Andalucía propone una tarjeta sanitaria europea para favorecer el turismo

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este jueves la creación de una tarjeta sanitaria única europea para facilitar la movilidad turística.

Marín ha participado en una mesa de diálogo dentro del congreso ‘Tourism Innovation Summit’ que se celebra en Sevilla, y en la que también han intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el europarlamentario y portavoz de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, según ha informado la Junta en una nota.

A partir del título ‘Un nuevo acuerdo para el turismo europeo digitalización y sostenibilidad’, los tres ponentes han compartido sus reflexiones sobre el nuevo horizonte que se abre para el sector a partir de la pandemia de la Covid-19.

UN MOMENTO COMPLICADO PARA EL SECTOR

El consejero de Turismo ha agradecido la invitación a participar en el congreso, «una oportunidad de analizar y reflexionar en un momento de extrema complicación para esta actividad», y ha aseverado que «no se puede entender Europa y España sin Andalucía.

En su intervención, Juan Marín ha subrayado la importancia de tener una visión a largo plazo «para trabajar en el futuro de este sector, uno de los más rentables para nuestra economía«, y ha defendido al sector turístico como «un motor estratégico» dentro de la Unión Europea, así como la necesidad, a su juicio, de vincular turismo y salud como un binomio inseparable a partir de las secuelas y consecuencias que va a dejar la crisis del coronavirus.

Para ello, el vicepresidente andaluz ha considerado de vital importancia «la adaptación de las empresas a las exigencias del mercado», y ha expuesto que, para lograr este objetivo, «las respuestas son la innovación y la cualificación a través de los profesionales y los empresarios».

En este sentido, ha resaltado el trabajo que desde Andalucía se está haciendo para alcanzar esta meta, «lo que nos permite estar en condiciones de ser un referente internacional en estos campos», según ha añadido.

Dentro de estrategia, el vicepresidente andaluz ha destacado la puesta en marcha de un hub andaluz de atracción de talento, y al respecto ha apuntado que «queremos que Andalucía sea la Silicom Valley del turismo», así como el trabajo en innovación que se hace desde Andalucía Lab o la puesta en marcha de las Cátedras de Turismo, en colaboración con las universidades andaluzas, para reflexionar y diseñar cómo será el turismo del futuro.

Por su parte, el europarlamentario José Ramón Bauzá ha felicitado a la Junta de Andalucía «por ser ejemplo de buenas prácticas e iniciativas turísticas». Además, ha defendido la actividad turística «por se generadora de economía, desarrollo, PIB, y por facilitar el bienestar a miles de familias que se ganan la vida gracias a ella».

CORREDOR TURÍSTICO

Paralelamente, y en una atención a medios, el vicepresidente de la Junta se ha pronunciado sobre la propuesta de crear corredores seguros para el turismo en España, y ha comentado que por parte del Gobierno andaluz llevan «mucho tiempo pidiendo participar en esas negociaciones que el Gobierno de España ha tenido con Baleares y Canarias», y a las que «ahora parece que se nos ha incluido a Valencia y también a Andalucía», según ha añadido.

Marín ha indicado que la Junta ha llevado a cabo «todas las medidas que se nos estaban pidiendo por los turoperadores a nivel internacional, entre ellas, poder tener una herramienta como el distintivo ‘Andalucía Segura’, además de ese seguro para todos los turistas internacionales que viajen a Andalucía a partir del 1 de enero, que tendrán absolutamente cubiertas todas sus necesidades», por parte del Gobierno de la Junta, «en materia sanitaria o económica a la hora de regresar a su país».

Son «propuestas que se nos habían hecho desde Alemania y más concretamente desde Reino Unido, a través de Turismo Andalucía, y ya las hemos puesto en marcha para que realmente podamos participar de ese proyecto conjunto, porque entendemos que Andalucía es un destino turístico a nivel internacional, el principal destino turístico que existe en nuestro país en ese ámbito», según ha añadido el vicepresidente antes de apostillar que «no podíamos quedarnos fuera de esas negociaciones, así que lo que agradezco es que se nos haya permitido participar de ella una vez que también hemos hecho lo que se nos estaba solicitando», según ha insistido para concluir.

Rentamarkets compra el 20% de la ‘startup’ británica Metrikus

0

Rentamarkets ha entrado en el capital de la ‘startup’ británica Metrikus, a través de una ronda de financiación de serie ‘A’ de la ‘proptech’. La firma española se ha hecho con el 20% de la compañía.

Tras esta ronda, Metrikus, que está especializada en el desarrollo de una plataforma de software para edificios inteligentes, ha levantado un total de 5,6 millones de euros (5 millones de libras) para su financiación desde su creación en mayo de 2019, según informó en un comunicado.

La ‘propetch’ espera utilizar esta nueva financiación para impulsar su expansión de negocio también en el resto de Europa, Estados Unidos, India, Japón y Corea, además de consolidar su expansión en Reino Unido y otras áreas centrales para el negocio.

«Metrikus ha sido capaz de duplicar su financiación en el último año a pesar, o quizás en parte debido al impacto que el Covid-19 ha tenido sobre el sector inmobiliario comercial», ha explicado el consejero delegado de Metrikus, Gary Cottle.

Rentamarkets ha participado en la ronda, junto con otros inversores institucionales y vehículos de inversión privados, como parte de su apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a la eficiencia energética. Además de participar en el capital de la compañía, Rentamarkets actuará como canalizador de acuerdos estratégicos para Metrikus en el sur de Europa.

El presidente de Rentamarkets, Emilio Botín O’Shea, ha asegurado que las soluciones de Metrikus complementan la oferta de Rentamarkets para sus clientes, con soluciones de financiación y estructuración para mejorar la eficiencia energética de los edificios. «Estamos encantados de participar del crecimiento de la compañía en esta fase inicial», ha añadido Botín O’Shea.

Asufin denuncia que el TS está descartando decenas de recursos de IRPH

0

Asufin ha denunciado la «inadmisión exprés» a trámite de decenas de recursos relativos al IRPH por parte del Tribunal Supremo, una decisión que dejará a miles de consumidores «desamparados por un negacionismo judicial que va en contra de su propia doctrina», ha reprochado la asociación.

La red de abogados colaboradores y simpatizantes de Asufin ha hecho llegar a la asociación que el Tribunal Supremo ya ha notificado las primeras 40 providencias para inadmitir a trámite los asuntos de IRPH que tenía sobre la mesa.

«En cumplimiento del art. 483, apartado 3, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se pone de manifiesto a las partes comparecidas ante esta Sala, por el plazo de diez días, como posible causa de inadmisión del recurso de casación la inexistencia de interés casacional, por desaparición sobrevenida, pues las cuestiones jurídicas planteadas en el recurso han quedado resueltas por las sentencias del Pleno de esta sala 595, 596, 597 y 598/2020, de 12 de noviembre, en contra del criterio propugnado por la parte recurrente», señala una de las providencias del Supremo consultadas por Europa Press.

Asufin ha denunciado que el Alto Tribunal haya descartado «de manera masiva e indiscriminada» los recursos de los consumidores, después de haber defendido que la transparencia en la contratación debía analizarse «caso por caso».

