Raúl Ayuso, nuevo director de la planta de Iveco en Madrid

0

La matriz de Iveco, CNH Industrial, ha anunciado que a partir de este mes de julio Raúl Ayuso será el nuevo director de la planta de Iveco en Madrid, por lo que sustituirá a Manuel Mansilla, quien ha sido nombrado responsable de producción global de la marca Iveco Bus después de cinco años liderando la factoría madrileña.

Tras más de 20 años en la compañía, Ayuso ha ocupado diferentes puestos de dirección. En 2012, comenzó a liderar la planta argentina de Iveco en Córdoba, mientras que en 2015 fue nombrado director de la fábrica de Valladolid.

En marzo de 2019, asumió la dirección de la fábrica belga de Zedelgem, principal centro de producción y desarrollo de vehículos agrícolas de la marca New Holland, del grupo CNH Industrial. Año y medio después regresa a España para dirigir las instalaciones de Madrid, que dispone de una plantilla de 2.300 empleados.

«El nuevo director de la fábrica aportará su capacidad de liderazgo y dirección de equipos, así como sus conocimientos en gestión de proyectos e innovación, gracias a su dilatada trayectoria profesional dentro del área de producción del grupo», ha subrayado la compañía.

Faurecia y BAIC crearán una empresa conjunta para la fabricación de asientos en China

0

El proveedor francés de componentes automovilísticos Faurecia y el fabricante chino de vehículos BAIC crearán una empresa conjunta, participada al 50% por cada una de las compañías, para la producción de asientos para automóviles en China, que tendrá unos 500 empleados.

Tal como ha indicado Faurecia en un comunicado, la nueva ‘joint venture’ producirá asientos completos, marcos de asientos, espumas y reposacabezas inicialmente para BAIC Hyundai y otras marcas propiedad de BAIC.

Con sede en Pekín, la empresa conjunta contará con una plantilla de alrededor de 500 empleados y operará en cuatro plantas diferentes, situadas en Pekín, Chongqing, Huanghua y Xiangtan.

«La empresa conjunta representa una gran oportunidad para que Faurecia fortalezca su asociación con BAIC en China y con Hyundai-Kia en todo el mundo y respaldará nuestra estrategia de crecimiento rentable en China», ha subrayado el responsable de Asientos de Faurecia, Eelco Spoelder.

Por su parte, el responsable de Inversiones y Planificación de BAIC, Wang Jianhui, ha indicado que la nueva compañía profundizará la cooperación con Faurecia y creará sinergias, «al mismo tiempo que fortalecerá y acelerará la cooperación internacional y la implementación estratégica para ambos socios.

El comercio, el segundo sector con más contratación: 150.000 firmas

0

La contratación del sector del comercio creció un 61,5% en junio respecto al mes de mayo, con un total de 149.538 contratos, por lo que se convierte en el segundo sector con mayor contratación y acumula dos meses de crecimiento consecutivo después de un semestre ininterrumpido de caídas.

Así se desprende de un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector del comercio en la actual situación de desconfinamiento, en el que compara las cifras del último año del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

A pesar de que el incremento de junio es el mayor de los últimos doce meses, el volumen de contratos es un 31,8% menor al registrado el mismo mes de 2019, momento en el que se contabilizaron 219.160 firmas en el comercio.

Analizando la evolución de la contratación desde mayo de 2019, se constata que la mayor cifra de contratación se obtuvo en julio del pasado año, con 241.305 contratos en comercio. Al mes siguiente este volumen se desplomó, cayendo hasta los 148.260.

Desde entonces, la cifra aumentó durante dos meses, hasta octubre, momento desde el cual encadenó seis meses de caídas ininterrumpidas, registrar la cifra más baja del periodo estudiado, 71.945 firmas, en el pasado abril, un volumen sin duda influenciado por la situación de confinamiento.

SEGUNDO SECTOR EMPLEADOR

Randstad destaca que el 12,9% de los contratos firmados en junio en España pertenecieron al comercio, lo que convierte al sector en el segundo empleador del país, solo por detrás del primario (208.583).

De este modo, supera a los sectores de hostelería (127.823), industrias manufactureras (123.690), actividades administrativas y auxiliares (102.181), construcción (100.112), sector sanitario (84.199) y logística (79.045).

El director de Randstad Research, Valentín Bote, destaca que el aumento de la contratación en el comercio es una «buena noticia» para la economía y apuntan a que tendrá un papel «muy relevante» en la recuperación.

El incremento de la contratación en el sector comercial durante el mes de junio (61,5%) se sitúa 34,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento conjunto de todos los sectores (36,3%), y supone un incremento similar a suministro energético y eléctrico (75,5), sector inmobiliario (71,1%), sector sanitario (58%), y actividades administrativas y auxiliares (53,3%).

Los mayores incrementos se han producido en las actividades recreativas y artísticas (538,3%), la hostelería (315,5%), educación (139,2%), información y comunicación (89,5%), y financiero y seguros (86,7%).

RECUPERACIÓN RÁPIDA

El informe muestra además que el 53% de los empresarios del comercio mayorista y el 52% del minorista confía en que sus empresas estén ya completamente recuperadas, volviendo a niveles anteriores de la pandemia, antes de que termine este año 2020, mientras que la media de sectores se sitúa en el 48%.

Los empresarios del comercio al por mayor son más optimistas, ya que el 84% de los pertenecientes a estas empresas confía en alcanzar la recuperación total de sus negocios durante el segundo trimestre de 2021, mientras que así opina el 81% de sus colegas del comercio al por menor y el 80% de los del resto de sectores.

Por el contrario, es mayor el porcentaje de empresarios del comercio minorista (46%) que han asegurado reanudado su actividad con normalidad durante el segundo trimestre de 2020, cinco puntos porcentuales más que el comercio mayorista (41%), y siete más que la media de sectores (39%).

El estudio de Randstad Research revela que el 20% de los empresarios del comercio mayorista asegura haber podido llevar a cabo su actividad con total normalidad y el 17% no han notado perjuicio en su volumen de negocio.

Por el contrario, solo el 17% de las empresas de comercio al por menor, y el 18% de la media de sectores, trabajaron al 100%; mientras que el 15% tuvo un volumen de negocio, la misma tasa que la media del conjunto de la economía.

De hecho, el 59% de los empresarios del comercio minorista asegura haber reducido o detenido su actividad por culpa de la crisis sanitaria, mientras que en comercio mayorista el porcentaje es del 47% y la media del 52%.

60% DE CONTRATOS

Por regiones, Cataluña (28.247 firmas), Andalucía (26.604), la Comunidad Valenciana (17.919) y la Comunidad de Madrid (16.809) suponen el 60% de todos los contratos firmados en el país durante junio en el sector del comercio, todas ellas por encima de las 16.000 rúbricas.

A distancia se sitúan Galicia (8.102), País Vasco(7.941), Murcia (6.957), Castila y León (6.941), Castilla-La Mancha (5.507), Aragón (5.223), Canarias (4.714) y Extremadura (3.264). Las comunidades con menos números de contratos son Asturias (2.797), Baleares (2.728), Cantabria (2.660), Navarra (1.958) y La Rioja (835).

El crecimiento más acusado del país en contratación en el sector comercial se produce en Extremadura, con un incremento del 102,6%, siendo la única comunidad que registra más del doble de contratos en un solo mes. Le siguen Castilla y León (98,8%), Galicia (89,6%), Baleares (83,8%) y Cataluña (81,6%).

También por encima de la media nacional (61,5%) se situaron Castilla-La Mancha (70%), Asturias (68,7%), La Rioja (66,3%) y la Comunidad de Madrid (63,1%).

Fundación Jiménez Díaz, el hospital de grupo 3 con menores listas de espera de Madrid

0

Los datos sobre las listas de espera del pasado mes de junio ofrecidos por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sitúan al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) como el centro hospitalario con las cifras más bajas en listas de espera de los del Grupo de Alta Complejidad -grupo 3- de la Comunidad de Madrid.

Tras el pico alto de la pandemia por el coronavirus, en el que la FJD se convirtió en hospital de referencia, este centro ha logrado reducir hasta 9,89 días la demora media en listas de espera quirúrgicas en el mes de junio. De este modo, consolida su línea descendiente en cuanto la espera para una intervención quirúrgica, pasando de una demora media de 11,51 en junio de 2019 a 9,89 en junio de este año.

Cifras que contrastan con la demora media que presentan en junio los hospitales del grupo de alta complejidad al que pertenece la Jiménez Díaz y que se sitúa en 46,63 días. Dentro del grupo, el Gregorio Marañón, con 54,99 días; el 12 de Octubre, con 53,44, y la Princesa, con 51,89 días de espera media, son los centros con mayores demoras para intervenciones quirúrgicas.

