miércoles, 30 abril 2025

Seguridad en la transferencia de archivos de la mano de Kawaru Consulting

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La seguridad de los datos en los procesos documentales y la transferencia de archivos es fundamental para las empresas.

Incluso los errores más simples en este aspecto pueden poner en riesgo información corporativa sensible o confidencial, lo que puede acarrear varias consecuencias adversas para la respectiva compañía.

Ante esta situación, Kawaru Consulting ofrece una solución sencilla, eficaz y segura para el envío y transferencia de archivos, gracias a la colaboración con su nuevo partner, la plataforma Tranxfer. Esta nueva alianza estratégica les permite expandir los servicios que ofertan a sus clientes, por medio de herramientas tecnológicas altamente avanzadas.

Soluciones tecnológicas de alto impacto para la seguridad en la transferencia de archivos

Kawaru Consulting es una consultora de negocios especializada en procesos de transformación digital, la cual se caracteriza por proporcionar soluciones tecnológicas de alto impacto para sus clientes. Una de las más avanzadas es su herramienta para la transferencia de archivos, la cual suma más de 15 millones de usuarios a día de hoy.

Este mecanismo se especializa en abastecer las necesidades de transferencia de ficheros B2B, así como reforzar las medidas de seguridad en el espacio de trabajo digital, además de facilitar la trazabilidad y auditoría de las comunicaciones.

Todas estas características se ven potenciadas mediante su colaboración con Tranxfer, una plataforma surgida en 2017, con el objetivo de aportar seguridad para grandes clientes en la transferencia de archivos, documentos y formularios.

Las funciones de este nuevo partner les permiten ampliar sus medidas de seguridad, con mecanismos de encriptación robustos que garantizan la confidencialidad de la información durante su envío. Asimismo, se integra fácilmente con las aplicaciones de Google y Microsoft. Además, ofrece soluciones personalizadas en aspectos como integración DPL, implementación de antivirus, protección de correo electrónico, e incluso, la modificación de la apariencia de la interfaz y sus complementos.

Cuáles son los diferentes problemas que resuelven las soluciones de Kawaru Consulting

Gracias a sus múltiples funciones de seguridad, fruto de su partnership con Tranxfer, las soluciones de Kawaru Consulting previenen varios riesgos y malas prácticas en la transferencia de documentos corporativos. Entre ellos está el uso inadecuado de herramientas de trabajo colaborativo, como OneDrive y Google Drive. Este sistema ayuda a evitar que se utilicen para compartir información confidencial. Asimismo, previene las brechas de seguridad al utilizar el mail empresarial como único canal de transmisión, lo cual no solo puede ocasionar filtraciones de datos, sino que también incrementa los costes de almacenamiento.

También ayuda a eliminar el Shadow IT, práctica que consiste en acceder o compartir información mediante herramientas informáticas no autorizadas, ya sean de hardware o software. Con las herramientas de Kawaru Consulting, se puede erradicar este tipo de acciones, a la vez que se disminuyen los errores humanos que producen fugas de información en las comunicaciones, como enlaces mal compartidos o remitentes equivocados. Además, permite generar filtros para prevenir ciberataques o virus informáticos, así como medidas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la actual normativa de protección de datos.

¿Qué es la fotografía de desnudo artístico? en juanjoydavid.com

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Aunque es una disciplina con una larga tradición dentro del mundo del arte, el tabú que existe alrededor de los cuerpos sin ropa puede hacer que muchas personas no entiendan qué es la fotografía de desnudo artístico.

En este sentido, juanjoydavid.com es un estudio de fotografía profesional ubicado en pleno desierto de Abanilla, en la Región de Murcia, donde el aire puro campestre y el paisaje salvaje constituyen un escenario ideal para que los dos fotógrafos de la firma puedan capturar la belleza de los cuerpos, mostrándolos al mundo de manera elegante y delicada.

Sobre la fotografía de desnudo artístico

Desde los orígenes de la fotografía, mostrar la belleza del cuerpo humano despojado de vestimentas ha sido un género que ha estado siempre presente. En este aspecto, a la hora de definir qué es la fotografía de desnudo artístico, es importante diferenciarla de la pornografía, cuya principal motivación es generar un estímulo sexual en el público. De esta manera, este tipo de fotografía busca la representación estética y creativa del cuerpo humano en su estado natural, centrándose en la composición, la iluminación, la pose, la textura y otros elementos visuales.

Así, habiendo delimitado qué es la fotografía de desnudo artístico, es necesario ahondar en el rol que cumplen los modelos en la creación de imágenes genuinas y auténticas que transmitan emociones, conceptos o narrativas artísticas. Para ello, es fundamental que el fotógrafo pueda establecer con la persona retratada una relación de confianza con el objetivo de que esta última pueda relajarse y posar sin miedos ni inseguridades, mostrando toda su belleza y sensualidad.

Un proyecto benéfico y artístico con juanjoydavid.com

Juanjo y David son dos fotógrafos que, desde 2014, se dedican a retratar a sus amigos, familiares y clientes en sus paisajes favoritos, rodeados de la naturaleza y el aire puro del desierto de Abanilla, en Murcia. De este modo, estos profesionales utilizan este entorno natural como estudio para dar rienda suelta a su pasión: la fotografía de desnudo artístico. En este marco, juanjoydavid.com ofrece a las personas la posibilidad de posar sin ropa, tratándolas desde la alegría y la confianza para obtener fotos naturales y delicadas, tratadas con gusto y tacto.

Para lograrlo, estos artistas juegan con las luces, el brillo de las pieles y la naturalidad de los cuerpos, haciéndolos florecer para que puedan “hablar sin poder decir nada”. Además, es importante mencionar que el proyecto “DesnudArte” de Juanjo y David tiene fines benéficos, por lo que quienes posen desnudos para estos fotógrafos están colaborando con asociaciones de lucha contra el cáncer en salas de exposiciones. En la actualidad llevan más de 300 personas «desnudadas» artísticamente.

Con el minimalismo y el blanco y negro como sellos de identidad, juanjoydavid.com trata a los cuerpos de forma sublime para crear sin límites y mostrar su belleza artística.

Se pueden visitar sus redes sociales y conocer sus trabajos en @juanjoydavid_photo (Instagram) o juanjoydavid.com.

Uno de los fabricantes de repostería vegana más importantes de España, Veggie Maai

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En medio del creciente interés por una alimentación consciente y sostenible, la repostería vegana ha experimentado un auge significativo en los últimos años.

Esta tendencia no solo responde a la creciente comunidad vegana, sino también a una demanda general de opciones más saludables y éticas.

La repostería vegana no solo busca satisfacer los paladares, sino también contribuir a la reducción del impacto ambiental y promover un estilo de vida más sostenible.

Dentro de los fabricantes de repostería vegana más destacados en España se encuentra Veggie Maai, una marca comprometida con la excelencia en sabor y textura. Sus productos, destacados por su calidad, se presentan de manera accesible mediante el Autoservicio Familia o Herbolario Navarro que facilitan a los clientes la experiencia de disfrutar de deliciosas opciones veganas con la misma facilidad que los productos convencionales.

También se pueden encontrar sus magdalenas rellenas de chocolate en uno de los supermercados más importantes de España. Comentan que dentro de poco habrá un incremento de sus puntos de venta muy notorio.

La filosofía de Veggie Maai

Veggie Maai se especializa en la elaboración de repostería 100 % vegana, con las magdalenas como producto estrella. Su filosofía se centra en ofrecer opciones que no solo sean deliciosas, sino también sostenibles, éticas y saludables. La variedad de productos, desde magdalenas clásicas hasta croissants rellenos, demuestra que es posible disfrutar de la repostería vegana sin sacrificar el sabor ni la textura.

La evolución de la repostería vegana ha sido notable en términos de calidad. En sus inicios, las opciones veganas eran limitadas y a menudo se percibían como monótonas. Sin embargo, con el auge del veganismo, chefs y emprendedores, como Veggie Maai, han demostrado que es posible crear postres innovadores y deliciosos utilizando exclusivamente ingredientes vegetales. Esta evolución ha llevado a la creación de alternativas atractivas y saludables, eliminando alérgenos alimentarios y ofreciendo opciones más sostenibles.

Los múltiples productos de Veggie Maai

La historia de Veggie Maai se remonta al año 2017, cuando Daniel, uno de los fundadores, hizo la transición hacia el veganismo. Comprometido con su nueva filosofía de vida, Daniel se involucró en el activismo, participando en manifestaciones y colaborando con fundaciones dedicadas a la protección de los animales. La semilla de Veggie Maai se plantó en 2021, cuando Daniel comprendió la necesidad de ofrecer productos veganos que rivalizaran en sabor con los tradicionales. Desde entonces, la marca ha crecido, lanzando nuevos productos y contribuyendo a proyectos medioambientales, plantando más de 1.010 árboles hasta la fecha.

Los productos de Veggie Maai están disponibles en diversos puntos de venta, tanto físicos como online. Entre ellos, se encuentran tiendas veganas, herbolarios y cafeterías. Además, la marca ha establecido colaboraciones en varias ubicaciones, proporcionando accesibilidad a sus productos en diferentes regiones de España. Veggie Maai destaca como uno de los fabricantes de repostería vegana más importantes en España, ofreciendo no solo deliciosos productos, sino también promoviendo valores de sostenibilidad, ética y salud. Su compromiso con el autoservicio y la accesibilidad demuestra que la repostería vegana puede ser buena, esponjosa y accesible para una amplia audiencia consciente.

La CNMC investiga el impacto de las ayudas al autoconsumo en el mercado eléctrico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta para conocer la percepción de los actores del mercado eléctrico sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España. El objetivo de la CNMC es evaluar el impacto del apoyo estatal a este tipo de instalaciones dentro de la estructura de comercialización de electricidad en nuestro país.

La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo en España, con una capacidad instalada que se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022. Los programas de ayudas públicas, ensanchados durante los últimos tiempos por las directrices a nivel comunitario, pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.

La CNMC atribuye este «notable» crecimiento a tres factores principales: en primer lugar, la regulación favorecedora a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; en segundo lugar, la evolución de los precios mayoristas de la electricidad; y por último los programas de ayudas públicas (subvenciones nacionales y autonómicas, y ayudas fiscales), especialmente relevantes en los últimos años por la incidencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

LA CNMC MONTA UNA MESA DE DIÁLOGO SOBRE EL AUTOCONSUMO

La consulta sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas está abierta hasta el 10 de mayo a todos los participantes en el sistema de suministro -consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.-.

El sondeo está enmarcado en las iniciativas llevadas a cabo por la CNMC para impulsar un entorno de diálogo entre el organismo y los principales actores involucrados en los procesos de autoconsumo (distribuidores, comercializadores, instaladores y promotores, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, Operador del Sistema, IDAE y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Este foro abierto tiene como objetivo hacer un balance, desde las distintas perspectivas, de las barreras que persisten en la actualidad para avanzar en el despliegue del autoconsumo, con especial énfasis en el autoconsumo colectivo.

LA CONSULTA LANZADA POR LA CNMC SE ENMARCA EN EL ENTORNO DE DIÁLOGO PROMOVIDO POR EL ORGANISMO ENTRE LOS COMERCIALIZADORES, OPERADORES Y CONSUMIDORES DEL SISTEMA ELÉCTRICO RESPECTO A LA INFLUENCIA DEL AUTOCONSUMO EN EL MERCADO

Competencia confía en que el sondeo permita una caracterización cualitativa de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico, previa al análisis de cuantificación del impacto de dichas ayudas en la estructura del mercado minorista.

La línea Estratégica 7 del Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC recoge la realización de estudios en el ámbito de la evaluación de impacto sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores, como es el autoconsumo fotovoltaico.

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

EL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el explosivo crecimiento exhibido por el autoconsumo solar en los últimos años se ralentizó en 2023. En concreto, cayó un 32% con respecto al ejercicio anterior, tras desplegarse un total de 1.706 megavatios (MW) de nueva potencia el año pasado.

Los registros de UNEF sitúan al autoconsumo industrial como el área de negocio que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW, un 13% menos respecto a 2022. Le sigue el sector residencial, con 372 MW, que cayó un 54%; el comercial, con 291 MW (un -42%) y finalmente, el aislado, con 23 MW (un -8%). Así, a cierre de 2023 habría en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

Padbol, además de un deporte, es una oportunidad de negocio

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El Padbol es un deporte creado en Argentina en 2010 que fusiona conceptos de fútbol, tenis, voleibol y squash.