«Con esta inadmisión masiva de los asuntos en IRPH, el daño al consumidor será irreparable. Muchos afectados no tendrán oportunidad de recuperar su dinero aunque el TJUE vuelva a dictar a su favor», ha avisado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

LG sacará a Bolsa parte de sus filiales no estratégicas en una nueva compañía

0

El conglomerado coreano LG ha decidido escindir un grupo de sus filiales presentes en sectores menos estratégicos para su negocio, agruparlas bajo una nueva matriz y sacar a Bolsa dicha empresa, según ha anunciado la firma este jueves en un comunicado.

En concreto, LG aglutinará bajo la nueva empresa todas las empresas en las que participa pero no tiene un control mayoritario. Así, se incluirá el 24,7% que ostenta en a LG International, especializada en energía, materias primas y compraventa de materiales y que a su vez cuenta con una 51% de la empresa logística Pantos.

Además, también se incluirá la participación del 33,1% en el fabricante de semiconductores Silicon Works, el 33,5% en la empresa de materiales para interiores LG Hausys y 50% que tiene en LG MMA, la ‘joint venture’ química que creó en 1991 junto con la japonesa Sumitomo.

SEGUIRÁ BAJO LA MATRIZ

El grueso del negocio de LG seguirá bajo el paraguas de LG Corporation, la compañía matriz actual. Así, tras la escisión, los actuales accionistas de LG conservarán 0,9115879 acciones de la empresa por cada uno que tengan en este momento y recibirán 0,0884121 títulos de la empresa independiente por cada acción en su poder.

De acuerdo con el calendario previsto por el consejo de administración de LG, la compañía convocará una junta de accionistas el 26 de marzo para recibir el visto bueno a esta decisión corporativa. El 1 de mayo se formalizará la separación de ambas sociedades y a finales de ese mismo mes comenzará a cotizar la firma escindida.

LG ha subrayado que mediante este separación podrá concentrar sus recursos y capacidades en sus áreas «clave» de negocio para elevar el valor ofrecido a los accionistas. Además, la compañía se podrá concentrar todavía más en «nuevos motores de crecimientos» y en la gestión adecuada de riesgos.

El transporte marítimo de corta distancia escala posiciones frente a los terrestres

0

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha defendido que el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) tiene que jugar un papel «esencial» en la recuperación económica y en la transición hacia la descarbonización de la economía. Por motivos económicos y ambientales, representa una alternativa lógica para absorber parte de la demanda de transporte interno en la Unión Europea. La sobrecarga de las carreteras europeas y la reducción de costes económicos y de tiempo posicionan a este tipo de transporte.

Lo ha dicho este jueves en la conferencia anual SPC Spain 2020 ‘Pacto Verde y Covid: un nuevo escenario de oportunidades para el TMCD’ de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta de SPC Spain, Elena Seco; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín.

Saura ha sostenido que conviene superar dos debilidades fundamentales en la actual crisis del coronavirus: el poco peso de la industria en algunas economías europeas, como es el caso de España, y la «excesiva» dependencia comercial con algunos socios fuera de Europa.

«Tenemos que apostar en Europa por la industrialización, también por fortalecer un mercado europeo más intenso. Tenemos que hacer las cadenas de suministros más cortas. Tenemos que apostar por la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del transporte», ha sostenido.

El secretario de Estado ha destacado que la solución pasa por hacer políticas económicas anticíclicas y, en el caso del transporte marítimo, apostar por la intermodalidad, la sostenibilidad y la digitalización: «Tenemos que pasar de esta lógica de pensar solo en la infraestructura y hablar más del transporte».

Ha defendido que hay los recursos económicos para todo ello, recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021: «Esto no era habitual en los PGE, lo habitual era infraestructuras del transporte».

El TMCD es menos contaminante que los medios transporte terrestre (carretera y ferrocarril), presenta un menor consumo energético y tiene una menor emisión de contaminantes a la atmósfera. El consumo de combustible por tonelada-km puede reducirse hasta seis veces utilizando el transporte marítimo de corta distancia en lugar de la carretera. En cuanto a las emisiones de CO2 las del transporte marítimo de corta distancia son también cinco veces menores que las de la carretera. En la ruta Barcelona-Roma las emisiones de CO2 de transporte solo por carretera, es de 3.001 kg, y mediante transporte marítimo de corta distancia, es de 385 kg.

SOSTENIBILIDAD

Para Francisco Toledo, la sostenibilidad va a ser una cuestión ineludible, y los puertos, el transporte marítimo y sector logístico deben estar comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, algo que considera una oportunidad «innegable» para el transporte marítimo de corta distancia.

«El hecho de que la agenda de descarbonización de la Unión Europea y de nuestro país sea intensa en los próximos años abre un mundo de oportunidades para el transporte marítimo de corta distancia en la medida de que pueda recoger gran parte de las emisiones que ahora mismo van por carretera y reducirlas», ha añadido.

Mercè Conesa, que ha constatado una tendencia a la recuperación de tráficos este mes de noviembre, ha defendido que el ‘shortsea’ debe ser uno de los ejes de la recuperación económica, algo que requiere aunar esfuerzos priorizando estas rutas, y ha destacado las nuevas rutas con Turquía y África.

Actualmente, la carretera es con mucho el modo más utilizado en el transporte de mercancías, llegando en algunos puntos a estar totalmente congestionada debido a la gran afluencia de tráfico no solo de camiones, sino también de autobuses o turismos. La congestión, unida a la contaminación, provoca cortes en algunas vías y la restricción de paso durante ciertos periodos para el transporte de mercancías. Por ello, el transporte marítimo de corta distancia se configura como una opción para descongestionar las carreteras, así como para ganar eficiencia en el transporte.

«ESFUERZO»

Para ello, considera necesario un «esfuerzo muy claro» de las compañías para transformar sus barcos para garantizar que pueden utilizar un combustible más respetuoso y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gavín ha destacado el carácter público-privado del encuentro y el papel «clave» que está jugando el transporte marítimo de corta distancia en la recuperación.

«Se ha puesto en valor la cadena de suministro, y el transporte marítimo de corta distancia ya tenía un rol importante. Ha conseguido crecer sobre bases muy sólidas en los últimos años», ha añadido.

Para Gavín, el sector ha sabido reaccionar ya que la prueba es la transformación de naves y la inversión de los puertos: «Esto nos da confianza de que el sector tendrá herramientas para tener un rol estratégico en la actividad.

Pocos puntos de recarga y precio: motivos para no comprar un coche eléctrico

0

La escasez de puntos de recarga, su alto precio o su poca autonomía son los principales motivos de los españoles para no comprar un vehículo eléctrico, a pesar de que cuatro de cada diez se ha planteado adquirir un modelo ‘cero emisiones’.

Así se desprende del estudio ‘Tendencia e intención de compra’ presentado por el portal de compraventa de vehículos Coches.net y elaborado por Market Research & Insights de Adevinta, que analiza las diferentes actitudes de los compradores y futuros compradores de coches durante este año.

Entre otros datos, a pesar de que un 40% de los encuestados se ha planteado comprar un automóvil eléctrico o híbrido, las ventas de coches de ocasión electrificados suponen solo el 2,5% del total y el 2,8% en el caso de coches nuevos.

Los principales motivos de los españoles para no comprar un coche eléctrico son la escasez de puntos de recarga; su precio, que es más elevado que un vehículo de gasolina o de diésel, así como su poca autonomía.

«Los usuarios son plenamente conscientes de las ventajas más destacadas de este tipo de vehículos. Por ello, los encuestados consideran que la principal ventaja que proporcionaría poseer un vehículo híbrido o eléctrico sería la reducción de la contaminación, así como la reducción del gasto de combustible», ha indicado Coches.net.

