lunes, 21 julio 2025

Esta es la legumbre que más proteínas tiene

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En cualquier dieta como es debido recomiendan incluir las legumbres como uno de los pilares de una alimentación sana y nutritiva. Pero legumbres hay muchas, y si bien todas aportan proteínas y otros beneficios, unas lo hacen más que otras, con notables o no tanto diferencias. Vamos a ver qué tipo de proteínas contienen y cuál es la legumbre campeona en este aspecto. Y recuerda siempre que el dicho de «somos lo que comemos» es más cierto que nunca, según los últimos estudios, y la alimentación sana, frugal y natural (alejada de procesados), es la base de tu salud intestina, y por ende, de la general.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?

Legumbres proteínas

Es uno de los micronutrientes esenciales para el organismo. Aportan sobre todo energía y contribuyen a un mejor funcionamiento de las estructuras que conforman el cuerpo humano. Y la mejor y más abundante fuente de proteínas se encuentran en los alimentos: en carnes, pescados o legumbres. La diferencia es que la más sana es la proteína de origen vegetal, de ahí que en cualquier dieta hay que tomar con frecuencia legumbres, y sin embargo limitar lo más posible la ingesta de carne, sobre todo roja.

¿CUÁNTA NECESITA EL SER HUMANO?

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Primer hay que tener en cuenta un factor clave: La cantidad de proteínas que necesitar una persona al día varía a lo largo de la vida, especialmente por una cuestión de edad. En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que los adultos consuman al menos 0.83 gramos de proteína por kg y por día. Poniendo como ejemplo un peso medio de 70 kilos, debería incorporar al organismo unos 58 gramos de proteínas, según este organismo sanitario.

LOS TIPOS DE PROTEÍNAS

proteínas

Antes hablábamos que no hay un solo tipo de proteína, así que toca especificar algo más, antes de meternos en las legumbres con más proteínas y la vencedora del ranking. Podemos distinguir principalmente dos tipos, siempre dentro de las naturales: Las de origen vegetal y origen animal. Se diferencian por su calidad y digestibilidad, de ahí la importancia para nuestro organismo. Así, lo más adecuado es ingerir proteínas procedentes de diferentes fuentes que beneficien la salud.

Cuando hablamos de proteínas, siempre le viene a la mente al consumidor la carne, como fuente de lo que necesita para tener suficientes. Pero nada más lejos de la realidad, y de hecho, como decíamos, conviene que nuestro aporte de proteína provenga de alimentos vegetales.

DIFERENCIAS ENTRE PROTEÍNAS VEGETALES Y ANIMALES

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Todas las proteínas animales contienen un equilibrio de aminoácidos, mientras que las vegetales presentan niveles bajos de algunos de estos elementos, de ahí que muchos defiendan más el tomar un buen chuletón que un buen plato de legumbres. Sin embargo, el consumo de carne animal está asociado a diferentes enfermedades, como cáncer o patologías cardiovasculares.

En cambio, las proteínas vegetales están relacionadas con un mejor estado de salud, ya que son más fáciles de digerir, protegen el sistema cardiovascular, no sobrecargan el hígado o los riñones y aportan una mayor cantidad de fibra. De ahí que las legumbres se consideren un superalimento por su aporte y su salubridad.

LAS LEGUMBRES CON MÁS PROTEÍNAS

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Vamos ya con el ranking. Todas tienen un gran aporte, pero hay notables diferencias en porcentaje, sobre todo con las que más aportan. En el último lugar, pero no por ello con un nivel bajo, están los garbanzos, con un 22% de proteínas. El garbanzo es una gran legumbre que ayuda a controlar la presión arterial, ya que es bajo en sodio. Además, contiene fibra e isoflavonas que favorecen la disminución de colesterol. Da energía de lenta absorción, que genera saciedad y evita los picos de glucosa en sangre.

LAS ALUBIAS

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Muy de cerca, con un 23% de contenido proteico, están las alubias, otra por otra parte legumbre muy consumida. Como con el resto, tiene un algo contenido nutricional de calidad, como el hierro, vitaminas del grupo B, fibra y minerales como el potasio, el calcio y el zinc. Entre sus beneficios está el reducir el colesterol malo, favorecer la pérdida de peso y mejorar el aspecto de tu piel. Es cierto que la alubia contienen unas 350 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que le hace muy calórica, pero por su efecto saciante hace que sea adecuada para una dieta de adelgazamiento.

SOPRESA, LAS LENTEJAS NO ESTÁ EN EL TOP DE LEGUMBRES CON MÁS PROTEÍNAS

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Quizá muchos se adelantaron y pensarían que las lentejas aparecerían a lo último. Pues no, a pesar de ser otro alimento diez y legumbre por excelencia en fama, se sitúa como la cuarta con más proteínas, con un 25%. Las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias, y son particularmente importantes en mujeres embarazadas. El potasio y el magnesio son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo. Generan también una sensación de saciedad durante más tiempo, lo que evita que se consuman otros alimentos calóricos.

LOS CACAHUETES

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Otra sorpresa pero por otro motivo. Todos creen que son frutos secos y siempre nos vienen a la mente pensando en ese tipo de alimentos, y están a veces en esa sección. Sin embargo, en realidad son legumbres y pertenecen a la misma familia que las lentejas y los guisantes. Eso sí, las proteínas que contienen los cacahuetes son muy parecidas en estructura a las que contienen los frutos secos de cáscara.

También son recomendables para una dieta saludable. No sólo aporta un 26% de proteínas vegetales, sino potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B y E. Una gran combinación para cuidar la visión, la salud de la sangre, el cerebro y la piel.

LAS LEGUMBRES CON MÁS PROTEÍNAS: EL ALTRAMUZ

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Sin duda es la menos conocida de la lista, pero se sitúa en segundo lugar con un 36% de contenido en proteína vegetal. Lo habrás visto con su color amarillo, parecido al maíz pero más grande, y que se come como las pipas. También es conocido como chocho, lupín, entremozo o almorta, dependiendo de la zona. Es una legumbre prima hermana de las lentejas, las habas o los garbanzos.

Es otro alimento que está en el olimpo de los superalimentos por su aportación nutricional. Tiene un gran contenido en fibra (un 36%), bajo nivel de grasa (un 6%) y numerosos ácidos grados insaturados convierten al altramuz en el aliado perfecto para las dietas anti-colesterol o de adelgazamiento. Ideal contra la diabetes, problemas cardiovasculares y perfecto para una buena flora intestinal, además de antioxidante natural.

EL CAMPEÓN DE LAS LEGUMBRES RICAS EN PROTEÍNAS

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Y en el número uno, aunque empatado con el altramuz en porcentaje, un 36%, se encuentra otro alimento diez: la soja. Está muy de moda para tomar de todas las formas posibles, incluida como leche. Muy utilizada en dietas veganas y vegetarianas, por su versatilidad. Lo que más destaca es la presencia de fitoestrógenos o isoflavinas.

Cuenta además con aminoácidos esenciales, perfecto para restaurar las células orgánicas y mantener la vitalidad. Su valor proteico, como en el caso del altramuz, se asemeja al de las carnes, con lo que, como decíamos, es perfecto si no quieres consumir productos de origen animal. Además, la soja contiene vitamina B (tianina, riboflavina y niacina), vitamina A, E y F y es rica en minerales (fósforo, calcio, cobre, magnesio y hierro).

Metrovacesa y Datacasas Proptech se alían para comercializar viviendas en el metaverso

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La promotora inmobiliaria Metrovacesa y la ‘startup’ de venta ‘online’ Datacasas Proptech se han aliado para comercializar viviendas en el metaverso, con una prueba inicial de la promoción de Málaga Towers (Málaga) en la comunidad del metaverso Decentraland.

En un comunicado, las dos empresas han afirmado que han diseñado y creado un edificio virtual que puede recorrerse de «manera sencilla e interactiva», y en el que se podrá visualizar información del proyecto Málaga Towers, así como ser atendido por un comercial virtual y reservar una vivienda, en un proceso 100% digital.

Además, esta iniciativa convierte a las dos empresas españolas en las primeras en comercializar propiedades en el metaverso, un mercado en el que convergen la realidad física y virtual en un espacio de interacción, y que se encuentra en plena expansión actualmente.

Así, la actividad inmobiliaria en el metaverso en 2021 supuso una inversión en suelos y edificios virtuales de más de 500 millones de dólares (437 millones de euros). En enero de 2022 han alcanzado los 85 millones de dólares (74 millones de euros), con previsiones de llegar a los 1.000 millones de dólares (874 millones de euros) a lo largo del ejercicio.

La directora Comercial, de Marketing e Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro, ha destacado que con esta prueba se quiere crear un laboratorio en el que analizar «si en el metaverso existe un nuevo modelo de negocio».

Por su parte, el consejero delegado de Datacasas Proptech, Santiago Cabezas-Castellanos, ha señalado que el ‘blockchain’ «lo cambiará todo en el mundo inmobiliario, y Datacasas Proptech, junto con Metrovacesa, estarán liderando esta transformación».

