jueves, 1 mayo 2025

El Supremo declara la existencia de relación laboral entre Glovo y un repartidor

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El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha declarado que la relación existente entre un repartidor (‘rider’) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que ha rechazado elevar cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En concreto, el alto tribunal estima el primer motivo del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el demandante, argumentando que concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, examinando en particular las de dependencia y ajenidad.

Así, el Tribunal Supremo sostiene que Glovo no es una «mera intermediaria» en la contratación de servicios entre comercios y repartidores.

Según destaca, es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio, al tiempo que es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad.

Para ello, explica el alto tribunal, se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador.

La parte recurrente formuló un segundo motivo de casación que se desestima por el incumplimiento de requisitos formales.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado de esta forma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinara el pasado mes de febrero en una sentencia que la empresa Glovo es una plataforma de reparto y no de comercio, por lo que «el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del convenio colectivo que la empresa demandada pretende aplicar.

Así consta en una sentencia fechada el 3 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados dan la razón a un trabajador de UGT en la reclamación de su despido y rechazan el recurso de suplicación interpuesto por la empresa contra la sentencia dictada en mayo de 2019 por el Juzgado de lo Social número 1 de Madrid.

Indra crea nuevas experiencias virtuales para integrar al talento joven

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La compañía de tecnología y consultoría Indra ha puesto en marcha nuevas experiencias virtuales para integrar al talento joven en la empresa en el actual entorno marcado por la pandemia del Covid-19, que incluyen la transformación de su proceso de ‘onboarding’ para hacerlo totalmente digital y la creación de un grupo en Teams para facilitar el networking.

Indra destaca que la crisis del Covid ha transformado la forma de trabajar, causando un gran impacto, especialmente, en aquellas personas que acaban de incorporarse a una empresa o al mercado laboral. De hecho, apunta que, solo 48 horas después de la declaración del estado de alarma, tenía a más del 90% de su plantilla en España trabajando en remoto desde su domicilio.

Por este motivo, la empresa decidió poner en marcha rápidamente nuevas experiencias virtuales que facilitasen la incorporación e integración de los jóvenes talentos y profesionales recién incorporados a la compañía. En concreto, ha transformado su proceso de ‘onboarding’ y su programa de talento joven Smart Start.

En el marco de Smart Start, y con el objetivo de facilitar el networking y tener un canal directo de comunicación con los jóvenes de la compañía, Indra ha creado durante el confinamiento un grupo en Teams, el Smarts Start Club, en el que más de 1.300 jóvenes profesionales de la compañía en España interactúan, acceden a información de valor sobre Indra o charlan con expertos de la empresa.

En concreto, Indra ha creado y está a punto de lanzar también un videojuego basado en los valores y comportamientos propios de la compañía, que llevará por nombre ‘Planeta Indra’ y que va a empezar a utilizarse, no solo por el colectivo de Smart Start, sino también por otros profesionales con experiencia recién incorporados.

Por su parte, el nuevo ‘onboarding’ totalmente digital comienza con una fase previa al primer día de trabajo, en la que se envía a los profesionales información sobre la compañía y el ‘welcome pack’, que reciben en sus casas dado el actual trabajo en remoto.

La sesión de bienvenida ha pasado a ser totalmente virtual, gamificada y a condensar en solo dos horas y media lo que antes de la pandemia era más de una jornada. Incluye charlas de profesionales de la compañía sobre sostenibilidad, ética, marca o la tecnología y los negocios de Indra, así como dinámicas de ‘networking’ y trabajo en equipo.

El itinerario formativo de bienvenida también se ha transformado para que sea 100% online. Incluye formación sobre cultura, políticas, seguridad de la información, ética y cumplimiento, calidad o valores y en él se incluirá el videojuego ‘Planeta Indra. Los profesionales pueden, además, consultar información relacionada con todos estos aspectos en el campus virtual de la Universidad Corporativa de Indra.

La OIT prevé que se pierdan 590 millones de empleos en el mundo

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La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan en el segundo semestre del año un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que supondrá un descenso del 8,6% de las horas de trabajo en el cuarto trimestre (245 millones de empleos menos) y un descenso del 12,1% en el tercer trimestre (345 millones de empleos).

En la sexta edición del informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, la organización indica que la pérdida de horas de trabajo conlleva un aumento del desempleo y de la inactividad y que el aumento de esta última es una de las principales consecuencias de la actual crisis laboral, «en la que es necesario hacer hincapié en el plano político».

Asimismo, ha puesto de relieve que el cierre de lugares de trabajo sigue afectando de forma negativa a los mercados de trabajo de todo el mundo, «lo que redunda en la cantidad de horas de trabajo perdidas superior a la prevista». Los países de ingreso mediano bajo son los más afectados, según la OIT.

Por otro lado, ha apuntado que sigue siendo elevada la proporción de trabajadores que residen en países en los que se ha establecido algún tipo de cierre de lugares de trabajo, que se sitúa en el 94%.

También ha resaltado que la gran cantidad de horas de trabajo perdidas ha propiciado «una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo». De hecho, estima que la pérdida de ingresos a escala mundial a lo largo de los tres primeros trimestres de 2020 se ha elevado al 10,7%, lo que corresponde al 5,5% del PIB mundial para los tres primeros trimestres de 2019 (3,5 billones de dólares).

LAS MEDIDAS APROBADAS HAN EVITADO MÁS PARO

Además, ha explicado que las medidas fiscales puestas en marcha por muchos países para mitigar los efectos adversos del mercado laboral han tenido eficacia para sustentar los ingresos y las empresas. En esta línea, ha señalado que, de no haberse aplicado ninguna medida de incentivo fiscal, la pérdida de horas habría sido, de media, del 28%.

Sin embargo, ha destacado que las medidas de incentivos fiscales se han aplicado de forma dispar en todo el mundo. Así, la brecha en materia de estímulo fiscal es de unos 982.000 millones de dólares (838.126 millones de euros) en los países de ingreso bajo o de ingreso mediano bajo.

La OIT ha apuntado que la brecha es equiparable a la cantidad de recursos que dichos países necesitarían para alcanzar el mismo valorpromedio de incentivo fiscal, relativo a la pérdida de horas de trabajo, que se aplica en los países de ingreso alto. «La brecha en materia de incentivo fiscal estimada para los países de ingreso bajo es inferior al 1% del valor total de las medidas de incentivo fiscal anunciadas por los países de ingreso alto», ha añadido.

MEDIDAS A ADOPTAR

Para la Organización Internacional del Trabajo, deben adoptarse «medidas de respuesta duraderas y eficaces» en el plano político para afrontar cinco retos, entre los que se encuentran armonizar y planificar las intervenciones en los planos sanitario, económico y social o velar por que las intervenciones en materia de políticas se mantengan en la justa medida y sean cada vez más eficaces y eficientes.