Los auditores avisan de un aumento «exponencial» de los concursos de acreedores

0

Los expertos del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ) del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) avisan del aumento «exponencial» de los concursos de acreedores como consecuencia de la crisis del Covid-19 y de sus efectos negativos sobre el empleo, por lo que reclaman la aprobación del Estatuto del Administrador concursal para el correcto funcionamiento del sistema concursal español y poner fin a la «terrible inseguridad jurídica».

Así se desprende del estudio realizado a los expertos, presentado en el III Congreso Nacional del RAJ por el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, y el presidente del RAJ, Eduardo Molina, que refleja que muchos de los encuestados destacan un drástico cambio al alza en la tendencia de años anteriores en la evolución de la actividad concursal, producido por el rápido deterioro económico generado por el Covid-19.

«El acelerado crecimiento en el número nuevos procesos concursales, el endurecimiento de las condiciones económicas en las que tienen lugar, los significativos efectos sobre el empleo y las mayores dificultades para recuperar los créditos y evitar la liquidación de las personas que entran en concurso de acreedores son los escenarios a los que nos enfrentamos», ha destacado Molina.

Esta tendencia, según el estudio, no ha frenado el constante deterioro en la remuneración de los administradores y ni el encarecimiento del coste de sus pólizas de seguros que viene produciéndose desde hace años.

RIESGO 

El presidente del Instituto, Ferrán Rodríguez, ha asegurado que ambas tendencias, sumadas a la falta de adecuación de la normativa concursal a las necesidades del tejido productivo español y, más en concreto, a la falta de aprobación del Estatuto del Administrador concursal, suponen un «serio riesgo» para el correcto funcionamiento del sistema concursal español, justo en un momento en el que de él depende en gran medida la recuperación de miles de empresas y puestos de trabajo.

En este sentido, Molina ha avisado que, de mantenerse las actuales circunstancias, con una «terrible inseguridad jurídica por la falta de aprobación del estatuto, con una exigua retribución, que en la mayoría de los casos no se llega a cobrar, con mayores costes y una profesión que inmerecidamente no goza del prestigio que se merece, difícilmente se podrá contar con profesionales formados y especializados en un futuro».

Igualmente, el presidente del Instituto explicó durante su intervención que el trabajo de los auditores de cuentas será fundamental para interpretar la transposición de la directiva sobre Insolvencia y evitar así que entren tantos procedimientos en el juzgado, evitando así el atasco.

AUMENTO EN PERSONAS FÍSICAS

El estudio apunta que los auditores constatan que empieza a haber un leve repunte del número de nuevos concursos voluntarios y necesarios, y aumentan de forma significativa los concursos procedentes de mediación y, sobre todo, las personas físicas concursadas.

Molina ha avisado de que este aumento, que ya venía siendo generalizado dada la situación de endeudamiento de las familias, con créditos fáciles de obtener, cierres de pequeños negocios y pérdidas de puestos de trabajo y una crisis económica galopante, hará que en los próximos meses y, sobre todo a partir del 14 de marzo, el número de los concursos de acreedores aumente «exponencialmente».

Respecto al comportamiento de los concursados, el estudio indica que persiste la tendencia a la caída en el número de convenios firmados y cumplidos y, aunque se observa un cambio al alza en la tendencia de las calificaciones culpables, de momento no puede decirse que esté produciéndose un aumento significativo de este tipo de procesos. Las peticiones de responsabilidad no muestran apenas variaciones, por lo que hay que entender que su número se mantiene en los tres años analizados.

Como consecuencia, por primera vez desde 2018, se produce un aumento, todavía no significativo, de EREs vinculados a concursos y en los periodos de pagos del Fogasa. De momento, el número de días pagados se mantiene en niveles pre-crisis.

Además, aunque en años anteriores tanto las recuperaciones de crédito ordinario como el importe recuperado de los deudores ya presentaban una tendencia a la baja, en 2020 está evolución se ha acentuado. Los resultados también evidencian que la Agencia Tributaria empieza a tener mayores problemas para recuperar sus créditos.

Por otra parte, el número de recusaciones, como en 2018 y 2019, presenta una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, los auditores ven «muy preocupante» la acentuada tendencia a la baja de los honorarios de los administradores concursales y el aumento de los costes de sus pólizas de seguros, consecuencia de la cada vez mayor litigiosidad que afecta a esta actividad.

El Gobierno presentará en dos semanas las medidas para evitar los desahucios

0

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que «en los próximos días» el Ejecutivo presentará «medidas para evitar los desahucios sin alternativa habitacional» de personas vulnerables.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iglesias ha explicado que desde su departamento se sigue trabajando «para acabar con todos los desahucios durante esta emergencia» y ha reconocido que se están produciendo lanzamientos durante esta segunda ola de pandemia.

Según ha explicado, el actual decreto que regula esta medida «no tiene capacidad de frenar» todos los desahucios, por lo que, según ha indicado, el Gobierno está preparando una medida para «evitar los desahucios sin alternativas habitacionales de las personas vulnerables». «Espero que no tardemos más de dos semanas», ha señalado.

En su intervención, Iglesias ha abogado por «seguir consolidando» en España «una cultura de la coalición» que, aunque sitúa al Ejecutivo «ante debates y situaciones que no se producirán con gobiernos de partido único», sí que conlleva «resultados positivos», como esta medida.

En concreto, ha indicado que la Vicepresidencia Segunda que él lidera, está trabajando en esta materia con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige el socialista José Luis Ábalos. A veces la discrepancia y las diferencias conllevan medidas positivas para la gente y creo que esto es algo que hay que poner en valor», ha apuntado.

Repsol prevé captar 1.400 M€ con la salida a Bolsa de su negocio de renovables

0

Repsol prevé captar unos 1.400 millones de euros con la entrada de un socio minoritario o una operación de salida a Bolsa, a través de una oferta pública de venta (OPV), de su negocio de renovables, operación que espera llevar a cabo en los próximos dos años.

En una rueda de prensa, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que esta operación para su negocio de renovables representa prácticamente la totalidad de las desinversiones previstas por el grupo a lo largo del periodo 2021-2025.

El directivo indicó que no existe un calendario «estríctamente» fijado para abordar esta entrada de un socio o la salida a Bolsa, pero sí que subrayó que «será en 2021 o 2022», dentro de la primera parte del plan estratégico para el próximo lustro lanzado por la energética.

UN 30% DE SU PLAN 

La generación renovable acaparará algo más de 4.000 millones de euros de los 5.500 millones de euros que representarán las inversiones en iniciativas bajas en carbono del grupo, que suponen un 30% de los 18.300 millones de euros del plan inversor de Repsol en los próximos cinco años para acelerar a 2050 su transformación a una compañía más ‘verde’.

El plan de Repsol para crecer en renovables incluye impulsar la expansión fuera de España, iniciada ya este verano con la alianza con Ibereólica en Chile, aunque Imaz no quiso desvelar los mercados objetivos para la compañía.

Por otra parte, el consejero delegado de Repsol destacó la importancia para el grupo de España, donde desplegará más del 40% de su plan inversor para el periodo 2021-2025, con unas inversiones en el país de unos 7.700 millones de euros.

«Defenderemos la industria en España con uñas y dientes», dijo Imaz, quien subrayó que estas inversiones de Repsol en el país ayudarán a «reforzar la competitividad de la industria española y a la descarbonización».

