martes, 16 diciembre 2025

Dos universidades valencianas captan casi el 30% de los 45 millones en ayudas de las ‘Cátedras Chip’

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El Gobierno ha adjudicado 45 millones de euros a 17 iniciativas distintas en el marco de las ‘Cátedras Chip’, un programa de ayudas destinado a formar a 1.000 profesionales en microelectrónica y semiconductores en el que la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia han conseguido 13,17 millones de euros, lo que supone casi el 30% del total de los fondos.

La Universidad Politécnica se ha adjudicado dos proyectos, uno de 4,24 millones de euros y otro de 3,84 millones de euros, mientras que la Universidad de Valencia ha captado 5,07 millones de euros, según los datos de la resolución definitiva de la convocatoria.

Asimismo, dos universidades madrileñas (la Carlos III y la Politécnica) se han adjudicado 8,32 millones de euros, lo que representa el 18,19% del total de los fondos.

En concreto, la Carlos III ha conseguido ayudas para dos proyectos, uno subvencionado con 3,06 millones de euros y el otro con 1,05 millones de euros, mientras que la Politécnica ha conseguido 4,2 millones de euros para una iniciativa.

No obstante, el proyecto particular que más fondos ha recibido de las ‘Cátedras Chip’ ha sido el de la Universidad de Málaga, que ha conseguido 5,5 millones de euros.

Otras entidades académicas adjudicatarias de estas ayudas han sido la Universidad de Vigo (4,73 millones de euros), la de Sevilla (4,2 millones de euros), la Politécnica de Cataluña (3,76 millones de euros), la Universidad de Santiago de Compostela (1,58 millones de euros), la de Granada (1,21 millones de euros), la de Castilla-La Mancha (1,11 millones de euros), la de Cantabria (387.150 euros) y la de Navarra (192.953 euros).

Estas cátedras universidad-empresa se enmarcan en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) y tienen como objetivo promover «talento altamente cualificado», ha destacado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.

En ese sentido, en las 17 iniciativas que recibirán estas ayudas participan 80 empresas de forma individual o consorciada.

A través de esta colaboración la movilización público-privada alcanzará los 54,5 millones de euros de inversión para reforzar e impulsar la formación en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores. El programa está financiado con los fondos Next Generation EU y tendrá una duración mínima de cuatro años para formar a 1.000 nuevos perfiles altamente cualificados, alineados con la demanda del sector», ha detallado la cartera que dirigie José Luis Escrivá.

En este contexto, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha considerado esta resolución como «un hito en la estrategia del Gobierno» para generar talento y consolidar este sector industrial «tan relevante».

«Con estas ‘Cátedras Chip’ estamos generando además igualdad de oportunidades, porque en el estudio de estas cátedras se pondrán a disposición créditos gratuitos de formación para que pueda afrontar esta formación cualquier persona con talento con independencia de su capacidad económica», ha añadido González Veracruz.

Desarrollan un proyecto para generar hidrógeno a partir de gas natural sin emisiones de CO2

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Un proyecto colaboartivo ha desarrollado un método que permite generar hidrógeno a partir de gas natural sin generar emisiones de dióxido de carbono (CO2), según ha informado este miércoles en un comunicado el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (Ciac).

Se trata del proyecto H2oMe, en el que se ha creado un reactor inductivo de alta eficiencia energética, fabricado con tecnología aditiva, enfocado a la industria de la automoción.

Según el Ciac, «ya se está trabajando en una nueva fase del proyecto» que permita involucrar a un fabricante industrial para que pueda explotar el hidrógeno desarrollado por este reactor en su fábrica.

Además del Ciac, en el proyecto han participado el Clúster de Materiales Avanzados (Clúster MAV); el fabricante de componentes sinterizados Ames; el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Csic, la ingeniera energética Aesa y el desarrollador de productos Equilab.

El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, a través del programa de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Huawei Watch Fit 3: conoce el smartwatch que es tendencia en España

Watch Huawei

En lo que respecta al monitoreo de la salud y al seguimiento de la actividad física, el nuevo Watch Fit 3 de Huawei es de lo mejor que se puede conseguir en el mercado tecnológico actualmente. Su relación calidad-precio, su diseño innovador y la gran cantidad de herramientas que tiene a disposición del usuario, hacen de este smartwatch uno de los que mejor están posicionados en cuanto a ganancias generadas se refiere.

Desde opciones para monitorear el sueño hasta una duración de batería increíble: el smartwatch de Huawei llega para marcar tendencia y captar la atención de aquellos que buscan un reloj inteligente de buena calidad, multifuncional y a un precio razonable.

¿Qué tiene para ofrecer el Huawei Watch Fit 3?

Huawei Watch

Este smartwatch es la primera presentación cuadrada de la línea de Huawei y está fabricado con materiales de la más alta calidad. Además, está disponible en 6 colores diferentes: blanco luna, blanco opaco, verde, negro, rosado y gris, y le brinda la posibilidad al usuario de intercambiar las correas siempre que así lo desee, pues trae incorporada la función pulsación-liberación, por lo que son fáciles de quitar y poner.

Este reloj inteligente se caracteriza por ser fácil de usar, debido a que su funcionamiento intuitivo se ve reflejado en un botón principal, una rueda giratoria y la misma pantalla digital. Dicho sea de paso, la pantalla del reloj es un panel AMOLED de 1,82 pulgadas capaz de transmitir las imágenes con total nitidez.

A través de diferentes herramientas, el Watch Fit 3 pone a tu servicio una gran cantidad de funciones, entre las que se destacan: el monitoreo de más de 100 modos deportivos por medio de la app TruSport, control cardíaco con la aplicación TruSeen 5.5, el control especializado del sueño gracias a la app TruSleep 4.0, el control del ciclo menstrual, entre otras.

La batería que trae equipada es una locura: carga de 0 a 100 % en 1 hora y funciona hasta 10 días con total independencia, por lo que con una carga de 10 minutos, por ejemplo, logras garantizar el funcionamiento del smartwatch durante todo el día.

Este reloj inteligente también es resistente al agua, ya que puede ser sumergido hasta 50 metros sin que sufra ningún tipo de daño.

Excelente calidad, mejor precio

Smartwatch Huawei

Actualmente, en España es posible conseguir el smartwatch de Huawei por un precio aproximado de 159€; precio con el que te estarías asegurando un dispositivo elegante, duradero y multifuncional que te puede acompañar y ayudar en tu día a día.

Realmente este reloj inteligente representa un gran acierto para Huawei, ya que a través de él lograron materializar un producto que combina la calidad con el precio y la multifuncionalidad, haciendo de este dispositivo todo un éxito en el mercado tecnológico.

El desfile de Louis Vuitton proyecta a Barcelona como capital de la moda y de la creatividad

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La marca francesa Louis Vuitton ha logrado posicionar a Barcelona como sede de la moda a nivel mundial con la presentación de la colección ‘Crucero 2025’, que ha generado gran repercusión a nivel internacional, al proyectar la ciudad como capital cosmopolita y a la vanguardia de las tendencias en un sector estratégico como el de las industrias creativas.

El desfile en el Park Güell, seña de identidad modernista y obra maestra de Antoni Gaudí, acogió un evento de alta costura que contó con expertos en moda, sociedad civil y estrellas de Hollywood, como las actrices Jennifer Connelly, Chloë Grace Moretz, Sophie Turner, Saoirse Ronan, Léa Seydoux o Ana de Armas, junto a los cantantes Jaden Smith y Pharrell Williams. Además, el desfile tuvo la presencia del propietario de LVMH, Bernard Arnault, el hombre con la mayor fortuna del mundo.

Más de 10.000 usuarios vieron simultáneamente la cita en las redes sociales y obtuvo un impacto, según estimaciones de la marca, de 600 millones de personas. La repercusión mediática también traspasó fronteras, y la prensa internacional se ha hecho eco del evento, ensalzando a Barcelona como capital de la moda, a la altura de París, Londres o Nueva York.

“Este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco albergó por una noche prendas de vanguardia que se mezclaban con sus tonos terrenales que son a la vez orgánicos y, sin embargo, aparentemente etéreos”, destacan los medios estadounidenses en sus ediciones de los últimos días.

El francés ‘Le Monde’ recoge en su versión impresa del pasado domingo la combinación que hizo la firma entre su estilismo modernista y la versión más “ibérica” de Barcelona: “Un ensueño inspirado en España, compuesto por pantalones ecuestres, chaquetas con hombros descubiertos y chalecos de cachemira”. Otro medio galo, ‘Le Figaro’, hace referencia al “gran año del fabricante” al acoger el desfile en la capital catalana a elección del diseñador de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière.

