El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo, también conocidos como ERTEs, hasta finales de septiembre, según han confirmado el Ejecutivo y los agentes sociales.
Vía Célere se estrena en el mercado de capitales con una emisión de pagarés de 100 millones
Vía Célere se ha estrenado en el mercado de capitales con una emisión de pagarés por importe de 100 millones de euros y realizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), según informó BME.
La promotora inmobiliaria podrá de esta forma colocar entre inversores cualificados de forma flexible, a lo largo de los próximos doce meses, pagarés con plazos de vencimiento de entre tres días y 2 años, y un importe nominales de 100.000 euros.
Se trata de la primera incorporación al MARF desde el inicio de la actual crisis. Con ella, ya son ochenta las compañías que se han sumado a este mercado para diversificar su financiación.
En el caso de Vía Célere, CaixaBank y Haitong Bank actuarán como entidades colocadoras de su emisión. PKF Attest es el asesor registrado del emisor, mientras que Cuatrecasas Gonçalves Pereira actúa como asesor legal.
Según BME, en lo que va de año se han emitido 3.711 millones de euros en el año 2020, mientras que al cierre de mayo se registraba un saldo de emisiones vivas por 4.380 millones.
El gestor del mercado destacó que tras el descenso de actividad registrado en el mercado primario de pagarés por la crisis sanitaria durante la segunda mitad de marzo y abril, los volúmenes de emisión se dispararon un 126% en mayo.
Vía Célere, una de las principales promotoras inmobiliarias no cotizadas cerró el pasado año con un beneficio de 22,4 millones de euros, tras contabilizar ingresos de 362,7 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda). La firma está principalmente presente en Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Valencia, y también tiene presencia en Portugal.
CSIF pide un «refuerzo urgente» de la plantilla del SEPE ante la extensión de los ERTE
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este viernes un «refuerzo urgente» de las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre y la inminente llegada del periodo vacacional.
CSIF calcula que al menos 150.000 personas siguen sin recibir su prestación y atribuye esta situación a que los ERTE se modifican continuamente por parte de las empresas, tanto en las condiciones como en el número de afectados.
PROLONGACIÓN
«Así, pese a que de manera paulatina se van resolviendo los expedientes, la modificación y la entrada de nuevos ERTE mantienen la carga de trabajo», denuncia el sindicato.
En este sentido, la prolongación de los ERTE hasta septiembre abundará «sobre las ya ingentes cargas de trabajo de la plantilla», indica CSIF, que advierte además de que el periodo estival «va a lastrar» los procedimientos.
Por este motivo, insiste en la necesidad de reforzar las plantillas que, en los últimos 10 años, como consecuencia de las políticas de recortes, han perdido 3.400 efectivos.
Ley de teletrabajo: «horario flexible» y las empresas deben asumir los costes
Las empleados que teletrabajen tendrán derecho al «horario flexible» y podrán «alterar» dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, salvo en el caso de los tiempos de disponibilidad obligatoria o los límites que se hubieran acordado, según el anteproyecto de ley de trabajo a distancia elaborado por el Ministerio de Trabajo.
Además, el texto normativo, que se encuentra en audiencia pública, fija que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados en su «totalidad» por la empresa.
Estos son algunos de los puntos más novedosos del texto del anteproyecto de ley de trabajo a distancia que desde este viernes ha sometido a audiencia e información pública el Ministerio de Trabajo, para la presentación de aportaciones hasta el próximo 7 de julio, en paralelo a la negociación con los agentes sociales antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso y el Senado.
Los empleadores podrán establecer medidas de control del teletrabajo, pero sin atentar al derecho a la intimidad
El texto de la norma destaca que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha hecho que el trabajo a distancia se mostrara como el mecanismo «más eficaz» para asegurar el mantenimiento de la actividad durante la pandemia, de forma que «no solo se ha reforzado la tendencia a la normalización del trabajo a distancia que ya se anticipaba con anterioridad a la misma, sino que incluso su utilización se ha llegado a configurar como preferente, tanto en España como en otros países de nuestro entorno».
La nueva ley define al trabajo a distancia como «aquel trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, de modo no ocasional»; y el teletrabajo como «aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación».
VOLUNTARIEDAD
El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y requerirá acuerdo de trabajo a distancia, si bien los contratos en prácticas y los contratos para la formación y el aprendizaje no admiten acuerdo de trabajo a distancia, sin perjuicio del desarrollo telemático, en su caso, de la formación teórica vinculada a estos últimos.
Asimismo, fija igualdad de trato y no discriminación, por lo que establece que las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial.
Además, señala que no sufrirán perjuicio en sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo y promoción profesional, por el hecho de desarrollar su actividad, en todo o en parte, a distancia.
Tampoco podrán sufrir perjuicio alguno ni modificación en las condiciones pactadas, particularmente en materia de tiempo de trabajo o de retribución, por las dificultades, técnicas o de cualquier otra naturaleza, que eventualmente pudieran producirse, sobre todo en caso de teletrabajo.
HORARIO FLEXIBLE
Respecto al horario, la norma recoge el «derecho al horario flexible» y establece que la persona que desarrolla trabajo a distancia podrá «alterar» el horario de prestación de servicios, aunque se podrá establecer un registro horario que refleje «fielmente» el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
Deberá incluir, entre otros, el momento de inicio y finalización de la jornada y de los tramos de actividad, el tiempo de activación y desactivación de los equipos o el tiempo dedicado a la preparación y realización de las tareas de cada una de las fases del ciclo de procesamiento y entrega.
SUFRAGAR GASTOS
La ley dedica un espacio relevante al tratamiento de los derechos de contenido económico, estableciendo que el desarrollo del trabajo a distancia «deberá ser sufragado en su totalidad por la empresa, y no podrá suponer, en ningún caso, la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos, directos o indirectos, relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral».
De esta forma, por medio de convenio colectivo o de acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras podrá establecerse el mecanismo para la determinación de estos gastos, que podrá consistir en complementos específicos que, en todo caso, deberán garantizar la «completa compensación» de aquellos.
Igualmente, los trabajadores a distancia tendrán derecho a la dotación de «todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad», de conformidad, como mínimo, con el inventario incorporado en el acuerdo fijado en la ley.
DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL
De igual forma, la norma aborda el derecho a la desconexión digital de las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, fuera de su horario de trabajo fijando que «el deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación absoluta del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables.
Para ello, apela a la negociación colectiva o acuerdo de empresa con el objetivo es evitar el llamado smart working (trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar).
Otros aspectos que regula la nueva ley de teletrabajo son el derecho a la intimidad y a la protección de datos, sobre el que estipula que con el uso de medios telemáticos hay que garantizar estos derechos y que la empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos de propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo de trabajo a distancia.
MEDIOS PARA CONTROLAR
El anteproyecto precisa que las empresas podrán establecer «medios de control empresarial de la actividad» para el trabajo a distancia, pero no un control «intensivo o permanente» que atente contra el derecho a la intimidad, por desproporcionado, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional.
No obstante, el texto indica que el control de la actividad corresponderá a la empresa y que su alcance se ha extendido considerablemente por el uso de las tecnologías digitales que en la actualidad permiten tener acceso al tiempo invertido, operaciones realizadas, conexiones, pulsaciones, errores e incluso conocer las pantallas que visualiza la persona que está trabajando a distancia.
La modalidad de trabajo a distancia también conllevará la obligatoriedad de las empresas de garantizar la participación efectiva de esos trabajadores en las acciones formativas y su derecho a la promoción profesional.
