras ‘online’ con Revolut. En los últimos doce meses realizaron 3,7 millones de transacciones en el comercio electrónico.

Hasta mayo, los españoles sacaron las tarjetas Revolut de las terminales de pago automático más de 16 millones de veces durante el último año.

Las compras, los restaurantes y los viajes son las categorías en las que la comunidad de Revolut gastó más dinero en este periodo, con 230 millones de euros por parte de sus clientes españoles.

La ‘fintech’ cuenta con usuarios de todas las edades, si bien es popular en la franja de los 27 a 28 años, con una edad media de sus usuarios españoles es de 36 años.

La distribución geográfica principalmente está en los centros urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Alicante.

Bankinter financia las facturas a pymes y autónomos con aval ICO

0

Bankinter ha empezado a ofrecer a pymes y autónomos financiación de sus facturas con la que podrán anticipar cobros que tienen pendientes, una modalidad de factoring que se desarrolla dentro de la Línea ICO Covid-19.

En este tipo de financiación, el banco cuenta con un aval del 80% para préstamos nuevos o renovaciones a pymes y autónomos y del 70% para no pymes cuando son operaciones nuevas, así como del 60% para renovaciones.

También bajo el paraguas de la Línea ICO Covid-19, Bankinter ofrece nuevos créditos multidivisa destinados a pymes con actividad en el exterior. Esta financiación, que las empresas pueden tramitar con la firma digital específica para la Línea ICO, tiene un plazo máximo de cinco años.

PRÉSTAMOS DEL FEI

Por otro lado, el banco ha activado nuevos préstamos dentro del acuerdo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) Covid 19 con el fin de poder dar liquidez a las pymes, poniendo a su disposición nuevos créditos por 162 millones de euros respaldados con garantías del FEI.

Podrán solicitarlos las empresas de hasta 3.000 empleados para cubrir necesidades de circulante, en cuyo caso el aval será del 60%, o para compras de activos inherentes al negocio habitual, siempre que provengan de países de la UE, que estarán avaladas en un 50%.

Ifema se suma a la celebración del Global Exhibition Day

0

Un año más, y en unas circunstancias especiales de contracción de la economía a nivel mundial, Ifema se suma a la industria ferial para visibilizar la relevancia de las ferias y su papel esencial en la reactivación de la actividad empresarial y la economía.  Y lo hace uniéndose a la celebración del Global Exhibitions Day #GED2020 – Día Internacional de las Ferias.

Una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en la que organizadores, operadores feriales, sedes, centros de convenciones, asociaciones y proveedores de servicios de todo el mundo destacan el valor y la importancia de la actividad ferial, precisamente en un momento en el que las ferias se han visto afectadas por la situación sanitaria actual.

A nivel global, la industria ferial convoca cada año más de 32.000 citas comerciales en 1.217 recintos de todo el mundo, para dar cabida a las relaciones comerciales y de negocio de todos los sectores económicos, con 4,5 millones de expositores y 303 millones de visitantes al año, permitiendo la generación de 3,2 millones de empleos directos e indirectos. Unas cifras que denotan el gran impacto de la industria ferial no solo para la reactivación y dinamización de la economía, sino también como contribución al PIB mundial, con 167.000 millones de euros.

Según AFE, el mercado ferial español registró el pasado año un total de 424 ferias y congresos con exposición, con más de 49.800 empresas expositoras –un 24,7% internacionales– y 9,7 millones de visitantes –29,2% internacionales–. La aportación al PIB nacional de la actividad ferial en 2019 fue de 6.500 millones de euros y generó 123.000 puestos de trabajo.

En un contexto internacional marcado por la excepcional situación provocada por la expansión de la civid-19, esta jornada sirve para valorar el trabajo que toda la industria ferial está desarrollando durante estos meses, para la adecuación  de protocolos y la planificación de medidas y servicios necesarios que garanticen la seguridad, salud y movilidad de todas las comunidades profesionales implicadas en la vuelta a la actividad.

800 CONVOCATORIAS ANUALES

Ifema celebra cada año alrededor de 800 convocatorias, en las que participan más de 33.000 empresas y 4 millones de visitantes. Unos datos que reafirman su posicionamiento como primer operador ferial de España y uno de los principales de Europa, y como uno de los grandes motores económicos de Madrid. Las cifras demuestran más que nunca la necesidad de recuperar la actividad ferial y congresual que Ifema desarrolla en Madrid como clave para la reactivación económica, siempre garantizando las medidas que impone la nueva situación actual.