Imaz no descartó ajustes puntuales en la plantilla del grupo con el fin de «ser más eficientes», pero aseguró que en Repsol ven a las personas «como activos que permiten alcanzar los objetivos» de la compañía, por lo que si se tienen que abordar recortes se harán desde «el diálogo con los interlocutores sociales y tratando de alcanzar acuerdos».

La pandemia rebasa el umbral de los 60 millones de contagios

0

La pandemia de coronavirus ha superado este miércoles el umbral de los 60 millones de contagios confirmados, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

Los sindicatos advierten: la negociación del convenio de banca no avanza

0

Los representantes de los trabajadores del sector bancario han advertido de que la negociación con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo sectorial se ha estancado a pocas semanas de que venza la ultraactividad, debido a la insistencia de la AEB de ampliar la movilidad geográfica y congelar los trienios.

Según informaron fuentes sindicales, en la última reunión de la mesa del convenio se ha puesto de manifiesto la «enorme distancia» que todavía separa a ambas partes negociadoras para llegar a un acuerdo.

En concreto, la AEB estaría «dificultando el avance» de la negociación por su insistencia en ampliar el radio de movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros y congelar la antigüedad (trienios), unas propuestas que los sindicatos rechazan categóricamente.

UN MES PARA LLEGAR A UN ACUERDO

En cuanto a los puntos de la propuesta conjunta que presentaron CC.OO., UGT y FINE que la AEB sí ha aceptado, se encuentran el aumento hasta 24 días de vacaciones y la posibilidad de fraccionarlas hasta en cuatro periodos, el cómputo de los permisos en días hábiles, la mejora en la cuantía y los plazos de los préstamos de vivienda, la creación de un nuevo préstamo para necesidades diversas, la regulación del teletrabajo en el convenio y el aumento del capitala del seguro de vida.

Asimismo, la patronal bancaria ha aceptado abordar algunos aspectos relativos a la transformación digital, adaptar el convenio al real decreto 6/2019, relativo a las licencias por nacimiento, adopción, guarda y acogimiento y cuidado de menores lactantes y mejorar el capítulo del régimen disciplinario.

El plazo para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo finaliza el 31 de diciembre. «Queda mucho por hacer y poco tiempo, pero difícilmente avanzaremos si AEB no retira sus propuestas de movilidad geográfica y trienios, inaceptables para Comisiones Obreras», ha comunicado dicho sindicato. La próxima reunión se celebrará próximo miércoles, 2 de diciembre.

Renfe descarta el lanzamiento de Avlo hasta que la demanda no alcance el 90%

0

El ‘low cost’ de Renfe, Avlo, tendrá que esperar por tiempo indefinido para su lanzamiento. El presidente del operador público, Isaías Táboas, descarta que esta inauguración de produzca en el corto plazo, como consecuencia del impacto que la crisis del coronavirus.

«El Avlo se recuperará cuando los clientes lo demanden. Ahora la gente no hace planes de viaje y es un producto que necesita tener un aprovechamiento cercano al 90%; sacar un producto así cuando el mercado no está dispuesto no tiene mucho sentido para nosotros en este momento», ha asegurado durante su intervención en un foro de Movilidad.

Por su parte, el operador francés SNCF mantiene su idea de aterrizar en España con su ‘low cost’ Ouigo en marzo de 2021. Se trata del primer competidor de Renfe, y estrenará sus servicios el próximo mes de marzo en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona.

No obstante, Táboas ha defendido que los surcos ya están listos y que Renfe tardaría muy poco en ponerlos en circulación y comenzar a vender billetes en el momento en el que la compañía lo considere.

Pero el otro competidor de Renfe, la italiana Ilsa, participada al 45% por Trenitalia, no cuenta con llegar a España hasta 2022. En este sentido, el presidente de Renfe se ha mostrado a favor de la liberalización: «Es un aliciente para Renfe y permitirá que los ciudadanos vean, comparen y elijan».

Táboas ha asegurado que el reto para Renfe es la agilidad del marco normativo en el que está inmerso, ya que considera que ser una empresa pública tiene «sus ventajas e inconvenientes», frente a la ventaja que tienen el resto de operadores que son públicos en sus países y actuarán como privados en España.

SOLO EL 6% PLANEA VIAJAR

Por el momento, las posibilidades de recuperación de la demanda en el corto plazo están vinculadas a la evolución de las vacunas ya que, según una encuesta de Renfe, solo el 6% de los ciudadanos planean viajar en este momento, un dato muy por debajo del 25% que así lo pensaba en 2012, en medio de la última gran crisis financiera.

Además, el sistema ferroviario comercial español registra actualmente una demanda del 20% en relación a la del año pasado, según los datos aportados por Táboas, tras caer desde el verano, cuando llegó al 38%, como consecuencia de los continuos brotes del coronavirus.

 

Los depósitos de hogares y empresas caen un 0,35% en octubre

0

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron un 0,35% durante el mes de octubre, hasta 1,186 billones de euros, 4.200 millones de euros por debajo del dato de septiembre, frente al aumento del 0,52% experimentado en el noveno mes del año.

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,083 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 9,43%.

Según los datos del Banco de España, fue la caída de los depósitos de las empresas la que motivó este descenso, pues los depósitos de los hogares volvieron a incrementarse en octubre por segundo mes consecutivo.

HOGARES

En concreto, los depósitos de los hogares crecieron un 0,3% en el mes, hasta 896.700 millones de euros, y un 7,47% respecto a octubre de 2019. De su lado, los depósitos de las empresas no financieras se situaron en 289.400 millones de euros, un 2,33% por debajo del mes previo y un 15,99% superior al dato de un año antes.

Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se redujeron un 0,38% en octubre, hasta 1,505 billones de euros. Respecto al año anterior, supone un aumento del 7,28%.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero descendió un 0,28% en octubre, hasta 1,548 billones de euros. Respecto a un año antes, el incremento fue del 7,63%.

El PIB per cápita de España se sitúa en el 90% de la media de la UE

0

El PIB per cápita de España se situó en el 90% del promedio de la UE en 2019, la misma cifra desde el año 2016, según los datos de Funcas, que destaca que este estancamiento en la riqueza nacional por habitante demuestra que la economía española viene dando «claras señales de agotamiento estructural previas al Covid-19».

Además, Funcas indica que el porcentaje del 90% está «significativamente» por debajo del 98% de la media de la UE que alcanzó el PIB per cápita español en 2003, en pleno periodo de expansión económica.

Esta es una de las principales conclusiones que figuran en el último ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas, donde se advierte de que la crisis generada por la pandemia golpea a una economía que ya no convergía con la UE-27 y apunta que la implementación del programa ‘Next Generation EU’ (NGEU) supone una «»gran oportunidad para revertir esas limitaciones estructurales y, en último término, para relanzar los procesos de convergencia en la UE.

El artículo de Ramon Xifré publicado por Funcas detalla que la falta de convergencia de España respecto a la media de la UE se manifiesta en indicadores como el porcentaje de población empleada, la intensidad inversora en I+D, pública y especialmente privada, y la ratio de deuda pública sobre PIB.

EL PROGRESO ES MÁS LENTO

En otros casos, la debilidad se observa en progresos más lentos, como la reducción en la tasa de abandono escolar y el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social.

En este contexto, el autor señala que hay que dedicar especial atención a la administración de los fondos europeos, alcanzando consensos políticos y sociales y mejorando la capacidad de gestión con las reformas administrativas necesarias.