Por último, establece que en caso de enfermedad o accidente de un familiar de hasta segundo grado por consanguinidad, o de cónyuge o pareja de hecho, que hiciera indispensable la presencia de la persona trabajadora, ésta tendrá derecho a realizar su trabajo a distancia durante un máximo del 60% de su jornada ordinaria, si ello fuera técnica y razonablemente posible, y en tanto persista la situación que justifica el ejercicio de este derecho.
Los ‘riders’ se manifiestan ante la «unilateralidad» de Trabajo en la regulación
Los ‘riders’ se manifiestan este viernes en Madrid y otras ciudades como Barcelona, Palma, Gijón, Oviedo, Granada, Valencia y Almería para protestar contra la «unilateralidad» del Ministerio de Trabajo en el proceso de regulación de las plataformas.
«Queremos rechazar la decisión unilateral del Ministerio de Trabajo de regular nuestro sector sin contar con nosotros, ya que en ningún momento nos han preguntado qué es lo queremos para nuestro gremio», ha señalado el portavoz de Repartidores Unidos, Gustavo Gaviria, quien ha resaltado que «la principal reivindicación es el mantenimiento y la mejora del modelo colaborativo de trabajo, es decir, el contrato de autónomos».
«Desde el Ministerio quieren volvernos asalariados a todos y eso no lo queremos», ha añadido Gaviria. Repartidores Unidos, movimiento que ha convocado las protestas, ha afirmado que el departamento que preside Yolanda Díaz ha mostrado su «voluntad» de avanzar en una regulación de plataformas, pero lo ha hecho «sin contar con los principales afectados», que son los trabajadores de las plataformas.
CONSULTA PÚBLICA
El pasado 1 de junio, según han explicado, la titular de Trabajo se reunió con RidersXDerechos, mientras que negó la interlocución a asociaciones de repartidores representativas como la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders) «las organizaciones de mensajeros independientes más grandes de España».
Asimismo, han añadido, Trabajo ha iniciado una consulta pública para la futura ley de trabajo de plataformas sin tener en cuenta que «más allá de los repartidores, miles de trabajadores en sectores diversos generan ingresos a través de las plataformas».
Ante esta situación han convocado una movilización nacional este viernes en nueve ciudades para «mostrar su disconformidad con la manera de actuar del Gobierno«, remarcar el «impacto negativo» que puede tener cualquier regulación «unilateral» que no respete las necesidades de trabajo como repartidores y reclamar interlocución con el Ministerio de Trabajo.
El valor de las ventas de la industria manufacturera aumentó hasta 421.122M€
El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera en España alcanzó los 421.122 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior, según la última encuesta industrial anual de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de esta industria el año pasado fueron Alimentación, bebidas y tabaco, con un 23,3% del total, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, que alcanzó el 17,9%, y Material de transporte, con un 16,8%.
Por su parte, las actividades que realizaron una menor aportación al valor total fueron las de Cuero y calzado, con el 0,8% del total, Madera y corcho, que congregaron el 1,2%, y Textil y confección, con un 1,8% del total.
Los vehículos de gasolina y diesel y la cerveza fueron los productos con mayor cifra de ventas, acumulando 28.900 millones de euros
En términos relativos, las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Reparación e instalación de maquinaria y equipo, que crecieron un 8,1%, Productos minerales no metálicos, con un aumento del 6,4%, y Muebles y otras industrias manufactureras y Alimentación, bebidas y tabaco, ambas con un alza del 4,4%.
Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2018 fueron Producción, primera transformación y fundición de metales, que descendió un 4,6%, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, con una caída del 3,6%, y Cuero y calzado, que cayó un 2,8%.
COCHES Y CERVEZA, LO MÁS DEMANDADO
Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2019 destacaron los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos (cm3) y los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3, en ambos casos destinados al transporte de menos de diez personas, así como la cerveza de malta con alcohol.
En este sentido, los vehículos de gasolina facturaron 16.818 millones de euros, un 15,1% más que en 2018, mientras que la cifra de ventas de los diesel fue de 8.200 millones, un 25,5% menos, y, la de la cerveza, de 3.873 millones, con un incremento del 6,5%, lo que sume en su conjunto 28.891 millones de euros.
CATALUÑA Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA
Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Cataluña, con el 22,6% del total, Andalucía (11,1%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Islas Baleares (0,3% del total), Canarias (0,6%) y La Rioja (1,0%).
Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2019 y 2018 fueron Canarias (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas 3,7%).
Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Principado de Asturias, donde descendió un 1,2%), País Vasco, con una caída del 1%, y Región de Murcia, con un 0,3% menos de actividad.
Renfe adjudica el lunes el primer contrato de su plan de compra de trenes
Renfe adjudicará este lunes el primero de los contratos de compra de trenes que componen el plan de renovación de su flota que lanzó el pasado año, el correspondiente a la adquisición de trenes de Cercanías y de vía estrecha, estimado en unos 287 millones de euros, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El contrato constituirá el primero de compra de trenes que la compañía ferroviaria pública cierra en algo más de tres años, desde que a finales de 2016 adjudicó el pedido de sus nuevos trenes AVE a Talgo.
El suministro que la operadora aprobará en su consejo de administración de este lunes consiste en la adquisición de 31 trenes de vía estrecha y seis más de cercanías. Renfe licitó el contrato hace más de un año, en enero de 2019, por 287 millones.
Los trenes se destinarán a renovar gran parte de la flota de trenes heredada de la extinta Feve que presta servicio en las comunidades de la Cornisa Cantábrica y en Murcia, por lo que a los vehículos de vía estrecha se refiere.
La media docena de nuevas unidades de Cercanías sustituirán a los que actualmente circulan por la línea Cercedilla-Cotos de Madrid, dado que tienen «una antigüedad de más de cuarenta años», según detalló Renfe cuando sacó a concurso el contrato. «Cumpliendo nuestro compromiso, el consejo de administración de Renfe del lunes adjudicará 31 trenes de ancho métrico y 6 alpinos«, anunció el ministro a través de su cuenta en ‘Twitter’.
«Se destinarán a renovar la flota de la cornisa cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, y la línea de Cercanías Cercedilla-Cotos en Madrid», añade Ábalos en su anuncio. Renfe mantiene el plan de inversión en nuevos trenes a pesar de la crisis, dado que el grueso de los vehículos a comprar son para prestar los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia que tiene encomendados por el Estado para los próximos diez años.
Asimismo, a la necesidad de renovar la flota se suma la actual coyuntura sanitaria, de forma que los nuevos trenes pueden contribuir a aumentar las frecuencias y evitar aglomeraciones.Además, Renfe levantó el pasado mes de mayo financiación por importe de 320 millones de euros con el BEI para ayudar a costear su plan de compra de trenes.
DEMORAS POR LA CRISIS
Entre el resto de los pedidos licitados y pendientes de contratación del plan de compra de trenes de Renfe figura el que está considerado como contrato ‘estrella’, que comprende el suministro de 211 unidades de Cercanías y su mantenimiento, valorado en 2.756 millones de euros.
La crisis sanitaria y el estado de alarma ha generado cierto retraso en el proceso de tramitación de los concursos públicos para la adjudicación de estos contratos. De hecho, dos de ellos vieron aplazada la fecha de presentación de ofertas por parte de los fabricantes interesados por coincidir durante el estado de alarma.