Los rotativos italianos, entre otros, también informaron sobre el desfile. Y es que, la cobertura consiguió una presencia a nivel internacional. El medio hongkonés de referencia, ‘South China Morning Post’, ensalza los “hitos arquitectónicos” de Gaudí, “el ciudadano más famoso de Barcelona, padre del modernismo catalán, y el cerebro detrás del monumento más famoso de la ciudad, la iglesia de la Sagrada Familia, que atrae miles de turistas cada año”.

IMPACTO ECONÓMICO

La moda, que forma parte de un sector tan estratégico para la capital catalana como el de las industrias creativas, ha servido para fortalecer la relación de Louis Vuitton, principal patrocinador de la Copa América, con la ciudad. El desfile ha traído la contratación de unas 500 personas y su impacto superará los 400 millones de euros, según cálculos del director general de Louis Vuitton, Pietro Beccari, quien, en una entrevista de La Vanguardia, ha dejado la puerta abierta a celebrar otros eventos de la marca en Barcelona con la finalidad de “construir una verdadera relación con la ciudad y mantenerla en los años venideros”.

Para la firma Louis Vuitton, el desfile consolida los vínculos con Barcelona, ya que fue en esta ciudad donde se abrió la primera tienda en España en 1987; actualmente cuenta con dos tiendas en la capital catalana. Asimismo, la firma forma parte activa del sector clave de la economía barcelonesa en el ámbito de industrias creativas.

Beccari afirma que Barcelona es una de las ciudades de Europa con más ventas en las tiendas de Louis Vuitton, el doble que en Madrid. Más allá de su presencia comercial, Louis Vuitton cuenta con una red de talleres de marroquinería en Barcelona que emplean a más de 1.800 trabajadores.

Los actores económicos de la capital catalana también se han mostrado satisfechos con la celebración del desfile puesto que su impacto a escala mundial generará perspectivas de negocio en múltiples sectores, como la hostelería, el comercio y el turismo. En el mismo sentido se expresó el Ayuntamiento de Barcelona, quien ha defendido la celebración del desfile frente a las críticas vecinales y de algunos partidos. Para el consistorio, con este acto se reafirma la apuesta por captar grandes eventos de proyección internacional, sin olvidar el ocio de calidad, que va en consonancia con los planteamientos de los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Desde el mundo económico afirma que ser escaparate del lujo conlleva cuidar el segmento de lujo de la ciudad, que se siente atraído por la calidad de Barcelona, ya sea mediante tiendas o establecimientos en puntos clave de la ciudad o captando visitantes con más poder adquisitivo, personas que realizan más gasto en experiencias locales, cultura y que suelen proceder de mercados de larga distancia, como Estados Unidos o Asia.

El desfile de Louis Vuitton ubica Barcelona en lo alto del escenario mundial de ciudades, buscando la atracción de más iniciativas de este tipo y visitantes de alto nivel. La capital catalana acogerá el próximo año un certamen que suma en este objetivo de calidad, innovación y diferenciación: la conferencia del lujo que promueve el periódico británico ‘Financial Times’. Los organizadores han anunciado su apuesta por Barcelona para acoger del 18 al 20 de mayo del 2025 el evento ‘Business of Luxury’, donde se reunirán agentes del sector para debatir sobre tendencias y desafíos de este ámbito económico a nivel mundial.

Europastry incrementa un 32% su plantilla en tres años y roza los 5.000 empleados

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Europastry, compañía española del sector de masas congeladas de panadería, continúa con su apuesta para desarrollar talento y fomentar el crecimiento profesional, acompañando su expansión internacional combinando el cuidado del talento interno y la creación de empleo.

Desde el año 2021 la compañía ha aumentado en 1.200 personas el número de profesionales hasta alcanzar las 4.890 personas de más de 50 nacionalidades distintas, con 3.760 empleados en Europa y 1.130 en el resto del mundo.

“Europastry es lo que es gracias a las personas que la componen. Cuando incorporamos a una nueva persona a nuestro equipo siempre pensamos en el largo plazo. Por eso, cuidamos los procesos de incorporación para cada nuev@ “Baker” conozca nuestros productos, nuestros valores y se integre rápidamente en la cultura de la compañía.”, explica Francesc Farnell, Director de RRHH de Europastry.

Nuestra expansión internacional ofrece también oportunidades de carreras en distintos países como los Estados Unidos, Países Bajos, Portugal o México. Promovemos la movilidad internacional, no solo para posiciones directivas sino para una amplia variedad de perfiles (desde electromecánicos de mantenimiento a técnicos de I+D o calidad, managers financieros o de operaciones)», señaló.

Además, en junio de este año la empresa lanzará la tercera edición del Young Talent Program, que tiene como misión atraer, desarrollar y fidelizar el talento joven, para formar a los futuros líderes de la compañía. Este programa se centra en recién graduados que quieran adquirir una visión transversal de los departamentos de la compañía durante un periodo de dos años. Busca jóvenes que quieran asumir retos, orientados a la acción y con espíritu innovador, sin olvidar el trabajo en equipo. En las dos ediciones previas del programa se incorporaron seis personas al grupo, de las 12 participantes. De cara a la tercera edición se espera incorporar a 18 profesionales.

PROMOCIÓN INTERNA

La compañía indicó que una de las grandes prioridades de Europastry es la promoción interna y apuesta por la formación continua de nuestros equipos. De hecho, la compañía siempre prioriza la promoción sobre la contratación. En este sentido, el 73% del Comité Directivo de la empresa ha sido promocionada internamente y una de cada dos personas que entran a la compañía con contratos en prácticascontinúan en una posición laboral.

“En Europastry intentamos identificar y capacitar a aquellas personas más talentosas de la organización para que cada área tenga candidatos listos para promocionar. Por eso, nos comprometemos a desarrollar el talento de todo nuestro equipo, así como a promover una cultura de trabajo que prime el esfuerzo y sea respetuosa, equitativa y segura. Nos gusta la gente proactiva, positiva, alegre y con ambición de transformar el maravilloso mundo de la panadería”, concluye Francesc Farnell.

Europastry ofrece a sus empleados la posibilidad de trabajar en proyectos con impacto, en una empresa internacional, en pleno crecimiento y con grandes oportunidades de desarrollo en un equipo internacional que opera en más de 80 países en los cinco continentes.

Bolt gana la licitación en los aeropuertos de Barajas, El Prat y Costa del Sol

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Bolt, la plataforma de movilidad compartida, ha ganado tres concursos licitados por Aena para disponer de puntos de recogida exclusivos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Con este contrato Bolt dispondrá de una zona de aparcamiento exclusiva en cada terminal, con 28 plazas en Madrid, 26 en Barcelona y 15 en Málaga.

Para facilitar la visibilidad de los usuarios, los puntos de recogida de Bolt estarán señalizados con el logotipo de la compañía, y tendrán zonas de espera en algunas terminales.

Además de los nuevos puntos y la señalización con el logo, la aplicación de la compañía incluirá indicaciones escritas y con fotos para los usuarios.

Cepsa abandonará la Torre Foster y trasladará su sede a un nuevo campus empresarial en Arroyo del Fresno

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Cepsa proyecta abandonar la Torre Foster, que ocupa como sede desde hace una década en la zona empresarial de las Cuatro Torres en el Paseo de la Castellana madrileño, y trasladarse en 2027 a un nuevo campus que se construirá en el barrio madrileño de Arroyo del Fresno, y que será uno de los edificios más sostenibles de Madrid, según informaron en fuentes inmobiliarias.

De esta manera, la compañía, con esta decisión, que se adoptará de manera definitiva en los próximos meses una vez se resuelvan unos requisitos pendientes, agrupará a la mayor parte de sus profesionales en la capital, más de 2.000, en la que será su futura nueva sede corporativa.

La Torre Foster, actual sede de la compañía, es propiedad de Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, con el que la energética cuenta con un contrato de alquiler.

Según adelanta El Confidencial, la energética ha llegado a un acuerdo con Monthisa para ocupar el nuevo edificio que la inmobiliaria de la familia Montoro prevé levantar en Arroyo del Fresno.

El campus, obra del estudio Allende Arquitectos, contará con cuatro fachadas que aprovecharán al máximo la luz natural, así como un conjunto de terrazas, patios y zonas verdes, de aproximadamente 7.000 metros que proporcionarán un entorno agradable y sostenible.

MÁXIMOS ESTÁNDARES DE SOSTENIBILIDAD, BIENESTAR Y DIGITALIZACIÓN.

Cepsa arrendará así un inmueble construido desde cero que cumpla con los máximos estándares de sostenibilidad, bienestar y digitalización en línea con la estrategia de transición energética del grupo, ‘Positive Motion’.

El nuevo inmueble, denominado Edificio Arroyo, dispondrá de los certificados ‘LEED Platino’ y ‘WELL Oro’, que garantizan los máximos estándares de confort para los empleados a la vez que reducen el impacto medioambiental.

Asimismo, tendrá una estructura horizontal con múltiples espacios interiores que fomentarán nuevas formas de trabajo entre las diferentes áreas. Se reforzará así el trabajo transversal, y posibilitará una interacción más fluida entre los equipos, logrando una mayor capacidad de innovación y colaboración.