La Fundación Jiménez Díaz, hospital de gestión mixta, también ha logrado el último mes de junio ser el de menor demora media en las listas de espera para consultas externas. La ha reducido a 4.41 días, mientras que la media de los hospitales madrileños del grupo de alta complejidad se sitúa en 37,90. Contrastan los datos de la Fundación frente a la demora media de espera en consultas externas del Ramón y Cajal, con 57,59 días; el Puerta de Hierro, con 45,25, o La Paz, con 36,61.

‘BOOST’ EN GINECOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA

Es significativo destacar también cómo algunos servicios de la Jiménez Díaz, como el de Urología han logrado reducir hasta 6,99 días las listas de espera para consultas, 8,27 en Ginecología, 7,52 Dermatología o 9,11 para visita oftalmológica.

El centro destacó que estos datos reflejan la eficiencia en la gestión por parte del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y contribuyen, además, «a mejorar de forma eficiente las listas de espera de la Comunidad de Madrid, que tiene entre sus objetivos prioritarios la reducción de manera rápida y significativa los tiempos de demora de pacientes que esperan una intervención quirúrgica o una consulta externa. En este sentido, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de diciembre de 2019, Madrid es la segunda Comunidad con menor tiempo de espera, con 52 días de demora media quirúrgica frente a los 121 días de media a nivel nacional, tan solo por detrás de País Vasco.

Los 10 mandamientos de Kylie Jenner para estar sana y feliz

0

Kylie Jenner es una de las mujeres más influyentes del mundo. Alcanzó notoriedad mediática gracias a su aparición en el reality de la familia Kardashian, pero su vida tiene varias vertientes como empresaria, socialité, diseñadora, influencer y modelo. Una de sus obsesiones es el cuidado personal, así que es el momento perfecto para indicarte los 10 mandamientos de Kylie Jenner para estar sana y feliz.

Al igual que el resto del clan Kardashian, Kylie centra parte de sus esfuerzos en conseguir la eterna belleza y juventud. Para ello no duda en recurrir no sólo a la alimentación, el ejercicio o los complementos, sino a la cirugía estética. Sin embargo vamos a centrarnos esta vez en los puntos básicos que considera necesarios para mantenerse joven y que cualquier persona puede seguir.

Los mandamientos de Kylie Jenner en alimentación

Kylie Jenner

Aunque puede parecer una obviedad, la Kylie Jenner insiste sobre todo en:

Mandamiento 1 de Kylie Jenner: comer en casa

Para así tener más fácil mantener una dieta equilibrada y cocinar con productos naturales. Ella da ejemplo compartiendo en su exitoso Instagram sus aventuras culinarias.

Mandamiento 2: no comer lácteos

Aunque en su caso tiene que evitarlos por ser intolerante a la lactosa, recomienda que cualquiera prescinda de los lácteos para una vida más longeva y sana. Somos los únicos seres vivos que tomamos lácteos más allá del periodo de crecimiento. Que haya tantos millones que no toleran la lactosa no es causal. El cuerpo rechaza un alimento que te venden como imprescindible pero que sólo lo es mientras creces. Kylie Jenner asegura que desde que no los tomas, ha adelgazado aún más.

Mandamiento 3: intenta comer comida orgánica

Como señalaba al aconsejar cocinar en casa, es muy importante para el organismo tomar sólo alimentos frescos y naturales, sin aditivos ni procesados.

 

Pero date caprichos

Puede parecer inflexible y que sólo vive por y para el cuidado de su cuerpo y el sacrificio alimentario, pero en sus redes sociales suele mostrarse también comiendo una jugosa hamburguesa o fritos.

Mandamiento 4 de Kylie Jenner: comida rápida cuando tengas antojo

Es verdad que sobre todo le ocurrió durante su embarazo, pero Kylie Jenner recomienda no privarse de una hamburguesa o cualquiera de tus comidas calóricas favoritas. Se trata de cuidarse pero darse un capricho de vez en cuando. No afectará a tu organismo y será un chute positivo de placer porque considera que la alegría es fundamental en el proceso.

 

Kylie Jenner y el ejercicio

Kylie Jenner

Mandamiento 5 de Kylie Jenner: hacer ejercicio en tu casa

Sí, aunque ella es millonaria y no tiene problema de ir a un gimnasio de lujo o contratar un preparador, aconseja hacer ejercicios en tu casa simplemente. No necesitas gastar dinero en un entrenamiento o unas instalaciones, es más, considera más eficaz lo que puedas hacer en el salón de tu casa.

Pero por supuesto hay que compaginarlo con deporte al aire libre. Kylie no perdona sus paseos diarios o su paddle surf. Lo primero lo tienes fácil; lo segundo, no tanto, pero sirve igual correr, ir en bici o cualquier actividad al aire libre. Todo menos el sedentarismo.

Mandamiento 6: ejercicio en familia

Como ves Kylie Jenner siempre pone el acento en hacer las cosas que te hagan feliz. En este caso, no sólo es hacer ejercicio sino hacerlo con los tuyos, dándote un plus de felicidad. Así que procura ejercitarte con tu pareja, tus padres o tus hijos.

 

Por la noche

Mandamiento 7 de Kylie Jenner: dormir lo suficiente

No sólo Kylie Jenner lo tiene claro. Cada vez son más estudios que señalan que no sólo «somos lo que comemos» sino que «somos lo que dormimos». Dormir entre 6-8 horas mínimo y que el descanso sea completo y continuado es vital para mantenerse más joven y para tu salud y metabolismo. Sin ello, el resto del castillo se derrumba. En el caso de Jenner, duerme al menos 8 horas cada noche.

 

Kylie Jenner disfruta de la vida pero sin alcohol

Kylie Jenner

Mandamiento 8 de Kylie Jenner: disfruta de la vida

Aunque como ves lleva una vida de lujo pero muy organizada para cuidarse, no duda en destacar que ser feliz y disfrutar de tus momentos es imprescindible para estar no sólo más joven sino a gusto. Darte un capricho, viajar, reír con los amigos… Sin eso, el resto no vale para nada.

Mandamiento 9: no tomar alcohol

Pero el disfrutar tiene sus líneas rojas, y para Kylie Jenner, como para todos los que abogan por la vida sana, el alcohol es una de esas líneas. Apenas ha probado en su vida el alcohol, salvo una copa de vino de vez en cuando.

Mandamiento 10: aceptarse como es uno

En su caso parece fácil porque es guapa, tiene tipazo y es millonaria, pero todos tenemos nuestros complejos y problemas. En su caso, tras su embarazo obviamente su cuerpo cambió y no ha vuelto a ser el mismo, pero ella lo ha aceptado sin problemas. Por tanto, cuidarse, comer bien, y si es necesario hacer cambios en tu cuerpo, pero siempre aceptándote y no obsesionarte con tu cuerpo y apariencia.

 

El Corte Inglés aprobará la absorción de Sfera y reducción del dividendo a 37,5 M€

0

El Corte Inglés ha adelantado a este domingo, 26 de julio, la celebración de su junta general de accionistas que tradicionalmente tenía lugar el último fin de semana de agosto y en ella aprobará previsiblemente la reducción del dividendo a 37,5 millones de euros y la fusión por absorción de su cadena de moda Sfera, tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado.

La compañía no prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias «significativas» sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera, al tiempo que no causará impacto de género en el órgano de administración de la sociedad absorbente, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión, según consta en el orden del día publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Como consecuencia de la fusión no se otorgarán derechos especiales en la sociedad absorbente, El Corte Inglés, a accionista alguno ni a titulares de derechos especiales distintos de las acciones ni se les ofrecerá ningún tipo de opción.

En la medida en que El Corte Inglés es titular de todas las acciones en que se divide el capital social de Sfera, no es necesario, según explica la firma, que los administradores de las sociedades que participan en la fusión soliciten al Registrador Mercantil el nombramiento de un experto independiente para que emita un informe sobre el proyecto común de fusión.

Asimismo, los balances de fusión de El Corte Inglés y de Sfera son de fecha 29 de febrero de 2020. Las operaciones realizadas por la sociedad absorbida, Sfera, se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad absorbente, El Corte Inglés, a partir del 1 de marzo de 2020.

En la junta general de accionistas también está previsto la aprobación de las cuentas anuales que la compañía ya adelantó el mes pasado, con una reducción del dividendo hasta 37,5 millones de euros con cargo a las ganancias de 2019, la mitad de lo aprobado el año pasado (75 millones de euros).

En concreto, el Corte Inglés registró un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un aumento del 20,1% respecto a un año antes y el mejor resultado desde 2010, cuando ganó 319 millones de euros.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente.

