martes, 13 mayo 2025

Grupo Catalana Occidente gana 270,1 M€ en 2020, un 36,4% menos

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El Grupo Catalana Occidente ha ganado 270,1 millones de euros en 2020, un 36,4% menos respecto al año anterior, lo que la compañía atribuye a la disminución del resultado del negocio del seguro de crédito como consecuencia de la Covid-19.

Según ha explicado la empresa a través de un comunicado, la disminución en el resultado ha sido compensada en parte por el crecimiento del resultado del negocio tradicional, de manera que la facturación se situó en los 4.559,5 millones de euros (+0,3%).

Concretamente, el resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) ha aumentado un 12,5% en 2020, hasta los 238,6 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) se ha incrementado un 4,1%, hasta los 2.720,4 millones de euros.

En lo relativo al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente ha alcanzado los 50,4 millones de euros, un 78,8% inferior al registrado en 2019, mientras que el volumen de negocio del seguro de crédito ha bajado un 5,0% hasta los 1.839,1 millones.

105 MILLONES A REPARTIR EN DIVIDENDOS

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha destacado que «la crisis derivada del Covid-19 ha afectado de manera diferente al negocio tradicional y al negocio del seguro de crédito».

En este sentido, ha subrayado también que «la positiva evolución del negocio tradicional ha compensado parcialmente la disminución del resultado del seguro de crédito».

Además, el Consejo de Administración ha acordado en una reunión este jueves proponer a la Junta General de Accionistas «un aumento del 100% del dividendo complementario», que se pagaría el 12 de mayo de este año.

Con ello, el Grupo repartiría un total de 0,8821€/acción (105,85 millones de euros en total) con cargo a los resultados de 2020.

El pan de Lidl: ¿Cuál es el mejor que puedes comprar?

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Dentro de la dieta mediterránea es el pan es un alimento básico, fuente de fibra y de los hidratos de carbono que tan necesarios son para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. A pesar de lo mucho que se ha dicho sobre él, el pan es un alimento sano que no debe faltar en una dieta equilibrada, pero debemos tomarlo con moderación. Y si buscas nuevas variedades para probar, no te pierdas lo que tiene Lidl.

La sección de panadería y bollería de la cadena alemana de supermercados es una de las más populares. Allí encontramos todo lo que nos pueda apetecer. De hecho, recientemente han ampliado el surtido de panadería para poner a nuestra disposición hogazas, panes y panecillos sanos y deliciosos. Vamos a repasar algunos de los más vendidos, que además te puedes llevar a casa por menos de 2 euros. ¿Cuál es el mejor?

Barra de pan clásica en Lidl

panaderia lidl

El pan lleva más de 9.000 años formando parte de nuestra alimentación y, aunque hay muchas variedades, la que nunca suele faltar en los hogares españoles es la barra de pan clásica de toda la vida. Elaborada con harina de trigo, levadura y sal, siguiendo la receta clásica, el resultado es un producto perfecto para acompañar las comidas e incluso para tomarlo en el desayuno.

La barra de pan clásica de Lidl tiene una textura esponjosa por dentro con una suave corteza por fuera, y su sabor es delicioso. Siempre recién horneadas, puedes encontrar desde barras más blanquitas a otras más tostadas, para que así te puedas llevar a casa el pan calentito y justo como a ti te gusta.

Lidl también tiene pan gallego

variedades pan lidl

El pan gallego tiene un aspecto y un sabor que lo hacen inconfundible. El de Lidl se elabora siguiendo la receta clásica de Ourense, para conseguir una textura tierna y fresca con grandes alveolos y una corteza tostada y crujiente. Así puedes disfrutar de todo el sabor típico de un obrador gallego estés donde estés.

Esta barra de pan va perfecta para acompañar comidas y cenas, incluso las más consistentes. Lo bueno es que su miga aguanta fresca durante mucho tiempo. Si conservas bien la barra, no te encontrarás con un pan chicloso al cabo de unas horas, seguirá tan fresco como cuando lo has comprado.

Pan con salvado de trigo

panes lidl

Aunque muchos confunden el pan elaborado con salvado de trigo con el pan integral, lo cierto es que no son exactamente lo mismo. El salvado es uno de los ingredientes más sanos y naturales que se pueden usar para elaborar pan, y tiene a su favor que es rico en fibra y además su consumo contribuye a bajar los niveles de colesterol.

Si quieres cuidarte sin renunciar a un delicioso bocado de pan, esta variedad de Lidl puede ser perfecta para ti. Queda con una corteza dorada y crujiente, mientras que el interior tiene una textura suave y esponjosa. Una muy buena alternativa para aquellos que no son capaces de renunciar a acompañar sus comidas con un poco de pan.

Pan para bocadillo de Lidl

panaderia

No siempre que queremos tomar pan nos hace falta una barra entera. Las barras para bocadillo de Lidl son ideales para poder prepararnos un buen almuerzo, una merienda o incluso una cena. Tienen el tamaño justo para un bocadillo que nos deje saciados. E incluso son una buena opción si no comes tanto pan como para gastar una de las barras de tamaño estándar.

Dentro de las opciones de pan para bocadillo en Lidl también encuentras la clásica pulguita, algo más pequeña. En todo caso son variedades de pan tradicional con corteza tostada y crujiente y una miga suave y esponjosa que recuerda al sabor clásico de toda la vida.

Hogaza de pueblo

panes clasicos

El pan de pueblo tiene la capacidad de llevarnos de nuevo a nuestra infancia solo con verlo. Y tras el primer bocado podemos recordar los veranos en casa de los abuelos. Tiene un sabor y una textura que por mucho que pase el tiempo sigue gustando. En Lidl tienes la hogaza de pan de pueblo elaborada al estilo tradicional.

Es un pan de gran tamaño con un interior muy esponjoso y una corteza tostada y muy crujiente. Lo bueno de esta hogaza es que aguanta fresca durante mucho tiempo, si la conservas bien tienes pan para tres o cuatro días, así que compensa lo que has gastado de más en ella. Además, va perfecta para hacer tostadas.

Pan de la abuela, sabores de siempre en Lidl

pan rustico

Siguiendo con los sabores clásicos, otra de las variedades que deberías probar es el pan de la abuela. Reconocerás fácilmente esta barra de pan más gruesa de lo normal, con una textura y un aroma que hacen que resulte irresistible e inconfundible. Es el pan clásico con el que muchas generaciones han merendado y desayunado.

Corteza resistente y tostada con un interior con una miga que lo aguanta absolutamente todo. Perfecto para acompañar las comidas e incluso para darte un capricho dulce si le pones por encima un poco de Nutella o para un capricho salado si le untas un poco de tomate y pones encima una loncha de un buen jamón.

Pan de molde, imprescindible en casa

pan bimbo

El pan tiene muchas variedades, y una de ellas es el de molde. No hay hogar que no tenga una bolsa de este producto, porque nos puede sacar de más de un apuro. Va genial para preparar una tostada para el desayuno, un tentempié o un sándwich caliente para la cena. En los últimos años ha habido una auténtica guerra por hacerse con el pan de molde de marca blanca de mayor calidad, y el de Lidl siempre ha estado entre los más destacados.

El pan familiar blanco de La Cestera se vende en formato de 28 rebanas, y está elaborado sin lactosa. Además, de esta misma marca también nos encontramos otras variedades como el pan blanco sin corteza, uno de los favoritos de los más pequeños de la casa.

Estas variedades y muchas más las tienes disponibles en Lidl, así que si te gusta el pan no dudes en ir probándolas todas poco a poco, seguro que te sorprenden por su sabor y calidad.

Otro reto para el 2021: reducir la obesidad infantil

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Según datos del estudio Aladino 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, que concluyó que el 40,6% de niños y niñas sufre exceso de peso. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha declarado que “es el resultado de hábitos poco saludables, entre los que se encuentra una dieta poco equilibrada y la ausencia de prácticas de ejercicio físico, entre otras razones”.

El Ministerio de Consumo iniciará un proyecto piloto para conocer las impresiones de los escolares sobre sus dietas y hábitos saludables, con el fin de identificar los motivos que llevan a la mala alimentación y falta de ejercicio físico en la población infantil.

Lufthansa amplía su programa de vuelos para verano

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El grupo Lufthansa ha anunciado este jueves su programa para el verano, periodo en el que tiene previsto añadir 33 nuevos destinos vacacionales desde los aeropuertos de Fráncfort y Munich, reforzando vuelos a Canarias, Grecia y el Caribe.

«Este verano, las aerolíneas del Grupo Lufthansa ofrecen la más amplia gama de destinos vacacionales de los últimos años», ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Y es que la compañía confía en que la eficacia de las vacunas, los amplios servicios de control y los estrictos procedimientos de higiene de los aeropuertos y las compañías aéreas sean un buen punto de partida para la reanudación de los vuelos este verano.

«Esperamos que muchos países relajen las restricciones de viaje hacia el verano, ya que cada vez más personas se han vacunado. Sabemos que la demanda aumentará considerablemente en cuanto se eliminen las restricciones de viaje, y estamos bien equipados para satisfacerla con nuestra gama de productos y ofertas», ha señalado Harry Hohmeister, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Lufthansa AG.

La compañía ha informado de que seguirá ofreciendo destinos clásicos de ciudad y de vacaciones, si bien en Europa se hará hincapié en el servicio a Canarias y Grecia. «Desde Fráncfort y Múnich, será aún más fácil llegar a las islas de vacaciones griegas y españolas de su elección», ha asegurado la compañía.

Otros destinos atractivos en el programa de vuelos desde Fráncfort son Chipre (Pafos), Croacia (Rijeka), Italia (Lamezia Terme), Túnez (Djerba), Ponta Delgada (Azores/Portugal) y Bulgaria (Varna). Desde Múnich, hay nuevos vuelos a Jerez (España) y a los destinos griegos de Chania, Mykonos, Kos, Kavalla, Zakynthos y Preveza. Otro nuevo destino de verano es Hurghada, en Egipto.

Por su parte, Eurowings Discover, la nueva aerolínea del Grupo Lufthansa centrada en los viajes de placer, ofrecerá numerosos destinos de larga distancia desde Fráncfort. Por primera vez, habrá tres vuelos semanales desde Fráncfort a Punta Cana, en la República Dominicana, y dos vuelos semanales a Mombasa (Kenia) con continuación a la isla de ensueño de Zanzíbar (Tanzania). A partir de junio, habrá otra primicia: un vuelo directo despegará tres veces por semana a Anchorage, en Alaska (EEUU).

Bonos de casinos online: todo lo que debes saber sobre ellos

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#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

Los bonos gratis de casinos son un tipo de recurso que se usa en estas plataformas de juego por Internet con el objetivo de atraer a nuevos jugadores.

Entran dentro de lo que se considera una estrategia de marketing: a cambio de dar ciertas facilidades a los jugadores, permite consolidar la marca en el mercado y la da a conocer para que cada jugador pueda conocerla y decidirse por ella de cara al futuro.

