Según Iniciativas Virtuales en 2020 en vez de competir, se impondrá la compra de empresas como estrategia de crecimiento

Mientras los rumores de crisis económica y recesión a nivel mundial sobrevuelan los mercados, que están expectantes al primer arranque de 2020 en los diferentes escenarios internacionales, las empresas, sobre todo de lujo, están moviendo pieza.

Cada vez son más las empresas que se plantean comprar a algunos de sus competidores o a compañías que complementen sus servicios. Con la globalización del comercio y, sobre todo, los nuevos mercados que demandan superlujo, ofrecer un amplio catálogo es vital” explica Germán Piñeiro, CEO de Iniciativas Virtuales agencia especializada en análisis y estudios de mercados.

Y todo ello como análisis a operaciones como la compra de Tiffany & Co por Louis Vuitton, por la nada desdeñable cantidad de 16.2 billones de dólares tras la compra en 2011 de Bulgari por 5.2 billones. Así, poco a poco LVMH se ha ido convirtiendo en un referente y creando un holding de empresas capaz de responder a la cada vez más demanda de los mercados de Oriente Medio y Asia, donde el lujo es un nicho al que acudir con marcas bajo su abanico como la también valorada Christian Dior, Moët Chandon, Kenzo o Tag Heuer entre sus más de 75 marcas.

Y, cuando la bolsa aún no ha acabado de normalizar la ssituación, vuelve a estar expectante al siguiente movimiento de Kering, una de las matrices de Gucci y Balenciaga, quien parece estar ultimando una Oferta Pública de Adquisición por Moncler. La que fuera de partida una marca de esquí ha conseguido ir labrándose un espacio propio en el complicado mundo de la moda gracias a colecciones cápsula que llevaban la firma de disseñadores como Pierpaolo Piccioli (Valentino) o Simone Rocha.

La última gestión de Moncler ha triunfado graciass a cambiar de concepto. Mientras que antes se esperaba del consumidor de sus prendas una compra anual, con las colecciones mensuales que ha ido sacando ha acostumbrado a su nicho a una compra a demanda, basada en la tendencia y no tanto en los colores planos de siempre. Originalidad, apuesta por la innovación y una forma de gestión única por parte de Remo Ruffini al apostar por Moncler Genius han sido la clave para que compañías como las que respaldan Kering se hayan fijado en ella” explican desde la agencia Iniciativas Virtuales.

Aún así, no solo se debería estar hablando de marcas superlujo, porque probablemente la noticia que culmine 2019 estará centrada en economía por la más que probable adquisición de Bolsas y Mercados Españoles por parte de Euronext, el gestor de bolsas a nivel europeo que se rumorea cada vez más inminente. Y todo ello por el carácter alcista de las gestoras en los mercados, cuya primera prueba fue el intento de comprar la London Stock Exchange por parte de la Bolsa de Hong Kong.

Vamos a tener que acostumbrarnos a leer este tipo de noticias cada vez más. En mercados cada vez más globalizados, es necesario hacerse con los nichos que cubran las necesidades casi totales del público objetivo en cada sector” explica Germán Piñeiro.

En España, concretamente, la última fusión relevante vino de la mano de uno de los sectores más rentables de la economía: el turismo. La fusión de Globalia y Barceló el pasado noviembre en sus divisiones turísticas responde al intento de crear un gigante capaz de, desde su red de oficinas, cumplir con las necesidades tanto del turista español que sale fuera como de España como receptor de turismo. Todo ello tras conocerse poco antes la compra de Air Europa por parte de Iberia, lo que posiciona a la aerolínea española como referente de los vuelos en el mercado latinoamericano.

La próxima década servirá para marcar un nuevo escenario corporativo muy distinto al que se estaba acostumbrado. En realidad no deja de ser la demanda de un tipo de consumidor que cada vez tiene más claro qué quiere, cómo lo quiere y dónde lo encuentra. Solo respondiendo desde una misma marca a sus necesidades sectoriales se va a conseguir establecer una pertenencia y fidelidad. Aunque lo que está claro es que estos nuevos gigantes ya no van a poder pasar desapercibidos sin tener mensajes claros. Medioambiente, sociedad y legislación han pasado a ser claves para atraerexplica Germán Piñeiro desde Iniciativas Virtuales.