FACILITARA LA ASISTENCIA

El grupo presidido por Marta Álvarez facilitará la asistencia a la junta de accionistas a través de medios telemáticos debido al actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19.

Con el objeto de evitar aglomeraciones que puedan no estar recomendadas a nivel sanitario y evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad Covid-19 y la exposición de los accionistas a dichos riesgos, el grupo de distribución pondrá a disposición de los accionistas una plataforma que permite la asistencia y voto a la junta general por medios telemáticos.

El consejo de administración ha considerado recomendable promover la utilización por parte de los accionistas de los medios telemáticos que se ponen a su disposición, sin perjuicio de que, si algún accionista lo estimara necesario, pueda acudir presencialmente a la junta.

Opel produce el primer Grandland X híbrido enchufable con tracción delantera

0

El primer Grandland X híbrido enchufable con tracción delantera de la compañía automovilística Opel ha salido de la línea de producción de su fábrica de Eisenach (Alemania), donde se fabrican también las versiones térmicas del modelo y su variante híbrida enchufable con tracción total.

Alrededor de cuatro meses después de la fabricación del primer Grandland X híbrido enchufable de tracción a las cuatro ruedas, ahora sale de la planta la primera versión con tracción delantera del vehículo.

«Hoy no es solo otro gran día para nuestra planta en Eisenach, el día de hoy también marca el siguiente paso en nuestro proceso de electrificación. El Grandland X híbrido atraerá a los clientes que desean las ventajas que ofrece un todocamino eléctrico pero que no requieren necesariamente tracción a las cuatro ruedas», ha indicado el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller.

POTENCIA

Con un motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros y un propulsor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras, el Grandland X híbrido desarrolla una potencia de 224 caballos y dispone de hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica.

Entre otras características, el modelo dispone de diferentes sistemas de asistencia a la conducción, como la alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenado de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril o detección de somnolencia.

En España, el modelo de la marca alemana del Grupo PSA estará disponible por un precio que partirá de 33.800 euros gracias a las ayudas del Plan Moves II.

Mattel pierde 94 M€ a pesar de vender más Barbies durante el confinamiento

0

El fabricante estadounidense de juguetes Mattel registró pérdidas netas de 109,2 millones de dólares (94 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, un resultado en línea con los ‘números rojos’ contabilizados por la compañía en el mismo periodo de 2019, según informó la propietaria de la muñeca Barbie, cuyas ventas crecieron un 7% en el trimestre.

La cifra de negocio de Mattel entre abril y junio disminuyó un 14,9% interanual, hasta 732,1 millones de dólares (631 millones de euros), a pesar de que las ventas de la muñeca Barbie crecieron un 7%, hasta 199,3 millones de dólares (172 millones de euros), mientras que los ingresos de Hot Wheels cayeron un 22%, hasta 136,5 millones de dólares (118 millones de euros) y las de Fisher Price un 21%, hasta 176,3 millones de dólares (152 millones de euros).

«A pesar de que los ingresos disminuyeron, excedieron nuestras expectativas, particularmente en Norteamérica», destacó Ynon Kreiz, presidente y consejero delegado de Mattel, quien recordó que entre abril y junio la actividad de la compañía se enfrentó al impacto de la Covid-19 y a los cierres de tiendas.

De este modo, en la primera mitad de 2020 la compañía juguetera registró pérdidas de 319,9 millones de dólares (276 millones de euros), un 13% por encima de los ‘números rojos’ del mismo periodo de 2019, mientras que sus ventas bajaron un 14% interanual, hasta 1.326,2 millones de dólares (1.143 millones de euros).

Asempleo estima que unas 800.000 personas seguirán en ERTE a 30 de septiembre

0

Asempleo señala que 1,5 millones de personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se han reincorporado a su trabajo del máximo de 3,4 millones de afectados dado el pasado 30 de abril, por lo que si continúa esta tendencia calcula que unas 780.000 personas permanecerían en esta situación el 30 de septiembre, fecha oficial de finalización de los ERTE ligados al Covid-19.

En el caso de que estos ERTE se prolonguen de nuevo, se propiciaría el mantenimiento de un «notable» número de empleos, lo que estima que permitiría cerrar el año en alrededor de 18,55 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 700.000 menos que el nivel pre-pandemia.

No obstante, en el caso de que no se consiga alcanzar un acuerdo para la prolongación de los ERTE, calcula que alrededor de la mitad de las personas que a 30 de septiembre se mantenían en esta situación perderán su empleo. Esto repercutiría negativamente sobre el nivel de empleo a finales de año, que se situaría en los 18,25 millones, un millón menos que en febrero, según Asempleo.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha indicado que ante la previsión de 780.000 trabajadores en ERTE a 30 de septiembre cree que volverá a plantearse la posibilidad de extender las «condiciones ventajosas», con un balance final de año «muy condicionado» por la capacidad de reabsorción de estos trabajadores y el ritmo de recuperación de los sectores más afectados.

Calcula una pérdida de 700.000 empleos respecto a febrero si se prolongan los ERTE, que se elevaría a un millón si no se extienden

La Asociación de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal considera que, finalizado el estado de alarma, toca afrontar una recuperación «lenta» que se prolongará hasta la segunda mitad de este año.

Con unos meses de enero y febrero «relativamente buenos», apunta que la contracción económica que ha supuesto la crisis de la Covid-19 desde los días 11 al 31 de marzo ha provocado que el valor añadido generado el primer trimestre fuera un 4,1% inferior al del año pasado.

El grueso del impacto de la pandemia en la economía se hará notar en los indicadores relativos al segundo trimestre, cuando prevé que el valor añadido generado sea un 19,9% inferior al del mismo periodo del año pasado, debido a las «férreas» medidas de confinamiento del estado de alarma.

No obstante, avisa de que «las cicatrices de la crisis perdurarán en el tiempo», y el VAB en el tercer y cuarto trimestre será un 7,3% y un 4,4% inferior al observado durante los mismos trimestres del año pasado, respectivamente.

LOS MÁS AFECTADOS

Según Asempleo, la contracción económica durante este año se concentrará en los sectores de comercio, hostelería y transporte, que durante el primer trimestre acumularon el 70% del VAB destruido.

La construcción ha sido el segundo sector más castigado durante el primer trimestre, acumulando el 10% de la destrucción de VAB, y se espera que siga exhibiendo tasas de crecimiento interanuales negativas hasta el primer trimestre de 2021.

«La recuperación en la mayoría de actividades se observará ya desde el tercer trimestre, a excepción de la mencionadas», apunta Asempleo.

MAYOR IMPACTO POR EL TURISMO

Respecto a las CC.AA., las más dependientes del turismo, como Canarias y Baleares, serán las que más sufran la crisis este 2020, cuya producción será un 10,4% y un 10,1% inferior a la de 2019.

Murcia (-9,7%), Andalucía (-9,4%) y Asturias (-9,7%) se anotan a su vez importantes caídas en el PIB anual, por encima de la media española (-8,9%), las regiones más dependientes del turismo.

Por el contrario, serán las CC.AA. del norte del país, junto con Extremadura, las que menos sufran los estragos de la crisis, si bien todas ellas experimentarán tasas de crecimiento interanuales negativas.

Respecto a la variación de afiliados, entre el 1 de mayo y el 30 de junio subió un 5,4% en Baleares y un 0,1% en Canarias, mientras que en Madrid cayó un 0,5% y en Barcelona repuntó un 0,4%.

Airbus modifica los contratos del A350 con Francia y España para poner fin a los aranceles de EEUU

0

El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado este viernes que ha acordado con los gobiernos de Francia y España modificar los contratos del avión A350, con el objetivo de poner fin a las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y «eliminar cualquier justificación» para los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Según ha explicado la compañía en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de 16 años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), este es el último paso para detener la larga disputa y eliminar cualquier justificación para los aranceles de Estados Unidos.

La compañía ha señalado que los aranceles impuestos por el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), autorizados por la OMC, están perjudicando actualmente a todos los sectores industriales afectados, incluidas las líneas aéreas estadounidenses, y se están sumando a un entorno muy difícil que ha provocado la crisis de la Covid-19.

Ante esto, Airbus ha argumentado su decisión de dar un paso final para eliminar el último punto conflictivo y modificar los contratos franceses y españoles a lo que la OMC considera el tipo de interés adecuado y el riesgo de evaluación.

INSTRUMENTO VÁLIDO

La OMC ya ha dictaminado que los contratos de Inversión de Lanzamiento Reembolsable (RLI) son un instrumento válido para los gobiernos a asociarse con la industria compartiendo los riesgos de la inversión. «Con este movimiento final, Airbus se considera en completo cumplimiento de todas las resoluciones de la OMC», ha remarcado la compañía.