Pero si no estamos familiarizados con los bonos online podemos llegar a pensar que son algún tipo de estafa o engaño.

Para que los puedas conocer con más detalle, en este artículo estudiamos el tema.

¿Qué son los bonos de casinos online y qué tipos existen?

Los bonos de casino no son otra cosa que dinero que cada entidad concede a los jugadores como método para atraer al jugador para que juegue y apueste. Dependiendo del tipo de bono, tendremos unos beneficios o habrá que desbloquear unas determinadas acciones para conseguirlo.

Bonos de bienvenida

Es el tipo de bono más popular. Es aquel que el casino nos dará por simplemente registrarnos en la plataforma.

Se caracterizan por poderse usar una única vez y por requerir normalmente de un depósito inicial con una cantidad mínima y/o máxima.

Existen dos subtipos de bonos de bienvenida:

  • Cash match bonusson aquellos en el que se requiere un depósito por parte del usuario para hacerlos efectivos. Con un cierto tope, a mayor cantidad del primer depósito, más elevado será el bono de bienvenida que se recibirá.
  • Staggered cash match bonuseste tipo de bono de bienvenida se caracteriza por permitir que el usuario pueda recibir la cuantía del bono en diferentes momentos. Por ejemplo, con un primer depósito nos podrían conceder 30 € como máximo, con un segundo depósito 50 € y con un tercer depósito 100 €.

Bonos sin depósito

No están disponibles en todos los casinos. Son muy interesantes, ya que pueden aparecer en cualquier momento durante nuestras partidas, no estando limitados a un solo uso.

Habrá que tener en cuenta el límite de reintegro máximo, así como cualquier otra particularidad sobre el bono. Este suele oscilar entre los 200 y 500 € y tan solo se puede retirar alrededor de 200 €.

Existen 3 tipos de bonos: el de juegos gratis, bonos de tiempo limitado y cashback bono, y cada uno de ellos tiene sus propias particularidades.

Bonos de fidelidad

Finalmente, tenemos los bonos de fidelidad, que son aquellos que se ofrecen a los usuarios de un casino cuando son recurrentes y ya llevan un cierto tiempo de partidas a sus espaldas.

Suelen estar compuestos por descuentos y bonificaciones especiales a la hora de llevar a cabo ciertas actividades. Sin embargo, los casinos no siempre especifican a qué se refieren con estos bonos, por lo que es muy interesante estudiar sus condiciones antes de saber si nos interesan.

Dependiendo de cada casino, pueden ofrecernos más o menos tipos de bonos. Los que hemos visto son los más comunes en los casinos online actuales.

Los trucos de los hermanos Arguiñano para hacer unas torrijas de escándalo

España se ha convertido en un referente gastronómico. Ahora, más allá del aliciente del buen clima, millones de turistas visitan cada año nuestro país con el objetivo de degustar buena comida. Las torrijas, el plato que nos ocupa en esta ocasión, no surgieron en España, pero se han convertido desde hace años en un plato tradicional de nuestra tierra. Eso sí, están exclusivamente reservadas para Semana Santa. No obstante, son muchos los que no pueden resistir sus ganas y se lanzan a preparar este plato antes de tiempo. Hay infinidad de variantes, pero nos vamos a centrar en la receta (y trucos) de Karlos Arguiñano y su hermana Eva.

Karlos Arguiñano, el cocinero más famoso de España

No es el más laureado, pero sí el que más se ha ganado el cariño de las personas. Karlos Arguiñano llegó a la televisión mucho antes que otros chefs de reputación como Jordi Cruz o Alberto Chicote. Suma más de dos décadas en la pequeña pantalla, donde ha transitado por diferentes cadenas para mostrar sus recetas prácticamente a diario. Y lo que más gusta a la audiencia, es que sus platos siempre son elaboraciones sencillas con ingredientes que habitualmente se tienen en la cocina. Recetas, en definitiva, que cualquiera puede llevar a cabo. Las torrijas, en este caso, no son una excepción.

Te mostramos los ingredientes y cómo hacer este tradicional plato. Si tienes dudas, al final podrás ver el vídeo al completo.

Karlos-Arguiñano

Los ingredientes para las torrijas de Arguiñano

Desde Hogarmania.com, la web oficial que recoge las recetas de este famoso cocinero, podemos vislumbrar todos los ingredientes.

  • Para 2 personas:
  • 1 trozo de pan del día anterior
  • 1/4 l de leche
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo

Lo mejor de esta receta es que la gran mayoría de ingredientes, por no decir todos, suelen ser habituales en muchos hogares. Leche, harina, huevos… la gran mayoría pertenecen a ese selecto grupo denominado ‘básicos’. Y como vais a observar a continuación, la receta tan bien es bien sencilla.

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La receta de las torrijas de los hermanos Arguiñano

Lo primero que hace Arguiñano es aromatizar la leche. Para ello pone a cocer la leche en una cazuela con una rodaja de la corteza del limón y con la rama de canela. El objetivo es que cueza a fuego lento durante aproximadamente cinco minutos. Después volcaremos todo sobre una fuente y dejaremos atemperar.

El siguiente paso será el pan. Es importante cortarlo en diagonal, en rodajas de aproximadamente 2-3 centímetros de grosor. Y, sobre todo, es clave usar pan más duro (del día anterior), para evitar que al empaparse pierda su consistencia. Dejaremos el pan en la leche durante diez minutos y después pasaremos las rodajas por harina y huevo batido.

Por último, será el momento de hacer la fritura. En una sartén agregamos un buen chorro de aceite y con el fuego bien caliente, agregamos el pan. Con que esté un minuto por cada lado será suficiente. Agregamos el azúcar y la canela en polvo por encima, después de haber escurrido las torrijas en papel absorbente, y la receta estará lista.

Pero, ¿Cuáles son los trucos de Eva Arguiñano? ¿Cómo podemos darle un toque especial a las torrijas para que no sean tan básicas?

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Consejos y claves

Eva Arguiñano es toda una especialista a la hora de preparar postres. Por eso, de vez en cuando (como ahora hace su hijo) visita el programa de su hermano. En alguna ocasión también ha elaborado torrijas, con exactamente la misma fórmula. No es extraño, ya que se trata de un postre tradicional. Sin embargo, dejó algunas claves a tener en cuenta.

Más allá del grosor (dos centímetros), incide en la importancia de que se consuman en un máximo de dos o tres días, a pesar de que se conservan bien en la nevera. No obstante, pasado ese tiempo se pierden las propiedades del alimento. También, procura dar la vuelta a las torrijas con cuidado, ya que al estar blandas tienden a romperse. Otro consejo es empapar bien la corteza para que no queden duras. Ahora, por último, te desvelamos cómo hacer unas torrijas menos tradicionales para sorprender a tus invitados.

Eva Arguinano una de las mejores cocineras del mundo Merca2.es

Cómo darles otro toque a las torrijas

Hemos mostrado la receta tradicional de las torrijas realizada por los hermanos Arguiñano. Ahora conviene centrarnos en otros ‘estilos’ menos clásicos que son todo un éxito para sorprender. Hay infinidad de posibilidades. Las más habituales tienen un rebozado extra en vino, ya sea blanco o tinto. Aunque también se puede agregar cacao a la leche y tener unas torrijas exquisitas de chocolate. Otra de las posibilidades para los más amantes del dulce es agregar un toque final de miel. Cualquiera de las opciones será un gustazo para el paladar. No dudes en preparar este rico postre.

torrijas tradicionales

Kutxabank ganó un 48,8% menos en 2020, tras destinar 346 M€ a provisiones

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El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 180,3 millones de euros en 2020, un ejercicio marcado por el Covid-19, cifra que supone un 48,8% menos que en 2019 y que ha logrado tras destinar 346 millones a provisiones, según ha informado la entidad a la CNMV.

La entidad ha destacado que en un ejercicio «completamente alterado» por la pandemia, ha logrado cumplir los principales objetivos que se había fijado a principio de año, tanto en términos de ingresos ‘core’, crecimiento de los márgenes, mejora de la calidad de los activos, «afianzamiento del liderazgo» en solvencia y transformación digital.

El banco ha señalado que, en este contexto de «severa incertidumbre» sobre el alcance definitivo que tendrá la crisis en la economía, ha optado por mantener «un criterio de máxima prudencia» a la hora de dotar las coberturas.

En concreto, ha destinado un total de 457 millones (346 millones con cargo a resultados del ejercicio y otros 111 millones deducidos del capital), en cumplimiento de la nueva recomendación supervisora para alcanzar una cobertura progresiva de hasta el 100% de los activos dudosos. En conjunto, según ha precisado, 325 millones más que en el mismo periodo de 2019.

El banco ha indicado que esta política de provisiones ha condicionado el beneficio neto alcanzado en 2020, que se ha situado en 180,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 48,8% en relación con el resultado del año anterior.

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que 2020 ha sido un ejercicio «extremadamente complejo, un auténtico test de resistencia para el sector financiero» que la entidad «ha superado con solidez». Según ha subrayado, ha quedado patente, «una vez más, la fortaleza y escalabilidad del modelo de negocio de Kutxabank, a la vez que se ha mejorado la posición relativa del Banco en el sector».

Por su parte, el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, ha manifestado que «la clave del ejercicio» ha estado en la «buena evolución» de los principales productos ‘core’, entre los que destacan el crecimiento en hipotecas, los productos fuera de balance y la actividad aseguradora, apoyados en una propuesta de valor digital».

El banco ha explicado que en este contexto adverso se ha constatado la «solidez» de su modelo de negocio bancario, lo que se ha reflejado en la estabilidad de sus ingresos bancarios recurrentes que, con 1.076,9 millones, se sitúan en línea con los resultados alcanzados en 2019. Todo ello, según ha dicho, con un «bajo perfil de riesgo» y una «fuerte posición de solvencia y liquidez».

RECURSOS ADMINISTRADOS

El banco vasco ha citado la evolución de los recursos de clientes que, con un crecimiento del 6,9%, ha alcanzado en las redes de negocio los 68.609 millones. El banco ha registrado suscripciones netas por valor de 1.553 millones, un 124% más que en 2019.

En relación al sistema de gestión delegada de carteras, se sitúa, dentro de los productos de previsión, como la cuarta gestora con un patrimonio gestionado que supera los 10.000 millones. Además, ha sostenido que ha consolidado su «claro liderazgo» en el mercado vasco de productos de previsión individual, con una cuota del 49% (108 puntos básicos más), un patrimonio gestionado de más de 6.000 millones de euros (+5%).

Por otra parte, dentro de las medidas para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, Kutxabank ha concedido más de 4.175 millones en apoyos financieros a familias y empresas.

El banco ha finalizado el año con una inversión crediticia de las redes de negocio de 42.947 millones (+5,9). La inversión crediticia de la Banca Corporativa ha crecido un 14,9%, con cerca de 2.000 millones en nuevas operaciones de financiación, mientras que la Banca Institucional ha experimentado una evolución positiva del 30%, con 2.600 millones en nuevas operaciones.