La nueva sede estará ubicada a tan solo unos minutos de El Pardo, uno de los mayores pulmones verdes de la Comunidad de Madrid, donde los empleados podrán disfrutar de un entorno natural.

Además, contará con parking para bicicletas y con la boca de metro de Arroyofresno a menos de un minuto de la puerta de la oficina. La parada de cercanías de Pitis se sitúa menos de diez minutos caminando, lo que permitirá también fomentar el uso del transporte público y reducir nuestra huella de carbono.

Igualmente, el llamado Anillo Verde Ciclista, como se conoce a la vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, con una longitud de casi 65 kilómetros, discurre a tan solo unos metros de nuestra nueva sede.

Samsung revela su nuevo ordenador con la IA más avanzada del mercado

Samsung laptop

Hace unos días, Samsung dio a conocer lo que será su nuevo ordenador, que cuenta con herramientas para mejorar la creación, comunicación y entretenimiento por medio de tecnología impulsada por la inteligencia artificial (IA). Con este nuevo producto, la marca coreana pretende marcar un antes y un después en lo que se refiere a la incorporación de la IA en los computadores del mercado tecnológico.

Se trata de la computadora portátil Samsung Galaxy Book4 Edge: un dispositivo que, sin ninguna duda, está llamando la atención del público gracias a que más allá del diseño, se preocupa principalmente por satisfacer las necesidades relacionadas con la productividad. En este artículo encontrarás las características principales del nuevo ordenador de Samsung.

Particularidades del Samsung Galaxy Book4 Edge

Ordenador Samsung

Como se dijo anteriormente, si por algo se caracteriza este ordenador, es por sus herramientas de IA: la clave de IA dedicada hace que se conecte instantáneamente con Microsoft Copilot AI, el asistente de inteligencia artificial por excelencia de los productos Microsoft, que potencia la productividad y la creatividad.

La calidad visual de este dispositivo es extraordinaria: a través de su pantalla táctil dinámica AMOLED 2X 3K de 14 o 16 pulgadas (depende de la presentación), optimiza las imágenes con tecnología antirreflectante. Gracias a la característica táctil de su pantalla, el usuario puede mejorar sus labores con gestos multitáctiles intuitivos, generando así que la interacción persona-máquina sea más fluida.

La batería de esta computadora portátil es envidiable, pues tiene la capacidad de durar durante un día completo de uso, y además viene equipada con carga rápida.

Este ordenador trae incorporados puertos HDMI, microSD, USB-A y 2 puertos Thunderbolt 4 (para conectar otros dispositivos como Mac, iPhone o iPad), lo que permite que exista una mayor rapidez a la hora de transferir datos y una conectividad versátil.

Disponibilidad y precio

Samsung ordenador

En un principio, la información que se conoce apunta a que inicialmente la Samsung Galaxy Book4 Edge solo estará disponible en países selectos como Francia, Alemania, Italia, Corea, España, Reino Unido y Estados Unidos a partir de junio del presente año.

Por el momento, se desconoce cuál será el precio de este equipo en su llegada, por lo que resta esperar a que salga oficialmente al mercado para conocer más de cerca aspectos específicos como este y su funcionamiento en la práctica.

Las ventas del comercio minorista retornan a tasas positivas en abril tras subir un 2,7%

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El comercio minorista registró en abril un aumento de sus ventas del 2,7% en relación al mismo mes de 2023, tasa 4,1 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de que en marzo cayera un 1,4% y rompiera con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 1,1% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 5,2% en comparación con abril de 2023, con aumentos del 10,2% y del 8,7% en las ventas de equipo del hogar y de salud, respectivamente. Por contra, las ventas de equipo personal retrocedieron un 8,4% interanual en abril.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 2,5% en el cuarto mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.

Por modos de distribución, los únicos descensos interanuales de las ventas los registraron las grandes superficies (-4,8%) y el comercio electrónico (-2,1%), en contraste con los avances de las empresas unilocalizadas (+6,1%), las grandes cadenas (+4,5%) y las pequeñas cadenas (+1,5%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el cuarto mes del año, tasa seis décimas inferior a la de marzo y la menos pronunciada desde noviembre de 2022.

En el primer cuatrimestre del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 2% respecto al mismo periodo del año pasado (+0,9% en datos desestacionalizados).

LAS VENTAS SUBEN UN 0,8% EN EL MES

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,8%, registrando así su mayor avance mensual desde el pasado mes de noviembre, cuando repuntaron un 1,2%.

Dentro de la serie corregida y por modos de distribución, el mayor aumento mensual de las ventas fue para las grandes cadenas (+1,3%).

En abril, las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 1,2% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos subieron un 0,7%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio se incrementaron un 0,8%.

EL EMPLEO PIERDE FUELLE Y MODERA SU CRECIMIENTO AL 1,8%

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa cuatro décimas inferior a la de marzo. Pese a ello, el empleo en el comercio minorista encadena ya 36 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las empresas unilocalizadas (+2,6%), seguidas de las grandes cadenas (+2,2%) y las pequeñas cadenas (+0,7%). Por contra, las grandes superficies recortaron su plantilla un 0,6% en comparación con abril de 2023.

En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista subió un 0,3%, destacando el aumento de la ocupación en las empresas unilocalizadas (+0,6%) y el retroceso de las grandes superficies (-0,5%).

SÓLO BALEARES RECORTA SUS VENTAS y 14 CCAA CREAN EMPLEO

En abril, las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas menos en Baleares, donde bajaron un 1,3%. Los mayores aumentos se registraron en Andalucía (+5,7%), País Vasco (+5,4%) y Canarias (+5,2%).

Por su parte, la ocupación creció en abril en 14 comunidades autónomas, especialmente en Madrid (+5%), Andalucía (+3,4%) y Canarias (+2%), y bajó en las regiones de La Rioja (-1,3%), Aragón (-0,8%) y Extremadura (-0,4%).

La gestora francesa Gay-Lussac Gestión irrumpe en Izertis con una inversión de 640.000 euros

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La gestora francesa Gay-Lussac Gestión ha entrado en el capital de Izertis, la consultora tecnológica española, con la adquisición de 80.000 títulos –un 0,3% del accionariado– a un precio de 8 euros por acción, lo que representa un desembolso total de 640.000 euros, según ha informado la compañía a BME Growth.

Esta operación –que tuvo lugar el pasado 23 de mayo– pone de manifiesto «la confianza del mercado en la estrategia de Izertis» al reforzar la estrategia de crecimiento de la compañía que supera ya los 230 millones de euros de capitalización de mercado tras su salida a bolsa en 2019.

«Esta asociación entre ambas entidades promete ser beneficiosa para ambas partes y contribuir al desarrollo continuo de Izertis en el sector tecnológico», ha reconocido la compañía.

La llegada del fondo francés se produce un mes después de que el Grupo Anémona, sociedad de inversión presidida por Pablo Arnús, protagonizara la mayor inversión en el capital Izertis. En esa operación se hizo con un 6% de las acciones de la compañía, convirtiéndose en el segundo mayor accionista por detrás del presidente, Pablo Martín.

Izertis cerró el ejercicio 2023 con un incremento del 31,6% en su cifra de ingresos de 121,3 millones de euros y del 54,4% en el Ebitda normalizado que se acerca a los 19 millones de euros.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

El Plan Estratégico 2027 de Izertis prevé alcanzar los 250 millones de euros de ingresos y 33 millones de euros de Ebitda al cierre de ese ejercicio.

Hace algo más de un año y medio, la empresa cerró la compra de la madrileña Autentia, la mayor de su historia para acelerar su crecimiento en líneas de negocio corre como desarrollo de software altamente especializado, servicios en la nube, integración y despliegues automatizados.

Aquella adquisición se sumó a las seis realizadas en 2022 –Duonet, Wealize, Open Kode, Pharma Advisors, Sidertia Solutions y Aura– en un esfuerzo por complementar su crecimiento orgánico con operaciones de adquisición.

GESTIÓN ESPECIALIZADA

El aterrizaje de Gay-Lussac Gestión en la firma española se configura como un paso más en el crecimiento de la gestora centrada en la inversión en pequeñas y medianas empresas europeas.

El grupo de origen francés administra fondos de microcaps y small caps de la eurozona con un horizonte de inversión mínimo de cinco años superando, a día de hoy, los 300 millones de euros bajo gestión.

Fuerte Group Hotel invierte casi 315.000 euros en nuevas instalaciones fotovoltáicas

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Fuerte Group Hotel ha invertido un total de 314.559 euros en un proyecto de instalaciones fotovoltáicas en sus hoteles Fuerte Conil Resort (Cádiz) y Fuerte El Rompico (Huelva). Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de sostenibilidad de la cadena que tiene como objetivo reducir la huella medioambiental de sus clientes.