En todo caso, destaca que la propia naturaleza de los fondos y su orientación en términos de reformas a medio y largo plazo «pueden friccionar», junto con el retraso en la tramitación, con los estímulos a corto plazo que requiere la economía española desde los primeros meses de 2021.

Verne prevé que su negocio ‘telco’ internacional facture un 150% más en 2021

0

La compañía española Verne Technology Group prevé que su negocio de telecomunicaciones internacional facture 62,5 millones de euros en 2021, lo que supone un 150% más que los 25 millones de euros de ingresos que espera registre esta división en 2020 gracias a los despliegues de fibra y 5G previstos para el año que viene.

En un comunicado, remarca que el negocio internacional de Verne Telco, centrada en la ejecución de proyectos de telecomunicaciones en países como Alemania o Marruecos, representará en el actual ejercicio fiscal un total del 18% del peso de la división de telecomunicaciones, cuyo volumen total superará los 140 millones de euros.

De cara al próximo ejercicio, la compañía es «optimista» gracias a la oportunidad que ofrecen los despliegues de redes de fibra óptica en Europa ante la inminente llegada masiva del 5G, que supondrá «un avance cualitativo en las telecomunicaciones».

INCREMENTAR FACTURACIÓN

En este contexto, Verne Group estima incrementar su volumen de facturación del mercado internacional de las telecomunicaciones hasta superar los 62,5 millones en 2021, lo que representará un tercio del peso de la división de ‘telco.

El director de la división Verne Telco, Carlos Plaza, ha remarcado que, mientras que España es uno de los países europeos con mayor cobertura de fibra óptica (85,6%), muchos de sus vecinos europeos tienen «un gran retraso» en el desarrollo de esta tecnología, como Alemania, donde cuenta con tan sólo un 10% de cobertura.

«La pandemia del coronavirus ha aumentado la necesidad de digitalización de zonas urbanas y rurales debido al auge del teletrabajo y la llegada masiva del 5G obliga a disponer de infraestructuras de fibra, por lo que se estiman fuertes inversiones y componentes de obra civil en estos países en los que esta tecnología se encuentra en desarrollo», ha incidido.

ALEMANIA, PRIMER MERCADO

En concreto, Alemania es el principal mercado de telecomunicaciones para Verne Group, ya que en la actualidad supone un 15% del peso de la división Telco. Según estimaciones internas, la compañía prevé incrementar un 153% sus ingresos en esta región el próximo año gracias a acuerdos con algunos de los principales proveedores de fibra del país.

Asimismo, el grupo informa de que, en el caso de Marruecos, estima incrementar en un 40% su facturación el próximo ejercicio, así como de que, dentro de sus planes de expansión a corto plazo, ultima contratos en Portugal de la mano de un socio de referencia para operaciones de instalación y mantenimiento de un cliente, que le aportaría cerca de tres millones de euros de facturación en 2021.

El ex CEO de Corporación Financiera Alba renuncia como consejero de Banca March

0

Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín, consejero delegado de Corporación Financiera Alba hasta su dimisión el pasado 16 de noviembre, ha renunciado también a su cargo de consejero de Banca March, por motivo de su jubilación.

Según ha informado Banca March en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Martínez-Conde presentó su dimisión el pasado 24 de noviembre al cargo de consejero del banco, que ocupaba desde 2009.

No obstante, Martínez-Conde sí permanecerá como consejero externo en el consejo de administración de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo March, puesto al que se incorporó en el año 1994.

22 AÑOS AL FRENTE

El banco ha señalado su dedicación como presidente de la Comisión de Riesgos de Crédito en los últimos 22 años. Asimismo, subraya que ha contribuido «de manera inestimable» en sus diferentes posiciones, al crecimiento y consolidación tanto de Banca March como de otras empresas vinculadas.

«Durante todos estos años ha ejercido sus responsabilidades representando con ejemplaridad los valores de integridad, compromiso, exigencia, esfuerzo y ambición en los que se apoya la filosofía de gestión de la entidad», ha destacado Banca March.

El BOE publica la ampliación de avales del ICO y las condiciones de los nuevos tramos habilitados

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se amplían el plazo de solicitud de avales hasta el 1 de junio y el vencimiento de los avales ya liberados por un máximo de tres años (hasta ocho años), así como el acuerdo que establece las condiciones de los nuevos tramos liberados para financiar a empresas en convenio y a aquellas que, sin estarlo, estaban en proceso de renovación de su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

En cuanto al acuerdo de extensión de los plazos y carencias, que se aprobó la semana pasada, el BOE publica las condiciones aplicables y requisitos a cumplir.

Para operaciones con deudores que reciban ayuda pública inferior a 800.000 euros (a 120.000 si pertenece al sector de la pesca o acuicultura o a 100.000 si para el sector agrícola), el coste del aval para el plazo extendido será el inicialmente aplicado a la operación de financiación, mientras que para el resto de operaciones se aplicará, a partir de la extensión del plazo, una tabla de remuneraciones que aumenta según lo hace el vencimiento de los avales.

En cuanto al análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, se modificarán los términos de las operaciones avaladas de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad, sin perjuicio de comprobaciones posteriores sobre sus condiciones de elegibilidad, así como los términos de las operaciones avaladas por encima de 50 millones de euros, una vez que el ICO haya analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad exigidas para la extensión de manera complementaria al análisis de la entidad financiera.

NUEVA LÍNEA DE AVALES

Por otro lado, el BOE ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros del martes por el que se establecen los términos y condiciones de los nuevos tramos de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros para inversión y liquidez aprobado en julio.

En concreto, se liberó un tramo de 2.550 millones para financiar a empresas y autónomos que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores pero se hallen al corriente de pagos, de los que 2.500 millones es financiación canalizada a través de entidades financieras y otros 50 millones a través del MARF.

Las empresas podrán optar a esta financiación avalada si a 31 de diciembre de 2019 estuviesen al corriente de sus obligaciones conforme al convenio.

Asimismo, se habilitaron 250 millones de euros para avalar los pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron beneficiarse del tramo dispuesto en la primera línea al estar en fase de renovación de su programa de pagarés, siempre que se emitan tras la adopción del acuerdo y antes del 30 de junio de 2021. El importe de aval para cada emisión de pagarés de cada emisor será como máximo el 70% del importe de cada emisión y el vencimiento máximo del aval será de 24 meses.

Sabadell retoma la negociación con sindicatos para cerrar un acuerdo esta semana

0

Banco Sabadell y sindicatos retomarán este jueves por la tarde la negociación de las condiciones de un ajuste de plantilla, informan fuentes sindicales y confirman desde la entidad, la cual ha destacado su voluntad de «acelerar la hoja de ruta para ganar eficiencia», más allá de una posible fusión con BBVA.

El objetivo de la entidad financiera es cerrar un acuerdo esta misma semana con un ajuste que afecta a 1.800 personas, lo que supondría un ahorro de 115 millones de euros en costes anuales, un impacto neutro en capital y 1.300 millones más de plusvalías sobrantes, cifran estas fuentes.

En cuanto a los sindicatos, han explicado que que esperan llegar lo antes posible a un acuerdo, por el que llevan varias semanas de negociaciones, para que implique las mejores condiciones, «con el objetivo de que su baja no sea traumática».

La negociación laboral se pospuso temporalmente el 17 de noviembre, tras el anuncio de que Banco Sabadell y BBVA están analizando una eventual fusión. CC.OO. dijo entonces que, si hubiera fusión y una consiguiente reestructuración, «esta deberá preservar el empleo con aplicación de medidas voluntarias y no traumáticas».

