NBA: Este es el pastizal de dinero que mueve

El mundo del deporte es realmente lucrativo. Pero, no solo para los jugadores, que ganan verdaderas fortunas gracias a sus habilidades. Sino que, las principales competiciones se han convertido en un negocio realmente lucrativo. Genera miles de puestos de trabajo, contratos de todo tipo… Y, si las cifras económicas del fútbol español son impresionantes, cuando veas el dinero que mueve la NBA te vas a quedar con la boca abierta.

Para empezar, la temporada 19 / 20 de la NBA ya ha dado su particular pistoletazo de salida. Tras la victoria de los Torono Raptors, el 1 de julio comenzó el periodo que permite a los agentes libres negociar sus nuevos contratos. ¿El resultado? El primer día se movieron cerca de 2.729 millones de euros, repartidos entre 48 jugadores de la mejor liga de baloncesto.

NBA, una verdadera mina de oro para todos

Jugadores de NBA

Sí, de media cada jugador de la NBA considerado agente libre ha recibido ofertas por valor de más de 58 millones de euros. Una verdadera brutalidad. Aunque, igual no es tanta. Más si se tiene en cuenta la época de bonanza que está viviendo el deporte rey, con permiso del fútbol americano y el béisbol, en Estados Unidos.

Para empezar, gracias al incremento en términos de beneficios por los derechos de televisión, además del consecuente aumento de espectadores a nivel global, la NBA se está haciendo rica. Literalmente. El valor medio de las franquicias que participan en esta liga, ha crecido de media un 13 por ciento. ¡Solo en el último año!

Una cifra que hace que triplique el valor que tenían los equipos hace cinco años. Para que te hagas una idea del potencial de la NBA en términos económicos, cada equipo franquicia tiene un valor medio de 1.900 millones de dólares. Aunque, los New York Knicks son el cuadro más valorado.

Actualmente tienen un valor de 4.000 millones de dólares. Y eso que tienen el récord de peor temporada de la liga: 10 victorias y 43 derrotas. Tal es el éxito de esta franquicia que James Dolan, dueño de la misma, rechazó una oferta de 5.000 millones de dólares por ella.

El baloncesto se acerca al fútbol americano y al béisbol

Lebron James

Es cierto que la NBA no puede superar a sus grandes rivales. La fiebre de la Super Bowl es imposible de superar. Pero, paso a paso, la liga de baloncesto americana crece a pasos agigantados, hasta comenzar a poder enfrentarse cara a cara con estos pesos pesados del mundo del deporte.

Algo lógico, si tenemos en cuenta que Los Angeles Lakers ahora cuestan 3.700 millones de dólares. Los Golden State Warriors alcanzan un valor de 3.500 millones de dólares. El equipo de Michael Jordan, los emblemáticos Chicago Bulls alcanzan los 2.900 millones de dólares. Y, los Boston Celtics, alcanzan los 2.800 millones de dólares.

Pero, ¿cuál es el secreto de la NBA para estar creciendo de una forma tan desmesurada? Pues hay dos razones principalmente que han propiciado este crecimiento: la espectacularidad de su juego, y los acuerdos comerciales. Si eres un seguidor del baloncesto, seguramente habrás visto algún partido de la liga de Estados Unidos.

Aunque, si no te gusta este deporte, no dudes en ver un partido. Te va a dejar con la boca abierta. No tiene absolutamente nada que ver con los equipos europeos. Sí, es verdad que las normas no son iguales. En muchas ocasiones gana la espectacularidad, antes de pitar unos pasos o una falta, pero también hay que recordar que es un entretenimiento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»176143″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Respecto a los contratos publicitarios, las grandes marcas han visto un gran potencial en la NBA. Por este motivo no dudan en invertir ingentes cantidades de dinero para que sus jugadores patrocinen sus productos. Y parte de este dinero se lo lleva la liga de baloncesto. En resumen: si eres rico, y puedes permitírtelo, ahora es el mejor momento para comprar un equipo de la NBA.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.