Desde entonces, esta actividad ha crecido vertiginosamente. Hoy en día, se practica en varios países de Europa y Latinoamérica, y también en África y Oriente Medio.

Gracias a esta popularidad creciente, contar con una licencia de la marca Padbol se ha convertido en un negocio rentable. Además, se trata de una empresa fácil de desarrollar, puesto que requiere de poco espacio y una baja inversión. Con la ventaja que esta marca ya cuenta con una estructura afianzada que ofrece apoyo logístico, publicitario y en el área de marketing a todos sus representantes.

Cuáles son las ventajas de invertir en Padbol

En primer lugar, la instalación de canchas de Padbol permite recuperar el capital rápidamente. Esto se debe a que no se requieren grandes inversiones ni espacios demasiado amplios, puesto que cada pista ocupa solo 60 metros cuadrados. Esto supone una oportunidad para complejos deportivos que ya están en actividad.

Además, esta marca capacita y certifica a sus representantes. En particular, la formación es continua. Por otro lado, al comenzar con este negocio es posible acceder a recursos y materiales de marketing personalizados. En este sentido, el lanzamiento de un nuevo espacio de Padbol se puede efectuar con jugadores profesionales y cobertura de prensa.

Cabe destacar que el equipo de esta compañía ofrece asistencia continua en la gestión empresarial y orientación para albergar torneos oficiales o comerciales. Otra ventaja de este negocio es que requiere de un bajo número de empleados, ya que se puede operar de manera eficiente con un mínimo de personal.

Padbol: un juego con expansión internacional

Al abrir un negocio de esta marca es posible acceder a un intercambio continuo de ideas y experiencias con otros franquiciados y al contribuir con el crecimiento global de Padbol es posible formar parte de una comunidad que se encuentra en expansión. Por ejemplo, esto supone la posibilidad de acceder a competencias internacionales.

Por otra parte, esta empresa incorpora distintas herramientas tecnológicas para ofrecer una mejor experiencia a quienes practican este deporte. En este sentido, con la aplicación Padbol Match es posible reservar partidos online, registrar jugadas y recibir vídeos a través de correo electrónico o WhatsApp. Además, las canchas se pueden equipar con marcadores digitales para ofrecer una experiencia más profesional y emocionante. Por último, este dispositivo se gestiona con una pulsera que se puede entregar a uno de los jugadores. Con ella también es posible activar una función VAR para revisar jugadas dudosas.

El Padbol es un deporte de creación reciente y rápido crecimiento internacional que ofrece la oportunidad de desarrollar un negocio rentable a partir de una baja inversión.

MoraBanc se come la mayoría de Tressis para crecer en banca privada

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MoraBanc crece con compras. Así, ha cerrado un acuerdo para la compra de una participación mayoritaria de Tressis, sujeta a autorización por parte de las autoridades regulatorias competentes. Con la incorporación de Tressis, Grupo MoraBanc superará los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión de los cuales, 8.000 corresponden a su matriz en Andorra y 10.000 a las filiales en España, Suiza y los Estados Unidos. Unas cifras que confirman el interés de la firma andorrana por potenciar la internacionalización y diversificación de su negocio.

La entrada de MoraBanc en el accionariado de Tressis no implicará cambios en el equipo directivo, liderado por José Miguel Maté, que seguirá asumiendo las mismas responsabilidades que hasta ahora y formando parte del accionariado. Igualmente, se mantiene el equipo profesional y la red de oficinas y agentes de Tressis.

MORABANC Y REFERENCIA EN BANCA PRIVADA

Tressis se fundó en el año 2000 y desde entonces ha sido referencia en España en banca privada. Con un patrimonio, a cierre de diciembre de 2023, de más de 6.800 millones de euros, la entidad, entre otros galardones, ha sido premiada por Citywire como la Mejor Propuesta de Inversión 2023 y como Mejor Banca Privada Boutique de España en 2021 y 2022. La excelencia de su servicio queda acreditada por sus clientes, ya que un 84%[1] declaran estar altamente satisfechos con su propuesta de planificación financiera y gestión de patrimonios.

Una vez cerrada la operación, Tressis contará con el respaldo de MoraBanc, que destaca por ser una de las entidades financieras más solventes de Europa. El grupo andorrano apuesta por la filosofía y el posicionamiento de Tressis que, tras esta operación, mantendrá su marca y autonomía para seguir con su compromiso con el modelo de negocio que siempre la ha caracterizado, basado en la cercanía al cliente, la planificación financiera y la gestión de patrimonios.

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, ha destacado que “la entrada de un grupo tan solvente y sólido como MoraBanc en el accionariado respalda nuestra trayectoria de más de dos décadas en la gestión de patrimonios, así como el modelo de negocio diferencial que desarrollamos. Esta nueva etapa fortalecerá nuestra capacidad para continuar creciendo y seguir siendo referentes en la banca privada española”

Con la incorporación de Tressis, Grupo MoraBanc superará los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión de los cuales, 8.000 corresponden a su matriz en Andorra y 10.000 a las filiales en España, Suiza y los Estados Unidos. Unas cifras que confirman el interés de la firma andorrana por potenciar la internacionalización y diversificación de su negocio.

Con la incorporación de Tressis, Grupo MoraBanc superará los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión

En España, con esta operación, el Grupo MoraBanc pasará a gestionar más de 7.500 millones de euros en activos, cifra que supondría entrar en el Top 15 de España[2]. Además de incrementar su volumen, MoraBanc, también incorpora la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Tressis Gestión, que cuenta con más de 900 MEUR de patrimonio gestionado. Territorialmente, la integración de Tressis al Grupo MoraBanc ampliará la presencia en España hasta un total de 14 ciudades, con un equipo de más de 250 personas, para dar servicio a más de 9.000 clientes.

Lluís Alsina, consejero director general de Grupo MoraBanc destaca que “el mercado español es clave en nuestro plan estratégico y estamos muy orgullosos de esta operación. Incorporamos al Grupo una de las mejores firmas de banca privada de España con un prestigio y nivel de servicio extraordinarios. Tressis es un referente de banca privada al que aspiramos: profesionalidad, servicio y cercanía, por destacar alguno de los rasgos que mejor lo definen”.

LOS RESULTADOS

El crecimiento del Grupo MoraBanc ha sido posible gracias a sus excelentes resultados financieros de los últimos años. Ha cerrado el 2023 con un ROE del 14,2% y una solvencia que en el último ejercicio ha subido hasta el 21,1% (CET1 fully loaded). Este alto índice de solvencia, por encima de la media europea (15’98%), un balance fuerte y un alto nivel de fondos propios han permitido un crecimiento tanto a nivel orgánico, fruto de su estrategia de negocio, como a través de adquisiciones con la compra de Banc Sabadell d’Andorra en 2021 y ahora el acuerdo para la compra de la mayoría de Tressis.

Mediobanca ha actuado como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal de los accionistas de Tressis en la transacción. MoraBanc ha contado con Allen&Overy para el asesoramiento legal, fiscal y regulatorio mientras que Deloitte se ha encargado de la due diligence financiera.

TRESSIS, AL DETALLE

Tressis (www.tressis.com) es la sociedad de valores independiente líder en gestión de patrimonios y planificación financiera con un patrimonio de clientes de más de 6.800 millones de euros (datos de diciembre de 2023). Fundada en junio de 2000, está formada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector financiero y una red de agentes a escala nacional, así como clientes institucionales. Cuenta con una amplia selección de productos, servicio de gestión de carteras, planificación patrimonial, asesoramiento financiero e intermediación. La entidad está presente en Madrid, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Palma, Pontevedra, Sevilla, Santander, Valencia y Valladolid.

La importancia de los servicios de traducción hoy en día

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La comunicación efectiva entre diversas culturas y lenguas se ha vuelto elemental en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana. Tanto para explorar propuestas turísticas o informarse de noticias internacionales, como para comprender el manual de uso de un electrodoméstico o emprender un nuevo camino formativo, es necesario traducir contenidos e información de su idioma original al propio.

Por lo tanto, comprender y ser comprendido es importante para el despliegue efectivo de un sinfín de actividades, ya sea en el ámbito personal, profesional o empresarial.

Consciente de esta necesidad creciente, la empresa de traducciones profesionales Intertext ofrece diversos servicios de traducción que responden a todo tipo de necesidades lingüísticas dentro de cualquier campo temático y tecnológico.

La importancia de los servicios de traducción actualmente

La relevancia de contar con servicios de traducción de calidad es innegable en la sociedad contemporánea. En la vida cotidiana se accede a información y contenido de toda índole y origen que ha sido traducido para poder ser comprendido por usuarios de todo el mundo. Desde actividades básicas, como disfrutar de series, películas y libros, hasta algo más complejo, como interpretar el folleto de un medicamento o acudir a servicios de emergencia en otro país, la comprensión de la información que se recibe se basa en los servicios de traducción. Por ejemplo, en las plataformas digitales millones de usuarios se informan con noticias como las de El Periódico, que fue pionero en desarrollar un sistema de traducción automática al catalán.

Por otro lado, las empresas de traducción son un sector clave en la internacionalización de la economía, dado que las organizaciones que desean expandirse a nuevos mercados dependen de traducciones precisas y culturalmente adaptadas para llegar a más clientes y establecer relaciones comerciales sólidas. En el caso del turismo, que representa un 11,6 % del PIB español, los negocios gastronómicos, hoteleros y operadores turísticos dependen en gran medida de la traducción de sus ofertas, tanto en sus páginas web como en sus establecimientos. Del mismo modo, en el ámbito académico y educativo, la traducción de los contenidos formativos facilita el intercambio de conocimientos entre diferentes culturas y contribuye al avance del aprendizaje y la investigación.

Las comunidades multiculturales son una realidad en muchas ciudades de todo el mundo, por lo tanto, los servicios de traducción no solo amplían oportunidades comerciales para las empresas, sino que también construyen un entorno inclusivo, colaborativo e igualitario para todos los ciudadanos.

La evolución de los servicios de traducción

Para dar respuesta a las necesidades actuales de servicios de traducción, la empresa Intertext ha adecuado y diversificado su oferta. A fin de adaptarse a las exigencias técnicas y terminológicas, sus servicios se han ido ramificando en un número creciente de subáreas, desde la traducción técnica, que abarca campos como la automoción, la informática y la electrónica, hasta la traducción de ciencias de la salud, que incluye áreas médicas, farmacéuticas y químicas, así como la traducción jurídica y la económico-financiera.

Cada una requiere gestores de proyectos y lingüistas especializados, como los de Intertext, que comprendan las complejidades y demandas específicas de cada campo. Además de la diversificación de áreas del conocimiento e idiomas, han ido surgiendo otras especializaciones en función de las tecnologías de comunicación, como la traducción y localización de sitios web, software, apps y medios audiovisuales. Una empresa moderna de traducción se enfrenta, por tanto, a crecientes desafíos lingüísticos y tecnológicos para prestar sus servicios a un mundo multilingüe cada vez más conectado.

Torre del Oro: Historias y leyendas no contadas de Sevilla

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La Torre del Oro, situada en la ciudad de Sevilla, es uno de los monumentos más emblemáticos y cargados de historia en toda España. Su nombre, evocador de riquezas y épocas pasadas, despierta la curiosidad de propios y extraños.

Construida en el siglo XIII, durante el reinado de los Almohades, la torre ha sido testigo de numerosos eventos históricos y es protagonista de diversas leyendas urbanas. En este artículo, exploraremos algunos de estos relatos menos conocidos, sumergiéndonos en la fascinante historia de Sevilla y su famosa torre.

TORRE DE ORO: HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

TORRE DE ORO: HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

La Torre del Oro fue construida entre 1220 y 1221, por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Originalmente, formaba parte de las murallas que protegían la ciudad, y su ubicación estratégica junto al río Guadalquivir la convertía en un punto clave para la defensa. Su nombre, según la teoría más aceptada, proviene del brillo dorado que reflejaba su revestimiento de azulejos, aunque otras teorías sugieren que podría deberse al almacenamiento de riquezas en su interior.

A lo largo de los siglos, la Torre del Oro ha tenido diversos usos. Desde punto de vigilancia y defensa, pasando por prisión en el siglo XIX, hasta su función actual como museo naval. Este edificio ha resistido no solo el paso del tiempo, sino también varios terremotos, manteniéndose como un símbolo duradero de la resistencia y la historia sevillana.