Convocados más de 3.500 empleados de Correos para cubrir 1.000 puestos de jefatura

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Correos convocó el pasado domingo a más de 3.500 trabajadores y trabajadoras con el objetivo de cubrir 1.000 puestos de jefaturas de equipo en los ámbitos de distribución, oficinas y logística de toda España.

La convocatoria tuvo lugar en 17 localidades españolas (Santiago de Compostela, Valladolid, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Badajoz, Toledo, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Granada, Málaga, Sevilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) siguiendo las bases y con total normalidad.

La colaboración de los empleados de Correos a lo largo de la jornada fue clave para el correcto desarrollo del proceso selectivo. Desde Correos valoran la complejidad de la celebración de la convocatoria por el amplio número de participantes, ubicaciones y la dificultad adicional de respetar las normas sanitarias todavía vigentes en cada localidad.

En la prueba se han valorado los conocimientos, aptitudes y competencias requeridas en los puestos ofertados. Las vacantes se encuentran adscritas al grupo profesional III de jefaturas intermedias y se asignarán por concurso de méritos.

La convocatoria se enmarca dentro de la apuesta de Correos por el desarrollo profesional de su plantilla y por la creación de empelo de calidad como principal garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía.

El Gobierno propone elevar el SMI hasta los 996 euros mensuales

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El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 996 euros mensuales, 31 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), con efectos desde el 1 de enero, según han anunciado este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha confirmado la cifra por «respeto» a la negociación y se ha limitado a decir que la senda recomendada por los expertos se mueve en un ascenso para este año de entre 22 y 40 euros al mes. En todo caso, ha confesado abiertamente que a ella le gustaría «tener un salario mínimo de 1.000 euros», como piden los sindicatos.

«Yo voy a escuchar todas las posiciones. Los sindicatos siempre quieren más y los empresarios, menos. Yo hago un poco de equilibrio entre las partes», ha explicado Díaz en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la subida del SMI.

De hecho, la propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año, si bien la cantidad ofrecida por Trabajo se encuentra por debajo de los 1.000 euros que demandan los sindicatos.

Una vez realizada la propuesta, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección.

El mismo miércoles, a las 12.00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá con acuerdo o sin acuerdo, pero con una decisión que, según la vicepresidenta, se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación inmediata.

«Veremos si acaba con acuerdo bipartito o tripartito, pero lo realmente importante es que haya diálogo social», ha subrayado Díaz, que ha añadido que este incremento del SMI, que afectará a unos dos millones de personas, es «la mejor herramienta para avanzar en la igualdad».

«MENSAJE FUERTE» A LOS TRABAJADORES

La presencia de la ministra de Trabajo en estas reuniones no es habitual, como ella misma ha señalado en la rueda de prensa. Su asistencia se ha producido unos días después de una ajustada votación en el Congreso para convalidar la reforma laboral.

Díaz ha acudido a este encuentro entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para «mandar un mensaje fuerte» al país y demostrar que el diálogo social «es la mejor herramienta para construir país» y para salir de la crisis «con la mayor igualdad posible».

Seguiremos trabajando por el bien común en nuestro país, le pese a quien le pese», ha recalcado la ministra, al tiempo que ha defendido que la subida del SMI «mejora la economía, a pesar de las voces agoreras.

Además, Díaz ha insistido en que «el Gobierno tiene una voz única sobre esta materia» y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lidera la subida». También ha aclarado que el alza no se vinculará al IPC, porque «no sería saludable para los trabajadores».

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha elevado el SMI un 31% «alejado de las fluctuaciones del IPC». De cara a 2023, ha mantenido que «está todo escrito en el 60% del salario medio de España».

La vicepresidenta también ha anunciado que defenderá esta medida en el ámbito europeo, en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) informal de Burdeos el próximo lunes.

Solo hay dos países que no han subido el SMI en Europa, lo que indica que toda la Unión Europea (UE) está caminando en la misma dirección y es que necesitamos proteger a los que menos tienen», ha agregado la ministra.

LOS SINDICATOS SIGUEN PIDIENDO 1.000 EUROS PARA ESTE AÑO

Por su parte, los representantes sindicales han señalado que siguen demandando que el SMI llegue a 1.000 euros al mes en 2022 y han advertido de que, «se acuerde lo que se acuerde», la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

«Nosotros le hemos solicitado que sean los 1.000 euros comprometidos que se habían cerrado en septiembre del año pasado», ha subrayado Mariano Hoya, de UGT.

Sobre la postura empresarial, Mari Cruz Vicente ha indicado que la CEOE no se han manifestado «de una manera concreta», pues querían conocer la propuesta del Gobierno para luego trasladarla a sus órganos internos.

CEOE ESTUDIARÁ LA PROPUESTA «A NIVEL INTERNO»

Por su parte, fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press que trabajarán «a nivel interno» con la propuesta del Gobierno y que, de momento, no harán ninguna valoración adicional.

A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

De dicho acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Un argumento similar es el que está esgrimiendo actualmente el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para rechazar una subida del SMI hasta los 1.000 euros que reclaman los sindicatos. El dirigente empresarial advirtió la semana pasada de que subirlo hasta esta cantidad podría provocar una «contracción importante del empleo», pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis, sobre todo las más pequeñas.

Luis Felipe Baca Arbulu: “Apple apuesta por el gran potencial del metaverso”

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Después de que Mark Zuckerberg diera a conocer el nuevo nombre de Facebook y hablara de los cambios futuros inspirados en el metaverso, fueron muchas las empresas que se unieron a la inversión de esa nueva tecnología, entre ellas la mundialmente conocida Apple. Tim Cook, CEO de la compañía, indicó que veían un gran potencial en ello, así que decidieron invertir en consecuencia.

Según afirma Luis Felipe Baca Arbulu, la noticia ha llamado la atención de muchos profesionales del mundo digital y sus avances, ya que después de asegurar la inversión, dieron a conocer su nueva tecnología: Apple Glasses.

El metaverso y su futuro prometedor para Apple

Hoy en día, la famosa compañía trabaja en un casco de realidad mixta, es decir, contará con realidad aumentada y virtual. El dispositivo tendrá una potencia comparable a la de su nuevo procesador de gama alta M1 Pro; el que se espera durante el 2022 y podría convertirse en el primer gran paso de la compañía a la nueva industria.

De acuerdo a Ming – Chi Kuo, analista en Apple, el nuevo dispositivo tendrá dos procesadores. Uno de ellos con una potencia similar a la que integra el iMac. Aunque, el principal contará con una potencia de cálculo igual que M1, el chip que se presentó el año anterior.

Se encontrará respaldado por un procesador de gama inferior encargado de gestionar el funcionamiento de sensores. A toda la tecnología mencionada anteriormente, se añadirán dos pantallas micro OLED 4K de Sony, que te permitirán disfrutar de la experiencia VR.

No se incluye como un accesorio para iPhone o Mac porque estiman que no será lo indicado para el crecimiento del producto. Al funcionar de forma independiente, podrá disfrutar de su propio ecosistema y ofrecerte una experiencia más flexible y completa.

En pocas palabras, el gigante de Cupertino viene dispuesto a meterse de lleno en el multiverso este 2022. En este sentido, iniciará la aventura en los mundos virtuales en 3D que les permitirá interactuar con el futuro, característica en la que ya avanzaron los gigantes como Microsoft y Meta.

La calidad de la tecnología se refleja en su precio

Los equipos de Apple no son popularmente conocidos por ser asequibles y baratos, así que no sorprenderá el precio de sus nuevas gafas. De acuerdo con los adelantos ofrecidos, será bastante superior a las populares Oculus Quest 2 de Meta, las cuales están valoradas en 350 euros.

El visor en el que trabaja la compañía de la manzana podría rondan los 2.000 dólares. Sin embargo, por el momento no se ha aclarado el precio. Lo que está claro es que la competencia entre Zuckerberg y Cook se centrará en el metaverso.

Sin duda, esta situación indica que el futuro de la tecnología cambiará totalmente en 2022, ofreciendo nuevas maneras de mirar el porvenir y mejorando el desarrollo de actividades comunes. En consecuencia, todo lo desarrollado será beneficioso tanto para empresas como para instituciones educativas.

Esta lubina ‘a la donostiarra’ es un manjar que puedes hacer en poco tiempo

Desde que la lubina se cría en piscifactorías, su consumo se ha generalizado gracias a que ha bajado de precio. Una forma excelente de preparar este delicado pescado. Bien con una base de patatas, verduritas o un acompañamiento cítrico, una de las recetas estrella es preparar esta lubina a la donostiarra.

Así, y en caso de que quieras hacer un día un plato algo diferente a lo común o distinto a lo normal en casa, te recomendamos que prepares este pescado como lo hacen los grandes chefs. Es más; si lo hacemos tal cual la receta del chef vasco Gorka Barredo, te aseguramos que se convertirá en uno de tus platos favoritos. Desde MERCA2 te enseñamos cómo podemos preparar esta lubina a la donostiarra.