Fuerte Group Hotels fue una de las cadenas pioneras en implantar medidas de sostenibilidad en sus establecimientos de Andalucía. La última iniciativa que la cadena hotelera ha llevado a cabo ha sido la instalación de 619 placas fotovoltáicas en ambos complejos, que se suman a las más de 200 placas solares que éstos ya tenían.

Mientras que las antiguas permiten calentar el agua, las recién incorporadas generarán directamente una electricidad anual equivalente a 570.986 Kwh, pudiendo reducir la huella de carbono producida por sus emisiones indirectas, es decir, aquella que corresponde al consumo de energía eléctrica.

La estimación concreta de ahorro en la huella de carbono es de un 6% y un 11%, respectivamente. La inversión realizada para su montaje ha sido de 314.559 euros.

REDUCIR EL CO2 PRODUCIDO POR CLIENTES

Este proyecto forma parte del plan de sostenibilidad del grupo andaluz, cuyo principal objetivo es favorecer la descarbonización de la cadena, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero.

El objetivo es reducir al cierre de 2024 un 1% los kilos de CO2 producidos por cliente en todos sus hoteles de Andalucía e Ibiza.

Los responsables de velar por la integración de medidas que permitan alcanzar este hito, y de hacerlas cumplir, son los comités internos multidisciplinares, siendo primordiales el de Sostenibilidad y el de Eficiencia Energética, según explica la hotelera

El próximo paso que estos comités planean poner en marcha para lograr el objetivo marcado para este ejercicio es la renegociación del plan de suministro energético con el fin de garantizar que un porcentaje determinado de la energía facilitada sea de origen renovable.

Fuerte Group Hotels cuenta actualmente con 5 hoteles vacacionales de 4 estrellas y un hotel de 5 estrellas en propiedad, y 2 complejos de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.

En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella; y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo.

En 2023 lanzó la nueva marca El Fuerte, con la apertura de su primer hotel 5 estrellas El Fuerte Marbella; y en 2024 hará lo mismo con Daia, la nueva enseña que la compañía ha creado para comercializar sus hoteles recomendados para adultos de esta misma categoría, como el nuevo Daia Conil que abrirá sus puertas este verano.

Grupo el Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.

BHP pide una nueva extensión del plazo para hacer una oferta formal por Anglo American

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El grupo minero anglo australiano BHP, la mayor compañía mundial del sector, ha pedido una nueva extensión en el plazo para decidir si presenta una oferta de compra por Anglo American, que expiraba este miércoles, después de que la semana pasada esta rechazase una tercera propuesta que valoraba a la compañía en unos 38.600 millones de libras (45.354 millones de euros), pero solicitase una primera prórroga para desarrollar las negociaciones.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, BHP asegura que ha propuesto una serie de «medidas socioeconómicas» para abordar las preocupaciones de Anglo American con respecto de la estructura de la transacción propuesta y expresa su confianza en que estas proporcionen un camino viable para resolver los asuntos planteados y respaldar las aprobaciones regulatorias.

«BHP cree que las medidas propuestas que ha presentado brindan una protección sustancial contra riesgos para los accionistas de Anglo American y complementan el importante aumento de valor que los accionistas de Anglo American recibirán de la posible combinación», señala la minera anglo australiana.

De este modo, BHP considera necesaria «una nueva extensión del plazo» para permitir un mayor compromiso con su propuesta, aunque recuerda que esta solicitud no constituye una intención firme de hacer una oferta y no puede haber certeza de que finalmente se presente una oferta y que las conversaciones desemboquen en algún tipo de acuerdo o transacción.

A menos que las autoridades británicas concedan una nueva extensión del plazo, BHP tiene como fecha límite para confirmar si presenta o no una oferta formal este miércoles a las 17.00 horas de Londres (18.00 en Madrid), después de que Anglo American haya rechazado las tres propuestas anteriores.

En este sentido, la semana pasada Anglo American rechazó la última propuesta de compra planteada por BHP, que valora a la compañía en unos 38.600 millones de libras.

Esta tercera propuesta de BHP ofrece 0,8860 acciones propias por cada título de Anglo American, además de acciones de Anglo American Platinum Limited y de Kumba Iron Ore Limited que serían distribuidas en proporción directa a la participación efectiva de los accionistas de Anglo American en estas dos filiales.

De tal manera, los términos de la última propuesta de BHP representan un valor total, basado en los precios de las acciones al cierre del mercado del pasado 23 de abril de 2024, de aproximadamente 29,34 libras por cada acción de Anglo American.

Sin embargo, el consejo de Anglo American consideró que la propuesta «incluye la misma estructura altamente compleja» que las rechazadas anteriormente el 26 de abril de 2024 y el 13 de mayo de 2024, expresando su preocupación de que esto resulte en un riesgo material de finalización y tenga un impacto en el valor que recaería desproporcionadamente sobre los accionistas de la compañía.

Oryzon sube casi un 3% en Bolsa tras ser seleccionada para participar en el proyecto europeo Med4Cure

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Las acciones de Oryzon Genomics subían casi un 3% en Bolsa tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es una de las compañías seleccionadas para participar como miembro asociado en el proyecto europeo Med4Cure.

En concreto, los títulos de la biofarmacéutica repuntaban casi un 2,9% hacia las 9.20 horas, hasta intercambiarse a 1,92 euros por acción.

Med4Cure es el primer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE) en el sector de la salud. Se trata de un macroproyecto que comprende 14 proyectos científicos a desarrollar por 13 empresas como socios directos y 11 como miembros asociados.

El PIICE Med4Cure contará con la participación de España, Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Eslovaquia y con 1.000 millones de euros de financiación pública, con el objetivo de atraer una inversión privada de hasta 5.900 millones de euros.

El proyecto que desarrollará Oryzon se denomina Vandam y tiene como objetivo validar fármacos experimentales epigenéticos aplicando un enfoque de medicina personalizada para enfermedades raras y huérfanas.

España ha incluido su participación en el PIICE Med4Cure en su Plan de Recuperación y, por tanto, puede financiar parcialmente sus proyectos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La información sobre la cantidad de la ayuda recibida por cada uno de los participantes figurará en la versión pública de la decisión de la Comisión, una vez que Bruselas haya consensuado con los Estados miembros y las terceras partes los asuntos de confidencialidad.

«Este proyecto multinacional de la UE desempeñará un papel fundamental para garantizar a los ciudadanos europeos y a las futuras generaciones globales el acceso a los mejores medicamentos innovadores en medicina de precisión para enfermedades raras», ha destacado el CEO de Oryzon, Carlos Buesa.

Kartesia adquiere el control de Hotelatelier

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La gestora de fondos independientes europea Kartesia ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria de Hotelatelier, operadora de hoteles boutique urbanos bajo la que operan marcas como Petit Palace o Icon.

El objetivo es reforzar su estructura de capital para expandir su presencia internacional. A día de hoy, Hotelatelier agrupa una cartera de 38 hoteles repartidos por toda la geografía española, Madrid (20), Barcelona (3), Valencia (2), Sevilla (5), Bilbao (2), Palma de Mallorca (3) Málaga (2) y Oporto (1). De todos ellos, 30 bajo la marca Petit Palace y 8 con la enseña Icon.

Tras la adquisición, se mantiene como presidente de la misma Cristian Andersen y se incorpora como consejero delegado Ignacio Urbelz.

Kartesia gestiona más de 6.500 millones de euros en activos y cuenta con un equipo de más de 100 profesionales repartidos en siete oficinas en Bruselas, Londres, Luxemburgo, Madrid, Múnich, Ámsterdam, París y Milán.

PharmaMar elegirá hoy en junta a KPMG como nuevo auditor hasta 2026 y aprobará dividendo de 11,9 millones

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PharmaMar llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará este miércoles en segunda convocatoria, el nombramiento de KPMG como nueva auditora de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado, así como el reparto de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición –prima de emisión– de hasta un importe máximo de 11,9 millones de euros.

En concreto, KPMG auditará las cuentas de PharmaMar durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026, sustituyendo a PwC, firma que ha revisado las cuentas de la farmacéutica desde 1996, por lo que la compañía estaba obligada a cambiar de auditor en aplicación de la normativa de auditoría en materia de rotación obligatoria.

En este contexto, la farmacéutica ha recordado que destinó cerca de 500.000 euros en 2023 para abonar los honorarios de los servicios de auditoría de cuentas para el grupo.

Con esta decisión, KPMG ha reforzado su liderazgo como principal firma de auditoría del Ibex 35, revisando las cuentas de Acciona, Iberdrola, Mapfre, Aena, Naturgy, Banco Sabadell, Endesa, IAG, Acciona Energía, Rovi y Unicaja, así como del sector farmacéutico donde audita actualmente, entre otras, las cuentas de Almirall y Laboratorios Reig Jofre.