«Hemos cumplido plenamente con todos los requisitos de la OMC. Este último paso muestra que Airbus no ha dejado piedra sin mover para encontrar una solución. Es una clara señal de apoyo a quienes sufren el grave impacto de los aranceles impuestos, especialmente cuando también se ven afectados por la crisis del Covid-19» ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury.

Oficinas bancarias, comercio y transporte, servicios «clave» para reactivar la España vacía

0

Los servicios bancarios, el comercio y el transporte público son tres de las prestaciones básicas «clave» para mejorar el atractivo de las áreas rurales, así como la sanidad, la educación y el correo, en un entorno poblacional cuya realidad diferenciada se ha vuelto a poner de manifiesto a raíz del confinamiento y la crisis derivada del coronavirus.

Así lo apunta el informe ‘Despoblamiento rural: la brecha de la desigualdad’, de los sociólogos Luis Camarero (UNED) y Jesús Oliva (Universidad Pública de Navarra), en el que analizan la despoblación rural, popularizada como ‘la España vacía’, y certifican que, aunque haya entrado recientemente en la agenda política, se trata de un fenómeno larvado de forma lenta como resultado de un cúmulo de procesos sobre el cual la crisis económica de 2008 ha tenido un efecto «determinante».

El informe destaca a CaixaBank y a Dia como las compañías privadas con mayor presencia en los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, al concentrar la primera más de un tercio de los puntos de atención presencial de las entidades herederas de las antiguas cajas de ahorro, mientras que la cadena de supermercados cuenta con 1.120 establecimientos en estos núcleos de población.

En concreto, de los servicios analizados, el bancario ha vivido un proceso de concentración importante (de 45.707 oficinas a 25.755), siendo este procedimiento más acusado en las áreas urbanas que en las rurales. Según datos del Banco de España, más de la mitad de municipios –4.109 de 8.131, que congregan a 1,3 millones de personas– no dispone de oficina bancaria.

CaixaBank cuenta con más de 1.300 oficinas bancarias en estos municipios, seguida de Ibercaja (555), Unicaja (511) y Bankia (497), así como con más de 1.100 oficinas en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, por delante de Bankia (460), Unicaja (202) y Kutxabank (124).

«La proximidad a las fuentes de crédito es esencial para permitir el desarrollo económico, el surgimiento de proyectos de innovación social, así como el mantenimiento del tejido asociativo en las áreas rurales», explica el estudio.

Por su parte, solo 2.726 municipios del total de los 7.369 menores de 10.000 habitantes tienen un supermercado, es decir, que el 60% de los municipios pequeños no cuenta con un establecimiento de estas características.

Por operadores, Dia es el que dispone de una mayor presencia en estas localidades (1.120), seguido de Coviran (1.005) y del grupo HD Covalco (663).

SANIDAD, EDUCACIÓN, CORREOS Y TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto a los servicios sanitarios, el estudio apunta a una mejoría en términos generales en la extensión del número puntos de atención primaria desde 2004, aunque con efectos desiguales, ya que algunas regiones han sufrido una fuerte reducción, como Galicia, y otras han vivido un crecimiento, como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Sobre los servicios educativos, el informe subraya que en las zonas rurales su cobertura se realiza esencialmente a través de una red pública que se ha mantenido estable e incluso ha aumentado el número de centros durante la crisis.

Los últimos datos disponibles (curso 2016-2017) registran alrededor de 3.665 centros docentes de Primaria y Secundaria que albergan unos 280.000 alumnos en municipios de menos de 2.000 habitantes.

De manera contraria a la sanidad y la educación, donde se registra una cierta estabilidad, el estudio detecta una retirada importante del servicio de correos en las zonas rurales, con el cierre de 521 centros que prestaban servicio en áreas rurales en cuatro años (2013-2016).

Además de la mejora de las prestaciones citadas, el transporte público supone, según el análisis, la gran carencia de las zonas rurales. Las dificultades de acceso a este servicio básico constituyen, según los dos sociólogos, el signo «más evidente» de la desigualdad rural.

«Para garantizar la equidad territorial, el acceso a los servicios es una cuestión central. Por ello resulta esencial el compromiso tanto de las administraciones públicas como de los operadores privados en la provisión de servicios sanitarios, educativos, de transporte, bancarios o comerciales en las áreas rurales y de baja densidad. De este compromiso depende en gran medida la revitalización económica y la capacidad de atracción demográfica de los pueblos», concluye Luis Camarero.

OCU detecta un ahorro de hasta el 30% en combustible en las gasolineras

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado «grandes diferencias» de precio en la gasolina y el diésel en las principales rutas de vacaciones, con un ahorro en combustible que puede hasta superar el 30% dependiendo de las estaciones de servicio.

En concreto, la organización ha realizado un estudio de precios comparando las tarifas de gasolina y diésel de las distintas estaciones de servicio que pueden encontrarse a lo largo de 13 grandes rutas que recorrerán los conductores este verano.

Estas rutas corresponden a las seis radiales (A1, A2, A3, A4, A5, A6), la del Mediterráneo (A7), la del Cantábrico (A8), la de las rías gallegas (AP9), la de la plata (A66), la del valle del Ebro (AP68), la Mudéjar (A23) y la de los franceses (A62).

La OCU ha detectado diferencias de precios significativas, especialmente en la A1, A2, A3, A7 y A8, «donde el ahorro posible supera el 30%».

Así, los precios más baratos encontrados directamente en la ruta o a no más de un kilómetro de la salidas los ofrecen las estaciones de servicio independientes, las de las cooperativas, las de supermercados como Alcampo, E.Leclerc o Bonarea y las de pequeñas cadenas como AN Energéticos o Petroprix.

Mientras, los precios más elevados han sido los de grandes cadenas como Repsol, BP y Cepsa, destaca en su estudio la asociación de consumidores.

UNDÉCIMA SUBIDA CONSECUTIVA

El precio de los carburantes ha encadenado esta semana su undécima subida consecutiva y acumula un encarecimiento de hasta el 8,6% desde los mínimos que tocó a principios de mayo, en plena pandemia del coronavirus.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,37% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,060 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido también un 0,34%, enlazando así una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,164 euros.

Desde que se rompió en mayo la tendencia bajista que llevaban los carburantes, los precios del litro de gasolina han recuperado un 8,6% desde los mínimos que tocaron, mientras que los del gasóleo suben un 8,2%.

No obstante, a pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, el diésel es todavía un 12,6% más barato que en las mismas fechas del año pasado, mientras que la gasolina registra un precio un 12,4% inferior.

En concreto, en la misma semana del año pasado, el precio del litro de gasóleo era de 1,213 euros, mientras que el de gasolina se situaba en los 1,329 euros.

Volkswagen añade socios adicionales a su Industrial Cloud

0

La compañía automovilística Volkswagen ha incorporado socios adicionales a su Industrial Cloud (nube industrial), por lo que la plataforma abierta permite ahora a los colaboradores conectarse con las plantas de Volkswagen y poner a disposición sus propias aplicaciones de software, lo que ayudará a mejorar la eficiencia y la productividad.

Tal como ha indicado el consorcio alemán, Volkswagen, junto con Amazon Web Services y su socio de integración, Siemens, abrirán el Industrial Cloud a otras compañías industriales y tecnológicas, que serán capaces de conectarse con las factorías del fabricante y aportar sus propias aplicaciones de software industriales.

Cada centro será capaz de obtener aplicaciones para su maquinaria, herramientas y equipos directamente del Industrial Cloud para optimizar la producción, por lo que el grupo Volkswagen espera mejoras significativas de la eficiencia y de la producción en sus plantas.

En un primer momento, serán once las empresas que se unirán a esta nube: ABB, ASCon Systems, BearingPoint, Celonis, Dürr, Grob-Werke, MHP, NavVis, Synaos, Teradata y Wago. En el futuro, el Industrial Cloud incluirá a todas las fábricas de Volkswagen del mundo, así como a su cadena de suministro, y facilitará el intercambio de datos entre sistemas y plantas.

«La noticia de hoy da continuidad a la misión inicial del proyecto de ayudar a Volkswagen junto con Siemens y sus socios a concentrar sus recursos en optimizar la producción, crear nuevas oportunidades de negocio para productos inteligentes y mejorar la eficiencia operativa a lo largo de toda la cadena de suministro», ha indicado el vicepresidente de Internet de las Cosas en Amazon Web Services, Dirk Didascalou.

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

0

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.538 el pasado mes de mayo, cifra que supone un 27,6% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, y del desplome del 18,4% en abril.

El INE ha señalado que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019, hasta los 127.145 euros, mientras que el capital prestado bajó un 25,3% en tasa interanual, hasta los 3.247 millones de euros.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas lo hizo en un 8,7%.

MADRID, A LA CABEZA 

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Comunidad de Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311).