La lubina a la donostiarra se convertirá en tu plato más buscado

Lubina donostiarra receta

¿Conoces la lubina? Probablemente la hayas probado en más de una ocasión. Incluso creemos que la has comido más veces de lo que imaginabas, aunque ciertamente no es un plato que se coma tan a menudo. Y es que este pescado es uno de los pescados más apreciados, sobre todo para las que son las ocasiones especiales.

Siempre tuvo fama por ser de los más completos para aquellos que se están recuperando de alguna enfermedad, puesto que contiene varias propiedades que lo hacen muy saludable. En esas, lo cierto, es que se trata de un alimento del que si disfrutamos en su temporada podremos saborear al máximo. Uno de sus preparados más gustosos se trata de la lubina a la donostiarra, una receta deliciosa sobre un acompañamiento de patatas que sabemos que no dudarás en repetir. ¿Quieres saber cómo se hace? Sigue leyendo, lo conocemos.

La lubina a la donostiarra no quiere de mucho tiempo; estos son sus ingredientes

Lubina donostiarra fácil patatas

Para empezar, comenzaremos diciendo que la auténtica lubina a la donostiarra tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes. Se trata de una receta muy fácil de preparar, que no requiere de mucho tiempo ni de grandes ingredientes, que es lo que nos atañe y de lo que mejor se trata en esta ocasión.

Con un sabor riquísimo, lo más importante es que optemos por conseguir la mejor lubina del mercado y que disfrutemos de ella preparando sus acompañamientos. Como tal, esta vez lo que haremos será que irá preparada en conjunto con sus patatas. Estos son los ingredientes que necesitamos (para dos personas):

  • 2 lubinas medianas.
  • 4 patatas medianas
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 3 guindillas de cayena.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.

Nuestra lubina a la donostiarra irá acompañada de patatas bien doraditas

Patatas lubina donostiarra

Como hemos visto, se necesitan pocos ingredientes para ensalzar el sabor de un buen pescado blanco como es esta lubina que vamos a preparar. Lo vemos, en primer lugar, con las patatas, las cuales son las que finalmente van a dar ese toque maestro a nuestro pescado a la donostiarra. Y, como se suele hacer, necesitamos que estén bien doraditas.

Para ello contaremos con que se vayan haciendo a fuego medio en una sartén con un poquito de aceite, que es también la que le dará ese gusto tan rico al final. Cortadas en rodajas, o bien en estilo panadera, dejamos que las acompañantes de nuestra lubina a la donostiarra se hagan por un tiempo de unos tres minutos, hasta que cojan un poco de color. Se quedarán en el horno.

La lubina necesita que esté bien limpia para su preparado

Limpiar lubina donostiarra

Una de las claves de este tipo de pescado, también conocido como ‘blanco’, es que debe estar limpio. O lo que es lo mismo; que se procure que no contenga ningún rastro de espinas o de alguna otra parte que no sea carne en sí mismo. Eso hará, como explica el chef Gorka Barredo, que nuestra lubina se encuentre en perfectas condiciones.

Con todo, que el pescado se encuentre limpio también nos permitirá que se cocine mejor, tenga un mejor aspecto visual y, sobre todo, que tenga un sabor excelente en la boca. Al mismo tiempo, también hará porque su cometido a la hora de comerlo en el plato sea mucho más fácil de que no lo esté. La recomendación del chef es que se haga en la pescadería directamente, aunque si lo hacemos en casa debemos procurar retirar la cabeza y la cola y sacar los lomos. Esto es findamental para el resto del preparado.

Precalentamos el horno para nuestra lubina a 200ºC y engrasamos su fuente con un poco de aceite

Lubina donostiarra horno

Como decimos, lo ideal es pedir al pescadero que nos limpie las lubinas de ración dejándolas de una sola pieza, sin la cabeza, aunque también podemos emplear lomos de ejemplares más grandes, unos 200-250 g por persona. Una vez limpio, precalentaremos a una temperatura de 200ºC y engrasamos su fuente o bandeja con un poco de aceite.

Lo que nos dice el chef Barredo, en su caso, es que, al tiempo que hemos dejado al inicio las patatas ya doradas en aceite, también podemos usar ese aceite utilizado para la lubina y embadurnar el recipiente donde se van a hacer durante el tiempo que se encuentre en el horno. El objetivo con ello es que pueda coger ambos sabores, lo que hará que su disfrute final sea todo un éxito.

Hay que colocar el pescado abierto con la piel hacia abajo

Abierto boca abajo aceite

Una vez ha transcurrido el tiempo de cocción de las patatas en el horno, pinchamos una y si entra bien el cuchillo, sacamos la fuente del horno. Se coloca la lubina abierta en libro con la piel hacia abajo, sobre la cama de patatas panadera que hemos elaborado a continuación. Como hemos dicho, sería perfecto si usamos el aceite de las patatas para nuestro pescado.

A continuación, y tras haber elaborado finalmente las patatas que acompañarán a esta especialidad de estilo donostiarra, lo que habrá que hacer es usar ese aceite para dorar la lubina con la piel hacia arriba, esto por un tiempo de unos tres o cuatro minutos, siempre y cuando nuestro horno haya sido precalentado previamente a 200ºC.

Le agregamos un poco de sal y se mete nuevamente en la fuente unos 15 minutos

Cocción horno 15 minutos

En siguiente orden, y tras haberla colocado boca abajo con la piel de cara al aceite, lo que tendremos que hacer es poner a este pescado de lubina donostiarra una pizca de sal, «para que también juegue un poco con el sabor que irá se cogiendo», comenta Gorka Barredo. Una vez hecho este proceso, tendremos que apagar el aire del horno y se vuelve a meter la fuente unos 15 minutos.

Esto será para que el pescado quede en su punto. El tiempo de cocción de la lubina depende del tamaño de esta, aunque por lo general no debería superar los 18 minutos para que esta quede en su punto óptimo. Como tal, la referencia que hacemos es una lubina de acuicultura de unos 600 gramos con cabeza (que previamente habremos retirado junto a su cola).

Cocina el ajo y la guindilla

Cocinar ajo guindilla

Por su parte, mientras se va haciendo nuestra lubina a la donostiarra, lo que podemos ir haciendo es laminar de forma muy fina unos dientes de ajo, que es lo que también le aportará ese sabor y aroma tan gratificante. Al mismo tiempo, mientras se lamina picaremos o cortaremos en aros la guindilla de cayena, anteriormente mencionada.

En su caso, terminaremos por calentar unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén que hayamos cocinado previamente nuestras patatas (con un aceite nuevo) o en un cazo aparte; será ahí cuando echemos el ajo. Esperamos un par de minutos y añadiremos la guindilla.

Añadiremos a nuestro pescado el sofrito y servir con las patatas

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Por último, ya solo faltará cerrar nuestro plato. Para ello, y para que termine cogiendo un sabor más especial, lo que haremos será cocinar esos dientes de ajo laminados y la guindilla a fuego medio-bajo. Es importante, por su parte, echarle un ojo, pues pueden quemarse muy rápido. Cuando estén tostados al gusto, quedará la cayena.

Será el momento de añadir la cayena y el pimentón, y lo haremos cocinando toda esa mezcla durante un tiempo de unos 30 segundos, mientras removemos para mezclar bien todos los ingredientes. Para finalizar, con la sartén retirada del fuego seguimos removiendo. Será el paso de bañar la lubina a la donostiarra con el sofrito que hemos preparado. También podemos agregar un poco de perejil fresco a este combinado con sus patatas. Se puede acompañar de un buen vino blanco. ¿Qué te parece?

Andbank España cierra 2021 con un volumen de negocio de 17.307 M€, un 32% más

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Andbank España, entidad especializada en banca privada del grupo bancario andorrano Andbank, cerró 2021 con un volumen de negocio de 17.307 millones de euros, lo que supone un 32% incremento interanual.

En un comunicado este lunes, la entidad bancaria ha explicado que con estas cifras bate un nuevo récord en sus 10 años de historia en el mercado español.

Considera que el crecimiento experimentado «se debe principalmente al incremento de posiciones de los clientes, la incorporación de banqueros y agentes, la integración del negocio de Degroof Petercam Spain, la apertura de centros de banca privada y la revalorización de las carteras –con una media del 6%–«.

El banco ha destacado, en cuanto a la oferta de productos y servicios, «la gran acogida» que tuvieron en 2021 los vehículos de inversión alternativa entre los grandes patrimonios.

En este punto, el banco recuerda que promovió entre sus clientes la inversión en deuda, infraestructuras o en proyectos inmobiliarios, alcanzando cerca de 1.100 millones de euros de inversión en esta tipología de productos.

Andbank España ha explicado que su modelo de negocio se basa en ofrecer un servicio integral de gestión patrimonial a través de especialistas en diversos ámbitos: gestión de inversiones y mandatos personalizados, planificación patrimonial y fiscal o inversiones alternativas y ESG.