Del orden del día presentado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se desprende que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta el reparto a los accionistas de un dividendo por importe de 0,65 euros por cada acción en circulación con cargo a reservas de libre disposición –prima de emisión–, hasta un importe máximo de 11.930.689,55 euros.

El importe final quedará determinado al tiempo de reparto del dividendo, en función de las acciones de la sociedad en circulación y aquéllas que mantenga en autocartera en ese momento.

El dividendo se hará efectivo el próximo 14 de junio, a través de Banco Santander, y de acuerdo con las normas de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).

Además, la compañía aprobará hoy en su junta un plan para el año 2025 de entrega de acciones de la autocartera de PharmaMar a los empleados y directivos de las compañías del grupo con el fin de fomentar su participación en el capital social e incentivar su permanencia en el él.

Así, el valor de mercado de las acciones entregadas a cada empleado o directivo estará limitado a 12.000 euros como máximo y, junto con las demás retribuciones en especie que perciba en 2025, no podrá superar el 30% de sus percepciones salariales totales.

Finalmente, en el plan se entregarán hasta un máximo de 41.000 acciones, gratuitas o no, para todos los empleados y directivos de las compañías del grupo.

La firma GRC IM invierte 23 millones de euros en una promoción residencial en Tarifa (Cádiz)

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La firma de inversión inmobiliaria GRC IM ha cerrado este miércoles un préstamo de 23 millones de euros en una promoción residencial ubicada en el municipio gaditano de Tarifa.

La gestora ha detallado en una nota de prensa que el proyecto -denominado ‘Tarifa Bay’- consta de 63 viviendas, 23 locales, más de 500 plazas de parking y 47 trasteros.

El potencial de la inversión reside, según la compañía, en cifras tales como que durante el pasado año pasaron por Tarifa 163.000 viajeros, de los cuales más de 47.000 eran extranjeros y 105.000 provenían del territorio nacional.

En ese sentido, han apuntado a la cercanía a los aeropuertos de Jerez y Málaga y la distancia corta respecto a Gibraltar, Marruecos o las playas de Bolonia, en tanto que han destacado también otros factores a favor como el turismo de surfistas que trasciende la estacionalidad típica de los meses de verano.

En consecuencia, el consejero delegado de la firma, Kaho Ha, ha señalado que es «vital» que el municipio ofrezca servicios para todo el volumen de turistas.

Con esta operación, ha proseguido el ejecutivo, se subraya «la necesidad de un nuevo proyecto residencial en una zona que consideramos de amplio potencial».

Vía Célere deja atrás las pérdidas y gana 12,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024

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Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 12,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone 20,5 millones más que el mismo periodo del año anterior, según ha informado la promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la compañía se elevó hasta los 20,4 millones de euros, 22 millones más que en el primer trimestre de 2023, al mismo tiempo que los ingresos se situaron en los 108,1 millones de euros, un 230% superiores.

La promotora ha obtenido estos resultados después de haber cerrado la entrega de 656 unidades durante el trimestre, superando las 167 viviendas del año anterior. De estas 656 unidades, 97 pertenecen a su línea de negocio de ‘Build to Sell’ (venta), mientras que las 559 unidades restantes pertenecen al modelo de ‘Build to Rent’ (alquiler).

En los últimos 12 meses, Vía Célere ha entregado 2.520 unidades, lo que supone una cifra récord en un periodo anual, de forma que ya ha entregado más del 80% de su cartera de 1.910 viviendas destinadas al alquiler y situadas en los principales núcleos urbanos y que cuentan con una mayor demanda de vivienda: Madrid (997 viviendas), Valencia (114), Sevilla (319), Málaga (321) y Vizcaya (159).

La compañía prevé que las unidades restantes, ubicadas en la provincia de Málaga, se entreguen en dos fases: 177 viviendas en el segundo trimestre de 2024 y 144 en el primer trimestre de 2025.

En total, Vía Célere cuenta con 5.236 unidades en producción, desde la fase de diseño hasta la entrega, con 3.540 actualmente en construcción, incluyendo ‘Build to Rent’ y ‘Build to Sell’.

Asimismo, dispone de una cartera de pedidos ya cerrados con clientes de 2.928 unidades, por un importe de 815 millones de euros, cuya entrega tendrá lugar principalmente entre 2024 y 2026, teniendo cubierto el 93% del objetivo de 2024, el 76% de 2025 y el 43% de 2026.

La compañía ha reducido su deuda neta ajustada en un 10%, respecto a diciembre del 2023, hasta los 184,7 millones de euros, lo que sitúa la proporción respecto al valor de sus activos en el 15%.

«Vía Célere extiende, con estos resultados, la excelente tendencia marcada en los últimos trimestres, demostrando el gran interés que generan nuestras viviendas entre nuestro público objetivo. Estas cifras se sustentan tanto en nuestro acertado modelo de negocio como en nuestro banco de suelo, uno de los más extensos y de más calidad de toda España», ha señalado el consejero delegado de Vía Célere, Héctor Serrat.

Los accionistas abordarán la reelección de Adolfo Domínguez Fernández como consejero de la firma textil

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Los accionistas de Adolfo Domínguez abordan mañana la reelección de Adolfo Domínguez Fernández como consejero de la firma textil en la junta general ordinaria que se celebrará en su sede en San Cibrao das Viñas (Orense), según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el principal accionista de la firma y creador de la misma deberá ser reelegido como consejero dominical por el plazo estatuario de cuatro años.

En el orden del día figura también la reelección de Mazars Auditores como auditor de cuentas de Adolfo Domínguez, así como de su grupo consolidado para el ejercicio iniciado el 1 de marzo de 2024 y que finalizará el 28 de febrero de 2025. También se abordará el importe máximo de la remuneración anual a satisfacer a los consejeros.

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre marzo de 2023 y febrero de 2024), lo que supone multiplicar por más de cuatro (+365,1%) las ganancias de 157.000 euros registradas un año antes.

Durante su último ejercicio fiscal, la firma de moda alcanzó una facturación de 126,7 millones de euros, un 10,9% más, lo que le llevó a «consolidar su recuperación y generar beneficio neto positivo por segundo año consecutivo».

En concreto, la compañía superó su facturación previa a la pandemia y ha generado 6,1 millones de euros más de resultado bruto de explotación (Ebitda) con 30 puntos de venta menos que en el ejercicio fiscal 2019/20. Así, el Ebitda se situó en 17,4 millones de euros, un 30,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la compañía crecieron en todos los países en los que opera, con aumentos en Europa del 8,8%; en México, del 10,4%; en Japón, del 12,7%, y en los otros 17 países en los que tiene presencia.

La compañía, además, intensificó en los últimos años su despliegue internacional, representando sus tiendas en el extranjero el 60% de la red, al tiempo que ha detallado que las ventas ‘online’ de la marca crecieron un 21,9%.

El patrimonio medio de los declarantes del impuesto a grandes fortunas es de 22 millones, según Hacienda

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El patrimonio medio de las personas que tienen que declarar el impuesto a las grandes fortunas es de 22 millones de euros, según ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la sesión de control en el Congreso de este miércoles, Montero ha dado este dato ante una pregunta del portavoz económico de Vox en la Cámara Baja, José María Figaredo, sobre a partir de qué umbral el Gobierno considera a una persona rica en España.

El líder de Vox en Asturias ha aseverado que, según el criterio de la Agencia Tributaria, una persona que gane más de 30.000 euros al año ya es considerada rica, unos ingresos que puede percibir «un conductor de autocares urbanos», un «operario de maquinaria» o un «enfermero» en un hospita.

«Esos son los que ganan más de 30.000 euros y son los que la Agencia Tributaria considera ricos, que no son el típico ejemplo que todos pensaríamos cuando nos viene a la cabeza un rico», ha apostillado el diputado del partido de Santiago Abascal.

En el turno de respuesta, la vicepresidenta primera ha recordado la aprobación en la legislatura pasada del impuesto temporal a las grandes fortunas, que afecta aquellos patrimonios superiores a los tres millones de euros y que en 2023 recaudó 623 millones de euros.

A juicio de María Jesús Montero, este tributo supone «justicia fiscal», pues a estos contribuyentes con grandes patrimonios se les pide «un mayor esfuerzo», del mismo modo que a las energéticas y a las financieras, para las que también se creó un impuesto temporal a tenor de sus «beneficios récord».

«Se le pide, en definitiva, un mayor esfuerzo a aquellos que pueden pagar para que se beneficie el conjunto de la mayoría social de nuestro país, el Estado del Bienestar», ha remachado.

Sánchez insiste en que el Perte de Descarbonización es «clave» para transformar la industria española

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial va a ser una iniciativa «clave» para transformar la industria española.

«El Perte de Descarbonización Industrial creo que va a ser una iniciativa clave para transformar nuestra industria. Para ello, está movilizando nada más y nada menos que 11.800 millones de euros de inversión pública y privada», según ha afirmado este miércoles Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso.