La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas fue Canarias (+0,1%).

Galicia (-10%) y Cantabria (-13,2%) registraron los menores descensos, mientras que Extremadura (-49,5%), Principado de Asturias (-48,3%) y Castilla-La Mancha (-48,1%) presentaron las mayores bajadas.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de mayo el 2,48% y el plazo medio se situó en 23 años.

El 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,8% se formalizó a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,12%, frente al 2,87% de las de tipo fijo.

Los precios industriales moderan su caída al 6,1% en junio

0

Los precios industriales subieron un 2% en junio en relación al mes anterior y moderaron su caída al 6,1% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recorte interanual de junio, que es más de dos puntos y medio superior a la tasa registrada en mayo, los precios industriales encadenan trece meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de junio se ha debido principalmente al aumento en más de ocho puntos de la energía, hasta el -16,9%, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019, así como a los bienes intermedios, cuya tasa aumenta dos décimas y se sitúa en el -3,2%.

Destaca en esta evolución de los bienes intermedios el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron en 2019.

SECTORES

Entre los sectores industriales con influencia negativa destacan los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5%, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada este mes de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene estable en el -0,9%, situándose más de cinco puntos por encima de la del IPRI general.

La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se mantuvo en el -2,7%. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia, cuyas tasasaumentaron 6,5, 5,1 y 5,0 puntos, respectivamente.

El 79,8% de los bonistas de Codere da ‘luz verde’ al acuerdo de refinanciación de su deuda

0

El 79,8% de los bonistas existentes de Codere ha mostrado, a fecha 23 de julio, su aceptación a sumarse al acuerdo que supone la emisión de nueva financiación por importe de 250 millones de euros, así como la prórroga de los actuales vencimientos de su deuda, con el objetivo de facilitar de suficiente liquidez a la compañía para continuar con sus operaciones.

Según informó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualmente el 80,79% de los titulares de los bonos de 500 millones de euros, con tipo de interés al 6,750% y vencimiento en 2021, se han adherido a este plan.

Por su parte, también ha dado ‘luz verde’ el 77,94% de los titulares de bonos senior garantizados por importe de 300 millones de dólares (258 millones de euros al cambio actual), con interés del 7,625% y vencimiento en 2021.

Cuando Codere anunció esta propuesta de refinanciación, la semana pasada, el porcentaje de bonistas con los que había suscrito este acuerdo se limitaba al 57,5%. Los titulares de bonos existentes que se hayan adherido al acuerdo antes de las 16.00 horas de Londres del 27 de julio tendrán derecho a percibir una comisión de aceptación equivalente al 0,5% del importe de principal de su bono.

La compañía de bingos, casinos, máquinas tragaperras y apuestas ‘online’ ejecutará esta propuesta de refinanciación en dos tramos, uno inicial por valor de 85 millones de euros destinado a dotar de liquidez a la compañía hasta el cierre de la misma y otro adicional por importe de 165 millones de euros que será ofrecido a los bonistas para su suscripción.

Asimismo, prorrogará dos años el vencimiento de los bonos existentes, hasta el 1 de noviembre de 2023, e incrementará su tipo de interés con arreglo a una parte obligatoria con pago en efectivo al 4,50% y, a elección del emisor, una parte complementaria con pago en efectivo o en especie.

De manera adicional, la firma del sector del juego ha anunciado que se ha resuelto «satisfactoriamente«, a las 17.00 horas de Londres del 23 de julio, la solicitud de consentimiento realizada con fecha 17 de julio de 2020, relativa a la adhesión de Codere Finance 2, su filial británica, como co-emisor de los bonos existentes.

Esta resolución contó con el consentimiento del 90,49% de los bonistas senior garantizados por importe de 500 millones de euros y del 91,6% de los bonos senior garantizados por 300 millones de dólares.

Vodafone España gana clientes de móvil, banda ancha y TV

0

Vodafone España ha cerrado los tres primeros meses de su ejercicio fiscal con un aumento de los clientes de telefonía móvil, banda ancha fija y televisión por cuarto trimestre consecutivo pese a la crisis del Covid-19, que ha llevado a un descenso de los ingresos por servicio del 6,9%, hasta los 920 millones de euros.

En un comunicado, Vodafone explica que esta bajada se debe a una caída en ingresos por roaming/visitantes, a la puesta en marcha de las iniciativas y ofertas para apoyar a los clientes y la sociedad durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes del sector HORECA y a las desactivaciones temporales de empresas por el descenso de la actividad, lo que ha sido parcialmente compensado por mayores ingresos procedentes de tarifas de terminación móvil.

De hecho, la operadora remarca que si se excluyen los efectos de la pandemia del coronavirus, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva del último trimestre del ejercicio anterior, cuando la caída se redujo a un 2,7%. Los ingresos totales de Vodafone España en los tres primeros meses del año bajaron un 8,2%, hasta los 994,1 millones de euros.

Vodafone consolida 2,7 millones de líneas que incluyen datos ilimitados

Asimismo, la operadora destaca que en el primer trimestre del año fiscal, que va desde el 1 de abril de 2019 al 30 de junio de 2020, ha mantenido un «gran impulso comercial», a pesar del cierre del mercado de la portabilidad y de la bajada de la actividad en un entorno económico adverso durante el Covid-19.

Así, Vodafone España detalla que las carteras de móvil, fibra y televisión consolidaron las tendencias de crecimiento en el primer trimestre del año a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado y mantienen una evolución positiva, como indica la evolución de las altas netas.

En concreto, la compañía aceleró el crecimiento de su base de clientes de contrato móvil, ya que aumentó en 83.000 en su primer trimestre fiscal, hasta los 11,4 millones, frente a la subida de 51.000 registrada en los tres últimos meses de su ejercicio anterior.

Por su parte, los clientes de banda ancha fija se incrementaron en 30.000, hasta 3,2 millones, y la base de televisión creció en 57.000, hasta 1,5 millones. Esto indica una mejora de su desempeño comercial, ya que en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal anterior mantuvo estable su base de clientes de banda ancha fija y ganó 42.000 de televisión.

ILIMITADAS Y 5G

Por otro lado, Vodafone también remarca que durante el primer trimestre del año, y 15 meses después del lanzamiento «pionero» de la primera familia de tarifas con datos ilimitados en el mercado español, la compañía consolida 2,7 millones de líneas que incluyen datos ilimitados.

En este sentido, la empresa remarca que las tarifas ilimitadas tienen un NPS (indicador para medir la lealtad y la satisfacción del cliente) diez puntos superior respecto a las tarifas sin datos ilimitados y suponen una «importante mejora» de la experiencia para los nuevos clientes y los migrados.

Incrementan notablemente el consumo de datos y revelan una demanda latente en relación con el consumo sin restricciones de datos y contenidos en movilidad que Vodafone supo anticipar y gestionar de forma positiva anticipándose al mercado», agrega.

Por otro parte, Vodafone también recuerda que es la única operadora con una red 5G comercial desplegada y en activo en España, que se estrenó en junio de 2019 en 15 ciudades y en la actualidad ya alcanza un total de 21: Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

A este respecto, remarca que la tecnología 5G se encuentra incluida en todos sus nuevos planes de contrato, prepago y empresas, así como que cuenta en su gama de terminales con más de 15 smartphones 5G para facilitar el acceso a la nueva tecnología, con un rango de dispositivos y precios que comienza a partir de los 288 euros.

RESPUESTA AL COVID-19

Vodafone España resalta que la crisis generada por el Covid-19 ha puesto en valor la importante inversión en infraestructuras de red (fibra y móvil) que se ha producido en España y que ha permitido al país «estar a la cabeza en Europa y afrontar mejor esta pandemia.

«La red es un activo estratégico, no solamente para el mantenimiento del tejido social y económico de un país a través de las comunicaciones, sino también para garantizar su capacidad de transformación y desarrolloeconómico a futuro. Las telecomunicaciones, y la conectividad en particular, ha adquirido un papel fundamental durante el confinamiento», ha incidido.

En este contexto, ha remarcado que la seguridad y la salud de los empleados y partners es su «prioridad», como demuestran las «exhaustivas medidas de monitorización y prevención» que, empezando antes del inicio oficial del estado de alarma, les han ayudado a mantener el control y minimizar el impacto. Así, el 100% de la plantilla, cuyo puesto lo permite, ha teletrabajado durante el confinamiento.

Asimismo, ha subrayado que asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio que ofrece a sus clientes ha sido clave con picos de más del 50% de crecimiento en el tráfico de sus redes. Para ello han activado planes de contingencia específicos para asegurar que la red, los procesos de atención, servicio y soporte se han mantenido estables y con capacidad para mantener su actividad.

