jueves, 17 julio 2025

La responsable de compras de DIA reconoce ante el juez prácticas irregulares para alterar las cuentas

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La responsable de la central de compras del Grupo DIA, Susana Pagés, ha confirmado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal las prácticas irregulares que se llevaron para alterar las cuentas de la cadena de supermercados en 2017.

La declaración de la testigo –que seguirá la semana próxima– ha tenido lugar en el marco de la causa abierta por la presunta alteración de casi 52 millones de euros en las cuentas del Grupo DIA. Según el auto de imputación del juez, «para la consecución de los objetivos propuestos para 2017, Ricardo Currás –quien fuera consejero delegado de DIA en esa época– ideó un plan, que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas, para alterar ciertas magnitudes con reflejo directo» en este balance.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Pagés ha afirmado que en 2017, que DIA aumentó las tarifas que cobraba a determinados proveedores en un 15 por ciento, diciéndoles que compensarían ese aumento en 2018. Esta práctica ya quedó reflejada en el informe forensic que realizó EY para la compañía, y cuya redacción ha venido a corroborar lo declarado por la responsable de la central de compras Red Libra.

Los acuerdos comerciales de DIA con cada proveedor –denominados plantillas– habrían servido así para inflar artificialmente los ingresos. Pagés ha apuntado en su declaración ante el juez y a preguntas del fiscal que ella se sentía incómoda con esa petición que recibió de su superior en DIA porque implicaba que las tiendas acabarían comprando posteriormente a las marcas un 15 por ciento más caro, algo que va en contra del espíritu de una central de compras.

Esto motivó que se dirigiera a la responsable de Recursos Humanos del grupo para que ésta le confirmase si esa petición era conocida por los superiores a su jefe directo. Según ha indicado, desde Recursos Humanos le explicaron que habían hablado con el consejero delegado, Ricardo Currás, y que les transmitió que la responsable de compras podía estar tranquila porque estaba al corriente de todo.

CAMBIOS EN LAS PLATILLAS DE PROVEEDORES

En este sentido, Pagés también ha relatado que con ocasión de la auditoria de KPMG de los resultados de ese año, sus superiores le pidieron que cambiara determinadas plantillas de varios proveedores, justo las que habían seleccionado los auditores, de modo que en todas ellas apareciera el 15 por ciento de aumento.

En este punto, ha explicado que sufrió muchas presiones de sus superiores para que esas plantillas fueran firmadas por los proveedores, y así hacer ver al auditor que los datos reflejados en las cuentas eran correctos.

La investigación detecta indiciariamente que las prácticas irregulares se canalizaban a través de cuatro maniobras que se imputan directamente al exCEO de DIA: previsión de ingresos no justificados procedentes de negociación con proveedores por importe de 6,3 millones de euros; una incorrecta contabilización de ingresos derivados de cargos de proveedores de marca propia que asciende a 21,7 millones; la eliminación no justificada de la provisión de facturas pendientes de recibir por 18,3 millones de euros y el pago de bonus y gratificaciones al personal no provisionados de hasta 5,5 millones de euros.

EL FORENSIC DE EY

En relación con la eliminación no justificada de provisión de facturas, el informe forensic realizado por EY en 2019, al que ha tenido acceso Europa Press, constata que de la revisión de correos electrónicos de los responsables de este departamento se deduce que a cierre del ejercicio 2016 no se desregularizaron ciertas entradas a pesar de que se recibieron facturas del proveedor «hasta que finalizara el proceso de auditoría externa del año».

Como prueba de ello el informe aporta un correo enviado el 28 de diciembre de 2016 por la jefa de administración comercial, María del Mar Cabas a la directora de Desarrollo comercial y Marketing en la que ésta le comunica: «como en años anteriores, hasta que no se vayan los auditores y sin autorización de Antonio (por Antonio Arranz, el que fuera director financiero) no puedo hacer nada».

En el capítulo de «Identificación de Prácticas irregulares», el forensic concluye que fueron instruidas por el anterior consejero delegado del Grupo DIA, Ricardo Currás, y que tuvieron como efecto haber alterado artificialmente las magnitudes contables del Grupo. Los hechos, según este informe, se llevaron a cabo sin la participación de ningún otro miembro del Consejo de Administración, y del análisis de los documentos se concluye que «fueron ocultados a los auditores externos de KPMG».

La próxima semana continuará la declaración de Pagés, y se llevarán a cabo las de la directora de gestión Pilar Tejedo, y la que fuera directora de Auditoría Interna del Grupo DIA Isabel Fernández de Córdoba.

También será el turno de los principales investigados, que son el ex consejero delegado del Grupo Ricardo Currás y el que fuera su número dos Amando Sánchez Falcón, a quienes se les investiga por los delitos de administración desleal y fraude en las cuentas.

Sacyr pone en servicio casi la mitad de una de las cuatro autopistas que construye en Colombia

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Sacyr ha puesto en servicio casi la mitad de una de las cuatro autopistas que construye en Colombia, que supondrán una inversión total de 2.200 millones de euros, según informó el grupo.

Se trata de un tramo de 84,2 kilómetros de longitud de la vía que enlaza Puerta de Hierro y Cruz del Viso, lo que supone el 42% del total de esta infraestructura que, según la empresa, contribuirá a mejorar la conectividad de la región Caribe del país.

La autopista suma en total una longitud de 198 kilómetros y conecta los Departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. Además, «facilitará la conexión con los principales puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos de la costa caribeña».

En total, las cuatro autopistas que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana adjudicó a Sacyr en el marco del plan de carreteras del país suman 525 kilómetros.

Sacyr avanza en la construcción y puesta en marcha de estas vías en tanto la compañía refuerza su estrategia de centrar su crecimiento en el negocio concesional.

De hecho, el grupo que preside Manuel Manrique potenciará su apuesta por esta actividad en el nuevo plan estratégico a 2025 que actualmente diseña y prevé presentar en los próximos meses.

Facebook y Twitter caen un 7% en Bolsa tras anunciar Unilever que no se anunciará más en ellas en 2020

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La cotización de las acciones de las compañías tecnológicas Facebook y Twitter han registrado caídas de más del 7% en Bolsa después de que el fabricante de productos de consumo Unilever haya anunciado que paraliza toda su actividad como anunciante en dichas redes sociales durante lo que queda de año.

«Debido a la actual polarización, tiene que haber mucho más cumplimiento [de las normas] en el área de discursos de odio», ha afirmado el vicepresidente de medios globales de la empresa, Luis Di Como, en una entrevista con el rotativo financiero estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

«Seguir anunciándonos en estas plataformas en este momento no añadiría valor a la gente ni a la sociedad», ha subrayado la empresa, que ha paralizado su actividad como anunciante hasta, al menos, el año que viene en las redes sociales de estas empresas.

El boicot de Unilever se suma al que han puesto en marcha otras compañías en los últimos días, como Verizon, VF Corporation (dueña de Vans o North Face), Ben & Jerry’s o la distribuidora cinematográfica Magnolia Pictures.

Las acciones de Facebook, que habían iniciado la jornada con una caída del 1,3% en comparación con el cierre de 235,68 dólares del jueves, ha llegado a registrar una caída del 7,26%, hasta situarse en los 218,56 ‘billetes verdes’. De su lado, las acciones de Twitter han caído en torno a un 7,03%, hasta los 29,16 dólares, frente al descenso del 0,8% observado tras el toque de campana.

Dónde y cómo planea cazarte y multarte la DGT en la carretera

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Se abre la veda para los viajes de fin de semana toda vez que ha desaparecido la limitación de movilidad al caer el Estado de Alarma. Ante el temor de que se produzca un gran incremento de accidentes y fallecidos en las carreteras, la DGT ha sacado su nueva arma contra las infracciones: las furgonetas y camiones camuflados, y los nuevos radares de tramo. Así es como la DGT plantea cazarte y multarte. A fin de que estés prevenido, recorremos los métodos y zonas más habituales que suele utilizar la DGT para cazar a los infractores de tráfico en los diversos trayectos.

