martes, 16 diciembre 2025

El Gobierno autoriza la modificación de los presupuestos del IDAE

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El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los presupuestos de explotación y de capital del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), correspondientes al ejercicio 2020.

En el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción presentado por el Gobierno se fija, como uno de los ejes clave para la reactivación, la electrificación del transporte, en línea con los objetivos de descarbonización y como apoyo a un sistema eléctrico cada vez más renovable en sus fuentes, aprovechando la importante cadena de valor existente en el país para atraer inversiones en fabricación de nuevos modelos electrificados y baterías.

Una de las principales medidas previstas en este plan es la activación del Plan Moves, que está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y ofrece, entre otras iniciativas, ayudas a la compra de coches menos contaminantes.

Ferrovial reduce su capital en 2,9 millones para apoyar la retribución al accionista

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Ferrovial ha reducido en 2,9 millones de euros su capital social mediante la amortización de cerca de 15 millones de acciones propias, como parte de la política de retribución al accionista, que pretende incrementar el beneficio por cada título de la compañía.

Según informó el grupo presidido por Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha llevado a cabo a través de la amortización de 2,8 millones de acciones en autocartera y de 11,7 millones de títulos adquiridos al amparo del programa de recompra.

De esta forma, el capital social resultante de la reducción ha quedado fijado en 146,6 millones de euros, correspondientes a 732,9 millones de acciones de 0,20 euros de valor nominal cada una.

La transacción busca mejorar la retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción y no implica la devolución de aportaciones, por ser la sociedad la titular de las acciones que se amortizan.

El Gobierno adjudica a Indra el mantenimiento, soporte y evolución de la app Radar Covid

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El Gobierno ha adjudicado a Indra los servicios de mantenimiento, soporte y evolución de la aplicación (app) de rastreo de contactos Radar Covid con un plazo de 24 meses y por un importe de 1,74 millones de euros.

El Ejecutivo ha adjudicado este contrato a Indra, que cuenta con participación pública del 18,75% a través de SEPI, al considerar que»es la única compañía que puede responder de forma inmediata y realizar la prestación en el plazo requerido, teniendo en cuenta la experiencia que ha adquirido estos meses en relación a esta aplicación».

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de dichos servicios. Así, una vez expirado el contrato para la puesta en marcha del piloto Radar Covid, la tramitación de este contrato permitirá el desarrollo de la aplicación, que, en opinión del Gobierno, «puede contribuir de manera significativa a la contención de la pandemia.

En la actualidad la aplicación ha registrado más de 5,58 millones de descargas y, ante la evolución de la situación sanitaria, «se perfila como una herramienta de gran utilidad para apoyar el rastreo de contactos y contribuir así a contener la transmisión del Covid-19.

El Gobierno modifica límites de gasto para encargos de servicios del INE

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de la Ley General Presupuestaria, con la finalidad de posibilitar al Instituto Nacional de Estadística (INE) ejecutar un encargo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

En concreto, el encargo del INE a la FNMT-RCM es para la prestación de los servicios de notificaciones electrónicas y de Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

El INE tiene previsto ejecutar diversos encargos a la entidad pública empresarial FNMT-RCM, entre los que se encuentra la utilización del servicio DEH, de acuerdo con las directrices establecidas en el Acuerdo Marco de Encomienda de Gestión de la Administración General del Estado (AGE) a la FNMT-RCM de 2015, para la prestación de los servicios de notificaciones electrónicas y de Dirección Electrónica Habilitada.

Calviño impulsará la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero

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La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido que la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero se ha visto ralentizada por la crisis del coronavirus, pero espera volver a impulsar el proyecto a principios de 2021.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, en la que ha comparecido para dar cuenta de la absorción de Bankia por parte de CaixaBank.

«Estamos trabajando en la creación de esa Autoridad de Protección del Cliente Financiero, un trabajo que se ha visto un poco ralentizado a consecuencia de la pandemia en estos meses, pero que espero poder volver a impulsar e iniciar todo el procedimiento legislativo a principios del año 2021», ha explicado la ministra.

Además, Calviño ha aprovechado para recordar que la educación financiera es un tema «absolutamente prioritario» para el Gobierno y en el que la Autoridad de Protección tomará parte.

«Creo que la Autoridad de Protección del Cliente Financiero ha de tener un papel importante en esta promoción de la educación financiera para el conjunto de la sociedad», ha afirmado.

Los planes del Gobierno contemplaban crear este organismo de resolución alternativa de litigios en materia de consumo antes de que finalizase el año 2020. Su intención es que este órgano sea gratuito para los usuarios y pueda emitir dictámenes vinculantes para las entidades financieras.

Planas confía en un Brexit con acuerdo, pero de no ser así se aplicarían planes de contingencia

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que España apuesta porque se alcance un acuerdo con Reino Unido en la recta final de las negociaciones del ‘Brexit’, aunque ha avanzado que en el caso de que se dé una salida abrupta se aplicarían los planes de contigencia oportunos.

«La posición de España es clara, la de luchar y apoyar a la Comisión Europea (CE) para que logremos un acuerdo con el Reino Unido que es la mejor opción para el futuro. Apostamos por ello, pero no descartamos ninguna hipótesis, y si hay salida sin acuerdo se aplicarían los planes de contingencia oportunos», ha asegurado Planas.

En concreto, el titular del ramo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la reunión del consejo consultivo de política pesquera, en el que abordará con los consejeros de las comunidades autónomas la postura española en los temas a tratar en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

Planas ha recordado que las negociaciones se encuentran en la «recta final» y en un «compás de espera», por lo que confía en que se «preserven los intereses de España» y que se llegue a un acuerdo con el Reino Unido que sería el «mejor escenario deseable».

En la reunión de la semana que viene en Bruselas, el tema del ‘Brexit’ estará sobre la mesa, ya que en la reunión se abordarán las cuotas y TACs de pesca para los próximos años en el Atlántico y en el Mar del Norte. «Tenemos 146 pesquerías, 119 de ellas están afectadas por la pertenencia del Reino Unido, por lo que no están sobre la mesa», ha recordado Planas.

El titular de Pesca ha calificado de «particularmente complicada» la negociación de la próxima semana en Bruselas, que estará marcada por el Brexit y por el impacto del coronavirus, que ha afectado tanto a la actividad de la flota, como a los precios y al mercado.

Planas ha destacado que en la negociación de las cuotas, una de las prioridades españolas será la merluza del Sur, una pesquería de «gran valor» para España. «La UE propone la disminución de un 13%, pero España está en desacuerdo y nos oponemos a esa reducción, porque nos parece que es una pesquería muy importante para el conjunto de nuestra flota», ha avanzado.

También se mostrará en contra de la propuesta de la CE de la reducción del 15% los días de pesca disponibles para el Mediterráneo. «Vamos a mostrar nuestro desacuerdo, porque creemos que no se ha evaluado de forma correcta el esfuerzo del 10% realizado. El Mediterráneo tiene problemas vinculados con la pesca, pero también ambientales y otros, por lo que hay que enfocarlos y resolverlos de forma adecuada», ha explicado.

Respecto a las especies profundas, Planas ha señalado que están preocupados por la situación del besugo.

SATISFECHO POR EL ACUERDO PARA EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO PESQUERO

Por otro lado, Planas ha calificado de «excelente noticia» para la flota española el reciente acuerdo alcanzado para el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura para el periodo 2021-2027. Mejora notablemente las ayudas de inversión y también cuestiones como la seguridad y las condiciones de trabajo en los barcos, donde hay tanto riesgo en seguridad y habitabilidad que era muy importante», ha explicado.

De esta forma, el ministro se ha congratulado de que se hayan cubierto la «totalidad» de los objetivos planteados por España. «La asignación de 1.120 millones de euros para este periodo convierte a España en el primer perceptor de fondos comunitarios y estimamos que esta aportación es suficiente para lograr nuestros objetivos», ha indicado.

