Unión de Uniones dice que se queda «muy corto» la ayuda de 10 M€

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha calificado de «muy pobres», las ayudas por valor de 10 millones de euros del Ministerio de Agricultura para el sector del ovino y caprino por los efectos causados por el coronavirus, ya que cree que «no va a suponer prácticamente nada» para las pérdidas que se están produciendo en el sector.

En concreto, la organización agraria considera que el presupuesto se queda «muy corto» para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermadas sus salidas al mercado por el cierre del canal Horeca por el estado de alarma.

Unión de Uniones calcula una ayuda en torno a los 500 euros por beneficiario, un importe que considera «demasiado» bajo para solventar en parte las pérdidas ocasionadas por el cierre de bares, restaurantes y hoteles.

La organización ha recordado que este sector genera una producción anual de alrededor de 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación tanto de carne como de leche del ovino y caprino.

Respecto a la medida de almacenamiento privado de ovino y caprino, Unión de Uniones reclama también que se puedan retirar del mercado no sólo canales y medias canales, sino piezas de las mismas, ya que es un modo habitual de despiece para congelar de ciertas cooperativas en las principales zonas productoras.