Y es que Pere Navarro, el actual director de la DGT ya ha avisado a lo largo de sus apariciones públicas: el principal objetivo de estas campañas es la identificación de conductas inapropiadas que llevan a caer en distracciones, siendo el uso del móvil al volante su principal lucha. Para ello, se ha dotado de nuevos elementos: por un lado, las furgonetas de la DGT; por otro, el cambio de los radares móviles por radares de tramo. Mientras que los segundos están siempre preavisados, no ocurre así con los vehículos camuflados. A partir de ahora, vigilarás más el vehículo que va delante, detrás o en paralelo al tuyo.

CUIDADO EN LAS AUTOVÍAS CON LAS FURGONETAS DE LA DGT

Ya hemos explicado cómo son las nuevas furgonetas que está utilizando la DGT para pillar in fraganti a los conductores no por exceso de velocidad sino por manipulación del móvil y cualquier otro elemento que distraiga la atención y haga que las manos estén separadas del volante. Hasta ahora, se sabía cómo eran (sin ningún tipo de rotulación, y blancas en el caso de los modelos Renault Mastre y negro o azul oscuro en el de la Ford Transit Custom. Por ahora, estos dispositivos, que son los confirmados de momento por la DGT se han encontrado siempre en zonas de autovías como Alicante o La Coruña, y últimamente también en las provinciales como publica la app SocialDrive.

PEGASUS, TAMBIÉN EN LAS VÍAS SECUNDARIAS

Hasta ahora, los helicópteros de vigilancia de la DGT se habían centrado en las vías principales (autovías y autopistas, y algunos tramos de nacionales con alto grado de siniestralidad y/o volumen de actividad). Sin embargo, el mayor índice de siniestralidad aún ahora (y no solo durante el confinamiento), se produce en las vías secundarias, por lo que la DGT ha optado por modificar el campo de actuación no solo a las vías principales, sino también en las secundarias. Y eso a pesar de que en muchos lugares de España están en el aire la celebración de las fiestas patronales. Así que utilizas las carreteras regionales como una pista de karting, ten cuidado, porque aquí también llega Pegasus.

Así son los drones de la DGT, los 'vigilantes' más discretos de la ...

RADARES MÓVILES: SE RECONVERTIRÁN EN RADARES DE TRAMO

Aun cuando los radares pueden identificar que frenas muy de golpe y sancionarte por ello, lo cierto es que muchos conductores solo reducen velocidad una vez se acercan al radar, sea fijo o móvil (con las aplicaciones y utilidades que te avisan de la posibilidad de que sea un radar móvil), y después vuelven a lanzarse a una conducción a toda velocidad. Por ello, la mejor solución que ha encontrado la DGT para cazar y multar a los infractores es la conversión de muchos de los radares móviles en radares de tramo, de tal forma que en este tramo, si lo haces en menos tiempo del que debería llevarte a la velocidad máxima permitida, te multará por exceder en algún punto la velocidad máxima.

CUIDADO CON LOS DRONES

De momento son pocos los drones que están homologados para que los utilice la DGT para el control del tráfico y la vigilancia de situaciones infractoras como conducir utilizando el móvil o realizar maniobras peligrosas e indebidas. Pero los hay, en concreto son tres y los tres ya apuntan maneras en los entornos urbanos. De momento, no se ha registrado multa o visualización de este método de la DGT para multar en el ámbito rural, lo cual no debe llevar a los conductores que se desplazan a los pueblos a confiarse. La DGT de Pere Navarro ya ha solicitado nuevos apoyos y homologaciones. Al volante, ni un despiste.

Así vigilan la carretera los drones de la DGT

LOS CAMIONES DE LA DGT: EL PELIGRO DESCONOCIDO

Además de los temidos veloradares y de las nuevas furgonetas de la DGT, Tráfico se ha sacado un nuevo método para perseguir las infracciones en las vías: los camiones camuflados. ¿Es posible camuflar un camión? Aunque parezca extraño, sí, lo es. No es solo que no lleve ningún distintivo como en el caso de las furgonetas de camuflaje, o que utilicen la matrícula PGC y te salte de ojo, es que además de viajar por las vías abiertamente, cuando se colocan en posición de control, lo hacen en una zona en la que es creíble que el camión está haciendo un descanso fuera de una área de descanso.

Llega el ingreso mínimo vital

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La Seguridad Social efectúa este viernes 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares beneficiarios, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En total, se abonan 32 millones de euros, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda tras el Consejo de Ministros extraordinario.

La gran industria recibe el espaldarazo público para ser ‘verdes’

El Consejo de Ministros ha dado ‘luz verde’ a la creación del fondo de reserva para garantías de entidades electrointensivas, con el que se pretende respaldar a la gran industria en la compra de energía ‘verde’ a través de contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que este era un fondo «muy demando» por el sector y que se considera «imprescindible», ya que es «un factor importante para facilitar el desarrollo de estas operaciones».

El visto bueno por el Ejecutivo al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), era muy esperado por el sector, ya que facilita esa cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de ‘PPA’s entre consumidores de energía eléctrica que tengan la condición de consumidores electrointensivos.

De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció su aprobación para el Consejo de Ministros del pasado martes, aunque finalmente ha sido este viernes cuando ha recibido la ‘luz verde’ por el Gobierno.

Este fondo garantiza la cobertura del Estado a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo que realicen consumidores electrointensivos y sienta las bases para que la relación entre el consumidor electrointensivo y la compañía eléctrica «tenga un marco donde se vincule a plantas de energías renovables que promueven este tipo de fuentes de energía sostenible», dijo Montero.

En concreto, el fondo para la industria electrointensiva estará dotado con 200 millones de euros anuales, para cubrir como máximo 600 millones de inversión en tres años.

La administración de la tesorería del fondo se encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros y se designa como Agente Gestor a la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (Cesce). Para que las industrias puedan obtener esas garantías para ‘PPA’, deberán contratar al menos por cinco años un 10% de su consumo anual, una vez que el fondo haya sido puesto en marcha.

EL GOBIERNO ESTIMA EL 80% DEL SECTOR PODRÍA FIRMAR ESTOS CONTRATOS

Según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se estima en más de seiscientos el número de beneficiarios potenciales, y que el 80% de los consumidores electrointensivos podría firmar contratos de este tipo por diez años.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, valoró que se trata de «una medida clave para ayudar a la gran industria a rebajar su factura energética alcanzando un precio estable, y a hacerla más competitiva; a la vez, da seguridad y certidumbre para impulsar las inversiones en las plantas».

Por su parte, Montero subrayó que con la autorización de este fondo se cumple «el compromiso político» de apoyo al sector industrial, que este Gobierno puso de manifiesto con la aprobación en diciembre de 2018 del Real Decreto-ley RDL en el que se comprometió «a dar impulso a la competitividad económica» de la industria e introdujo la figura del consumidor electrointensivo.

«UN PASO PRIMERO» A LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO EN «SEMANAS»

De hecho, la portavoz del Gobierno afirmó que este fondo supone «un paso primero» para llegar a la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo «en las próximas semanas».

De todas maneras, reiteró que ahora mismo el coste de la electricidad «no es un problema» para la gran industria, ya que durante la pandemia del coronavirus el precio ha bajado «a niveles históricos y es mucho más barata que hace cuatro meses».

Caixa destina más de 1,2 M€ a la compra de unas 283.000 acciones de Telefónica

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Criteria Caixa ha destinado alrededor de 1,22 millones de euros a la compra de 283.404 acciones de Telefónica en las cuatro jornadas bursátiles comprendidas entre el 19 y el 23 de junio de 2020, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Criteria Caixa adquirió el pasado viernes 19 de junio un total de 50.000 acciones a un precio unitario de 4,41 euros por título, lo que representa un importe total de 220.500 euros, mientras que el lunes 22 compró 70.000 títulos a 4,32 euros cada uno, lo que supuso un desembolso de 302.400 euros.

En esta línea, la firma adquirió otros 70.000 títulos de la operadora de telecomunicaciones el martes 23 a un precio unitario de 4,31 euros, lo que supone un desembolso de 301.700 euros. Por último, ha comunicado que el miércoles 23 destinó algo más de 395.000 a comprar 93.404 acciones a 4,23 euros cada una.

De esta manera, Criteria Caixa ha destinado en lo que va del mes de junio unos 2,06 millones de euros a la compra de alrededor de 472.100 acciones de Telefónica, ya que también llevó a cabo adquisiciones los días 1, 15, 16, 17 y 18 de junio a un precio por acción de entre 4,39 euros y 4,58 euros.