En esta línea, también se activaron desde el primer momento una serie de medidas para facilitar la conectividad, el trabajo en remoto y el entretenimiento de familias y empresas durante el confinamiento, como datos ilimitados para empresas y más de 50 canales de televisión gratuitos para clientes particulares. Además, se acortó el periodo de pago a 15 días para proveedores para mejorar la liquidez de las empresas.

Por otro parte, también se realizaron múltiples acciones para ayudar a los más afectados por la crisis, como la donación de 30.000 SIM para hospitales, centros de atención de mayores y alumnos sin acceso a Internet (con una tarifa plana de 60GB al mes) o el refuerzo de infraestructuras de comunicación para más de 41 Hospitales de campaña y hoteles medicalizados.

Además, se ofrecieron 600 menús solidarios diarios a los colectivos más afectados, así como servicios de acompañamiento telefónico a personas mayores aisladas durante el confinamiento, entre otras.

Cinco razones (y lugares) para largarte a las Islas Canarias este verano

0

Son innumerables las cosas que se pueden ver y hacer en las Islas Canarias, las islas que comprenden al archipiélago tienen bastante que dar a miles de turistas, esto por las fenomenales alternativas que están constituidas para el deleite de los visitantes.

Nosotros en Merca2 hemos querido proporcionarte un listado de las 5 mejores razones y lugares para visitar en esta paradisíaca isla, claro está teniendo en cuenta cinco de sus hermosas islas como lo son: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura

Maspalomas (Gran Canaria): Múltiples razones para visitar

Maspalomas canarias Merca2

Gran Canaria históricamente ha tenido como referente turístico por excelencia al Maspalomas, un lugar impresionante ubicado al sur de la isla. En esta zona puedes observar las mejores playas y una abrumadora oferta en cuanto a hoteles y actividades de entretenimiento.

Es conocido por ser uno de los sitios primordiales para visitar en las Islas Canarias, donde el disfrute es único e imborrable. Las razones: pueden ejercerse actividades de buceo, navegación, paseos a camello y recorridos por las dunas de Boogie. Del mismo modo, es muy frecuente evidenciar la práctica de diversos deportes acuáticos como el mountain bike, el senderismo, entre otras.

El Teide (Tenerife): La cima de las Canarias

el teide Merca2

Es considerada la cima más elevada de España, con 3.718 metros de altura el volcán del Teide es resaltado como uno de esos lugares que son imperdibles para cualquier turista que acuda a las Canarias.

Cuando se decide realizar una visita por Tenerife es muy esporádico que no se contemple esta belleza natural, debido a que su avistamiento puede darse en cualquier parte del territorio tinerfeño.

Entre las cosas importantísimas a hacer si deseas acudir a El Teide, es asegurar una jornada de recorrido por el parque nacional, esto con la finalidad de observar unas fantásticas formaciones en las Cañadas del Teide; así mismo, poder acceder a la cima por medio del teleférico o caminando si es de tu agrado.

En lo más alto de esta maravilla canaria se pueden contemplar unas magníficas panorámicas del archipiélago y por ende del Océano Atlántico.

Los Jameos del Agua (Lanzarote): Cuna turistica en Islas Canarias

islas canarias

Lanzarote es conocida por ser el lugar donde nació el artista de mayor fama internacional de las Canarias como lo es Cesar Manrique, este personaje a pesar de haber hecho gran parte de su vida en el exterior, decidió regresar recientemente a la amada isla que le permitió despuntar por su talento.

Una de las obras de destacada trayectoria de Manrique fue su intervención en los Jameos del Agua, ubicación que desde sus orígenes pertenecía en parte a un tubo de raíces volcánicas, pero con su trabajo lo transformo con bastante delicadeza y es una referencia para actividad turística de Lanzarote.

Las playas (Fuerteventura): Maravillosas e inigualables

islas-canarias

Para nosotros se nos hace súper complicado recomendarles una playa en concreto de Fuerteventura, la isla del archipiélago caracterizada por ser las mas cercana a África.

De tener la oportunidad de visitarla y experimentar unas cálidas vacaciones, te aconsejamos que rotes cada día por una playa diferente, puesto que son sumamente espectaculares. 

Las voces más conocedoras afirman que en Fuerteventura están las mejores playas de todas las Islas Canarias, donde opciones como Gran Tarajal, Barlovento, Costa Calma y Corralejo te harán pasan unas vacaciones de verano fantásticas.

Santa Cruz de La Palma: Arquitectura colonial de las Canarias

islas-canarias

La Palma es conocida por ser la isla verde de todo el archipiélago canario, formada por innumerables paisajes que resaltan por su impresionante naturaleza de índole tropical. No obstante, te remondamos que visites fundamentalmente su capital: Santa Cruz de la Palma.

En Santa Cruz de la Palma es posible encontrar una ciudad abarrotada de arquitectura colonial de origen canaria, resaltándose lugares como los balcones de la avenida Marítima, la catedral, entre otros.

Las Islas Canarias son el lugar ideal para acudir de vacaciones en este verano, tanto tu familia como tú mismo podrán contemplar maravillosos lugares de interés y esparcimiento. Es el instante de  ¡Lárgate a las Canarias!

¿Viaje con tus perros? Estos son los mejores destinos para ir con ellos

0

Cada año son más los dueños de perros y son más familias donde tiene al can como un miembro más. Pero siempre había problemas de qué hacer con él cuando te ibas de vacaciones (dejarlo con un familiar, perrera…). Sin embargo, fueron surgiendo cada vez más lugares y alojamientos adaptados para mascotas, con lo que ya no hay excusas para dejar a tu perro sin vacaciones con vosotros. Vemos los mejores destinos para ir de viaje con ellos.

Como verás hay destinos por toda la geografía española, con lo que podrás llevar a tu perro al tu sitio preferido o elegido sin necesidad de adaptarte sólo a donde se permiten a las mascotas. En otros países es algo instaurado y normalizado hace años pero afortunadamente España parece situarse poco a poco en la media.

Gijón, pionera para el viaje con tus perros

Gijón viaje con tus perros

Fue una de las primeras ciudades de España en declararse pet-friendly, es ciudad muy abierta a entrar con tu mascota en diferentes establecimientos y en muchos de ellos ofrecen agua para los perros.

Además, existen un gran número de lugares públicos adaptados para ellos, entre los que destaca la playa del Rinconín. En cuanto llegues a Gijón, acércate a su oficina de turismo, se admiten perros y te darán un montón de ideas para descubrir la ciudad y sus alrededores.

Málaga, además a buen precio

Málaga, viaje con tus perros

Málaga ofrece una gran variedad de lugares y establecimiento para compartir el viaje con tus perros. Su oferta de ocio, gastronomía, playas y rutas turísticas es difícil de superar. Además, sus precios medios están entre un 28% y un 5% por debajo de la media nacional.

Con 160 kms de costa, el litoral malagueño ofrece una gran variedad de playas caninas, alguna verdaderamente impresionante. La Playa canina Torre del Mar es considerada para muchos como la mejor playa canina del sur de España. Dispone de un parque canino y durante los 365 días del año está abierta a los visitantes que quieran disfrutar de unos baños en el mar con su perro. La Playa de Arroyo TotalánPlaya del Castillo y la Playa de Piedra Paloma son las demás playas de la provincia que admiten perros.

La Coruña, con bellas playas caninas

perros playa Merca2

Esta provincia reúne historia, mar y montaña y permite realizar múltiples actividades. Su gastronomía, dotada de varias estrellas Michelín, los paisajes espectaculares, su gran variedad de playas y su competencia en calidad-precio tanto en alojamiento como en vuelos, la convierte en uno de los mejores destinos para este verano y tu perro podrá disfrutarlos contigo.

El precio por noche para dos personas puede rondar los 30€ y además los turistas podrán disfrutar de largos baños en el mar acompañados de su mascota en la Playa canina de Ares o en la Playa del Arenal.

Pirineos

viaje con tus perros

Para los que no son de playa también damos opciones. La otra gran opción, la montaña, tiene su gran exponente en la enorme cordillera de los Pirineos. Puede parecer un entorno muy adaptado a los perros pero, al margen de que no haya problema en ir con tu mascota por la montaña y el campo, hay que encontrar hoteles pet-friendly.

La lista es muy grande, así que no tendrías problema en elegir cualquier zona de pirineos para viaje con tus perros en este entorno tan bello. Si quieres un lugar lejos de la masificación playera y disfrutar de la naturaleza y el sosiego con tu mascota, éste es tu sitio este verano.

Alicante, muy adaptada al viaje con tus perros

vq2oo Merca2

Entre los destinos más visitados se encuentran Denia, Torrevieja, Costa Blanca, Benidorm y Calpe. Su multitud de paisajes y la gran variedad de actividades que permite realizar su clima y geografía lo posicionan como uno de los más solicitados y donde más reservas se han confirmado.