Se trata del contrato de compra de 105 trenes de Media Distancia (regionales) y su posterior mantenimiento durante un periodo de quince años, valorado en 1.322 millones de euros, y el del suministro de los que serán los primeros trenes de Cercanías híbridos, esto es, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para de circular también por líneas AVE. En este caso, el pedido abarca la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros.
Círculo de Empresarios: más suelo y un plan público-privado de alquiler
El Círculo de Empresarios apuesta por ampliar la oferta de suelo para incrementar el número de viviendas, así como un plan público-privado para amentar los inmuebles en alquiler, según el documento presentado este viernes con el título ‘El acceso a la vivienda: un problema de oferta’.
El documento también hace referencia a promover políticas por el lado de la demanda y propone, como medida fiscal «de choque y de manera excepcional», sólo hasta el 31 de diciembre de 2020, la aplicación del tipo superreducido del IVA (4%) en la compra de primera vivienda, libre y de protección.
Igualmente, apuesta por considerar la reintroducción de deducciones en el IRPF en la inversión y renovación de la vivienda habitual y las destinadas a los arrendatarios.
Como «medida de choque» y sólo hasta el 31 de diciembre, apuesta por rebajar al 4% el IVA de la compra de la primera vivienda
El Círculo destaca que ante el impacto que el coronavirus tendrá en el sector y en la economía, unido al problema de acceso de los jóvenes a la vivienda y los desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer nuevas viviendas en alquiler, la solución pasa por diseñar y aplicar políticas de oferta.
En la presentación, que ha tenido lugar por videoconferencia, han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea y presidente de Habitat, Juan María Nin Génova, y el responsable del Subgrupo de Trabajo de Acceso a la Vivienda y consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.
La primera de las recomendaciones se centra en ampliar la oferta de suelo para incrementar la construcción de vivienda, para lo cual apuesta por desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el ‘Plan 20.000’ y que incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva aumentando la oferta. También recomienda fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con colaboración público-privada en ciudades con demanda insatisfecha.
El Círculo recuerda que actualmente se destina a alquiler entre el 21-23% del parque de viviendas frente al 14% en 2008, y el objetivo sería alcanzar el 30%, en línea con la media europea, unos 2 millones más de nuevas viviendas en alquiler.
MÁS SEGURIDAD JURÍDICA
Para el Círculo, es necesario también agilizar la tramitación y concesión de licencias urbanísticas utilizando las oportunidades que brinda la digitalización, así como incrementar la seguridad jurídica de los arrendadores a través de una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos.
En el ámbito financiero propone la concesión de líneas especiales de refinanciación para préstamos a promotores con menores costes de financiación o el establecimiento de garantías para el desarrollo de promociones que mejoren el riesgo de la inversión privada en alquiler residencial.
MENOR CARGA FISCAL
También recomienda apoyar fiscalmente la oferta de alquiler con medidas como incentivos fiscales a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, de forma que vea reducida la carga tributaria de los rendimientos obtenidos.
Asimismo, el Círculo de Empresarios propone equiparar al inversor institucional con el particular, eliminando trabas a la comercialización de inmuebles propiedad de entidades financieras y fondos por parte de las administraciones autonómicas y locales.
Otra medida por la que apuesta es Círculo es el impulso de la empleabilidad de los jóvenes en desempleo a través de la creación de bolsas de empleo en el sector promotor/constructor, en colaboración con el SEPE, y del desarrollo de una FP Dual de calidad que asegure las competencias requeridas.
En un horizonte más a largo plazo y tras la crisis del Covid-19, se plantea la necesidad de repensar las viviendas del futuro ante la mayor implantación del teletrabajo. «Esto hace que que vivir cerca del lugar de trabajo deje de ser una variable decisiva a la hora de elegir vivienda», subraya el Círculo.
Tesla, la marca automovilística con peor calidad: Dodge, la mejor
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla se alzó con la última posición en el Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power, que analiza la cantidad de problemas registrados por los coches de cada marca por cada cien unidades en el mercado estadounidense.
Así, Tesla se posicionó en lo más bajo de la lista de marcas más fiables, con 250 fallos cada 100 coches. Sin embargo, J.P Power ha indicado que, a pesar de que es la primera vez que Tesla es analizado por la compañía, la firma de Elon Musk no permitió que se encuestase a los propietarios de sus vehículos en 15 estados del país, por lo que no cumple todos los requisitos del estudio.
Por su parte, las compañías automovilísticas Dodge, Kia y Chevrolet se situaron como las marcas con mayor calidad del mercado de vehículos estadounidense.
De esta manera, Dodge y Kia se posicionaron al frente de la lista como firmas más fiables, con 136 problemas cada 100 coches, mientras que Chrevrolet fue la tercera firma con mayor calidad con 141 errores por cada 100 unidades.
En la lista también se sitúan RAM, con 141 fallos; Genesis, con 142; Mitsubishi, con 148; Buick, con 150; General Motors, con 151, y Volkswagen, que se alza con la novena posición, con 152 problemas cada 100 coches. Cierra la lista de las diez marcas de mayor calidad en Estados Unidos Hyundai, con 153 problemas.
En el ‘top 20’ también se encuentran compañías como Jeep (155), Lexus (159), Nissan (161), Cadillac (162), Infiniti (173), Ford (174), Mini (174), BMW (176), Honda (177) y Toyota (177). Por su parte, la media de la industria se encuentra en los 166 fallos por cada 100 unidades vendidas.
ESTUDIO REDISEÑADO
Este estudio, elaborado cada año por J.D. Power, ha sido rediseñado para medir además de componentes que fallan también elementos que son difíciles de usar o entender o que no funcionan como los usuarios querrían.
«Los mayores niveles de problemas que vemos en el estudio de este año no significa que la calidad de los vehículos haya empeorado. Más bien, el estudio rediseñado hace preguntas adicionales que permiten a los propietarios citar más problemas que están experimentando», ha indicado el responsable de Calidad Automovilística de J.D. Power, Dave Sargent, quien ha explicado que el análisis busca los fallos que han tenido los modelos durante los 90 primeros días de uso.
Sargent también ha valorado que la mayoría de las marcas estadounidenses se encuentren por encima de la media del mercado, mientras que las marcas premium son las que tienen una tecnología más compleja y pueden causar más problemas al usuario.
En este sentido, al final de la lista de marcas de mayor calidad se encuentran Land Rover (228), Audi (225), Volvo (210) o Mercedes-Benz (202), mientras que Tesla registró 250 fallos por cada 100 vehículos.
Los cambios de comercializadora de energía por el puerta a puerta caen hasta 50%
Los cambios de comercializadora de luz y gas producto de la venta ‘puerta a puerta’ cayeron hasta casi un 50% en los dos últimos años, tras el ‘coto’ impuesto por el Gobierno a este modelo, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según los resultados del Panel de Hogares del regulador, durante 2018 y 2019 los cambios de oferta como resultado de la venta ‘puerta a puerta’ rondaron el 10% de los casos, y disminuyeron considerablemente con respecto del dato de finales de 2018, con una caída del 38,8% en el caso de la electricidad y del 48,9% para el gas natural.
A finales de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prohibió este tipo de venta mediante el Real Decreto-ley 15/2018, de medidas urgentes, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa.
La CNMC supervisa el cumplimiento de esta normativa dentro de sus competencias en materia de cambio de comercialización y supervisión del mercado minorista. No obstante, los suministradores han aumentado su esfuerzo de comercialización telefónica y este tipo de venta ha aumentado tanto para la electricidad (+35,7%) como para el gas natural (+47,8%).
