La conexión España-Suiza-Miami de los ‘ricos’ del Santander se dispara

Banco Santander ha dado un paso más en su ambiciosa estrategia global de banca privada. Así, la conexión en remoto que ha establecido el grupo entre España, Miami, Suiza y Brasil disparó sus movimientos a principios de año, según reconoció el propio consejero delegado, José Antonio Álvarez Álvarez, ante los analistas. En concreto, el volumen total del negocio entre las distintas geografías del grupo que preside Ana Botín alcanzó hasta marzo los 5.850 millones de euros, lo que supone un 25% más que hace un año.

Un crecimiento inusual, pese a la fuerte apuesta del banco, en especial en España, abre nuevos fantasmas acerca de movimientos defensivos de capitales ante temores políticos. De hecho, la entidad cántabra no es la única que ha disparado su negocio en su nicho más Premium, por ejemplo, Bankinter que lleva operando en Luxemburgo varios años tampoco ha parado de crecer. Hasta el punto, de que en 2019 la firma que dirige Concepción Dancausa marcó record en gestión de activos y patrimonio, con 3.400 millones, e incrementó sus créditos lombardos otorgados (cuya mora está en el 0%) un 60%. Una cifra que significa duplicar el volumen de préstamos en apenas dos años.

La apuesta de Banco Santander para fortalecer su segmento de banca privada se reactivó en 2018. Para entonces, la entidad decidió funcionar a dos velocidades: por un lado, seguía manteniendo el servicio que ya ofrecía a sus clientes, al que ha ido complementando con mejores servicios digitales. Por otro lado, lanzó una oferta más específica para grandes fortunas, con un capital mínimo de 20 millones, al que se bautizó como Private Wealth. Para su crecimiento, ahora mismo lo hace a doble dígito, conformó un equipo de élite liderado por Adela Martín, directora de Banca Privada de Banco Santander, y otros ejecutivos del propio Bankinter como: Alfonso del Castillo, Borja Basagoiti y Javier López.

DIGITALIZACIÓN EN BANCO SANTANDER: PROYECTO SPIRITS

El enfoque del banco se ha abordado desde dos puntos bien diferenciados: el primero, más centrado en digitalizar el nicho de banca privada para dar un mejor servicio a los usuarios. Por otro, se creó un conglomerado, Santander Wealth Management, que engloba la propia actividad de los clientes Premium junto a la gestora y la comercialización de seguros. Un coloso que ha disparado sus beneficios en el primer trimestre del año un 21%, hasta los 240 millones, lo que pone de relieve el acierto del banco en dicha estrategia.

En el plano Premium, las opciones en las que trabaja el banco son muy amplias, aunque, principalmente, se centralizan en una: la plataforma digital Global Spirit que ofrece todo tipo de herramientas para los banqueros privados del grupo. La propuesta digital del Santander busca «fortalecer la propuesta de valor en todos los países». Además, lo hace «conectando y coordinando equipos de inversión para aprovechar nuestra escala global y desarrollando una oferta de nuevos productos más innovadora (por ejemplo, con fondos alternativos), principalmente en España, Miami, Suiza y Brasil», señala el grupo.

A lo que se suma, el nuevo front denominado Virginia. Se trata de una aplicación digital para los clientes de banca privada internacional, al hacerlo de alcance global se pueden escalar los costes, en el que usuario y entidad mantienen continuo contacto para reforzar la vinculación. A su vez, Santander está desarrollando otro tipo de productos digitales tanto para el segmento Premium como para el conglomerado Wealth: un agregador de información para Private Wealth (Masttro), la implementación en la gestora de la plataforma de inversiones Aladdin y el desarrollo de herramientas end-to-end digitales en seguros.

UN EQUIPO DIRECTIVO DE ALTOS VUELOS

El empujón de Private Wealth, que creció un 18% en 2019 y ha sido galardonada como mejor banca por The Banker, Euromoney o Global Finance ha consolidado al segmento que lidera Martín como el más importante en España. Detrás de los logros cosechados por Santander Private Banking, y junto a la ejecutiva que ejerce como directora, hay otros nombres importantes en la entidad como el del consejero delegado, Pedro Mas Ciordia, que lleva casi siete años en el puesto, tras pasar antes por Banif Gestión como presidente y consejero.

Carlos Díaz Núñez es también otro de los históricos que suman varias décadas trabajando para la entidad. Los comienzos del ejecutivo en el Santander se remontan casi 25 años atrás, desde 1996, en los que ha ido atravesando diferentes funciones. En el área de la banca privada lleva al máximo cerca de cinco años. También ha ganado peso en la sección Javier Viani de Desplats. El ex de Credit Suisse y Societe Generale es el actual director de Productos de Ahorro e Inversión en la entidad cántabra.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2