LEYENDAS Y MITOS

Alrededor de la Torre del Oro circulan numerosas leyendas, que han ido pasando de generación en generación. Una de las más famosas es la leyenda del «tesoro del Rey Don Pedro». Según esta historia, el rey Pedro I de Castilla habría ocultado un tesoro inmenso dentro de la torre, que nunca ha sido encontrado. Esta leyenda, aunque carece de fundamento histórico, ha alimentado la imaginación de buscadores de tesoros a lo largo de los años.

Otra leyenda interesante es la relacionada con la cadena que cruzaba el río Guadalquivir desde la Torre del Oro hasta la Torre de la Plata. Se dice que esta cadena no solo servía para controlar el acceso de barcos al puerto, sino también para evitar que las naves enemigas entraran en la ciudad. La efectividad de esta defensa se puso a prueba en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, especialmente durante los ataques de los piratas norteafricanos en el siglo XVI.

TRANSFORMACIONES A LO LARGO DE LOS SIGLOS

TRANSFORMACIONES A LO LARGO DE LOS SIGLOS

La Torre del Oro ha sufrido varias transformaciones importantes a lo largo de su historia. En el siglo XVII, un terremoto dañó seriamente la estructura, lo que llevó a realizar importantes obras de restauración. Durante estas obras, se añadió el cuerpo superior de la torre, dándole su apariencia actual. Esta ampliación se realizó en estilo barroco, contrastando con el estilo almohade original, pero añadiendo un toque distintivo a su silueta.

En el siglo XIX, la torre estuvo a punto de ser demolida. La decadencia de la estructura llevó a que se considerara su demolición, pero gracias a las protestas de los ciudadanos de Sevilla y al esfuerzo de historiadores y arquitectos, se decidió restaurarla. Esta decisión permitió preservar uno de los monumentos más queridos de Sevilla para las futuras generaciones.

LA TORRE DEL ORO HOY

Hoy en día, la Torre del Oro es uno de los destinos turísticos más visitados de Sevilla. Alberga un museo naval que ofrece una mirada al pasado marítimo de la ciudad, con exposiciones que incluyen antiguos instrumentos de navegación, mapas, maquetas de barcos y documentos históricos. La visita a la torre permite a los turistas y locales conocer más sobre la historia naval de Sevilla y disfrutar de vistas panorámicas del río Guadalquivir.

Además, la torre se ha convertido en un símbolo de la ciudad, apareciendo en numerosas representaciones artísticas y culturales. Su imagen es un recordatorio constante de la rica historia de Sevilla, una ciudad que ha sabido mantener vivo su patrimonio a lo largo de los siglos. La Torre del Oro no es solo un monumento, es un testigo de la evolución de Sevilla, una ciudad que ha sabido fusionar su pasado con el presente.

INFLUENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

INFLUENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

La Torre del Oro no solo es un monumento histórico, sino que también ha ejercido una notable influencia en el ámbito cultural y artístico en Sevilla y más allá. Ha sido musa inspiradora para pintores, poetas y escritores, quienes han plasmado su belleza y misterio en sus obras. En la pintura, por ejemplo, la torre ha sido retratada innumerables veces, capturando sus diferentes facetas a lo largo del día: desde el dorado resplandor del amanecer hasta la serena iluminación nocturna. En la literatura, la Torre del Oro aparece en narraciones y poesías que evocan la riqueza histórica de Sevilla, siendo un símbolo de la conexión entre el pasado y el presente de la ciudad.

Este monumento también ha desempeñado un papel crucial en el ámbito turístico y educativo. Su presencia en guías de viaje y material educativo es una muestra de su importancia como ícono sevillano. Las escuelas locales frecuentemente organizan visitas a la torre, considerándola parte esencial de la educación histórica y cultural de los jóvenes. La Torre del Oro no es solo un elemento del paisaje urbano de Sevilla; es un pilar fundamental en la enseñanza de la historia y la cultura andaluza.

EVENTOS Y CELEBRACIONES

La Torre del Oro también ha sido protagonista y testigo de numerosos eventos y celebraciones a lo largo de los años. Festivales, ferias y eventos culturales han tenido lugar en sus alrededores, aprovechando su simbolismo y ubicación privilegiada. Durante la famosa Feria de Abril de Sevilla, la torre se engalana con luces y decoraciones, convirtiéndose en un punto de encuentro popular para locales y turistas. Además, en ocasiones especiales como aniversarios o fechas conmemorativas, se realizan eventos especiales que incluyen exposiciones temáticas, conciertos y espectáculos de luces, que realzan su belleza arquitectónica y atraen a multitudes.

La torre también ha sido escenario de eventos deportivos, como regatas y competiciones de remo en el río Guadalquivir. Estas actividades no solo resaltan el valor histórico del monumento, sino que también promueven la importancia del río en la vida y cultura sevillana. La Torre del Oro, con su omnipresencia, se convierte en un punto de referencia icónico para eventos que celebran tanto la historia como la vitalidad contemporánea de Sevilla.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

La conservación de la Torre del Oro es una tarea constante y crucial. A lo largo de los años, se han llevado a cabo numerosos proyectos de restauración y mantenimiento para preservar su estructura y aspecto original. Estos esfuerzos no solo buscan mantener su belleza estética, sino también proteger su integridad arquitectónica frente a los desafíos ambientales, como la contaminación y la erosión. La colaboración entre historiadores, arquitectos y conservacionistas ha sido fundamental para asegurar que las intervenciones sean respetuosas con el estilo histórico del monumento.

Además, se han implementado iniciativas para mejorar la experiencia del visitante, como la instalación de sistemas de iluminación y señalización modernos. Estas mejoras buscan no solo realzar la belleza de la torre, sino también hacerla más accesible y atractiva para un público más amplio. El desafío de equilibrar la preservación histórica con las necesidades contemporáneas es una prioridad para las autoridades encargadas del cuidado de la Torre del Oro.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El impacto económico y social de la Torre del Oro en Sevilla es indiscutible. Como atracción turística, juega un papel significativo en la economía local, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Esto se traduce en ingresos no solo para el monumento en sí, sino también para negocios circundantes, como restaurantes, tiendas de souvenirs y hoteles. La torre, por tanto, no es solo un patrimonio histórico, sino también un motor económico para la ciudad.

Socialmente, la Torre del Oro sirve como un punto de encuentro y un símbolo de identidad para los sevillanos. En ella se refleja el orgullo de la ciudad por su pasado y su compromiso con la conservación de su patrimonio. La torre es un recordatorio constante de la riqueza histórica y cultural de Sevilla, inspirando a generaciones de residentes y visitantes con su imponente presencia y su larga historia.

OHLA amplía su presencia en Panamá con un nuevo contrato para la mejora de una planta potabilizadora por más de 50 millones de euros

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OHLA sigue sumando nuevos proyectos en Panamá y refuerza, así, su presencia en este país y en otros mercados latinoamericanos, región donde la compañía cuenta con una experiencia global cercana a los 45 años. El contrato incluye el diseño y construcción para la ampliación de una planta potabilizadora en Mendoza, al oeste de la ciudad de Panamá, en el distrito de La Chorrera por un importe superior a los 50 millones de euros.

A la planta existente, con capacidad de tratamiento de 160 mil m3/día, se le añadirá una nueva planta con capacidad de potabilización de 80 mil m3/día. El alcance del contrato, en el que participa la compañía, contempla la construcción de toda la infraestructura que garantice el proceso completo de potabilización: captación, transporte y tratamiento-, a partir de una toma de agua ubicada en el sector de La Laguna, en el lago Gatún, a 6 km de distancia de la instalación.

Los trabajos que se llevarán a cabo se complementan con la reparación y mantenimiento vial de dos tramos de carretera: el primero de ellos conecta la planta potabilizadora existente, en El Trapichito, hasta la entrada de la potabilizadora de Mendoza; mientras que el segundo une este último punto hasta la toma de agua cruda de dicha planta, a lo largo de 22,2 km. Adicionalmente, se construirá sobre el río Caño Quebrado un nuevo puente vehicular de 30 metros y dos carriles, en la vía principal que va hacia la comunidad de Mendoza, sobre el alineamiento existente.

Metro de Panamá

Este proyecto amplía la presencia de OHLA en Panamá, donde trabaja en la extensión de la línea 1 del metro de Panamá hasta Villa Zaíta, por un importe de 180 millones de euros. Esta iniciativa se caracteriza por la construcción de un tramo de 2,2 km de vía y de una estación terminal en el extremo Norte de la línea, con una capacidad para más de 10.000 pasajeros en hora punta. También realizará, en el marco de este proyecto, un intercambiador de autobuses con capacidad de más de 8.000 pasajeros y un aparcamiento con 800 plazas, así como la ampliación de la Vía Transístmica a seis carriles y la construcción de una nueva policlínica.

¿Dónde encontrar asesoramiento para invertir en terrenos en Bilbao? Grupo Iparbaiw

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Hoy en día, Bilbao está considerada como una referencia urbanística reconocida a nivel internacional, debido a su estilo de vanguardia basado en la integración y el respeto de su pasado industrial.

A la par de esta popularidad, la demanda de terrenos en este territorio ha ido en aumento en los últimos años.

Grupo Iparbaiw es una empresa especializada en intermediar en la compraventa y gestión de activos inmobiliarios, ya sea para clientes particulares, agentes o promotores. Esta compañía cuenta con un equipo de trabajo que dispone de la capacidad de gestionar junto al cliente la compra, venta o desarrollo de una propiedad.

Los atractivos de Bilbao

La ciudad de Bilbao destaca por su cultura vibrante e infraestructura moderna. En este sentido, se ha convertido en una de las localidades más desarrolladas del territorio español. Además, se trata de la ciudad más poblada y el centro económico del País Vasco, con uno de los puertos más importantes de España. También dispone de una industria minera y siderúrgica de gran relevancia.

Por otra parte, esta localidad cuenta con una de las mejores redes de servicios públicos, basada en una infraestructura de alto nivel que ofrece la posibilidad de trasladarse a través de la ciudad de manera rápida y eficiente.

Adicionalmente, Bilbao cuenta con una gran vida cultural y deportiva integrada por múltiples festivales artísticos y eventos. Por otro lado, la gastronomía de esta ciudad resulta sumamente atractiva, ya que combina las mejores bondades de los productos del mar y de la montaña.

Por todas estas razones, Bilbao es un destino cada vez más requerido por inversores que buscan terrenos.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un terreno

En primer lugar, es necesario escoger una zona. A su vez, el paso siguiente consiste en realizar una verificación de las condiciones de la propiedad y una investigación del tipo de licencia de uso del suelo ante las autoridades correspondientes. De este modo, es posible determinar si existe autorización para construir y cuáles son los limitantes, si es que hay. En este mismo sentido, si se trata de un proyecto comercial, el propietario debe asegurarse de que la actividad que quiere desarrollar esté permitida.

También es importante comprobar que el terreno cuente con servicios públicos básicos tales como agua, drenaje, electricidad, alumbrado, transporte público y accesos viales. Asimismo, la propiedad debe disponer de cobertura telefónica y de internet.

Por otro lado, hay que cerciorarse de que el lote en venta es legal. De esta manera, es posible comercializar el inmueble en el futuro. Otro aspecto clave a corroborar es la existencia de deudas por hipotecas, servicios o impuestos. En el caso de haber pagos pendientes, esto debe reflejarse en el valor de la propiedad.

Existen muchos factores que influyen en la decisión de comprar o vender un terreno en Bilbao, por lo que la opción más inteligente es contar con el apoyo de una empresa como Grupo Iparbaiw.

DeRetiro.es promueve los retiros espirituales con una simple plataforma online

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Un matrimonio español con una trayectoria emprendedora ha lanzado DeRetiro.es, una plataforma digital diseñada «para acercar la fe y la esperanza a todos los rincones de España».

“Nos inspira el deseo de llevar la luz de la fe y la esperanza a todas las personas», comentó la pareja, cuya identidad permanece en el anonimato por motivos de privacidad.

DeRetiro.es se presenta como el primer buscador de retiros católicos en España. Su interfaz simple permite a los usuarios localizar retiros por fecha, ubicación y tipo, facilitando así obtener resultados con el retiro que mejor se adapte a cada situación personal. Además, la plataforma incluye una amplia gama de actividades realizadas por parroquias católicas en todo el país

“Somos conscientes de que miles de personas en nuestro país están volviendo a la fe gracias a una serie de retiros y actividades promovidas por las parroquias», señaló la pareja. «Emaús, Effetá, Schoenstatt, Regnum Christi, Horas Santas, Alabanzas son solo algunas de las iniciativas católicas que ofrecemos, pero hay muchas más», contaban.