En este contexto, la institución está trabajando en la puesta a punto de sus recintos y su gestión ante la vuelta a la actividad. Para el último cuatrimestre del año, Ifema acogerá más de 60 convocatorias internacionales para ayudar a las empresas a retomar sus negocios y contribuir a la reconstrucción económica. 

Garamendi (CEOE): sería un «enorme error» prolongar los ERTE sólo hasta septiembre

0

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que sería un «enorme error» prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en algunos sectores sólo hasta el 30 de septiembre, pues la economía española seguirá «pasándolo mal» hasta finales de año.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas respondía así al ser preguntado por una de las opciones que maneja el Gobierno: extender los ERTE en sectores necesitados hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de diciembre, como pide la patronal.

«Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante», ha subrayado Garamendi, que ha explicado, por ejemplo, que el turismo en Canarias arranca en septiembre u octubre, por lo que este sector necesitaría durante más tiempo los ERTE.

PROTEGER EL EMPLEO

Preguntado por si ese término medio (septiembre) se debe a la resistencia de los ministerios económicos a gastar más recursos en los ERTE, el presidente de la CEOE ha señalado que «nadie se pondría nervioso si en este país la deuda pública llega al 120% del PIB porque sería por una razón coyuntural, no estructural. Es la única manera para que este país se ponga en marcha. Hay que salvar los muebles para a partir de ahí empezar a trabajar, y el horizonte de los ERTEs es diciembre», ha explicado.

Garamendi ha defendido que los ERTE son una herramienta que hiberna la empresa, especialmente para proteger el empleo, y ha advertido de que estos ERTE no desaparecerán hasta que finalice la desescalada. Por eso, ha instado a que ésta sea lo más rápida posible, sin descuidar los medios de protección en las empresas frente al coronavirus. Cuanto antes salgamos de esa desescalada, antes saldrá la gente de los ERTEs», ha dicho.

El dirigente empresarial ha afirmado que hay sectores y subsectores muy claros donde los ERTE deberán seguir más tiempo, como hoteles, comercio, agencias de viajes o restaurantes, entre otros. En todo caso, ha pedido «que se tenga cuidado» a la hora de señalar los sectores donde deberían seguir los ERTEs, pues hay que tener en cuenta que muchos sectores tienen subsectores que dependen de ellos y que están muy comunicado.

DIÁLOGO SOCIAL Y POLÍTICA

Sobre la vuelta de la CEOE a la mesa de diálogo social (esta tarde se reunirá de nuevo la mesa, presidida por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño), el presidente de la organización empresarial ha señalado que «las aguas han acabado volviendo a su cauce» después de que se encontrara «a tres señores firmando cosas» en el lugar que correspondía a sindicatos y empresarios, en referencia al acuerdo de PSOE y Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral.

Garamendi ha subrayado que la CEOE hablará de la reforma laboral «con mucha tranquilidad y cuanto toque» y ha hecho hincapié en que en esta normativa que aprobó el Gobierno del PP en 2012 «no todo es malo», ya que tiene cosas positivas que se han reconocido además desde varios organismos internacionales.

«Nosotros en ningún caso estamos diciendo que no haya que hablar, pero en el estado de alarma y la crisis hablar de la reforma laboral no es el momento», ha indicado Garamendi, que ha recordado que la reforma laboral introdujo flexibilidad, al igual que las normas que está «imponiendo» el Gobierno, como el teletrabajo o la modificación de turnos en las empresas.

Sobre el clima de crispación política, el presidente de la CEOE ha reconocido que algunas cosas de las que se están viendo le producen «sonrojo». «Si todos los partidos y digo todos bajaran un poco el tono, todos los españoles lo agradeceríamos bastante», ha afirmado.

Qué ha hecho Kim Kardashian en relación a la causa de George Floyd

0

Las celebrities han estado en el punto de mira desde que se iniciaron las multitudinarias protestas en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd. Hoy en día, los jóvenes exigen a sus ídolos que participen activamente en causas sociales, y que utilicen su dinero y posiciones privilegiadas para demostrar que son más que rostros bonitos, que pueden y quieren ayudar en la mejora de la sociedad. En este contexto, pensar en el papel de Kim Kardashian es indispensable.