En la red de empresas, Kutxabank ha apuntado que la nueva contratación de activo a medio y largo plazo se ha incrementado «de forma notable, espoleada por el elevado» volumen de ayudas Covid gestionadas por la entidad. Sin embargo, las partidas de financiación del circulante han experimentado una ralentización a causa del empeoramiento del ciclo económico. En total, se han formalizado 1.669 millones en nuevas operaciones.

En nuevos préstamos hipotecarios a particulares, ha alcanzado los 3.535 millones dedicados a esta partida (+9,7%), de manera que ha cumplido los objetivos fijados para el ejercicio antes de la pandemia.Sin embargo, las contrataciones de préstamos al consumo se han visto afectadas por la crisis, y han cerrado el ejercicio con una caída del 14,9%, y un volumen contratado de 454 millones en la red minorista.

CUENTA DE RESULTADOS

Kutxabank ha indicado que en 2020 los tipos de interés han experimentado una caída prácticamente constante y en este entorno «completamente adverso», el Margen de Intereses ha logrado mantenerse prácticamente en el mismo nivel que en 2019, en los 566,4 millones (un -0,4% inferior)

Los ingresos por servicios ascienden a los 510,5 millones, un 0,4% más que en el año anterior, y los ingresos por la aportación de la actividad aseguradora han aumentado un 7,4% (122,6 millones).

De este modo, los ingresos ‘core’ del negocio bancario, como suma del margen de intereses, de los ingresos por comisiones y de los procedentes de la actividad aseguradora, han alcanzado los 1.076,9 millones. El banco ha declarado que cuenta con una diversificación de ingresos que le sitúan «en una posición de ventaja para afrontar el reto que supone la persistencia de los tipos en negativo».

El Resultado de Operaciones Financieras ha ascendido a los 0,8 millones, mientras los otros resultados de explotación se sitúan en 61,5 millones. El Margen Bruto ha alcanzado los 1.204 millones (+10,8%) y los gastos de administración han descendido un 3,7%.

En cuanto a los niveles de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, ha explicado que se ha optado por anticipar y reforzar de forma «significativa» las coberturas crediticias e inmobiliarias, así como el impacto del plan de prejubilaciones.

Además, ha recordado que se han aumentado provisiones para «afrontar con garantías el exigente entorno al que se enfrenta», siendo 346 millones las cantidades totales dotadas, 214 millones más que en 2019.Todo ello, unido a las coberturas deducidas de capital en aplicación anticipada de las recomendaciones supervisoras, eleva la ratio de cobertura de dudosos hasta el 77,9%.

Con esta evolución, el beneficio consolidado del Grupo asciende hasta los 180,3 millones, un 48,8% menos que en 2019 y el Grupo Cajasur ha contribuido a este resultado con 12,4 millones.

La entidad ha señalado también que un 3% de la cartera de particulares ha estado sujeta a algún tipo de moratoria desde el inicio de la pandemia. El volumen de moratorias vivas asciende al 1,7%, y su ratio de morosidad se sitúa en el 2,2%. La rebaja del saldo de activos dudosos en 245 millones ha mejorado la ratio de mora hasta el 2,32%.

Por último, ha subrayado que el «importante» nivel de provisiones realizadas tiene un impacto en las ratios de rentabilidad. El ROTE se sitúa en el 3,5%, y el ROA en el 0,3%.

A final de diciembre, el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I ha crecido un 0,6 hasta alcanzar el 17,8%. Esta ratio hubiera sido del 18,1% de no llevarse a cabo las deducciones por provisiones prudenciales imputadas a capital. Por su parte, el índice de apalancamiento del Grupo se ha mantenido «como el primero del Estado», y se ha situado en el 9,2%. En este sentido, subraya que se mantiene como la entidad más solvente del sistema por sexto año consecutivo.

Repsol invertirá más de 700 M€ en Puertollano para avanzar en la transición energética

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El complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) invertirá más de 700 millones de euros durante los próximos cinco años en el marco del Plan Estratégico de proyectos de descarbonización y economía circular, según ha avanzado este jueves el presidente de la compañía, Antonio Brufau, durante la visita realizada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a las instalaciones de la petroquímica en la ciudad industrial.

En el transcurso del encuentro, Duque ha conocido las líneas estratégicas de Repsol para transformar y diversificar sus negocios, con el objetivo de avanzar en la transición energética y alcanzar la meta de las cero emisiones netas en el año 2050, según ha informado la compañía en una nota.

A la visita han asistido también la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, entre otras autoridades.

Durante la visita, Antonio Brufau ha avanzado a las autoridades cuáles son los ejes que está impulsando Repsol para transformar sus negocios industriales y convertir centros como el Complejo Industrial de Puertollano en polos multienergéticos, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025, presentado por la compañía el pasado 26 de noviembre.

Para abordar este proceso, Repsol se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de dióxido de carbono. El objetivo es avanzar hacia una descarbonización de la economía propiciando a la vez un nuevo impulso industrial basado en la digitalización y la tecnología, y una apuesta decidida por el tejido productivo centrado en las fortalezas de la compañía y de España», subraya la empresa.

El Plan Estratégico 2021-2025 contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025. La compañía apunta que el área industrial mantendrá su «elevada competitividad y el liderazgo en Europa de sus activos», construirá nuevas plataformas en negocios neutros en carbono y reducirá sus emisiones en más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono. En su complejo industrial de Puertollano, la inversión contemplada por Repsol en proyectos de descarbonización y economía circular ascenderá a más de 700 millones de euros durante el período del Plan Estratégico.

MOTOR DE EMPLEO

Antonio Brufau, que ha estado acompañado por el director ejecutivo de Refino, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, y la directora del complejo industrial de Puertollano, Rosa Juárez, ha puesto como ejemplos la producción del primer lote de biojet del mercado español o la fabricación de poliolefinas recicladas a través de su gama Repsol Reciclex en el área Química, dos de las iniciativas llevadas a cabo recientemente en Puertollano.

En este centro industrial Repsol también proyecta otras soluciones punteras en descarbonización, como la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás.

Según ha informado la compañía, el año pasado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano alcanzó una reducción de 20.000 toneladas de CO2, tras invertir más de 8 millones de euros. En total, Repsol invirtió más de 75 millones de euros en proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el medio ambiente, la seguridad y la competitividad de sus instalaciones de Puertollano.

EL VALOR DE LA FORMACIÓN

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el papel de Repsol en su responsabilidad con la innovación en el campo de las energías y ha valorado su compromiso con la formación del alumnado de Puertollano y de la provincia de Ciudad Real.

En nota de prensa, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que ese compromiso se materializa con el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual o con la intención de este Gobierno de seguir manteniendo el campo formativo con la energética a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

En la actualidad, la planta de Repsol de Puertollano desarrolla un proyecto de Formación Profesional Dual con el IES ‘Leonardo da Vinci’ de la localidad. Asimismo, tiene acuerdos con cuatro centros educativos de la provincia para desarrollar prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FTC).

Los centros en cuestión son el IES ‘Maestre de Calatrava’ de Ciudad Real, que oferta prácticas de la familia profesional de ‘Comercio y Marketing’; ‘Salesianos’ de Puertollano, de ‘Electrónica y electricidad’; el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, de ‘Fabricación mecánica’ y ‘Administración y gestión’; y el IES ‘Leonardo Da Vinci también de Puertollano’, de ‘Química’.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que en estos momentos se está en negociaciones con la empresa para continuar desarrollando el próximo curso «estas prácticas, con estos centros educativos y en los campos mencionados».

Canarias prorroga hasta después de Semana Santa el control a los viajeros nacionales

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El Gobierno de Canarias ha prorrogado hasta después de Semana Santa –las 24.00 horas del lunes 5 de abril–, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Según informa la Consejería de Sanidad, entre el 18 de diciembre y el 23 de febrero llegaron a Canarias 206.782 viajeros y el 87% lo hizo con prueba diagnóstica realizada en origen.

En este sentido, se detectaron 402 casos positivos de COVID-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país.

De éstos, 339 fueron confirmados mediante PCR (325 a residentes y 14 a no residentes) y las 63 restantes por test de antígenos (48 a residentes y 15 a no residentes).

Por su parte, en ese periodo de tiempo, un total de 36.662 residentes canarios se sometieron a una PDIA en origen en la red de laboratorios concertada por el SCS, detectándose los 373 casos positivos ya mencionados. Además en destino, se detectaron 169 casos positivos de COVID-19 entre los viajeros que se realizaron la prueba al llegar a Canarias.

FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO

Por su parte, cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales.

Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.

Además, los que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son: PCR (RT-PCR de COVID-19); Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo; y Amplificación Mediada por Trascripción (TMA).

PRUEBA GRATUITA

La Consejería de Sanidad recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto.

De igual modo, en los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.

RESULTADO EN DESTINO

La Consejería de Sanidad dispone de un operativo de puntos de control Covid-19 en los seis aeropuertos canarios que operan con vuelos nacionales en los que se solicita la acreditación del resultado de la PDIA.

En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al SCS. El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.

Quienes no se realicen la PDIA, deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días y quedan expuestos a la sanción prevista. Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a Canarias, de las obligaciones derivadas de la Orden.

CITA PREVIA EN ORIGEN

Por último, Sanidad ha recordado que el SCS ha suscrito un convenio con una red de laboratorios con 68 sedes en todo el territorio nacional y hay que pedir cita para la realización de la prueba en el laboratorio más cercano al domicilio al que se vaya a acudir o en el 911 087 080.

El viajero deberá presentar en el momento de realizar la prueba los documentos acreditativos impresos (bono de la prueba descargable en la web, fotocopia del DNI o certificado de residencia y fotocopia del comprobante del vuelo a las Islas).

Mientras, los viajeros residentes en Canarias pueden consultar el listado de laboratorios con las direcciones y teléfonos y descargar el bono gratuito de la prueba, en la web; pudiéndose también consultar el listado de centros disponibles, con sus direcciones y ubicación en el mapa nacional, en este enlace.

Finalmente, no obstante, el pasajero podrá acudir a cualquier otro laboratorio fuera de la red conveniada que no quedará sujeto a subvención.

¿Quiénes son los nuevos actores que aparecen en ‘Cuéntame’?

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Pareciera que siempre ha estado ‘Cuéntame’ en nuestras vidas, y casi casi es así, porque lleva ya con la nueva 21 temporadas, pasando año a año la crónica personal de la familia Alcántara y social y política de la España tardofranquista y posfranquista. Por ahora llegan por el año clave de 1992, con las Olimpiadas y la Expo de Sevilla. Y como el tiempo pasa también los actores han tenido que renovarse: unos se han ido y otros, sobre todo jóvenes al crecer, se han incorporado al elenco. Veamos quiénes son.

Esta serie de TVE es la más longeva y ya forma parte casi de nuestra cotidianeidad desde el 2001. A quién no le gusta rememorar el pasado y más si, como hace la serie, aprovecha el repaso de la historia reciente de nuestro país para entretenernos con las alegrías y penas de una familia tipo de clase media. Veamos los 8 nuevos fichajes y un retorno tras 12 años de ausencia.