Así, el titular del ramo ha destacado que en el Fondo Europeo se reconoce la posibilidad de paradas temporales para las mariscadoras, como ya se lograra durante la pandemia, además de que en la acuicultura se mantenga las ayudas.

Planas también ha destacado la importancia del acuerdo de pesca con Seychelles para los próximos seis años, donde faenan 24 buques españoles. «Este protocolo permite a la flota faenar en aquellas aguas que tienen un alto valor extractivo para nosotros», ha subrayado.

El Gobierno someterá a «examen» la fiscalidad del sector telecos

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El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha avanzado este miércoles que el Gobierno va a someter a «examen» la fiscalidad en el sector de las telecomunicaciones, al margen de los Presupuestos de 2021. También ha indicado que se han detectado zonas en donde no había buena conexión móvil, por lo que se trabajará por avanzar en la conectividad y el despliegue de redes en todas las zonas a la vez, sin aplazar las zonas rurales.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Senado para informar de los Presupuestos de 2021, en la que ha indicado que la fiscalidad del sector telecos es un tema «complejo» que «viene de antiguo», si bien ha anticipado que el Ejecutivo tiene la intención de someter a un «examen» dicha fiscalidad, aunque no se incluye dentro de los Presupuestos.

Sánchez ha avanzado que los proyectos de las leyes de Telecomunicaciones y comunicación audiovisual han finalizado el trámite de audiencia pública y se espera que comiencen su tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones.

El anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones establecía que las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, que presten servicios en España y facturen más de un millón de euros tendrán la obligación de inscribirse en el Registro nacional de operadores de comunicaciones electrónicas y abonar la tasa de un euro por cada 1.000 euros de ingresos que ya pagan actualmente los operadores tradicionales.

En su intervención, Sánchez ha explicado que el presupuesto de la secretaría se multiplica por tres, hasta los 1.160 millones, y se encargará de desarrollar tres ejes de la Estrategia España Digital 2020-2025, que pasan por el desarrollo de la conectividad digital, el impulso de la tecnología 5G y de España como polo de atracción de talento del sector audiovisual.

Así, en tres años la inversión en conectividad 5G ascenderá a 3.500 millones y se sumarán otros 200 millones para el plan de promoción del sector audiovisual en el ámbito de actuaciones contempladas en el fondo de recuperación.

CONECTIVIDAD Y 5G

Entre otras partidas, ha detallado que el Plan de Conectividad aprobado la semana pasada dispondrá de una financiación de 583 millones para garantizar la extensión de la banda ancha al 100% de la población con velocidad de al menos 100 megabytes por segundo en 2025.

Según Sánchez, este objetivo es «ambicioso pero realizable», ya que la cobertura poblacional de fibra óptica en España es del 80,4%, muy por delante de la media europea.

También se impulsará el despliegue de la tecnología 5G, en el marco de la estrategia de impulso a esta tecnología aprobada también la semana pasada que se hará también en áreas donde los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales.

Para ello, se impulsarán corredores de transporte viales y ferroviarios, incorporando el 5G a proyectos tractores de digitalización sectorial en los sectores identificados en la Estrategia España Digital 2025, como el agroalimentario, salud, movilidad, turismo o comercio.

En esta línea, ha resaltado que España es uno de los países con mayor conectividad en el ámbito rural, ya que el 46,4% de la población rural dispone de banda ancha de 100 megabytes, y de 30 megabytes más del 80%, mientras que en Alemania, Francia o Reino Unido se sitúa entre el 6% y el 10% el porcentaje de cobertura de 100 megabytes en entorno rural.

«Estamos muy bien, no hemos hecho todo, tenemos un 50% que no hemos llegado a cubrir (con 10 megabytes) y aunque en cobertura de 30 megabytes la mayor parte tiene, hay entre un 15% y un 16% que no tiene acceso a los servicios», ha apuntado, por ello, ha indicado que se trabajará para que llegue la fibra óptica y esos 100 megabytes por segundo a todas las zonas.

En cuanto al coste, ha apuntado que en 2013 se dedicaban unos 60 euros por hogar pasado, mientras que la última convocatoria de extensión de banda ancha costaba 440 por hogar pasado, si bien los programas de extensión de banda ancha solían contar con unos 120 o 140 millones y para 2021 habrá 483 millones, cuatro veces más, lo que da muestra de la «enorme oportunidad» para completar el proceso, que usará también tecnología por satélite.

A este respecto, ha informado de que se ha detectado por la incidencia de la pandemia que había zonas donde se pensaba que había cobertura de 30 megabytes pero «no estaban bien cubiertas», a pesar de que figuraban en los mapas de conectividad.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones también ha adelantado que se acometerán una serie de medidas para promover e impulsar la inversión y hacerla «atractiva2 para el establecimiento de grandes centros de datos.

Orange lanza un concurso para buscar nuevas aplicaciones a su red 5G

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Orange ha lanzado el ‘5G Challenge’, un concurso de ideas para desarrollar experiencias 5G y casos de uso aprovechando la infraestructura de esta red móvil.

El proyecto cuenta con las comunidades de Google Developer Groups y Google for Startups, además del apoyo y orientación de expertos del ecosistema de Android.

El próximo 20 enero la compañía realizará un evento digital en el que se darán detalles de los requisitos de participación y los premios, y en el que participarán ponentes del mundo de la tecnología 5G, la Realidad Virtual, el ‘Gaming’ o los ‘Sports’ para inspirar a desarrolladores y ‘startups’ a participar en el concurso. Entre otros premios, los ganadores tendrán la posibilidad de obtener de forma gratuita apoyo técnico y formativo en 5G.

Hasta el 14 de enero, desarrolladores y ‘startups’ podrán asistir a través de la web www.orange.es/5g/challenge. El evento está abierto para cualquiera que quiera participar.

Posteriormente, los participantes tendrán hasta el 17 de febrero para inscribirse al concurso con las ideas y casos de uso dentro de cada categoría disponible (‘Gaming’, ‘AR/VR’, ‘Social’, ‘Sports’…). A finales de mes se darán a conocer los admitidos, que podrán empezar a disponer de los recursos formativos y el soporte técnico habilitado para ellos.

El programa finalizará el 30 de abril con la entrega de los desarrollos y casos de uso en 5G, y la posterior entrega de premios una vez valorados por un jurado compuesto por expertos tecnológicos nacionales e internacionales. Además de los premios económicos, se incluirán oportunidades de proyección internacional y esponsorización de los proyectos ganadores gracias al apoyo del Grupo Orange y sus expertos e instalaciones 5G en Francia, así como premios especiales para las comunidades de Women TechMakers.

También habrá ‘mentoring’ empresarial para las ‘startups’ de la mano del programa ‘Lánzate’ de Orange. Durante todo el período del concurso, ambas comunidades de desarrolladores y startups podrán mantenerse informados del desarrollo del concurso, interactuando entre ellos y compartiendo contenido sobre 5G a través dewww.orange.es/5g/challenge.

«Lánzate» es un programa de impulso dirigido a emprendedores y pymes, realizado por altos directivos y líderes empresariales en el ámbito TIC, que forma parte de las actividades de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Orange a favor de la digitalización y mejora de las habilidades digitales de los ciudadanos.

El Gobierno prorrogará los peajes eléctricos hasta el 1 de abril de 2021

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El Gobierno prorrogará durante los primeros meses de 2021 la parte fija de la factura de la luz, los denominados peajes y cargos eléctricos, hasta la fecha del 1 de abril, fecha en que está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a información pública su propuesta de orden, desde este miércoles hasta el próximo 15 de diciembre, en la que recoge esta prórroga de los peajes, al igual que ya sucedió en este 2020.

«Dado el carácter eminentemente transitorio de lo establecido en la presente orden en relación con los peajes de acceso, y puesto que los mismos previsiblemente dejarán de resultar de aplicación con fecha 1 de abril de 2021, se ha optado por prorrogar los peajes establecidos en la Orden TEC/1258/2019, de 20 de diciembre», señala el texto.

