Iván Redondo

Abril de 2016. Apenas quedaban un par de meses de una repetición electoral que había disparado la ilusión en Podemos por un pacto con IU que parecía podría sentenciar el sorpasso sobre el PSOE, Pablo Iglesias recibía a Iván Redondo en el programa de entrevistas ‘Otra vuelta de Tuerka’.

El invitado admitió que la receta de su trabajo se fundamenta en tres aspectos: discreción, prudencia y prevención. ¿La clave de la comunicación política? Simplificar los problemas del pueblo desde la honestidad. Antes, el líder de Podemos lo había presentado como “eso que podíamos llamar un spin doctor, pero muy especial: culto, rápido y sensible. Es una pena que casi siempre haya trabajado para nuestros adversarios…“. Y sus adversarios habían logrado, gracias a él, grandes resultados…

EL ENROQUE: IVAN REDONDO Y EL PRIMER ALCALDE POPULAR DE BADALONA

Xavier García Albiol entró como único diputado del PP en las elecciones municipales de Badalona de 1991. Con tan solo 24 años comenzó a empaparse de los problemas de un consistorio convertido en un tradicional bastión socialista, pero tras 16 años de trabajo le faltaba el último empujón hacia la cima. Y para ello contó con los servicios de un joven desconocido entonces, su nombre, Iván Redondo.

La asesoría de Redondo disparó al PP en 2007, creciendo de cinco a siete concejales tras ganar cuatro puntos. El secreto del crecimiento estaba en el mensaje de Albiol en favor de la seguridad ciudadana y 2011 reforzó el mismo de la mano de Redondo. Los resultados fueron extraordinarios: el PP conquistó la tercera ciudad más poblada de Cataluña tras dispararse más de once puntos y alcanzar once concejales.

Albiol logró el bastón de mando tras la decisión de Ciu de votarse a sí mismo y el PP logró el hito de gobernar a pesar de la presión mediática por su supuesta xenofobia. Nunca antes y nunca después el Partido Popular ha logrado mandar en una ciudad catalana de esta envergadura.

JAQUE: EL PRIMER GOBIERNO NO NACIONALISTA DE EUSKADI

Tras la derrota del PP en las generales de 2008 Mariano Rajoy decidió cortar amarras con el aznarismo y articular un proyecto propio. Rodeado de un equipo de fieles decidió suavizar su mensaje en Euskadi, dejando atrás el liderazgo de María San Gil, y el hombre designado para encabezar la nueva etapa fue Antonio Basagoiti, que había demostrado unas condiciones sobresalientes en el Ayuntamiento de Bilbao.

El nuevo líder popular en Euskadi se puso en manos de Iván Redondo, que tenía que evitar el fuego amigo que le caía a Basagoiti desde Madrid por parte de ciertos medios de comunicación conservadores. También tenía que mostrar una nueva imagen de un PP renovado y lograr desalojar del poder al PNV, que había concatenado ocho gobiernos nacionalistas.

Iván Redondo Pedro Sánchez

Se habían acabado los tiempos de Mayor Oreja, e Iván Redondo, amante del ajedrez, tuvo claro que la política es “una sucesión de tomar decisiones, la lógica hecha juega. Es peor la amenaza de la derrota que la derrota misma. La clave es dominar el centro del tablero”. Y en el centro se mantuvo Basagoiti, que evitó la debacle popular que se anunciaba al retener 13 diputados que apoyaron la investidura del socialista Patxi López como lehendakari. Reto conseguido.

REINA POR REINA: EL PRIMER PRESIDENTE POPULAR DE EXTREMADURA

En 2011 José Antonio Monago contrató sus servicios para lograr el reto más improbable: echar al PSOE del Gobierno extremeño. El feudo de Rodríguez Ibarra era un granero político para Ferraz, que había celebrado 7 triunfos socialistas, 6 de ellos por mayoría absoluta. El reto para Iván Redondo era convertir a Monago en un “verso suelto” o “barón rojo” del PP, situación que podría suavizar la percepción que tenían los extremeños hacia el partido de centro-derecha.

Y dicho y hecho: el PP se convirtió en primera fuerza tras superar los 300.000 apoyos y crecer casi un 20% respecto a 2007. El remate fue la abstención en la investidura de Izquierda Unida, que posibilitó que Redondo ejerciera durante cuatro años de jefe del Gabinete de Monago en Mérida.

Pero lo mejor, aún estaba por venir.

JAQUE MATE: LA PRIMERA MOCIÓN DE CENSURA QUE TRIUNFA EN ESPAÑA

Curiosamente, las elecciones de 2016 Iván Redondo no las vivió en Génova pese a los éxitos que le había proporcionado al Partido Popular. En lo que hoy a todas luces parece una decisión errónea, Mariano Rajoy confió en la vieja escuela: la demoscopia inmovilista de Pedro Arriola y el doctrinario analógico de Carmen Martínez de Castro. De hecho Redondo comentó los resultados del 26-J en el plató de ‘Noticias Cuatro’ a petición de Miguel Ángel Oliver, hoy secretario de Estado de Comunicación.

Redondo en 2017: “Si enfocamos bien el ajedrez político hay altas probabilidades de que Sánchez sea presidente. Bien a través de una moción de censura o tras el resultado de unas elecciones anticipadas”

Aquellos comicios ofrecieron un nuevo bloqueo parlamentario y el PSOE amagó con terceras elecciones hasta que una rebelión interna forzó la dimisión de Pedro Sánchez. El hoy presidente, se largó entre lágrimas con una promesa de superhéroe: “El lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar”. Y escuchó bajo la batuta de Iván Redondo, que ayudó a la reconciliación del PSOE con sus bases.

No parecía fácil. De hecho, aunque hoy lo olvidemos, hace tan sólo 6 meses Albert Rivera parecía predestinado para suceder a Mariano Rajoy. Pero no fue así. La Opera no acaba hasta que canta la gorda, y mientras los miembros de Ciudadanos arrancaban hojas al calendario acercándose a su teórico y próximo éxito electoral, Iván Redondo apostaba por hacer saltar la banca antes de tiempo.

Y fue así que el spin doctor logró en primer lugar que Sánchez barriera a Susana Díaz en 16 de las 17 Comunidades Autónomas, así regresó a la secretaría general de los socialistas en mayo de 2017.

Tienda Mercadona

Mercadona: ¡Me rindo!, ¡tú ganas!

No me gusta la figura de Juan Roig, presidente de Mercadona. Lo he dejado patente en algunos artículos en el pasado. No me gusta...

Ese mismo mes, Iván Redondo profetizaba desde su blog: “Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que hay altas probabilidades de que Sánchez pueda ser presidente. Bien a través de una moción de censura (si se suceden más escándalos en el seno del PP y se conforma esa mayoría alternativa), o tras el resultado de unas Elecciones anticipadas”. Nadie le prestó atención, no importaba, él sabía muy bien lo que decía.

Y los escándalos se sucedieron y Pedro Sánchez logró la primera moción de censura exitosa de la reciente historia española, quinto triunfo para este amante de ‘House of cards’ o ‘The Wire’ y ganador de ocho Polli Awards, considerados los Óscar de la política.

Cuando hable, escúchenle con atención, como ven, rara vez se equivoca.

Comentarios