DeRetiro.es también aborda el problema de la dispersión de información y la dificultad para acceder a ella, al reunir de manera cualitativa en su sitio web todas las acciones, segmentadas por edades, desde post-comunión hasta la tercera edad, pasando por jóvenes, universitarios, profesionales, adultos, novios y matrimonios.

Cada persona podrá identificarse con su grupo de edad o incluso con su necesidad espiritual», explicó el matrimonio. «Es importante destacar que no todos los retiros son exclusivos para practicantes; también hay actividades destinadas a personas que no tienen fe, a aquellas que desean revitalizarla o incluso a aquellos que viven alejados de la Iglesia y desean explorar su fe».

DeRetiro.es ofrece información sobre más de 1.000 retiros y actividades en casi 700 parroquias de España, con aproximadamente 40.000 personas que acuden a ellos cada año. Esta iniciativa ha despertado interés entre los fieles y los buscadores de espiritualidad, consolidándose como una herramienta para aquellos que buscan un camino espiritual más profundo.

El lanzamiento de DeRetiro.es proporciona una plataforma única y accesible para aquellos que “desean enriquecer su vida espiritual y encontrar un refugio en la fe”.

Apertura del restaurante Malacopa en Malasaña

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Hay más de 350.000 estudiantes universitarios cursando múltiples carreras en Madrid.

Por este motivo, la capital española goza de una intensa oferta de actividades para un público juvenil.

Por ejemplo, en Malasaña, el nuevo local del restaurante Malacopa se ha convertido en un punto de encuentro para este sector de la población. Este establecimiento destaca por su oferta gastronómica de inspiración mexicana, en la que sobresalen los chilaquiles y los tacos. Además, se sirven cócteles, se pueden realizar pedidos para llevar y cuentan con servicio de delivery.

La propuesta del nuevo restaurante Malacopa

Este local ubicado en Calle del Acuerdo 36 abrió sus puertas hace poco más de un mes y ya es un éxito. Se trata de una extensión del proyecto de Malacopa, que había comenzado como un restaurante solo de delivery. La gran aceptación de los productos que ofrecen permitió dar este nuevo paso.

Hoy en día, este establecimiento ya cuenta con más de 70 reseñas en Google y una puntuación de 5 estrellas. Distintos clientes destacan tanto la calidad de la comida que se sirve como los precios accesibles. Por ejemplo, uno de ellos comenta que en este restaurante “se come muy bien” y, además, “la música, el ambiente y el servicio son fenomenales”.

Otra de las reseñas sobre Malacopa resalta la calidad de los cócteles. Este cliente cuenta que probó tanto el mezcalita como el spicy margarita. Con respecto a este último es uno de los éxitos de este local, ya que en Instagram proliferan las cuentas de jóvenes que comparten fotos con este cóctel. Además, este cliente destaca que la decoración del local es “muy chula, desenfadada y actual”.

Las especialidades de Malacopa

Uno de los platos principales de este restaurante son los chilaquiles. Con respecto a esto, una de las opciones más populares son los rotos, que incluyen totopos extra crujientes bañados con salsa a elección, más un huevo frito y picadillo de chorizo. Los chilaquiles, en todas sus versiones, se sirven con lechuga, queso latino, nata agria, cebolla y cilantro. Otra opción destacada son los tacos. Por ejemplo, los de cochinita vienen con carne de cerdo cocinada por más de 5 horas en un adobo de achiote. A su vez, los famosos tacos campechanos con ternera, chorizo a la plancha y corteza, se presentan como la alternativa más “callejera”.

El nuevo restaurante Malacopa en Malasaña se ha convertido en una referencia para el público juvenil y universitario de esta zona. Sus preparaciones destacan tanto por su calidad y sabor como por su buen precio.

Las opciones para recuperar puntos del carnet de conducir

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El permiso por puntos se instauró en España en el año 2006. El objetivo primordial del sistema del permiso por puntos es incrementar la responsabilidad de las personas que conducen, ya que se trata de un derecho que se puede perder si no se cumplen las normas establecidas.

Este sistema estipula que por cada falta que los conductores cometan, perderán puntos en su permiso. Si quedan en cero, pierden la posibilidad de conducir con su vehículo durante 6 meses, realizar un curso de 24 horas de recuperación total y realizar un examen teórico en la Dirección General de Tráfico. Si tienen sanciones, pero todavía les quedan puntos, podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos con un curso de Recuperación Parcial de 12 horas.

Funcionamiento del carnet por puntos en España

En España, los conductores se rigen por un sistema de puntos mediante el cual se premia a los buenos conductores o se castiga a los que no cumplen con las reglas. Cada conductor tiene una bolsa de puntos inicial junto a su permiso de conducir. Normalmente, se otorgan 12 puntos (8 para los conductores noveles) que pueden aumentar si la persona pasados varios años no tiene sanciones hasta un máximo de 15 puntos.

Por otra parte, con cada infracción se van eliminando puntos. Algunas de esas faltas son el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, conducir usando el teléfono móvil o conducir bajo los efectos del alcohol.

Otras infracciones más graves son circular en sentido contrario, negarse a pruebas de alcohol o drogas y realizar carreras no autorizadas. Estas acciones pueden ocasionar que la persona llegue a cero puntos en un mismo día.

¿Cómo recuperar puntos carnet Madrid?

Para la recuperación de puntos carnet en España, hay diferentes casos:

Si no se ha perdido todos los puntos, hay la oportunidad de recuperarlos mediante la realización de un Curso de Recuperación Parcial de Puntos que tiene una duración de 12 horas. Cada curso permite la recuperación de 6 puntos como máximo hasta alcanzar el saldo total. Los conductores generales pueden realizar este curso una vez cada dos años, mientras que los conductores profesionales pueden hacerlo anualmente, ya que están más expuestos a sanciones, ya que pasan más horas en la carretera. En Autoescuela 2000, los cursos se imparten semanalmente en varias ubicaciones a lo largo de toda la Comunidad de Madrid, lo que brinda flexibilidad a los conductores en busca de la recuperación parcial de puntos. No obstante, después de dos años sin sanciones administrativas que impliquen la pérdida de puntos, los conductores recuperarán de forma automática los 12 puntos de su saldo inicial.

Por el contrario, si se ha perdido todos los puntos, se retirará la licencia de conducir por completo durante 6 meses y 3 meses para conductores profesionales, en este caso para recuperar el carnet necesitarán realizar lo que se llama el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial Madrid (o más comúnmente el Curso de Recuperación Total) y aprobar el examen de la DGT. Si la condena por vía penal es inferior o igual a 2 años se requiere el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial Madrid de 24 horas de duración. En caso de condena por vía penal superior a 2 años, después de cumplir la sanción correspondiente, los conductores que quieran recuperar su licencia también deberán realizar el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial y aprobar el examen de la DGT, para que el saldo del permiso se restablezca a 8 puntos.

Homologada por la DGT, Autoescuela 2000 es un centro de confianza para los conductores que buscan restablecer sus puntos en el carnet de conducir. Con una sólida trayectoria en la realización de cursos de recuperación de puntos en España, esta autoescuela recuperación de puntos Madrid ofrece los cursos adecuados para abordar las necesidades individuales de cada conductor con respecto a la sanción impuesta.

Un localizador GPS, el mejor regalo para el Día del Padre

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PAJ GPS, una compañía especializada en producción y comercialización de dispositivos de seguimiento y localización, propone un original regalo para el Día del Padre con descuentos del 30 % que se mantendrán hasta el 31 de marzo.

También se puede obtener un descuento del 10 % adicional para quienes se suscriban a la newsletter de PAJ.

Para padres que cuidan y protegen sus pertenencias

Power Finder 4G, un localizador GPS para distintas ocasiones por solo 99,99 €

Power Finder 4G es un localizador multiusos fácil de esconder que sirve para proteger coches, motocicletas, vehículos recreativos, contenedores, equipajes, etc. Está dotado de una batería que dura hasta 90 días en espera y tiene cobertura en más de 100 países. Este dispositivo, uno de los más demandados del mercado, costaba 199 € y ahora tiene un precio irresistible para que sorprendas a tu padre.

Vehicle Finder 4G 2.0, la solución ideal para la seguridad de su vehículo

Vehicle Finder 4G se conecta a la batería del coche o de la moto y, convenientemente escondido para que no lo detecten los cacos, localizará el vehículo al instante en caso de sustracción para saber dónde se encuentra. Además, este aparato avisa con una alerta si alguien mueve el vehículo. El dispositivo tiene un cable para conectar a la batería, por lo que no es necesario recargarlo. Vehicle Finder 4G cuesta 99,99 €.

All Around Finder 4G, un dispositivo multiusos

All Around Finder 4G tiene un precio muy atractivo, lo que lo convierte en un regalo perfecto para no gastar más de 50 €. Si un padre tiene motocicleta, viaja a menudo haciendo transbordos con riesgo de perder su maleta o es aficionado a la bicicleta y le gusta tener un historial de sus rutas, All Around Finder 4G es el mejor y más original regalo para el Día del Padre: por solo 49,99 € se obtiene un localizador GPS con una batería que dura 20 días en operación continua y 40 días en espera.

Para padres preocupados por la seguridad de su mascota

Pet Finder 4G, el dispositivo para encontrar al fiel compañero

Pet Finder 4G es un dispositivo pequeño y ligero que se coloca en el collar de la mascota y que utiliza la tecnología GPS para rastrear su ubicación en tiempo real. Para tener controlada a su mascota y saber dónde se encuentra en cualquier momento, este es el regalo del Día del Padre perfecto. El aparato viene en dos colores, blanco o negro y está provisto de un enganche que permite fijarlo al collar de forma rápida y sencilla. Cuenta con una señal acústica para llamar a perro a larga distancia y emite un aviso cuando la mascota sale de un perímetro delimitado. Pet Finder cuesta solo 49,99 €. 

Un regalo para papás viajeros e intrépidos

Easy Finder 4G es un regalo para papás viajeros y aventureros: siempre que alguien mueva sus maletas el padre recibirá una alerta y sabrá su ubicación. Este dispositivo conoce mejor que las compañías aéreas dónde ha ido a parar el equipaje. Además, permite hacer un historial de rutas y viajes. Y si el padre es un viajero intrépido, este aparato ayudará a tenerle siempre localizado y a que pueda solicitar ayuda en caso de emergencia. Su precio: 39,99 €

PAJ GPS es una compañía especializada en producción y comercialización de dispositivos de seguimiento y localización por GPS. La empresa fue creada en Alemania en 2011 por Jakob Lindner y Alexander Sarellas, dos jóvenes emprendedores que quisieron crear una solución sencilla para encontrar objetos perdidos. La compañía ha experimentado desde entonces un rápido crecimiento y hoy está presente en Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Austria y España. Los dispositivos GPS de PAJ vienen con una tarjeta SIM ya instalada y se pueden utilizar en más de 100 países de todo el mundo. El portal “FINDER” es el corazón de toda la oferta de productos, permite la localización en tiempo real, resumen de rutas, configuración de zonas perimetrales y puede utilizarse con tecnologías 2G y 4G almacenando rutas hasta 100 días.

La Fundación Jiménez Díaz y Cáritas colaborarán para formar a cuidadores y familiares de personas mayores dependientes o en riesgo de dependencia

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  • Mediante un convenio firmado entre ambas entidades para la organización de cursos formativos para cuidadores y familiares cuidadores de personas mayores que se llevarán a cabo en la Escuela de Enfermería del hospital
  • El convenio permitirá el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora en la formación de la atención y cuidado de personas mayores y dependientes y sus redes de apoyo, favoreciendo la autonomía personal con la formación para cuidadores y familiares de personas mayores dependientes o con alto riesgo de dependencia, y promoviendo una formación integral sobre la atención y los cuidados necesarios para este colectivo

La Fundación Jiménez Díaz y Cáritas Diocesiana de Madrid firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de las actuaciones necesarias para mejorar la formación en atención a las personas mayores, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela de Enfermería del hospital.