Pero también aboga por colmar algunas en materia de incentivo fiscal en los países emergentes o en desarrollo, «lo que requiere fomentar la solidaridad internacional»; que se adopten medidas de apoyo en materia de políticas a los grupos más afectados o que se fomente el diálogo social como mecanismo «eficaz» para emprender medidas de respuesta política frente a la crisis.

APROBAR URGENTEMENTE UNA NUEVA GARANTÍA JUVENIL EN ESPAÑA

De su lado, el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha llamado la atención sobre las elevadas tasas de desempleo juvenil provocado por la pandemia, que son superiores al 40%, y cree que urge poner en marcha un nuevo programa de Garantía Juvenil.

«España no se lo puede permitir», ha apostillado, tras señalar que este nuevo programa debe hacer que a toda persona joven que lleve varios meses sin estudiar o trabajar, se le oferte un contrato de trabajo a una propuesta formativa».

Adif adjudica a Alquiber y LeasePlan el suministro de vehículos en renting por 69 M€

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Adif ha adjudicado a Alquiber y LeasePlan dos contratos de suministro de vehículos mediante renting a largo plazo para la realización de actividades operativas y técnicas por un importe total de 69 millones de euros.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el gestor de infraestructuras español recibió tres ofertas para cada uno de los dos contratos, una de ellas desde una pequeña y mediana empresa (pyme), que es Alquiber.

El primer contrato fue adjudicado a Alquiber Quality a finales del pasado mes de julio por un valor de 34,4 millones de euros, mientras que el segundo fue adjudicado a LeasePlan Servicios en la misma fecha por otros 34,4 millones. El precio representó el 100% de los criterios de adjudicación.

Alquiber Quality es una compañía española de gestión de flotas y movilidad corporativa que opera a nivel nacional, ofreciendo soluciones personalizadas a vehículos industriales y turismos en calidad de renting abierto para pymes y grandes empresas.

Por su parte, LeasePlan es una empresa neerlandesa de renting con 1,7 millones de vehículos en más de 30 países, que gestiona el ciclo vital completo de sus vehículos, desde la compra y el mantenimiento hasta su venta una vez finalizado el renting.

El Santander rechaza comprar otra entidad para crecer porque está en «otra liga»

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Banco Santander ha remodelado la organización de su cúpula europea con el fin de impulsar la rentabilidad y ha creado ‘One Europe’, liderada por Antonio Simões, quien llegó al grupo procedente de HSBC el pasado 1 de septiembre en sustitución de Guerry Byrne.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha presentado esta nueva estructura a los empleados en una reunión interna telemática, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, y en la que ha asegurado que Santander está centrado en mejorar su rentabilidad a través del crecimiento orgánico, rechazando la alternativa de las compras para crecer.

Botín ha justificado esta estrategia asegurando que el banco cuenta con la escala necesaria como para crecer por la vía orgánica. Con 146 millones de clientes en el mundo y destinando 5.000 millones de euros anuales a tecnología y digitalización, no necesitamos comprar», subrayó.

Respecto a la nueva ola de consolidación que se ha abierto paso en España tras el anuncio de fusión entre CaixaBank y Bankia, la presidenta del Santander ha presumido de «jugar en otra liga». «Estamos en una liga distinta, en una liga global», apostilló.

De este modo, el nuevo equipo de Europa sumará doce directivos repartidos en tres grupos: países, negocio y funciones. El primero estará formado por los cuatro consejeros delegados locales: Rami Aboukhair en España, Nathan Bostock en Reino Unido, Pedro Castro e Almeida en Portugal y Michael Gajewski en Polonia.

Los cuatro directivos de países serán responsables de sus respectivas cuentas de resultados y de la red de distribución en coordinación con los líderes de negocio y funcionales de Europa, si bien reportarán a Simões y este, a su vez, a José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo financiero.

Además del equipo formado por cuatro CEOs por países, Santander ha repartido cuatro nuevas funciones por negocio. Así, ha creado el rol de responsable de banca minorista en Europa que desempeñará Ángel Rivera, quien deberá definir una estrategia de cliente y producto común para banca comercial en la región.

También ha añadido el puesto de responsable digital europeo, que ha sido asignado a Isabel Guerreiro, desde el que se coordinarán los proyectos digitales, asegurando la convergencia entre países y evitando que se dupliquen inversiones. La directiva compaginará este nuevo cargo con su actual rol como responsable del área de digital e innovación en Santander Portugal.

Adicionalmente, el banco deberá nombrar dos representantes de los negocios globales de banca corporativa y de inversión (SCIB) y de banca privada y gestión de activos (WM&I), que completarán los cuatro directivos del equipo centrado en el negocio de Europa.

Finalmente, el tercer grupo de responsables de Santander en Europa, que complementará a los de países y negocio, será el enfocado en funciones y estará formado también por otros cuatro directivos.

Los cargos en este equipo serán el de director de tecnología y operaciones en Europa, director de riesgos; director del área de recursos humanos y director financiero y de control. En este caso, Banco Santander tampoco ha desvelado la identidad de ninguno de los responsables.

Dia contará con 500 nuevas franquicias en los próximos tres años

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Grupo Dia contará con 500 nuevas franquicias en los próximos tres años, una centenar de ellas en 2020, y no se plantea cierres dentro de su plan de crecimiento, para el cual busca emprendedores, fundamentalmente de la alimentación, sin descartar los procedentes de otros sectores como la hostelería afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

«Dia está ahora en un momento de crecer, hemos pasado por situaciones complicadas, pero ahora estamos en una etapa de ilusión y de crecimiento, nuestro objetivo no es cerrar, sino todo lo contrario», ha subrayado el director de Logística y Franquicias Dia España, Iván Martín, quien ha destacado que el nuevo modelo de gestión de franquicia tiene como objetivos favorecer la rentabilidad de sus socios estratégicos, mejorar su tesorería y facilitar la gestión diaria de la tienda.

«La franquicia Dia será la base del crecimiento de la compañía, por eso buscamos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. El nuevo modelo de gestión establece una relación beneficiosa para ambas partes y debe asegurar un futuro rentable y sostenible», ha resaltado.

En la actualidad, 700 franquicias Dia de un total de más de 1.300 se benefician ya del nuevo modelo de gestión en España. A finales de año, se espera que todos los franquiciados de Dia España pasen a este nuevo modelo de gestión, que duplica, de media, la rentabilidad actual de los franquiciados.

El nuevo modelo de franquicia contempla un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado que garantice el correcto abastecimiento de la tienda.

Hasta el momento, la compañía entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con el nuevo modelo, este pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.

Asimismo, apuesta por la simplificación de los costes para el franquiciado. Con el nuevo modelo, el franquiciado paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería.