AMPLIACIÓN DE RED

A lo largo de 2021, Andbank España puso en marcha un centro de banca privada en Toledo, incorporó a 15 banqueros y 16 agentes financieros.

Con esta ampliación, la entidad bancaria encara 2022 con 138 banqueros, 23 centros en todo el territorio nacional, 119 agentes financieros y 63 contratos con ESIs.

Los resultados interanuales apoyan la senda alcista de Unicaja

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Unicaja presentó resultados anuales con cierre a 31 de diciembre de 2021 y como era de esperarse, ostentaría un incremento en sus beneficios. La compañía alcanzó un incremento del 47,2% en los beneficios netos frente a 2020 alcanzando los 137 millones de euros, esta cifra no incluye el impacto de los costos y gastos relacionados a la fusión con Liberbank registrada a mediados de 2020 con lo cual el resultado consolidado del ejercicio alcanzó 1.113 millones de euros.

Desde ya Unicaja trabaja con su nuevo plan estratégico 2022-2024 en el cual se enfocará en convertirse en un banco sostenible, rentable y eficiente “con perfil de riesgo bajo y remuneración creciente para los accionistas”. Dentro de este plan, abarcará 6 pilares principales que tienen relación directa con la especialización, la actividad comercial, el mejoramiento de la eficiencia sobre aspectos operacionales, la gestión del riesgo de perfil conservador, la expansión e inclusión de la banca digital y, por supuesto, la sostenibilidad. De esta forma, Unicaja Banco pretende generar un capital equivalente a 1.500 millones de euros con ROTE superior al 8% para 2024.

Unicaja incrementó los recursos administrados a 108.230 millones de euros lo que representa un +4,8% interanual, dato importante es que, el 89% de estos recursos son de clientes minoristas los cuales se han incrementado en un 9,2% para 2021 gracias a la inclusión digital. El ahorro en los fondos de inversión de Unicaja se incrementó el 23,3% mientras, por otro lado, Unicaja mantiene un perfil de riesgo bajo con incremento en cartera de crédito +2,4% interanual donde el 58% de la cartera total corresponde a hipotecas de particulares y 10% a créditos con entidades públicas. De esta forma, Unicaja ha logrado mantener la tendencia descendente de su tasa de morosidad la cual se sitúa actualmente en el 3,5% lo que corresponde a una caída de 13 puntos básicos en el último año, situación que posiciona a Unicaja en el sector ya que la tasa de morosidad media del sector es del 4%.

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En definitiva, Unicaja presenta unos resultados que son sostenibles a largo plazo lo cual podrían apoyar el movimiento de continuación alcista del precio de la acción. Unicaja tiene un precio de referencia en inmediaciones del 1,16 euros que corresponden a precios de debut en bolsa que sirven al mismo tiempo de objetivo más cercano. Un segundo objetivo al alza lo establecemos en el máximo histórico de mayo de 2018 arriba de 1,63 euros.

Sin embargo, dada la composición técnica de la acción, en este momento presentamos dos hipótesis. La primera de ellas es que respete en gráfico de marco semanal, el soporte macro más importante en los 0,98 euros el cual ubicamos para finales de diciembre de 2019 y para mayo de 2021. Desde allí podría generar el movimiento al alza. Sin embargo, dado que el índice de fuerza relativa se encuentra cercano a niveles extremos de sobrecompra, como segunda hipótesis, podría presionar el movimiento a la baja que lo lleve nuevamente a la directriz alcista macro que el precio trae desde los mínimos creados por la pandemia el cual confluye con la media móvil exponencial de 50 periodos. Si el precio realiza dicho movimiento y al mismo tiempo visita y respeta el siguiente nivel de soporte intradía en inmediaciones de 0,92 a 0,89 euros, podría indicarnos una nueva oportunidad de compra en busca de los objetivos planteados. Operación que otorgaría entre un +26 a 75% de beneficio estimado al mediano y largo plazo.

Hacer deporte en casa correctamente y consejos para sacarle todo el provecho

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Muchas han sido las razones por las que hacer deporte en casa se ha convertido en una tendencia habitual. La pandemia, los hábitos de trabajo cambiantes, los ritmos de vida actuales que llevan a tener poco tiempo para los desplazamientos, entre otros tantos factores. Hacer deporte en casa no tiene por qué ser de menor calidad o provecho que hacerlo, por ejemplo, en gimnasio.

Sea donde sea, hacer ejercicio físico está asociado a una mejor salud física y mental, una mejor sensación de bienestar y motivación, al tiempo que se previenen incontables enfermedades derivadas de la alimentación, el insuficiente descanso, ritmos de vida muy elevados y que tienden al estrés, pero también a fenómenos modernos como el sedentarismo.

De allí la importancia de que, al menos en casa, se haga ejercicio regularmente. Para ello, algunos consejos para sacarle todo el provecho.

Ejercicio de alta calidad y sin excusas

Que el ejercicio se lleve a cabo dentro de la casa no tiene por qué limitarse a hacer algunas sesiones de cardio o de ejercicios con el propio peso corporal. Y es que así como se puede ver en la web Plegando.com, la cantidad de máquinas de entrenamiento plegables o abatibles que existen en la actualidad es muy grande, de manera que hacer ejercicio de alta calidad, sin excusas, con la misma proporción y exigencia que en cualquier gimnasio es mucho más fácil.

Dependiendo de los gustos, del presupuesto y de lo que se quiera ejercitar, comprar una máquina de ejercicio plegable rara vez será una mala decisión, ya que suelen ser competitivas desde el precio, tienen en el ahorro de espacio su principal valor destacable -algo útil si se vive en un piso pequeño, por ejemplo-, y lo fundamental: funcionan de maravilla para ejercitarse al más alto nivel de exigencia, con las consecuencias que eso tiene para la salud.

Separación de espacios

Al momento de hacer ejercicio en casa, lo más importante es destinar un espacio para hacerlo apropiadamente. No separar los espacios implica tener una menor motivación y una dedicación más forzada de la atención, ya que disponer de un espacio adicional y diseñado para el ejercicio garantizará un enfoque total en la búsqueda de mejores rutinas de acondicionamiento.

Pero también está el tema de la comodidad para con terceros. Porque si no se vive solo, hacer ejercicio en medio de la sala o al lado del comedor lejos de ser agradable será una experiencia de frecuente interrupción y bastante incomodidad para todos.

Volviendo al tema de las máquinas plegables, son también ventajosas en ese sentido, porque el espacio se puede separar para hacer ejercicio, pero no necesariamente debe ser inutilizado durante esos periodos en los que no se estará entrenando, ya que las máquinas pueden plegarse y ocultarse fácilmente, dedicando esos tiempos libres fuera del entrenamiento a otras actividades, sin ningún problema.

La rutina es mejor que lo excepcional y esporádico

Estar en casa y hacer ejercicio pueden ser dos cosas que no necesariamente se la lleven de la mejor manera. Y eso es así porque aunque todo esté limpio y bajo control, en la casa siempre hay algo más que hacer.

Por eso, más allá de tener las mejores máquinas y el mejor espacio, aparte de la mejor rutina de entrenamiento, lo más importante es crear un hábito que ante cualquier intento de interrupción pueda resistir la ejecución diaria de los entrenamientos.

De esa manera, no es difícil afirmar que es mejor cultivar el hábito y la rutina saludable todos los días, incluso en esos días en los que no provoca hacer absolutamente nada, que intentar hacer una sola sesión gigantesca un par de veces por semana, o incluso solo cuando se tiene tiempo libre.

La salud puede fomentarse desde casa, y en periodos especiales como los que ha tocado vivir recientemente, la influencia de la casa en el entrenamiento físico ha sido superior, por lo que intentar sacarle el mejor provecho es casi que una obligación.

Crece la demanda de criptomonedas en todo el mundo

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La digitalización de la economía no solo ha permitido el desarrollo de novedosas plataformas de e-commerce que permiten al público adquirir todo tipo de productos a través de Internet. Además, entre las mejores ventajas ha traído consigo la transformación digital se encuentra la posibilidad de comprar criptomonedas como Bitcoin o ravencoin.

Cada vez es mayor el número de personas que compran criptomonedas en todo el mundo. Mientras comprar Ravencoin se realiza debido a la creciente rentabilidad de la moneda digital, otros utilizan este mercado para protegerse de la devaluación de su moneda local. 

Sea cual sea el motivo, es indudable que la compra de criptomonedas se ha convertido en una de las actividades financieras más populares de los últimos tiempos. Para ello, ha sido indispensable la creación de plataformas de compraventa de criptomonedas y webs de trading online que permiten la comercialización de este tipo de activos. 

¿Por qué invertir en criptomonedas?

A continuación, se destacan algunos de los principales motivos que han contribuido a la creciente popularidad de las criptomonedas en los últimos años. De esta manera, es posible comprender un poco mejor las razones que impulsan su elevada demanda en plataformas como https://www.bitladon.es/ravencoin.

Debido a su creciente rentabilidad

Uno de los principales motivos que ha determinado el auge de las criptomonedas en todo el mundo es el constante crecimiento de este mercado. Por ejemplo, en tan solo una década, criptomonedas como el Bitcoin han alcanzado valores históricos de hasta 60 mil dólares. 