LUZ Y GAS
Los hogares que cambiaron de oferta de electricidad y gas natural durante 2018 y 2019 se situaron en el 15,8%, en el caso de la luz, y en el 13,4%, en el gas.
Un 14% de los hogares que cambió de oferta de gas natural o electricidad no vio cumplidas las ventajas ofertadas, mientras que un 8% de los que cambiaron de contrato detectaron en su factura costes adicionales que no tenían conocimiento de haber contratado.
El informe incorpora además por primera vez datos de consumos y gastos de los hogares extraídos de una muestra representativa de facturas de electricidad, destacando que los hogares españoles gastaron en promedio 57,9 euros en suministro eléctrico.
En junio, cuando el consumo de electricidad era un 28,7% más bajo, el gasto promedio de los hogares en electricidad alcanzó los 47,5 euros al mes. No obstante, la CNMC señala que estos datos excluyen a los hogares con una factura dual de electricidad y gas natural, e incluyen a hogares con bono social.
Los hogares pueden contratar el suministro eléctrico en dos mercados diferentes: en el mercado libre o en el mercado regulado (tarifas PVPC). Según los resultados del panel, los consumidores en mercado libre cuentan con una potencia contratada promedio de 4,3 kilovatios (kW) y los del mercado regulado de 4,1 kW. También sus patrones de consumo y consumos totales de electricidad pueden ser diferentes.
Además, dentro del colectivo de clientes en mercado regulado, existen beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico. Por ello la comparación directa de los gastos facturados a un tipo de hogar u otro no es homogénea.
A finales de 2019, el gasto por mes de un hogar cliente del mercado regulado era de 51,6 euros, o de 48,9 euros si se consideran los hogares con bono social. Según las facturas de diciembre, en el mercado libre el gasto promedio mensual en suministro eléctrico era de 63 euros al mes, sin incluir los gastos en otros servicios facturables como seguros o cuotas de mantenimiento.
UN 20% MENOS
Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto de 50,5 euros, es decir 12,5 euros menos (-20%) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre.
A este respecto, la CNMC precisa que se trata de cifras estimativas y que la situación concreta de cada consumidor depende de sus características particulares. Además, también se debe tener en cuenta que los resultados obtenidos corresponden únicamente a un mes.
Además, según los datos del panel, en un 25% de los casos, las facturas de los hogares que contratan en el mercado libre incluyen importes por servicios adicionales como un seguro de electricidad o electrodomésticos o servicios de mantenimiento eléctrico. En las facturas que incluyen estos servicios, el desembolso promedio por estos servicios es de cinco euros al mes.
La Seguridad Social perdió 355.110 afiliados del sector turístico
El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en mayo una caída interanual del 13,8%, hasta 2,22 millones de personas (355.110 menos) por la crisis del coronavirus, rompiendo la tendencia de subida que mantenía para ese mes desde 2014, y retornando a niveles similares a 2015 y 2016.
Según los datos definitivos difundidos este viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los afiliados en actividades turísticas supusieron en el mes de mayo el 11,9% del total en la economía nacional.
La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: en la hostelería decreció en 284.165 afiliados, con 198.576 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 85.589 menos en los servicios de alojamiento; las otras actividades turísticas disminuyeron en 63.783 afiliados y en las agencias de viajes hubo una caída de 7.162 trabajadores.
Se rompe así la tendencia de incrementos para el mes de mayo que se inició en 2014
En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció un 16,4% respecto al mismo mes del año anterior, disminuyendo en todas las ramas de actividad.
En concreto, cayó en agencias de viajes y operadores turísticos un 13,5%, mientras que en hostelería lo hizo un 19,2%. Dentro de esta, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 17,5% y en los servicios de alojamiento, un 24,6%.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 21,6% del total de trabajadores afiliados, decreció un 2,6%. La actividad de hostelería muestra una reducción del 3%, cayendo un 3,1% en los servicios de comidas y bebidas y un 2% en los servicios de alojamiento. En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 2,5% en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 16%, cayendo tanto los asalariados (19%) como los autónomos (3%).
CAE EN TODAS LAS COMUNIDADES
En el mes de mayo el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores retrocesos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias, representando estas seis comunidades conjuntamente un descenso interanual absoluto del 78,5%. Andalucía fue la comunidad donde más bajaron los asalariados y Cataluña en la que más cayeron los autónomos.
En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (-28,1%) y Andalucía (-20,1%). Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares (-30%), Andalucía (-24,5%) y Cataluña (-22,4%).
Osborne renueva su comité de dirección tras la marcha de Bill Derrenger
El Grupo Osborne ha renovado su comité de dirección para dotarse de un equipo y un modelo de dirección «más eficientes, ágiles y orientados» a la consecución de «importantes retos» en los próximos años, tras la marcha del director general, Bill Derrenger.
En concreto, el consejero delegado, Fernando Terry Osborne, compatibilizará su función con la dirección general del grupo tras la marcha de Bill Derrenger, que abandona la compañía para afrontar nuevos retos profesionales, según informa la compañía en un comunicado.
De esta forma, el actual comité de dirección, bajo el liderazgo de Fernando Terry, está conformado por el director Industrial, Luis González; el director de Marketing, Juan Alegría; el director comercial de España, Rafael Magallón; el director comercial internacional, Jaime Fernández de la Puente; el director de Servicios Corporativos y Transformación, Néstor Nava, y el director de Recursos Humanos, Andrés Velasco.
Por su parte, Adela Lario, hasta ahora directora de la asesoría jurídica y secretaria del consejo, asume la dirección de la secretaría general y gobierno corporativo en dependencia directa del presidente y del consejero delegado. Con este nombramiento, Osborne refuerza su modelo de gobierno corporativo, a día de hoy una referencia entre las empresas familiares.
UNIFICACIÓN DE EQUIPOS
El dueño de Cinco Jotas y Montecillo ha señalado que estos cambios suponen un «importante avance organizativo» y se suman a la decisión, adoptada hace unas semanas de la unificación de todos los equipos comerciales de la compañía en todo el mundo.
La renovación del comité de dirección, liderada por Fernando Terry, cuenta con el respaldo unánime del consejo de administración que preside Ignacio Osborne.
El consejero delegado del grupo, Fernando Terry, ha subrayado que Osborne «tiene ahora una organización más eficiente y mejor preparada para afrontar los retos fijados para los próximos años». «Seguimos firmemente comprometidos con el desarrollo e internacionalización de nuestras marcas estratégicas, vamos a abordar un proceso de crecimiento y diversificación de nuestro negocio, y continuamos progresando con diversos proyectos internos de transformación y digitalización», ha indicado.
«Estoy convencido de que, sin duda, contamos con el equipo directivo necesario para salir reforzados de la crisis y afrontar con éxito esta transformación durante los próximos años», ha subrayado Fernando Terry.
Díaz insiste en que hay que regular el teletrabajo, Sordo lo ve urgente y Garamendi cree que no es el momento
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en la necesidad de regular legalmente el trabajo a distancia, una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo el líder de CCOO, Unai Sordo, quien además lo ve urgente, pero que no comparte el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que considera que ahora no es el momento para hacerlo.
La ministra, en declaraciones a Onda Cero, ha hecho algunos apuntes del anteproyecto de ley sobre el trabajo a distancia que quiere sacar adelante su Departamento y que, según ha insistido, se negociará en el diálogo social y se enmarca en el acuerdo europeo de trabajo a distancia.