Criteria Caixa ya adquirió a finales de marzo y primeros de abril más de 632.000 títulos de la operadora por un importe total de unos 2,63 millones de euros, coincidiendo con las fuertes caídas que registraron los mercados en esas semanas por la crisis generada por el brote mundial de coronavirus, que llevó a la operadora a valores mínimos históricos.

Posteriormente, la firma retomó las compras de acciones en el mes de mayo tras anunciar el acuerdo de Telefónica y Liberty Global para fusionar sus operaciones en Reino Unido en una ‘joint venture’ participada al 50% por ambas compañías y publicarse los resultados del primer trimestre.

En concreto, Criteria Caixa adquirió a lo largo del mes de mayo algo más de 510.000 acciones de la operadora de telecomunicaciones por un importe conjunto de casi 2,14 millones de euros.

El cribado del SCS a todos los sanitarios reafirma que Quirónsalud Tenerife está libre de COVID-19

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Hospital Quirónsalud Tenerife ha concluido esta semana el cribado para el SARS-CoV-2 que ha realizado entre todo el personal del centro como parte del estudio que el Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha para conocer la incidencia de este virus entre el personal de los centros públicos y concertados de las Islas.

Los resultados obtenidos han permitido ratificar que Quirónsalud Tenerife sigue siendo un entorno hospitalario seguro, puesto que ninguna de las personas testadas ha dado positivo en las pruebas realizadas. En concreto, se han hecho test PCR y serológicos a 350 trabajadores del centro, incluidos por su alto nivel de exposición en el grupo de mayor riesgo de contagio.

Esta es la segunda vez que los empleados de Quirónsalud se someten a este tipo de cribado, pues ya a finales de abril la compañía realizó test serológicos a todo el personal, tanto contratados como colaboradores externos, con el principal objetivo de poder organizar mejor los recursos humanos de los centros atendiendo a criterios de seguridad y así garantizar la protección tanto de los trabajadores, como de los pacientes.

Desde que en marzo se declarara la pandemia, los hospitales Quirónsalud no han escatimado medios para proteger la salud y contribuir a la contención del virus reduciendo al mínimo el riesgo de que se pueda producir cualquier tipo de contagio dentro de sus instalaciones. Este reto ha implicado importantes cambios no sólo en la organización del trabajo dentro de hospital, sino también en la redefinición de los procesos asistenciales.

Este esfuerzo ha resultado eficaz y ha permitido que los hospitales Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje hayan sido reconocidos por esta labor al convertirse en los primeros hospitales de las Islas en lograr la certificación «Protocolo seguro COVID-2» de Applus.

CaixaBank, Lidl, H&M, Zara y McDonald’s: las apps más descargadas por sectores

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Laborales, de entretenimiento, de servicios, de mensajería, de compras… el de las ‘apps’ es un mercado en expansión. Las descargas mundiales de aplicaciones han alcanzado los 33.600 millones en el primer trimestre de 2020, atendiendo a datos de los últimos informes publicados, que detectan un incremento de bajadas durante el connamiento a raíz de la pandemia del coronavirus. Este aumento también se constata en el sector servicios, en una tendencia que los expertos aseguran que ha llegado para quedarse.

En España, CaixaBank, Lidl, H&M, Zara y McDonald’s lideran las ‘apps’ más descargadas de sus sectores en la Google Play Store, según un estudio de la Asociación de Internautas con datos de mediados de junio, coincidiendo con el nal del estado de alarma. El informe analiza las aplicaciones más bajadas en ámbitos como las nanzas, la moda, el retail, la restauración, la salud o la telefonía, concentrándose en las que no derivan de un negocio nativo digital.

El estudio sitúa la de CaixaBank como la ‘app’ más descargada del sector de las nanzas, con más de diez millones de descargas acumuladas desde 2009 en la Google Play Store. La aplicación de CaixaBank, además, se encuentra en el top50 de las más populares, donde también gura CaixaBank Sign, la ‘app’ que facilita la rma digital y autoriza operaciones con la máxima seguridad del banco, que, en este caso, ha superado más de un millón de descargas, según la información recogida por la Asociación de Internautas.

Por detrás de CaixaBank, las ‘apps’ más descargadas del sector de las nanzas corresponden al Santander y al BBVA, ambos con más de cinco millones de descargas. En el ranking de aplicaciones, le siguen Abanca, Bankia y el Banco Sabadell, con más de un millón de bajadas, e Ibercaja y Liberbank, con más de 500.000.

Además de la banca, el informe de la Asociación de Internautas pone el foco en otros sectores, como la moda, el retail, la restauración, la salud o la telefonía.

En el listón de los más de diez millones de descargas, también se sitúan las aplicaciones de las cadenas de moda H&M, Zara, Pull and Bear y Bershka, siendo estas tres últimas del grupo Inditex. Superando los cinco millones de bajadas están las ‘apps’ de Mango y Stradivarius, y con más de un millón, la de Massimo Dutti. Stradivarius y Mango también forman parte del grupo Inditex.

En lo referente al retail, la aplicación de la cadena de supermercados de origen alemán Lidl, es la que acumula más descargas, con más de 10 millones. La siguen, a distancia, las ‘apps’ de Dia y Carrefour, con más de un millón, y la de Mercadona, con más de 500.000 descargas en la Google Play Store de Android.

La presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, reconoce que la situación excepcional que hemos vivido a raíz de la pandemia del coronavirus ha favorecido las descargas de aplicaciones, de todos los ámbitos. «Las ‘apps’ han logrado la conanza de los usuarios en gestiones básicas como hacer la compra o realizar transacciones bancarias. Se ha demostrado que estas tareas pueden realizarse perfectamente de forma digital y solo cabe esperar un crecimiento en su uso, y la mejora de sus servicios, en especial los de atención al cliente», sostiene Tejerina.

RESTAURACIÓN, TELEFONÍA Y SALUD

McDonald’s y Burger King, con más de cinco millones de descargas, lideran las aplicaciones de restauración, y Movistar, Vodafone y Orange, igualmente con más de cinco millones de bajadas, las de telefonía. Menos descargas se constatan en el sector de utilities, con Endesa a la cabeza (más de un millón de descargas), seguida de Iberdrola y Naturgy (más de medio millón de descargas).

Las de salud también han sido aplicaciones que durante este connamiento han experimentado avances importantes debido a que se ha evitado en la medida de lo posible las visitas a los centros sanitarios. Las ‘apps’ de salud de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía se encuentran entre las más descargadas (más de un millón), al lado de la de Sanitas (más de 500.000) o Quirón Salud (más de 100.000).

LAS APPS MÁS VALORADAS

El estudio de la Asociación de Internautas también recoge la valoración de las aplicaciones en la Google Play Store, con un máximo de cinco puntos. Las aplicaciones de moda son las más valoradas, con una media de un 4,35; seguidas de las nanzas y telefonía, con una media de 4 puntos.

H&M, con un 4’8; BBVA y CaixaBank, con un 4’7 y un 4’4 respectivamente; Dia, con un 4’5; y Movistar, con un 4’2, son algunas de las mejor valoradas, atendiendo a los números de la Google Play Store.

Abengoa comunica a sus trabajadores que no puede afrontar las nóminas en su totalidad

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Abengoa ha comunicado a sus empleados que no podrá hacer frente a las nóminas correspondientes a este mes en su totalidad, ante la falta de liquidez en que se encuentra la compañía, que apura la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan de rescate que garantice la viabilidad de la empresa.

En concreto, el grupo de ingeniería y energías renovables ha remitido una comunicación interna a sus trabajadores, en las que les transmite esta decisión, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de esta información. Abengoa contaba, a cierre de 2019, con una plantilla que supera los 14.000 empleados en el mundo, de los cuales el 18% se encuentran en España (unos 2.578 trabajadores).

A finales del pasado mes de marzo, en pleno estallido de la crisis del coronavirus, la compañía inició un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para en torno al 30% de su plantilla en España, así como para aproximadamente el 15% de sus empleados en el resto de países donde está presente, debido al impacto en su actividad por la pandemia.

El pasado mes de mayo, Abengoa anunció unas pérdidas netas de 517 millones de euros en 2019, frente a los ‘números rojos’ de 1.498 millones de euros en el ejercicio anterior.