Esta prórroga, al igual que ocurrió el año pasado, incorpora tanto los propios peajes, en manos de la CNMC tras el Real Decreto de 2019 que devolvía al organismo un control sobre la configuración de los recibos domésticos y reducía la influencia política del Ejecutivo y que ascienden a unos 7.000 millones de euros, como los cargos -destinados a pagar a las renovables, la deuda eléctrica o las extrapeninsulares-, que superan otros 7.000 millones de euros y sobre los que decide el Gobierno.

El pasado mes de julio, la CNMC ya aprobó la modificación de la circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, con lo que se ampliaba en cinco meses, hasta el 1 de abril de 2021, el periodo transitorio que tienen las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad para adaptarse a los nuevos peajes.

Inicialmente se había establecido el pasado 1 de noviembre de 2020 como fecha límite para que las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad adaptaran los equipos de medida, sistemas de facturación y contratos a la nueva regulación.

El Gobierno inició la tramitación de un proyecto de Real Decreto por el que se regula la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, que fue sometido a trámite de consulta pública el pasado mes de julio, y si bien se encuentra en sus últimas etapas de tramitación, aún no ha sido aprobado.

De esta manera, en abril de 2021 debe entrar en vigor la metodología de cálculo de los cargos de electricidad simultáneamente con la de los peajes de transporte y distribución aprobados por la CNMC.

DIFERENTES PARTIDAS

En el texto de proyecto de orden, el Gabinete dirigido por Teresa Ribera establece algunas partidas para garantizar el funcionamiento y equilibrio del sistema eléctrico, como 2.440,62 millones de euros para satisfacer los derechos de cobro del sistema eléctrico pendientes durante el próximo ejercicio, o 760,47 millones de euros de la compensación del extracoste de la actividad de producción en los territorios no peninsulares con cargo al sistema eléctrico.

También se recoge una retribución en 2021 para el Polo Español del Operador del Mercado Ibérico (OMI) de 13,123 millones de euros, que podrá incrementarse en un máximo de 1,824 millones de euros por los costes en los que incurra el operador del mercado que se deriven del proyecto de desarrollo, puesta en marcha, operación y gestión de la plataforma conjunta de negociación para un mercado intradiario deámbito europeo (SIDC).

Mientras, se establece que, a partir de la entrada en vigor de la orden, los productores de energía eléctrica que actúen en el ámbito del mercado ibérico de la electricidad pagarán al operador por cada una de las instalaciones de potencia neta o instalada, en el caso de instalaciones de tecnologías renovables, cogeneración y residuos, superior a un megavatio (MW), una cantidad mensual fija de 9,37 euros/MW de potencia disponible.

Por su parte, los comercializadores y consumidores directos que participen en el mercado pagarán 0,02657 euros por MWh que figure en el último programa horario final de cada hora.

La pandemia suma más de 634.000 casos y más de 12.300 muertos en último día

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La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 634.000 casos nuevos y más de 12.300 muertos, con lo que el total supera los 68,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo y más de 1,5 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Calviño: la fusión con CaixaBank «sobresale» como la que más valor genera para Bankia

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La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha resaltado que la operación de fusión entre CaixaBank y Bankia genera valor por sí misma y además «sobresale como la que más valor genera entre todas las posibles» para Bankia, por lo que mejora las posibilidades del FROB de recuperar las ayudas públicas.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, en la que ha comparecido a petición propia, si bien el PP y Esquerra Republicana habían exigido sus explicaciones desde que se conocieron las negociaciones entre ambas entidades.

Calviño ha detallado que uno de los motivos que llevaron al FROB, accionista mayoritario de Bankia con el 61,8% del capital, a posicionarse favorablemente a la fusión fue que el informe independiente elaborado por Nomura determinó que la operación generaría valor para los accionistas de Bankia de forma significativa, en comparación con la alternativa de continuar como entidad independiente, y que además era la opción más conveniente para Bankia, frente a «otras operaciones razonables que han sido estudiadas antes de tomar la decisión».

En concreto, Calviño ha citado opciones como la adquisición de una entidad cotizada más pequeña, la fusión por absorción de Bankia por una entidad nacional de mayor tamaño o su adquisición por parte de una entidad internacional.

«Se trata de la operación más conveniente de todas las plausibles desde la perspectiva cualitativa, teniendo en cuenta aspectos estratégicos como la generación de sinergias, el encaje de negocios, la posición comercial, el riesgo de ejecución, la fortaleza en términos de liquidez y solvencia de la entidad resultante o el grado en que se facilitaría la posterior desinversión», ha señalado la ministra.

GENERACIÓN DE VALOR POR MIL MILLONES ANUALES

Según ha recordado Calviño, la generación de valor podría rondar los 1.000 millones de euros anuales (740 millones en términos netos) y beneficiaría proporcionalmente más a los accionistas de Bankia, debido a los términos de la ecuación de canje.

«Esta operación no solo genera valor por sí misma, sino que sobresale como la que más valor genera entre todas las posibles y, por tanto, mejora las posibilidades del FROB de recuperar las ayudas públicas y defender así el interés de los contribuyentes españoles», ha sostenido.

En esta línea, Calviño ha señalado que Nomura ha estimado que la participación del Estado en una entidad más grande facilitará el proceso de desinversión mediante operaciones de mercado, al dotar a la acción de más liquidez y menor peso relativo del paquete a vender. «En su informe, el asesor independiente señala que reducir el número de operaciones en el mercado necesarias para completar el proceso de salida de la entidad permitirá aprovechar mejor las ventanas de oportunidad futuras de forma más eficiente», ha destacado.

SERÁ POSITIVA PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Durante su comparecencia, Calviño también ha asegurado que la fusión tiene efectos positivos para la estabilidad del conjunto del sector financiero, inmerso en una profunda transformación derivada de la entrada en el mercado de nuevos competidores tecnológicos y del entorno de bajos tipos de interés, a lo que se suma el contexto económico provocado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha recordado que las autoridades supervisoras comunitarias han venido advirtiendo, «de manera más insistente si cabe en los últimos meses», de la necesidad de profundizar en el proceso de consolidación financiera con «operaciones que den lugar a proyectos sólidos, sostenibles, con más sentido de negocio y mejores perspectivas a medio y largo plazo».

Tanto maximizar la recuperación de recursos públicos como el refuerzo del sistema financiero en su conjunto son dos de los principios fundamentales que guían la estrategia del FROB en Bankia.

Conseguirlo, según ha resaltado Calviño, pasa por tener «una entidad más fuerte, más eficiente y más sostenible en el tiempo», con mayores posibilidades de hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta el sector bancario en las próximas décadas: acometer un intenso proceso de digitalización para competir con los operadores tradicionales y con las bigtech y operar en un entorno de baja rentabilidad y prolongados tipos de interés negativos.

Mango: abrigos chulos por menos de 30 euros para este invierno

Si todavía no has escrito tu carta a los Reyes Magos, toma nota porque te vamos a mostrar los abrigos más chulos y que son la tendencia más fuerte de la temporada. Desde los clásicos como los trench – que nunca fallan – a plumíferos o abrigos acolchados, que vienen tan bien cuando las temperaturas bajan, o chaquetas con pelo que son las reinas de la temporada. Lo tienes todo, por menos de 30 euros en Mango. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo.

Trench antelina

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Como te decíamos, un trench es un básico de todos los inviernos. Seguro que todos ya tenemos una gabardina ya que es una de esas piezas atemporales que no pueden faltar en en nuestro armario. Sin embargo, y a pesar de que el trench como prenda tiene casi dos siglos de historia, ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo gracias a los distintos diseñadores que han incorporado esta prenda en sus catálogos. Esta de Mango nos parece ideal, ya que combina un diseño clásico con un tejido más vanguardista como es la antelina. Nos parece la combinación perfecta. Tiene un poco de elastano así que se adapta perfectamente al cuerpo. Además, tiene cinturón ajustable.