El convenio, firmado por Ana María Posada, gerente adjunta de la Fundación Jiménez Díaz, y Salvador García de Pruneda, director del servicio diocesano de empleo de Caritas Madrid, en un acto que contó también con la presencia del Dr. Javier ArcosAurora Herráiz, la Dra. Paloma Rodríguez y Blanca Pinedo, gerente, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), directora de la Escuela de Enfermería y asesora jurídica del hospital, respectivamente; así como de Begoña Arias, subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid; promoverá la organización y promoción de cursos formativos orientados a cuidadores y familiares cuidadores de personas mayores.

Así, su objetivo es regular la colaboración de las entidades firmantes, para permitir el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora en la formación de la atención y cuidado de personas mayores y dependientes y sus redes de apoyo, favoreciendo la autonomía personal con la formación para cuidadores y familiares de personas mayores dependientes o con alto riesgo de dependencia, y promoviendo una formación integral sobre la atención y los cuidados necesarios para este colectivo.

Prevención y promoción de la salud a través los cuidadores

«El progresivo envejecimiento de nuestra sociedad requiere acometer soluciones para prever la realidad que nos alcanza, y que asumimos en la Fundación Jiménez Díaz sabiendo que solo en nuestro hospital tenemos algo más de 15.000 personas asignadas por zona mayores de 85 años», afirma Herraiz, enmarcando la razón de ser del convenio alcanzado.

Y es que, como recuerda la directora de RSC, la prioridad de la Fundación Jiménez Díaz es «la salud de las personas». «Esto significa que no sólo curamos, sino que también enseñamos a nuestros pacientes a cuidarse a través de una vida más sana y saludable -continua-; dentro de lo cual, la figura del cuidador o acompañante de las personas mayores y dependientes en sus hogares es clave». Por ello, el compromiso del hospital es focalizar su labor en este sector de la sociedad, con el fin de proporcionarles herramientas sanitarias efectivas como la movilización, la higiene, las curas básicas o la atención de los pequeños accidentes en el hogar.

«Al mismo tiempo, somos conscientes de la doble fragilidad de las personas, la física y la psicológica, por lo que también tenemos en cuenta la relación entre el cuidador y la persona cuidada», añade Herráiz, destacando la importancia de contar para ello con la colaboración de Cáritas, que entiende esta relación desde el respeto y la calidez y trabaja en el acompañamiento integral y contra la soledad no deseada. Además, la formación derivada del convenio tiene en cuenta la diferencia de costumbres y hábitos que se pueden dar en la convivencia, al ser de diferentes culturas la persona cuidadora y la persona cuidada. «Así unimos profesionalidad sanitaria con experiencia humanitaria para construir una sociedad más sana y amable», apostilla.

Por su parte, para Arias, un proyecto que, a través de la formación, consigue desarrollar competencias para el desarrollo personal o profesional como cuidador «es una excelente noticia». Más concretamente, considera que la propuesta de que personas con vocación de desarrollar su proyecto profesional en el sector de los cuidados y familiares cuidadores compartan aula «es innovadora y responde de manera complementaria a la misión y preocupación de ambas entidades: buscar a través del empleo en el sector sociosanitario una alternativa de promoción para personas en riesgo de exclusión, así como mejorar las condiciones de vida en su hogar de los mayores, cada vez en mayor aislamiento y soledad».

En este sentido, en opinión de la subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid, desarrollar el curso en la Escuela Universitaria de la Fundación Jiménez Díaz «proporciona un contexto que enriquece la formación: compartir con alumnos y profesionales sanitarios será enriquecedor para las personas en formación, y una vía para animar a la colaboración desde la gratuidad del voluntariado para los equipos y alumnos».

«Desde Caritas Madrid, esperamos iniciar en abril el primero de los cursos diseñados, y que esta experiencia sea inspiradora para organizar al menos uno al trimestre», anuncia, ilusionada ante la puesta en marcha de «una iniciativa que pretende conseguir, a través de la formación y el acceso a una oportunidad laboral, mejorar las condiciones de vida de aquellos que no tienen empleo y de los mayores o dependientes que necesitan ser cuidados con calidad y calidez».

Interés mutuo en objetivos comunes

La colaboración recogida en el convenio, cuyas actuaciones y compromisos se planificarán, evaluarán y controlarán a través de una Comisión Mixta de Seguimiento, ha sido posible por el interés mutuo de ambas entidades en colaborar para conseguir sus fines respectivos, que coinciden en la ayuda, cuidado y atención de las personas mayores dependientes o en alto riesgo de dependencia o exclusión.

Objetivos que Cáritas lleva a cabo a través de talleres de capacitación y formación, mientras que la Fundación Jiménez Díaz, a través de su Servicio de Geriatría, promueve actuaciones tendentes a favorecer un envejecimiento generativo mediante el apoyo a las personas mayores y su red familiar y social, en las diferentes facetas que comprenden su atención, teniendo en cuenta tanto aspectos preventivos y terapéuticos como de rehabilitación o paliativos. Además, desde su Departamento de RSC se impulsa la formación de cuidadores domiciliarios, facilitándoles herramientas para su labor de cuidado de las personas dependientes; y su Escuela de Enfermería forma a profesionales líderes en cuidados cuyos conocimientos se centran en las necesidades de salud y el cuidado de las personas y son de utilidad para cuidadores y familiares de mayores dependientes.

Logros y Avances Científicos en el I Simposio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional

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  • Celebrado entre el 7 y 8 de marzo de 2024, el I Simposio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional no solo destacó por su contenido científico excepcional, sino también por la importante asistencia presencial y online de embriólogos y médicos especialistas. Este evento marcó un hito en el campo de la reproducción asistida.

El I Simposio de Reproducción Asistida  consolida la posición del Hospital Ruber Internacional  como el epicentro del conocimiento y los avances en la atención integral de personas con deseos reproductivos. Con una asistencia presencial de alrededor de 250 inscritos y más de 100 participantes en la plataforma online, el simposio destacó por las ponencias y novedades presentadas por expertos internacionales y nacionales.

Las cálidas palabras de bienvenida del doctor Yosu Franco y la doctora Elena Carrillo de Albornoz Riaza, miembros del comité científico, dieron paso a la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, D.ª Pilar Jimeno Alcalde, quien destacó la importancia de los avances en reproducción humana asistida y compartió detalles sobre los proyectos regionales para mejorar el acceso a estos tratamientos en la sanidad pública regional. Asimismo, el Gerente Director del Hospital, el Dr. Manuel Conde Marín, resaltó la excepcional labor asistencial y científica de la Unidad de Reproducción Asistida, destacando el compromiso del equipo multidisciplinar con la atención integral personalizada, fundamentada en valores humanos y respaldada por la tecnología más avanzada. «Este enfoque busca alcanzar la felicidad de las familias que depositan su confianza en nuestro equipo de profesionales», destacó.

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Estudios No Invasivos para seleccionar el mejor Blastocisto a transferir

La búsqueda del mejor blastocisto para transferir se ha visto transformada mediante los estudios no invasivos, un tema central y revolucionario abordado en esta sesión. La aplicación de técnicas avanzadas que permiten evaluar la calidad del blastocisto sin tocarlo ha marcado un hito en la reproducción asistida. Bajo la modración del Dr. Yosu Franco, expertos líderes como el Dr. Marcos Meseguer Escrivá, el Dr. Luis Navarro Sánchez y el Dr. Samuel Ojosnegros Martos presentaron hallazgos innovadores que marcarán el futuro de la reproducción asistida.

Durante su intervención, el Dr. Marcos Meseguer Escrivá compartió emocionantes desarrollos en el uso de inteligencia artificial para evaluar la calidad morfológica y la evolución del desarrollo de embriones. Estos avances han demostrado tasas de embarazo notables, culminando en el nacimiento de bebés saludables y se espera que siga mejorando.

Luis Navarro Sánchez de Igenomix presentó una prueba no invasiva que revoluciona la priorización de la transferencia de embriones cromosómicamente normales sin recurrir a biopsias. Esta novedosa técnica evalúa el material genético del embrión directamente en el medio de cultivo, como explicaba Yosu Franco. Según Sánchez, «es una ayuda más, una herramienta que acortará los plazos para tener un niño sano en casa.»

El Dr. Samuel Ojosnegros Martos cerró la sesión con la presentación de un método no invasivo de imagen hiperespectral utilizando luz infrarroja. Este enfoque evalúa señales metabólicas de ovocitos y embriones, permitiendo conocer su competencia para el desarrollo. Yosu Franco explicó que estos datos, procesados por un algoritmo de inteligencia artificial, contribuirán significativamente a la selección del mejor embrión para transferir.

«Estamos preparándonos para llegar a una fase clínica en aproximadamente un año, una vez validada, proporcionará a los embriólogos marcadores científicos sólidos para tomar decisiones informadas sobre la viabilidad y la capacidad de implantación de un embrión«, señaló el doctor Ojosnegros.

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Desafíos y Controversias en Técnicas de Reproducción Asistida

Bajo la moderación de los doctores Elena Carrillo de Albornoz Riaza, Moisés Moreira Pacheco y Silvia Iniesta, la Sesión 2 proporcionó un escenario dinámico donde expertos líderes en el campo abordaron cuestiones cruciales que enfrenta la reproducción asistida en la actualidad. La discusión inicial se centró en la «Caja Negra de la Implantación», donde se exploraron complejidades relacionadas con el fallo reproductivo de blastocistos euploides que no logran implantar. El Dr. Danilo Cimadomo, director de ciencia e investigación en los centros de medicina reproductiva Genera en Italia, lideró la discusión, compartiendo sus hallazgos.

Cimadomo destacó desafíos fundamentales como el envejecimiento reproductivo, el diálogo útero y blastocisto-endometrio, y factores vinculados a la estandarización de la evaluación de embriones y los protocolos de FIV. «Es necesario profundizar e investigar estos factores», comentaba la doctora Carrillo.

El Dr. Joaquín Llácer, experto en Reproducción Asistida, evaluó el manejo de pacientes con un único embrión euploide, subrayando la importancia de la reflexión del paciente y su participación activa en la toma de decisiones, especialmente en casos desafiantes.

La conferencia del Dr. Enrique Pérez de la Blanca sobre «Evidencia Científica versus Experiencia Clínica en Técnicas de Reproducción Asistida» destacó la necesidad de construir una medicina basada en la realidad, capaz de integrar no solo la evidencia científica sino también la experiencia clínica y las preferencias de la paciente.

La Dra. Silvia Sánchez-Ramón , jefa de la Unidad de Inmunología Clínica, compartió avances sobre la asociación entre ciertas combinaciones de los Receptores similares a Inmunoglobulinas de las células natural killer (KIR) de la madre y los genotipos del Antígeno Leucocitario Humano-C (HLA-C) del embrión, con la infertilidad, especialmente en aquellos casos con pérdida recurrente de embarazo y fracaso recurrente de la implantación.

Avances y Novedades en el Diagnóstico Genético Preimplantacional de Aneuploidías

Esta sesión se sumergió en los avances y novedades en el diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A) de aneuploidías, destacando la continua evolución de las tecnologías de evaluación genética en el ámbito de la reproducción asistida.

Nuestra embriologa senior, Amelia Villa y la Dra. Belén Lledó moderaron esta sesión con destacadas presentaciones de la doctora Clare Ussher sobre cigotos con un solo pronúcleo y de la Dra. Francesca Spinella quien abordó el tema de los mosaicismos de algo grado y que aportó información crucial para la gestión clínica de estos embriones. La doctora Mina Popovic habló sobre las variaciones en las tasas de embriones euploides en PGT-A y su repercusión en la disponibilidad de embriones para la transferencia.

«Según los resultados presentados por la doctora Clare Ussher, un grupo de estos cigotos 1PN, que se consideraban una fecundación anormal y se descarban, tienen el potencial de dar lugar a nacimientos de bebés sanos, y no todos son partenogenéticos o fecundaciones anormales», comentó la embriologa Amelia Villa.

La Dra. Francesca Spinella presentó las conclusiones de un interesante trabajo sobre los resultados clínicos y postnatales de 2045 embriones mosaico (con niveles bajos y altos de mosaicismo) que habían sido transferidos a mujeres que realizaron FIV. El mosaicismo implica que algunas células del embrión tienen un número normal de cromosomas (euploidía), mientras que otras presentan anormalidades cromosómicas (aneuploidía). «Actualmente podemos transferir un tipo de embriones mosaico, por supuesto debemos asesorar a los pacientes sobre los posibles riesgos y la posibilidad de embarazo», comentaba la doctora Spinella.