El grupo indicó que, a cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de la sociedad individual Abengoa arrojaba un importe negativo de 388 millones de euros, lo que lo colocaba en situación de causa de disolución.

NUEVO PLAN DE RESCATE

Asimismo, la compañía presentó un nuevo plan de rescate que pasa por la solicitud de nueva financiación por un total de 250 millones de instituciones financieras, respaldadas por una garantía del ICO, así como de 300 millones de euros en líneas de avales ‘revolving’ adicionales rotativas de los bancos, cubiertos por la garantía Cesce.

Además, necesitará alcanzar acuerdos sobre la deuda vencida de los proveedores y otros acreedores antiguos/heredados con una quita, adaptando soluciones a la situación de los diferentes proveedores vencidos y otros acreedores, así como con los acreedores financieros para modificar los términos y condiciones de los diferentes tramos de deuda, incluyendo el Bono Convertible A3T, lo que podría implicar quitas y capitalizaciones inminentes o futuras de ciertas deudas.

MEDIDAS DEL RESCATE

De esta manera, la viabilidad futura de la compañía pasa por conseguir sacar adelante todas las medidas de este nuevo plan de reestructuración antes de finales de este mes de junio.

El presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, ya subrayó que para conseguir que el grupo vuelva a esquivar el concurso de acreedores será necesario que se «ejecuten» todas las medidas del plan de rescate, ya que están «condicionadas» entre ellas y es «un efecto dominó».

En la actualización de la ‘hoja de ruta’ que realizó Abengoa, prevé caídas de más del 20% en casi todas las grandes magnitudes de la compañía hasta 2028, con un descenso del 22% en las contrataciones, del 21% en las ventas y del 8% en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Los ERTE se alargan hasta septiembre

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El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo, también conocidos como ERTEs, hasta finales de septiembre, según han confirmado el Ejecutivo y los agentes sociales.

Vía Célere se estrena en el mercado de capitales con una emisión de pagarés de 100 millones

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Vía Célere se ha estrenado en el mercado de capitales con una emisión de pagarés por importe de 100 millones de euros y realizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), según informó BME.

La promotora inmobiliaria podrá de esta forma colocar entre inversores cualificados de forma flexible, a lo largo de los próximos doce meses, pagarés con plazos de vencimiento de entre tres días y 2 años, y un importe nominales de 100.000 euros.

Se trata de la primera incorporación al MARF desde el inicio de la actual crisis. Con ella, ya son ochenta las compañías que se han sumado a este mercado para diversificar su financiación.

En el caso de Vía Célere, CaixaBank y Haitong Bank actuarán como entidades colocadoras de su emisión. PKF Attest es el asesor registrado del emisor, mientras que Cuatrecasas Gonçalves Pereira actúa como asesor legal.

Según BME, en lo que va de año se han emitido 3.711 millones de euros en el año 2020, mientras que al cierre de mayo se registraba un saldo de emisiones vivas por 4.380 millones.

El gestor del mercado destacó que tras el descenso de actividad registrado en el mercado primario de pagarés por la crisis sanitaria durante la segunda mitad de marzo y abril, los volúmenes de emisión se dispararon un 126% en mayo.

Vía Célere, una de las principales promotoras inmobiliarias no cotizadas cerró el pasado año con un beneficio de 22,4 millones de euros, tras contabilizar ingresos de 362,7 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda). La firma está principalmente presente en Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Valencia, y también tiene presencia en Portugal.

CSIF pide un «refuerzo urgente» de la plantilla del SEPE ante la extensión de los ERTE

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este viernes un «refuerzo urgente» de las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre y la inminente llegada del periodo vacacional.

CSIF calcula que al menos 150.000 personas siguen sin recibir su prestación y atribuye esta situación a que los ERTE se modifican continuamente por parte de las empresas, tanto en las condiciones como en el número de afectados.

PROLONGACIÓN

«Así, pese a que de manera paulatina se van resolviendo los expedientes, la modificación y la entrada de nuevos ERTE mantienen la carga de trabajo», denuncia el sindicato.

En este sentido, la prolongación de los ERTE hasta septiembre abundará «sobre las ya ingentes cargas de trabajo de la plantilla», indica CSIF, que advierte además de que el periodo estival «va a lastrar» los procedimientos.

Por este motivo, insiste en la necesidad de reforzar las plantillas que, en los últimos 10 años, como consecuencia de las políticas de recortes, han perdido 3.400 efectivos.

Ley de teletrabajo: «horario flexible» y las empresas deben asumir los costes

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Las empleados que teletrabajen tendrán derecho al «horario flexible» y podrán «alterar» dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, salvo en el caso de los tiempos de disponibilidad obligatoria o los límites que se hubieran acordado, según el anteproyecto de ley de trabajo a distancia elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Además, el texto normativo, que se encuentra en audiencia pública, fija que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados en su «totalidad» por la empresa.

Estos son algunos de los puntos más novedosos del texto del anteproyecto de ley de trabajo a distancia que desde este viernes ha sometido a audiencia e información pública el Ministerio de Trabajo, para la presentación de aportaciones hasta el próximo 7 de julio, en paralelo a la negociación con los agentes sociales antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso y el Senado.

Los empleadores podrán establecer medidas de control del teletrabajo, pero sin atentar al derecho a la intimidad

El texto de la norma destaca que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha hecho que el trabajo a distancia se mostrara como el mecanismo «más eficaz» para asegurar el mantenimiento de la actividad durante la pandemia, de forma que «no solo se ha reforzado la tendencia a la normalización del trabajo a distancia que ya se anticipaba con anterioridad a la misma, sino que incluso su utilización se ha llegado a configurar como preferente, tanto en España como en otros países de nuestro entorno».

La nueva ley define al trabajo a distancia como «aquel trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, de modo no ocasional»; y el teletrabajo como «aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación».

VOLUNTARIEDAD

El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y requerirá acuerdo de trabajo a distancia, si bien los contratos en prácticas y los contratos para la formación y el aprendizaje no admiten acuerdo de trabajo a distancia, sin perjuicio del desarrollo telemático, en su caso, de la formación teórica vinculada a estos últimos.

Asimismo, fija igualdad de trato y no discriminación, por lo que establece que las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial.

Además, señala que no sufrirán perjuicio en sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo y promoción profesional, por el hecho de desarrollar su actividad, en todo o en parte, a distancia.

Tampoco podrán sufrir perjuicio alguno ni modificación en las condiciones pactadas, particularmente en materia de tiempo de trabajo o de retribución, por las dificultades, técnicas o de cualquier otra naturaleza, que eventualmente pudieran producirse, sobre todo en caso de teletrabajo.

HORARIO FLEXIBLE

Respecto al horario, la norma recoge el «derecho al horario flexible» y establece que la persona que desarrolla trabajo a distancia podrá «alterar» el horario de prestación de servicios, aunque se podrá establecer un registro horario que refleje «fielmente» el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Deberá incluir, entre otros, el momento de inicio y finalización de la jornada y de los tramos de actividad, el tiempo de activación y desactivación de los equipos o el tiempo dedicado a la preparación y realización de las tareas de cada una de las fases del ciclo de procesamiento y entrega.

SUFRAGAR GASTOS 

La ley dedica un espacio relevante al tratamiento de los derechos de contenido económico, estableciendo que el desarrollo del trabajo a distancia «deberá ser sufragado en su totalidad por la empresa, y no podrá suponer, en ningún caso, la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos, directos o indirectos, relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral».

De esta forma, por medio de convenio colectivo o de acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras podrá establecerse el mecanismo para la determinación de estos gastos, que podrá consistir en complementos específicos que, en todo caso, deberán garantizar la «completa compensación» de aquellos.

Igualmente, los trabajadores a distancia tendrán derecho a la dotación de «todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad», de conformidad, como mínimo, con el inventario incorporado en el acuerdo fijado en la ley.

DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL

De igual forma, la norma aborda el derecho a la desconexión digital de las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, fuera de su horario de trabajo fijando que «el deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación absoluta del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables.

Para ello, apela a la negociación colectiva o acuerdo de empresa con el objetivo es evitar el llamado smart working (trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar).

