Fitch mantiene el rating de Abertis pese a una rescisión anticipada de la SH-288

Fitch Ratings espera que una rescisión por parte de la Comisión de Transporte de Texas (TxDOT) del contrato de la autopista de peaje SH-288 tendría un impacto neutral en el rating de Abertis Infraestructuras S.A. ya que la pérdida de un activo de alta calidad y larga duración se verá compensada por una ligera mejora en las métricas de apalancamiento de la compañía.

La esapañola pagó 1.530 millones de dólares en octubre de 2023 por una participación del 56,8% en el corredor estratégico de 17 km que conecta Houston (Texas) con el Golfo de México. Esta operación pretendía impulsar la posición de la española en un mercado estratégico y diversificar aún más su cartera de concesiones en países de bajo riesgo, al tiempo que ampliaba su duración. En aquel momento, los accionistas de Abertis aportaron 1.300 millones de euros para respaldar la actividad de fusiones y adquisiciones del grupo, protegiendo su calificación crediticia.

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Pero el 28 de marzo de 2024, TxDOT dijo que está considerando poner fin a la concesión antes del vencimiento final de marzo de 2068. Los accionistas tendrían derecho a una indemnización de 1.700 millones de dólares, más los costes y gastos asociados a la rescisión anticipada. Esta cantidad es muy inferior a la valoración del activo que Abertis utilizó para la adquisición, pero muy superior a la deuda del activo. TxDOT abrió un plazo de seis meses para negociar un nuevo acuerdo con la concesionaria que pudiera evitar la resolución anticipada.

Abertis

ABERTIS Y LA AUTOPISTA SH-288

SH-288 es una concesión de autopista que explota un carril gestionado en la zona sur de Houston con 45 años de vida útil restante. La autopista, que se inauguró en noviembre de 2020, tuvo unos ingresos de 90 millones de dólares en 2023, con un EBITDA de 66 millones de dólares, con una previsión de crecimiento del uso por parte de la concesionaria. La deuda bruta era de 654 millones de dólares a finales de 2023 y no se prevén nuevas inversiones de ampliación.

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Si se pusiera fin a la concesión, Fitch estima que la desconsolidación de 80 millones de euros de EBITDA (según nuestro último caso de calificación) y 590 millones de euros de deuda a finales de 2024, más la participación del 57% del pago neto de indemnización de 570 millones de euros se combinarían para tener un ligero impacto positivo en el apalancamiento de Abertis (una reducción de 0,2x). En consecuencia, se espera que el perfil financiero de Abertis se mantenga dentro de su orientación de apalancamiento. Sin embargo, su perfil de riesgo de negocio se debilitará debido al acortamiento de la duración de la cartera en combinación con una menor diversificación geográfica.

Fitch hará un seguimiento de las conversaciones entre TxDOT y la concesionaria para determinar el impacto final de una rescisión en las métricas de Abertis y responderá en consecuencia.

ABERTIS LITIGA POR LA AP-7

Abertis ha tomado conocimiento del fallo del Tribunal Supremo en el contencioso que su filial ACESA ha mantenido con la Administración Pública, en relación con el cálculo del saldo de compensación que resulta de la modificación del contrato en 2006 del Convenio de la AP-7.

El Tribunal Supremo no estima la pretensión principal de Abertis basada en su derecho a ser compensada por el margen diferencial entre el tráfico real y el previsto, al no considerar que dicho Convenio estableciera una redistribución del riesgo de tráfico entre Administración concedente y concesionaria.

Abertis no comparte la interpretación del Convenio de 2006 realizada por el Tribunal Supremo y está estudiando, en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.