Como resultado de ello, todas aquellas personas que compraron Bitcoin hace un par de años han tenido la posibilidad de multiplicar el valor de su patrimonio. 

Método para generar ingresos

Otro de los principales motivos para comprar criptomonedas a través de plataformas como https://www.bitladon.es es la posibilidad de generar ingresos. A diferencia del caso anteriormente mencionado, el mercado de criptomonedas también es ideal para negociar con criptomonedas y aprovechar su volatilidad para generar ingresos. 

Por ejemplo, quienes compran Bitcoin suelen llevar a cabo operaciones que poseen largos intervalos entre el inicio y el cierre de la operación. Sin embargo, existen criptomonedas cuyo valor tiende a subir y bajar en cortos plazos de tiempo. 

Gracias a ello, muchas personas se dedican a especular con criptomonedas “comprando barato y vendiendo más caro”. 

Ideal para enviar remesas

Finalmente, entre los principales motivos que han impulsado la elevada demanda de criptomonedas se encuentra su capacidad para enviarse a cualquier lugar del mundo. Es importante recordar que las criptomonedas son monedas descentralizadas, por lo que no son reguladas por ningún banco central. 

Por esta razón, las personas que poseen criptomonedas tienen la oportunidad de intercambiar monedas digitales sin la necesidad de someterse al sistema financiero tradicional. 

Como se puede ver, el desarrollo de las criptomonedas ha traído consigo múltiples ventajas y atractivos tanto para empresas como para particulares. Por ello, cada vez es mayor el número de personas que compran monedas digitales como Ravencoin o Bitcoin de forma rápida y segura a través de Internet. 

Luis Felipe Baca Arbulu: “la India legalizó la circulación del Bitcoin e impondrá un 30% de impuestos”

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La India anunció la legalidad de las criptomonedas en el país, creando la rupia digital para facilitar la gestión de la divisa. No obstante, junto con la información, también planteó la aplicación de un impuesto del 30% a los ingresos obtenidos de las transferencias de activos digitales.

La noticia es positiva para los que hacen vida en internet y realizan transacciones monetarias, siendo uno de los métodos efectivos para diseñar un negocio rentable digitalmente, como bien corroboró Luis Felipe Baca Arbulu.

La primera gran potencia que regula y oficializa las criptomonedas

Después de que China se negara y prohibiera el uso de la moneda digital en el país, la mayoría de los usuarios pensaron que el resto de las potencias mundiales harían lo mismo. Por ello, sorprendió notoriamente la información ofrecida por la India.

La creación de la rupia estará basada en blockchain, imponiendo una deducción del 1% en impuestos por las transacciones y pagos con criptomonedas, tal como la compra de bienes digitales. Mientras tanto, de tus ingresos en dicha moneda, tendrás que aportar el 30% que serán los impuestos cobrados.

Señalar que la tasa es bastante alta superando la del Impuesto sobre el Lujo que tiene el tabaco, los neumáticos y las joyas en dicho país. Asimismo, el ministro de finanzas, Nirmala Sitharaman, explicó que “la perdida de la transferencia de activos digitales no se podrá compensar”.

Igualmente, añadió que “no se permitirá ninguna deducción con respecto a los gastos, excepto el propio coste de adquisición”. Ahora bien, hasta ahora no existen datos oficiales que den a conocer el tamaño del ecosistema de criptomonedas en la India.

Sin embargo, algunas estimaciones oficiales apuntan que existen entre 15 y 20 millones de inversores, en los que se encuentran más de 400.000 rupias, lo que se traduce en 4.750 millones de euros.

WazirX, la plataforma más grande del país

Para conocer el crecimiento real durante el último año, solo fue necesario evaluar el crecimiento de WazirX, una plataforma propiedad de Binance que cerró con un alza del 1.735%, lo que consigue superar sin inconvenientes los 43.000 millones de dólares en volumen.

Es el reflejo del importante auge que está viviendo el país asiático con las criptomonedas, provocando la implementación por parte del ministerio de finanzas de las nuevas regulaciones que esperan poner en marcha a finales del 2022 e inicios de 2023.

Aunque parezcan un poco exorbitantes las regulaciones, el banco central de la India apuntó que, de no implementarlas, las criptomonedas se convertirían en una seria preocupación porque causarían inestabilidad en el sistema financiero.

Hoy en día, el impuesto de los bienes digitales es el más alto, ya que el impuesto de los vicios es del 28%; el mismo regula los productos como el tabaco y los coches de lujo. Este último ha sido implementado en Europa y recibe el nombre de “Impuestos sobre consumos específicos”, habitual en productos como el alcohol y las joyas.

Francisco López, nuevo CEO de BCW en España

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BCW ha anunciado el nombramiento de Francisco López como nuevo consejero delegado y ‘market leader’ de la consultora en España.

Según ha informado la compañía, López toma el testigo de Carmen Valera, responsable de la consultora en España durante los últimos 16 años, quien se mantiene en la organización como presidenta no ejecutiva. A partir de ahora, Valera se enfocará en el desarrollo corporativo de la agencia, así como en asesoría estratégica a clientes.

En relación con la trayectoria de Francisco López, la consultora ha destacado que se incorporó a BCW -previamente Burson Marsteller- hace 16 años y durante los últimos seis ha ocupado la posición de Chief Operating Officer, «siendo responsable de garantizar la excelencia en el servicio al cliente y de la gestión de recursos de la agencia».

Asimismo, ha indicado que Francisco López es graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y reportará a Scott Wilson, presidente de BCW para Europa y África.

SPARCO, la marca de calzado laboral con más demanda

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El uso de uniformes y calzado laboral para desempeñar diferentes trabajos es algo totalmente necesario e incluso reglamentario en algunas profesiones. Los empleados utilizan este tipo de indumentaria y calzados para realizar sus funciones con seguridad, tanto para ellos como para los productos que manejan.

El uso de zapatos de seguridad sparco, como los que ofrece la marca Mirko Morelo, son muy demandados por las empresas. Esta marca se encuentra entre las más demandadas del país gracias a que su calzado cumple con las normativas establecidas en cada sector y a que son aptos para todo tipo de profesiones.

Diseñados de forma ergonómica para evitar la fatiga y reducir el impacto de las pisadas, este calzado responde ante los distintos retos del día a día. El uso de los zapatos de seguridad Sparco nos garantiza la reducción de riesgos de accidentes laborales, sobre todo por deslizamientos o caídas. Asimismo, este tipo de zapatos de trabajo ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades laborales, como la fatiga de pies y tobillos.

El proveedor de calzado de seguridad y uniformes de confianza

Las botas de seguridad sparco son quizás el producto con mayor demanda que registran en Mirko Morelo, pero su catálogo no termina ahí. Su gran experiencia en el sector les permite ser un buen aliado empresarial y además ofrecen un proceso 100% adaptado a las necesidades de cada cliente, con la posibilidad incluso de personalizar los productos o incluso de confeccionarlos a medida.

Esta empresa cuenta con un equipo de profesionales que ayudan a las empresas en el proceso de selección y personalización del calzado y de las prendas que compran. De esta forma ofrecen una solución integral para que la empresa adquiera todo lo que necesita para equipar a sus empleados con total seguridad.

Para ello hacen diferentes propuestas de uniformes, tanto para las empresas que inician su actividad como para aquellas que buscan renovar sus uniformes y calzado de trabajo. En Mirko Morelo realizan entregas ágiles y adaptadas a lo que cada cliente necesita, con envíos en apenas 24 horas a cualquier punto de la península.

La marca, que trabaja con las enseñas más respetadas del mercado, ofrece precios competitivos y un servicio preventa y posventa de gran valor.

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¿Cómo funcionan los servicios personalizados de Mirko Morelo?

La empresa ofrece un servicio integral desde el inicio hasta el final. En primer lugar, escuchan la idea del cliente para luego hacer una propuesta. Una vez definida la propuesta realizan la entrega de unas muestras para que la empresa valore si es lo que necesitan o si desean realizar algunos cambios en el diseño o en la elección del producto.

Finalmente se hace una validación antes de comenzar la personalización de las prendas y el calzado, para luego solicitar un registro de tallas de los empleados antes de fabricar. El proceso culmina con una entrega personalizada y rápida que permite a las empresas disfrutar de los productos de Mirko Morelo de forma rápida y sencilla.

Invertir en seguridad y en imagen de marca siempre es una buena inversión. Contar con los mejores productos y los mejores profesionales también. Sparco y Mirko Morelo son una combinación ganadora para cubrir las necesidades de tu empresa.