Además, la compañía implanta un sistema de incentivos por venta con el que recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento.

El nuevo modelo de franquicia apuesta además por las facilidades de pago, ya que la compañía financia sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda, mientras que el otro 50% lo asume la propia compañía

Además, la compañía ha formado un equipo «sólido» de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por directores regionales de franquicias que se incorporan a la firma con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario.

FORMACIÓN

Respecto a la formación, la compañía creará una ‘Escuela de Franquiciados’ y así hace extensible su programa de formación a los empleados de sus franquiciados, con el objetivo de «contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes».

«Nuestro objetivo es vender y que los franquiciados crezcan», ha resaltado Martín, quien ha afirmado que el nuevo modelo de franquicias es «mucho más competitivo» que el anterior, por lo que ha confiado en que los actuales franquiciados se pasen al nuevo modelo «porque se está doblando la rentabilidad».

«2019 ha sido un año complicado para Dia, pero cierra las bases de nuestro crecimiento futuro. Para Dia, el negocio de la franquicia es fundamental tanto en el presente como en el futuro de la compañía», ha resaltado.

Precisamente este miércoles, Dia ha presentado este nuevo modelo a sus socios estratégicos en un evento virtual que ha contado con 900 franquiciados. En el evento ha participado el presidente del Grupo Dia, Stephan Ducharme; el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez; y el Director de Logística y Franquicias de Dia España, Iván Martín.

Dia está presente con sus franquicias, el 50% de su red de tiendas, en más de 800 poblaciones españolas y cuenta con más de 1.000 franquiciados que dan empleo a más de 6.700 personas.

El MWC se aplaza hasta de junio de 2021 por el coronavirus

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El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha anunciado este miércoles que el Mobile World Congress (MWC) se aplazará de la primera semana de marzo a finales de junio de 2021 por la crisis del coronavirus, en una rueda de prensa en Barcelona.

El MWC tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en Fira de Barcelona, mientras que también se reprogramará el MWC21 en Shanghai del 23 al 25 de febrero de 2021, cuando tradicionalmente se celebraba en verano.

Hoffman, que ha volado este miércoles a Barcelona, ha explicado que se trata de una reorganización que no se volverá a repetir y que en 2022 el MWC de Barcelona volverá a febrero y Shangai a verano, y que el motivo principal es garantizar una mayor presencialidad.

Asimismo, ha destacado que el congreso de Barcelona seguirá «siendo más grande» que Shanghai a pesar del aplazamiento, que lo ha justificado porque habrá una situación más estable con la pandemia.

«Barcelona es nuestro buque insignia del MWC y queríamos garantizar el máximo de asistentes presenciales», ha justificado el consejero delegado de GSMA.

Preguntado por si la peor situación de coronavirus en España y Europa respecto a China ha influido en la decisión, Hoffman ha respondido que posponiendo la fecha «se daría más tiempo a la vacuna» y que en el país asiático ya se están empezando a celebrar eventos con miles de personas, por lo que era una oportunidad de reservar la fecha.

Por el momento, el congreso en Barcelona tiene reservado el 78% de los expositores y se espera que llegue al 83% o al 85%, lo que equivaldría a unas 700 empresas.

Hoffman ha asegurado que la fecha no se volverá a modificar y que de esta manera «Barcelona celebrará dos MWC en menos de ocho meses.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

Preguntado por qué no ha comparecido acompañado por representantes de las administraciones involucradas en el evento, Hoffman ha señalado que el «alineamiento ha sido total» después de comunicar la decisión, y ha destacado que se había visto con representantes de casi todas estas instituciones.

«Todos han mostrado su apoyo», ha afirmado Hoffman, que ha reiterado la voluntad de la GSMA de que el congreso de 2021 sea el mejor MWC de la historia.

La GSMA asegura estar comprometida para que MWC21 Barcelona pueda llevarse a cabo con seguridad e introducirá convocatorias telemáticas para afrontar la demanda de asistentes.

Ryanair extiende la anulación de su tasa de cambio de vuelo

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La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles que extenderá la anulación de su tasa de cambio de vuelo a todos los clientes que reserven vuelos para viajar durante octubre y noviembre de este año.

«La aerolínea trata de tranquilizar a sus pasajeros ofreciéndoles una mayor flexibilidad en caso de que sus planes de viaje varíen», han apuntado desde la compañía.

Así, los clientes que reserven sus viajes en octubre y noviembre podrán cambiarlos sin cargo alguno para viajar hasta el 21 de marzo de 2021. Además, la aerolínea ha explicado estos cambios deberán de hacerse al menos 7 días antes de la fecha de salida de reserva original.

«Con el fin de proporcionar la mayor flexibilidad y confianza posible a nuestros clientes durante los meses de otoño, hemos ampliado la eliminación de nuestra tasa de cambio de vuelo a las reservas de octubre y noviembre. De este modo, nuestros clientes podrán planear futuros viajes con la tranquilidad de saber que podrían cambiar sus vuelos de fecha sin cargo adicional para viajar hasta el 21 de marzo de 2021″, ha señalado Dara Brady, director de Marketing y Digital de Ryanair.

Wayne Griffiths, nuevo presidente de Seat a partir del 1 de octubre

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El vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha sido nombrado nuevo presidente de Seat a partir del 1 de octubre en un consejo de administración de Seat celebrado este miércoles en Casa Seat de Barcelona.

Lo han anunciado este miércoles el mismo Griffiths y el presidente del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en un encuentro con los medios tras el consejo de administración de la firma automovilística con sede en Martorell (Barcelona).

Griffiths también continuará como consejero delegado y presidente de Cupra y, de momento, como vicepresidente ejecutivo Comercial de la empresa, mientras que Carsten Isensee se mantendrá como vicepresidente ejecutivo de Finanzas y TI, cargo que ya ocupaba durante su presidencia en funciones de Seat.

El directivo sustituye así a Carsten Isensee, que ha ocupado el cargo de forma interina desde enero, tras la marcha de Luca de Meo, que fue presidente desde 2015 hasta 2020 y que ahora es consejero delegado de Renault.

TIEMPOS DIFÍCILES

Diess, que ha felicitado a Griffiths, ha sostenido que es la persona correcta para dirigir Cupra y Seat hacia el futuro, y ha agradecido a Isensee el trabajo realizado los últimos meses al frente de la automovilística «en una temporada muy difícil» debido a la pandemia de coronavirus.

Ha señalado que pese a haber sufrido se han hecho las cosas bien y han podido superar juntos las dificultades originadas por la coronavirus, por lo que encaran el futuro con optimismo: «Si la cosas van bien, 2021 puede ser un año importante y exitoso para Seat y Cupra».