Los nuevos de Cuéntame y una reincorporación

Cuéntame

Como cada temporada, en virtud de nuevos acontecimientos que marcan al país y la familia, en ‘Cuéntame’ van surgiendo nuevos personajes. En esta ocasión son nada menos que ocho los que se estrenan en la serie. Al reparto ya conocido de memoria de Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Paloma Bloyd y Carlos Hipólito, se irán sumando Silvia Abascal, Lola Baldrich, Martxelo Rubio, Jan Cornet, Paula Morago, Carlos Serrano-Clark, Francisco Reyes y Roger Berruezo.

Además, habrá un retorno sonado tras varios años ausente: se trata de Marta Altamira, a la que dio y dará vida la actriz Anna Allen. Recordemos que fue pareja de Toni y que estuvo durante más de 40 episodios. Una joven que era apasionada y revolucionaria pero que desapareció de la trama tras inventarse una carrera y falsificar imágenes. Veremos qué supondrá su vuelta y si pondrá patas arribas la vida de un Toni asentado laboral y personalmente.

Pero también habrá ausencias, e importantes, tras tantos años en la serie. Es el caso de Paquita (Ana Arias), que ya no aparecerá tras su boda con Venancio (Pep Ambrós), ya rehabilitado por su adicción al juego. Tampoco estará Javier Pereira (Salva), el profesor que enamoró a María, al irse a Berlín y dejar sola a la pequeña de los Alcántara.

Cómo fue el papel de Marta en Cuéntame

 Cuéntame

No hay duda que la vida de Toni cambiará con la vuelta de su ex. Recordemos que se conocieron en la universidad, mientras Toni Alcántara empieza a estudiar Derecho. Además está el trasfondo de las inquietudes políticas, con las que ambos compartirán manifestaciones y reuniones para defender sus ideales.

Sus claras ideas políticas de izquierda se ven golpeadas por una detención a raíz de una de esas manifestaciones. Marta consigue salir de la cárcel gracias a su padre, con influencia en el régimen franquista. Consigue convencerle también para que suelten a Toni. Pero la cosa no quedó ahí, porque Marta acabó quedándose embarazada y los Alcántara intenta que ambos se casen, ante esa situación. Pero ella opta por ser madre soltera, aunque finalmente sufre un aborto espontáneo. Los caminos de ambos se alejan del todo al mandarle su padre al extranjero para que no continue con Toni… hasta ahora.

Más sobre los nuevos de ‘Cuéntame’

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Al dar el salto temporal entre 1992 y el 2020 con el Covid, ha hecho que haya también nuevas incorporaciones en ‘Cuéntame’ al tener que ver al nuevo del 1992 y al que de 2020. Por ejemplo, con el doctor que atiende a Antonio en su accidente, y que luego tendrá una relación con la hija menor de los Alcántara. Carlos Serrano-Clark interpreta al del 92 y Martxelo Rubio al del 2020.

Pero sin duda la incorporación estrella, por los minutos y protagonismo que tendrá en tramas, será la hija menor, ya no tan joven, de los Alcántara. Carmen Climent es la «nueva» María Alcántara, y Silvia Abascal será la de 2020. En hijos también está Borja Fano como Oriol, el hijo ya adolescente de Inés (Irene Visedo). También aparecerá la versión adulta de Santi de 2020, el hijo de Toni, y que interpreta Jan Cornet; y Alba, la hija de María en 2020 o nieta de los Alcántara, que ni siquiera ha nacido en 1992.

Nuevos y no tan nuevos personajes de ‘Cuéntame’

Cuéntame

Como ocurre en todos los estrenos de todas las series, las nuevas tramas implican la aparición de nuevos personajes. E incluso, como ocurre con esta nueva temporada de ‘Cuéntame’, la aparición de personajes no tan nuevos. Por ejemplo, Javier Lorenzo y Víctor Garrido dan vida a Oriol y a Santi.

Y otra que se incorpora de nuevo al elenco de actores de la serie es Anna Allen. La actriz que durante las primeras temporadas daba vida a Marta Altamira retorna a la serie. Y muchos piensan que lo hará para poner de nuevo la vida de Toni Alcántara patas arriba.

Carlitos e Hipólito

Carlos Hipólito: Cuéntame

Si hay un personaje carismático de todo el elenco de personajes que ha pasado por la serie de ‘Cuéntame’, ese es Carlitos, el hijo menor de Merche Y Antonio. Y esta temporada viene cargada repleta de novedades en torno a él. Porque aunque el actor que lo interpreta sí aparecerá cuando la trama de la serie se sitúa en 1992, no pasará lo mismo cuando se sitúe en 2020.

En esta ocasión, quien interprete su papel será Carlos Hipólito. Precisamente este actor era el encargado de poner la voz de off de Carlitos a lo largo de todas las temporadas anteriores. Otra de las novedades es que aunque seguirá habiendo voz en off, esta se centrará en el futuro.

Lo que nos encontraremos en la temporada 21

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La nueva temporada de ‘Cuéntame’ comienza con la una celebración familiar para intentar pasar página de lo peor que aconteció en la pasada. Y cómo no, con la reconciliación o no de Antonio y Merche en el aire, una trama que parece seguirá siendo eje central en la nueva temporada.

La serie seguirá producida por RTVE, en colaboración con el Grupo Ganga, y promete de nuevo lo que siempre ha ofrecido: tramas centrales durante toda una temporada y subtramas que se van entrelazando, empeorando o resolviendo a medida que pasan los capítulos o en el mismo, siempre con la familia y las amistades como eje de todo lo que le ocurre a la familia Alcántara. Ellos ya forman parte casi de nuestras vidas también tras dos décadas en pantalla.

Tenemos a Alcántara para rato

Cuéntame

Los nuevos capítulos se retrasaron debido a la crisis del Covid-19 pero ya se están rodando a buen ritmo para estrenar la nueva temporada. Pero no sólo eso, puesto que la buena salud con la que cuenta la serie ha hecho que esté ya apalabrada la temporada 22. Los Alcántara siguen dando mucho juego y sobre todo hay que cerrar para bien o para mal el destino definitivo de Antonio y Merche.

En el último capítulo de la temporada 20 se les vio ir a terapia de pareja para ver si la cosa se solucionaba. Parece que no será fácil y a buen seguro esta trama central tendrá en vilo a la audiencia durante toda esta nueva temporada y seguramente la siguiente que se ruede. ¿Se reconciliarán durante ésta o habrá que esperar a un hipotético final de la serie?

Lar España pierde 53,7 M€ de euros en 2020 por una menor valoración de sus activos

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Lar España perdió 53,7 millones de euros el año pasado, frente al resultado positivo de 80,7 millones de euros registrado un año atrás, como consecuencia de una menor valoración de sus activos, que quedó lastrada por el impacto de la crisis sanitaria en el sector inmobiliario.

En concreto, el valor de sus activos retrocedió el año pasado un 4,9%, hasta los 1.475 millones de euros, lo que provocó un impacto contable de 100,7 millones de euros, frente al efecto positivo de 41 millones que tuvo la valoración de sus activos en 2019, lo que explica la caída en el beneficio.

Al margen de este impacto, los ingresos por alquileres crecieron un 15% a pesar del Covid-19, hasta los 93,3 millones de euros, lo que arroja un resultado neto recurrente –el que procede exclusivamente de su actividad– de 53,7 millones de euros, un 30,3% por encima del resultado comparable del año anterior.

Los centros y parques comerciales de Lar España recibieron 63,9 millones de visitas, una afluencia un 15% inferior a la de 2019, como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia e incluso a los cierres en algunas comunidades y momentos concretos.

AYUDAS A LOS INQUILINOS

La ocupación de sus locales se mantuvo en el 95,5% y, a lo largo del ejercicio, renegoció los contratos de alquiler de casi todos sus inquilinos, con el fin de conceder unas condiciones favorables para afrontar la crisis. En total, los descuentos efectuados fueron de 22 millones de euros.

«Hemos cuidado y estrechado la relación con nuestros inquilinos y contamos con un modelo diferencial y atractivo que nos permite proteger nuestro valor e ingresos. Hemos preservado la caja y fortalecido el balance para salir reforzados de la crisis sanitaria y afrontar el futuro con optimismo», ha asegurado el presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle, en un encuentro con la prensa.

A cierre de 2020, Lar España mantenía un nivel de caja de 140 millones de euros, que se ha visto reforzado este año con la venta a Blackbrook de 22 locales arrendados actualmente a Eroski por 59 millones de euros, lo que eleva la liquidez de la compañía disponible a 200 millones de euros.

Respecto a las previsiones para 2021, cuenta con dos centros comerciales, Txingudi y Las Huertas, calificados para su venta, aunque todavía no ha recibido ninguna oferta y, en el apartado de las adquisiciones, todas se encuentran a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.

Por último, el consejo propondrá en la próxima junta el reparto de un nuevo dividendo de 27,5 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 6,7% respecto a su capitalización bursátil. El pago será de 0,31 euros por acción en una fecha aún por determinar.

Moderna espera facturar más de 15.000 M€ en 2021 con su vacuna contra la Covid-19

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El laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna prevé alcanzar este año unos ingresos de 18.400 millones de dólares (15.048 millones de euros) con las ventas de su vacuna contra la Covid-19, según reflejan los acuerdos para la venta anticipada del producto suscritos por la compañía, que cerró 2020 con pérdidas de 747 millones de dólares (611 millones de euros), ampliando un 45% sus ‘números rojos’ de 2019.

El laboratorio ha desvelado en la presentación de sus cuentas anuales que ha suscrito acuerdos de venta anticipada de su vacuna para la Covid-19 para entregar en 2021 por importe de 18.400 millones de dólares (15.048 millones de euros) mientras sigue manteniendo conversaciones con numerosos gobiernos respecto de pedidos adicionales de la vacuna para ser entregados en 2021 y 2022.

Las previsiones de ingresos de Moderna para 2021 en relación con las ventas de su vacuna para la Covid-19 se sitúan así por encima de las proyecciones realizadas por Pfizer, que junto a la alemana BioNTech también ha desarrollado una vacuna contra la Covid-19, y que a principios de febrero indicó que espera ingresar en 2021 unos 15.000 millones de dólares (12.270 millones de euros) con su comercialización.

Moderna ha confirmado los siguientes acuerdos de suministro, incluyendo la entrega de 300 millones de dosis de su vacuna a Estados Unidos, con la opción de adquirir otros 200 millones de dosis, así como el compromiso de entregar 310 millones de dosis a la UE con la opción de comprar otros 150 millones en 2022.

En este sentido, la biotecnológica pretende incrementar en 2021 su capacidad de producción desde los 600 a los 700 millones de dosis y está trabajando en alcanzar los 1.000 millones en 202, mientras que espera elevar su capacidad de manufactura de la vacuna hasta los 1.400 millones de dosis en 2022 para hacer frente a la elevada demanda global.