Adif licita la renovación de las instalaciones de seguridad de la línea Madrid-Sevilla

0

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por un importe superior a los 131 millones de euros.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 52 meses, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de estas instalaciones, según informa el gestor ferroviario.

El objetivo de las actuaciones previstas, que incluyen en particular la implantación del sistema ERTMS, es dotar de mayor capacidad a la línea Madrid-Sevilla, así como renovar las instalaciones con el objetivo de mejorar su disponibilidad y su fiabilidad.

En concreto, el contrato licitado incluye actuaciones como la sustitución de los enclavamientos, garantizar la funcionalidad LZB o la instalación del sistema ERTMS y del sistema ASFA digital en todo el ámbito del proyecto.

Asimismo, plantea la modificación de los bloqueos con los enclavamientos colaterales de otras líneas, la sustitución de los armarios de los detectores de caída de objetos por nuevos armarios, la instalación del sistema de energía y el suministro de nuevos controladores de elementos de campo (FEC) redundantes para los CTC de línea y de respaldo.

Los trabajadores en ERE se multiplican casi por 18 hasta septiembre

0

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por casi 18 entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 974.489 afectados, de los que 6.037 corresponden sólo al mes de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Las cifras sólo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por ERTE del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados en el pico máximo de abril).

De los 974.489 trabajadores afectados por regulaciones de empleo hasta septiembre, el 99,3% (967.724 trabajadores) estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada y sólo el 0,69% fueron objeto de un despido colectivo (6.765 trabajadores). Los primeros se han multiplicado por más de 28 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los segundos se han reducido un 67,1%. En el mes de septiembre, 1.382 trabajadores de 6.037 se vieron afectados por un despido colectivo; el resto estaban en procedimientos de suspensión o reducción de jornada (4.655).

POR FUERZA MAYOR

De los 974.489 trabajadores afectados por ERE en los nueve primeros meses del año, casi siete de cada diez (666.035 trabajadores) estaban en procedimientos en los que la causa alegada fue la fuerza mayor, cifra que multiplica por más de 1.250 la del mismo periodo del año pasado (533 afectados).

Los ERE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción) afectaron a 307.921 trabajadores hasta septiembre, más de 2,6 veces que en los nueve primeros meses de 2019.

Sin embargo, analizando sólo los datos de septiembre, 6.002 afectados por ERE lo son por causas objetivas, mientras que solo 35 lo son por procedimiento de fuerza mayor.

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Por sectores, el comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos concentró el mayor número de afectados por ERE hasta septiembre (277.154), junto a hostelería (151.018) y actividades administrativas (130.784), mientras que el menor número se registró en la Administración Pública (196), las industrias extractivas (735), el suministro de agua (2.051), actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (2.758) y las actividades inmobiliarias (2.818).

Por comunidades autónomas, la que registró hasta septiembre un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo de ámbito nacional fue la Comunidad de Madrid (255.317), seguida de Cataluña (178.900) y Andalucía (121.733).

Tras estas regiones destacan Comunidad Valenciana, con 84.584 trabajadores afectados; Castilla y León, con 47.201, y País Vasco (42.891). Las menores cifras de afectados se dan en La Rioja (5.828) y Extremadura (7.826).

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se decretó en España el estado de alarma el día 14 de marzo y desde entonces el número de procedimientos de regulación resueltos y comunicados a las autoridades laborales se vio incrementado considerablemente, en concreto en cuanto al número de ERTE generados.

Hacienda ultima un nuevo modelo de gestión informática en el ámbito tributario

0

El Ministerio de Hacienda ultima las instrucciones para la implantación de un nuevo modelo «pionero» de gestión informática en los Tribunales Económico-Administrativos (TEAC) y en la Dirección General de Tributos con la colaboración de la Agencia Tributaria, que alojará sus sistemas de información, lo que reducirá costes y tiempos de respuesta de solicitudes de información para avanzar hacia una «Administración pública 2.0».

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, durante la apertura del XXX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en la que ha destacado que se trata de un «gran paso» en la gestión integral y compartida del conocimiento, en la mayor eficiencia del uso de tecnologías de la información y un «revulsivo» para alcanzar mayores cotas de eficacia de la AEAT, avanzando hacia la «Administración Pública 2.0».

Bardón ha explicado que se están ultimando las instrucciones para la implantación de este nuevo modelo de gestión informática, de forma que la AEAT prestará colaboración técnica informática a los TEAC y a Tributos para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos necesarios para la tramitación y resolución de los procedimientos de sus respectivas competencias.

En concreto, la AEAT alojará los sistemas de información de los TEAC y de la Dirección General de Tributos en aras de conseguir menores costes y para reducir la complejidad de la solución informática, ha precisado Bardón.

Además, ha resaltado, redundará en un mayor y mejor servicio público a los ciudadanos acortando los tiempos de respuesta en relación a sus reclamaciones y solicitudes de información y facilitará a los funcionarios el desarrollo de su trabajo.

Esta iniciativa «pionera» en el ámbito tributario es fruto de una consultoría realizada conjuntamente por la inspección de servicios del Ministerio de Hacienda y del servicio de auditoría interna de la Agencia Tributaria.

INVERSIÓN EN INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

De su lado, la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Berta Tomás Vidal, ha subrayado la importancia de una administración tributaria con una informática «puntera» porque será «sinónimo de éxito» en la lucha contra el fraude fiscal más sofisticado, por lo que ha reivindicado la importancia «más que nunca» de la inversión en informática, nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de esta inversión para mejorar la asistencia virtual al contribuyente, las visitas de los inspectores de Hacienda mediante videoconferencias y un mayor control de los datos de los contribuyentes, así como en mejorar el tratamiento de los «millones de datos» que dispone Hacienda de los ciudadanos.

CAMBIOS FISCALES

Por otra parte, Bardón ha indicado que la legislatura está marcada por la «mayor pandemia del siglo» y ha recordado que las previsiones son de una caída del PIB del 11,2% este año y un crecimiento del 9,8% en 2021, contando con los fondos europeos, pero ante el reto «enorme» de lograr la recuperación y garantizar el Estado de Bienestar cree en la «consecución» de ambos objetivos mediante políticas fiscales y presupuestarias «expansivas».

Aunque en un escenario con una actividad económica «resentida» muchas de las medidas anunciadas han tenido que ser pospuestas al momento en el que se supere la crisis, Bardón ha avanzado que se acometerá una reforma «en profundidad» del sistema tributario al presentar España un diferencial de 7 puntos por debajo de la media europea en ingresos públicos.

«No se puede tener un Estado de bienestar de primera con ingresos de tercera», ha enfatizado, por lo que aboga por replantear el sistema tributario para hacerlo «más justo» e inspirado en los principios de «igualdad y progresividad» para que «cada uno aporte en función de su capacidad y reciba en función de su necesidad».

Además, incorporará un compromiso medioambiental, adaptado a la economía del siglo XXI digital y globalizada, incentivará hábitos de vida saludable, contemplará la perspectiva de género y medidas coordinadas en el ámbito de la UE.

Así, ha repasado algunos de los cambios fiscales recogidos en los PGE, como el alza del IRPF a las rentas más altas, el límite del 95% a la exención por dividendos y plusvalías del Impuesto sobre Sociedades o la reducirán las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros la aportación máxima, elevando el límite de reducción de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para «potenciar las contribuciones a favor de los empleados».