Por su parte, Griffiths ha asegurado que es un buen momento para asumir la presidencia de Seat y que su objetivo es volver a la rentabilidad y sacar y aprovechar nuevos modelos, así como convertir ambas marcas, Seat y Cupra, en actores relevantes en el medio y largo plazo: «Es un compromiso muy personal».

RECUPERACIÓN

El nuevo presidente de Seat ha explicado que en su compañía se están recuperando de la pandemia y que septiembre va muy bien porque están volviendo a los niveles récord del año anterior: «El año que viene nuestro reto es volver a la rentabilidad».

Sobre el plan de inversión de 5.000 millones de euros en proyectos de I+D para desarrollar nuevos modelos y a equipos e instalaciones en Martorell (Barcelona), Diess ha explicado que éste se mantiene a la vez que piensan en nuevos proyectos y modelos.

Ha sostenido que el coche eléctrico es un desafío, también económicamente, y que se complica en coches pequeños, ya que cuesta más hacerlo rentable.

Sobre la ofensiva de movilidad eléctrica de Seat, que recientemente ha desplegado una flota de ‘moto sharing’ en Barcelona a través de Seat Mó, el directivo alemán ha asegurado que tiene un comienzo motivante y que quieren estar presentes en este nuevo tipo de movilidad.

STEINER Y COMAS

La compañía también ha anunciado el nombramiento de Herbert Steiner como nuevo vicepresidente de Producción y Logística, a partir del 1 de noviembre, en sustitución de Christian Vollmer, quien se ha incorporado a Volkswagen como nuevo responsable de producción de la marca.

Además, Luis Comas ha dejado su cargo actual como vicepresidente de Servicios Legales y Bueno Gobierno de Seat y ha sido nombrado por el consejo de administración de Seat como miembro independiente del consejo de administración de Seat y de Volkswagen Navarra.

Comas también asumirá la presidencia de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Buen Gobierno de Seat y de Volkswagen Navarra, en sustitución de Josep Piqué, quien ocupaba el cargo desde 2017, una vez finalizado el periodo estatutario de este puesto.

Acciona, Iberdrola y Ferrovial lideran la sostenibilidad en el Ibex

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Acciona, Iberdrola y Ferrovial son las tres compañías con mejor desempeño en la sostenibilidad ambiental entre las firmas que componen el índice bursátil Ibex 35, según el informe último anual de EcoAct.

Es el tercer año que Acciona lidera el ranking, manteniéndose en el podio desde 2016. El estudio ha destacado que esta empresa integra la taxonomía en finanzas sostenibles desarrollada en su modelo de negocio y ha revisado recientemente la ambición de su objetivo de reducción.

En el segundo puesto, Iberdrola es una de las empresas más comprometidas con la descarbonización de la economía tras aumentar en tan solo un año un 12% la potencia instalada de origen renovable.

Por su parte, de Ferrovial, que ocupa el tercer lugar, EcoAct destaca que el compromiso en la descarbonización de sus actividades y en el desarrollo de soluciones que respondan al reto del cambio climático.

El sector energético sigue liderando el ranking, con una representación mayor a la de cualquier otro sector, con siete de diez en el top nacional.

En concreto, Red Eléctrica ocupa el cuatro lugar y Naturgy el quinto puesto. Les siguen Telefónica (sexto), Caixabank (séptimo), Enagás (octavo), Endesa (noveno) y Repsol, en el décimo puesto.

CUATRO ESPAÑOLAS EN EL RANKING MUNDIAL

El ‘top 10’ global de las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad ambiental de los índices CAC 40, DOW 30, FTSE 100 e Ibex 35 está liderado por Microsoft. Le sigue Unilever, en segundo lugar, y la española Acciona, que entra en el ‘top 3’ global.

Tres compañías españolas más: Iberdrola, en el quinto puesto, Ferrovial, en noveno lugar, Red Eléctrica, en el décimo lugar, han entrado en el ranking.

El CAC francés ha repetido como el índice líder con una puntuación promedio del 61%, seguido de cerca por el Ibex 35, que ha tenido un «progreso claro» en acción climática, con una puntuación media del 60%, en línea con el 56% del estudio anterior.

BRECHA DENTRO DEL IBEX

«Esta situación se da principalmente porque las empresas que ocupan las posiciones más bajas de la tabla no están mostrando el nivel de ambición esperado», explica el informe.

Existe una brecha considerable en las puntuaciones, que oscilan entre el 19% y el 91%. De hecho, esta se ha incrementado ligeramente respecto a ediciones anteriores.

UGT denuncia «el esclavismo» de los trabajadores de plataformas digitales

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UGT ha denunciado «el esclavismo» de los trabajadores de las plataformas digitales y ha pedido un contrato social para dar respuesta a los cambios que se suceden en el ámbito laboral.

Así lo han señalado este miércoles el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el coordinador de la plataforma ‘Turespuestasindical.es’, Rubén Ranz, durante la presentación de un informe sobre los modelos de explotación laboral de las plataformas digitales de reparto.

Para el sindicato, empresas como ‘Uber Eats, Deliveroo o Glovo’ utilizan «conscientemente la vulnerabilidad de las personas en situación administrativa irregular para aumentar la competencia entre sus repartidores y acaparar cada vez más mercado». Además, han puesto de relieve que o hacen «a costa de precarizar progresivamente las condiciones de trabajo».

Para Pino, esta situación de «esclavismo» que sufren los trabajadores migrantes es «canallesca» y «no se debería permitir en España». Los trabajadores se ven atrapados en una telaraña y el Gobierno lo sabe, tiene conocimiento de esa realidad, por tanto, debe de actuar a través de la Inspección de Trabajo y haciendo cumplir la Ley», ha apostillado.

Desde su punto de vista, «no valen regulaciones a la carta, como pretenden las plataformas digitales de reparto», sino que el Gobierno «debe hacer cumplir la legislación para que no triunfen estas formas de trabajo».

«Se trata de hacer respetar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, que se ha ido dinamitando como resultado de las políticas económicas neoliberales», ha apostillado Pino.

De su lado, Ranz ha explicado que se está hablando de «explotación, no solo de un fraude laboral» y asegura que «lo más duro de todo es que esto se hace a la vista de todos y que se genera una sensación de impunidad, porque ante el vacío y el retraso para decidir cómo es este modelo de trabajo, las plataformas siguen avanzando en su forma de explotación».

En esta línea, ha resaltado que las plataformas digitales actúan como un «looby» y que tratan de desplazar el diálogo social, «creando asociaciones de autónomos e influyendo en los Gobiernos para que se hagan modificaciones legales que les favorezcan».

Por ello, el sindicato propone que haya transparencia para conocer los algoritmos que condicionan la forma de trabajar, que se revise el concepto de centro de trabajo, «ante la deslocalización virtual de las plataformas digitales»; y que se reconozca la relación laboral de los trabajadores, porque «acabaría con la situación de abuso laboral y mercantilización del trabajo».