Moderna registró en 2020 pérdidas de 747 millones de dólares (611 millones de euros), frente al resultado negativo de 514 millones de dólares (420 millones de euros) contabilizado en 2019, mientras que sus ingresos se dispararon hasta los 803,4 millones de dólares (657 millones de euros) desde los 60,2 millones de dólares (49 millones de euros) de 2019.

Entre octubre y diciembre, el laboratorio registró pérdidas de 272,5 millones de dólares (223 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 123 millones de dólares (101 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2019. Los ingresos de Moderna en el cuarto trimestre sumaron 570,7 millones de dólares (467 millones de euros), más de cuarenta veces los 14 millones de dólares (11,5 millones de euros) de un año antes.

A finales del último cuarto del año, Moderna comenzó a comercializar su vacuna para la Covid-19, su primer producto en el mercado, con el que logró unos ingresos de 199,87 millones de dólares (163 millones de euros).

«2020 fue un año histórico para Moderna», declaró Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía, quien expresó su confianza en que 2021 será un punto de inflexión para el laboratorio tras comprobar la eficacia de las vacunas de ARN mensajero. «Hemos abierto filiales comerciales en ocho países en 2020 y planeamos añadir Japón, Corea del Sur y Australia en 2021», añadió.

Por otro lado, la compañía anunció la marcha a finales del próximo mes de septiembre de su responsable médico, Tal Zaks, por lo que el laboratorio contará con la colaboración de la consultora Russell Reynolds en la búsqueda de un nuevo director médico con experiencia global y comercial con vistas a impulsar el lanzamiento de su vacuna para la Covid-19, así como de otros productos.

Vestidos elegantes de Stradivarius por menos de 20 euros

Nuestros armarios están repletos de «por si acaso» y «para cuando estos dos kilos de más», ¿pero qué pasa con los diseños para los días especiales? Seguramente no quieras ir a esa cita que tan nerviosa te pone con alguna de las prendas que usas de forma habitual, pues le quita ese punto de magia. Pero no te preocupes, ya que en Stradivarius puedes encontrar increíbles vestidos que son verdaderas armas secretas de seducción.

Por supuesto, lo primero y que más seduce es, independientemente de tu talla, la seguridad en ti misma. Partiendo de esta base, los diseños de vestidos que te vamos a mostrar serán los que te ayuden a terminar de tener toda la confianza en ti misma. A continuación, te dejamos con la mejor lista de vestidos de Stradivarius, y con unos precios que parecen de rebajas.

Vestido lencero de Stradivarius

vestido lencero

Empezamos la lista de los vestidos de Stradivarius que deberías tener como arma secreta de seducción con un diseño que resulta imprescindible, un lencero. Y es que vale con echarle un vistazo a la imagen que encabeza estas líneas para que resulte evidente que es una forma asegurada de triunfar si te sientes cómoda con él y te gustas al verte en el espejo.

Sencillo, pero espectacular, y es que no siempre es necesario llevar prendas exageradas con costuras y diseños casi imposibles. En Stradivarius puedes encontrar todo lo que necesitas para tu día especial.

Este es un vestido satinado con un ligero escote de pico y tirantes finos. También cuenta con detalle de abertura en el bajo, y encaje tanto en escote como en el bajo. El precio de este modelo es de 17,99 euros, y este es el enlace donde vas a poder encontrarlo.

Vestido corset waffle

vestido corset waffle

Como era de esperar, esta lista de vestidos de Stradivarius va a estar repleta de diseños en color negro, y es que como sabrás, esta es una apuesta segura. Lo bueno de este color, además de que ayuda a estilizar el cuerpo, es que te permite jugar con una gran variedad de accesorios. Como siempre te decimos, son estos los que determinarán el outfit elegido.

Puedes elegir algo más sencillo o algo más llamativo y de colores más vivos. Todo depende de la ocasión, del lugar al que vais y sobre todo, lo que a ti te haga sentir mejor. Puedes añadir unos pendientes llamativos, o un collar delicado con un detalle que resalte, la elección está en tu mano.

Se trata de un vestido corto con detalle de volante en el bajo. Tiene escote de pico amplio y media manga. El precio del modelo es de 19,99 euros, y este es el enlace donde puedes encontrarlo.

Vestido detalle abertura de Stradivarius

vestido abertura stradivarius

Pasamos a los diseños que te harán lucir de maravilla, y por un precio que es una verdadera broma. ¿Y a quién no le gusta lucir lo mejor a cambio de bajos precios? Pues en Stradivarius vas a poder encontrar verdaderas maravillas con las que sorprender y sentirte cómoda contigo misma.

En el caso de este modelo de la tienda de ropa, tenemos un vestido ajustado al cuerpo y con el que vas a tener una gran libertad para elegir accesorios. Incluso, podrías unirte a la moda por el arnés de cuero, que hay que reconocer que no se ve nada mal.

Este es un vestido ajustado al cuerpo con manga por debajo del codo y cuello redondo amplio. En el bajo tenemos detalle de apertura en un lateral. El precio de la prenda es de solo 5,99 euros, y este es el enlace donde puedes encontrarlo.

Vestido nudo

vestido nudo stradivarius

El siguiente vestido de Stradivarius es también ajustado al cuerpo, aunque esta no es la parte que consiga ser un diseño que sea capaz de seducir a cualquiera. Para ello, lo más importante es la confianza en ti misma, y después, que te sientas cómoda con lo que llevas y tú misma te veas atraída por lo que ves en el espejo.

Este es un diseño que estiliza la figura, y que con el detalle de nudo en el cuello, algo muy sencillo, ha logrado convertirse en un vestido imprescindible para un día en el que quieras arreglarte para una cena especial. Es un diseño ajustado al cuerpo y corto.

El precio de este vestido de Stradivarius es también de 5,99 euros, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad. Este es el enlace donde vas a poder encontrarlo.

Vestido cut out de Stradivarius

vestido cut out

Este vestido de Stradivarius es para ocasiones más informales, en las cuales tan solo vais a ir a dar un paseo o a tomar un café. No siempre que tienes una cita especial vas a ir arreglada hasta las cejas, también debes mostrar tu verdadero yo, pero sin dejar de verte fantástica.

Este diseño conseguirá que con muy poco, te sientas una verdadera diva. Entre tus opciones a la hora de combinar, puedes usar unas zapatillas blancas y una chaqueta vaquera oversize, un combo que sin duda no va a fallarte.

Este diseño tiene cuello redondo, manga corta y detalle cut out bajo el cuello. El precio es de 5,99 euros, y este es el enlace donde vas a poder encontrarlo.

Chaleco vestido

chaleco vestido stradivarius

Para ocasiones en las que necesites ir algo más elegante, esta opción de Stradivarius te va a venir de perlas. Y es que es sencillo, pero como decimos, no le falta elegancia. Se trata de un modelo que recuerda al usado por muchas celebrities, de los cuales han presumido en sus redes sociales.

Para combinar, en lugar de unas zapatillas en negro (que podrías usarlas), unos botines de tacón en color blanco pueden ser una de las opciones. Sobre todo teniendo en cuenta que puedes encontrar un sinfín de modelos debido a la adicción de muchas a este calzado.

El diseño es un chaleco tipo vestido corto con manga sisa, escote de pico cruzado y cierre frontal de doble botonadura. El precio de la prenda es de 9,99 euros, y tienes varios colores para elegir. Este es el precio donde vas a poder encontrarlo.

Vestido satén de Stradivarius

vestido saten stradivarius

Como ya te advertimos desde un principio, los modelos en negro iban a liderar la lista, pero unos toques en crudo no le vienen mal. Este es un delicado diseño de Stradivarius en satén que te sentará de maravilla.

Solo hay un problema, y es que ya solo quedan existencias en sus tiendas, por lo que más vale que te des prisa para hacerte con el tuyo, pues la rebaja es de las importantes. Se trata de un diseño satinado con escote fluido y tirante fino.

Vestido corto satén

vestido corto saten

Llegamos al último diseño de la lista, y en este caso, nada de negro. En su lugar, tenemos un gris perla de lo más elegante. Y es que rara sería la ocasión en la que necesites ir vestida más arreglada y este diseño no sería la gran estrella.

Es cierto que se trata de un modelo sencillo, pero esto no le quita ni pizca de la elegancia que rezuma por cada una de sus costuras. El precio de esta prenda de Stradivarius es de 5,99 euros, así que no pierdas el tiempo, entra en este enlace y hazte con el tuyo.

EDP estudia impulsar la eólica marina flotante en Asturias

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EDP prevé invertir unos 2.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 y apuesta por el desarrollo de la eólica marina flotante en las costas de Asturias.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación del plan estratégico de la energética portuguesa, el director financiero del grupo y consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, señaló que, de esa inversión total en el país, unos 700 millones de euros se destinarán al negocio de Redes y la mayor parte del resto a crecer en renovables, «con una pequeña parte para el área de Clientes y Gestión de Energía».

EDP completó a finales del año pasado el acuerdo con Macquarie Infrastructure and Real Assets para la adquisición de activos de Viesgo por 2.700 millones de euros.

Esta operación permitía a EDP gestionar y consolidar los activos de distribución eléctrica de las tres distribuidoras Viesgo, Begasa y E-Redes, a través de una alianza con Macquarie Infrastructure and Real Assets, donde la lusa mantendrá un 75,1%, y Macquarie Super Core Infrastructure Fund con un 24,9%.

A este respecto, Teixeira confirmó que se mantendrá la marca Viesgo y señaló que se destinarán esos 700 millones de euros al crecimiento orgánico en el periodo de este negocio de Redes.

UN PROYECTO DE 50 MW

En lo que respecta al desarrollo de la eólica marina flotante en las costas de Asturias, Teixeira anunció que EDP está estudiando un proyecto de «escala semi industrial» que podría llegar a tener unos 50 megavatios (MW) de potencia, el doble de WindFloat Atlantic, localizado en aguas de Viana do Castelo (Portugal) y que ha sido el primer proyecto de esta tecnología en Europa, donde tiene por socio a Repsol.

El director financiero de EDP indicó que la eólica marina, donde el grupo también estudia un proyecto en aguas de Canarias, es «parte de una estrategia» para su desarrollo en la costa del Norte de España con el fin de «crear cadenas de suministro y desarrollo industrial» de este negocio.

Por otra parte, Teixeira confirmó que, tal y como marca la nueva ‘hoja de ruta’ del grupo, que establece el abandono de la producción de carbón en 2025 y ser completamente ‘verde’ en 2030, la central de Aboño 2 dejará de producir en ese año.

En 2020, la compañía ya decidió acelerar el cierre de sus centrales de carbón en la Península Ibérica para su planta de Soto 3, mientras que la de Aboño 1 continuaría con su proceso de transformación para la quema de gases siderúrgicos para 2022, siendo así Aboño 2 la única para seguir produciendo con carbón.