A ello se sumarán en otras leyes los requisitos adicionales en las ‘sicav’ para beneficiarse de su régimen especial, como una participación mínima de 2.500 euros, y en el caso de las ‘socimi’, un gravamen del 15% para beneficios no distribuidos.

También ha recordado la subida del IVA del 10% al 21% para bebidas azucaradas y edulcoradas para promover un «consumo responsable», o la subida del tipo de gravamen aplicable el Patrimonio al último tramo de la tarifa y su mantenimiento con carácter indefinido, así como el alza del 6% al 8% del tipo del impuesto a las primas de seguros, para ayudar en ambos casos ala consolidación de las finanzas públicas.

Por último, Bardón ha repasado las medias de la nueva Ley de lucha contra el fraude, que refuerza la normativa para exigir mayor transparencia actualizando la lista de paraísos fiscales, reduce de 2.500 a 1.000 euros el límite de pago en efectivo de empresarios y profesionales, prohíbe amnistías fiscales, el software de doble uso, regula el mercado de criptodivisas y transpone la directiva europea antielusión, entre otros.

Repsol prevé destinar hasta 6.700M€ a retribuir a sus accionistas en 5 años

0

Repsol prevé destinar hasta unos 6.700 millones de euros a la retribución de sus accionistas, a través del pago del dividendo en efectivo y de la recompra de acciones, en los próximos cinco años, según consta en la presentación del plan estratégico 2021-2025 remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el grupo prevé repartir dividendos en efectivo por un total de 4.700 millones de euros hasta 2025, a través de una remuneración «clara, decidida e interesante», indicó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en rueda de prensa.

De esta manera, a pesar de sacrificar parte de esa remuneración para financiar su crecimiento con respecto al euro por acción abonado en 2020, en 2021 el dividendo será de 0,60 euros por título (‘scrip dividend’ más dividendo en efectivo), cantidad que prevé incrementar progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

INCREMENTO DEL 25%

Así, Repsol augura un incremento del 25%, desde los 0,6 euros de 2021, en esa retribución a sus accionistas a lo largo del periodo, con una fase de crecimiento a partir de 2023 que le permitirá superar esa cota del euro por acción, incluyendo la recompra de acciones que se realizaría a partir de 2022, en 2025.

El plan de recompras adicionales, que se implementará a partir de 2022, supondrá destinar entre 1.400 y 2.000 millones de euros a esta partida entre 2022 y 2025.

Imaz subrayó que, incluso en un escenario de 40 dólares de precio para el barril de petróleo, muy por debajo de los 50 dólares marcados por el grupo para el plan, Repsol tendrá «flexibilidad con el ‘capex'» para mantener la política de retribución a sus accionistas en el escenario base de 0,6 euros por acción.

Repsol prevé generar un flujo de caja operativo con sus actividades de más de 29.000 millones de euros en los próximos cinco años, así como vender activos por valor de unos 1.400 millones de euros, incluyendo desinversiones en la cartera de renovables.

¿Conoces todos los beneficios que ofrecen los folletos digitales para tus compras?

0

Cuando se trata de comprar, los folletos digitales pueden ser una gran opción a utilizar, dado que estos recursos te aportarán toda la información que necesitas saber para qué puedas comprar con mayor acierto y al mejor precio. Son muchos los beneficios que ofrecen estos folletos, y si quieres conocerlos todos, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Principales beneficios

Tanto el catalogo Lidl como otros folletos digitales, se ha convertido en una oportunidad de gran utilidad para todas las personas que buscan realizar sus compras, ya que todos los beneficios que aporta, facilitan todo este proceso.

Entre los principales beneficios que puede ofrecer este tipo de folleto, podemos destacar los siguientes.

Ofertas y descuentos

Uno de los aspectos más importantes al momento de comprar, es el precio, y dado que los supermercados y tiendas ofrecen promociones, descuentos y ofertas de forma constante, es importante aprovecharlos para ahorrar al máximo.

Por medio de estos folletos digitales, tendrás la oportunidad de conocer las más recientes ofertas y descuentos, ya que estarán constantemente actualizados. Gracias a esto no te perderás ninguna de las ofertas que puedan ofrecer y siempre estarás al tanto para comprar a precios más asequibles para tu bolsillo.

Productos de calidad

Los productos que se encuentran en oferta, descuento o promoción, son de la misma calidad que los no ofertados. La mayoría de los supermercados y tiendas realizan esto con la finalidad de atraer clientes, para así aumentar sus ventas, o cuando están pensando en renovar su stock.

De esta manera, cuando eches un vistazo a un catálogo Lidl, tendrás la seguridad de que no estarás eligiendo entre productos de baja calidad, sino que serán las mejores opciones del mercado y de marcas reconocidas, solo que a un precio más barato.

Variedad

Estos folletos digitales abarcan una gran cantidad de supermercados y tiendas que encontrarás en España, así como una amplia variedad de productos que pueden ir desde alimentos, medicamentos, ropa, calzado, perfumes, entre otros.

Esto te permitirá encontrar con mayor facilidad el producto que te interese, y dado que las ofertas se renuevan cada cierto tiempo, será posible conseguir el producto que quieras a un bajo precio cuando saquen una nueva promoción.

Éstos son los principales beneficios que puedes obtener si utilizas estos folletos digitales para realizar tus compras, así te mantendrás informado de las últimas promociones y ofertas de los productos de calidad que venden los supermercados y tiendas que hay en toda España.

¿Por qué deberías utilizar estos folletos?

Aparte de los beneficios que puede aportar el catálogo Lidl, el uso de estos folletos digitales puede ser la mejor opción en la actualidad.

Tendrás la posibilidad de consultarlos siempre que quieras, ya que estarán disponibles durante las 24 horas de los 7 días de la semana, de esta manera podrás mantenerte informado de todas las promociones y ofertas que puedan ofrecer los supermercados y tiendas.

Además, podrás acceder desde tu móvil, ordenador o tablet, lo que facilita el uso de estos folletos digitales, incluso cuando estés comprando, podrás consultarlos en caso de que no recuerdes algún producto que querías comprar.

De igual manera, estarás colaborando con el cuidado y la preservación del medio ambiente, dado que al tratarse de un formato digital, evitarás la producción de folletos físicos.

Todas las promociones y ofertas que puedes encontrar a través de estos folletos digitales son válidas a nivel nacional, esto quiere decir que en cualquier supermercado o tienda a la que asistas, encontrarás estos productos con sus respectivos descuentos.

¿Cuándo pueden ser de gran utilidad?

Estos folletos digitales son muy útiles sobre todo durante fechas especiales, como el Viernes Negro (Black Friday), San Valentín, el día de la Madre o para Navidad, ya que se trata de una época donde los supermercados y las tiendas ofrecen productos relacionados con este tipo de fiestas a precios más económicos.

Si quieres aprovechar una promoción 2×1 en productos navideños o un descuento de hasta el 50% en algún regalo para esa persona especial, debes consultar estos folletos digitales durante estas fechas.

Ibai Llanos se sincera: «Ahora tengo mucho sobrepeso, pero de pequeño era atlético»

0

El youtuber español que recientemente se ha llevado el premio a mejor streamer del mundo en 2020 se ha sincerado en una intensa conversación de dos horas y media con el también creador de contenido Jordi Wild, en una entrevista en su canal. En boca de todos tras polémicas publicaciones por parte de medios de comunicación, y con una meteórica carrera en YouTube y Twitch, Ibai habla sobre dinero, éxito, y el lado oscuro de la fama, que sufre sin más remedio al conseguir mantener a millones de personas pegadas a la pantalla cada día.