Parka de algodón con capucha

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Mango también pone a nuestra disposición por menos de 30 euros esta parka de algodón con capucha. De color verde se trata de un diseño recto muy favorecedor, con el corte midi y con una capucha con cordón ajustable para que no se entre ni una gota de frío. El cuello es redondo y la manga termina con los puños abotonados. Tiene bolsillos con solapa en la parte delantera, y otros dos de cremallera en la parte frontal. Además, tiene doble cierre; con cremallera y con botones. Es una prenda ideal para los días de lluvia o de viento. Una auténtica todoterreno de nuestro vestidor.

Chaqueta de pelo

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Otra prenda calentita que derrocha estilo y que es tendencia absoluta son los abrigos o chaquetas de pelo. Suaves, trendy y confortables ¿necesitas más motivos para comprar esta prenda? Esta de Mango cuesta menos de 30 euros así que el precio no es la excusa. Disponible en negro o en crudo, se trata de una prenda fácilmente combinable y que no querrás quitarte en todo el invierno. Como es un modelo corto, le aporta a tus looks un aspecto informal y divertido. Tiene cuello clásico de abrigo, y está forrado.

Parka chaleco desmontable

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Seguro que te enamorarás de esta parka con chaleco desmontable de Mango. Y es que se trata de dos o tres prendas en una. Parece una simple parka, pero abriga mucho más de lo que suelen hacerlo estas prendas ya que tiene un chaleco acolchado incorporado. Este, es extraíble, así que podrás quitarlo y ponerlo a tu antojo en función del clima. El cuello de pelo sintético también es desmontable, así que parecerá una prenda distinta en función de si la quitas o si la pones. Además, la parka está hecha con algodón sostenible, como una apuesta de la marca por su compromiso con el medio ambiente. Parece mentira que solo cueste 29,99 euros.

Cazadora biker

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También creemos que merece la pena invertir en una cazadora de cuero. Y si no puede ser de cuero, al menos que imite esa textura, porque como habrás visto, la calle se ha llenado de cuero este invierno. Y es que el cuero y las cazadoras tipo biker ya se han convertido en un clásico más, en un fondo de armario. Mango tiene en su catálogo su propia versión de la biker. Se trata de una chaqueta cortita de poliéster y algodón, con cuello de solapa y con varios bolsillos. La inversión no es muy alta – tan solo 29,99 euros – pero además te anunciamos que te la vas a poner muchísimo, pues es muy versátil: vaqueros, faldas, vestidos… Una apuesta segura.

Americana con bolsillos

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Otra prenda que también puede ser tu aliada este invierno es esta americana de Mango. Con más de un 30% de lana, puede convertirse en una prenda de abrigo que ponerte encima de los trajes o los vestidos para estar confortable todo el día. Está disponible en tres colores: gris, negro y granate. Además, pertenece a la línea Committed de la casa, que se trata de productos confeccionados con fibras y/o procesos de producción sostenible, reduciendo así su impacto ambiental. El objetivo de Mango es respaldar la implementación de prácticas más comprometidas con el medio ambiente, aumentando así, el número de prendas sostenibles en su colección.

Cazadora denim efecto desgastado

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Y otra prenda que no puede faltar en nuestro armario es la cazadora denim. En color negro, o en tonos azules, aunque no nos quiten el calor de los días más fríos del invierno si que es una opción estupenda para los días de otoño o primavera. Se trata de un auténtico fondo de armario ya que la pondrás casi con todo. Esta de Mango es 100% algodón sostenible con efecto desgastado, cortita pero con diseño oversize.

La facturación internacional española se mantiene en 2020

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El negocio ha representado este año el 42% de la facturación de las empresas españolas, la misma proporción que el año anterior, aunque se espera que llegue al 45% en 2021, de acuerdo con un estudio elaborado por KPMG.

Las empresas españolas confían en la internacionalización como medio para la recuperación económica a pesar de que dos tercios de las compañías han visto reducida su demanda exterior, según un estudio en el que han colaborado varias firmas españolas.

La Covid-19 ha supuesto un retroceso coyuntural en la actividad empresarial fuera de España, habiéndose visto especialmente afectadas las compañías por la disminución de la demanda internacional (35%), la actividad comercial y promocional (33%) y la movilidad de personas (20%).

El estudio ha sido presentado en la IV Cumbre de Internacionalización y ha sido realizado por KPMG en colaboración con la Asociación Española de Directivos, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

La socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, Begoña Cristeto, ha señalado que las empresas españolas cuentan con «una elevada cobertura internacional«, algo que aumentará en los próximos años y que «será determinante para diversificar riesgos en un entorno global más complejo y volátil.

Según los resultados de este estudio, de media, el negocio internacional representó en 2019 un 42% de la facturación de las empresas españolas. Para 2020, los directivos esperan que esta proporción se mantenga prácticamente intacta y en 2021 prevén que el peso del negocio internacional en su facturación se eleve hasta el 45%.

La Unión Europea será el destino en el que más empresas incrementarán su actividad (en términos netos, un 37%). Por otro lado, Estados Unidos, que ya es un socio económico y comercial clave para las empresas españolas (es el primer destino de inversión en términos acumulados y el primer destino no comunitario de las exportaciones), podría incrementar su relevancia.

Es el segundo mercado prioritario de crecimiento, con un 35% de las respuestas. Latinoamérica (27%), China (24%) y sudeste asiático (20%) están igualmente entre las preferencias de los directivos a la hora de impulsar su crecimiento internacional.

‘EFECTO BREXIT’

Por el contrario, donde se estima una mayor disminución de actividad es en Reino Unido, un mercado muy condicionado por el efecto Brexit en el que un 25% de las compañías encuestadas espera una disminución de sus operaciones en los próximos años.

Los dos grupos de riesgos, económicos y sanitarios, son percibidos por los directivos encuestados como los de mayor impacto potencial en su internacionalización una vez superada la pandemia actual. Los riesgos geopolíticos y los riesgos sociales son los siguientes de mayor impacto, seguidos de los riesgos medioambientales y los riesgos tecnológicos.

Así, de las distintas opciones planteadas, para los directivos encuestados destacan especialmente seis retos en su expansión internacional: las presiones competitivas en el sector (señalado por el 83%), los nuevos hábitos y preferencias de consumo (70%), la transformación digital (65%), el proteccionismo (55%), la sostenibilidad (51%), y la resiliencia del modelo de negocio (49%).

Por otro lado, seis de cada 10 directivos creen que la crisis actual acelerará el trasvase económico del Atlántico al Pacífico en los próximos años, así como que es necesario tomar medidas de contingencia ante el Brexit en los próximos meses.

Asimismo, la mitad (49%) de los directivos españoles confían en que los Fondos Europeos (Next Generation EU) ayudarán a impulsar su internacionalización, mientras un 21% asegura desconocer los efectos de estas ayudas.

Citi recomienda invertir en energías renovables, 5G y longevidad

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Los expertos de inversión del banco estadounidense Citi recomiendan aumentar la exposición en acciones de compañías que se beneficiarán de las tendencias «imparables», entre las que destacan las energías renovables, la longevidad, la conectividad del 5G y el poder cada vez mayor de los países de Asia.

Entre los beneficiarios potenciales sitúa a los fabricantes de automóviles eléctricos, fabricantes de baterías, proveedores e instaladores de infraestructuras y fabricantes de electrodomésticos inteligentes. En el lado contrario, ve probable que las empresas de energía de combustibles fósiles se vean perjudicadas en las próximas décadas.

Asimismo, los expertos ven oportunidades de inversión en la industria del desarrollo de la red 5G. También confían en que los sectores como la conducción autónoma, la telemedicina y las ciudades inteligentes también se beneficien de estas tendencias en el largo plazo.