En concreto, el presidente del Gobierno, quien ha respondido a la pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como el de Industria y Turismo están trabajando para «ampliar y mejorar» la red eléctrica española y satisfacer las «nuevas necesidades».

Por su parte, Esteban ha cuestionado a Sánchez afirmando que «la red eléctrica no está preparada hoy para suministrar la potencia que se está solicitando», al tiempo que ha detallado que el Gobierno ha denegado a «cientos de industrias» sus solicitudes, dejando fuera más de 6.000 megavatios (MW) solicitados.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado que, además del Perte de la Descarbonización Industrial, el Ejecutivo también ha aprobado «una modificación de aspectos puntuales de la planificación eléctrica para poder responder rápidamente a las demandas de los nuevos proyectos industriales y de descarbonización».

«Lo que estamos haciendo es ampliar la red y garantizar un suministro eléctrico estable y suficiente para los próximos años», ha afirmado Sánchez, recalcando que el Gobierno está «apoyando específicamente a la industria electrointensiva».

«Hemos prorrogado la reducción del 80% de los peajes eléctricos y hemos aumentado las ayudas para compensaciones por emisiones de dióxido de carbono hasta alcanzar los 300 millones de euros, nada más y nada menos que en el año 2024», ha subrayado Sánchez.

Colliers asesora a Grupo LMB y Limehome en un proyecto para 122 apartamentos turísticos

Colliers ha asesorado a Grupo LMB en la búsqueda de operador para 3 proyectos llave en mano de apartamentos turísticos que serán operados por Limehome.

El portfolio cuenta con 2 proyectos en Valencia, que suman 108 apartamentos ubicados en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en La Zaidía respectivamente – ambos contarán con piscina entre sus instalaciones con el fin de ofrecer una experiencia más completa a sus huéspedes – y otro proyecto en Bilbao con 14 apartamentos. Su finalización está prevista para finales de 2026.

Limehome, empresa líder en el sector de la hostelería, será el operador de los tres edificios en promoción. Actualmente, Limehome cuenta con más de 200 trabajadores y gestiona más de 3.000 unidades en 7 países. En España está presente en los principales destinos urbanos y vacacionales como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Granada. Tras la firma de este acuerdo Limehome alcanzará las 1.550 unidades firmadas en la península Ibérica.

Grupo LMB es una compañía de construcción, promoción y gestión de todo tipo de inmuebles con sede en La Rioja. La empresa cuenta con una notable trayectoria en la ciudad de Valencia con promociones entregadas como Malvarrosa Residencial Playa o Moreras.

Limehome Colliers Merca2.es

VALORACIONES DE COLLIERS, LMB Y LIMEHOME

Rafael Paz, Director la oficina de Colliers en Valencia, destaca “el crecimiento del turismo y la versatilidad de los apartamentos turísticos ofrecen una ventaja competitiva clave en el mercado. La capacidad de estos apartamentos para ajustarse rápidamente a cambios estacionales y tendencias del mercado los convierte en una opción atractiva tanto para inversores como para operadores. La Comunidad Valenciana, en especial Valencia y Alicante, sigue consolidándose como uno de los principales destinos turísticos de España. La alta ocupación, el recorrido de ADRs, y la flexibilidad en el exit hace que el apetito inversor se mantenga alto para esta clase de activos”.

“El auge del turismo y la mayor flexibilidad de los apartamentos, frente a otras soluciones alojativas, permite adaptarse rápidamente a fluctuaciones estacionales y las tendencias del mercado, lo cual maximiza el interés inversor y operador.” comenta José Ignacio Martinez Villoslada, Director General de Grupo LMB.

El residencial español sortea la crisis con fundamentales más sólidos que otros mercados europeos

Por su parte, Xulio Rey, Director de Expansión de Limehome Iberia señala “estamos especialmente contentos con la firma de esta operación tan estratégica para Limehome. No solo confiamos en los destinos elegidos – Valencia como ciudad en pleno crecimiento y Bilbao como destino consolidado con altas barreras de entrada – sino también en nuestro socio Grupo LMB. Con él hemos desarrollado una relación de confianza a largo plazo y estamos seguros de que seguiremos desarrollando proyectos juntos”.

El 73% de los huéspedes están dispuestos a pagar por personalizar sus reservas

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El 73% de los huéspedes aseguran que están dispuestos a pagar más por seleccionar su habitación, siguiendo la tendencia de personalización implantada hace años en la industria aérea, que generaría incluso hasta un 50% beneficios más a los hoteleros gracias a los servicios adicionales.

La oferta de turismo premium va al alza, según Hotelverse, startup tecnológica que ahora se ha especializado en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles.

Los expertos aseguran que la clave para mantenerse competitivos es la diferenciación y, teniendo en cuenta el alto grado de exigencia de los huéspedes, apostar por la hiperpersonalización de la estancia es una de las vías para lograrlo.

Según Hotelverse, la prueba tangible de que ofrecer un alto nivel de personalización multiplica las vías de ingresos se encuentra en la industria aérea, que ya obtiene el 50% de sus beneficios a partir de la venta de servicios adicionales.

Las compañías proporcionan a los viajeros la posibilidad de adaptar el trayecto a sus preferencias seleccionando asientos más espaciosos, utilizando el WiFi del avión para navegar por Internet o evitando los asientos del medio, entre otras opciones por las que los clientes pagan una tarifa superior.

EXPERIENCIAS HOTELERAS A MEDIDA

En el caso del sector hotelero, también empieza a observarse la tendencia a la hiperpersonalización. De hecho, el 73% de los huéspedes indican que les encantaría poder escoger la habitación en la que se hospedarán y están abiertos a pagar entre el 5 y el 15% de la tarifa media diaria por hacerlo.

En Hotelverse han desarrollado la funcionalidad Choose Your Room que ofrece a los hoteleros una solución innovadora basada en un gemelo digital (réplica hiperrealista) que permite a los huéspedes elegir y reservar su habitación exacta. El gemelo digital de Hotelverse se inserta vía API en la web de cada hotel.

Durante el proceso de reserva, gracias a esta tecnología, el futuro huésped puede recorrer virtualmente el alojamiento, visitar cada habitación y escoger aquella en la que se quiere hospedar.

La visualización, en formato 360°, puede adaptarse en función de diferentes atributos, como la planta del hotel, las vistas o el nivel de ruido.

«La tecnología de Hotelverse transforma un proceso tan monótono como es la reserva de una habitación de hotel en prácticamente un juego, brindando a los futuros clientes una experiencia memorable, incluso, desde antes de viajar,» explica Rafael Bover, cofundador de Hotelverse.

Según la compañía la aplicación de este novedoso sistema permitiría al hotelero un incremento de su tasa de conversión cercana al 60% y al cobrar un coste adicional por la reserva de la habitación exacta se garantizarían la obtención de un ingreso extra con máxima satisfacción para el cliente.

Reconocidas marcas hoteleras como Radisson Hotel Group, Palladium Hotel Group, RIU Hotels & Resorts, NH Hotels, Grupo Barcelo, H10 Hotels MarSenses Hotels & Homes y Marina d’Or ya la utilizan.

El Corte Inglés: vestidos cortos estampados por menos de 40 euros

Presume con estos vestidos cortos estampados que puedes comprar por menos de 40 euros en El Corte Inglés y marca tendencia entre tus amigas con estos chollos que hemos seleccionado para ti.

Modelos por menos de 40 euros que podrás lucir de camino al trabajo, en tus escapadas de fin de semana… No te pierdas estos chollos que hemos preparado para ti y que podrás comprar en la web de El Corte Inglés.

Vestido corto con botones al mejor precio en El Corte Inglés

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Este vestido corto con botones de El Corte Inglés es una opción perfecta para cualquier ocasión. Confeccionado en un elegante color azul marino, su diseño atemporal y detalles de botones frontales le aportan un toque clásico y sofisticado. Ideal para un día en la oficina o una salida casual, este vestido se adapta fácilmente a diferentes estilos.

El tejido de alta calidad asegura comodidad y durabilidad, mientras que su corte favorecedor resalta la figura. Combínalo con unos tacones para un look más formal o con zapatillas para un estilo relajado. Si te interesa este vestido en la web de El Corte Inglés, aquí lo encontrarás.

Vestido mini Schiffly

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El vestido mini Schiffly en color rojo es una prenda que destaca por su frescura y estilo veraniego. Este vestido, disponible en El Corte Inglés, presenta un diseño atractivo con detalles bordados que añaden un toque de elegancia y feminidad. Su corte mini es ideal para lucir piernas y sentirse cómoda durante los días más cálidos.

Fabricado con materiales de alta calidad, este vestido ofrece tanto comodidad como estilo. Perfecto para una tarde de paseo o una cita casual, es una pieza versátil que no puede faltar en tu armario. Si te interesa este vestido en la web de El Corte Inglés, aquí lo encontrarás.