Uno de los primeros comentarios de Ibai fue precisamente sobre su físico. «Ahora tengo mucho sobrepeso, pero de pequeño era bastante atlético», explica, en contexto de su temprana afición por los deportes y por jugar al fútbol en el colegio. Explica que Modern Warfare II online fue el primer videojuego que le engancharía, sentando su entrada al mundo virtual.

El joven vasco, que tenía la intención de estudiar Periodismo, vio sus planes modificados al empezar en la comunidad de YouTube España haciendo gameplays de Call of Duty.

«Descubrí el LOL (League of Legends), que es el juego al que me he dedicado muchos años (…)», y con los conocimientos autodidactas de narrador que fue adquiriendo, con apenas 18 años consiguió un tono vocal deportivo idóneo para comentar competiciones de videojuegos, detalla sobre su biografía. De ahí a narrar videojuegos durante 5 años para la empresa barcelonesa LVP (Liga de Videojuegos Profesional), lo que consolidó su carrera que ahora evoluciona exponencialmente.

Ibai comparte también recuerdos sobre el momento quizá más delicado económicamente al mudarse a Barcelona, donde llevaba una vida «humilde», sin tampoco pasar apuros, pero sí durmiendo en un colchón en el suelo al estar en un piso con poco espacio. «Me impacta el cambio que he tenido en mi vida», dice, aparte de señalar lo difícil que es «valorar el dinero» adecuadamente cuando empiezas a ganar «muchísimo». «Pierdes la percepción real de lo que valen 50 euros», señala.

«NO SOY JUSTIN BIEBER»

«Soy una persona normal, no tengo un talento especial, no soy Justin Bieber», asegura, indicando que se recuerda a si mismo que debe mantener los pies en la tierra. «Me gusta pegarme buenas cenas», dice, señalando que ese es uno de los caprichos que se permite. «Entretener a tantos millones de personas durante tanto tiempo» es difícil, señala Jordi Wild, alabando y valorando el trabajo de Ibai así como el suyo propio.

Así, Ibai y Wild hicieron un gran repaso a la carrera del comentarista, de solo 25 años, que colabora ahora con marcas de primera línea, como su reciente colaboración con Sony por el lanzamiento de la PS5.

«Twitch es la nueva tele»

Sobre el éxito de la también nueva empresa de streaming Twitch, dice: «Las grandes figuras de YouTube se han pasado a Twitch», refiriéndose a los 3 gigantes hispanos de Rubius, Grefg y AuronPlay. «Creo que eso para Twitch fue un gan paso», señala, añadiendo la potencia de interés que el confinamiento ha significado para la plataforma. Esto lleva a la conclusión de que Twitch «es la nueva tele», apunta Ibai, indicando todas las ventajas que ofrece frente al medio tradicional.

IBAI VA AL PSICÓLOGO DESDE HACE 4 MESES

Entre cuatro o cinco horas diarias es lo que destina Ibai a su trabajo, concretamente al streaming, informa Ibai, preguntado por su jornada laboral. «Lo llevo bien porque me lo paso muy bien», señala el narrador, frente a la advertencia de Wild de que es un trabajo «muy cansado mentalmente». Aun así, Ibai dice que lo que más le afectan son elementos externos como presiones por parte de medios, viajes largos, etc.

Paralelamente, y aunque no fue motivado por trabajo, Ibai dice que lleva yendo a terapia desde hace cuatro meses, debido a una «cuestión personal que me dejó en la putísima mierda». Así, explica que tras estos meses, ahora también trata con su profesional cuestiones de trabajo.

En otro orden de cosas, Jordi saca el tema de las amistades, pero también, de los «buitres». Son la gente con la que quería estar», dice Ibai, refiriéndose a sus colegas y compañeros de profesión de los que se rodea.

La entrevista, de más de dos horas de duración, está llena de sinceridades y detalles por parte de Ibai imposibles de condensar. Abajo link.

Youtube video

 

Ciberseguridad en el teletrabajo: una deuda aún pendiente

0

De un día al otro las empresas han tenido que implementar el teletrabajo en la gran mayoría de su plantilla. Es que la pandemia ha forzado a todo tipo de compañías, tanto grandes como pymes, a utilizar este modo de trabajo para poder subsistir durante la pandemia.

A pesar de que esta es una modalidad que no es nueva, no muchas empresas en España contaban con un protocolo para el teletrabajo y han tenido que improvisar. Además de las complicaciones que el cambio tan repentino ha representado para los trabajadores, las empresas también han encontrado problemas en el camino que ponen en peligro su ejercicio, como es la ciberseguridad.

Mantener la seguridad fuera de la oficina

Sin dudas, este año se ha demostrado la factibilidad del teletrabajo en muchos puestos, pero también ha denotado la falta de preparación de las empresas frente a esta modalidad. Son muchos los países europeos que han tenido que sancionar leyes para que las empresas provean elementos necesarios al trabajador, como una silla y otros accesorios además del ordenador, e incluso poner límites a los horarios de teletrabajo.

Pero sin duda otra de las grandes deudas del teletrabajo es ¿cómo garantizar la ciberseguridad? Poder asegurar los datos e información de una empresa es de vital importancia para que estas no caigan en manos equivocadas. Y con la masiva expansión del teletrabajo las empresas han tenido que poner especial atención en sus protocolos de seguridad en línea.

Uno de los mayores riesgos para la seguridad online de las empresas se encuentra en la conexión a Internet. Cuando el trabajador se conecta desde una red doméstica, o una red abierta como la de un hotel, café o co-working, toda la información que viaja mediante Internet se pone en peligro.

A esta problemática, una de las soluciones que muchas empresas han implementado es invertir en una VPN para sus trabajadores. ¿Pero qué es una VPN? Virtual Private Network o VPN es una tecnología que protege la conexión a Internet. Esta herramienta genera un túnel entre el dispositivo y la red, ocultando su IP y encriptando toda la información que se envía y recibe. De esta forma, toda la información sensible de la empresa contará con una capa más de seguridad.

Además de contar con una VPN, los expertos aseguran que los equipos deben estar siempre actualizados, para garantizar que cuentan con la mejor versión de software, con soluciones de antivirus instaladas y los parches de seguridad correspondientes.

Invertir en seguridad, una apuesta al futuro

Al día de hoy, la ciberseguridad es algo de vital importancia tanto a nivel personal como laboral. Proteger la información que compartimos y recibimos mediante Internet es algo que cada vez más personas y empresas buscan mejorar. Para evitar las estafas de phishing, los malwares, la filtración de datos y otras problemáticas, las empresas deben invertir en softwares y protocolos de ciberseguridad.

Sin lugar a dudas el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchísimas empresas y es por ello que es importante comenzar a invertir y preocuparse por la seguridad informática de esta modalidad. Esta modalidad representa beneficios económicos para las compañías y otras ventajas para los trabajadores, pero también presenta desafíos que deben ser atendidos con urgencia para garantizar la integridad de las empresas.

Una estrategia de ciberseguridad y contar con herramientas como una VPN no es algo sólo para las grandes empresas, sino que es muy útil también para Fintech, pymes y emprendimientos que buscan trabajar de forma segura.

Publicidad