Por regiones, Citi anticipa un cambio en el poder económico hacia Asia durante las próximas décadas. Entre los beneficiados de esta tendencia sitúa a los fabricantes de semiconductores de Taiwán, Corea del Sur, Japón y Europa.

A medida que continúe el desarrollo económico de China, las industrias como las marcas de consumo, comercio electrónico, logística, viajes, ocio, salud, seguros y gestión patrimonial pueden ganar», según recogen sus previsiones.

LO HARÁN PEOR, PERO RECOMIENDA NO SALIR DE LAS TECNOLÓGICAS

En cuanto a la divergencia de las valoraciones por sectores durante esta crisis, Citi estima que en 2021 las distorsiones de algunos sectores cíclicos como el financiero, el industrial, los hoteles y las aerolíneas se podrían beneficiar.

En el lado contrario, las acciones que mejor desempeño tuvieron este año podrían ser menos rentables. Aún así, no recomienda aún vender estas posiciones defensivas en tecnología y telecomunicaciones, ganadoras del año. No obstante, desaconseja una concentración excesiva en dichas acciones.

OPORTUNIDADES DE LA RENTA FIJA

En la renta fija, el banco ve ciertas oportunidades de inversión tanto en bonos con grado de inversión como en ‘ángeles caídos’, aquellos que acaban de degradarse a ‘alto rendimiento’. Además, favorece el crédito hipotecario.

Para inversores con el perfil adecuado, el banco privado recomienda incluir estrategias de mercados de capitales, que pueden generar retornos de un 14,2% anual, beneficiados por la volatilidad.

Economía augura un PIB «ligeramente positivo» en el cuarto trimestre

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La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha anticipado este miércoles una tasa de crecimiento «ligeramente positiva» en el cuarto trimestre del año tras el repunte del 16,7% en el tercer trimestre, y ha subrayado que los avances en el desarrollo de una vacuna eficaz pueden suponer un «punto de inflexión» en el control de la pandemia y en consecuencia en la recuperación de la actividad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar de los Presupuestos de 2021, De la Cueva ha resaltado la «sorpresa positiva» del crecimiento del tercer trimestre y el levantamiento progresivo de las restricciones por la mejora de la situación sanitaria en las últimas semanas como factores positivos de cara al último trimestre del año.

De la Cueva ha explicado que los indicadores de actividad adelantados del cuarto trimestre muestran señales «mixtas», con unos indicadores de gasto más afectado por las restricciones, frente a la evolución «más favorable» de los indicadores laborales, recordando que la afiliación creció un 0,2% en noviembre.

De esta forma, ha indicado que el escenario central del Ejecutivo contempla una tasa de crecimiento «ligeramente positiva» para el cuarto trimestre del año, por lo que continúa la recuperación iniciada en el tercer trimestre, aunque con «cautela».

Y es que, según ha señalado, los avances en el desarrollo de una vacuna eficaz pueden suponer un «punto de inflexión» en el control de la pandemia y en consecuencia en la recuperación de la actividad.

A los avances en la vacuna se suma que se han alejado otros riesgos previstos en los Presupuestos, como las tensiones geopolíticas, la previsible vuelta al multilateralismo de Estados Unidos o un acuerdo del Brexit «más cerca», así como la histéresis, al protegerse el tejido productivo por la adopción de medidas que «han funcionado», según ha defendido De la Cueva citando a un informe del BCE.

Así, el escenario macroeconómico apunta a una caída del PIB del 11,2% este año y un crecimiento inercial del 7,2% en 2021, sustentado en una «intensa» reactivación de la demanda nacional, con recuperación del consumo y la inversión, que supondrá una aportación de 6,1 puntos, a lo que sumarán otros 1,1 puntos por el sector exterior.

De igual forma, ha aseverado que se mantendrán las políticas fiscales contracíclicas para impulsar la actividad y consolidar la recuperación, en paralelo al compromiso de una estrategia de consolidación fiscal para asegurar la sostenibilidad fiscal, con una previsión de reducir el déficit público del 11,3% del PIB este año al 7,7% en 2020 y que la ratio de deuda pública disminuye del 118% del PIB este año al 117,4% el próximo.

También ha recordado que tras reducir en 20.000 millones y recientemente en 5.000 millones las necesidades iniciales de emisión de deuda del Reino de España, se estima un ahorro en carga de la deuda de 2.300 millones pese a una emisión muy superior, de hasta 110.000 millones.

No he percibido un interés generalizado de la gente por irse del país, todo lo contrario, estamos permanentemente reunidos con empresas, inversores y asociaciones y hay un enorme interés en ver qué vamos a hacer, cómo invertir y por trabajar juntos. El sector empresarial está dando una respuesta absolutamente ejemplar y clara», ha apostillado.

La secretaria de Estado de Economía ha garantizado que se acometerán mecanismos de asignación de recursos que sean «eficientes y controlables» para un uso «prudente» de los recursos europeos, así como procedimientos «más ágiles» con un control «absolutamente riguroso como en cualquier uso de fondo público.

Igualmente, ha apuntado que los proyectos financiados con la UE conllevarán reformas y el Plan de Recuperación tiene que responder a las recomendaciones -país que viene realizando Bruselas, referidas a la eficiencia y la unidad e mercado, las trabas administrativas o en materia concursal.

A este respecto ha indicado que se ha acometido una «solución de emergencia» en el ámbito concursal, pero se trabajará en las «próximas semanas» para presentar un nuevo proyecto de reforma.

BBVA permitirá que pymes y autónomos usen el móvil en vez de TPV

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BBVA permitirá que los autónomos y pequeños comercios realicen cobros con tarjeta sin necesidad de utilizar el Terminal Punto de Venta (TPV) u otros dispositivos adicionales.

Para poder utilizar esta nueva funcionalidad, los negocios tendrán que descargarse la nueva versión de BBVA SmartPay, a partir de la cual podrán empezar a cobrar a sus clientes.

BBVA iniciará una fase piloto a principios de 2021, donde los negocios recibirán por parte de la entidad un acompañamiento con el objetivo de conocer, de primera mano, la experiencia tanto de los negocios como de sus clientes.

Al ser un programa piloto, el grupo podrá realizar las adaptaciones oportunas de la funcionalidad en base a las necesidades de los comercios.

Esta solución se ha creado junto a la colaboración activa de Visa y Mastercard, que garantizan los cobros con la misma seguridad que los TPV físicos, cumpliendo con los estándares de la Industria de Tarjeta de Pago (PCI).

Naviera Armas asegura que las conversaciones para la refinanciación de la deuda avanzan

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Naviera Armas ha reafirmado este miércoles que las conversaciones de la refinanciación de la deuda con sus bonistas «avanzan a buen paso», según han señalado fuentes de la compañía.

Naviera Armas anunció la semana pasada haber conseguido un acuerdo ‘standstill’ con bonistas que representan el 72% de los bonos emitidos, lo que permitía un «gran avance» en el proceso de refinanciación de su deuda.

Este pacto se ha producido durante el plazo «de gracia» de 30 días dado desde que se anunció el inicio de estas conversaciones, siendo el objetivo del mismo cerrar un acuerdo de refinanciación, que se espera sea antes de final de año.

Asimismo, indican que ambas partes trabajan de forma conjunta para proporcionar «liquidez» y para que la compañía cierre «en breve» un crédito a corto plazo con el fin de superar la crisis generada por el Covid-19.

Por otra parte, la naviera ha señalado que no ha mantenido conversaciones con Boluda ante las especulaciones sobre una posible venta de Transmediterránea.

Maroto informará este jueves en el Congreso de crisis industriales

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudirá este jueves al Congreso de los Diputados para dar cuenta de las diferentes crisis industriales sucedidas en los últimos meses y sus planes de apoyo para sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia de Covid de su competencia, como el turismo, la hostelería o el comercio.