Por otro lado, pide que se aplique la directiva europea para introducir elementos que mejorarían las condiciones de trabajo, que se revise el código penal y la normativa de extranjería para incorporar los delitos de trabajo forzoso y servidumbre, pero también insta a que se implique más la Fiscalía, y aboga a que la negociación colectiva sea una herramienta para la adecuación de la actividad en las plataformas digitales dentro de los ámbitos funcionales de los convenios sectoriales.

Lidl invierte 75 M€ para impulsar su negocio en el Norte de España

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Lidl ha empezado a construir en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca la que será su plataforma logística de referencia para el norte de España, que supondrá una inversión de 75 millones de euros y que le servirá para acompañar a su «ambicioso» plan de expansión en Euskadi

Este proyecto, asentado sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados en el polígono industrial Los Llanos, permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco e impulsar también su negocio en el norte del país.

Con 53.000 metros cuadrados de superficie, el nuevo almacén será el segundo más grande de la cadena de supermercados en España y tendrá como principal objetivo acompañar «su ambicioso plan de expansión» en el País Vasco para seguir creciendo también en la zona norte de España «con nuevas tiendas, más puestos de trabajo y más compras de producto local».

En concreto, Lidl invertirá alrededor de 75 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, prevista para finales de 2021, y con la que podrá llegar a suministrar mercancía a una red más extensa de puntos de venta.

Según ha explicado, esta operación responde a la necesidad de la empresa de adecuar sus recursos logísticos al crecimiento que viene experimentando en el norte de España. Actualmente, Lidl dispone de una plataforma logística en el municipio alavés de Llodio cuya plantilla se trasladará a las futuras instalaciones de la compañía en Nanclares de la Oca.

«La inauguración de la futura plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca es toda una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro negocio a largo plazo tanto en el País Vasco como en el resto de la zona norte de España. Este proyecto nos permitirá desplegar nuestro ambicioso plan de expansión nacional para los próximos años y contribuirá a seguir dinamizando la economía española con la generación de riqueza y empleo local», según ha afirmado el director general de Expansión de Lidl España, David Carim.

Lidl ha destacado que la cadena de supermercados se ha convertido en un «auténtico motor» para la generación de riqueza en el País Vasco gracias a su «ambicioso plan de expansión, su capacidad para generar empleo y su apuesta por el producto regional».

En este sentido, ha precisado que la actividad de la compañía ya incide sobre unos 4.400 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (el 0,46% de todo el empleo en esta comunidad), además de aportar cerca de 210 millones anuales al PIB autonómico (el 0,30% de todo el PIB vasco).

A día de hoy, Lidl realiza compras de producto vasco por valor de unos 100 millones anuales a una treintena de proveedores, exportando hasta un 60% a través de su red de más de 10.800 tiendas en varios países de Europa más Estados Unidos, y ofreciendo unas 220 referencias locales en su surtido.

La compañía ha destacado que, desde su llegada al País Vasco hace más de 25 años, no ha cesado en sus planes «por crecer de forma sostenible y aportar valor compartido al conjunto de la sociedad». La cadena de supermercados, que tiene 29 tiendas en Euskadi, prevé alcanzar los 30 establecimientos en esta comunidad hasta finales de año, cuando inaugurará un nuevo punto de venta en Bilbao (barrio de Sarriko) tras haber intensificado recientemente su actividad en la comunidad.

Desde 2019, Lidl ya ha abierto las puertas de cuatro nuevas tiendas en varios de los principales núcleos de población del País Vasco (Azkoitia, Vitoria, Eibar y Bilbao), con las que ha acumulado más de 5.300 m2 de superficie comercial, y que le han permitido crear 34 nuevos empleos tras una inversión de más de 23 millones. Actualmente, Lidl cuenta con una plantilla de unos 900 trabajadores en Euskadi.

Toyota supera los 300.000 híbridos vendidos en España en 20 años

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La filial española del consorcio automovilístico Toyota ha matriculado en el mercado nacional más de 300.000 vehículos híbridos eléctricos desde que en el año 2000 llegase la primera generación de su modelo Prius.

Tal como ha destacado la firma japonesa, la marca Toyota ha comercializado en los últimos 20 años más de 265.000 híbridos en España, mientras que Lexus entregó más de 51.000 unidades híbridas en ese mismo periodo de tiempo.

Así, en la actualidad Toyota ya ha matriculado en España casi 320.000 híbridos eléctricos. A pesar de que en el año 2000 solo se vendieron 11 unidades del primer Prius, la penetración de esta clase de modelos se sitúa en torno a los 70.000 vehículos al año, como sucedió en 2019.

«La evolución anual en la comercialización de modelos híbridos eléctricos de Toyota y Lexus en España ha sido exponencial en los últimos años, pasando de cifras en torno a 10.000-12.000 unidades en 2013 y 2014 a más de 60.000 y casi 70.000 en 2018 y 2019», ha reivindicado la compañía.

AURIS, EL HÍBRIDO MÁS VENDIDO

Por modelos, el vehículo híbrido de Toyota más ‘popular’ en España hasta la fecha es el Auris, que superó las 63.000 unidades entre sus dos tipos de carrocería. Esa primera posición en el ranking podrá ser ocupada por el Yaris o el C-HR, ya que ambos rondan los 50.000 unidades y el Auris dio el relevo al Corolla en 2019.

El cuarto modelo más ‘popular’ entre los Toyota de propulsión híbrida eléctrica es el RAV4, que desde que llegó al mercado español en 2016 ha sido la elección de cerca de 40.000 clientes.

Por su parte, Lexus ha matriculado en España más de 51.000 unidades híbridas desde que en 2005 lanzó el RX, pasando de apenas 326 unidades hace 15 años a situarse en el entorno de las 10.000 automóviles el año pasado.

El modelo de mayor penetración de la gama Lexus en estos 15 años ha sido el NX, que supera las 15.000 unidades matriculadas desde que aterrizó en el mercado español en 2014. Tras él se sitúa el CT, con más de 12.000 unidades, y el RX, con 8.000 unidades.

Las búsquedas de viajes domésticos se incrementan un 26%

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Las búsquedas de viajes domésticos se han incrementado un 26% en comparación con 2019 debido a las actuales restricciones de desplazamientos en vigor en todo el mundo, según un estudio elaborado por Skyscanner.

Los viajeros españoles se están adaptando a los cambios en las restricciones de viaje y esperan hasta el último minuto. Las búsquedas de viajes para dentro de una semana crecieron un 16% con respecto al 2019.

El informe ‘Un mundo nuevo para los viajes’, que recoge tendencias y análisis del sector revela que, si bien el sector de los viajes está teniendo dificultades considerables de cara a un futuro inmediato, los viajeros se están adaptando rápidamente, lo que se traduce en una demanda latente en todo el mundo.