Iberdrola sigue dañando su imagen y pierde más del 7% en tres días

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A Iberdrola no le basta con el problema que trae desde el año pasado respecto de las falsas facturas y el caso Villarejo del cual cada día empeora, sino que ahora se suma a una nueva investigación por parte de la Comisión Federal de Energía (CFE) de México, quien recibió una demanda contra Iberdrola por la venta irregular de electricidad proveniente de la planta Dulces Nombres. De acuerdo con la ley, en México existe una regulación para el servicio público de energía eléctrica desde 1993 la cual permite que algunas plantas conocidas como de auto-abasto, puedan generar energía para sus socios, pero sin ánimo de lucro. Por lo tanto, los dueños de estas plantas no tienen derecho de enajenar, vender o revender capacidad o energía eléctrica en México.

Sin embargo, Iberdrola ha enviado y cobrado facturas a grandes compañías mexicanas como Holcim o Cemex y otras más, en las que cobran IVA a sus clientes, por lo cual, al mismo tiempo incurre en estafa a hacienda. No obstante, no es el único problema que asume Iberdrola ya que la misma planta tenía contrato vigente hasta el pasado 31 de enero con lo cual, solicitó una nueva prórroga y fue negada.

Ya es conocido el tipo de administración de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que ante situaciones de denuncia y fraude ataca a empresas y entes de control por vía jurídica como es el caso con el Ministerio de Hacienda a quienes por vía legal, ha pedido revisión del IVA o en caso dado, la eliminación de parte de los impuestos sobre hidrocarburos, medida que fue adoptada por el gobierno para ayudar en la reducción de la factura de la luz en medio de los incrementos, especialmente de los precios mayoristas.

Mientras tanto, el precio de la acción de Iberdrola pierde cerca del -7,5% de su valor ubicándolo técnicamente cerca de zonas de decisión las cuales seguramente podrían verse afectadas de acuerdo con todas las noticias negativas que suelen provenir de Iberdrola.

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El precio se ha ubicado nuevamente por debajo de la resistencia macro más importante que se registra de finales de octubre de 2020 y de marzo de 2021 en inmediaciones de los 10 euros por acción, precio psicológico que no ha logrado sobrepasar. Al mismo tiempo ha realizado la ruptura de las medias móviles de 50 y de 250 periodos con lo cual, y ante un retroceso a inmediaciones de los 10 euros, el precio podría lastrarse hasta los mínimos de 2021 en inmediaciones de 8,6 euros.

Sin embargo, si el precio respeta regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci del último avance y trabaja sobre dicho nivel en inmediaciones de los 9,3 euros, probablemente pueda retomar camino al alza hasta los máximos del año actual arriba de los 10,5 euros por acción, lo que equivale al 12,7% de beneficio.

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará mañana el PERTE para agroindustria, dotado con 1.000 millones

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes un proyecto estratégico (PERTE) «específico» para el sector agroindustrial dotado con «1.000 millones de euros» que van a «apalancar» otros 2.000 millones de euros de inversión privada para mejorar su «competitividad y el futuro a corto y medio plazo».

En una visita a la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos SL con la que se pretende dar energía «limpia» a los invernaderos de la comarca de Níjar (Almería), Sánchez ha advertido en su intervención de que los fondos europeos constituyen «una oportunidad» para España «que no vamos a desaprovechar».

«Vamos apostar claramente por la modernización de nuestro sector productivo, porque eso va a significar dar oportunidades en territorios donde, probablemente antes, años atrás, era inimaginable que pudiéramos tener con la idea de convertirnos en productores de energía», ha remarcado.

Sánchez ha vinculado el proyecto estratégico específico para el «consolidado» sector agroindustrial que se lleva este martes a Consejo de Ministros con la agenda 2030 y ha subrayado tanto el «empeño» como el «esfuerzo» de «todas» las instituciones públicas y sectores productivos «focalizado» en lograr la transición hacia un sistema energético «descarbonizado y descentralizado».

«España, Andalucía y Almería tienen un enorme potencial para convertirse en referente del nuevo modelo energético y todas las condiciones y atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria que mejore y transforme el modelo de crecimiento e industrial», ha indicado.

El líder del ejecutivo ha trasladado que, al hablar de energía «limpia» como la que persigue proporcionar Cardial SL a través de la geotermia profunda «estamos hablando de que Andalucía se puede convertir en una de las economías más industrializadas del siglo XXI» y ha precisado que, en el caso de este proyecto concreto, tiene una «translación» que va a mejorar la competitividad de un sector consolidado, que supone el 15% del PIB andaluz y en el que trabajan 500.000 personas.

Esto probablemente hace años pudiera parecer una quimera, un sueño, pero hoy puede convertirse en una realidad gracias a la innovación, gracias a la colaboración público-privada y gracias también al apoyo que se está prestando por parte de las instituciones públicas, desde luego desde el Gobierno de España para hacer posible esa transición energética», ha asegurado.

Sánchez ha vinculado el PERTE dotado con 1.000 millones de euros para el sector de la agroindustria que se va aprobar este martes con el proyecto que, en el marco de los Fondos Europeos, ha aprobado el Gobierno en relación con las energías renovables, con las técnicas de almacenamiento, con el hidrógeno verde.

Ha apuntado que este proyecto va a ir destinado, sobre todo, «a pequeñas y medianas empresas, a cooperativas que son mayoritarias dentro del sector de agroindustria» para mejorar «precisamente su competitividad a corto y medio plazo».

Estamos todos inmersos en una gran transformación de nuestro sector productivo, en una gran modernización de nuestra economía, donde España tiene todas las capacidades, toda la voluntad, no solamente política de las instituciones públicas, sino también de las propias empresas con su innovación, con su investigación», ha subrayado.

«REINDUSTRIALIZACIÓN COMPETITIVA»

El presidente del Gobierno, acompañado por el responsable de la empresa, Carlos Díaz, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha resaltado, en esta línea, el «empeño de todos, volcados» por sumir a España en una «reindustrialización competitiva».

Esto pasa, según ha advertido, por la «sostenibilidad, por no emitir gases de efecto invernadero, por ser respetuoso con el medio ambiente y por utilizar la economía circular como una nuevo modelo industrial que, sin duda, va a ser beneficioso para la ciudadanía y para el sector productivo».

«El proyecto estratégico para la agroindustria y el proyecto estratégico para las energías renovables son dos proyectos incardinados, que van a tener también interrelación porque al final todo se dirige en la misma, en la misma dirección de reindustrializar nuestro país y de generar y crear empleo y empresa local», ha remachado.

Sánchez ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada entre administraciones y empresas pioneras en tecnologías a Cardial SL y ha subrayado que esta «industria incipiente» va a contar «sin duda» con el apoyo «inequívoco y rotundo del Gobierno» a través de los fondos europeos.

Al hilo de esto, ha recordado que, para Andalucía, con el impulso del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se han librado 60 millones de euros para 44 proyectos, de los que cinco se desarrollan en Almería, «muchos de ellos, por cierto, liderados por la empresa que nos acoge, vinculados con la geotermia profunda».

«Pero si nos vamos también a los proyectos energéticos renovables eléctricos, estamos hablando de que Andalucía, también, además de esos 60 millones de euros, ha recibido 73 millones de euros para poner en marcha 37 proyectos vinculados con las energías renovables eléctricas», ha detallado.

Para concluir, ha reiterado que España tiene un «enorme potencial» para poder convertirse «en una referencia, como lo es ya en el nuevo modelo energético» y que Andalucía tiene «todas las condiciones, todos los atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria que mejore y que incluso transforme su modelo de crecimiento, su modelo industrial».

Citadel aflora una posición corta del 0,5% en Bankinter

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El fondo Citadel ha aflorado una posición corta en Bankinter del 0,510% del capital, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el 3 de febrero volvió a aumentar la presión sobre la entidad después de que el 2 de febrero declarase una posición bajista del 0,490%. Es actualmente la única entidad con una posición corta significativa en el capital de Bankinter.

Un día después, Citadel Advisors Europe ha elevado esta posición al 0,6%, lo que equivale a unos 4,58 millones de títulos de Bankinter.

Las acciones del banco capitaneado por María Dolores Dancausa cotizaban en torno a las 13.00 horas en un precio de 5,65 euros por acción, con una subida del 0,43%.

Mapfre lanza un unit linked vinculado al cambio euro-dólar

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Mapfre ha lanzado ‘Cupón Revalorización Dólar’, un nuevo seguro de ahorro unit linked, temporal a prima única, cuya rentabilidad está vinculada a la evolución del índice EURUSD, que refleja el tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense.

Según ha informado la compañía, el nuevo producto ofrecerá una rentabilidad positiva en forma de cupones anuales si el dólar se revaloriza. Su duración es de 4 años y 5 meses, en la que el tomador asume el riesgo de la inversión.

Mapfre ha apuntado que se trata de una opción «especialmente interesante» para personas que apuesten por productos con un perfil de riesgo moderado y que estén interesadas en obtener a medio plazo una rentabilidad vinculada a la apreciación del dólar. Los interesados podrán suscribir el producto hasta el 5 de abril del 2022.