Díaz ha subrayado que la primera característica a tener en cuenta es que el trabajo a distancia debe ser voluntario y que hay que regularlo «muy bien» porque, además, no todo el trabajo a distancia es teletrabajo, ya que algunas profesiones se ejercen desde casa pero no por medios telemáticos.
La idea, ha precisado, es que el empresario determine qué parte de la jornada del trabajador es de disponibilidad completa y necesaria, mientras que otra parte de la jornada será flexible «en atención a las características de las empresas y los distintos sectores económicos».
«Y también habrá controles por parte de los empresarios, controles remotos y telemáticos, pero también inspecciones de otro tipo (…). Es una buena herramienta para acomodar las necesidades de la empresa y de los trabajadores«, ha dicho la ministra, que ha añadido que aunque hay empresas que ya están gestionando muy bien el trabajo a distancia, es importante regularlo en el ordenamiento jurídico español.
COSTES
En cuanto a los costes que serían imputables a la empresa por sus teletrabajadores, la ministra ha señalado que el marco para todo esto es el acuerdo europeo del trabajo a distancia, donde «prácticamente está todo escrito».
Así, ha explicado que las empresas tienen que proveer de las herramientas necesarias a sus teletrabajadores y esos costes sería asumidos por la empresa. «El modelo al que vamos es sencillamente definir el puesto de trabajo y después que se repercutan los costes y ahí puede haber varias formulaciones: hay países que optan por un tanto por ciento de la nómina; otros optan por dietas, y otros optan por la comprobación documental de los gastos», ha indicado. En definitiva, la ministra ha asegurado que se trata de un modelo «conservador», en el que empresarios y sindicatos «van a definir bien cómo debe abordarse esto en cada empresa».
GARAMENDI: NO ES EL MOMENTO
El dirigente empresarial, en declaraciones a Onda Cero, ha afirmado que el teletrabajo es una buena herramienta de flexibilidad y de conciliación, pero insiste en que su regulación habría que trabajarla «con mucha más tranquilidad y mesura en el tiempo«. «Estas cosas rápidas de ir metiéndonos decreto leyes cada mes y medio no las entendemos», ha señalado.
Garamendi cree que hay que tener «cuidado» con cómo se regula el teletrabajo pues la ausencia de un trato físico y personal con la plantilla puede hacer que, llegado un momento, «se pierda la unidad de empresa».
«El teletrabajo tiene muchísimas ventajas, bien gestionado, pero cuidado con aplicar criterios que lo hagan poco atractivo y se plantee con rigidez», ha dicho el dirigente empresarial que ha apuntado que, por ejemplo, «no sería muy lógico que si se hace un huevo frito en casa y salta el aceite, esto sea considerado como accidente laboral».
«Todas esas cosas hay que valorarlas con tranquilidad, cuando pasen estos momentos (de la crisis sanitaria) y estudiar muy bien cómo hacerlo. Es verdad que en estos momentos ha habido gente que ha trabajado muchísimo, pero también el teletrabajo permite que se trabaje menos«, ha afirmado.
SORDO: ES «URGENTE» REGULAR EL TELETRABAJO
En contra de la opinión de Garamendi, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que es «urgente» regular el teletrabajo con todo lo que ha sucedido durante la pandemia, aunque antes de la misma no estuviera en el primer plano de la agenda del diálogo social.
«No se le escapa a nadie que un montón de personas, de un día para otro, se han tenido que meter en sus casas y trabajar a distancia confinados y esto es un desastre porque no está bien regulado«, ha señalado también en declaraciones a Onda Cero.
Así, Sordo cree que es procedente abordar esta regulación, pero desde el marco del diálogo social, para resolver los «riesgos enormes» que tiene esta modalidad laboral, entre los que ha citado, la falta de horarios, el que se pueda pedir disponibilidad absoluta prácticamente durante 24 horas, accidentes laborales en domicilios o que los propios trabajadores tengan que poner los equipos necesarios para teletrabajar.
Además, ha advertido de que, aunque el teletrabajo tiene un «enorme potencial», existe el riesgo de que sea una fórmula con un «sesgo de género» que acabe llevando a las mujeres otra vez a trabajar en casa.
«No son temas menores y hay que regularlos y mantener una suerte de derechos laborales para las personas que teletrabajen. Y tampoco puede ser impuesto», ha apuntado Sordo, que en todo caso considera que esta modalidad laboral, en mayor o menor dimensión, «va a ser imparable».
Los hoteleros pitiusos participarán en un proyecto piloto para implantar un pasaporte sanitario turístico
La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera y la delegación en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), entre otras entidades, participarán en el proyecto para implantar el pasaporte sanitario turístico HI+CARD.
En el proyecto participa también un centro sanitario privado de Ibiza y se cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo.
Según ha explicado responsables turísticos de la iniciativa en un comunicado, se trata de una aplicación móvil que almacena registros médicos y que está sustentada en una base de datos sincronizada y encriptada, con base en Europa y que permitirá a los usuarios viajar con seguridad.
El objetivo es que HI+CARD se convierta en un pasaporte sanitario digital, según han reiterado. Una tecnológica ha invitado al sector hotelero ibicenco a incorporarse a esta iniciativa, que comenzará a testarse mediante vuelos piloto entre países de Europa e Ibiza.
IBIZA SAFE
La experiencia ‘Ibiza Safe’ permitirá viajar de manera segura a través de la APP. Al mismo tiempo, se reducirán los riesgos de contagios y, en casos de rebrotes, se contaría con una herramienta de acción inmediata.
El sector hotelero ibicenco, así como la OMT a nivel global, han reconocido compartir la preocupación por los efectos socioeconómicos negativos que está provocando la crisis del Covid-19.
Así, en destinos como las Pitiusas «es fundamental» desarrollar herramientas cuyo objetivo sea garantizar tanto la seguridad del turista como de la población, han explicado las patronales.
Los vuelos incluidos en este proyecto tendrán lugar en julio y, si los resultados son los esperados, la herramienta podría estar disponible en agosto.
H&M pierde 476 millones tras reducir sus ventas a la mitad
La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) registró pérdidas de 4.991 millones de coronas suecas (476 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, que discurre entre los meses de marzo y mayo, los más afectados por las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, después de ver caer sus ventas un 50,1%, hasta 28.664 millones de coronas (2.736 millones de euros) como consecuencia del cierre masivo de tiendas, según informó la compañía.
En el mismo trimestre del ejercicio precedente, la firma sueca había obtenido un beneficio neto atribuido de 4.569 millones de coronas (436 millones de euros). «Durante el trimestre, las tiendas se cerraron temporalmente en muchos mercados; a mediados de abril, alrededor del 80% de las tiendas del grupo estaban cerradas temporalmente«, apuntó la compañía, destacando que sus ventas telemáticas durante el trimestre aumentaron un 36%.
«Aunque adoptamos con rapidez medidas que redujeron considerablemente nuestros costes, fue imposible compensar la caída del 50% de los ingresos«, señaló Helena Helmersson, consejera delegada de la firma, para quien la pandemia ha dejado clara la importancia de que los canales telemáticos y físicos interactúen para responder a las necesidades de los clientes. «La evolución positiva de las ventas online ha continuado desde que comenzó la reapertura de nuestras tiendas», apuntó.
En el primer semestre de su ejercicio fiscal, H&M registró pérdidas de 3.063 millones de coronas (292 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 5.372 millones de coronas (513 millones de euros) de los seis primeros meses de su anterior año fiscal, mientras que las ventas de la cadena textil bajaron un 22,9%, hasta 83.612 millones de coronas (7.983 millones de euros).