Se trata de un icono, una pieza clave en la realeza de la clase alta y popular. La empresaria y pareja del rapero Kanye West, necesariamente, había de pronunciarse entorno al asunto. Lo ha hecho, y además, ha realizado acciones monetarias.

En primer lugar, subió hace cuatro días una publicación a Instagram en la que apoyaba el movimiento Black Lives Matter, corazón y núcleo de la causa. «Durante años, con cada horrible asesinato de un hombre negro inocente, mujer, o niño, siempre he intentado encontrar las palabras adecuadas para expresar mis condolencias y desasosiego, pero el privilegio que me otorga mi color de piel a menudo me ha dejado sintiendo que esta no es una lucha que yo pueda realmente entrenar por mi cuenta. No hoy, ya no», escribió West.

«Como muchos de vosotros, estoy enfadada. Estoy más que enfadada. Estoy furiosa y estoy asqueada«. «Estoy cansada de la angustia que siento viendo a madres, padres, hermanas, hermanos, y niños sufrir porque su ser querido fue asesinado o encerrado injustamente por ser negro», sentenciaba la modelo.

View this post on Instagram

Text "FLOYD" to 55156 #blacklivesmatter

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

«Incluso aunque nunca conoceré el dolor y el sufrimiento que ellos han padecido, o lo que se siente al tratar de sobrevivir en un mundo plagado de racismo sistémico, sé que puedo usar mi propia voz para ayudar a amplificar aquellas voces que han sido ignoradas durante demasiado tiempo», concluye. Como pie de foto, la Kardashian añadió: «Manda «FLOYD» al 55156,» incluyendo enlaces para hacer donativos y apoyar la causa en Twitter.

KIM KARDASHIAN PAGARÁ EL TRATAMIENTO MÉDICO DE UNA PROTESTANTE

Recientemente, después de que Kim viese el rostro completamente desfigurado y morado de una joven que había estado en las protestas de Black Lives Matters de Minneapolis, decidió ayudarla. Tras recibir varios impactos de pelotas de goma en la cara, la manifestaste tuvo que ser atendida por los servicios de urgencia.

Completamente devastada Kim Kardashian pedía a sus fans que la ayudasen a contactar con esta joven para poder hacer frente a sus gastos médicos derivados de esta situación.

Los seguidores de Kim se pusieron a trabajar y en solo unas horas consiguieron dar con la manifestante, quien tuvo que defenderse de las críticas de aquellos que aseguraban que las marcas y las heridas eran fruto del maquillaje y no de la actuación policial.

Escrivá insiste en que las pensiones están «absolutamente aseguradas»

0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que las pensiones están «absolutamente aseguradas» y en que esta crisis provocada por la pandemia «no tiene nada que ver con la anterior».

Así lo ha señalado en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha remarcado que en la anterior crisis hubo un problema de percepción de sostenibilidad de deuda pública y de las finanzas, que se materializó en primas de riesgo enormes.

No obstante, ha señalado que, en esta ocasión, España se está financiando a tipos de interés a 10 años, en términos absolutos, del entorno del 0,6% y le están pagando por emitir deuda, porque los tipos son negativos en plazos de 5 o 7 años.

Además, ha afirmado que las agencias de rating no han bajado la valoración a España. «Hemos pasado el riesgo más agudo y la percepción de solvencia es absoluta», ha añadido, tras apuntar que «no entiende de dónde vienen» las especulaciones respecto a las pensiones.

«Esta es una crisis intensa en cuanto a caída de actividad en corto plazo, pero claramente temporal y que no modifica la situación estructural de las finanzas públicas españolas, ya que las medidas que estamos tomando, excepto el ingreso mínimo vital, son de naturaleza temporal y eso es lo que entienden los mercados y por lo que estamos transitando por esta crisis sin particulares dificultades», ha apostillado.

PREVÉ UN ACUERDO EN EL PACTO DE TOLEDO

Por otro lado, ha señalado que próximamente se retomarán los trabajos del Pacto de Toledo y que ha podido percibir que hay consenso entre las diferentes formaciones políticas sobre cómo abordar el problema de las pensiones a medio y largo plazo en España, por lo que cree que se culminarán las negociaciones con un acuerdo favorable.