El valor índice EURUSD se observará anualmente para el posible pago de los cupones. Si en la observación el valor el dólar se aprecia menos de un 10% respecto a su valor inicial (a fecha 8/4/2022), el cliente recibirá ese año un 2% de rentabilidad en forma de cupón. Si el valor del índice cae un 10% o más, el cupón será del 4,40%. A vencimiento del producto, se devolverá el 100% del capital invertido si se ha pagado algún cupón del 4,4% o si el valor final del índice EURUSD no ha subido respecto a su valor inicial.

En todo caso, los clientes cuentan con un suelo de seguridad que garantiza el 90% del capital invertido en caso de apreciación final del euro frente al dólar (subida del índice EURUSD). Además, el cliente cuenta con la posibilidad de rescatar su dinero antes del vencimiento. Por otro lado, ‘Cupón Revalorización Dólar’ proporciona un capital adicional en caso de fallecimiento.

Axa IM lanza un fondo de renta fija sostenible

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AXA Investment Managers ha lanzado un nuevo fondo de renta fija sostenible, AXA WF ACT Dynamic Green Bonds, cuyo objetivo es generar ingresos y crecimiento a largo plazo y financiar la transición hacia una economía baja en carbono.

La firma ha explicado en un comunicado que la estrategia global se gestionará de forma activa con la aplicación de un enfoque estructural en segmentos de mayor rendimiento, como ‘high yield’ y la deuda de mercados emergentes, por lo que es adecuada para los inversores que se sientan cómodos asumiendo un riesgo adicional.

El vehículo está clasificado como artículo nueve del SFDR y respalda los ODS 13, 11 y nueve, de acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, e industria, innovación e infraestructura, respectivamente.

«En los últimos años, la lucha contra el cambio climático ha impulsado un fuerte crecimiento en el mercado global de bonos verdes. A medida que continúa su expansión, esperamos un aumento significativo de la proporción de emisores de high yield y de mercados emergentes en este universo», ha destacado el gestor del fondo, Johann Plé.

Técnicas Reunidas gana un contrato de 300 millones en México para el desarrollo de ciclos combinados

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Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato de la mayor compañía del sector eléctrico en Latinoamérica, la firma pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, para el desarrollo de dos ciclos combinados de gas natural (CCGT) en el estado de Yucatán por 335 millones de dólares (300 millones de euros).

La compañía forma parte de un consorcio junto con la también española TSK, con la que realizará el diseño y la ejecución de las plantas al 50%, mientras que la japonesa Mitsubishi Power aportará la tecnología de las turbinas, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de los ciclos combinados de Valladolid y Mérida, en México, que tendrán una potencia aproximada de 1.000 megavatios (MW) y 500 MW, respectivamente, y que utilizarán turbinas de gas de última generación.

Técnicas Reunidas defiende que la incorporación de tecnología de generación de electricidad más eficiente, basada en el gas natural, permitirá que México continúe reduciendo la aportación de las plantas de generación de electricidad más contaminantes, que utilizan líquidos pesados como combustibles, ayudando así a la descarbonización de su sistema eléctrico.

Además, las dos plantas permitirán dar un impulso al desarrollo socioeconómico de la península de Yucatán y reforzar la cobertura de sus necesidades energéticas, ya que la zona registra elevados y crecientes niveles de demanda eléctrica, especialmente en los meses de verano.

En particular, su puesta en marcha será decisiva para suministrar energía al Tren Maya, un megaproyecto ferroviario iniciado en 2018 por el Gobierno de México que tendrá una longitud de más de 1.500 kilómetros y cuyo trazado se extiende por Yucatán y otros cuatro estados del país.

Las actuaciones concretas cuya ejecución deberá asumir el consorcio español incluyen fundamentalmente los trabajos relacionados con la ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de las dos centrales, cuyo desarrollo se prolongará por un periodo estimado de 33 meses en el caso de Valladolid y de 35 en el de Mérida.

En particular, los trabajos de ingeniería, que serán asumidos en su integridad por Técnicas Reunidas, requerirán la aportación de 500.000 horas totales durante 12 meses por parte de un equipo de más de 500 ingenieros altamente cualificados.

Banco Santander lanza un fondo de 500 millones para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario

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Santander ha reforzado su apuesta por el sector agroalimentario con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, que está dotado con 500 millones de euros, una nueva vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este fondo ofrecerá financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa y dedicará hasta un 20% de los recursos a invertir en el capital, lo que servirá para reforzar la solvencia de estas empresas e impulsar su desarrollo para que ganen dimensión y competitividad.

El director general de banca comercial de Santander España, Angel Rivera, ha señalado que la entidad apoyó «el año pasado al sector con más de 3.700 millones de financiación ordinaria el crecimiento de este sector estratégico para la economía, el desarrollo de las zonas rurales y la generación de empleo».

«Con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, consolidamos nuestra posición como entidad financiera de referencia para los empresarios del sector y les damos nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo, clave para un crecimiento sostenible», ha señalado.

Santander reforzó en 2021 su apuesta por el sector y remodeló algunas de sus oficinas, con la creación de un espacio agro específico para atender a agricultores y ganaderos con especialistas del sector.

En los próximos meses, la entidad tiene previsto continuar adaptando los espacios en ciertas sucursales para reforzar la relación de cercaníay especialización que mantiene con sus más de 415.000 clientes ganaderos y agricultores, con el fin de mejorar la oferta, tanto financiera, como no financiera.

La industria agroalimentaria tiene un peso del 12% en la economía española, es la cuarta potencia a nivel europeo y la décima a nivel mundial y constituye un sector estratégico básico en el desarrolloeconómico, social y medioambiental de España, según un informe de Axesor sobre el sector agroalimentario.

Kutxabank incrementa un 62,8% el patrimonio gestionado en los últimos cinco años, hasta los 21.149 millones

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El patrimonio gestionado por el Grupo Kutxabak se incrementó un 62,8% en los últimos cinco años, hasta los 21.149 millones de euros. Además, en ese periodo, su cuota de marcado se situó en el 6,65%, tras liderar las suscripciones netas en los últimos tres años, con 4.825 millones de euros.

Según ha informado el Grupo en un comunicado, Kutxabank Gestión se ha situado como «la primera gran gestora» en rentabilidad aportada a sus clientes en los últimos cinco años, gracias a una revalorización acumulada del 15,79% en este periodo, lo que supone un 2,98% TAE.

El análisis de la evolución de las rentabilidades alcanzadas por la gestora en el último lustro refleja que «se ha mantenido de forma constante entre las mejores entidades comparables del sector».

Según el banco vasco, «así lo reflejan las rentabilidades anuales de Kutxabank Gestión», que superaron el 8% en 2019, se mantuvieron en torno al 4% en 2020 -año del inicio de la pandemia, y que «condicionó completamente la evolución de los mercados»-, y han alcanzado el 5,79% en 2021.

De esta forma el grupo Kutxabank ha cerrado en 2021 «un periodo excepcional en el segmento de los fondos de inversión«, al registrar «la mejor evolución del mercado» en suscripciones netas, incremento del valor patrimonial, y rentabilidad. «El Grupo cuenta además con la confianza del mercado y de sus clientes», ha añadido Kutxabank.

Kutxabank ha sido en los tres últimos años el grupo con mayor volumen de suscripciones netas, un total de 4.825 millones de euros y en el último ejercicio «ha sido superado únicamente por las tres entidades con mayor tamaño del sector».

Al final del año, el Grupo superó los 21.149 millones de euros en patrimonio gestionado en fondos de inversión, lo que supone un crecimiento del 62,8% en cinco años, al haber incrementado su patrimonio en más de 8.150 millones de euros. Esta ganancia patrimonial ha estado motivada «tanto por el elevado volumen en las captaciones como por la rentabilidad obtenida».

Con todo, el Grupo Kutxabank, que incluye a Kutxabank Gestión y Fineco (Banca Privada de Kutxabank), ha incrementado a lo largo de 2021 «de forma significativa» su cuota de mercado, que se ha situado en un destacado 6,65% en el segmento de los fondos de inversión (5,42% Kutxabank Gestión y 1,24% Fineco Banca Privada de Kutxabank).

Según el Grupo, 2021 ha sido «un año crucial» para los fondos ‘ESG’, al entrar en vigor el reglamento que obliga a clasificar estos productos de inversión «según su perfil sostenible».

Kutxabank Gestión es, según ha apuntado, «la primera gestora del sistema financiero que ha logrado promover características ambientales, sociales y de gobernanza en el 100% de sus fondos de inversión en comercialización» y ha concluido 2021 «como la segunda mayor gestora de todo el mercado por volumen de patrimonio bajo gestión con criterios de sostenibilidad».

Bigblue aterriza en España para plantar cara a Amazon realizar 1 millón de envíos de e-commerce en 2022

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Bigblue, la tecnológica francesa que busca competir con Amazon en logística y experiencia de cliente, aterriza en España para «conquistar a 127.000 marcas de ecommerce», según han explicado. En su primer año en el país prevé realizar más de un millón de envíos de compras online.

La empresa Bigblue ha detallado que ofrece a las marcas y tiendas online «un servicio logístico integral que abarca toda la cadena de valor, desde la experiencia de compra, hasta el servicio posventa, y la gestión automática de los envíos en cualquier canal de venta: web, marketplaces y retail tradicional».