Después de revisar exhaustivamente los resultados del diagnóstico genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A) en 36,395 biopsias de trofoblasto, la doctora Mina Popovic, comentó que la transferencia de embriones con niveles moderados de mosaicismo no afecta negativamente las tasas de nacimientos vivos ni de abortos espontáneos, cuestionando la necesidad de clasificar embriones como mosaicos y considerando las implicaciones emocionales y clínicas para los pacientes.

«Este tipo de embriones son un desafío para los genetistas, embriólogos y médicos ya que todavía no hay consenso clínico sobre si debemos diagnosticar el mosaicismo, cómo debemos diagnosticarlo y qué debemos hacer al respecto», explicaba la doctora Popovic.

La Dra. Gemma Casals cerró la sesión con una conferencia magistral sobre el riesgo materno-fetal después de las técnicas de reproducción asistida, moderada por la doctora Elena Meliá.

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Implantación Embrionaria

Esta sesión se profundizó en aspectos cruciales de la implantación embrionaria, explorando elementos fundamentales para el éxito en técnicas de reproducción asistida. Se abordaron cuidadosamente factores que afectan el proceso de implantación, como la endometritis crónica y el microbioma uterino, destacando la importancia de comprender la complejidad de la interacción entre el embrión y el útero. Expertos discutieron la evidencia más reciente sobre el istmocele y su implicación en la esterilidad secundaria, proporcionando una visión integral de las consideraciones clave en la fase crítica de la implantación.

La doctora Ana Vegas  exploró la endometritis crónica y el microbioma uterino, mientras que la Dra. Beatriz Bueno  revisó la última evidencia disponible sobre el istmocele y su implicación en la esterilidad secundaria. La doctora Vegas explicó que la endometritis crónica es una inflamación persistente del endometrio que puede afectar a la implantación embrionaria y al éxito de la FIV. «Para detectarla podemos utilizar diferentes métodos, como la histeroscopia, la histología y el estudio microbiológico», comentaba.

Con respecto al istmocele, la doctora Bueno Olalla comentaba «El istmocele es una cavidad residual formada por un defecto en la cicatrización de la incisión realizada en una cesárea. Esta afección uterina puede ser asintomática o provocar sangrado anormal, dolor pélvico y comprometer la fertilidad«.

El doctor Gorka Barrenetxea Ziarrusta, profundizó en el desafío del endometrio refractario. Por su parte, el doctor José Antonio Domínguez dio detalles sobre el manejo clínico de la Adenomiosis y su impacto en las TRA, mientras que la doctora Marta Devesa ofreció información sobre nuevas estrategias de estimulación ovárica.

La Sesión estuvo moderada por los doctores Luis Rodríguez Tabernero, Vega María Cabezuelo y Alejandra Rexach.

Técnicas de Rejuvenecimiento Ovárico y de Oocitos

Las técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de oocitos representan áreas innovadoras en el campo de la reproducción asistida, buscando mejorar la calidad y cantidad de los óvulos en mujeres que enfrentan desafíos relacionados con la edad reproductiva.

El Dr. Santiago Bau, en su papel de moderador de la última sesión, destacó la sobresaliente participación de los especialistas que presentaron innovadoras técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de ovocitos. El Dr. Manuel Muñoz compartió los resultados del Centro de Excelencia para el Rejuvenecimiento Ovárico, abordando prácticas como la infusión del concentrado de plaquetas y la reactivación ovárica.

El Dr. Nuno Borges, Director Científico de Embryotools, proporcionó información actualizada sobre la Transferencia de Huso Materno, una técnica innovadora con viabilidad clínica en el tratamiento de la infertilidad y un potencial uso para reducir el riesgo o evitar la transmisión de enfermedades en pacientes con mutaciones patogénicas en el ADN mitocondrial. Explicó que esta transferencia no afecta negativamente al aparato del huso, al desarrollo embrionario temprano ni a las tasas de euploidía, ofreciendo el potencial de rescatar embriones de ovocitos de menor calidad.

Para cerrar, la Dra. Sonia Herraiz presentó nuevas técnicas para reparar ovocitos dañados, ofreciendo novedosas evidencias sobre el envejecimiento ovocitario y abordando diversas estrategias de maduración in vitro. Sus objetivos incluyen lograrlo sin estimulación, mejorar los protocolos de recuperación de ovocitos y que sea aplicable a todas las pacientes, independientemente de la reserva ovárica o la sensibilidad a las gonadotropinas.

En conjunto, el I Simposio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional dejó un legado significativo en la vanguardia de los avances científicos y las discusiones clave en el campo de la reproducción asistida.

Este Día del Padre 2024 se anima a regalar tiempo de calidad junto a la mejor tecnología

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TCL trae una selección de productos diseñados para maximizar el entretenimiento en casa y elevar la experiencia en familia

Barcelona, marzo de 2024 – El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, y, si bien se debería celebrar a los padres siempre, ¿cada cuanto hay oportunidades tan claras para demostrarles el amor? Si este año alguien se ha propuesto pasar más tiempo con su padre y quiere sorprenderle a lo grande, debe pensar en TCL y acertará: la empresa de referencia en electrónica de consumo y segunda marca de televisores más importante del mundo propone una selección productos que permitirán compartir grandes momentos y disfrutar de la mejor tecnología juntos. 

Televisores Serie C805 QD-Mini LED

Si lo que le apasiona a un padre es el cine, los videojuegos, o las experiencias deportivas ¿por qué no vivirlas juntos de la manera más realista? Gracias a la innovadora tecnología QD-Mini LED y 4K HDR PREMIUM 1300 de la serie de televisores C805, cada detalle cobra vida con colores vibrantes y un contraste asombroso. Además, el sistema de audio inmersivo Dolby Atmos permitirá experimentar una conexión más profunda con experiencias visualizadas y su pantalla nativa de 144 Hz garantizará un visionado óptimo en imágenes de rápido movimiento. 

Más allá de enriquecer series, pelis, carreras y partidos, estos televisores incorporan un guiño muy especial a los padres gamers: la unión del sistema Game Master Pro 2.0 con la última tecnología de TCL de 240 Hz DLG (Dual Line Gate). ¿El resultado? Una experiencia de gaming profesional y con función de autoajuste de contenido que hará posible disfrutar de una acción más fluida, una latencia más baja y los mejores ajustes de imagen para jugar.

Acondicionador de aire Serie FreshIN

Conscientes de la importancia de un buen clima para vivir situaciones agradables, el acondicionador de aire FreshIN os permitirá refrescar los momentos más calurosos y recordar los días fríos de una manera acogedora, agradable y llena de confort. 

Gracias a su motor de aire de alta potencia, el acondicionador de aire FreshIN+ es capaz de traer hasta 60 m3 de aire fresco por hora, y podría satisfacer fácilmente las necesidades de la mayoría de los tipos de área interior. Dispone de un filtro de purificación cuádruple que incluye un filtro preliminar, una capa antibacteriana de iones de plata, un filtro HEPA de alta eficiencia y otro filtro de alta densidad para asegurar una purificación eficiente del aire. 

Su innovador diseño 360 garantiza un amplio ángulo de soplado de aire en todos los rincones de forma flexible y uniforme para todo el espacio. Además, es posible controlar la temperatura de tu hogar en cualquier momento y lugar, desde la App TCL Home o mediante los comandos de voz.

Con TCL es posible ahorrar hasta un 60% de energía, el smart Inverter ayuda a alcanzar la temperatura ajustada más rápidamente, enfriando la salida de aire a 18℃ en 30s, calentándola hasta 40℃ en 60s y manteniendo la temperatura estable dentro de ±1℃.

Con estas opciones, TCL demuestra su compromiso por ofrecer tecnología puntera, accesible y capaz de conectar las personas. Para más inspiración, se puede visitar la página web de TCL.  

La Inteligencia Artificial; el nuevo impulsor del éxito empresarial

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El impulso que la inteligencia artificial (IA) está brindando al éxito empresarial es innegable. Ya no es una mera especulación futurista, sino una herramienta esencial en el conjunto de recursos de cualquier empresa que aspire a destacar en un mercado cada vez más competitivo.

En el último año, se ha sido sido testigo de una rápida adopción de la IA en una amplia gama de sectores, y este fenómeno ha catalizado la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de las empresas que han abrazado esta tecnología disruptiva.

Los beneficios tangibles que la IA aporta a las empresas son abundantes y de gran alcance:

Automatización inteligente: Liberación de los equipos de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades estratégicas y creativas que impulsan el crecimiento del negocio.

Eficiencia sin precedentes: Optimización de los flujos de trabajo con precisión, reduciendo tiempos de ejecución y aumentando significativamente la productividad.

Conocimiento al alcance: Procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para obtener información útil que facilita la toma de decisiones más inteligentes.

Decisiones estratégicas basadas en datos: La IA proporciona información precisa y predicciones confiables, capacitando a las empresas para tomar decisiones más informadas y obtener una ventaja competitiva.

Experiencias personalizadas: Comprensión profunda de los clientes y anticipación de sus necesidades y deseos, permitiendo ofrecer experiencias personalizadas que fomentan la fidelidad y la satisfacción del cliente.

Optimización de costes: Generación de ahorros significativos en tiempo y recursos, impulsando la rentabilidad de las empresas.

Liderazgo en el mercado: Posicionamiento como líder en un mercado dinámico y en constante evolución gracias al respaldo estratégico de la IA.

Transformación del trabajo: Creación de nuevas oportunidades para que los empleados se adapten y aprendan, impulsando el desarrollo profesional y la innovación dentro de la empresa.

Más allá de las tendencias

La inteligencia artificial no es una moda pasajera, sino una fuerza transformadora que redefine el panorama empresarial. El éxito en este nuevo escenario dependerá de la capacidad de las empresas para comprender e implementar esta tecnología de forma estratégica.

Para facilitar esta transición hacia el futuro, en Pasiona, consultora tecnológica líder, ofrecen Generative AI Discovery, una solución integral que guía a los negocios en cada fase del proceso de integración de la IA en su organización.

Con Generative AI Discovery, las empresas no solo se benefician de una implementación eficiente de la inteligencia artificial en su organización, sino que también pueden acceder a un equipo multidisciplinario de expertos en IA que les acompañan en cada etapa del proceso, desde la evaluación inicial hasta el despliegue y la optimización continua del modelo. Esto garantiza que aprovechen al máximo el potencial de la IA y se mantengan a la vanguardia de la innovación empresarial.

¿Qué empresa está preparada para dar el salto hacia un futuro impulsado por la inteligencia artificial? 

LBK99, el espacio privado de Madrid para la élite del deporte

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Lo dirige el popular chef Alberto Mastromatteo, responsable alimenticio de futbolistas top como Benzema, Camavinga o Molina

En la zona de la Plaza de las Cortes, en pleno centro de Madrid, se esconde LBK99, un espacio creativo y privado enfocado al mundo empresarial y al mundo del deporte. A su mando, junto a otro socio, Alberto Mastromatteo, el popular chef de futbolistas como Benzema, Camavinga, Carrasco, Molina, Koundé o Munir.

Este empresario, socio fundador de Summumm, tiene el secreto del rendimiento de muchos de estos futbolistas, además de más deportistas que tiene entre su selecta clientela, pero que mantiene en el anonimato. Para ellos, y también para el mundo empresarial, ha puesto en marcha este espacio privado y creativo en el que se pueden llevar a cabo desde fiestas y comidas privadas, como las que hicieron los hermanos Hernangómez a un amigo que pasará pronto por el altar, hasta entrevistas, reuniones de trabajo, teambuildings, spots, presentaciones o caterings.

LBK99 cuenta con 180 metros cuadrados repartidos entre dos plantas. La baja tiene un salón insonorizado y puerta de acceso privada y en la de arriba también hay un espacio para que pintores puedan colgar sus obras, promocionarlas y venderlas. El mundo del deporte y el mundo empresarial y artístico tienen cabida en este espacio que será uno de lo más rompedores de la temporada 23-24 que ya acaba de comenzar.

Estudiar inglés en el exterior con el método de 7 pasos de International Education Advisor

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Viajar a un país extranjero es una decisión astuta para los jóvenes y adultos que desean aprender un nuevo idioma. La razón de ello es que hablar y compartir con nativos de la lengua a diario ayuda a potenciar los conocimientos de forma considerable (incluso las pequeñas interacciones). Por estas razones, la empresa International Education Advisor (IEA) centra sus esfuerzos en asesorar a jóvenes y profesionales en la búsqueda y elección de oportunidades para estudiar inglés en el extranjero.