Otros aspectos que regula la nueva ley de teletrabajo son el derecho a la intimidad y a la protección de datos, sobre el que estipula que con el uso de medios telemáticos hay que garantizar estos derechos y que la empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos de propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo de trabajo a distancia.

MEDIOS PARA CONTROLAR 

El anteproyecto precisa que las empresas podrán establecer «medios de control empresarial de la actividad» para el trabajo a distancia, pero no un control «intensivo o permanente» que atente contra el derecho a la intimidad, por desproporcionado, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional.

No obstante, el texto indica que el control de la actividad corresponderá a la empresa y que su alcance se ha extendido considerablemente por el uso de las tecnologías digitales que en la actualidad permiten tener acceso al tiempo invertido, operaciones realizadas, conexiones, pulsaciones, errores e incluso conocer las pantallas que visualiza la persona que está trabajando a distancia.

La modalidad de trabajo a distancia también conllevará la obligatoriedad de las empresas de garantizar la participación efectiva de esos trabajadores en las acciones formativas y su derecho a la promoción profesional.

Por último, establece que en caso de enfermedad o accidente de un familiar de hasta segundo grado por consanguinidad, o de cónyuge o pareja de hecho, que hiciera indispensable la presencia de la persona trabajadora, ésta tendrá derecho a realizar su trabajo a distancia durante un máximo del 60% de su jornada ordinaria, si ello fuera técnica y razonablemente posible, y en tanto persista la situación que justifica el ejercicio de este derecho.

Los ‘riders’ se manifiestan ante la «unilateralidad» de Trabajo en la regulación

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Los ‘riders’ se manifiestan este viernes en Madrid y otras ciudades como Barcelona, Palma, Gijón, Oviedo, Granada, Valencia y Almería para protestar contra la «unilateralidad» del Ministerio de Trabajo en el proceso de regulación de las plataformas.

«Queremos rechazar la decisión unilateral del Ministerio de Trabajo de regular nuestro sector sin contar con nosotros, ya que en ningún momento nos han preguntado qué es lo queremos para nuestro gremio», ha señalado el portavoz de Repartidores Unidos, Gustavo Gaviria, quien ha resaltado que «la principal reivindicación es el mantenimiento y la mejora del modelo colaborativo de trabajo, es decir, el contrato de autónomos».

«Desde el Ministerio quieren volvernos asalariados a todos y eso no lo queremos», ha añadido Gaviria. Repartidores Unidos, movimiento que ha convocado las protestas, ha afirmado que el departamento que preside Yolanda Díaz ha mostrado su «voluntad» de avanzar en una regulación de plataformas, pero lo ha hecho «sin contar con los principales afectados», que son los trabajadores de las plataformas.

CONSULTA PÚBLICA

El pasado 1 de junio, según han explicado, la titular de Trabajo se reunió con RidersXDerechos, mientras que negó la interlocución a asociaciones de repartidores representativas como la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders) «las organizaciones de mensajeros independientes más grandes de España».

Asimismo, han añadido, Trabajo ha iniciado una consulta pública para la futura ley de trabajo de plataformas sin tener en cuenta que «más allá de los repartidores, miles de trabajadores en sectores diversos generan ingresos a través de las plataformas».

Ante esta situación han convocado una movilización nacional este viernes en nueve ciudades para «mostrar su disconformidad con la manera de actuar del Gobierno«, remarcar el «impacto negativo» que puede tener cualquier regulación «unilateral» que no respete las necesidades de trabajo como repartidores y reclamar interlocución con el Ministerio de Trabajo.

El valor de las ventas de la industria manufacturera aumentó hasta 421.122M€

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El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera en España alcanzó los 421.122 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior, según la última encuesta industrial anual de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de esta industria el año pasado fueron Alimentación, bebidas y tabaco, con un 23,3% del total, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, que alcanzó el 17,9%, y Material de transporte, con un 16,8%.

Por su parte, las actividades que realizaron una menor aportación al valor total fueron las de Cuero y calzado, con el 0,8% del total, Madera y corcho, que congregaron el 1,2%, y Textil y confección, con un 1,8% del total.

Los vehículos de gasolina y diesel y la cerveza fueron los productos con mayor cifra de ventas, acumulando 28.900 millones de euros

En términos relativos, las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Reparación e instalación de maquinaria y equipo, que crecieron un 8,1%, Productos minerales no metálicos, con un aumento del 6,4%, y Muebles y otras industrias manufactureras y Alimentación, bebidas y tabaco, ambas con un alza del 4,4%.

Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2018 fueron Producción, primera transformación y fundición de metales, que descendió un 4,6%, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, con una caída del 3,6%, y Cuero y calzado, que cayó un 2,8%.

COCHES Y CERVEZA, LO MÁS DEMANDADO

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2019 destacaron los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos (cm3) y los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3, en ambos casos destinados al transporte de menos de diez personas, así como la cerveza de malta con alcohol.

En este sentido, los vehículos de gasolina facturaron 16.818 millones de euros, un 15,1% más que en 2018, mientras que la cifra de ventas de los diesel fue de 8.200 millones, un 25,5% menos, y, la de la cerveza, de 3.873 millones, con un incremento del 6,5%, lo que sume en su conjunto 28.891 millones de euros.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Cataluña, con el 22,6% del total, Andalucía (11,1%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Islas Baleares (0,3% del total), Canarias (0,6%) y La Rioja (1,0%).

Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2019 y 2018 fueron Canarias (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas 3,7%).

Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Principado de Asturias, donde descendió un 1,2%), País Vasco, con una caída del 1%, y Región de Murcia, con un 0,3% menos de actividad.

Renfe adjudica el lunes el primer contrato de su plan de compra de trenes

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Renfe adjudicará este lunes el primero de los contratos de compra de trenes que componen el plan de renovación de su flota que lanzó el pasado año, el correspondiente a la adquisición de trenes de Cercanías y de vía estrecha, estimado en unos 287 millones de euros, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El contrato constituirá el primero de compra de trenes que la compañía ferroviaria pública cierra en algo más de tres años, desde que a finales de 2016 adjudicó el pedido de sus nuevos trenes AVE a Talgo.

El suministro que la operadora aprobará en su consejo de administración de este lunes consiste en la adquisición de 31 trenes de vía estrecha y seis más de cercanías. Renfe licitó el contrato hace más de un año, en enero de 2019, por 287 millones.

Los trenes se destinarán a renovar gran parte de la flota de trenes heredada de la extinta Feve que presta servicio en las comunidades de la Cornisa Cantábrica y en Murcia, por lo que a los vehículos de vía estrecha se refiere.

La media docena de nuevas unidades de Cercanías sustituirán a los que actualmente circulan por la línea Cercedilla-Cotos de Madrid, dado que tienen «una antigüedad de más de cuarenta años», según detalló Renfe cuando sacó a concurso el contrato. «Cumpliendo nuestro compromiso, el consejo de administración de Renfe del lunes adjudicará 31 trenes de ancho métrico y 6 alpinos«, anunció el ministro a través de su cuenta en ‘Twitter’.

«Se destinarán a renovar la flota de la cornisa cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, y la línea de Cercanías Cercedilla-Cotos en Madrid», añade Ábalos en su anuncio. Renfe mantiene el plan de inversión en nuevos trenes a pesar de la crisis, dado que el grueso de los vehículos a comprar son para prestar los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia que tiene encomendados por el Estado para los próximos diez años.

Asimismo, a la necesidad de renovar la flota se suma la actual coyuntura sanitaria, de forma que los nuevos trenes pueden contribuir a aumentar las frecuencias y evitar aglomeraciones.Además, Renfe levantó el pasado mes de mayo financiación por importe de 320 millones de euros con el BEI para ayudar a costear su plan de compra de trenes.

DEMORAS POR LA CRISIS

Entre el resto de los pedidos licitados y pendientes de contratación del plan de compra de trenes de Renfe figura el que está considerado como contrato ‘estrella’, que comprende el suministro de 211 unidades de Cercanías y su mantenimiento, valorado en 2.756 millones de euros.

La crisis sanitaria y el estado de alarma ha generado cierto retraso en el proceso de tramitación de los concursos públicos para la adjudicación de estos contratos. De hecho, dos de ellos vieron aplazada la fecha de presentación de ofertas por parte de los fabricantes interesados por coincidir durante el estado de alarma.

