Asufin ha denunciado la «inadmisión exprés» a trámite de decenas de recursos relativos al IRPH por parte del Tribunal Supremo, una decisión que dejará a miles de consumidores «desamparados por un negacionismo judicial que va en contra de su propia doctrina», ha reprochado la asociación.
La red de abogados colaboradores y simpatizantes de Asufin ha hecho llegar a la asociación que el Tribunal Supremo ya ha notificado las primeras 40 providencias para inadmitir a trámite los asuntos de IRPH que tenía sobre la mesa.
«En cumplimiento del art. 483, apartado 3, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se pone de manifiesto a las partes comparecidas ante esta Sala, por el plazo de diez días, como posible causa de inadmisión del recurso de casación la inexistencia de interés casacional, por desaparición sobrevenida, pues las cuestiones jurídicas planteadas en el recurso han quedado resueltas por las sentencias del Pleno de esta sala 595, 596, 597 y 598/2020, de 12 de noviembre, en contra del criterio propugnado por la parte recurrente», señala una de las providencias del Supremo consultadas por Europa Press.
Asufin ha denunciado que el Alto Tribunal haya descartado «de manera masiva e indiscriminada» los recursos de los consumidores, después de haber defendido que la transparencia en la contratación debía analizarse «caso por caso».
«Con esta inadmisión masiva de los asuntos en IRPH, el daño al consumidor será irreparable. Muchos afectados no tendrán oportunidad de recuperar su dinero aunque el TJUE vuelva a dictar a su favor», ha avisado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.