Al cierre del segundo trimestre, un total de 1.328 tiendas de H&M permanecían cerradas, de las que se han reabierto desde entonces 978. De este modo, actualmente siguen cerrados 350 establecimientos en todo el mundo, el 7% del total.
En este sentido, la compañía indicó que sus ventas desde el pasado 1 de junio se sitúan un 25% por debajo de la cifra de negocio en monedas locales contabilizada en el mismo periodo de 2019. «A medida que las tiendas han reabierto, nuestras ventas totales han comenzado gradualmente a recuperarse», destacó Helmersson, aunque precisó que el ritmo de recuperación varía mucho entre los mercados, en parte porque las restricciones locales difieren, aunque por el momento «ha sido mejor de lo esperado».
MÁS CIERRES DE TIENDAS
Por otro lado, la multinacional ha anunciado que acelerará sus planes de optimización de tiendas, incluyendo el cierre definitivo de 170 establecimientos en 2020, frente a los 130 inicialmente previstos, mientras que reducirá las nuevas aperturas a unas 130 tiendas desde las 165 contempladas en un primer momento.
«La situación actual ha cambiado algunas circunstancias, como los supuestos en los que se basan los términos de arrendamiento para las tiendas», destacó la firma escandinava, explicando que los contratos del grupo H&M permiten renegociar alrededor de una cuarta parte de los arrendamientos cada año, lo que brinda más oportunidades y flexibilidad para adaptar el número de tiendas y el área de la tienda y mejorar los términos de alquiler.
De este modo y en vista de la situación actual, «se están revisando otros contratos de arrendamiento para encontrar soluciones conjuntamente con los propietarios durante este momento difícil».
VENDE UN 72% MENOS EN ESPAÑA
En cuanto a la evolución de sus resultados en España, uno de los países más afectados por la pandemia, las ventas de H&M alcanzaron entre marzo y mayo un total de 546 millones de coronas (52 millones de euros), cifra que representa una caída del 72% en euros y del 71% en coronas en comparación con los ingresos contabilizados en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
Asimismo, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la cifra de negocio del mayor competidor europeo de Inditex alcanzó los 2.407 millones de coronas (230 millones de euros), un 36% menos que un año antes.
H&M contaba al cierre de su segundo trimestre fiscal el pasado 31 de mayo con un total de 166 tiendas en España, después del cierre definitivo de un establecimiento durante el segundo trimestre.
FIAB reivindica su papel en el desarrollo de la economía
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se une a la celebración este sábado, 27 de junio, del Día Internacional de las Microempresas y las Pymes, promovido por Naciones Unidas.
De esta forma, la patronal de la industria alimentaria conmemora este día destacando el papel estratégico de las pequeñas y medianas empresas en España y especialmente en la industria de alimentación y bebidas, ya que representan casi el 50% del valor de la producción y más del 60% del empleo total del sector.
«Las pequeñas y medianas empresas no solo tienen un importante peso económico, sino que están presentes en todo el territorio nacional contribuyendo a fijar población, sobre todo en el medio rural», ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
Según datos del informe económico elaborado por FIAB, las pymes representaron el 99% del total de las empresas del sector en 2019, una cifra que está en línea con el total del tejido empresarial español y que «ejemplifica la trascendencia de abordar políticas para la dinamización de estas empresas y mejorar la competitividad».
Según datos del Barómetro 2020 elaborado por Cepyme, el 96% de las pymes verán afectado su negocio por la crisis del coronavirus.
EVITAR DAÑOS
Proteger la actividad de las empresas con medidas que faciliten su liquidez y la protección del empleo son algunas de las medidas que FIAB ha defendido en las últimas semanas para evitar daños irreversibles para las industrias. Precisamente, la patronal de la industria alimentaria alerta de que la crisis económica derivada de la pandemia podría provocará el cierre de alrededor de 800 empresas, en su mayoría pymes.
Las empresas que han abordado políticas de innovación han sido capaces de adaptarse mejor a la difícil situación que ha generado el coronavirus. Además, tanto en España como en Europa se están ultimando programas para que los sectores económicos aborden una producción plenamente sostenible.
«Que las pymes puedan adelantarse a este escenario será una ventaja decisiva no solo para su supervivencia en esta inevitable crisis, sino para la construcción de un futuro más competitivo y estable», García de Quevedo.
EBN Banco busca asesores para aumentar su área de gestión patrimonial
El Banco Español de Negocios, EBN Banco, busca «potenciar» su área de gestión patrimonial y aumentar el número de asesores «en los próximos meses», según informó en un comunicado este viernes.
La firma reforzó esta área con la incorporación de dos asesores sénior procedentes de ATL Capital, Ruth Martín Sánchez y Daniel Olea Sandonís, el pasado mes de diciembre.
Estas incorporaciones están en línea con su plan estratégico en el mercado de inversión de ser «una de las entidades punteras con una gestión 100% independiente, transparente que trabaja exclusivamente con clases limpias de los fondos de inversión».
Ruth Martín ha sido directora de equipo y gestor de patrimonios senior en la agencia de valores ATL Capital, durante cerca de cinco años. También trabajó como analista en Banco Santander en Londres. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca, Máster en Banca y Mercados Financieros en la Universidad de Cantabria y Máster en Dirección Comercial en la Escuela de Negocios EAE.
Por su parte, Daniel Olea también proviene de la agencia de valores ATL Capital donde trabajó como gestor de patrimonios los últimos cuatro años. Anteriormente fue analista en Caixabank Banca Privada. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca y Máster en Instituciones y Mercados Financieros en Cunef .
Vodafone ofrece datos ilimitados a todos sus clientes convergentes y de contrato móvil
Vodafone España ha reforzado su oferta comercial con una campaña de verano a través de la cual ofrecerá datos ilimitados sin coste a todos los clientes de contrato móvil y convergentes que no tenga actualmente este servicios, mientras que los que ya cuenten con él podrán acceder gratis durante tres meses al servicio de música Tidal HiFi.
En un comunicado, la operadora de telecomunicaciones detalla que sus clientes de tarifas convergentes o de contrato móvil podrán disfrutar de forma gratuita de datos ilimitados en caso de que no los tengan ya contratados desde este viernes y hasta el 15 de septiembre, como parte de su campaña de verano.
Además, los usuarios que ya disfruten de datos ilimitados podrán acceder el servicio TIDAL HiFi sin coste durante tres meses desde que lo activen. Transcurrido ese periodo la suscripción se desactiva de forma automática, evitando que el cliente tenga que realizar ningún pago.
Los usuarios que deseen disfrutar de alguna de estas dos iniciativas las tendrán que activar a través de la aplicación MiVodafone hasta el 15 de agosto inclusive.
CONSUMO DE DATOS
Vodafone remarca que el pasado verano los clientes de Vodafone aumentaron el consumo de datos en el móvil en un 60% respecto a los meses anteriores, debido al incremento de la necesidad de comunicación y de entretenimiento en movilidad, incentivados por promociones de uso ilimitado de datos.
Asimismo, destaca que durante el confinamiento como consecuencia de la pandemia del Covid-19 el incremento de uso de datos móviles ha superado un 23% de media y el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco.
Por otro lado, la operadora también ha lanzado una promoción de verano para las tarifas de prepago, que incluye 5GB en las tarifas de 10 euros, 10GB en las de 15 euros y 15GB en las de 20 euros y 25 euros, sin coste adicional.
