Luis Felipe Baca Arbulu: “la India legalizó la circulación del Bitcoin e impondrá un 30% de impuestos”

IG Markets

La India anunció la legalidad de las criptomonedas en el país, creando la rupia digital para facilitar la gestión de la divisa. No obstante, junto con la información, también planteó la aplicación de un impuesto del 30% a los ingresos obtenidos de las transferencias de activos digitales.

La noticia es positiva para los que hacen vida en internet y realizan transacciones monetarias, siendo uno de los métodos efectivos para diseñar un negocio rentable digitalmente, como bien corroboró Luis Felipe Baca Arbulu.

La primera gran potencia que regula y oficializa las criptomonedas

Después de que China se negara y prohibiera el uso de la moneda digital en el país, la mayoría de los usuarios pensaron que el resto de las potencias mundiales harían lo mismo. Por ello, sorprendió notoriamente la información ofrecida por la India.

La creación de la rupia estará basada en blockchain, imponiendo una deducción del 1% en impuestos por las transacciones y pagos con criptomonedas, tal como la compra de bienes digitales. Mientras tanto, de tus ingresos en dicha moneda, tendrás que aportar el 30% que serán los impuestos cobrados.

Señalar que la tasa es bastante alta superando la del Impuesto sobre el Lujo que tiene el tabaco, los neumáticos y las joyas en dicho país. Asimismo, el ministro de finanzas, Nirmala Sitharaman, explicó que “la perdida de la transferencia de activos digitales no se podrá compensar”.

Igualmente, añadió que “no se permitirá ninguna deducción con respecto a los gastos, excepto el propio coste de adquisición”. Ahora bien, hasta ahora no existen datos oficiales que den a conocer el tamaño del ecosistema de criptomonedas en la India.

Sin embargo, algunas estimaciones oficiales apuntan que existen entre 15 y 20 millones de inversores, en los que se encuentran más de 400.000 rupias, lo que se traduce en 4.750 millones de euros.

WazirX, la plataforma más grande del país

Para conocer el crecimiento real durante el último año, solo fue necesario evaluar el crecimiento de WazirX, una plataforma propiedad de Binance que cerró con un alza del 1.735%, lo que consigue superar sin inconvenientes los 43.000 millones de dólares en volumen.

Es el reflejo del importante auge que está viviendo el país asiático con las criptomonedas, provocando la implementación por parte del ministerio de finanzas de las nuevas regulaciones que esperan poner en marcha a finales del 2022 e inicios de 2023.

Aunque parezcan un poco exorbitantes las regulaciones, el banco central de la India apuntó que, de no implementarlas, las criptomonedas se convertirían en una seria preocupación porque causarían inestabilidad en el sistema financiero.

Hoy en día, el impuesto de los bienes digitales es el más alto, ya que el impuesto de los vicios es del 28%; el mismo regula los productos como el tabaco y los coches de lujo. Este último ha sido implementado en Europa y recibe el nombre de “Impuestos sobre consumos específicos”, habitual en productos como el alcohol y las joyas.