Entre las 10 playas para perros que podemos encontrar a lo largo de toda su costa destacan principalmente la Caleta dels Gossets en Santa Pola, como la mejor valorada y la más visitada cada año, la Playa Punta del Riu en El Campello, la preferida de los dueños de canes pequeños o miedosos o la Playa Barranc D’Aigües, una de las más íntimas, de difícil acceso y rodeada de naturaleza.

Granada, la ciudad perfecta para el viaje con tus perros

Taxiguau viaje con tus perros

Aunque los monumentos como la Alhambra no están abiertos a la visita con perro, pasear por sus calles empedradas e ir de tapas es un planazo irresistible. Si quieres moverte por la ciudad sin caminar tanto, existe el servicio de Taxiguau (taxis que admiten mascotas) y si lo que buscas son espacios naturales, lo mejor es que hagas una ruta por la Alpujarra o subas a Sierra Nevada.

Si tienes alma viajera seguro que tu perro también aprenderá a disfrutar de viajar tanto como tú, a diferencia de viajar con humanos, los perros se adaptan mucho más rápido a los nuevos lugares simplemente con estar en compañía de sus dueños. En Granada, se sentirán como en casa.

Cádiz, un destino de moda que podrás disfrutar con tu perro

viaje con tus perros

La provincia andaluza es elegida cada año por sus playas kilométricas y por 5 millones de turistas. Caracterizada por sus 240 kms de arena fina y blanca y sus aguas transparentes, es otro de los destinos vacacionales más económicos del país.

Entre sus playas caninas podemos encontrar dos: La Zona canina de Playa de Camposoto, en San Fernando, playa acondicionada cada verano para recibir a los visitantes y la Playa de la Concha, al sur de la playa el Rinconcillo en Algeciras.

Adolfo Domínguez renueva su consejo y nombra a Maite Aranzábal vicepresidenta

0

El consejo de administración de Adolfo Domínguez ha acordado nombrar a la consejera independiente Maite Aranzábal como nueva vicepresidenta y consejera coordinadora, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el máximo órgano de gestión de la compañía reduce de ocho a siete sus miembros, con Adriana Domínguez como presidenta ejecutiva y Maite Aranzábal, que pertenece como independiente al consejo de administración del grupo Adolfo Domínguez desde 2017, como vicepresidenta y consejera coordinadora.

El consejo cuenta con un 57% de composición femenina. Tres de los consejeros son independientes, tres dominicales y una consejera ejecutiva.

Por su parte, el consejero independiente José Luis Temes ha sido nombrado presidente de la comisión de Auditoría, en la que se incorpora desde este viernes Maite Aranzábal, quien preside la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Por su parte, la consejera dominical Valeria Domínguez entra a formar parte de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La renovación se produce al concluir el mandato de cuatro años del catedrático de Economía Luis Caramés, quien ha ejercido en este tiempo como vicepresidente y protagonizado «muy activamente» el proceso de transformación y renovación de la compañía desde 2016, según explica la firma.

Tras los cambios de los órganos de gestión del grupo desde 2016, la compañía avanza en la senda de la rentabilidad y encadena dos ejercicios consecutivos con resultado operativo positivo y un crecimiento de las ventas comparables del 30% en cuatro años.

Adolfo Domínguez emplea a 1.209 profesionales y cuenta con 390 puntos de venta en 22 países con una facturación anual de 115 millones de euros en su último ejercicio completo (2019-2020).

Goldman Sachs International coloca la participación del 3,4% de Edizione en Cellnex

0

Goldman Sachs International ha colocado la participación del 3,4% de Edizione en Cellnex por un importe de 752,7 millones de euros, a razón de 57 euros por acción, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la colocación acelerada, que se ha realizado entre inversores cualificados, supone un descuento del 6% respecto al cierre de ayer, jornada en la que los títulos de Cellnex cerraron con un alza del 8,32%, hasta los 60,68 euros.

Se trata de un paquete de aproximadamente 13,2 millones acciones ordinarias existentes de Cellnex Telecom, representativas del 3,4% del capital, en manos de Edizione.

COLOCACIÓN ACELERADA

La colocación acelerada se realiza para facilitar la operación y eliminar cualquier posible tendencia bajista en la cotización de Cellnex que pueda surgir por la incertidumbre generada por los plazos y ejecución de la operación por parte de Edizione.

Edizione ha afirmado que la operación es «coherente» con su intención de no ejercer los derechos de suscripción preferente en el contexto del aumento de capital.

«La operación se plantea en el marco de las decisiones de asignación de capital de Edizione en relación con su cartera de inversiones y tras haberle sido comunicada la decisión de Atlantia de no adquirir esos derechos», afirma.

Intel eleva un 22% su beneficio en el segundo trimestre: 4.402 M€

0

El fabricante estadounidense de procesadores Intel obtuvo un beneficio neto de 5.105 millones de dólares (4.402 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa una mejora del 22,1% en comparación con sus cuentas del mismo periodo del año anterior, según informó la multinacional.

La cifra de negocio neta de la compañía de Santa Clara entre los meses de abril y junio aumentó un 19,5% interanual, hasta 19.728 millones de dólares (17.012 millones de euros).

Los ingresos del negocio de centros de datos crecieron un 43%, hasta 7.100 millones de dólares (6.122 millones de euros), mientras que el área de Internet de las cosas facturó 670 millones de dólares (578 millones de euros), un 32% menos, y el segmento de memorias ingresó 1.700 millones de dólares (1.466 millones de euros), un 76% más. De su lado, el negocio de PC elevó un 7% sus ingresos, hasta 9.500 millones de dólares (8.191 millones de euros).

«Fue un excelente trimestre, muy por encima de nuestras expectativas», dijo Bob Swan , consejero delegado de Intel. «Tenemos una oportunidad increíble para hacer crecer esta empresa con un enfoque continuo en la innovación y la ejecución», añadió.

MICROPROCESADORES DE INTEL

En el primer semestre de 2020, Intel registró un beneficio neto de 10.766 millones de dólares (9.284 millones de euros), un 32% más que un año antes, mientras que las ventas de la multinacional crecieron un 21,5%, hasta 39.556 millones de dólares (34.111 millones de euros).

De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional confía en alcanzar una cifra de negocio de 75.000 millones de dólares (64.664 millones de euros) y un beneficio por acción de 4,53 dólares.

Por otro lado, la multinacional anunció que aplaza durante un periodo aproximado de seis meses el lanzamiento de sus nuevos microprocesadores de 7 nanometros, previsto inicialmente para finales de 2021.

Iberdrola hace firme su mejora de oferta por Infigen

0

Iberdrola ha alcanzado ya el respaldo del 38,07% del capital de Infigen a su oferta para hacerse con el grupo de renovables australiano y ha confirmado así que se dan las condiciones para la nueva mejora que presentó esta semana, que eleva el valor por el 100% de la empresa hasta los 893 millones de dólares australianos (unos 552,8 millones de euros).

De esta manera, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se sitúa en una posición privilegiada para que su oferta por el desarrollador de parques eólicos en Australia tenga éxito frente a la de su rival, el grupo filipino Ayala.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo de aceptación de la oferta de Iberdrola sobre Infigen terminará el 7 de agosto tras ser aceptada, a 23 de julio, por un 18,06% del total de valores vinculados de la australiana.

Así, se ha cumplido la condición para la mejora de la contraprestación de la oferta, que se elevó hasta los 0,92 dólares australianos (unos 0,572 euros) por título, frente a su propuesta anterior de 0,89 dólares australianos (unos 0,552 euros).

Esta mejora en la oferta estaba condicionado a que recibiera antes del 30 de julio la aceptación de al menos un 13% adicional al total de aceptaciones recibidas, que ascienden a un 4,28% de los valores vinculados de Infigen.

Según indicó la energética, de las aceptaciones recibidas «entiende que el 13,1% fue de The Children’s Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds). De esta manera, se confirma el respaldo total de los fondos gestionados por TCI a la oferta de Iberdrola, frente a la de los filipinos del grupo Ayala.

RESPALDO A LA OFERTA

Ya en junio, cuando Iberdrola irrumpió en pugna para hacerse con Infigen, los fondos gestionados por The Children’s Investment Fund Management acordaron vender a la compañía española un 20%.

Asimismo, el grupo energético cuenta también con el apoyo firme a su oferta del consejo de administración de Infigen, que ha recomendado por «unanimidad» aceptar la propuesta de Iberdrola, «en ausencia de una propuesta superior».

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW), 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (‘firming’), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).

Vidrala gana 62,2 millones hasta junio, un 7,2% menos

0

Vidrala obtuvo un resultado neto atribuido de 62,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,2% respecto al mismo periodo de 2019.