Así, la ministra comparecerá a partir de las 12.00 horas en Comisión. Entre las solicitudes de comparecencia se encuentran aquellas referidas a las crisis industriales de Alcoa y Nissan, pero también los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el turismo, las restricciones impuestas por terceros países por la pandemia, la cancelación de viajes por el Imserso o el balance de la temporada turística de verano.

En la comparecencia Maroto también tendrá oportunidad de dar más detalles sobre el anunciado plan de ayudas a la hostelería y al comercio, el cual espera poder aprobar antes de que finalice el mes de diciembre según informaron desde su departamento, con el fin de paliar las consecuencias en el sector de las restricciones aprobadas por las diferentes administraciones para contener el rebrote de la pandemia de Covid.

Entre las posibles medidas que se contemplan como posibles en el plan para la hostelería está la bonificación y exención de cuotas a la Seguridad Social, condiciones diferenciadas y más flexibles en los créditos ICO, como un mayor plazo de amortización y carencia de los préstamos, o medidas para poder renegociar el alquiler de los locales.

LA PATRONAL DEL SECTOR RECLAMA 8.500 MILLONES EN AYUDAS DIRECTAS

Este mismo martes la patronal Hostelería España criticaba que este plan siguiera sin aprobarse ante la «desesperada» situación en la que se encuentra el sector por los efectos de la pandemia y las restricciones.

Y es que esta asociación reclama un paquete de ayudas directas de 8.500 millones de euros en ayudas directas, en línea de las medidas adoptadas por otros países europeos que, citan, han aprobado programas de entre 10.000 y 15.000 millones, en el caso de Alemania y Países Bajos, o Francia, en el que se destinan 6.000 millones de euros a las ayudas directas para bares y restaurantes.

Bares y restaurantes subrayan que la inacción del Gobierno y sus promesas incumplidas podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

Alzheimer: cómo prevenirlo y cómo se puede tratar

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El Alzheimer se caracteriza por ser una alteración de tipo neurodegenerativa primaria, la cual es muy frecuente luego de los 65 años, pero a su vez puede presentarse principalmente en  personas jóvenes. Al instante que un individuo está padeciendo de la enfermedad de Alzheimer, va a sufrir de transformaciones microscópicas a lo largo del tejido de unas zonas de su cerebro.

En MERCA2 te vamos a comentar todo lo relacionado a la enfermedad de Alzheimer, como es el caso de la prevención y el tratamiento que debe ejecutarse durante su padecimiento.

¿Cuáles son las causas asociadas al Alzheimer?

El coste económico del Alzheimer, mucho mayor de lo que se calcula

El Alzheimer aparece por la disminución de la producción cerebral de acetilcolina, conllevando a un deterioro enorme en la potencialidad de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.

Se hace sumamente complicado saber quién ira a sufrir de la enfermedad de Alzheimer, debido que se trata de una alteración complicada, de causas bastantes desconocidas y que estarán delimitadas por variados factores. No obstante, se hace prioritario tomar en cuenta unos aspectos que pueden influir en esta patología como lo es la edad, el sexo, la herencia familiar, los factores genéticos y medioambientales.

Síntomas que pueden presentarseEs contagiosa la enfermedad de Alzheimer?

Desde inicios pueden presentarse pequeñas y sorpresivas pérdidas de memoria, pero desafortunadamente esta deficiencia suele profundizarse en la persona afectada, con lo cual se originaran problemas a la hora de hacer actividades permanentes o fáciles. Así mismo, existen otros inconvenientes como la dificultad para hablar, reconocer, escribir o leer. Entre los síntomas más connotados del Alzheimer se encuentran:

  • Pérdida de memoria a corto plazo.
  • Pérdida de memoria a largo plazo.
  • Síntomas neurológicos.
  • Alteración.
  • Cambios de carácter.
  • Pérdida de capacidad espacial.

¿Cómo debe ser la prevención del Alzheimer?

Mitos sobre el Alzheimer - Dr. Elmer Huerta

Las sugerencias de los especialistas se enmarcan en dos aspectos fundamentales: detección rápida de los primeros síntomas, ejercitación de la memoria y el empleo de la función intelectual. Del mismo modo, es imprescindible tener unos excelentes hábitos saludables, ya que pueden ser trascendentales en la prevención del Alzheimer, esto según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los factores de riesgo no genéticos que pueden ser partícipes en el surgimiento del Alzheimer son:

  • Tener una buena salud cardiovascular.
  • Trayectoria educacional larga.
  • Estado de ánimo formidable (nada de depresión).
  • Asistencia a la personas con síntomas de Alzheimer.
  • Ejercitamiento constante la memoria.
  • Practicar ejercicios relacionados al habla y a la visión.

Diagnóstico: Importante para combatirloiStock 1089332974.jpg?width=724&name=iStock 1089332974 Merca2.es

Basándose en los análisis de la SEN, existen entre un 30 y 40% de casos de Alzheimer que surgen sin haber sido previamente diagnosticados, donde un porcentaje de 80% poseen un sintomatología moderada.

El Alzheimer es diagnosticado a través de fuentes informativas obtenidas de los problemas del paciente, su memoria y el aprendizaje que tiene en la vida diaria; además de ello, es trascendental preguntarle a sus familias o personas de su entorno. Los análisis en cuento a sangre y orina deben ser esenciales para reducir los casos de demencia, aunque también es indispensable estudiar los fluidos por medula espinal.

Un estudio llevado a cabo por Sanitas Residencial y que llevo por nombre: “Por una atención del Alzheimer centrada en la persona”, resalta que un 78% de las personas con Alzheimer, saben con dos años de anticipación que van a padecer de la enfermedad.

El tratamiento para el Alzheimer: ¿Qué hacer?

El Alzheimer es una enfermedad que tiende a tener una evolución lenta. Por ejemplo, desde que surgen los síntomas más comunes hasta que sale a flote la etapa de mayor peligrosidad, la persona pudo haber convivido con la patología un buen tiempo.

En la actualidad, no hay evidencia de tratamientos que permitan enfrentar el proceso de degeneración que origina el Alzheimer. No obstante, si pueden conseguirse determinados fármacos que pueden retrasar la salida o profundización de la enfermedad.

Son usados los inhibidores de la acetilcolinesterasa, los anticolinesterásicos y los fármacos que incrementan los índices de acetilcolina en el cerebro. Para tratar la enfermedad desde las primeras de cambio, es conveniente la administración de Tacrina, donepezilo, galantamina, memantina y rivastigmina.

A partir de todos estos medicamentos se maximiza la eficiencia de las fases iniciales y estables de la patología, echando para atrás el deterioro de la atención y la memoria.

Enel se alía con NextChem para impulsar una planta de hidrógeno verde en Estados Unidos

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Enel Green Power, la filial de renovables de Enel, y NextChem, filial del grupo Maire Tecnimont, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis en Estados Unidos, informó la energética.

En concreto, el proyecto, que se espera esté operativo en 2023, convertirá la energía renovable de una de las plantas solares de Enel en Estados Unidos en hidrógeno verde que se suministrará a una biorrefinería.

El consejero delegado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, afirmó que esta alianza representa «el último hito en el compromiso del grupo de promover el desarrollo del hidrógeno verde».

Según el acuerdo, NextChem actuará como socio de tecnología e ingeniería y contratista ‘EPC’ ‘llave en mano’, proporcionando a Enel Green Power la asistencia técnica necesaria en relación con el desarrollo y la implementación del proyecto.

La filia de la energética italiana está evaluando activamente oportunidades para coubicar electrolizadores, que utilizan electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, a través de su línea de desarrollo en Estados Unidos.

Al combinar dos o más tecnologías, como la solar y un electrolizador, Enel Green Power puede crear una planta integrada que puede aprovechar más fuentes de ingresos y/o generar más opciones de mitigación de riesgos. En Estados Unidos, la compañía se centra en estados donde tiene presencia operativa, como Texas, Utah y Dakota del Norte.