Por otro lado, ha señalado que en España hay «muchas ventajas». Así, ha remarcado que la edad de jubilación legal es de 67 años y que lo que se tiene que hacer es conseguir que la efectiva, que está por debajo de los 66 años, se acerque a esta. «Hay muchas profesiones y personas que están dispuestas a hacerlo», según el ministro.

Preguntado sobre si está estudiando modificar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de funcionarios, el ministro ha dejado claro que «no tiene ningún plan en este sentido».

Por su parte, también en este encuentro, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha resaltado que es necesario hacer una gestión eficiente, seria y responsable de todo lo que es el servicio público y los fondos públicos para garantizar que la solidaridad intergeneracional no se quiebra y que hay pensiones no solo ahora, «sino dentro de 20 o 40 años.

Por otro lado, Escrivá, preguntado sobre si habrá ajustes para acceder a las ayudas europeas, ha dejado claro que la respuesta comunitaria ha sido «muy positiva» y que esta idea de los ajustes «se ha instalado entre la sociedad con muy poca solvencia».

De hecho, ha apostillado que la crisis es totalmente sobrevenida como resultado de un virus y que habrá países en los que va a afectar más que otros.

«En lo que respecta a la financiación y al plan de activación, vamos a ver elementos absolutamente novedosos», ha añadido, tras apuntar que se va a emitir deuda y se va a redistribuir teniendo en cuenta las necesidades sectoriales de cada país y no va a haber condicionalidad, porque «no tiene ningún sentido que la haya» de este tipo «ni de otra naturaleza».

El retroceso inmobiliario se prolongará, pero se afrontará mejor que en 2008

BBVA Research constata que los primeros datos del sector inmobiliario durante el confinamiento muestran un «importante retroceso» que «a buen seguro se prolongará en los próximos meses», si bien ha destacado que la situación del mercado es «bastante más halagüeña» que en el año 2008 para afrontar mejor un ajuste.

Así lo señala el servicio de estudios de la entidad en su último informe ‘Situación inmobiliaria’, en el que explica que la situación del precio de partida que es muy diferente, ya que en 2008 el precio del metro cuadrado era de unos 2.100 euros de media en España, mientras que hoy se sitúa en 1.650 euros.

Por tanto, BBVA Research subraya que «a día de hoy, el esfuerzo para adquirir una vivienda es más reducido», a lo que se suma el porcentaje de renta dedicado al pago de la hipoteca, que durante la crisis de 2008 era superior al 50%, y ahora es del 32%.

«La situación financiera actualmente está más saneada que años atrás», resalta el informe, que apunta que el endeudamiento de las familias ha pasado del 171% en 2006 al 131% en 2019. Adicionalmente, valora que los tipos de interés se mantendrán en niveles «relativamente reducidos» y el mercado, en general, no refleja un problema de sobreoferta de vivienda de obra nueva como sí lo mostraba entonces.

NOTABLE CAÍDA DE LAS VENTA 

En cualquier caso, señala que la caída de las ventas se ha intensificado en el primer trimestre del año, puesto que, tras la recuperación del mes de febrero, las transacciones cayeron con fuerza en marzo (-40% con respecto al mes anterior), como consecuencia del inicio del confinamiento. Este descenso, añade, también se aprecia en la firma de hipotecas (-37,1% en marzo con respecto a febrero).

Según explica el informe, esta reducción de las ventas se dejó notar en el precio de la vivienda, que registró el primer descenso intermensual en 21 trimestres (-0,4% una vez corregido de variaciones estacionales y el efecto calendario), acentuándose la desaceleración interanual que venía produciéndose desde el segundo trimestre de 2019, según el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana.

Por su parte, apunta que el sector de la construcción mostró «síntomas de descenso» en la primera parte del confinamiento. Tras la recuperación de febrero, en marzo los visados para obra nueva cayeron un 36% mensual. Asimismo, el empleo en la construcción cayó un 4% con respecto al mes de marzo de 2020 y siguió cayendo en abril y mayo (-1,3% de variación intermensual en promedio). A su vez la inversión residencial retrocedió el 12,3% en el primer trimestre.

Shapes: el nuevo espacio online de análisis y opinión de Iberdrola

0

El grupo Iberdrola ha lanzado este jueves ‘Shapes’, un nuevo espacio digital de análisis y lugar de encuentro de diferentes puntos de vista, opiniones y formas de entender la realidad, informó la compañía.