Y es que los asesores de IEA saben que este proceso, desde la decisión de dónde y qué estudiar en un nuevo país pasando por el proceso de inscripción, la obtención de visas hasta escoger la residencia estudiantil puede ser uno de los procesos más complicados al que alguna vez se enfrenta en la vida. 

La Directora de IEA cuenta que hace poco iba en un vuelo de British Airways a Londres a un evento de la escuela de idiomas que organiza el British English Olympics a nivel mundial. 

En la cola para entrar al avión, estaban tres señoras españolas hablando de sus hijos. Una de ellas hablaba sobre su hija quien viajaba esa misma semana para Dinamarca a un evento de la empresa para la que trabajaba. Su hija, contaba la señora llena de orgullo, había organizado su viaje sola porque su conocimiento del idioma inglés ahora era muy avanzado después de los 6 meses que había pasado en su intercambio universitario en Galway, Irlanda.

A esto, la tercera señora rubia de pelo rizado responde: “Yo de verdad flipo al ver hoy en día que sin idiomas tienes muchas limitaciones en el mundo profesional”. 

Sin lugar a dudas, tal como lo comentaba esta señora, las experiencias de estudio en el extranjero fortalecen el perfil laboral, lo cual aumenta las probabilidades de conseguir mejores oportunidades de empleo. Y es que la globalización ha cambiado las exigencias del mercado laboral, y cada vez es más crítico no sólo el tener idiomas, sino también tener competencias interculturales y conocimientos técnicos de vanguardia.

De acuerdo a una encuesta por parte del Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés) el 85% de sus alumnos que han estudiado en el extranjero mencionan su experiencia internacional en su currículum y un 73% comentan aspectos de su experiencia internacional en las entrevistas de trabajo.

También la encuesta de empleadores QS Global 2020 reveló que el 25% de los 13.000 directores de recursos humanos y directores ejecutivos encuestados afirmó que la experiencia internacional era una prioridad al momento de considerar la contratación de un nuevo empleado.

Por ello, International Education Advisor inspira y ayuda a jóvenes y adultos para que vivan nuevas experiencias educativas en otros países y potencien sus habilidades lingüísticas y mejoren sus expectativas laborales

Entonces, ¿por qué no existen más jóvenes españoles buscando y eligiendo oportunidades para estudiar en el extranjero?

La razón es que se trata de un proceso no necesariamente complicado, sino más bien engorroso, que envuelve muchas decisiones, y requiere una buena planificación para promover los mejores resultados.

Por estas razones IEA ha desarrollado un método de 7 pasos para asesorar a todo aquel interesado en convertirse en un estudiante internacional

Este método abarca los 7 pasos necesarios en esta aventura y sirve como un mapa para guiar a todos los involucrados a través de este proceso, eliminando la incertidumbre y proporcionando seguridad a cada paso. 

Paso 1: Estudiar en el propio país o en el extranjero

Esta primera decisión es quizás la más difícil. Y es que estudiar en el extranjero puede ser una experiencia interesante y estimulante, pero también puede ser un gran reto. Y es que ir a estudiar a un lugar nuevo, sin la familia y los amigos será emocional. Por ello es importante considerar cuidadosamente si se tienen la madurez emocional, la adaptabilidad y resiliencia para afrontar los cambios.

Paso 2: Dónde y qué estudiar en el exterior

El elegir un curso o programa de estudios en el propio país ya es bastante difícil, pero intentar decidir qué y en dónde estudiar en el extranjero lo es aún mucho más. IEA ayuda en el proceso de escoger el programa que se adapte a los intereses y personalidad del estudiante. Al igual que toma en cuenta las inquietudes y preocupaciones de los padres. 

Paso 3: Identificar los requisitos de ingreso para el curso elegido

Los requisitos de admisión son las exigencias mínimas que la institución demanda que el estudiante tenga para un determinado curso. Al momento de decidir es importante verificar los requisitos de ingreso, ya que esto determinará las posibilidades de entrar en un curso particular. 

Paso 4: Todo sobre finanzas

Estudiar en el extranjero requiere una inversión financiera. Los derechos de matrícula para los estudiantes internacionales pueden variar según el país, el programa y el proveedor del curso. Estos precios, por lo general, también tienen un incremento anual. Es aconsejable investigar esto a fondo, junto con el coste de vida para calcular el valor total de los estudios en el exterior.

Paso 5: Aplicar al curso elegido

La institución educativa del destino probablemente tendrá una lista exhaustiva de los documentos necesarios para aplicar por el curso. Por lo general, se paga una tasa de inscripción la cual puede variar según la institución. Es importante completar la solicitud correctamente, utilizando la ortografía adecuada y el formato de fecha correcto, ya que estos pueden variar ligeramente de un lugar a otro.

Paso 6: Requisitos de inmigración al nuevo país

Los requisitos de visado son diferentes en todo el mundo. El tipo de visa no solamente depende del país de destino, sino también del país de origen.

Para aplicar es necesario tener tanto la carta de aceptación de la institución educativa y la prueba de que se pueden financiar todos los costos asociados con estudiar en el extranjero.

Paso 7: Preparativos para viajar a estudiar en el extranjero

En este punto se llega a la parte difícil; prepararse para el viaje. Esto implica buscar el alojamiento, planificar el vuelo, obtener seguro de salud y asegurarte de llevar la ropa adecuada, entre otras cosas. 

International Education Advisor ofrece asesoría especializada en estudiar inglés en el extranjero para adultos y profesionales de toda España. De igual forma, proporciona recursos digitales gratuitos relacionados con este método de 7 pasos para apoyar a padres como ayudar a sus hijos para vivir esa experiencia internacional.

Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023

Los dividendos mundiales aumentaron hasta un nuevo récord de 1,66 billones de dólares en 2023, con un incremento subyacente del 5,0%, según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index.

Los dividendos pagados por las empresas españolas se dispararon un 23,4% en términos subyacentes. El 40% del crecimiento provino de los bancos y las eléctricas también realizaron una contribución importante, pero la compañía que más contribuyó a título individual fue el operador aeroportuario Aena, que restableció el pago de dividendos por primera vez desde la pandemia. Ninguna empresa española en nuestro índice recortó el dividendo.

El año concluyó con un tono particularmente positivo a nivel global, ya que los dividendos del cuarto trimestre crecieron un 7,2% en tasa subyacente gracias a las abultadas cuantías repartidas en Europa, el Reino Unido y Japón.

Dividendos anuales por region Merca2.es

El sector bancario repartió dividendos récord en 2023 y aportó la mitad del crecimiento de los dividendos mundiales, gracias a un entorno de tipos de interés más elevados que permitió incrementar los márgenes a muchas entidades. Los bancos de los mercados emergentes contribuyeron de manera particularmente destacada a ese incremento, a excepción de los chinos.

Las recompras de acciones mantienen la tendencia al alza fuera de Estados Unidos

El impacto positivo de los mayores dividendos bancarios se vio contrarrestado casi por completo por los recortes que realizaron los integrantes del sector de minería, cuyos beneficios se han ido reduciendo a la par que los precios de las materias primas. Al margen de estos dos sectores, cuyo impacto fue inusualmente grande, el índice de Janus Henderson identificó un crecimiento alentador en sectores tan dispares como los fabricantes de automóviles, los suministros públicos, el software, la alimentación y la ingeniería, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con una cartera diversificada.

A escala mundial, el 86% de las empresas aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables, pero los grandes recortes realizados por tan solo cinco empresas —BHP, Petrobras, Rio Tinto, Intel y AT&T— redujeron la tasa de crecimiento subyacente mundial en dos puntos porcentuales.

RÉCORD DE DIVIDENDOS EN 22 PAÍSES

En términos geográficos, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, México e Indonesia fueron algunos de los 22 países que registraron pagos récord en 2023. Europa (excl. Reino Unido) fue uno de los principales motores de crecimiento en el año, ya que fue responsable del 40% del incremento mundial. Los repartos en esta región aumentaron un 10,4% en tasa subyacente hasta una cifra récord total de 300.700 millones de dólares.

Japón también realizó una contribución importante, aunque la debilidad del yen enmascaró en cierta medida la solidez que mostró el 91% de las empresas del país. Aunque por su gran tamaño Estados Unidos realizó la mayor contribución al crecimiento de los dividendos mundiales, su tasa de crecimiento subyacente del 5,1% se situó en la media global.

Dividendos anuales totales Merca2.es

En los mercados emergentes se pagaron dividendos históricos por tercer año consecutivo, con retribuciones de 166.100 millones de dólares, un 8,0% más en tasa general. En general, sin embargo, los dividendos de los mercados emergentes se mantuvieron estables sobre una base subyacente, ya que los fuertes recortes en Brasil y el mediocre crecimiento en China compensaron los fuertes pagos bancarios.

El crecimiento de los dividendos en el Reino Unido, del 5,4%, fue similar a la media mundial porque los fuertes incrementos de los pagos de los bancos y los productores de petróleo se vieron compensados en gran medida por las menores distribuciones de las mineras. Por su parte, la mayoría de los países desarrollados de la región Asia-Pacífico (excl. Japón) registraron descensos interanuales en sus dividendos.

PREVISIÓN POSITIVA PARA 2024

Janus Henderson espera que la tendencia de crecimiento subyacente en 2024 sea similar a la de 2023, aunque la previsible reducción de los dividendos extraordinarios reducirá la tasa de crecimiento general. Janus Henderson prevé repartos totales de 1,72 billones de dólares en 2024, un 3,9% más en tasa general, lo que equivale a un aumento subyacente del 5,0%.

La oportunidad que ofrece el crédito en las fusiones y adquisiciones (M&As)

Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, comentó: «El pesimismo respecto a la economía mundial resultó ser infundado en 2023 y aunque la perspectiva es de incertidumbre, los dividendos parecen bien apuntalados. El flujo de caja de las empresas de la mayoría de los sectores sigue siendo sólido, lo cual aporta mucha munición para pagar dividendos y realizar recompras de acciones».

«El efecto retardado de los mayores tipos de interés seguirá teniendo impacto, ya que se anticipa un menor crecimiento de la economía mundial y mayores costes de financiación para las empresas. Pese a todo, mantenemos el optimismo en lo referente a los dividendos para el año que tenemos por delante. La tasa de proyección del crecimiento de los dividendos en Estados Unidos en el cuarto trimestre es un buen augurio para el conjunto del año, las empresas japonesas se han embarcado en un proceso de mayor retribución al accionista, parece probable que Asia se recupere y los dividendos en Europa están bien apuntalados».

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«Desde una perspectiva sectorial, aunque el rápido crecimiento que hemos visto en los bancos de todo el mundo se ralentizará este año, también es probable que los rápidos descensos en el sector minero tengan un impacto menor. Los precios de la energía siguen elevados, por lo que los dividendos de las petroleras son asumibles y los grandes sectores defensivos, como los de salud, alimentación y bienes de consumo básico, deberían mantener su progreso sin altibajos. Y lo que es más, a lo largo del tiempo, los dividendos son mucho menos variables que los beneficios».

Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, señala: «Europa registró un elevado crecimiento de los dividendos en 2023 con una cifra de distribución récord por segundo año consecutivo. Desde una perspectiva sectorial, un 30% del crecimiento en el continente se debió únicamente a los bancos. Concretamente en España, ninguna empresa, de las que se incluye en nuestro informe, recortó el dividendo y destaca el porcentaje de crecimiento con origen en las entidades financieras -un 40%- seguido de una significativa contribución de las compañías eléctricas. Sin embargo, fue el operador aeroportuario Aena el mayor contribuyente al crecimiento de los dividendos españoles, ya que el año pasado la compañía restableció la remuneración a sus accionistas por primera vez desde la pandemia».

«Los dividendos globales presentan buenas perspectivas de cara a este 2024; a pesar de ello, desde Janus Henderson abogamos por la gestión activa y una adecuada diversificación de nuestras carteras para identificar aquellos sectores y compañías que presenten las mejores oportunidades».

Cepsa, reconocida con la máxima calificación internacional de CDP por su gestión eficiente del agua

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Cepsa ha recibido la calificación ‘A-‘, máxima puntuación mundial del sector oil & gas integrado, y ha adquirido la categoría de ‘liderazgo’ en seguridad hídrica, reconocimiento que solo han logrado el 4% de las empresas de su sector, según la agencia internacional de rating CDP, informó la compañía.

