La dirección de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) ha acordado este viernes con los sindicatos reducir las jornadas de paro inicialmente previstas en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que pactó con UGT hace una semana a raíz de los problemas de suministro de microchips semiconductores que afectan al sector de la automoción, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
A pesar de que la «inestabilidad en el suministro» de semiconductores y componentes continúa, en la Comisión de Seguimiento del ERTE de este viernes se ha puesto de relieve que la fábrica está «en condiciones de producir parcialmente» en algunos de los días de ERTE, que inicialmente preveía una ‘parada total’ de 33 días en las plantas de Vehículos y 15 en la planta de Motores, entre el 4 de octubre y el 23 de diciembre.
De este modo, el calendario se modifica para plantas de fabricación de Vehículos y finalmente producirán parcialmente del 13 al 29 de octubre. En concreto, los días 13, 14 y del 18 al 29 trabajará el sistema A en turno de mañana y el sistema B en turnos de mañana y tarde. El día 15, el sistema A y el sistema B trabajarán solo en turno de mañana.
Por tanto, estará suspendido parcialmente el sistema B el viernes 15 por la tarde, el turno de noche todos los días de octubre, aunque se aplicará rotación para evitar su afectación permanente por la suspensión. El sistema A no está activo en el turno de tarde, por lo que no supone suspensión. En conjunto, supone menos jornadas de paro de las inicialmente pactadas.