Además, también incide en la importancia de que el sector, las administraciones públicas y los proveedores aprovechen la coyuntura para replantearse cómo deberían ser los viajes de ahora en adelante.

El análisis de los datos de Skyscanner revela tres cambios drásticos en la forma de buscar vuelos en 2020. Las búsquedas de viajes solo de ida se dispararon en marzo, pero han mantenido una tendencia al alza desde entonces.

La intención de viaje dentro del territorio nacional también ha ido en aumento debido a los cambios en las restricciones a la movilidad. Por último, empujados por la incertidumbre de los tiempos, los viajeros buscan hacer escapadas con mucha menos antelación que antes.

ECONOMIA DE LOS VIAJES

Los patrones de búsqueda de vuelos nacionales, regionales e internacionales sugieren que el ritmo de recuperación no será homogéneo, sino que dependerá de la economía global, y vendrá de la mano de las compañías de bajo coste.

Las previsiones son que las compañías que antes causaban fricciones en el mercado serán ahora quienes lideren la recuperación, gracias a sus planteamientos comerciales y sus modelos ‘punto a punto’. Al mismo tiempo, la reducción de los ingresos procedentes de los viajes de negocios en el caso de otras aerolíneas invita a replantear este segmento de mercado.

Entre quienes todavía quieren viajar, ha surgido un nuevo y complejo proceso de toma de decisiones que depende de la voluntad individual de asumir riesgos. Ahora tienen prioridad factores de cinco tipos: vinculados a la salud, económicos, sociales, éticos y relacionados con el ocio.

Esta nueva mentalidad está dando pie a nuevos prototipos de viajero. Así los hombres tienen más tendencia a reservar viajes que las mujeres (54%), y las personas con hijos tienden a viajar más que quienes no los tienen (55%). «Puesto que la salud sigue siendo uno de los grandes obstáculos para la recuperación del sector, es fundamental restaurar la confianza y la seguridad», asegura el informe.

Las investigaciones apuntan a que la preocupación por la sostenibilidad ya no es una de las prioridades para muchos viajeros. «Sin embargo, a medida que empieza a reactivarse el turismo en los destinos que estaban más masificados, el sector tiene una oportunidad única de reconducir los patrones anteriores en beneficio de las comunidades locales, el medioambiente y los turistas», concluye el informe.

KKR compra el 1,28% de Reliance Retail Ventures por 650 M€

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El fondo de inversión KKR ha llegado a un acuerdo con el conglomerado indio Reliance Industries para hacerse con un 1,28% de su filial Reliance Retail Ventures por un total de 55.500 millones de rupias (644 millones de euros), según ha indicado la firma este miércoles en un comunicado.

Bajo esta filial, el gigante indio Reliance agrupa todos sus negocios de comercio minorista en el país, incluidas sus varias cadenas de supermercados. La inversión valora el total de la empresa en 4,21 billones de rupias (48.908 millones de euros).

Esta operación es la segunda inversión de KKR en una empresa filial de Reliance Industries. Hace varios meses, el fondo se hizo con el 2,36% de la teleco y tecnológica Jio Platforms por 113.670 millones de rupias (1.320 millones de euros).

Según los datos ofrecidos por la empresa, el negocio minorista de Reliance Retail Ventures cuenta con cerca de 12.000 tiendas en el país, por las que pasan alrededor de 640 millones de personas.

«Estamos contentos de profundizar nuestra relación con Reliance Industries a través de esta inversión en Reliance Retail Ventures, que está empoderando a los vendedores de todos los tamaños y cambiando la experiencia minorista de los consumidores indio», ha asegurado el cofundador y co consejero delegado de KKR, Henry Kravis.

Airbnb lanza un portal para ofrecer información sobre las ciudades a los gobiernos

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Airbnb ha lanzado City Portal, una plataforma que ofrece herramientas y datos específicos de las ciudades a los gobiernos y las organizaciones turísticas para «una asociación más profunda» con la compañía.

La plataforma incluye datos locales y mundiales de Airbnb sobre el mercado de alquileres a corto plazo y los ingresos por concepto de impuestos que han recibido las administraciones donde se han alcanzado acuerdos fiscales. Por ejemplo, los asociados de las organizaciones turísticas podrán ver de dónde vienen los huéspedes y ajustar la comercialización teniéndolo en cuenta.

También aporta instrumentos de cumplimiento de la industria para ayudar a los gobiernos a elaborar y administrar políticas y reglamentos justos de alquiler a corto plazo.

Los gobiernos que dispongan de leyes aplicables a los alquileres a corto plazo podrán utilizar el City Portal para ver los listados de Airbnb en sus sistemas de registro.

Si un funcionario necesita contactar con Airbnb por un algún problema de seguridad, podrá acceder a la herramienta de contacto mucho más rápido a través de este portal, entre otras facilidades para las administraciones públicas.

La plataforma se ha lanzado en forma de piloto con más de 15 ciudades y organizaciones turísticas, incluyendo Buffalo, Calgary, Miami-Dade, Nueva Orleans, Palm Springs, Raleigh, Sacramento, Seattle, San Francisco y Vancouver.

Los socios turísticos de la fase piloto incluyen la Bahía de Tampa, Dinamarca, la ciudad de Cracovia, la Secretaría de Estado de Turismo de Sao Paulo, Escocia, Toscana y Wesgro (Cabo Occidental de Sudáfrica). La intención es mejorar el City Portal a través de las opiniones de los socios en la fase piloto.

Ballenoil abrirá dos nuevas gasolineras en la Comunidad de Madrid

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Ballenoil continúa con su plan de expansión por el territorio nacional y abrirá dos nuevas estaciones de servicio en la Comunidad de Madrid, informó la compañía.

La operadora independiente de repostaje, que cuenta con más de 120 estaciones de servicio repartidas por España, prevé contar con 150 gasolineras en 2021.

En concreto, las dos nuevas estaciones de servicio se ubicarán en Carabanchel y en San Sebastián de los Reyes, donde cuenta con tres gasolineras propias.

David Querejeta, socio fundador de Ballenoil, indicó que con estas aperturas el grupo sigue con su plan de expansión en la Comunidad de Madrid.

«Contarán con las mismas medidas de higiene existentes en el resto de nuestras gasolineras, para salvaguardar la seguridad de nuestros clientes en una situación en que la segunda ola de Covid-19 amenaza a la región y a todo el país», añadió.

OHL logra un contrato de carreteras en Canarias que supera los 92 M€

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OHL se ha adjudicado un nuevo contrato en Fuerteventura (Canarias) para la construcción de la carretera que une Puerto del Rosario y La Caldereta por un importe superior a los 92 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo participado por los hermanos mexicanos Amodio ha conseguido este contrato a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que forma parte, Cororasa, en la que también ha participa en otros tres proyectos.