Su modelo permite a marcas de cualquier tamaño competir en experiencia de cliente con gigantes del retail como Zara o El Corte Inglés y marketplaces como Amazon, a precios accesibles.

Bigblue interviene a lo largo de toda la experiencia de compra para acelerar el crecimiento de las marcas. «Nuestra ambición es ayudar a las marcas a vender más y mejor. Al utilizar nuestra tecnología, pueden aumentar su tasa de conversión en el carrito de compras gracias a ofrecer envíos rápidos, fechas exactas de entrega, y fidelizar a los clientes con e-mails de tracking en línea con su imagen y una experiencia de unboxing única», ha indicado el co-fundador y CEO de Bigblue, Tim Du-main.

España es el segundo mercado de Europa en crecimiento de e-commerce, un mercado que mueve más de 50.000 mil millones de euros. Esto, unido a las similitudes en los hábitos de consumo en-tre los mercados español y francés, han convertido a España en el primer destino dentro del plan de crecimiento internacional de Bigblue. Es el primer paso de un ambicioso proyecto de expansión en cuatro países en 2022: España, Reino Unido, Italia y Alemania.

«Estamos convencidos de que una experiencia posventa extraordinaria es un catalizador de crecimiento exponencial para las mar-cas. Creemos que podemos marcar la diferencia para las marcas españolas y alcanzar los resultados que hemos visto en Francia: un ahorro de un 35% en los costes de logística y un aumento de 15 por ciento en la facturación al utilizar la tecnología de Bigblue», ha explicado Dumain.

Para gestionar los envíos en España, Bigblue ha cerrado un acuerdo de colaboración con GXO Logistics. Su primer almacén en el territorio español está ubicado en Marchamalo y cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Bigblue es el segundo proyecto de emprendimiento de Dumain, quien a los 19 años lanzó Morning, una startup de e-commerce dedicada al diseño y venta de juegos de mesa. Dumain y su equi-po abrieron sus propios centros de distribución, allí donde descu-brió una oportunidad de negocio al optimizar la gestión logística de las compras en línea. Morning alcanzó un volumen de ventas de 2,5 millones de euros y 20 colaboradores.

Interflora prevé elevar un 20% sus ventas en San Valentín

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Interflora prevé aumentar sus ventas entorno a un 20% este 14 de febrero, respecto a San Valentín de 2021, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la firma ha realizado un estudio sobre las tendencias y los hábitos de compra de flores de los españoles en San Valentín en los que se confirma el incremento del ‘ecommerce’. Así, alrededor del 80% de los compradores se decanta por el canal ‘online’.

La facilidad para hacer el pedido, la calidad del servicio, el prestigio, la seguridad de que el ramo va a llegar a tiempo y en perfectas condiciones y la rapidez son los principales motivos que los consumidores argumentan para elegir su proveedor a través de este canal.

El informe también muestra que los españoles son más conservadores a la hora de regalar flores y en su mayoría se decantan para este día por las rosas, sobre todo las rojas.

Sin embargo, este año y ante la posible escasez de la cosecha de rosas en los países de origen, Interflora, que cuenta con más de 1.400 floristerías asociadas en España, ha apostado por innovar con una nueva línea de ramos que tienen como protagonistas las flores más originales como tulipanes y claveles.

En cuanto al género, también se observa una tendencia conservadora, ya que son los hombres los que más flores regalan, frente a un porcentaje muy pequeño de mujeres, mientras que por rango de edad, son los varones de entre 25 y 45 años los que suelen regalar más flores en este día.

Interflora aconseja que se reserve su pedido con antelación para asegurarse de tenerlo y evitar prisas de último minuto, ya que la mayoría de los españoles espera al último momento para realizar la compra de los ramos de flores.

Renfe reduce sus pérdidas un 21,7% en 2021, hasta los 368 millones de euros, pero sin cumplir previsiones

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Renfe registró unas pérdidas provisionales antes de impuestos de 368 millones de euros en 2021, lo que supone un recorte del 21,7% respecto a los ‘números rojos’ del año anterior, gracias a la recuperación de la demanda y en contraste con el fuerte impacto que supusieron los primeros confinamientos de 2020.

En cualquier caso, este dato se encuentra lejos de los 142 millones de euros que la empresa pública tenía previsto perder el año pasado, teniendo en cuenta que la recuperación está siendo más lenta de lo previsto. Además, a esto se suma la coyuntura por lo que está atravesando el conjunto de la economía española vinculada al incremento de los precios de la energía, cuyo impacto en Renfe se estima en 133 millones de euros, lastrando así los resultados de la compañía.

Los ingresos del operador ferroviario ascendieron a 3.222 millones de euros, un 13,5% superiores a los de 2020, pero un 14,3% inferiores a los pronosticados. El servicio de viajeros reportó unos ingresos de 1.482 millones de euros, un 25% menos de lo esperado, todo según datos provisionales.

Los gastos de explotación sumaron 3.173 millones de euros, un 10,1% por encima de 2020, siendo la principal partida, al margen de los de personal, los cánones ferroviarios que paga a Adif, que suponen casi un tercio del total.

La nota positiva de los resultados viene de la mano del beneficio operativo, toda vez que el resultado bruto de explotación (Ebitda) logró dejar atrás el terreno negativo en el que se vio inmerso desde el estallido de la pandemia y alcanzar ahora los 49 millones de euros, de forma provisional.

Dos de las tres principales empresas del grupo –viajeros y mantenimiento– consiguieron mejorar su resultado frente al del año anterior, si bien la tercera, la de mercancías, incrementó sus pérdidas antes de impuestos hasta los 65 millones de euros, por el incremento de los gastos.

Su recién creada filial en Estados Unidos, Renfe of America, cuyo objetivo es buscar nuevos negocios en el país, donde ganó un contrato para operar el próximo tren de alta velocidad de Texas, ya se anotó 1,46 millones de euros en ingresos y un resultado antes de impuestos de 111.000 euros, el doble de lo esperado.

De cara al próximo año, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 recogen una previsión de beneficios para Renfe de 8 millones de euros, si bien esta cifra podría actualizarse debido al fuerte impacto que la energía está causando en las cuentas de la empresa pública.

La startup Bigblue llega a España para competir con Amazon en logística

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Bigblue, la tecnológica francesa que busca competir con Amazon en logística y experiencia de cliente, aterriza en España para «conquistar a 127.000 marcas de ecommerce», según han explicado. En su primer año en el país prevé realizar más de un millón de envíos de compras online.

La empresa Bigblue ha detallado que ofrece a las marcas y tiendas online «un servicio logístico integral que abarca toda la cadena de valor, desde la experiencia de compra, hasta el servicio posventa, y la gestión automática de los envíos en cualquier canal de venta: web, marketplaces y retail tradicional». Su modelo permite a marcas de cualquier tamaño competir en experiencia de cliente con gigantes del retail como ZARA o El Corte Inglés y marketplaces como Amazon, a precios accesibles.

Bigblue interviene a lo largo de toda la experiencia de compra para acelerar el crecimiento de las marcas. «Nuestra ambición es ayudar a las marcas a vender más y mejor. Al utilizar nuestra tecnología, pueden aumentar su tasa de conversión en el carrito de compras gracias a ofrecer envíos rápidos, fechas exactas de entrega, y fidelizar a los clientes con e-mails de tracking en línea con su imagen y una experiencia de unboxing única», ha indicado el co-fundador y CEO de Bigblue, Tim Du-main.

AMBICIOSO PLAN DE EXPANSIÓN

España es el segundo mercado de Europa en crecimiento de e-commerce, un mercado que mueve más de 50.000 mil millones de euros. Esto, unido a las similitudes en los hábitos de consumo en-tre los mercados español y francés, han convertido a España en el primer destino dentro del plan de crecimiento internacional de Bigblue. Es el primer paso de un ambicioso proyecto de expansión en cuatro países en 2022: España, Reino Unido, Italia y Alemania.

«Estamos convencidos de que una experiencia posventa extraordinaria es un catalizador de crecimiento exponencial para las mar-cas. Creemos que podemos marcar la diferencia para las marcas españolas y alcanzar los resultados que hemos visto en Francia: un ahorro de un 35% en los costes de logística y un aumento de 15 por ciento en la facturación al utilizar la tecnología de Bigblue», ha explicado Dumain.

Para gestionar los envíos en España, Bigblue ha cerrado un acuerdo de colaboración con GXO Logistics. Su primer almacén en el territorio español está ubicado en Marchamalo y cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Bigblue es el segundo proyecto de emprendimiento de Dumain, quien a los 19 años lanzó Morning, una startup de e-commerce dedicada al diseño y venta de juegos de mesa. Dumain y su equipo abrieron sus propios centros de distribución, allí donde descu-brió una oportunidad de negocio al optimizar la gestión logística de las compras en línea. Morning alcanzó un volumen de ventas de 2,5 millones de euros y 20 colaboradores.

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