Se trata del contrato de compra de 105 trenes de Media Distancia (regionales) y su posterior mantenimiento durante un periodo de quince años, valorado en 1.322 millones de euros, y el del suministro de los que serán los primeros trenes de Cercanías híbridos, esto es, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para de circular también por líneas AVE. En este caso, el pedido abarca la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros.

Círculo de Empresarios: más suelo y un plan público-privado de alquiler

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El Círculo de Empresarios apuesta por ampliar la oferta de suelo para incrementar el número de viviendas, así como un plan público-privado para amentar los inmuebles en alquiler, según el documento presentado este viernes con el título ‘El acceso a la vivienda: un problema de oferta’.

El documento también hace referencia a promover políticas por el lado de la demanda y propone, como medida fiscal «de choque y de manera excepcional», sólo hasta el 31 de diciembre de 2020, la aplicación del tipo superreducido del IVA (4%) en la compra de primera vivienda, libre y de protección.

Igualmente, apuesta por considerar la reintroducción de deducciones en el IRPF en la inversión y renovación de la vivienda habitual y las destinadas a los arrendatarios.

Como «medida de choque» y sólo hasta el 31 de diciembre, apuesta por rebajar al 4% el IVA de la compra de la primera vivienda

El Círculo destaca que ante el impacto que el coronavirus tendrá en el sector y en la economía, unido al problema de acceso de los jóvenes a la vivienda y los desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer nuevas viviendas en alquiler, la solución pasa por diseñar y aplicar políticas de oferta.

En la presentación, que ha tenido lugar por videoconferencia, han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea y presidente de Habitat, Juan María Nin Génova, y el responsable del Subgrupo de Trabajo de Acceso a la Vivienda y consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

La primera de las recomendaciones se centra en ampliar la oferta de suelo para incrementar la construcción de vivienda, para lo cual apuesta por desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el ‘Plan 20.000’ y que incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva aumentando la oferta. También recomienda fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con colaboración público-privada en ciudades con demanda insatisfecha.

El Círculo recuerda que actualmente se destina a alquiler entre el 21-23% del parque de viviendas frente al 14% en 2008, y el objetivo sería alcanzar el 30%, en línea con la media europea, unos 2 millones más de nuevas viviendas en alquiler.

MÁS SEGURIDAD JURÍDICA

Para el Círculo, es necesario también agilizar la tramitación y concesión de licencias urbanísticas utilizando las oportunidades que brinda la digitalización, así como incrementar la seguridad jurídica de los arrendadores a través de una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos.

En el ámbito financiero propone la concesión de líneas especiales de refinanciación para préstamos a promotores con menores costes de financiación o el establecimiento de garantías para el desarrollo de promociones que mejoren el riesgo de la inversión privada en alquiler residencial.

MENOR CARGA FISCAL

También recomienda apoyar fiscalmente la oferta de alquiler con medidas como incentivos fiscales a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, de forma que vea reducida la carga tributaria de los rendimientos obtenidos.

Asimismo, el Círculo de Empresarios propone equiparar al inversor institucional con el particular, eliminando trabas a la comercialización de inmuebles propiedad de entidades financieras y fondos por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Otra medida por la que apuesta es Círculo es el impulso de la empleabilidad de los jóvenes en desempleo a través de la creación de bolsas de empleo en el sector promotor/constructor, en colaboración con el SEPE, y del desarrollo de una FP Dual de calidad que asegure las competencias requeridas.

En un horizonte más a largo plazo y tras la crisis del Covid-19, se plantea la necesidad de repensar las viviendas del futuro ante la mayor implantación del teletrabajo. «Esto hace que que vivir cerca del lugar de trabajo deje de ser una variable decisiva a la hora de elegir vivienda», subraya el Círculo.

Tesla, la marca automovilística con peor calidad: Dodge, la mejor

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El fabricante de vehículos eléctricos Tesla se alzó con la última posición en el Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power, que analiza la cantidad de problemas registrados por los coches de cada marca por cada cien unidades en el mercado estadounidense.

Así, Tesla se posicionó en lo más bajo de la lista de marcas más fiables, con 250 fallos cada 100 coches. Sin embargo, J.P Power ha indicado que, a pesar de que es la primera vez que Tesla es analizado por la compañía, la firma de Elon Musk no permitió que se encuestase a los propietarios de sus vehículos en 15 estados del país, por lo que no cumple todos los requisitos del estudio.

Por su parte, las compañías automovilísticas Dodge, Kia y Chevrolet se situaron como las marcas con mayor calidad del mercado de vehículos estadounidense.

De esta manera, Dodge y Kia se posicionaron al frente de la lista como firmas más fiables, con 136 problemas cada 100 coches, mientras que Chrevrolet fue la tercera firma con mayor calidad con 141 errores por cada 100 unidades.

En la lista también se sitúan RAM, con 141 fallos; Genesis, con 142; Mitsubishi, con 148; Buick, con 150; General Motors, con 151, y Volkswagen, que se alza con la novena posición, con 152 problemas cada 100 coches. Cierra la lista de las diez marcas de mayor calidad en Estados Unidos Hyundai, con 153 problemas.

En el ‘top 20’ también se encuentran compañías como Jeep (155), Lexus (159), Nissan (161), Cadillac (162), Infiniti (173), Ford (174), Mini (174), BMW (176), Honda (177) y Toyota (177). Por su parte, la media de la industria se encuentra en los 166 fallos por cada 100 unidades vendidas.

ESTUDIO REDISEÑADO

Este estudio, elaborado cada año por J.D. Power, ha sido rediseñado para medir además de componentes que fallan también elementos que son difíciles de usar o entender o que no funcionan como los usuarios querrían.

«Los mayores niveles de problemas que vemos en el estudio de este año no significa que la calidad de los vehículos haya empeorado. Más bien, el estudio rediseñado hace preguntas adicionales que permiten a los propietarios citar más problemas que están experimentando», ha indicado el responsable de Calidad Automovilística de J.D. Power, Dave Sargent, quien ha explicado que el análisis busca los fallos que han tenido los modelos durante los 90 primeros días de uso.

Sargent también ha valorado que la mayoría de las marcas estadounidenses se encuentren por encima de la media del mercado, mientras que las marcas premium son las que tienen una tecnología más compleja y pueden causar más problemas al usuario.

En este sentido, al final de la lista de marcas de mayor calidad se encuentran Land Rover (228), Audi (225), Volvo (210) o Mercedes-Benz (202), mientras que Tesla registró 250 fallos por cada 100 vehículos.

Los cambios de comercializadora de energía por el puerta a puerta caen hasta 50%

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Los cambios de comercializadora de luz y gas producto de la venta ‘puerta a puerta’ cayeron hasta casi un 50% en los dos últimos años, tras el ‘coto’ impuesto por el Gobierno a este modelo, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según los resultados del Panel de Hogares del regulador, durante 2018 y 2019 los cambios de oferta como resultado de la venta ‘puerta a puerta’ rondaron el 10% de los casos, y disminuyeron considerablemente con respecto del dato de finales de 2018, con una caída del 38,8% en el caso de la electricidad y del 48,9% para el gas natural.

A finales de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prohibió este tipo de venta mediante el Real Decreto-ley 15/2018, de medidas urgentes, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa.

La CNMC supervisa el cumplimiento de esta normativa dentro de sus competencias en materia de cambio de comercialización y supervisión del mercado minorista. No obstante, los suministradores han aumentado su esfuerzo de comercialización telefónica y este tipo de venta ha aumentado tanto para la electricidad (+35,7%) como para el gas natural (+47,8%).

LUZ Y GAS

Los hogares que cambiaron de oferta de electricidad y gas natural durante 2018 y 2019 se situaron en el 15,8%, en el caso de la luz, y en el 13,4%, en el gas.

Un 14% de los hogares que cambió de oferta de gas natural o electricidad no vio cumplidas las ventajas ofertadas, mientras que un 8% de los que cambiaron de contrato detectaron en su factura costes adicionales que no tenían conocimiento de haber contratado.

El informe incorpora además por primera vez datos de consumos y gastos de los hogares extraídos de una muestra representativa de facturas de electricidad, destacando que los hogares españoles gastaron en promedio 57,9 euros en suministro eléctrico.