El beneficio por acción de la empresa de vidrio se situó en 2,30 euros, frente a los 2,48 euros de un año antes, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vidrala registró hasta junio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 122,4 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que las ventas registraron una caída orgánica del 6,5% hasta los 474,4 millones de euros.

La deuda a 30 de junio de 2020 refleja una disminución anual del 27%, situándose en el equivalente a 1,1 veces el Ebitda de los últimos 12 meses.

En este contexto derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 y ante la situación «particularmente cambiante», Vidrala espera que los volúmenes de venta disminuyan entre el 5% y 10% para el conjunto del año 2020 y que los márgenes operativos -Ebitda sobre las ventas- se consoliden por encima del 25%.

En cualquier caso, las directrices de largo plazo se mantendrán «intactas, firmemente enfocadas» hacia sus tres prioridades: el cliente, la competitividad y el capital. «Mantendremos una estricta disciplina financiera, una sólida posición financiera y un enfoque en la rentabilidad a largo plazo», añade Vidrala.

La historia de El Corte Inglés explicada con increíbles fotografías

El Corte Inglés tiene una historia de más de 100 años a sus espaldas. Pasaron de ser una simple sastrería de barrio, a ser una gran multinacional, con edificios enormes y un montón de recuerdos. Esta historia ha sido reflejada a lo largo de las décadas con increíbles fotografías, las cuales tratan de mostrar la realidad de cada una de sus etapas.

Hoy vamos a ver la historia de El Corte Inglés acompañada de increíbles fotografías que te harán volver al pasado. Verás todos los pasos que tuvieron que dar, sus dificultades y también conoceremos a sus mayores competidores.

[nextpage title= «1»]

La fundación de El Corte Inglés

El Corte Inglés

Ahora mismo vemos a esta empresa como un gigante, con grandes edificios que ocupan todas las ciudades del país. Eso sí, esto no siempre fue así, pues como se puede ver en la foto, todo empezó en un pequeño edificio, en concreto, en una sastrería de barrio fundada en 1890.

Eso sí, todo cambió unos años después, cuando el centro cambió de dueño en 1934. Lo que ocurrió fue que Pepín Fernández, dueño de Sederías Carretas (después Galerías Preciados), dejó a su primo César Rodríguez que gestionase la sastrería, algo que hizo junto a su sobrino Ramón Areces, traspasándosela en el año 1936.

[nextpage title= «2»]

La empresa va en serio y crece

El Corte Inglés

El Corte Inglés iba completamente en serio y quería ser una empresa mucho más puntera. Por ello, pasó de estar en la calle Rompelanzas, a estar en la calle Preciados 3. Además, cambió su forma jurídica a una sociedad limitada en el año 1940.

Los titulares eran César Rodríguez y Ramón Areces, teniendo cada uno el 50% de la participación inicialmente. César Rodríguez puso el capital de un millón de pesetas, siendo la mitad parte de un préstamo hecho a su sobrino Ramón.

[nextpage title= «3»]

El Corte Inglés comienza la venta por departamentos

El Corte Inglés venta por departamentos Merca2

Cuando Sederías Carretas se convirtió en Galerías Preciados, comenzaron la famosa venta por departamentos, donde cada planta está dedicada a un producto en particular. Todo esto comenzó en los lejanos años 40, aunque su dueño no imaginaría nunca que su primo fuera su mayor competidor.

La compañía de César Rodríguez y Ramón Areces estaba arrasando, así que compró todo el edificio donde estaba situado. Eso hizo que pudieran hacerlo un centro comercial completo, con cada planta dedicada a una sección.

[nextpage title= «4»]

La innovación

El Corte Inglés rebajas innovación Merca2

Sin lugar a dudas, la expansión de El Corte Inglés se debió a la enorme innovación que hizo durante esos años. Por ejemplo, fueron los pioneros en las llamadas rebajas, una época del año donde se pueden comprar productos muy económicos.

En su día, era ya muy común ver fotografías como la de arriba. Además, comenzaron algunos anuncios, se mejoraron los escaparates e incluso se empezó a informatizar la tienda y a sacar tarjetas de puntos.

[nextpage title= «5»]

La lucha de El Corte Inglés con Galerías Preciados

El Corte Inglés Galerías Preciados Merca2

La rivalidad con Galerías Preciados fue el detonante de la necesidad de ambas compañías de crecer. Ambas tenían buenos números de ventas y eran muy famosas, teniendo estrategias muy parecidas en casi todo.

Eso sí, realmente se diferenciaban en la forma que tenían de expandirse. Mientras que Galerías lo hacía de forma rápida y con deudas, la compañía de César Rodríguez y Ramón Areces lo hacía únicamente reinvirtiendo los beneficios. Eso trajo una expansión más lenta, aunque como veremos después, eso le acabaría dando la victoria.

[nextpage title= «6»]

La compañía sigue creciendo con Ramón Areces

El Corte Inglés Merca2

César Rodríguez falleció en el año 1966, así que Ramón Areces tomó el testigo como presidente y accionista mayoritario. En realidad, fue el responsable de la mayoría de la expansión de El Corte Inglés.

En primer lugar, llegó a Barcelona, pasando a ciudades como Sevilla y Bilbao. Como hemos hablado, la expansión era lenta, pero continuada, ya que los beneficios de esta empresa eran muy grandes y permitían adquirir nuevos centros y seguir creciendo.

[nextpage title= «7»]

Los años dorados de El Corte Inglés

El Corte Inglés

La empresa alcanzó su mayor apogeo con Ramón Areces y protagonizó su época de mayor expansión y crecimiento. Lo primero que hizo fue diversificar y crear nuevos sectores, como por ejemplo una agencia de viajes a finales de los años 60.

Después, conocimos Hipercor, hipermercado que fue fundado en 1980, además de la sección de informática IECISA en 1988 e Investrónica en 1980. También trató de competir con Zara con su tienda de ropa SFERA, con Mercadona con Supercor e incluso sacó una compañía de seguros y otra compañía financiera. Ramón Areces murió en 1989 y dejó a la compañía a lo más alto, un estatus que mantendría su sobrino Isidoro Álvarez durante muchos años.

[nextpage title= «8»]

Galerías Preciados desaparece

El Corte Inglés compra de su rival Merca2

El mayor punto de inflexión de la historia de El Corte Inglés se produjo cuando Galerías Preciados fue comprada en 1995. La compañía pagó 30.000 millones de pesetas, comprando 22 centros y los derechos de explotación de la marca. Eso sí, la compañía decidió convertir los edificios de Galerías en centros propios, haciendo reformas y trayendo su marca. En cuanto al edificio original, fue comprado por Fnac en el año 1993.

En realidad, Galerías Preciados llevaba muchos años muy mal financieramente. En los 80 tenía tantas deudas que el Banco Urquijo (Sabadell) se quedó con ella y la vendió a Rumasa. Cuando el estado la expropió por el Caso Rumasa, la privatizó y la vendió, aunque ningún dueño consiguió ya recuperar el terreno perdido. Por ello, al final fue vendida a su competencia.

[nextpage title= «9»]

El Corte Inglés y su intento fallido de Expansión Internacional

El Corte Inglés

La empresa trató de dar el mayor salto de su vida en Estados Unidos. Compró la compañía The Harris Company, que tenía exactamente el mismo modelo de negocio en aquel país. Esta compra se hizo en los años 80, aunque se deshicieron de ella en el año 1998 porque no daba dinero.

Desde entonces, se han centrado más en España, aunque sí que han logrado expandirse por otros países del mundo. Su marca está en Portugal y su tienda de ropa Sfera compite con Zara en muchos países. Además, siempre ha tenido acuerdos con empresas de todo el mundo como Alibaba o ING.

[nextpage title= «10»]

El Siglo XXI

El Corte Inglés

El Siglo XXI comenzó muy bien para El Corte Inglés, ya que siguió expandiéndose por toda España en los años dorados de la burbuja inmobiliaria, con beneficios que superaban los 700 millones de euros netos al año. Sin embargo, la crisis del 2008 provocó una gran crisis, teniendo una gran deuda y haciendo que pudiera acabar como Galerías Preciados. Eso sí, ellos sí que supieron reaccionar, vendiendo algunos edificios, cerrando centros no rentables e innovando en aspectos como las ventas online o los productos gourmet.

Al final, la estrategia está dando resultados. El año pasado se consiguieron 310 millones de beneficio neto, un crecimiento destacado con respecto al año anterior, que se consiguieron 258. La deuda sigue bajando y se trabaja día a día por volver a los años dorados, aunque este año haya estado marcado por la crisis sanitaria. Actualmente está dirigido por Marta Álvarez Guil, elegida presidenta en julio del año pasado.

Publicidad