En este caso, la iniciativa, otorgada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, supone la continuación de la autovía desde el municipio de Corralejo para enlazarla con la capital de la isla, Puerto del Rosario, y el aeropuerto, en Fuerteventura.

Se trata del cuarto tramo de los seis que comprende el corredor norte-sur de Fuerteventura y contempla la realización de una autovía de 17 kilómetros, de la que 4,8 kilómetros se destinarán al desdoblamiento de la actual circunvalación de Puerto del Rosario.

La nueva infraestructura contará con calzadas independientes, dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores e interiores de 2,5 y 1 metro, respectivamente, así como una mediana de 18 metros entre líneas blancas, para permitir futuras ampliaciones.

El resto de proyectos realizados por OHL en UTE están integrados en el eje viario norte-sur y se compone de los tramos Costa Calma-Pecenescal, con 14 kilómetros de longitud, y Corralejo-La Caldereta, con 18 kilómetros de trazado, y de Pecenescal-Valluelo.

Walmart contratará a 20.000 personas para la campaña navideña en EEUU

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La cadena de comercio minorista Walmart, la empresa que más factura y más plantilla tiene en Estados Unidos, contratará para la campaña navideña a 20.000 personas que trabajarán en los centros logísticos encargados de los envíos de pedidos realizados a través de Internet, según ha indicado la compañía este miércoles en un comunicado.

Los puestos de trabajo serán temporales y contarán con un salario por hora de entre 15,75 y 23,75 dólares, dependiendo el puesto de trabajo, la ciudad y el horario. Walmart ha asegurado que en «muchos casos», estos trabajadores tendrán la posibilidad lograr un contrato indefinido en la empresa.

Esta nueva ronda de contrataciones se produce después de que la empresa haya incorporado a 500.000 personas adicionales desde marzo, tanto en sus tiendas como en su cadena de suministro para adecuarse al ritmo de compras de los clientes debido al Covid-19.

«Con estas nuevas contrataciones en los últimos seis meses, los nuevos empleados para la campaña navideña y la contratación en marcha de personas a tiempo completo y parcial a medida que se necesitan en las tiendas, Walmart cuenta con el personal suficiente y está preparada para servir a los clientes durante la época navideña», ha indicado la compañía.

Ilsa incorpora a ejecutivos de Vueling y Amadeus de cara a la liberación de la alta velocidad en España

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Intermodalidad de Levante (Ilsa), el consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia que prevé competir con Renfe y la francesa SNCF en la alta velocidad española a partir de 2022, ha incorporado en su equipo directivo a varios ejecutivos procedentes de Vueling, Amadeus y el operador ferroviario alemán Deustche Bahn.

Ilsa continúa así moldeando la dirección de la compañía, después de nombrar al director general de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación de Trenitalia, Fabrizio Favara, como consejero delegado, antes de que el próximo mes de diciembre se liberen las líneas de alta velocidad a la competencia.

De la empresa italiana también proceden el director de operaciones, Amato de Roma, y el de Seguridad y Calidad de las Operaciones, Marino Santopinto, así como Ettore Camilli, quien ocupará la Dirección Financiera.

La nueva estructura directiva de la compañía integra, asimismo, a Lina Vélez, nueva jefa de Personas y Gestión del Talento, que cuenta con experiencia en el ámbito de la gestión de recursos humanos y que hasta hace unas semanas lideró, entre otras áreas, el programa de selección y formación de maquinistas españoles para el operador alemán DB-Deustche Bahn a través de su filial española Transfesa.

Por otra parte, el nuevo director de Marketing, Marca y Producto de Ilsa, Óscar Santamaría, procede de Vueling, aerolínea en la que, durante 15 años, desempeñó las funciones de director de Marca. Santamaría será el máximo responsable del posicionamiento de marca y producto de Ilsa, cuya nueva marca comercial será desvelada a lo largo del año que viene.

Por último, Rafael González, que hasta la fecha desempeñaba la dirección de Tecnología de Amadeus España y Portugal, será el responsable del AND Digital de la compañía.

Con estas incorporaciones, la operadora presidida por Carlos Bertomeu continúa preparando el terreno para conectar a partir de 2022 Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza y competir con Renfe y la gala SNCF, que esta semana ya ha anunciado que iniciará sus operaciones en marzo de 2021 bajo la misma marca con la que opera el ‘low-cost’ de alta velocidad en Francia, Ouigo.

Juan March Delgado aumenta su participación en Corporación Financiera Alba al 19,77%

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Juan March Delgado ha elevado su participación significativa en Corporación Financiera Alba, el ‘brazo inversor’ de Banca March, hasta controlar el 19,772% del capital desde el 18,726% anterior, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

March Delgado, expresidente de Alba, cuenta con 11,51 millones de títulos. Teniendo en cuenta el precio de la acción de 35 euros en la media sesión de este miércoles, su inversión total es superior a los 403 millones de euros.

De su participación, el 0,784% corresponde a la sociedad controlada Surisla (propiedad al 53%), el 5% a la sociedad controlada MB de inversiones (propiedad al 100%), el 0,647% a la fundación Juan March (como presidente del patronato), el 1,594% a la Fundación Instituto Juan March de estudios e investigaciones (como presidente del patronato).

Corporación Financiera Alba obtuvo un resultado consolidado neto negativo de 24 millones de euros en el primer semestre del año, frente a beneficios de 67 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Cellnex ultima la compra del 60% de Indra en la empresa que gestiona la red móvil del Metro de Madrid

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La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex está ultimando la compra de la participación que posee la compañía de tecnología y consultoría Indra en Metrocall, la empresa encargada de prestar la cobertura de telefonía móvil en el Metro de Madrid a los distintos operadores.

Según la información adelantada por ‘Expansión’, Cellnex ha resultado la compañía elegida para quedarse con la participación de Indra en un proceso de venta en el que competía con la australiana BAI.

Metrocall es una empresa creada en 2003 y participada al 60% por una compañía controlada por Indra y al 40% por Metro de Madrid. En concreto, de la filial que posee ese 60%, Indra posee el 87,5%, mientras que el otro 12,5% está en manos del empresario Lalo Azcona, ex presidente de Tecnocom, compañía adquirida por Indra en 2017.

Según ‘Expansión’, los analistas valoraban el 100% de Metrocall en una banda situada alrededor de los 60 millones de euros, pero fuentes de mercado apunta que se situará en la parte alta del mismo debido a la competencia registrada durante el periodo de venta, que ha llevado a un subida del precio.

Metrocall mantiene desde 2005 un convenio con las tres principales operadoras de telefonía móvil de España, Telefónica, Vodafone y Orange, para que estas puedan acceder a su infraestructura y prestar servicios de telefonía móvil en el suburbano madrileño.