Enel Green Power está desarrollando proyectos en el segmento de hidrógeno verde en Italia, España, Chile y Estados Unidos. Dado que el hidrógeno verde es una nueva aplicación comercial, el Grupo Enel, matriz de la española Endesa, está monitoreando los desarrollos relevantes del mercado para identificar la forma más eficiente de lograr sus planes de aumentar su capacidad de hidrógeno verde a más de 2 gigavatios (GW) para 2030.

Bruselas quiere que en 2030 haya al menos 30 millones de vehículos ‘cero emisiones’

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La Comisión Europea quiere que la Unión Europea (UE) tenga en 2030 al menos 30 millones de vehículos ‘cero emisiones’, que haya cien ciudades del bloque climáticamente neutras, que el tráfico ferroviario de alta velocidad se haya duplicado y que haya un despliegue «a gran escala» de la movilidad automatizada.

Así consta en la estrategia para una movilidad sostenible e inteligente que ha desvelado este miércoles el Ejecutivo comunitario y que cuenta con un plan de acción que recoge más de 80 iniciativas a desarrollar en los próximos cuatro años.

Con ella, Bruselas pretende sentar las bases para que el sector del transporte en la UE sea «inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible», así como conseguir que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% hasta 2050.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha recordado en una rueda de prensa que «para alcanzar los objetivos climáticos, las emisiones procedentes del sector del transporte deben seguir presentando una clara tendencia a la baja», al tiempo que ha subrayado que la estrategia «transformará la forma en que las personas y las mercancías se desplazan en Europa.

«Hemos fijado unos objetivos ambiciosos para todo el sistema de transporte a fin de que la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19 sea sostenible, inteligente y resiliente», ha enfatizado el holandés.

En particular, la Comisión quiere que en 2030 circulen por las carreteras europeas al menos 30 millones de vehículos ‘cero emisiones’, que cien ciudades consigan ser climáticamente neutras, que el tráfico ferroviario de alta velocidad se haya duplicado, que los viajes colectivos para trayectos de menos de 500 kilómetros sean también neutros, que exista un despliegue «a gran escala» de la movilizad automatizada y que haya buques ‘cero emisiones’ listos para su compraventa.

La estrategia también prevé que cinco años después, en 2035, haya aeronaves de gran tamaño que no emitan CO2 y que en 2050 «prácticamente todos» los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados sean ‘cero emisiones’. La hoja de ruta también prevé que el tráfico de mercancías por ferrocarril se haya duplicado a mita de siglo.

«Debemos proporcionar a las empresas un marco estable para las inversiones ecológicas que tendrán que realizar durante las próximas décadas», ha avanzado la comisaria de Transportes, Adina Velan.

Para conseguirlo, esta hoja de ruta recoge un total de 82 «acciones» para hacer que el sector del transporte sea más «sostenible, inteligente y resiliente». Entre ellas, promover la aceptación de vehículos, buques y aviones sin emisiones, así como de combustibles hipocarbónicos y renovables, crear aeropuertos y puertos sin emisiones o hacer que la movilizad urbana sea saludable y sostenible.

UN PACTO CLIMÁTICO EUROPEO

Junto con la estrategia de movilidad, el Ejecutivo comunitario ha lanzado también el Pacto Europeo por el Clima, en el que invita a individuos, comunidades y organizaciones a participar en la acción por el clima y a «construir una Europa más verde».

El objetivo es contribuir a difundir información con base científica sobre el clima y proporcionar consejos prácticos para la vida cotidiana. Este Pacto servirá para apoyar iniciativas locales y fomentar compromisos en materia de acción climática por parte de particulares o colectivos.

Así, servirá de espacio para que personas «de toda clase» intercambien experiencia y desarrollen de forma conjunta soluciones al reto climático. Se trata de una iniciativa, «abierta, inclusiva y en evolución en favor de la acción por el clima», según detallan las autoridades comunitarias.

En este contexto, Bruselas ha puesto ya en marcha una convocatoria abierta en la que insta a ciudadanos y organizaciones a convertirse en embajadores del Pacto por el Clima. Los primeros embajadores de esta iniciativa se darán a conocer en el acto inaugural por videoconferencia que tendrá lugar el próximo miércoles.

La Sirena facturó 163,3 millones en el último ejercicio, un 8,1% más

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La cadena de alimentos congelados La Sirena ha cerrado su último ejercicio económico, que finalizó el 30 de abril de 2020, con un crecimiento del 8,1% en ventas tras registrar una facturación de 163,3 millones de euros.

En un comunicado este miércoles, la compañía ha explicado que ha experimentado una mejora sustancial en su Ebitda hasta alcanzar los 9,1 millones de euros, lo que supone cuatro millones más que su ejercicio anterior.

La firma ha atribuido estos resultados al desarrollo del plan estratégico que se puso en marcha en 2018 y que se basa en cinco grandes bloques: multicanalidad y crecimiento online, desarrollo de su club de fidelización, optimización de su superficie comercial, creación de nuevos puntos de venta e impulso de la innovación en producto.

En estos doce meses, La Sirena ha abierto 13 nuevas tiendas, con lo que ya cuenta con 258 tiendas en España, y ha realizado 300 contrataciones para reforzar sus establecimientos, sumando un total de 1.200 empleados.

El director general de La Sirena, Jorge Benlloch, ha explicado que las perspectivas de crecimiento de la marca apuntan al alza y estiman que continuarán mejorando tanto en el total de facturación como en el incremento de la cuota de mercado.

Hemos crecido en mercados en los que la cadena estaba menos asentada hasta el momento, como es el caso de Madrid, lo cual es una gran noticia para nosotros y nos impulsa, todavía más, a continuar con nuestro plan estratégico», ha añadido.

Lidl y DIA llevan a los supermercados a una peligrosa guerra de precios

La consultora Kantar Worldpanel adelantó en septiembre lo que parece que ya es más que evidente: una guerra de precios en el sector de la distribución, acelerada en el tramo final del año. Y advertían de que con la reducción de márgenes y la bajada de precios se va a producir una situación complicada en la que no todo el mundo va a poder aguantar.

El presidente de DIA, Stephan DuCharme, señalaba hace apenas unos días que su nuevo reto es elevar las ventas del grupo. La compañía ha logrado refinanciar toda su deuda con la banca y ahora espera que sus ventas comparables crezcan entre un 5% y un 7% entre 2021 y 2023. Además, quieren duplicar su margen ebitda desde el 3% que prevé alcanzar en 2021, al 6% en 2023, según detallaba en una entrevista con Expansión.

El directivo está al frente de la compañía desde el pasado mes de mayo, cuando relevó a Karl-Heinz Holland, que además de presidente, era consejero delegado. El alemán abandonó entonces el consejo de administración, pero continúa como asesor de la empresa. Si hay una cosa en común entre ellos es su experiencia en el sector, sobre todo, en convertir a las cadenas que han dirigido en líderes del mercado con técnicas como la bajada de precios que hacen que sus productos sean los más competitivos del mercado.

ELEVAR VENTAS, BAJANDO PRECIOS

Ducharme estuvo al frente de X5 Retail, la cadena líder de supermercados en Rusia. Mientras que Holland fue consejero delegado en Lidl. Es decir, una vez solventado el problema financiero, se centrarán en que DIA recupere cuota de mercado y se mantenga como uno de los tres líderes en España. De esta manera, desplazarán también a Lidl que en los últimos meses ha ido escalando posiciones. Además, es algo que pueden hacer porque conocen los puntos débiles de la empresa alemana.

De momento, la propuesta de DIA es elevar las ventas bajando precios. Una medida que condiciona a todo el sector, pero que antes que DIA, Lidl ya había empezado a aplicar, tal y como predijeron los expertos.

Hace unas semanas, y con el foco puesto en la campaña de Navidad, Lidl lanzó su gama Deluxe para esta Navidad. La principal fortaleza de este surtido de productos es que sus precios son muy asequibles (desde los 0,99 euros), de manera que su eterno rival, Aldi, decidió hacer lo propio días después y potenciar su propia apuesta gourmet, de nuevo, con precios muy competitivos que parten de los 0,99 euros.