Asimismo, la energética ha sido reconocida como líder de su industria en cambio climático, consolidándose entre el 18% de las compañías del sector que han logrado este reconocimiento.

La organización sin ánimo de lucro CDP analiza el desempeño de más de 23.000 empresas de todos los sectores y países, lo que la convierte en la principal plataforma de información medioambiental del mundo.

De las 4.815 empresas que ha evaluado en materia de agua, Cepsa ha obtenido una puntuación superior a la media europea (C) y a la media de su sector (B-), destacando en impactos positivos de negocio, consumo de agua y políticas corporativas desarrolladas en cuanto a la gestión de los recursos hídricos.

Cepsa tiene como objetivo reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a su utilización en 2019. Esta decisión, que es una de las más ambiciosas del sector energético a escala internacional, supondrá un ahorro de más de tres millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

A LA VANGUARDIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA.

La directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Cepsa, Mar Perrote, destacó que los «excelentes resultados» logrados en este rating demustran que la compañía está en «la dirección adecuada en cuanto a la gestión del agua, situándose a la vanguardia de su sector».

«En Cepsa estamos firmemente comprometidos con el uso eficiente y responsable de este recurso esencial para la vida. La economía circular es una palanca fundamental para ser referentes en la transición energética», añadió.

Como parte de su compromiso sostenible con la optimización de la gestión del agua, la compañía ha inaugurado recientemente una planta de reutilización de aguas residuales en el Parque Energético San Roque (Cádiz), lo que le permite reducir un 25% el consumo de agua empleado en su actividad y un 53% si se suma al resto de actuaciones de optimización y eficiencia acometidas en los últimos tres años en el centro industrial.

Asimismo, su acuerdo con la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) permitirá a Cepsa emplear el agua reciclada de la futura estación depuradora de aguas residuales de la comarca que destinará a producir hidrógeno verde.

La creación de empresas sube un 8,8% en 2023 y supera las 100.000 operaciones por tercer año consecutivo

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La constitución de sociedades mercantiles aumentó un 8,8% en 2023 sobre 2022 y se superaron por tercer año consecutivo las 100.000 operaciones, cifra solo alcanzada en 2016 en la última década, según se desprende del Anuario Mercantil que publica el Colegio de Registradores.

Los Registradores han señalado en su informe que en años anteriores, hasta 2019, se constituían en torno a las 95.000 operaciones, con un descenso importante en 2020, afectado por la pandemia.

Con el dato de 2023 (109.003 creaciones de empresas), se superan por tercer año consecutivo las 100.000 operaciones, cifra solo alcanzada en 2016 durante la última década, aunque todavía permanece muy por debajo de sus máximos históricos, situados alrededor de las 150.000 constituciones en el año 2006.

En lo referente a la composición sectorial de actividad de las nuevas empresas, un 42,8% de las nuevas constituciones se reparten prácticamente por igual entre comercio y otros servicios (no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones), un 11,3% pertenecen al sector de la hostelería, frente al 10,9% que representaba el año anterior; y un 24,4% (23,7% en 2022) se lo reparten la construcción y los servicios inmobiliarios, que ocupan casi una de cada cuatro sociedades mercantiles creadas.

Con relación a la evolución anual de los sectores anteriores respecto al año anterior, la construcción se incrementó un 4,1%, la hostelería un 3,8% y las actividades inmobiliarias, un 1,3%.

En sentido contrario, ha disminuido de forma más significativa el sector financiero y de seguros (-5,4%), el de transporte y almacenamiento (-4,6%), información y comunicaciones (-2,9%), y comercio (-2,3%).

FORMAS SOCIETARIAS

En 2023 las Sociedades Limitadas mantienen, un año más, su predominio absoluto, llegando al 98,7% del total, mientras que las sociedades anónimas mantienen el 0,4% del total de constituciones, porcentaje similar al año anterior.

Con relación a tipologías societarias específicas, se puede destacar, con relación a los negocios transnacionales, que en 2023 se han inscrito 177 sucursales de sociedades extranjeras constituidas en España, frente a las 162 inscritas en 2022.

UN 25% DE CONCURSOS DE ACREEDORES MENOS EN 2023

De su lado, el informe de los Registradores apunta a que las extinciones inscritas en 2023 interrumpen la senda de incrementos desde 2010, a excepción de 2020 debido a la paralización de la economía por la pandemia.

En concreto, el pasado ejercicio 2023 se han registrado 33.020 extinciones, un 11,3% menos que el año anterior. La proporción de extinciones sobre constituciones durante el año pasado disminuyó respecto al año anterior, alcanzando el 30,3% (un 37,2% en 2022). «Dato significativo, ya que antes de las crisis de 2008 este porcentaje se situaba alrededor del 10%», subrayan los expertos.

Por su parte, los concursos de acreedores habían repuntado ligeramente desde 2018, después de varios años con descensos en torno al 20%, ralentizados hasta el 9,3% en 2017.

En 2020 descendieron un 5,6%, afectados por la llamada «moratoria concursal» que permitía que las sociedades en dificultades pudieran retrasar el deber de solicitar el concurso, manteniéndose aun así en torno a los 3.500 concursos anuales, cifra similar a los tres años anteriores.

En 2021 y, sobre todo, en 2022, se sobrepasó claramente esa cifra (5.248 en 2022), un 11,3% más que el año anterior, pero el 53,1% más respecto a dos años antes, comenzando a mostrarse el efecto real de la pandemia. En 2023, se alcanzaron los 3.939 concursos, un 24,9% menos que el año anterior, acercándose a valores parecidos al período anterior a 2021.

TRASLADOS DE SEDE SOCIAL ENTRE COMUNIDADES

En cuanto a los traslados de sede social entre Comunidades Autónomas en 2023, los Registradores destacan los saldos netos de variación (entradas y salidas), teniendo en cuenta las inscripciones confirmadas en el registro de destino.

En la parte positiva, Madrid presenta un saldo a favor de 44 sociedades, seguido de Galicia y Castilla-La Mancha con 37, y la Comunidad Valenciana y Canarias con 35.

En sentido contrario, Cataluña presenta un saldo negativo de 160 sociedades, seguido de Castilla y León con 28 y la Región de Murcia con 18 menos.

CRECE LIGERAMENTE EL DEPÓSITO DE CUENTAS

El número de cuentas presentadas en 2023, correspondiente a cuentas anuales del ejercicio 2022, se ha incrementado ligeramente el 1% respecto al año anterior, alcanzando 1.303.766 depósitos.

Los Registradores recuerdan que el año 2020 supuso una importante disminución del 13,0% respecto al año anterior, motivado por la ampliación de los plazos de presentación y las dificultades de las empresas en realizar su actividad por las medidas decretadas ante la crisis sanitaria.

Esta situación provocó un incremento de depósitos coyuntural durante los siguientes meses, que supuso que en 2021 se alcanzaran los 1.349.530 depósitos, el máximo histórico, con un aumento del 29,4% sobre 2020. En los últimos tres años, tras la pandemia, se alcanzan cifras elevadas en la presentación de cuentas, en torno a 1.300.000 depósito de cuentas.

Con relación a los grupos consolidados, el número de depósitos presentados fue de 4.561, un incremento del 6,9% respecto al año anterior.

Los estanqueros rechazan la cajetilla génerica de tabaco por «ineficaz»

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La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha rechazado la implantación de la cajetilla genérica del tabaco como medida de lucha contra el tabaquismo por «ineficaz y las subidas desproporcionadas de precio por sus consecuencias en forma de contrabando».

En un comunicado, la asociación, que agrupa a casi 8.000 de los 13.000 estanqueros españoles, ha lamentado no haber sido consultada al respecto de esta medida incluida en el Plan Integral de Lucha contra el Tabaquismo impulsado desde el Ministerio de Sanidad.

A este respecto, los estanqueros consideran que el empaquetado genérico se ha demostrado «totalmente ineficaz» para obtener este objetivo y «altamente eficaz» para impulsar el contrabando y la falsificación de tabaco.

Por ello, han subrayado que la medida, «lejos de solucionar un problema, crea otros más graves». «Y las subidas de precios desproporcionadas ya las sufrimos en España hace unos años y la consecuencia fue un importante aumento del contrabando, que llegó al 50% en comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura», han añadido.

De esta forma, la asociación ha puesto como ejemplo el de Australia, país pionero en esta medida en 2012, que se vio acompañada de una subida de precio del tabaco a más del doble y de un descenso mínimo del número de fumadores.

La luz podría bajar en abril a 20 euros si el viento aporta más del 25% al mix, según Tempos Energía

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El precio de la electricidad podría bajar en abril hasta los 20 euros el megavatio hora (Mwh), incluso con horas a cero euros, si el viento aporta más del 25% al ‘mix’ energético, según las estimaciones del director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

«Nuestro país está siendo barrido por la eólica por los cuatro costados, además, salvo periodos muy cortos, lo hace con contundencia y continuidad», ha dicho el experto. «Solo si la inyección del viento aportase alrededor del 20 por ciento, las cotizaciones del ‘pool’ eléctrico se situarán en «cotas confortables» de entre los 40 y 50 euros el megavatio hora, similar a las de 2019″, ha explicado.

De esta forma, los aerogeneradores están trabajando «en máximos absolutos, 254 gigavatios/hora (GWh) al día de nivel promedio, aportando nada menos que un 34 por ciento al mix».

Según Aceituno, el mes de marzo ha sorprendido a todos por su gran competitividad, arrojando un promedio diario por debajo de los 15 euros Mwh, muy cerca de los diez euros.

De seguir así, «marzo en términos absolutos se convertirá en el mejor mes de todos los tiempos», por debajo de los 19,63 euros MWh alcanzado en marzo de 2010 y los 17,12 euros de febrero de 2014.

Para el experto, el secreto mejor guardado que explica este «escenario súper competitivo» reside «en el comportamiento de las centrales a gas», cuya participación en el mix energético sigue, a día de hoy, manejando los precios del pool.

«Estamos ante uno de los mayores acoples de renovables de la historia energética de nuestro país, condición necesaria para ver este enorme desplome de precios», ha incidido Aceituno quién ha explicado que al viento se ha sumado el agua turbinada «que aparece totalmente disparada, alcanzado una participación máxima del 19 por ciento con 141 gigavatios hora al día puestos a disposición de la demanda».

El director general de Tempos Energía ha asegurado que marzo de 2024 «nos está enseñando un mix distinto a lo habitual, donde lo verde aporta 492 gigavatios hora al día, mientras que los ciclos generan tan solo 37 gigavatios hora al día». Es decir, «las tecnologías limpias sobrepasan a las de gas en más de trece veces».

Aceituno ha indicado que, «las centrales de ciclo combinado casi nos están en el sistema, con una aportación mínima del cinco por ciento, siendo ésta una de las condiciones más importantes para ver a los precios de los países vecinos cotizando mucho más arriba que el ibérico».

COMPORTAMIENTO DEL GAS

De otro lado, los futuros eléctricos han recogido «el tímido cambio de tendencia» del gas de diferente forma. La noticia para el segundo trimestre consiste en que el 28 de febrero se produjo una pérdida de correlación gracias a la presión que el pool actual está ejerciendo, alcanzando un mínimo absoluto de 39 euros el megavatio hora.

Sin embargo, el experto ha recordado que fue a partir del 23 de febrero «cuando todos los contratos cambiaron de dirección», ya que el tercer y cuarto trimestre cotizan en 66,20 y 69,15 euros el megavatio hora, creciendo un 13,55 y un 16,71 por ciento, respectivamente, mientras que en el primer trimestre del próximo año 2025 se aprecia una subida del 8,65 por ciento, alcanzando los 56,50 euros el megavatio hora.

Así, desde Tempos Energía han apuntado que, ante este escenario, «toda la responsabilidad de los precios eléctricos recaerá sobre la capacidad de generación que tengan las energías renovables», en especial la eólica, «una vez que se ha constatado que el gas permanecerá prácticamente inmóvil de cara al próximo mes».

Más adelante, una vez que se confirmen la situación de tiempo cálido y la vuelta a la producción total del mayor productor de gas de Estados Unidos, la compañía EQT, «el pool eléctrico se aproximará al nivel super competitivo de 20 euros el megavatio hora».

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