Los GB de regalo, que no son acumulables, se activan automáticamente al renovar el beneficio y se pueden disfrutar durante 28 días. Esta iniciativa estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Gavi, la Alianza Mundial por la Vacunación, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020
La Fundación Princesa de Asturias ha hecho público este jueves que la Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización (Gavi, Global Alliance for Vaccines and Immunisation) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020.
Con la intención de poner fin a la muerte de niños por causas evitables con simples vacunas, en 2008 la Fundación «la Caixa» se convirtió en el primer socio privado de Gavi, y juntos crearon la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa que lucha contra la mortalidad infantil en los territorios más desfavorecidos a través de la vacunación de lo más pequeños.
Gracias a esta alianza, se ha conseguido reducir el número de muertes prematuras en los lugares afectados, aumentar la esperanza de vida y, en general, mejorar el futuro de estos pueblos y ciudades. Los más de 10 años de colaboración han dado como resultado los Deccenials, una generación que ha devuelto la esperanza a esta causa y que ha demostrado que cambiar el destino de estos niños es posible.
La Fundación «la Caixa» y Gavi, the Vaccine Aliance ofrecen la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil, abriendo la participación a los clientes y empleados del grupo CaixaBank así como a la sociedad en general y a las empresas como parte de su Responsabilidad Social a través de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. «la Caixa» garantiza que todas las aportaciones se destinan íntegramente a Gavi. Asimismo, desde 2015 la Fundación «la Caixa» y Bill & Melinda Gates Foundation doblan respectivamente mediante aportaciones paralelas todos los fondos donados a Gavi por parte del sector privado, multiplicando por cuatro los esfuerzos contra la mortalidad infantil.
Los depósitos de hogares y empresas aumentan hasta 1,16 billones
Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 1,91% en el mes de mayo, hasta 1,169 billones de euros, unos 22.000 millones por encima del dato de abril, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,074 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 8,84%.
Los depósitos de los hogares se elevaron un 1,13% en el quinto mes del año, hasta 882.100 millones de euros y un 7,22% respecto a mayo de 2019.
REPUNTAN LOS DEPÓSITOS DE EMPRESAS
De su lado, los depósitos de las sociedades no financieras se situaron en mayo en 287.200 millones de euros, cifra un 4,36% por encima de abril y un 13,87% superior a un año antes.
Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,473 billones de euros en mayo, lo que supone aumento mensual del 1,09% y un incremento interanual del 5,36%.
El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se elevó un 1,4% en mayo, hasta 1,514 billones de euros. Respecto a un año antes, el crecimiento fue del 5,43%.
Casi el 100% de los consumidores domésticos cuentan con contador inteligente de la luz
El número de equipos con capacidad de telemedida y telegestión efectivamente integrados en la red eléctrica superaba los 27,2 millones a finales de 2019, lo que representa el 99,4% del total de los contadores sustituidos con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW (equipos de medida denominados de tipo 5), según los datos del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La renovación de contadores es un proceso técnicamente complicado. Por este motivo, la normativa estableció que las compañías podrían sustituir los contadores analógicos por contadores digitales de forma gradual.
Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos, mientras que entre 2015 y 2016 debía sustituirse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.
La CNMC propone un recargo adicional en la factura de los consumidores que imposibiliten el acceso para la sustitución del equipo
No obstante, en diciembre de 2017 se modificó la normativa, dando un margen adicional a las empresas distribuidoras para que pudieran mantener hasta un máximo del 2% del total del parque de contadores sin sustituir, siempre que fuera debido a causas no imputables a la compañía. Este hecho debía ser debidamente justificado y aprobado por la CNMC.
En cuanto al seguimiento del plan de sustitución de contadores por provincias, a cierre del año pasado, se alcanzaba el 98% de sustitución en todo el territorio nacional, superándose el 99% en la mayoría de las provincias.
IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER
Entre las causas esgrimidas para la no sustitución de los equipos de medida figuran situaciones como los accesos imposibilitados (cuando el técnico no puede acceder a la ubicación del equipo de medida), la negativa del cliente o las deficiencias en la instalación o instalaciones peligrosas.
Tanto para las distribuidoras de más de 100.000 clientes como para las de menos clientes, la causa principal para la no sustitución de los equipos de medida ha sido la imposibilidad de acceder a los contadores para efectuar los cambios.
En este sentido, el regulador considera necesario establecer medidas que incentiven la finalización del plan de sustitución de contadores. Para ello propone una facturación adicional para aquellos consumidores que hubieran imposibilitado el acceso para la sustitución del equipo de medida. Este recargo en la facturación sería provisional y se devolvería al cliente una vez se haya sustituido el equipo.
Además del proceso de sustitución, la normativa establece que los distribuidores tienen la obligación de poner a disposición de los comercializadores la curva de consumo horario que sirve de base para la facturación de la energía en el mercado de cada consumidor.
A la CNMC le corresponde la labor de supervisar en qué medida se factura a los clientes con los nuevos sistemas de telemedida. Los consumidores con contadores con telegestión y telemedida pueden acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor.
Peligrosa, pero eficaz: así es la Dieta HCG (para perder medio kilo al día)
Con el buen tiempo es momento de lucir cuerpo. Y aunque, si estás sano, no importen esos kilitos de más, hay muchas personas que aprovechan el verano para comenzar algunas dietas ‘milagro’ con el fin de perder peso en tiempo récord. Y entre ellas, la denominada dieta HCG o la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (por sus siglas en inglés).
Se trata de una curiosa con historia que llegó a gozar de una gran popularidad entre las sociedades ricas de principios del S.XX por ser algo extrema y facilitar la rápida pérdida de peso ¡de hasta medio kilo al día! Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? Y ¿en qué en qué consiste exactamente esta dieta?
La historia de la dieta HCG

Esta revolucionaria dieta fue descubierta por el endocrino inglés Albert Simeons (Londres 1900-1970), quien fue el principal exponente del protocolo de pérdida de peso basado en esta hormona. Su interés y curiosidad sin límites le llevó a preguntarse cómo se produce la obesidad, y fue gracias a un estudio realizado con mujeres embarazadas, y otros simultáneos con personas obesas, por lo que llegó a la conclusión de que la hormona HCG interviene en la gestión hormonal e induce al cuerpo a liberar sus reservas de grasa.
Así, llegó a la conclusión de que el mecanismo de la HCG se basa en actuar sobre aquellos depósitos de grasa que no están afectados por las dietas convencionales y contra los cuales incluso el deporte resulta casi siempre ineficaz.
La dieta HCH en nuestros días ¿Cómo funciona?
Hoy en día, esta dieta está en entredicho por la peligrosidad de su método. Si bien en 1950 se popularizó hasta tal extremo que consistía en una “cura de adelgazamiento” a base de la ingesta máxima de hasta 500 kcal al día, e inyecciones regulares de la HCG, con las que los individuos perdían hasta medio kilo al día, hoy resulta una dieta muy arriesgada para la salud. ¿Por qué?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aconsejado a los consumidores que se mantengan alejados de los productos de venta libre para bajar de peso que contengan gonadotropina coriónica humana (HCG), una hormona que se produce durante el embarazo y que hoy en día se utiliza como un medicamento prescrito por el médico y con receta para tratar temas y problemas exclusivamente de fertilidad.
