Los sindicatos advierten: la negociación del convenio de banca no avanza

Los representantes de los trabajadores del sector bancario han advertido de que la negociación con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo sectorial se ha estancado a pocas semanas de que venza la ultraactividad, debido a la insistencia de la AEB de ampliar la movilidad geográfica y congelar los trienios.

Según informaron fuentes sindicales, en la última reunión de la mesa del convenio se ha puesto de manifiesto la «enorme distancia» que todavía separa a ambas partes negociadoras para llegar a un acuerdo.

En concreto, la AEB estaría «dificultando el avance» de la negociación por su insistencia en ampliar el radio de movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros y congelar la antigüedad (trienios), unas propuestas que los sindicatos rechazan categóricamente.

UN MES PARA LLEGAR A UN ACUERDO

En cuanto a los puntos de la propuesta conjunta que presentaron CC.OO., UGT y FINE que la AEB sí ha aceptado, se encuentran el aumento hasta 24 días de vacaciones y la posibilidad de fraccionarlas hasta en cuatro periodos, el cómputo de los permisos en días hábiles, la mejora en la cuantía y los plazos de los préstamos de vivienda, la creación de un nuevo préstamo para necesidades diversas, la regulación del teletrabajo en el convenio y el aumento del capitala del seguro de vida.

Asimismo, la patronal bancaria ha aceptado abordar algunos aspectos relativos a la transformación digital, adaptar el convenio al real decreto 6/2019, relativo a las licencias por nacimiento, adopción, guarda y acogimiento y cuidado de menores lactantes y mejorar el capítulo del régimen disciplinario.

El plazo para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo finaliza el 31 de diciembre. «Queda mucho por hacer y poco tiempo, pero difícilmente avanzaremos si AEB no retira sus propuestas de movilidad geográfica y trienios, inaceptables para Comisiones Obreras», ha comunicado dicho sindicato. La próxima reunión se celebrará próximo miércoles, 2 de diciembre.