OIT: pérdida de 590 millones de empleos en todo el mundo por el Covid-19

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La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan en el segundo semestre del año un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que supondrá un descenso del 8,6% de las horas de trabajo en el cuarto trimestre (245 millones de empleos menos) y un descenso del 12,1% en el tercer trimestre (345 millones de empleos).

En la sexta edición del informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, indica que la pérdida de horas de trabajo conlleva un aumento del desempleo y de la inactividad y que el aumento de esta última es una de las principales consecuencias de la actual crisis laboral, «en la que es necesario hacer hincapié en el plano político».

Asimismo, ha puesto de relieve que el cierre de lugares de trabajo sigue afectando adversamente a los mercados de trabajo de todo el mundo, «lo que redunda en la cantidad de horas de trabajo perdidas superior a la prevista». Los países de ingreso mediando bajo son los más afectados, según la OIT.

Por otro lado, ha apuntado que sigue siendo elevada la proporción de trabajadores que residen en países en los que se ha establecido algún tipo de cierre de lugares de trabajo, que se sitúa en el 94%.

También ha puesto de relieve que la gran cantidad de horas de trabajo perdidas ha propiciado «una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo». De hecho, estima que la pérdida de ingresos a escala mundial a lo largo de los tres primeros trimestres de 2020 se ha elevado al 10,7%, lo que corresponde al 5,5% del PIB mundial para los tres primeros trimestres de 2019 (3,5 billones de dólares).

LAS MEDIDAS APROBADAS HAN EVITADO MÁS PARO

Además, ha resaltado que las medidas fiscales puestas en marcha por muchos países para mitigar los efectos adversos del mercado laboral han tenido eficacia para sustentar los ingresos y las empresas. En esta línea, ha señalado que, de no haberse aplicado ninguna medida de incentivo fiscal, la pérdida de horas habría sido, de media, del 28%.

Sin embargo, ha destacado que las medidas de incentivos fiscales se han aplicado de forma dispar en todo el mundo. Así, la brecha en materia de estímulo fiscal es de unos 982.000 millones de dólares (838.126 millones de euros) en los países de ingreso bajo o de ingreso mediano bajo.

La OIT ha apuntado que la brecha es equiparable a la cantidad de recursos que dichos países necesitarían para alcanzar el mismo valorpromedio de incentivo fiscal, relativo a la pérdida de horas de trabajo, que se aplica en los países de ingreso alto. «La brecha en materia de incentivo fiscal estimada para los países de ingreso bajo es inferior al 1% del valor total de las medidas de incentivo fiscal anunciadas por los países de ingreso alto», ha añadido.

MEDIDAS A ADOPTAR

Para la Organización Internacional del Trabajo, deben adoptarse «medidas de respuesta duraderas y eficaces» en el plano político para afrontar cinco retos, entre los que se encuentran armonizar y planificar las intervenciones en los planos sanitario, económico y social o velar por que las intervenciones en materia de políticas se mantengan en la justa medida y sean cada vez más eficaces y eficientes.

Pero también aboga por colmar lagunas en materia de incentivo fiscal en los países emergentes o en desarrollo, «lo que requiere fomentar la solidaridad internacional»; que se adopten medidas de apoyo en materia de políticas a los grupos más afectados o que se fomente el diálogo social como mecanismo «eficaz» para adoptar medidas de respuesta política frente a la crisis.

Renfe ahorró 350 M€ en costes externos a través de su división de mercancías en 2019

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Renfe Mercancías transportó 17 millones de toneladas de carga en 2019, lo que supuso un ahorro de costes externos de 350 millones de euros y un incremento del 37,5% respecto al ahorro en externalidades registrado el año precedente, cuando ahorró al conjunto de la sociedad 258 millones de euros.

Esta reducción de costes responde al uso de electricidad de origen renovable certificado y la emisión de carbono nula, que supone el 100% de toda la energía eléctrica consumió la división de Mercancías de Renfe, según informó este miércoles el operador público ferroviario.

Respecto al consumo total de energía, este dato significa que en un 76,1% de los tráficos realizados por Renfe Mercancías en 2019, los efectuados con locomotoras eléctricas, el consumo energético fue de electricidad de origen renovable certificado de emisión de carbono nula, frente al 39% de 2018.

En cuanto a las emisiones de carbono, el consumo de este tipo de energía de origen renovable supuso en 2019 la generación de 8,51 gramos por Tkm, un 53% menos que el año anterior, cuando las emisiones alcanzaban 18,11 gramos de dióxido de carbono (CO2) por Tkm.

Además, la actividad de Renfe Mercancías evitó en 2019 la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2, así como el consumo de 500.000 toneladas equivalentes de petróleo, circunstancias que se hubieran producido si el transporte se hubiera realizado por modos alternativos al ferrocarril.

Así, Renfe Mercancías genera una huella de carbono entre cinco y diez veces menor respecto a otros operadores de transporte terrestre que son dependientes del petróleo y que generan el 18,7% del total de emisiones del sector de transporte en España.

A estas ventajas ambientales que supone el transporte de mercancías por ferrocarril, Renfe recuerda que se suman otras como la menor accidentalidad, mínima contaminación local urbana o reducción de congestión urbana, que también inciden en los ahorros por externalidades.

El concepto de externalidades se refiere a la monetización de las consecuencias que el transporte genera, como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión de tráfico.

Acciona inicia la construcción de una planta fotovoltaica en Chile por 140 M€

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Acciona ha iniciado la construcción en Chile de un complejo fotovoltaivo que tendrá una capacidad total de 238 megavatios (MWp) y conllevará una inversión cercana a los 170 millones de dólares (140 millones de euros).

Se trata de la séptima instalación renovable del grupo que preside José Manuel Entrecanales en el país sudamericano, donde, tras su entrada en operación a finales de 2021, alcanzará los 922 MW de capacidad instalada, según informó la compañía.

En este caso, las nuevas plantas fotovoltaicas Malgarida I y II generarán anualmente 654 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos, y evitarán anualmente la emisión de unas 512.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas, cuya construcción supondrá la creación de hasta 700 empleos, contarán con 580.000 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 535 hectáreas.

«Durante los dos últimos años, Acciona ha focalizado en Chile gran parte de las inversiones en energías renovables. Desde fines de 2019 hasta la fecha, hemos puesto en operación dos parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 400 MW y cerca de 600 millones de dólares de inversión«, declara el director general de Energía para Sudamérica, José Ignacio Escobar.

Tras la puesta en marcha durante 2020 del parque eólico de Tolpán (84MW) y la planta fotovoltaica de Usya (64MWp), la capacidad operativa actual de Acciona en Chile se eleva a 684 MW.

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