Mango respira frente al virus: asegura tres años de liquidez

La firma de moda catalana Mango respira frente al reto que le ha supuesto el coronavirus. Y todo porque ha firmado dos créditos. El montante de los mismos es de 240 millones de euros. Gracias a esta operación, tiene asegurada la liquidez hasta el año 2023.

El mayor de los dos créditos es por 200 millones de euros. El plazo de vencimiento es de tres años. Y los bancos que han participado son Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia e Ibercaja. La operación ha contado con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los dos créditos firmados por Mango con siete bancos han contado con el aval del ICO

También ha contado con idéntico apoyo el segundo de los créditos. Su importe es de 40 millones de euros. La entidad financiera, en este caso, ha sido el banco francés Crédit Agricole. “Con este acuerdo, Mango se garantiza una financiación estable a largo plazo y sin aportación de garantías adicionales. Ello nos permite incrementar nuestro colchón de liquidez y disponer de un mayor margen para afrontar el impacto que el covid-19 ha tenido en nuestro negocio”, señala Toni Ruiz, consejero delegado, en un comunicado.

Echando la vista atrás, durante los últimos tres años Mango ha reducido su deuda financiera neta. Así, ha pasado de 617 millones de euros a 184 millones (un 235%). Se trata de la cifra más baja de los últimos diez años. En 2019, la reducción fue de 131 millones de euros.

APERTURA DE TIENDAS EN MANGO

A la espera de la apertura de tiendas en España, Mango ha abierto ya en Europa más de 600 tiendas en una veintena de países. La red en el Viejo Continente se acerca a las 2.200 tiendas. Mientras tanto, su canal online ha seguido funcionando. En 2019, representó una cuarta parte del total de su facturación.

Alemania, Holanda y Austria son países en los que Mango ha vuelto a abrir sus tiendas. En otros, como los países nórdicos, no las han cerrado. En otras nacionales del mundo también tiene espacios abiertos como en Rusia, Arabia saudita, Emiratos Árabes, Vietnam, China o Egipto.

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Como otras enseñas del ramo, Mango ha implementado el uso de gel desinfectante y guantes entre sus empleados, a la par que mascarillas. Sus establecimientos tienen limitado el número de personas que pueden incorporarse: una por cada diez o veinte metros cuadrados. La distancia de seguridad establecida es de metro y medio, y sólo pueden entrar dos personas, como máximo, en los ascensores.

Las prendas de Mango probadas, o devueltas, pasan 48 horas en cuarentena. Después, vuelven a mostrarse al público. Por lo que respecta a los probadores, depende de lo estipulado en cada país. Normalmente, uno permanece abierto y otro cerrado. Y se controla el acceso.