En concreto, de la mano de grandes expertos en sostenibilidad, innovación, cultura, talento, compromiso social, etc, la energética recogerá en él las nuevas tendencias, profundizando en temas de actualidad y analizando el presente para intentar adelantarse al futuro.

La socióloga, escritora y profesora estadounidense, Saskia Sassen, será la firma invitada del primer número del proyecto, que nace bajo el ‘claim’ ‘Shapes, una ventana abierta al mundo’.

Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y el Premio Clacso 2018, Sassen escribe un artículo en el que analiza cómo la Covid-19 ha transformado la vida en las ciudades y el hecho de que el mundo, a nivel económico, social o medioambiental, no va a ser el mismo tras la pandemia.

En su artículo, Sassen considera que en la actualidad, el tiempo «se ha convertido en lo esencial», por lo que es necesario moverse «mucho más rápido de lo que lo hacemos ahora si queremos cambiar algunas de las características fundamentales del periodo actual».

Telefónica Brasil y TIM logran el visto bueno de los reguladores

0

Telefónica Brasil (Vivo) y TIM han logrado la aprobación tanto de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) como del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para los dos acuerdos de compartición de redes en el país que sellaron las dos compañías de telecomunicaciones el pasado mes de diciembre.

Los acuerdos incluyen la creación de una única red de 3G y 4G en ciudades de menos de 30.000 habitantes y la puesta en marcha de una red única de tecnología 2G en todo el país, medidas que permitirán ampliar la cobertura de la filial brasileña de Telefónica a 400 nuevas ciudades en el primer año de contrato.

En un comunicado, las empresas detallan que la aprobación de Anatel a su acuerdo de compartición de redes la recibieron el pasado 30 de abril de 2020, mientras que el visto bueno del CADE se les comunicó este miércoles 3 de junio.

Las empresas señalan que estas iniciativas «refuerzan la evolución del mercado de telecomunicaciones brasileño» en cuanto a la compartición de infraestructuras. Así, afirman que los clientes se beneficiarán de «un mejor experiencia de uso» gracias a una mayor capacidad de red y a una ampliación de la oferta comercial.

Además, inciden que estos acuerdos presentan oportunidades en materia de eficiencias financieras y operativas para ambas empresas gracias a la optimización de activos y recursos, al mismo tiempo que reiteran que mantendrán su autonomía en la gestión comercial y de clientes pese a este acuerdo de compartición de redes.

ACUERDO ENTRE VIVO Y TIM

Las dos operadoras brasileñas firmaron en julio de 2019 un acuerdo de intenciones (MoU, por sus siglas en inglés) con el fin de iniciar conversaciones para compartir redes en el país y buscar oportunidades en este campo que permitan una mayor eficiencia y ahorro de costes, manteniendo su independencia en los aspectos comerciales y la gestión de clientes.

En diciembre de ese mismo año, las compañías acordaron la creación de una red tecnológica 2G única que se implementará en las zonas donde las dos operadoras están presentes, de modo que el operador que permanezca proporcione servicios de conectividad móvil con este tecnología móvil a la base de clientes de ambos.

Telefónica detalla que esta iniciativa abarca todo el país, unas 2.700 ciudades, y supondrá desactivar los sitios redundantes, lo que implica «reducción de costes y optimización en el uso del espectro».

El segundo acuerdo (Single Grid) solo abarca ciudades con menos de 30.000 habitantes y tiene el objetivo de crear una única red 4G y 3G en localidades donde sólo opera una de las dos compañías (expansión de cobertura) y donde ambas operadoras ya ofrecen servicios (consolidación de la red).

En cuanto a cobertura 4G y 3G, han acordado su expansión en ciudades en las que una de las empresas está presente y la otra no tiene cobertura. Para ellos, cada empresa dará acceso a su red en más de 400 municipios a la otra, lo que supone que el alcance total de la iniciativa supera las 800 ciudades.

Los concursos de empresas se multiplican casi por cuatro en mayo

0

Los concursos empresariales alcanzaron los 162 en el mes de mayo, lo que supone multiplicar casi por cuatro los registrados en el mes de abril, aunque en tasa interanual se recortaron un 56%, según los datos de Informa D&B.