ALTERNATIVAS PARA ABOÑO

No obstante, EDP ya está estudiando alternativas para más allá de ese horizonte de 2025 para Aboño, ya que se trata de una planta «muy importante para el tejido industrial de la zona». «Trabajaremos mientras tanto en distintas alternativas reales para el emplazamiento. En ese tiempo tendremos una alternativa pensada», dijo el directivo.

Igualmente, Teixeira también señaló que para la también central térmica asturiana de Soto 3 se manejan algunos proyectos de desarrollo de almacenamiento.

CRECIMIENTO DE CHINA THREE GORGES EN ESPAÑA

Por otra parte, el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, afirmó no sentirse incómodo con los planes de crecimiento en renovables en España de China Three Gorges, accionista de la energética lusa y que en el último año se ha hecho con una cartera de unos 1.000 MW en el país.

Tiene su estrategia y creo que la inversión en España está dentro de esa estrategia global. El punto principal es que no haya competencia con EDP, cooperación pero no competencia, que no sean para activos que queramos nosotros. Ellos pueden crecer, pero sin hacer competencia con nosotros. Es posible que quieran hacer más, pero siempre dentro de este marco», indicó, advirtiendo de que si los objetivos de la estatal china fueran ‘pipeline’ o desarrollo entonces sí que sería de su agrado.

Bosch comunica el cierre de su planta de Lliçà d’Amunt (Barcelona)

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Nuevo golpe a la industria de la automoción catalana. La multinacional alemana Bosch ha comunicado a los sindicatos su la intención de cerrar de la planta en Lliçà d’Amunt (Barcelona) para trasladar la producción a Polonia. Esta fábrica emplea a 336 personas que se quedarían sin empleo.

El cierre la fábrica de Lliçà d’Amunt se suma al de Castellet i La Gornal, dejando a más de 600 trabajadores en paro en Cataluña. Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Press que también que se transferirá la producción de la planta catalana a la que tiene en Wroclaw (Polonia).

UGT ha criticado esta decisión y ha acusado a la empresa de actuar con «crueldad» y una política «egoísta» e «insolidaria». Según ha indicado este sindicato en un comunicado, las plantillas de las fábricas de Lliçà y Castellet han soportado congelaciones y reducciones salariales y  reducciones de plantilla para incrementar la productividad. «Bosch no ha sabido dar valor a estos esfuerzos y ha tirado por el derecho con una deslocalización sin escrúpulos, su principal opción de negocio», han indicado. De esta forma, Bosch era la última gran empresa del sector del metal del Vallès (Barcelona).

Aunque aún no hay un calendario definido ni tampoco se ha presentado documentación alguna, la intención de Bosch es formalizar el cierre «lo antes posible» durante este año al no haber encontrado productos alternativos para asegurar la competitividad de la planta.

LA GENERALITAT TRATA DE REVERTIR EL CIERRE

«Es difícil trabajar para intentar revertir la decisión». Así se ha expresado el consejero de Empresa, Ramon Tremosa. «Si esta decisión fuera irreversible trabajaremos para la reindustrialización, para reconvertir la planta y los puestos de trabajo, como estamos haciendo con Nissan», ha asegurado

La comunicación es constante entre la empresa y la Consejería, ya que ambas se sientan en la mesa de reindustrialización de la planta de Castellet i la Gornal. «Intentamos detectar problemas para actuar y evitar cierres de empresas, pero hasta hoy no teníamos conocimiento», ha asegurado.

MÁS COMPETITIVIDAD

Fuentes de Bosch han explicado que la planta de Polonia «es más grande» lo que la hace más rentable y competitiva y han justificado el cierre de la planta catalana por la caída de la demanda del mercado de servofrenos convencionales de vacío ante el incremento del uso de servofrenos electromecánicos.

Además, según la empresa, este mercado «está expuesto a una intensa competencia», por lo que ha decidido adaptar sus capacidades de producción. La secretaria del sector Auto de UGT de Cataluña, Yolanda Funes, ha asegurado a Europa Press que la empresa ha justificado el cierre «por causas económicas de que en Polonia es más rentable producir» por el precio de la mano de obra. De todos modos, Funes a destacado que este cierre «es consecuencia de la política industrial en Cataluña» en los últimos años y ha recalcado que las administraciones no se dan cuenta de que el sector automovilístico se está yendo. Según cálculos del sindicato, además de los 336 profesionales de la planta, el cierre afectaría a unas 900 personas más entre empresas auxiliares y proveedores.

Suzuki invertirá más de 7.700 M€ en investigación y desarrollo hasta 2025

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La firma automovilística Suzuki invertirá un billón de yenes (más de 7.700 millones de euros al cambio actual) en investigación y desarrollo hasta 2025, lo que supondrá unos 200.000 millones de yenes anuales (unos 1.540 millones de euros al año) hasta esa fecha.

Así se recoge en el plan de gestión a medio plazo que ha presentado la compañía japonesa, en el que se explica que las tres principales prioridades de la empresa serán la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), tanto en el uso de los vehículos como en su producción, y aumentar la calidad de los modelos.

En este contexto, Suzuki prevé gastar unos 1,2 billones de yenes (casi 9.250 millones de euros) en inversiones de capital de aquí a cinco años.

Para esa fecha, el objetivo de la empresa es ingresar unos 4,8 billones de yenes (36.990 millones de euros), muy por encima (+60%) de los 3 billones de yenes (23.120 millones de euros) que prevé ingresar al cierre de su actual año fiscal, que termina en marzo.

MENOR MARGEN OPERATIVO

A pesar de ello, su margen operativo será del 5,5% sobre ventas, por debajo de su objetivo anterior del 7% debido a la «agresiva» inversión en investigación y desarrollo, sobre todo en el apartado de la electrificación.

Entre otras cifras, Suzuki espera vender unos 3,7 millones de automóviles al año en 2025, así como 2 millones de motocicletas en todo el mundo, muy por encima de los datos de su actual año, cuando prevé matricular 2,38 millones de coches y 1,48 millones de motos.

«Los compromisos de Suzuki son asegurar la movilidad de las personas manteniendo a las economías emergentes como un pilar de crecimiento», ha subrayado la marca nipona, que ha reivindicado que si el cliente necesita algo, la empresa «deberá hacer todo lo posible para responder».

Ebro gana un 35,7% mas en 2020 y distribuye un dividendo histórico de 386 M€

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Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 192,4 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 35,7%, impulsado por el aumento de la demanda de pasta y arroces durante la pandemia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la multinacional ha destacado que la «solidez» del grupo ha permitido generar un «resultado excepcional» en 2020, en el que se ha conseguido mantener el empleo y no ha tenido que solicitar ninguna ayuda gubernamental, además de superar un incremento de costes de materias primas de 60 millones de euros.

La cifra de negocios de la empresa se elevó un 15,1%, hasta los 3.237 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todos los negocios durante la pandemia y la acertada organización de la producción para atender los picos de demanda.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se incrementó en un 27%, hasta los 435 millones de euros, frente a los 342,7 millones de euros registrados en 2019.

Tras un importante reparto de dividendos, uno ordinario por valor de 87 millones de euros y uno extraordinario, por 298,5 millones de euros, la deuda neta del grupo se reduce en 49 millones de euros respecto al año anterior y se sitúa en 951 millones de euros.

Esta cifra recoge también las inversiones en ‘capex’, 119 millones de euros y la desinversión de parte del negocio de pasta seca en Estados Unidos, que ha reportado un ingreso de 195 millones de euros. Ebro ha señalado que ha realizado una fuerte inversión, que supera los 21 millones de euros, para la prevención y medidas ‘covid’ en el grupo.

SE ELEVAN LAS VENTAS DE ARROZ Y PASTA

Por líneas de negocio, el área de arroz cerró 2020 con unas ventas de 1.817,6 millones de euros, un 16,1% más, mientras que el Ebitda ajustado se situó en los 235,8 millones de euros, un 22,6% más.

La compañía ha explicado que el temor al desabastecimiento y los confinamientos derivados de las sucesivas olas del coronavirus han tenido un efecto positivo en la evolución de las marcas, que han registrado crecimientos al 18%. Además, ha destacado el buen comportamiento de Tilda que, en su primer año completo en el grupo, ha superado todas las expectativas.

Respecto al área de pasta, las ventas crecieron un 14,5%, hasta alcanzar los 1.502 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado se elevó un 31,5%, hasta los 213,5 millones de euros.

Ebro ha señalado, que al igual que en el arroz, el incremento de las ventas se debe al aumento de la demanda por la pandemia, que ha podido atender con «solvencia». Sin embargo, ha indicado que el actual contexto de guerra de precios en Europa está obligando a la compañía a realizar un «mayor esfuerzo inversor» para que estas categorías nicho recuperen nuevamente su sitio en el lineal.

ADVIERTE DE UN «COMPLICADO» 2021

Ebro ha indicado que 2020 ha sido un año «sumamente complejo» por la aparición del coronavirus, pero en el que ha sido capaz de reaccionar de manera inmediata al sobrevenido impacto de la pandemia y continuar con el desarrollo de su estrategia empresarial, cosechando unos resultados «excepcionales».

Unos buenos resultados que le han permitido distribuir un dividendo histórico, entre ordinario y extraordinario, por valor de 386 millones de euros con el objetivo de «acompañar y apoyar» a sus accionistas en un contexto «económico sumamente difícil».

De esta forma, Ebro encara un 2021 que califica de «complicado» por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la alta inflación en fletes y materias primas, la presencia de un consumidor más empobrecido y fatigado por la prolongación de la pandemia, la presión de la distribución, el retorno de las promociones y la reactivación del marco competitivo.

Sin embargo, la multinacional, ante este escenario de complejidad, confía en la «solidez y la fortaleza» que ya ha mostrado su modelo en otras circunstancias adversas.

Aldi se sitúa como la cadena de supermercados que ganó más clientes en 2020

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Aldi aumentó sus clientes un 6,1% en 2020, el porcentaje de crecimiento más alto de entre las cadenas de supermercados en España con el que alcanza una penetración del 31,2% en los hogares españoles, según los datos publicados por Kantar Worldpanel.

Gracias al incremento de clientes, «ya son cerca de 5,6 millones de familias las que compran a la marca de manera semanal», lo que supone un aumento del 6,9% respecto al año anterior, ha informado Aldi en un comunicado.

Con estos datos, el supermercado ya cuenta con una cuota de mercado del 1,3% de entre los centros de distribución que operan en España.

500 COLABORADORES y 6.000 EMPLEADOS EN ESPAÑA

Según Kantar, la frecuencia de compra de los clientes de Aldi también aumentó durante el año pasado, en concreto en un 3,6%, así como también lo hicieron el volumen y el valor por acto de las compras «en concordancia al plan de expansión que desarrolla la empresa en España».

En 2021, Aldi ya ha anunciado tiene previsto abrir cerca de 40 nuevas tiendas en el país siendo las próximas Alboraia (Valencia) y Santurtzi (Bizkaia).