Vestido corto de mujer de lino al mejor precio en El Corte Inglés

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El vestido corto de mujer de lino en color nude es una opción fresca y elegante para los días de verano. Su diseño minimalista y natural, disponible en El Corte Inglés, lo convierte en una prenda fácil de combinar con diferentes accesorios y estilos. El lino, conocido por su transpirabilidad, hace que este vestido sea ideal para mantenerse fresco en climas cálidos.

Su corte favorecedor y sencillo realza la figura sin sacrificar comodidad. Este vestido es perfecto para ocasiones informales o salidas al aire libre, y su versatilidad permite llevarlo tanto con sandalias como con tacones. Si te interesa este vestido en la web de El Corte Inglés, aquí lo encontrarás.

Vestido corto de chiffon cuello halter

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Este vestido corto de chiffon con cuello halter en color púrpura es una opción ideal para eventos especiales o noches de fiesta. El Corte Inglés ofrece este vestido que destaca por su sofisticación y elegancia. El tejido de chiffon le aporta un movimiento fluido y ligero, mientras que el diseño halter realza los hombros y el cuello.

El color púrpura añade un toque de misterio y glamour, haciendo que te sientas segura y atractiva en cualquier ocasión. Perfecto para combinar con accesorios brillantes y un par de tacones altos, este vestido es una opción infalible para destacar. Si te interesa este vestido en la web de El Corte Inglés, aquí lo encontrarás.

Vestido corto cruzado al mejor precio en El Corte Inglés

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El vestido corto cruzado en tonos multicolor es una opción vibrante y dinámica para cualquier armario. Disponible en El Corte Inglés, este vestido destaca por su diseño cruzado que favorece la figura y crea un ajuste personalizado. Los colores y estampados llamativos lo convierten en una prenda divertida y juvenil.

Confeccionado con materiales suaves y cómodos, es perfecto para usar durante todo el día. Ya sea para una salida casual o una fiesta, este vestido se adapta a diversas ocasiones, ofreciendo siempre un look fresco y moderno. Si te interesa este vestido en la web de El Corte Inglés, aquí lo encontrarás.

Vestido midi camisero de manga larga

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El vestido midi camisero de manga larga en tonos multicolor es una prenda versátil y chic que no puede faltar en tu armario. El Corte Inglés te ofrece este diseño que combina lo mejor de ambos mundos: la elegancia de un vestido midi y la comodidad de una camisa. Sus mangas largas lo hacen ideal para las estaciones de transición.

Este vestido es perfecto para el día a día, ya que su estilo relajado permite llevarlo tanto a la oficina como en una salida casual. Los colores y estampados le dan un toque único y atractivo, haciendo que siempre te veas a la moda. Si te interesa este vestido en la web de El Corte Inglés, aquí lo encontrarás.

Vestido estampado asimétrico choker al mejor precio en El Corte Inglés

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El vestido estampado asimétrico con choker en color azul es una elección moderna y audaz para quienes buscan destacar. Disponible en El Corte Inglés, este vestido combina un diseño asimétrico con un detalle de choker que añade un toque contemporáneo y elegante. El estampado vibrante lo hace perfecto para eventos sociales o salidas nocturnas.

Confeccionado con materiales de alta calidad, ofrece comodidad sin sacrificar estilo. Este vestido es ideal para combinar con tacones y accesorios minimalistas, permitiéndote lucir espectacular en cualquier ocasión. Si te interesa este vestido en la web de El Corte Inglés, aquí lo encontrarás.

Amazon rebaja el precio de estas Skechers para mujer a menos de 40 euros

Las zapatillas Skechers son las zapatillas del momento, también en tiendas como la de Amazon. Un calzado cómodo y bonito en su infinidad de modelos, donde todos concuerdan que, una vez que las prueban, no quieren otra cosa. Muchas de ellos son de estética deportiva pero también para actividades de uso diario.

Las cuales hechos con tecnologías propias, como la plantilla de espuma viscoelástica que hace que la espuma se adapta a la forma del pie y así se ajusta perfectamente ofreciendo un ajuste único y mucho confort. Ahora, nosotros desde MERCA2 destacamos una de ellas entre todo su arsenal de zapatillas, las Skechers Cumbres para mujer que, además de tener una vista atractiva, son realmente favorecedoras para todos nuestros deportes. Además, ¡ahora las podemos conseguir por menos de 40 euros!

SKECHERS CUMBRES PARA MUJER, EN AMAZON

Conociendo todas estas buenas propuestas que damos en Amazon con la firma de Skechers, damos en la tienda con estas Cumbres para mujer, unas zapatillas que se están volviendo realmente populares en este momento, dentro y fuera del catálogo de Amazon.

Unas zapatillas de malla, con un diseño pensado para recorrer distancias, con un material ligero y atlético para desplazarse y dispone de una excelente suela antideslizante.

Son unas zapatillas Skechers que han sido elaboradas con la más alta tecnología para proporcionar una alta amortiguación con una suela exterior ultraligera y sensible que brinda el máximo confort al caminar; y, lo mejor de todo, es su atractivo diseño que te acompañará a donde vayas. Rebajadas a menos de 40 euros, se pueden comprar aquí.

SKECHERS DE TRAIL CASUAL SWITCH BACK CASCADES, EN AMAZON

Si tu plan de verano incluye mucho senderismo, estas son las zapatillas Skechers que necesitas, ¡y están rebajadas! Comodidad y amortiguación para que tus pies aguanten las horas que haga falta y puedas disfrutar del paisaje sin dolores.

Es una zapatilla de trail casual con cordones con la parte superior de malla y una capa superpuesta sintética. La amortiguación se consigue gracias a la media suela flexible de alta tracción de 4,4 cm y a la plantilla Skechers Air-Cooled Memory Foam. Antes las podías comprar por 85 euros, ahora por apenas 57 euros. Las podemos comprar en Amazon desde aquí.

ZAPATILLAS PARA MUJER SKECHERS EMPIRE D’LUX

También de Skechers, y ejerciendo como una de las alternativas mejor predispuestas que podemos contar desde la tienda online de Amazon, vemos estas Empire D’Lux, que se valoran muy bien en Amazon.

Se caracterizan por su elegancia y simplicidad. Cuentan con un diseño moderno, práctico y cómodo, además de una estilizada parte superior sin costuras que ofrece un look impecable.

De alta aligera y buena amortiguación han sido diseñadas buscando la comodidad de unas zapatillas de running y ofreciendo un estilo moderno y distintivo. Además, y como parte de su gran presencia, presenta unos profundos y flexibles que proporcionan un movimiento natural. En varias tallas y colores a elegir, cómpralas desde aquí.

ZAPATILLAS PARA MUJER ACTIVIDADES DEPORTIVAS SKECHERS GRACEFUL

Skechers tiene un buen catálogo que se ve muy bien en tiendas como la de Amazon. Donde, en calzados como las de running, estas Graceful se hacen las idóneas para nuestras actividades.

Y es que este tipo de zapatillas de gran calidad son la prueba perfecta para nuestras actividades físicas y deportistas preferidas. Lo mejor de ellas es que se dan ahora a un precio que no encontrarás en otro lugar.

Pensadas y destinadas para acumular kilómetros, se caracteriza de la mano de una ideal mediasuela ligera que te ofrece una excelente comodidad y amortiguación mientras corres en las calles o en el gimnasio. Presenta una parte superior ligera y un refuerzo lateral. Cómpralas aquí.

SKECHERS TOTAL GLAM PARA MUJER, EN AMAZON

Estas Skechers que vemos también en Amazon son las Total Glam, unas zapatillas para mujer tienen un precio menor  alos 45 euros y cuentan con un envío que tarda en llegar al domicilio alrededor de 4 días.

Tienen una puntuación de 4,5 estrellas sobre un total de 5 y cuentan con más de 4 mil valoraciones por lo que la calidad está asegurada.

Puedes elegir entre dos colores y entre varias tallas. Están realizadas con tela por el interior. La suela está realizada con caucho para que aísle bien. Cómpralas aquí.

SKECHERS DE GIMNASIA CON AMORTIGUACIÓN, EN AMAZON

El modelo Summits es uno de los clásicos de Skechers que nunca pasa de moda y menos tras comprobar su la comodidad de esta zapatilla, y que ahora damos en Amazon.

A ello contribuye su parte superior suave de malla plana de knit y los cordones elásticos sin ataduras para facilitar su puesta. Además, el diseño interior incluye una plantilla Memory Foam con amortiguación.

Esto para aumentar el confort y su mediasuela es ligera y flexible para absorber los impactos. Otra de sus ventajas es que están diseñadas para poder limpiarse en la lavadora. Se pueden comprar en la tienda desde aquí.