«Estos productos se comercializan con gran facilidad y bajo promesas de que sí que es verdad que se cumplen, ya que esta dieta sí tehace perder peso, pero es peligrosa, dice Elizabeth Miller, directora interina de la División de Medicamentos sin Receta y Fraude a la Salud de la FDA. Y es que, vivir con 500 calorías al día no solo no es saludable, es peligroso, según los expertos de la FDA.” Los consumidores con dietas tan restrictivas tienen un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios que incluyen la formación de cálculos biliares, un desequilibrio de los electrolitos que mantienen el funcionamiento correcto de los músculos y los nervios del cuerpo y latidos cardíacos irregulares”, informan desde la institución.
Asimismo, Shirley Blakely, nutricionista del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, asegura que se trata de dietas muy bajas en calorías, y a veces son recetadas por profesionales de la salud para personas con obesidad moderada a extrema como parte del tratamiento médico para tratar dicha afección, como la presión arterial alta. «Se necesita una supervisión médica estricta y constante para garantizar que los efectos secundarios no sean potencialmente mortales, dice Blakely.
¿Cómo se sigue esta dieta?
Se trata de una dieta muy baja en grasas y muy baja en calorías, y se divide en tres fases: primera: se comienza a tomar HCG junto con muchos alimentos ricos en grasas y calorías durante dos días. Segunda: fase de pérdida de peso: continúas tomando HCG y coma solo 500 calorías por día durante 3 a 6 semanas. Tercera: fase de mantenimiento: deja de tomar HCG, y aumenta de forma gradual la ingesta de alimentos, pero evita el azúcar y el almidón durante tres semanas.
Si bien las personas que buscan una pérdida de peso mínima pueden pasar tres semanas en la fase intermedia, a las que buscan una pérdida de peso significativa se les puede recomendar que sigan la dieta durante seis semanas e incluso que repitan todas las fases del ciclo varias veces. Los defensores de la dieta HCG afirman que aumenta el metabolismo y le ayuda a perder grandes cantidades de grasa, y todo sin sentir hambre. Pero, debes saber que entre sus efectos secundarios también se encuentran los dolores de cabeza, la depresión y la fatiga. Con todo esto ¡tú decides!
March AM aplicará el ‘swing pricing’ a cuatro fondos de inversión
March Asset Management comenzará a aplicar el mecanismo de ajuste del valor liquidativo conocido como ‘swing pricing’ a cuatro de sus fondos de inversión, desde el próximo 29 de junio, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.
En concreto, la gestora del grupo Banca March aplicará este mecanismo al valor liquidativo de los fondos ‘March Renta Fija Corto Plazo’, ‘Fonmarch’, ‘March Rendimiento’ y ‘March Patrimonio Corto Plazo.
Esta medida «está en línea con las directrices de los supervisores para reforzar la protección del ahorrador y tiene como finalidad proporcionar un escudo a sus partícipes ante el posible impacto que pudiera derivarse de movimientos anómalos netos de capital en la valoración de los fondos», ha explicado la gestora en un comunicado.
El sistema de ‘swing pricing’ se adoptará si se superan los umbrales fijados por March AM en sus procedimientos internos. En estos casos, el valor liquidativo se ajustará con el fin de que incorpore los costes de reajuste imputables a las órdenes netas de suscripción y reembolso.
BÚSQUEDA DE EQUILIBRIO
Con la aplicación de este mecanismo, March AM busca equilibrar el coste de las operaciones necesarias para ajustar las carteras de suscripciones o reembolsos significativos, sin que afecte al resto de los inversores del fondo.
Este cambio no requiere de ninguna acción por parte del partícipe ni genera ningún cambio en la estrategia de inversión, perfil de riesgo o costes del vehículo de inversión.
«La adopción del ‘swing pricing’ es una medida más para proteger a los ahorradores que confían en March AM por nuestra visión a largo plazo, prudencia y excelente gestión, gracias a un equipo de profesionales que acumula décadas de experiencia en la obtención de retornos a largo plazo», ha sostenido el consejero director general de la gestora, José María Ortega.
Dirección y comité de Nissan alcanzan un preacuerdo para la planta de Cantabria
La dirección y el comité de empresa de Nissan han alcanzado esta madrugada un preacuerdo que asegura la viabilidad de la planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria) y mejora las propuestas realizadas hasta ahora por la empresa.
El preacuerdo, cerrado tras una maratoniana reunión que finalizó sobre las dos de la madrugada, se va a trasladar a partir de la una de la tarde a la asamblea de trabajadores y se someterá a votación para su aprobación a partir de las dos.
Según fuentes sindicales, el preacuerdo, que no se dará a conocer hasta después de presentarse a los trabajadores, está «más mejorado» que la última propuesta planteada por la empresa para tratar de reactivar la negociación del plan de competitividad.
De hecho, ya entonces cuatro de los cinco sindicatos de la planta -Sigen-USO, UGT, CGT y CSI-, valoraron positivamente la propuesta, que consideraron «menos lesiva» que las anteriores.
Esta última propuesta contemplaba una reducción del 5% de la jornada laboral, hasta 38 horas semanales; complementar el ERTE al 84%, con el 100% de las pagas extras y las vacaciones, y un máximo de 10 días laborales; congelación salarial en el periodo 2021-2023; complemento de incapacidad temporal por enfermedad común del 75%; y compromiso de estudio para el desarrollo de la movilidad funcional.
PLAN DE COMPETITIVIDAD
El objetivo de esta negociación entre el comité y la dirección de Nissan en Los Corrales, cuyo inicio coincidió con el anuncio del cierre de la planta que la empresa japonesa tiene en Barcelona, es dotar a la industria cántabra de un plan de competitividad para los próximos años, hasta 2023, y asegurar la sostenibilidad de esta industria a medio y largo plazo.
Dicho plan para la factoría de fundición y mecanizado cuenta con el apoyo de la administración -Ministerio y Consejería de Industria- y tenía que estar aprobado antes del 26 de junio, plazo que se cumple este viernes, aunque previamente deberá ser ratificado por la plantilla. Después, se trasladará a la dirección global de la compañía nipona para obtener su validación en julio.
El documento de la dirección corraliega se sustenta en tres ejes, que pasan por la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años.
NISSAN EN CANTABRIA, ESPAÑA Y EUROPA
La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Produce piezas para vehículos de las fábricas europeas de Nissan y Renault.
En España emplea a más de 4.000 personas en cinco centros de producción, en Cantabria, Ávila y Barcelona. Este último se cerrará a finales de año, según ha anunciado Nissan.
El número de billetes de 500 euros se desinfla: adiós a los ‘bin laden’
El número de billetes de 500 euros en circulación alcanzó en mayo los 20,28 millones, su cifra más baja desde mayo del año 2002, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que dejó de emitir billetes de 500 euros en enero de 2019.
El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en el quinto mes del año en 10.140 millones de euros, frente a los más de 10.210 millones de euros del mes anterior.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros. En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.
Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros.Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.
LOS BILLETES DE 200 SUBEN
Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación subieron en mayo en 58 millones, hasta 1.193 millones de unidades, con un importe que rondó los 59.650 millones de euros. Además, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el quinto mes del año en 1.158 millones de euros, con 5,79 millones de unidades, en línea con el mes pasado.
En el caso de los billetes de 100 euros perduró la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en mayo, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación. En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en el quinto mes del año fue de 99 millones de unidades, un millón menos que la brecha de abril.
Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.
Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.
En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo. La brecha fue de 1.516 millones de billetes en el primer caso y de 2.082 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone un millón menos y siete millones menos en cada caso.