Por su parte, el pasado mes se registraron 506 disoluciones, lo que supone un descenso respecto a las 557 del mes de abril y también una caída del 74% frente al mismo mes del año pasado.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, indicó que abril fue el mes en el que menos concursos se han registrado en España, con un total de 41, debido al estado de alarma, pero en mayo los juzgados volvieron a tener actividad, por lo que el número de concursos se incrementó un 295%.

SALAVADOS POR EL ESTADO DE ALARMA

Gianese añadió que a la baja actividad de los juzgados hay que añadir que el real decreto aprobado por el Gobierno con motivo del Covid-19 señala que mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso.

En lo que va de año, los concursos empresariales se quedan en 1.393, un 24% menos que en los cinco primeros meses de 2019, y las disoluciones llegan a 11.889, situándose un 22% por debajo.

Del total de concursos presentados en lo que va de año, el 78% corresponde a microempresas, casi un 19% a pequeñas empresas, un 2,5% son medianas y solo ocho grandes empresas han iniciado proceso concursal, dos de ellas en mayo.

Cataluña es la comunidad con más concursos tanto en los primeros cinco meses, el 25% del total (349), como en mayo, cuando pasan de los 99 del año pasado a los 31 de este. Las siguientes, son Valencia, con 26 procesos en mayo, y Madrid, con 24, que también recortan significativamente su número, un 60% y un 51%, respectivamente.

Las disoluciones, de su lado, las encabeza Madrid, con 2.916 en el acumulado anual, con una bajada del 16%. Andalucía llega a 1.403, un 21% menos, mientras que Valencia recorta un 19% para quedar en 1.173. Solo Madrid representa el 28% de procesos declarados en este periodo.

Renault ya admite pedidos del ‘español’ Captur y Clio híbridos

0

La firma automovilística Renault ya admite pedidos de su modelo Captur E-Tech híbrido enchufable, fabricado en exclusiva en Valladolid, y del Clio E-Tech híbrido, que permiten ahorrar hasta un 40% del consumo de combustible, según ha informado la compañía en un comunicado.

Así, el nuevo Clio híbrido desarrolla hasta 140 caballos de potencia gracias a la combinación de un motor térmico de 91 caballos con dos motores eléctricos de 40 y 20 caballos. Además, dispone de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, el ‘español’ Captur híbrido enchufable se trata del primer vehículo con esta motorización de Renault y puede recorrer hasta 65 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Con un motor térmico de 91 caballos y dos motores eléctricos de 65 y 20 caballos, el nuevo Captur desarrolla hasta 160 caballos de potencia, con un consumo de 1,8 litros cada 100 kilómetros.

Renault ya admite pedidos del nuevo Clio híbrido por un precio que parte de los 21.533,51 euros, mientras que el Captur híbrido enchufable se ofrece desde 31.024,16 euros. Las primeras unidades de ambos modelos llegarán a los clientes a lo largo del mes de julio.

Un Juzgado admite a trámite la primera demanda colectiva por las revolving

0

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia ha admitido a trámite la primera acción cesación contra tarjetas revolving Visa Classic, Go y Gold de CaixaBank. Esta demanda colectiva ha sido interpuesta por Asufin con el objetivo de expulsar del mercado las cláusulas abusivas que contienen estos contratos.

La asociación, defendida por el abogado Óscar Serrano, ha explicado que estas tarjetas no sólo cuentan con un interés desproporcionado que superan el 20%, sino que también pecan de falta de transparencia en su comercialización.

Asufin ha indicado que estas tarjetas son una «auténtica trampa» de deuda para el consumidor por el mecanismo de amortización que contienen, ya que combinan el pago de cuotas mensuales muy reducidas, plazo indefinido y recapitalización de intereses.

HABRÁ MÁS

Bajo su punto de vista, el problema reside en que esto no se explica al detalle en el momento de la contratación como con el uso de un cuadro de amortización con escenarios de pagos a futuro o simulaciones que permitan comprender al consumidor cuánto le va a costar el préstamo.

En este sentido, ha avisado de que a esta demanda le seguirán otras, ya presentadas y a la espera de admisión, contra tarjetas comercializadas por Carrefour, Bankinter Consumer y Wizink.

Además, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, teme que muchos afectados por la situación generada por el coronavirus se vean tentados por estas tarjetas, que son muy fáciles de obtener pero que generan una espiral de deuda peligroso de la que es difícil salir.

