Novartis y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo para reducir en un tercio los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para el área de respiratorio el pasado mes de septiembre, según ha informado este jueves en un comunicado.
De este modo, el ERE afecta a 63 personas desde las 92 posiciones previstas en un inicio, 21 de ellas por vía prejubilación.
Durante la negociación, se han pactado 29 recolocaciones de colaboradores en otras áreas de la compañía, casi un tercio del total de las posiciones contempladas en un primer momento.
Con los empleados incluidos finalmente en el expediente, se ha acordado una mejora del plan social de acompañamiento para su recolocación por un período de 12 meses, superior a los términos discutidos inicialmente durante la negociación y al mínimo legal exigido.
La decisión de emprender la transformación del área de respiratorio parte de una estrategia global de Novartis que incluye la evolución del portafolio de esta área hacia la medicina especializada y la concentración de los recursos en unidades de alto potencial y valor añadido, en línea con las exigencias del mercado.