La compañía también tiene previsto contratar cerca de 500 colaboradores y colaboradoras solamente durante la primera mitad del año, llegando a un total de 6.000 empleados en todo el país.

De entre los aspectos que más valoran los españoles de Aldi en comparación al resto de cadenas españolas –según Kantar Insights– es la oferta «calidad-precio».

Telepizza no puede obligar al repartidor a aportar su móvil para geolocalizarle

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El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del sistema de Telepizza que obliga a los repartidores a aportar su móvil personal para su geolocalización, con lo que desestima el recurso de casación interpuesto por la compañía contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estimó la demanda de conflicto colectivo de CC.OO. y UGT y declaró la nulidad de dicho plan.

En concreto, la sala de lo Social del Alto Tribunal ha confirmado la nulidad del llamado ‘Proyecto Tracker’ de Telepizza, que suponía la obligación para el trabajador con categoría de repartidor de aportar un teléfono móvil personal con conexión a Internet para usar en él aplicaciones informáticas de la empresa con el fin de facilitar su geolocalización durante el reparto.

La Audiencia Nacional basaba la nulidad del sistema propuesto por la compañía en que el proyecto empresarial impugnado vulneraba el derecho de privacidad de los afectados por el conflicto al no superar el juicio de proporcionalidad cuando podía acudirse a medidas de menor injerencia.

Además, consideró que no se había dado a los trabajadores la oportuna información sobre el mismo y que también se incurrió en abuso de derecho por parte de la empresa, ya que con tal proyecto se hacía responsable al trabajador de cualquier impedimento en la activación del sistema, mediante la suspensión del contrato con pérdida de salario, siendo insuficiente la compensación económica que, por la aportación de la terminal y conexión a internet, se determinó por la empresa.

Por otro lado, entendió, según recoge la sentencia, que la implantación del ‘Proyecto Tracker’ había incumplido los requisitos de información y consulta previa establecidos en el artículo 64.5 del Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal Supremo afirma que la sentencia recurrida no cuestiona que la geolocalización por la que se va a tener un seguimiento del pedido que debe entregar el repartidor al cliente no sea un método adecuado o idóneo a tal finalidad, sino que «la configuración dada al mismo por la demandada no es conforme a derecho».

Por tanto, según el Supremo, «no está negando que sea una medida legítima para determinados fines o que con ella no se vaya a evitar un déficit comercial competitivo, en un momento en el que, ciertamente, ese sistema de prestar el servicio al cliente se extiende en este y otros sectores sino, simplemente, que el que ella ha implantado no supera los criterios constitucionales ni legales, cuando existen otras formas de ejecutar ese sistema que no sea ese».

Añade además que el test de idoneidad, desde la perspectiva de los derechos fundamentales, que es a lo que se refiere la sentencia recurrida, no es el que ha impedido superar el juicio de proporcionalidad sino el test de necesidad, «en el sentido de que el medio o instrumento al que ha acudido la empresa para obtener aquel objetivo no es adecuado por existir otros medios invasivos».

La sentencia, ponencia de la magistrada María Luz García Paredes, señala que es cierto que empresa y trabajador pueden pactar las condiciones que estimen oportunas, que puedan afectar a las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad empresarial, «pero aquí no se está analizando un pacto, sino un proyecto implantado unilateralmente por la empresa del que, además de no haberse informado debidamente a la representación legal de los trabajadores, estos discrepan del mismo porque, junto a lo anterior, llega a establecer causas de suspensión y extinción vinculadas a conductas del trabajador al margen de las exigencias legales que deben seguirse a tal efecto».

Asimismo, señala que el hecho de que la aportación por el trabajador del móvil venga acompañada de una compensación económica tampoco es elemento suficiente para interferir y dar por superado el juicio de proporcionalidad y menos cuando las partes afectadas discrepan razonablemente del ‘quantum’ asignado y que la sentencia de instancia lo califica de «insuficiente».

La sala concluye que no puede aceptarse que la aportación por parte del trabajador de su móvil personal sea lo mismo que si lo aporta la empresa ya que «en ese caso no estarían en juego derechos de los trabajadores como los que aquí se están debatiendo».

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Carrefour a anular la tarjeta ‘Carrefour Pass’

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La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Servicios Financieros Carrefour contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia 102 de Madrid, que condenaba a la entidad a anular el contrato de tarjeta ‘Carrefour Pass’

De esta forma, la Audiencia Provincial ratifica la postura del juzgado de Primera Instancia, que declaraba abusiva la cláusula de interés remuneratorio de la tarjeta ‘revolving’, pactado al 21,99% TAE por falta de transparencia en una sentencia que la empresa recurrió en apelación.

Así, la Audiencia Provincial recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo, de 4 de marzo de 2020, admite el control de transparencia en las cláusulas relativas al interés remuneratorio.

También fundamenta que, en otra reciente sentencia del mismo tribunal, con fecha 21 de enero de 2021, se sienta jurisprudencia sobre la exigencia de control de incorporación en toda clase de contratos y, además, de transparencia reforzada en la contratación con consumidores.

«La carga económica de este tipo de contratos de tarjetas ‘revolving’, concepto este del que tienen que informar adecuadamente desde el propio banco o entidad, viene determinada por tres elementos: capitalización de intereses de la operación, la variabilidad del límite de crédito que permite el incremento de la deuda y, por último, la mínima cuota de amortización que prolonga el crédito de una forma casi indefinida», ha explicado el equipo jurídico de Don Recuperador que ha representado en este caso a la afectada.

Bienvenidos a Edén’: Ana Mena y otras actrices que estarán en la serie de Netflix

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Esta semana Netflix hacía pública la noticia del inicio del rodaje de ‘Bienvenidos a Edén’, una ficción que promete convertirse en un auténtico fenómeno nacional y colocarse entre las más top de todo el catálogo. Se han filtrado pocos detalles de la trama, pero sí se ha dado a conocer el reparto que trabajará en esta producción, un elenco que sin duda contribuirá al éxito que se le pronostica. La serie contará con nombres y caras tan populares como Amaia Salamanca (’Velvet’, ‘Gran Hotel’), Berta Vázquez (‘Vis a vis’), Lola Rodríguez (‘Veneno’) y la cantante Ana Mena, que aparca temporalmente su faceta musical para volver por todo lo alto a los orígenes de actriz.

DOS CANTANTES QUE RETOMAN SU CARRERA COMO ACTRICES

La cantante malagueña se dio a conocer en el mundo de la interpretación con la serie ‘Vive cantando’, y en ‘Bienvenidos al Edén’ compartirá protagonismo con Belinda Peregrín, otra cantante que recupera su faceta como actriz. Belinda es mexicana y es una de las estrellas más populares de la actualidad no solo en su país, también en el resto de Latinoamérica. Al igual que su compatriota Danna Paola, la joven de 28 años ha emprendido la aventura española y se ha mostrado ilusionadísima con el proyecto, en parte por el reto laboral que supone, pero también por cuestiones sentimentales, ya que su abuela era de nacionalidad española, por lo que siente un vínculo especial con el país.

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MÁS DETALLES SOBRE LA SERIE

Pero además de estas 5 actrices que ya han creado una gran expectación, ‘Bienvenidos al Edén’ contará con otros nombres muy populares del cine y la televisión actuales. Por ejemplo estará Sergio Momo (‘Élite’), Amaia Aberasturi, nominada al Goya por ‘Akelarre’, Begoña Vargas (‘Alta mar’), Albert Baró (‘Merlí’) o Tomy Aguilera (’SKAM España’). Un reparto que por si mismo ha generado ya el interés del público jóven y adolescente, que estará muy pendiente de la fecha de estreno en los próximos meses.

COMIENZA EL RODAJE EN LANZAROTE

Por el momento se puede confirmar que la primera temporada estará compuesta de ocho capítulos, al frente de los cuales estarán Guillermo López (‘Atrapada’) y Joaquín Górriz (‘Desaparecidos’). Los rodajes se llevarán a cabo en diferentes zonas de la geografía española como la ciudad de Barcelona o la isla de Lanzarote. El rodaje iniciará estos días, así que se estima que la producción de ‘Bienvenidos al Edén’ se prolongue durante un par de meses más. Según cálculos aproximados, es posible que la ficción pueda estrenarse en la plataforma de streaming después del verano, aunque dependerá mucho del calendario de estrenos de Netflix.

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SINOPSIS DE ‘BIENVENIDOS A EDÉN’

¿De qué va ‘Bienvenidos a Edén’? Pues no hay muchos detalles sobre la trama, pero según han revelado los responsables, la serie contará la historia de cinco jóvenes muy atractivos y con muchos seguidores en redes sociales, son invitados a celebrar una fiesta, con una breve pregunta ‘¿eres feliz?’. Con este gancho, una marca que acaba de lanzar una nueva bebida capta su atención para invitarles a una fiesta exclusiva en una isla secreta. Todo promete ser una aventura única, misteriosa y excitante, pero pronto se darán cuenta de que va a cambiar sus vidas. ¿Para bien o para mal? No lo sabemos, pero probablemente el paraíso no sea lo que parezca.

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ANA MENA Y SU REGRESO A LA INTERPRETACIÓN

Con ‘Bienvenidos a Edén’ Ana Mena vuelve a incursionar en el mundo de la interpretación, después de haber triunfado a lo grande en el mundo de la música. El poco tiempo ha conseguido situarse en ranking de los artistas más importantes de España con proyección internacional. Cuenta con éxitos como «A un paso de la luna», «Se Iluminaba», y el tema ‘Solo’ en colaboración con Maffio y Omar Montes, que la catapultó a los primeros puestos en España y en Italia, un país que ha contribuido a aupar su carrera. En su faceta de actriz, además de ‘Vive cantando’, Ana Mena ha estado en otras producciones como ’Súper Charly’ o en el largometraje ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar.

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Adecco pierde 98 millones en 2020 por el impacto del Covid-19

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La compañía suiza de recursos humanos y trabajo temporal The Adecco Group cerró 2020 con unas pérdidas netas atribuidas de 98 millones de euros, frente a los beneficios de 727 millones que se anotó en el año anterior, según se desprende de las cuentas anuales que ha publicado este jueves la empresa.

Los ingresos entre enero y diciembre se situaron en 19.561 millones de euros, lo que se corresponde con una caída del 17% frente a 2019. Por segmentos de negocio, la división de dotación de personal general se contrajo un 15%, hasta 14.890 millones de euros, mientras que el área de profesionales especializados facturó 3.922 millones, un 24% menos. La rama de soluciones técnicas descendió un 1%, hasta 749 millones.

«Pese al difícil entorno de mercado de 2020, el rendimiento financiero siguió siendo resiliente», ha explicado el consejero delegado del grupo, Alain Dehaze, agregando que, tras la caída sin precedentes del segundo trimestre, en la segunda mitad del año la facturación de la empresa experimentó una recuperación continuada.

El coste directo de los servicios prestados por el personal suministrado por Adecco se situó en 15.722 millones de euros, un 16,7% menos que en el año anterior. Los gastos de venta, generales y administrativos se contrajeron un 8%, hasta 3.239 millones de euros.