El problema es que la cuota de mercado de Aldi no llega al 2% actualmente, pero la de Lidl ya empieza a igualarse a DIA, por eso estos dos pueden tensionar el mercado. DIA consiguió su máxima cuota de mercado durante el confinamiento, pero cuando acabó el estado de alarma empezó a ceder terreno, actualmente está en el 5,9%. Muy de cerca está la de Lidl, que no ha hecho más que crecer en este tiempo y ya ostenta un 5,7%.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Para atrapar al consumidor de nuevo, DIA se ha reinventado en los últimos meses con el lanzamiento de nuevos productos, como comida casera para llevar, el Servicio Express o su alianza con Glovo. Pero parece que esto no será suficiente, y la nuestra estrategia es entrar en la guerra de precios que han iniciado Lidl y Aldi.

Por su parte, la técnica de Lidl en España se está centrando en abrir más tiendas y más grandes, para así contar con un mayor número de referencias en sus estantes. Y esto, mientras DIA no ha parado de hacer lo contrario este año, cerrar tiendas en España. En concreto, 76 (39 franquicias y 37 propias), además de una tienda La Plaza y 120 tiendas Clarel.

Las cadenas de supermercados han sido de las pocas empresas que no han sufrido las consecuencias devastadoras de esta crisis sanitaria y económica global. Más bien lo contrario, han sido de las afortunadas que incluso han conseguido elevar ventas.

En el caso de DIA, solo entre enero y septiembre, las ventas netas en España subieron un 7,6%, hasta 3.365,6 millones de euros, a pesar de contar con un 8,5% menos de tiendas y de los efectos estacionales negativos.

Aldi no está obligada a hacer públicos sus resultados y Mercadona no presenta cuentas hasta el próximo año, de manera que se desconocen sus cifras. Pero por ejemplo, las ventas de Carrefour en España aumentaron también un 7,5% en ese periodo.

Por eso, se prevé que todas estas empresas cierran 2020 con ventas más elevadas. Pero DIA y Lidl quieren abarcar más y llevarán a los supermercados a una peligrosa guerra de precios con el objetivo de liderar los rankings.

Indra activa su ‘Diciembre solidario’ para ayudar a personas vulnerables

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Indra ha puesto en marcha la campaña ‘Diciembre solidario’, con el objetivo de facilitar a sus profesionales la participación en diversas acciones para ayudar a personas vulnerables, como un concurso de tarjetas navideñas que adornarán residencias de mayores, una donación convertida en juguetes o una recogida de tablets en desuso para llevar a escuelas.

Así, una de las actividades previstas para todos los trabajadores de Indra en el mundo es un concurso para elaborar las tarjetas de felicitación de Navidad y Año Nuevo de la compañía, en el que los ganadores de cada categoría, además de recibir un premio para ellos, contarán con regalos solidarios que irán destinados a Aldeas Infantiles SOS.

Además, los dibujos de los participantes se utilizarán para adornar residencias de mayores, a través de la colaboración con la ONG Grandes Amigos, y mediante esta organización también se harán llegar a los ancianos cartas de apoyo y cuentos escritos por profesionales de Indra, que se leerán en actividades en grupo para que se sientan acompañados.

Por otro lado, las medidas de seguridad impuestas por la Covid-19 convertirán en virtual el mercadillo solidario con el que Indra pretende animar a sus profesionales a comprar productos ofertados por entidades como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alapar, Dalma, Juegaterapia, DogPoint o Afrikable, con el fin de recaudar fondos.

Indra propone también a sus trabajadores que se sumen a la recogida de fondos online para la campaña de Cruz Roja ‘Con tu ayuda, tienen mucho que aprender’, que promueve el uso de juegos y juguetes herramienta educativa y de transmisión de valores, para que ningún niño se quede sin juguete en estas fechas.

Igualmente, los profesionales podrán donar ordenadores portátiles y tablets a través de la campaña ‘Estas fiestas regala educación’ de Labdoo.org, una plataforma global colaborativa sin ánimo de lucro que permite hacer llegar portátiles en desuso cargados con aplicaciones educativas a escuelas de todo el mundo, de forma distribuida y sin generar emisiones de CO2 adicionales al planeta.

COCINAR POR LOS MÁS VULNERABLES

Además, la compañía lanzará un reto viral a través de redes sociales para contribuir a que en las mesas de las familias más vulnerables no falte la comida esta Navidad. Así, retará a los usuarios a compartir en redes sociales una imagen de un plato que hayan cocinado con la etiqueta #hoycocinoporti. Por cada plato publicado con el hashtag de la campaña, Indra donará un menú solidario a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a familias en riesgo de exclusión social en España.

Para sensibilizar a sus profesionales y mostrar su apuesta por la diversidad, Indra ha ideado también, junto con la Fundación Juan XXIII Roncalli, un «masterchef inclusivo«, una actividad online en familia, que se enmarca en el Give&Gain, Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas organizada por Forética.

Adicionalmente, la Fundación Juan XXIII Roncalli, que contribuye a la formación e inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, será la beneficiaria del último maratón solidario del año organizado Minsait, una compañía de Indra, a través Mates, iniciativa que fomenta el compañerismo, el reconocimiento entre profesionales y valores como la excelencia profesional, la empatía y la solidaridad.

Asimismo, el 17 de diciembre tendrá lugar un concierto solidario virtual protagonizado por profesionales de Indra de todo el mundo con conocimientos musicales con el fin de recaudar fondos para ayudar a familias y niños vulnerables a través de siete ONGs de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Portugal y Perú.

Todas estas acciones se suman a las que Indra ha venido realizando desde que comenzó la crisis del coronavirus. Entre otras, la compañía ha donado más de 10.000 tablets a estudiantes en situación de vulnerabilidad; ha recaudado cerca de 270.000 euros en un crowdfunding solidario, organizado en colaboración con diez ONG; y voluntarios de Indra han creado una plataforma para facilitar la educación online de niños con discapacidad neurológica en colaboración con la Fundación Querer, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y la startup Smartmind.

Lucas de Ulacia, piloto de motos, sobre su accidente: “La clave para mejorar es no parar”

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Es una historia de superación, pero sobretodo una vida de lucha, trabajo y entereza. Su nombre es Lucas de Ulacia y ha sido piloto profesional de motocicletas. Concretamente, corrió en el Kawasaki Palmeto PL Racing Team en el ESBK durante varios años. Su crecimiento como piloto fue espectacular. Y estuvo motivado por su carácter, el mismo que ahora le ha ayudado a tirar hacia delante. Pero todo se vendría abajo tras un dramático accidente que sufrió Lucas en 2019 durante último test de pretemporada. Del siniestro no recuerda nada, pero lo cierto es que, tras el golpe, se quedó tetraplégico. Y desde este momento comenzó una nueva carrera para la que entrena día a día.

Basta con mirar a los ojos a Lucas para darse cuenta de que si hay algo que en él destaca es su buen humor. Si antes dedicaba horas y horas para mejorar su técnica sobre dos ruedas, ya fuera en motocross, supermotard o con motocicletas de velocidad, ahora se lo dedica a mejorar. Su familia cuenta como salió del centro de tetraplégicos de Toledo con resignación: “parecía un trapo”, comentan. Pero desde que entró en la Fundación Dácer, su carácter y su fisio comenzaron con la verdadera recuperación.

Al principio no podía a penas moverse, pero desde que trabaja hasta diez horas diarias en su rehabilitación ha conseguido mejorar considerablemente. No hay más que verle cómo doma un exoesqueleto (que solo hay dos en España) y se pasea por el jardín de su casa para obligar a sus piernas que no olviden su función. Pero lo que más ha conseguido controlar es su cabeza y su humor, pues poca gente afrontaría esta situación con esa entereza y esa fuerza para seguir adelante.

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