Por esta razón, ha instado de nuevo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que acelere la publicación de la orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios que tiene como finalidad mejorar la publicidad de las revolving.

Pans&Company prepara una apertura segura con su protocolo de higiene

0

Pans & Company, marca de restauración del Grupo Ibersol, ha presentado ‘Safe Pans’, su protocolo de seguridad e higiene para garantizar una apertura segura y ofrecer las máximas garantías de prevención en todos sus restaurantes, según ha informado en un comunicado.

En concreto, entre las medidas adoptadas figura el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de EPIs y una serie de normas sobre higiene y seguridad alimentaria como la instalación de mamparas, la desinfección de zonas de alto contacto cada hora, la recogida de bandejas por parte de los empleados para evitar la manipulación por parte de los clientes, así como el lavado en lavavajillas de los utensilios de cocina a altas temperaturas, para garantizar su correcta desinfección.

Además, la marca ha implementado una serie de protocolos de actuación para garantizar la calidad y la seguridad en cada una de las fases del servicio: tanto en la recepción de los productos, como en su servicio de ‘delivery’, donde siempre se mantiene la distancia establecida entre empleados y repartidores, así como entre estos y los clientes.

Respecto a los pagos, la cadena recomienda que se realicen preferiblemente con tarjeta, evitando así cualquier tipo de contacto y después de cada uso, se procede a la desinfección del datáfono.

REAPERTURA DE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS ESTA SEMANA

Dentro de su plan de desescalada, la enseña ha reabierto 18 nuevos establecimientos, que se suman a los 27 anunciados la semana pasada, con los que alcanza así los 42 locales operativos.

En esta ocasión, ha abierto sus puertas restaurantes en la Comunidad Valenciana, en Barcelona y en Castellón. Además, vuelven a estar operativos sus establecimientos de Málaga, León, Badajoz y Andorra, lo que le permite alcanzar ya los 42 locales operativos.

Garzón dice que la nacionalización de industrias es una «herramienta disponible»

0

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la nacionalización y la intervención pública en empresas, una acción que están proponiendo desde diferentes ámbitos para las instalaciones que abandonará Nissan en Cataluña, es una «herramienta disponible», en términos abstractos, que recoge la Constitución y que están utilizando diferentes países europeos.

«En términos abstractos, es una herramienta disponible no solo por la Constitución, sino, como estamos viendo, en el ámbito europeo, donde muchos países están interviniendo en el capital de muchas empresas, entre ellas, algunas aerolíneas», explicó Garzón en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Garzón señaló, no obstante, que este tipo de operaciones se tienen que abordar a través de un estudio concreto, como es el caso específico de una planta de Nissan, o con el automóvil, un sector que calificó como «fundamental» para la economía española tanto por el volumen de empleo como en términos macroeconómicos.

Por todo ello, subrayó que habría que analizar «con detalle», como se está haciendo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuáles son las medidas necesarias que hay que adoptar con el objetivo de mantener la industria española.

Así, abogó por contar con una industria «fuerte», con servicios de alto valor añadido y con una economía que permita a los trabajadores contar con salarios altos y recordó que estos episodios de desindustrialización, que se repiten desde los años 80, hacen «más débil» a España.

«Tenemos que implementar políticas públicas que permitan revertir esta tendencia que va más allá de un gobierno o de dos», indicó el ministro de Consumo, que abogó por llevar a cabo una reindustrialización y hacer un «cambio estructural», para lo que defendió la importancia de contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

«Algunos partidos miran con el rabillo del ojo a las próximas elecciones y cómo pueden ganar, a través de la crispación, más votos, pero en este país tendríamos que tener también las luces largas para ver qué tipo de país tendremos dentro de 20 años. Lo de Nissan es una alarma que tenemos que atender», finalizó.

Andbank España compra la filial española de Bank Degroof Petercam

0

Andbank España ha llegado a un acuerdo con Bank Degroof Petercam para la adquisición del 100% de las acciones de su filial española Bank Degroof Petercam Spain. Según informó este jueves, la gestora de activos institucional Degroof Institutional Petercam Asset Management, con oficina en Barcelona, queda fuera de la operación y mantendrá su actividad como hasta ahora.

El cierre de esta transacción, cuyos detalles financieros no han sido revelados, está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación regulatoria. El banco privado andorrano Andbank tiene en España un volumen de negocio de cerca de 10.600 millones de euros y con esta operación aumentará sus activos bajo gestión hasta los «cerca de 12.000 millones de euros».