Con respecto a los resultados referidos únicamente al cuarto trimestre de 2020, Adecco registró un beneficio neto atribuido de 149 millones, un 42% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras un descenso del 9% de los ingresos, hasta 5.406 millones de euros.

«Un foco riguroso en la recolección de efectivo y una estructura de capital prudente ayudaron a mantener una sólida posición de liquidez y un flujo de caja y un balance saneados», ha agregado Dehaze.

Coca-Cola elige España para la prueba piloto europea de tapones adheridos a la botella

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Coca-Cola en Europa, en colaboración con Coca-Cola European Partners, va a poner en marcha en España una prueba piloto para introducir y probar los tapones adheridos a las botellas de plástico, según ha informado la compañía.

De esta forma, la multinacional de bebidas refrescantes se adapta a las nuevas disposiciones sobre los cierres de los envases de plástico, incluidas en la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso, que tiene como objetivo impulsar la recogida y el reciclado de los tapones de las botellas de plástico para eliminar los residuos generados por los envases.

Coca-Cola adoptará, a partir de este año, un enfoque gradual para la incorporación de los tapones adheridos a las botellas en toda Europa, trabajando estrechamente con sus embotelladores, CCEP y Coca-Cola Hellenic Bottling Company.

De esta forma, ambas embotelladoras comenzarán a realizar pruebas piloto y a ensayar las primeras implantaciones en 2021, incorporando esta innovación mercado a mercado, con el objetivo de estar preparados en toda Europa para cumplir el plazo en 2024.

Empezando en mayo de 2021, durante 11 semanas, se pondrán a la venta en España al menos cuatro millones de envases con el nuevo cierre en botellas de platico de 500 mililitros de las marcas de Coca-Cola, Fanta, Sprite y Schuss.

Las botellas con el nuevo tapón se fabricarán en Barcelona y se comercializarán este verano en tiendas de conveniencia y puntos de venta seleccionados en Cataluña, Baleares, Aragón, Canarias, así como en el centro y sur de España.

La transición al nuevo tapón adherido a la botella se comunicará a los consumidores en el envase, bajo el lema ‘Nuevo tapón, por favor recíclame’. El diseño del tapón ha sido sometido a exhaustivas pruebas entre los consumidores, y el tapón resultante que se va a probar en España es la opción preferida en términos de diseño, comodidad y experiencia del consumidor.

De esta forma, la prueba piloto en España servirá para poner a prueba la producción y el rendimiento de los tapones en climas cálidos, antes de que se inicie un despliegue más amplio en todo el país y en el resto de Europa.

El director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, ha subrayado el compromiso de la compañía con «mejorar la recogida y el reciclaje de los residuos de envases». «Nuestro objetivo es recoger una botella o lata por cada una que vendemos, garantizando que todos nuestros envases se reciclen y que ninguno acabe como residuo en nuestros océanos o en el medio ambiente», ha explicado.

«En 2018, en España introdujimos el mensaje ‘Por favor, recíclame’ en los tapones de nuestros envases de Coca-Cola y estamos encantados de ser los primeros en Europa en estrenar esta nueva solución que unirá los tapones a las botellas», ha subrayado.

Por su parte, el director de desarrollo de negocio para Europa de Coca-Cola, Francis Delecluse, ha destacado el compromiso de la multinacional con «el cumplimiento de los requisitos legales de la Directiva Europea». Los nuevos tapones son resultado de una gran inversión y colaboración en investigación, tecnología, con nuestros proveedores y con la innovación en el diseño», ha indicado.

Iberia e IAG Cargo suman 20.000 envíos de productos farmacéuticos en su ‘hub’ de Madrid

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Iberia e IAG Cargo, la división de transporte de mercancías de International Airlines Group (IAG), han informado este jueves de que su centro farmacéutico en Madrid ha procesado más 20.000 de envíos desde su apertura en 2019.

Las compañías celebran hoy el segundo aniversario de su centro farmacéutico en Madrid dedicado a su producto ‘Constant Climate’ para el transporte de productos farmacéuticos sensibles a la temperatura.

En esta ocasión, las empresas han destacado que el centro está desempeñando un papel «esencial» en el traslado de la vacuna contra la Covid-19 y ha realizado ya más de estos 30 envíos.

Entre los envíos también se incluyen vacunas vitales para respaldar los programas de vacunación contra enfermedades como la polio, la difteria y el sarampión,, siendo los mercados y rutas más importantes que sirve este centro América Latina, EE.UU. y Europa.

«La decisión de invertir en estas instalaciones de última generación refleja nuestro compromiso a largo plazo por impulsar la calidad en toda nuestra red, al tiempo que aumentamos la capacidad para nuestros clientes que dependen de nosotros para transportar productos farmacéuticos y medicamentos vitales a todo el mundo todos los días», ha destacado el director del centro español y operaciones de IAG Cargo, Fernando Terol.

PAPEL ESENCIAL

Este centro de Iberia e IAG Cargo en Madrid ha desempeñado un papel esencial en el transporte de vacunas contra la COVID-19 a todo el mundo, lo que refleja su estatus como centro esencial de operaciones mundiales dentro de la infraestructura Constant Climate de IAG Cargo. Hasta la fecha, estas instalaciones se han utilizado para la conservación y transporte de vacunas por parte de Iberia a las Islas Canarias y Baleares, República Dominicana y El Salvador.

Con dos cámaras con temperatura controlada dedicadas que suman un total de casi 1000 m2, el centro de Madrid se añade al de Londres Heathrow y Dublín como una de las tres instalaciones con la certificación Buenas Prácticas de Distribución (DGP, por sus siglas en inglés) de IAG Cargo.

Los centros de operaciones están conectados a una red de 100 estaciones especializadas en todo el mundo y cuenta con personal que tienen formación específica en el manejo de artículos farmacéuticos sensibles. Las instalaciones se complementan con una flota de camiones refrigerados.

«Nuestras instalaciones farmacéuticas de Madrid son las mayores del sur de Europa y, con su ubicación estratégica, seguirán desempeñando un papel esencial en el traslado de vacunas contra la Covid-19 junto con nuestros otros dos centros con certificación DGP en Dublín y Londres Heathrow», ha ensalzado Terol.

La Casa de Papel: todo lo que sabemos del ‘spin off’ o Temporada 6

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La Casa de Papel es el más claro ejemplo de que todos los que aseguran que las series españolas no son productos de calidad están muy equivocados. Tanto es así, que esta serie de ficción no solo está arrasando en España en cuanto a términos de audiencia. Hay otros países en los que también está alcanzando un éxito notable. Algunos de ellos, por ejemplo, son Italia, Portugal, Chile, Argentina, Francia o Brasil. Así que se puede asegurar sin temor a equivocarse que, el impacto de esta serie, trasciende fronteras: triunfa en medio mundo.

Además, pronto podría llegar una buena noticia. Porque no está tan claro que la serie vaya a finalizar con la emisión de la quinta temporada, tal y como se había anunciado. Desde hace unos días, hay rumores muy fuertes que indican que podría haber un ‘spin off’ o una sexta temporada de La Casa de Papel. Te lo contamos todo a continuación.

La Casa de Papel: De Atresmedia a Netflix

La Casa de Papel

Las dos primeras temporadas de La Casa de Papel se emitieron en Antena 3. Esta emisión tuvo un éxito sin precedentes en nuestro país. Pero el hecho de tener difícil acceso a ella desde el extranjero hizo que se convirtiese en una serie de culto. Muchas personas en todo el planeta querían verla pero no podían. Hasta que llegó el acuerdo de Atresmedia con Netflix.

Y gracias a este acuerdo la serie se internacionalizó. Y los éxitos y récords siguieron llegando. Hasta el punto de que a día de hoy, esta es la serie de habla no inglesa con más reproducciones en esta plataforma de contenidos audiovisuales. Por eso, ante este éxito, no es de extrañar que los productores intenten alargar el chicle. Aunque se anunció que la serie finalizaría con la quinta temporada, ahora no parece que eso esté tan claro.

Los premios que se ha llevado La Casa de Papel

La Casa de Papel

Como es lógico, todo el respaldo de la crítica y de la audiencia que ha conseguido La Casa de Papel, se ha visto traducido en premios, nominaciones y galardones. Algunos de ellos de mucho prestigio. Por ejemplo, en 2017 consiguió 5 nominaciones en los Premios Feroz. Y entre 2017 y 2018, en los Premios de la Unión de Actores, consiguió 5 nominaciones y dos premios.

Pero el éxito total llegaría con la celebración de los premios Emmy Internacional. En esta edición, la serie se llevó el premio al mejor drama del año. Todo un exitazo.

La historia de la serie

La Casa de Papel

No nos engañemos. Gran parte del éxito que ha cosechado durante todos estos años tanto a nivel nacional como a novel internacional, está muy relacionado con la trama que en ella se narra. Y no solo porque tiene todos los ingredientes que una historia ha de tener para enganchar a la audiencia. Si no también porque la mezcla de géneros y el desarrollo de los personajes están muy bien logrados.

Todo comienza cuando a El Profesor se le ocurre llevar a cabo el mayor atraco de la historia. Y para ello, recluta a diferentes personas que ni temen el riesgo y no tienen nada que perder. La grandiosidad de su plan consiste en que no van a robar dinero. Van a crearlo. EN este momento comienzan varias tramas paralelas de traiciones, amores y avaricia que han ayudado a que esta serie alcance el reconocimiento mundial de la crítica especializada.

La quinta temporada: ¿la última?

la casa de papel 1 Merca2.es

El estreno de la quinta temporada de La Casa de Papel está programado para el 7 de agosto de este mismo año. Muchos de los incondicionales de esta serie ya tiene previsto que durante ese día, lo único que harán, será encender Netflix y tumbarse en el sillón para disfrutar de los nuevos capítulos.

Porque ha pasado casi un año desde que se estrenó la cuarta temporada. Y eso, para los fans, es demasiado tiempo. En concreto, fue el 3 de abril fue cuando llegó la última ronda de capítulos a Netflix. Y sabemos que hay mucha gente deseando saber cómo termina esta historia. Aunque tampoco está tan claro que vaya a ser el final. Porque tal y como habían anunciado los productores de esta serie, la quinta sería la última temporada que va a tener esta serie.

¿Habrá un ‘spin off’ o temporada 6?

tokio narradora la casa de papel Merca2.es

Si esta semana te has pasado por algunos cuentas de redes sociales, te habrás dado cuenta de que hay un rumor muy fuerte en torno a La Casa de Papel. Y es que, tal y como anuncian diferentes usuarios con cierta credibilidad, apuntan a que la productora de la serie podrí retractarse sobre el final de la serie. Según estas informaciones, tras acabar la quinta temporada, podría haber una sexta. Habrá que esperar para confirmar la noticia.

Aunque lo que sí parece que habrá, será uno o dos ‘spin offs’ sobre algunos de los personajes más importantes de la serie.

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