En junio, cuando el consumo de electricidad era un 28,7% más bajo, el gasto promedio de los hogares en electricidad alcanzó los 47,5 euros al mes. No obstante, la CNMC señala que estos datos excluyen a los hogares con una factura dual de electricidad y gas natural, e incluyen a hogares con bono social.

Los hogares pueden contratar el suministro eléctrico en dos mercados diferentes: en el mercado libre o en el mercado regulado (tarifas PVPC). Según los resultados del panel, los consumidores en mercado libre cuentan con una potencia contratada promedio de 4,3 kilovatios (kW) y los del mercado regulado de 4,1 kW. También sus patrones de consumo y consumos totales de electricidad pueden ser diferentes.

Además, dentro del colectivo de clientes en mercado regulado, existen beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico. Por ello la comparación directa de los gastos facturados a un tipo de hogar u otro no es homogénea.

A finales de 2019, el gasto por mes de un hogar cliente del mercado regulado era de 51,6 euros, o de 48,9 euros si se consideran los hogares con bono social. Según las facturas de diciembre, en el mercado libre el gasto promedio mensual en suministro eléctrico era de 63 euros al mes, sin incluir los gastos en otros servicios facturables como seguros o cuotas de mantenimiento.

UN 20% MENOS 

Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto de 50,5 euros, es decir 12,5 euros menos (-20%) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre.

A este respecto, la CNMC precisa que se trata de cifras estimativas y que la situación concreta de cada consumidor depende de sus características particulares. Además, también se debe tener en cuenta que los resultados obtenidos corresponden únicamente a un mes.

Además, según los datos del panel, en un 25% de los casos, las facturas de los hogares que contratan en el mercado libre incluyen importes por servicios adicionales como un seguro de electricidad o electrodomésticos o servicios de mantenimiento eléctrico. En las facturas que incluyen estos servicios, el desembolso promedio por estos servicios es de cinco euros al mes.

La Seguridad Social perdió 355.110 afiliados del sector turístico

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El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en mayo una caída interanual del 13,8%, hasta 2,22 millones de personas (355.110 menos) por la crisis del coronavirus, rompiendo la tendencia de subida que mantenía para ese mes desde 2014, y retornando a niveles similares a 2015 y 2016.

Según los datos definitivos difundidos este viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los afiliados en actividades turísticas supusieron en el mes de mayo el 11,9% del total en la economía nacional.

La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: en la hostelería decreció en 284.165 afiliados, con 198.576 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 85.589 menos en los servicios de alojamiento; las otras actividades turísticas disminuyeron en 63.783 afiliados y en las agencias de viajes hubo una caída de 7.162 trabajadores.

Se rompe así la tendencia de incrementos para el mes de mayo que se inició en 2014

En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció un 16,4% respecto al mismo mes del año anterior, disminuyendo en todas las ramas de actividad.

En concreto, cayó en agencias de viajes y operadores turísticos un 13,5%, mientras que en hostelería lo hizo un 19,2%. Dentro de esta, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 17,5% y en los servicios de alojamiento, un 24,6%.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 21,6% del total de trabajadores afiliados, decreció un 2,6%. La actividad de hostelería muestra una reducción del 3%, cayendo un 3,1% en los servicios de comidas y bebidas y un 2% en los servicios de alojamiento. En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 2,5% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 16%, cayendo tanto los asalariados (19%) como los autónomos (3%).

CAE EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el mes de mayo el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores retrocesos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias, representando estas seis comunidades conjuntamente un descenso interanual absoluto del 78,5%. Andalucía fue la comunidad donde más bajaron los asalariados y Cataluña en la que más cayeron los autónomos.

En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (-28,1%) y Andalucía (-20,1%). Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares (-30%), Andalucía (-24,5%) y Cataluña (-22,4%).

Osborne renueva su comité de dirección tras la marcha de Bill Derrenger

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El Grupo Osborne ha renovado su comité de dirección para dotarse de un equipo y un modelo de dirección «más eficientes, ágiles y orientados» a la consecución de «importantes retos» en los próximos años, tras la marcha del director general, Bill Derrenger.

En concreto, el consejero delegado, Fernando Terry Osborne, compatibilizará su función con la dirección general del grupo tras la marcha de Bill Derrenger, que abandona la compañía para afrontar nuevos retos profesionales, según informa la compañía en un comunicado.

De esta forma, el actual comité de dirección, bajo el liderazgo de Fernando Terry, está conformado por el director Industrial, Luis González; el director de Marketing, Juan Alegría; el director comercial de España, Rafael Magallón; el director comercial internacional, Jaime Fernández de la Puente; el director de Servicios Corporativos y Transformación, Néstor Nava, y el director de Recursos Humanos, Andrés Velasco.

Por su parte, Adela Lario, hasta ahora directora de la asesoría jurídica y secretaria del consejo, asume la dirección de la secretaría general y gobierno corporativo en dependencia directa del presidente y del consejero delegado. Con este nombramiento, Osborne refuerza su modelo de gobierno corporativo, a día de hoy una referencia entre las empresas familiares.

UNIFICACIÓN DE EQUIPOS

El dueño de Cinco Jotas y Montecillo ha señalado que estos cambios suponen un «importante avance organizativo» y se suman a la decisión, adoptada hace unas semanas de la unificación de todos los equipos comerciales de la compañía en todo el mundo.

La renovación del comité de dirección, liderada por Fernando Terry, cuenta con el respaldo unánime del consejo de administración que preside Ignacio Osborne.

El consejero delegado del grupo, Fernando Terry, ha subrayado que Osborne «tiene ahora una organización más eficiente y mejor preparada para afrontar los retos fijados para los próximos años». «Seguimos firmemente comprometidos con el desarrollo e internacionalización de nuestras marcas estratégicas, vamos a abordar un proceso de crecimiento y diversificación de nuestro negocio, y continuamos progresando con diversos proyectos internos de transformación y digitalización», ha indicado.

«Estoy convencido de que, sin duda, contamos con el equipo directivo necesario para salir reforzados de la crisis y afrontar con éxito esta transformación durante los próximos años», ha subrayado Fernando Terry.

Díaz insiste en que hay que regular el teletrabajo, Sordo lo ve urgente y Garamendi cree que no es el momento

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en la necesidad de regular legalmente el trabajo a distancia, una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo el líder de CCOO, Unai Sordo, quien además lo ve urgente, pero que no comparte el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que considera que ahora no es el momento para hacerlo.

La ministra, en declaraciones a Onda Cero, ha hecho algunos apuntes del anteproyecto de ley sobre el trabajo a distancia que quiere sacar adelante su Departamento y que, según ha insistido, se negociará en el diálogo social y se enmarca en el acuerdo europeo de trabajo a distancia.

Díaz ha subrayado que la primera característica a tener en cuenta es que el trabajo a distancia debe ser voluntario y que hay que regularlo «muy bien» porque, además, no todo el trabajo a distancia es teletrabajo, ya que algunas profesiones se ejercen desde casa pero no por medios telemáticos.

La idea, ha precisado, es que el empresario determine qué parte de la jornada del trabajador es de disponibilidad completa y necesaria, mientras que otra parte de la jornada será flexible «en atención a las características de las empresas y los distintos sectores económicos».

«Y también habrá controles por parte de los empresarios, controles remotos y telemáticos, pero también inspecciones de otro tipo (…). Es una buena herramienta para acomodar las necesidades de la empresa y de los trabajadores«, ha dicho la ministra, que ha añadido que aunque hay empresas que ya están gestionando muy bien el trabajo a distancia, es importante regularlo en el ordenamiento jurídico español.

COSTES

En cuanto a los costes que serían imputables a la empresa por sus teletrabajadores, la ministra ha señalado que el marco para todo esto es el acuerdo europeo del trabajo a distancia, donde «prácticamente está todo escrito».

Así, ha explicado que las empresas tienen que proveer de las herramientas necesarias a sus teletrabajadores y esos costes sería asumidos por la empresa. «El modelo al que vamos es sencillamente definir el puesto de trabajo y después que se repercutan los costes y ahí puede haber varias formulaciones: hay países que optan por un tanto por ciento de la nómina; otros optan por dietas, y otros optan por la comprobación documental de los gastos», ha indicado. En definitiva, la ministra ha asegurado que se trata de un modelo «conservador», en el que empresarios y sindicatos «van a definir bien cómo debe abordarse esto en cada empresa».