Bank Degroof Petercam Spain cuenta con un equipo de 59 profesionales dedicados a banca privada y gestión del patrimonios en las oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

«Para su desarrollo futuro, nuestra filial española carecía de la masa crítica que alcanzará ahora uniendo fuerzas con Andbank España. Estoy seguro de que Degroof Petercam España está en buenas manos y prosperará bajo la propiedad de Andbank España«, ha señalado el consejero delegado de Degroof Petercam, Bruno Colmant.

20 AÑOS EN ESPAÑA

Degroof Petercam ha estado presente en España desde el año 2000 a través de la adquisición de PrivatBank, entidad que posteriormente se convirtió en Bank Degroof Petercam Spain.

«Esta operación, que nos posiciona como un actor relevante en el proceso de concentración del sector de banca privada en España, nos permite incorporar talento, un gran equipo de profesionales con quién sumar experiencia y cualificación en la gestión de patrimonios», ha añadido el consejero delegado de Andbank, Carlos Aso.

En esta transacción, Arcano Partners y Degroof Petercam Corporate Finance SA han actuado como asesores financieros de Degroof Petercam y Clifford Chance como asesor legal. Andbank ha sido asesorado por EY y Pinsent Masons.

Se trata de la segunda operación corporativa de Andbank España este año. En abril, un par de días después de la intervención de la sociedad matriz de Esfera Capital Agencia de Valores, el banco privado anunció un principio de acuerdo con el grupo Esfera Capital para adquirir el 100% de la sociedad gestora de la firma, Esfera Capital Gestión.

Con esa operación, que aún se encuentra pendiente de la obtención de las autorizaciones correspondientes, integrará los fondos de Esfera Capital Gestión con un patrimonio gestionado aproximado de 200 millones de euros.

Escrivá sobre los ERTE: deben ser «más territoriales» y «precisos» por sectores

0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser «más territoriales» y más «precisos» por sectores.

En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores «con todos los detalles» y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante «la flexibilidad» de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones «cada cierto tiempo», porque la incertidumbre es «muy elevada» con esta pandemia.

El ministro ha hecho hincapié en que los incentivos, si son positivos, funcionan mejor que otras estrategias, y que así se está viendo en la transición de los ERTE a la ‘nueva normalidad’ en mayo y junio. Según el ministro, España ha sido un país innovador también frente a otros países, porque «no ha habido ninguno que haya diseñado tan sutilmente la transición».

«Esta transición fue esperada y recibida favorablemente por agentes sociales y especialmente por los empresarios«, ha remarcado, tras resaltar que en junio se inicia una nueva etapa donde las restricciones de movilidad van a desaparecer, pero en la que determinados sectores seguirán teniendo dificultades.

DIÁLOGO SOCIAL

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá este jueves, a las 17.30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Mapfre redujo su ratio de solvencia II al 177% en el primer trimestre

0

Mapfre ha comunicado que su ratio de solvencia II al cierre de marzo se situó en el 177%, tras haber realizado una actualización de su posición siguiendo la solicitud de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y en el marco de las recomendaciones europeas sobre la flexibilidad supervisora en relación con el plazo de presentación de informes de supervisión y la divulgación pública ante el Covid 19.

La ratio se mantiene dentro del rango fijado por la compañía de +/- 25 puntos en torno al 200% (el rango inferior de tolerancia marcado por el consejo es el 175%), el doble del capital exigido por el regulador, pero se encuentra 9,6 puntos por debajo de la ratio de 186,8% del cierre de 2019.

Según ha explicado Mapfre, la reducción es un reflejo de las medidas adoptadas por el grupo en el mes de marzo para mitigar los impactos y proteger la posición de capital y solvencia en el entorno de la crisis del Covid-19.

La compañía también ha asegurado que la reducción de la ratio es de las menores si se compara con los datos publicados por las grandes entidades aseguradoras europeas.

«La variación, en un contexto de disminución del valor de los activos financieros y caídas en los fondos propios como consecuencia del desplome de los mercados acaecido durante el mes de marzo es un dato muy satisfactorio y refleja la gran solidez y resiliencia del balance de la compañía«, ha afirmado el director financiero de Mapfre, Fernando Mata.

Publicidad