Aviso a navegantes: Netflix, la marca del mundo más valorada por los jóvenes

Como es sabido, la gran mayoría de las tendencias que se producen en Estados Unidos acaban llegando a Europa y al resto del mundo. Sobre todo, si se trata de hábitos de consumo. Y más aún, si se trata de ciertos sectores como el tecnológico. Facebook y otras redes sociales, la forma de ver televisión…

Uno de los últimos fenómenos que está llegando de allí es el streaming como forma de ver el entretenimiento en la televisión. Y el rey de este fenómeno es Netflix, productora de series como House of Cards y Narcos. Así lo corrobora un reciente informe de la plataforma británica Yougov Brandindex, que aglutina a más de cuatro millones de usuarios y está reconocida en el sector.

Según esta encuesta, el 73,8% de los jóvenes han recomendado esta empresa entre familiares y amigos en las dos últimas semanas. Netflix está por encima de otras marcas como la propia Facebook (73,5%), Apple (73,3%) y el Iphone (71,1%).

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Amenaza

El éxito momentáneo de Netflix es brutal entre los más jóvenes, como confirma este ránking, lo que supone una amenaza para las televisiones tradicionales. De momento, en España el consumo de televisión lineal se mantiene por encima de los 225 minutos, lo que tranquiliza a las cadenas, pero en el fondo reconocen que se está produciendo poco a poco un cambio en el hábito de consumo.

Por eso se está produciendo en los grandes grupos de televisión debates sobre la mejor manera de afrontar esta amenaza y responder para evitar que la audiencia de sus series se desmorone.

Otra consecuencia de este ránking es que los productos tecnológicos dominan. Facebook ocupa el segundo lugar entre las preferencias de los jóvenes y es, además, la red social que utilizan varias veces al día más de la mitad de los usuarios (53%). Facebook está por delante de WhatsApp (44%) y muy por delante de Youtube (35%) y Twitter (32%), según Audience Projet.

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Primark

Pero no todo es tecnología. Entre las marcas más reconocidas favorablemente está la irlandesa Primark. La marca de ropa barata ha tenido un rápido crecimiento y en España ya cuenta con 41 tiendas, especialmente la de la Gran Vía de Madrid, y factura más de 1.300 millones de euros en España.

En cualquier caso, el éxito de Primark se debe a unos precios baratos que atraen a los más jóvenes. Sin embargo, en el caso de Netflix o de Spotify o de Airbnb se trata de cambios en el hábito de consumo que están teniendo consecuencias en sus sectores respectivos.