GARAMENDI: NO ES EL MOMENTO

El dirigente empresarial, en declaraciones a Onda Cero, ha afirmado que el teletrabajo es una buena herramienta de flexibilidad y de conciliación, pero insiste en que su regulación habría que trabajarla «con mucha más tranquilidad y mesura en el tiempo«. «Estas cosas rápidas de ir metiéndonos decreto leyes cada mes y medio no las entendemos», ha señalado.

Garamendi cree que hay que tener «cuidado» con cómo se regula el teletrabajo pues la ausencia de un trato físico y personal con la plantilla puede hacer que, llegado un momento, «se pierda la unidad de empresa».

«El teletrabajo tiene muchísimas ventajas, bien gestionado, pero cuidado con aplicar criterios que lo hagan poco atractivo y se plantee con rigidez», ha dicho el dirigente empresarial que ha apuntado que, por ejemplo, «no sería muy lógico que si se hace un huevo frito en casa y salta el aceite, esto sea considerado como accidente laboral».

«Todas esas cosas hay que valorarlas con tranquilidad, cuando pasen estos momentos (de la crisis sanitaria) y estudiar muy bien cómo hacerlo. Es verdad que en estos momentos ha habido gente que ha trabajado muchísimo, pero también el teletrabajo permite que se trabaje menos«, ha afirmado.

SORDO: ES «URGENTE» REGULAR EL TELETRABAJO

En contra de la opinión de Garamendi, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que es «urgente» regular el teletrabajo con todo lo que ha sucedido durante la pandemia, aunque antes de la misma no estuviera en el primer plano de la agenda del diálogo social.

«No se le escapa a nadie que un montón de personas, de un día para otro, se han tenido que meter en sus casas y trabajar a distancia confinados y esto es un desastre porque no está bien regulado«, ha señalado también en declaraciones a Onda Cero.

Así, Sordo cree que es procedente abordar esta regulación, pero desde el marco del diálogo social, para resolver los «riesgos enormes» que tiene esta modalidad laboral, entre los que ha citado, la falta de horarios, el que se pueda pedir disponibilidad absoluta prácticamente durante 24 horas, accidentes laborales en domicilios o que los propios trabajadores tengan que poner los equipos necesarios para teletrabajar.

Además, ha advertido de que, aunque el teletrabajo tiene un «enorme potencial», existe el riesgo de que sea una fórmula con un «sesgo de género» que acabe llevando a las mujeres otra vez a trabajar en casa.

«No son temas menores y hay que regularlos y mantener una suerte de derechos laborales para las personas que teletrabajen. Y tampoco puede ser impuesto», ha apuntado Sordo, que en todo caso considera que esta modalidad laboral, en mayor o menor dimensión, «va a ser imparable».

Los hoteleros pitiusos participarán en un proyecto piloto para implantar un pasaporte sanitario turístico

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La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera y la delegación en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), entre otras entidades, participarán en el proyecto para implantar el pasaporte sanitario turístico HI+CARD.

En el proyecto participa también un centro sanitario privado de Ibiza y se cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo.

Según ha explicado responsables turísticos de la iniciativa en un comunicado, se trata de una aplicación móvil que almacena registros médicos y que está sustentada en una base de datos sincronizada y encriptada, con base en Europa y que permitirá a los usuarios viajar con seguridad.

El objetivo es que HI+CARD se convierta en un pasaporte sanitario digital, según han reiterado. Una tecnológica ha invitado al sector hotelero ibicenco a incorporarse a esta iniciativa, que comenzará a testarse mediante vuelos piloto entre países de Europa e Ibiza.

IBIZA SAFE

La experiencia ‘Ibiza Safe’ permitirá viajar de manera segura a través de la APP. Al mismo tiempo, se reducirán los riesgos de contagios y, en casos de rebrotes, se contaría con una herramienta de acción inmediata.

El sector hotelero ibicenco, así como la OMT a nivel global, han reconocido compartir la preocupación por los efectos socioeconómicos negativos que está provocando la crisis del Covid-19.

Así, en destinos como las Pitiusas «es fundamental» desarrollar herramientas cuyo objetivo sea garantizar tanto la seguridad del turista como de la población, han explicado las patronales.

Los vuelos incluidos en este proyecto tendrán lugar en julio y, si los resultados son los esperados, la herramienta podría estar disponible en agosto.

H&M pierde 476 millones tras reducir sus ventas a la mitad

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La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) registró pérdidas de 4.991 millones de coronas suecas (476 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, que discurre entre los meses de marzo y mayo, los más afectados por las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, después de ver caer sus ventas un 50,1%, hasta 28.664 millones de coronas (2.736 millones de euros) como consecuencia del cierre masivo de tiendas, según informó la compañía.

En el mismo trimestre del ejercicio precedente, la firma sueca había obtenido un beneficio neto atribuido de 4.569 millones de coronas (436 millones de euros). «Durante el trimestre, las tiendas se cerraron temporalmente en muchos mercados; a mediados de abril, alrededor del 80% de las tiendas del grupo estaban cerradas temporalmente«, apuntó la compañía, destacando que sus ventas telemáticas durante el trimestre aumentaron un 36%.

«Aunque adoptamos con rapidez medidas que redujeron considerablemente nuestros costes, fue imposible compensar la caída del 50% de los ingresos«, señaló Helena Helmersson, consejera delegada de la firma, para quien la pandemia ha dejado clara la importancia de que los canales telemáticos y físicos interactúen para responder a las necesidades de los clientes. «La evolución positiva de las ventas online ha continuado desde que comenzó la reapertura de nuestras tiendas», apuntó.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal, H&M registró pérdidas de 3.063 millones de coronas (292 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 5.372 millones de coronas (513 millones de euros) de los seis primeros meses de su anterior año fiscal, mientras que las ventas de la cadena textil bajaron un 22,9%, hasta 83.612 millones de coronas (7.983 millones de euros).

Al cierre del segundo trimestre, un total de 1.328 tiendas de H&M permanecían cerradas, de las que se han reabierto desde entonces 978. De este modo, actualmente siguen cerrados 350 establecimientos en todo el mundo, el 7% del total.

En este sentido, la compañía indicó que sus ventas desde el pasado 1 de junio se sitúan un 25% por debajo de la cifra de negocio en monedas locales contabilizada en el mismo periodo de 2019. «A medida que las tiendas han reabierto, nuestras ventas totales han comenzado gradualmente a recuperarse», destacó Helmersson, aunque precisó que el ritmo de recuperación varía mucho entre los mercados, en parte porque las restricciones locales difieren, aunque por el momento «ha sido mejor de lo esperado».

MÁS CIERRES DE TIENDAS

Por otro lado, la multinacional ha anunciado que acelerará sus planes de optimización de tiendas, incluyendo el cierre definitivo de 170 establecimientos en 2020, frente a los 130 inicialmente previstos, mientras que reducirá las nuevas aperturas a unas 130 tiendas desde las 165 contempladas en un primer momento.

«La situación actual ha cambiado algunas circunstancias, como los supuestos en los que se basan los términos de arrendamiento para las tiendas», destacó la firma escandinava, explicando que los contratos del grupo H&M permiten renegociar alrededor de una cuarta parte de los arrendamientos cada año, lo que brinda más oportunidades y flexibilidad para adaptar el número de tiendas y el área de la tienda y mejorar los términos de alquiler.

De este modo y en vista de la situación actual, «se están revisando otros contratos de arrendamiento para encontrar soluciones conjuntamente con los propietarios durante este momento difícil».

VENDE UN 72% MENOS EN ESPAÑA

En cuanto a la evolución de sus resultados en España, uno de los países más afectados por la pandemia, las ventas de H&M alcanzaron entre marzo y mayo un total de 546 millones de coronas (52 millones de euros), cifra que representa una caída del 72% en euros y del 71% en coronas en comparación con los ingresos contabilizados en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Asimismo, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la cifra de negocio del mayor competidor europeo de Inditex alcanzó los 2.407 millones de coronas (230 millones de euros), un 36% menos que un año antes.

H&M contaba al cierre de su segundo trimestre fiscal el pasado 31 de mayo con un total de 166 tiendas en España, después del cierre definitivo de un establecimiento durante el segundo trimestre.

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