SKECHERS FLEX APPEAL 4.0 DE USO DIARIO

También damos con las Skechers Flex Appeal 4.0, las cuales están rebajadas en varias tallas y colores, aunque para encontrar el modelo que más te guste y tu número debes bucear en su selección.

Son unas zapatillas muy cómodas y flexibles, así que será un calzado de uso diario, sobre todo, si sabes que tienes que andar más de la cuenta. Notarás flexibilidad con amortiguación mientras te mueves, lo que te hará sentir confort. Tiene cordones y la parte superior de malla Skech-Knit. Cuenta con la plantilla con amortiguación SKECHERS Air Cooled Memory Foam. Se pueden comprar desde Amazon aquí.

SKECHERS UNO STAND ON AIR PARA ANDAR, EN AMAZON

A continuación, y como una oportunidad más que valiosa para todos los que buscan deportividad y estilo en sus zapatillas, tenemos en Amazon estas Skechers Uno que las podemos hallar ahora por un poderoso precio.

Las mismas resaltan porque no solo consiguen elevar nuestros ‘looks’ con su acabado superbonito y pulcro, sino que se posicionan como una opción sobresaliente para caminar y salir a andar.

Hablamos de unas zapatillas muy versátiles, con cordones y aparentemente sencilla, pero supercómoda. Así, y gracias también a su amplia gama de tonalidades, se ha hecho ver como parte de las más buscadas de toda la tienda, y no es para menos. Se pueden comprar desde aquí.

Mercadona está arrasando con este típico plato asturiano… ¡Delicioso y por sólo 7 euros!

En el mundo de la gastronomía, hay ciertos platos típicos que evocan recuerdos de comidas familiares y escapadas culinarias que solemos disfrutar en restaurantes. Uno de estos manjares es el cachopo asturiano, una delicia tradicional que muchos consideran casi imposible de replicar en casa debido a su complejidad. Pero Mercadona ha decidido apuntarse a este reto y ha roto esa barrera con su último lanzamiento: un cachopo de vacuno con jamón y queso sin gluten. Un plato que promete el auténtico sabor asturiano, fácil de preparar. ¡Todo esto por 7 euros!

Sigue leyendo para descubrir cómo Mercadona ha logrado democratizar esta joya culinaria, ofreciéndonos una opción deliciosa, nutritiva y fácil de cocinar. Además, compartiremos trucos y consejos para que puedas preparar este cachopo a la perfección en tu propia cocina, disfrutando de una experiencia gastronómica completa sin salir de casa.

EL NUEVO CACHOPO DE MERCADONA

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El cachopo, un plato emblemático de la cocina asturiana, ha sido durante mucho tiempo una joya gastronómica que muchos prefieren disfrutar en restaurantes especializados. Se trata de dos grandes filetes de carne de ternera, rellenos de jamón y queso, empanados y fritos hasta alcanzar una textura crujiente por fuera y un interior jugoso y derretido. Acompañado de patatas fritas, pimientos asados y una sidra, es un manjar ideal para compartir.

Recrear este plato en casa siempre ha sido un reto debido a su complejidad y la necesidad de ingredientes de alta calidad. Sin embargo, Mercadona ha simplificado este proceso con su nuevo producto, acercando el sabor tradicional asturiano a las cocinas de toda España.

Mercadona ha lanzado una versión de cachopo de vacuno con jamón y queso en una bandeja de aproximadamente 450 gramos, a un precio competitivo de 6,98 euros. Lo que realmente distingue a este cachopo es su adaptación para personas con intolerancia al gluten, lo que amplia significativamente el público que puede disfrutarlo.

La carne de vacuno utilizada promete ser jugosa y de alta calidad, mientras que el jamón y el queso del relleno han sido seleccionados para ofrecer una experiencia auténtica de sabor. Además, la preparación es extremadamente sencilla: basta con precalentar aceite en una sartén o freidora a 175 ºC y freír el cachopo durante dos minutos por cada lado. Este enfoque garantiza que cualquier persona, independientemente de su habilidad culinaria, pueda disfrutar de un cachopo en casa sin esfuerzo.

El cachopo de Mercadona no ha tardado en convertirse en una sensación en redes sociales. Influencers y aficionados a la gastronomía han compartido sus experiencias, destacando la calidad y el sabor del producto. Benji Verdes, un conocido influencer de TikTok que se dedica a probar productos de supermercado, ha elogiado el nuevo cachopo de Mercadona en uno de sus vídeos. Aunque reconoce que no es exactamente igual que el cachopo tradicional de las sidrerías asturianas, afirma que es una opción excelente para disfrutar en casa.

El éxito de este producto subraya la capacidad de Mercadona para adaptarse y evolucionar, ofreciendo soluciones gastronómicas que combinan calidad, accesibilidad y facilidad de preparación. Esta estrategia no solo beneficia a los consumidores que buscan comidas de calidad en casa, sino que también impulsa a la cadena a seguir innovando y mejorando su oferta.

LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE UN PLATO ÚNICO

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El cachopo de Mercadona, tradicionalmente conocido como una comida contundente y sabrosa, ofrece una combinación de nutrientes que pueden contribuir a una dieta equilibrada.

La base del cachopo es la carne de vacuno, una excelente fuente de proteínas de alta calidad. Las proteínas son esenciales para la reparación y construcción de tejidos, así como para el mantenimiento de la masa muscular. Consumir proteínas adecuadas es crucial para la salud en general, y la carne de vacuno proporciona todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

El empanado del cachopo añade una dosis de carbohidratos, que son la principal fuente de energía del cuerpo. Los carbohidratos son necesarios para mantener los niveles de energía a lo largo del día y para el correcto funcionamiento del cerebro y los músculos. Además, la combinación de proteínas y carbohidratos puede ayudar a mantener una sensación de saciedad por más tiempo, evitando el picoteo entre comidas.

El cachopo de Mercadona incluye jamón y queso, que aportan grasas esenciales. Las grasas no solo son una fuente importante de energía, sino que también son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Es importante señalar que, aunque el cachopo contiene grasas, éstas deben ser consumidas como parte de una dieta equilibrada.

Una de las características destacadas del cachopo de Mercadona es que es apto para personas con intolerancia al gluten. Esto amplía su accesibilidad y permite que más personas disfruten de este plato sin comprometer su salud. Los productos sin gluten son esenciales para aquellos con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca, y Mercadona ha dado un paso importante al ofrecer una opción segura y deliciosa para este grupo.

Para maximizar los beneficios nutricionales del cachopo de Mercadona, es importante prepararlo de manera adecuada. Siguiendo las instrucciones de cocción – freírlo durante dos minutos por cada lado en aceite precalentado a 175 ºC – se garantiza que el cachopo alcance una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, conservando así sus nutrientes esenciales.

TRUCOS PARA UN CACHOPO PERFECTO

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Uno de los aspectos fundamentales para cocinar un cachopo perfecto es la elección del aceite. Se recomienda utilizar un aceite de oliva suave o un aceite de girasol de buena calidad. Estos aceites no solo soportan bien las altas temperaturas, sino que también aportan un sabor agradable que complementa el del cachopo.

Antes de sumergir el cachopo en el aceite, es crucial asegurarse de que este haya alcanzado la temperatura adecuada. El aceite debe estar a 175 ºC para freír el cachopo correctamente. Un truco sencillo para verificar la temperatura sin necesidad de un termómetro es introducir un pequeño trozo de pan en el aceite; si burbujea y se dora en aproximadamente 60 segundos, el aceite está listo.

Aunque el cachopo de Mercadona viene listo para cocinar, hay algunos pasos adicionales que pueden marcar la diferencia. Si el cachopo ha estado congelado, asegúrate de descongelarlo completamente antes de freírlo. Esto puede hacerse dejándolo en el refrigerador la noche anterior. La descongelación completa garantiza una cocción uniforme. Antes de freír, seca el cachopo con papel absorbente.

Si vas a cocinar más de un cachopo, fríelos de uno en uno o en pequeños lotes. Esto evita que la temperatura del aceite baje demasiado, asegurando una fritura uniforme y crujiente. Fríe el cachopo durante dos minutos por cada lado. Utiliza un reloj de cocina para no excederte y obtener una textura perfecta. Una vez frito, coloca el cachopo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Esto mantendrá el empanado crujiente y evitará que el plato sea demasiado grasoso.

El cachopo tradicionalmente se acompaña de patatas fritas y pimientos asados. Corta las patatas en bastones y sumérgelas en agua fría durante unos 30 minutos antes de freírlas. Esto ayuda a eliminar el exceso de almidón, logrando unas patatas más crujientes. Fríelas en el mismo aceite del cachopo para que absorban su sabor. Asa los pimientos en el horno con un chorrito de aceite de oliva, sal y ajo. Esto resalta su dulzura natural y complementa perfectamente el sabor del cachopo. Para un toque de frescura, acompaña tu cachopo con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Aliña con un buen aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre de sidra.

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