ING y “el drama» de los ahorradores que mantienen su dinero en la cuenta

Para Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING “el drama” está en la cantidad de ahorradores que va a mantener su dinero en la cuenta corriente con los tipos actuales. En su opinión, lo importante es hacer entender a un ahorrador que tiene “un piso y una cuenta de ahorro” que con eso no será suficiente para la jubilación.

Pero si “poco a poco” sigue a los mercados financieros será capaz de ver las ventajas de la diversificación. Si bien, al ahorrador español “le van a obligar a buscar alternativas”.

“La palabra comisiones ahora es pecado, pero hace 20 años no lo era” explicaba Quintana durante la jornada empresarial Ahorro e Inversión. El de ING hacía referencia a cuando la entidad llegó a España ofreciendo un producto sin comisiones. Entendiendo que ahora “hay que ayudar” a los ahorradores a buscar la rentabilidad «que se ha perdido» teniendo en cuenta como se ha llegado hasta aquí.

LOS CUERNOS AL TORO

“Se tiene la visión, a menudo, de que somos poco capaces de salir de la cuenta corriente” pero esta idea viene de una cultura enfocada a la pensión. Ahora eso ha cambiado y no se había detectado hasta que»le hemos visto los cuernos al toro con las pensiones”. La cuenta corriente “es lo último de lo que nos hemos dando cuenta”.

Por ello (basándose en lo que ha aprendido de Holanda) el de ING proponía alternativas, en concreto “la sencillez” con la que se puede acercar un ahorrador al mundo de la inversión.“La renta fija era esa piscina antes de lanzarse al mar” señala, y el hecho de que desaparezca “preocupa mucho”.

En este sentido, Quintana proponía alternativas dentro de la renta fija. Por normal general, los productos son “extremadamente” conservadores, pero existe un mundo “amplio e incluso existe riesgo”. Por ello, llevar a los ahorradores a la renta fija “ya es un paso”.

ABRIR EL ABANICO

A su parecer, el futuro pasa por invertir en distintas alternativas de renta fija pero con más diversificación y riesgo. “Hay que abrir el abanico” ya que pueden aportar seguridad y rentabilidad “si se educa a los inversores”.

El de ING destaca que el 99% de inversores se definen como conservadores y no tiene nada que ver con el nivel de renta. Solo que en la medida que el cliente “se conoce menos” se le tiene que indicar que puede asumir un poco más de riesgo.

Por ello proponía “modificar el perfil de riesgo”. Aunque aclaraba que hay muchos inversores que no tienen confianza en la banca por “episodios que han ocurrido” y no se siente cómodo incentivándoles a tener riesgo en cartera. Y en concreto, no quiere que inviertan en algo que no entienden. Aquí se mostraba rotundo “vamos a necesitar todas las armas”.

RENUNCIAR POR EL FUTURO

En este encuentro, Jesús Sánchez-Quiñones, Director General de Renta4 hablaba de una situación “anómala” con tipos negativos y que va a durar mucho tiempo, haciendo hincapié en la importancia del ahorro. “El ahorro no es más que renunciar a consumo actual por el consumo futuro”. Y para poder mantener el nivel de vida, el día de mañana “tenemos que ahorrar y concienciar a las personas”.

Quiñones matizaba que su primera función es gestionar inversores y luego inversiones. Ver si las expectativas a largo plazo coinciden con el riesgo que están dispuestos a asumir. Porque por mucho que un inversor diga que están dispuesto a asumir caídas y que duerme tranquilo “lo cierto es que algunos no son capaces de soportarlo”.

Y aclaraba “va a haber vaivenes de aquí a 10 años y el inversor se tiene que sentir cómodo”. En este aspecto hacía alusión a la necesidad de asumir riesgos, pero siempre definiendo el perfil de cada inversor.

“Para el ahorrador es difícil de entender que si quiere más poder adquisitivo tiene que asumir riesgos”. Y para Renta 4 es importante hacerles ver que no puede asumir más riesgos de los que debe “si no van a vender en el peor momento”. Cada cliente tiene su nivel de riesgo “y hay que definirlo”.

DISCRIMINACIÓN BANCARIA

La situación actual de tipos de interés, al que “parece que nos hemos acostumbrado” matizaba Quiñones, lleva al sector bancario a apostar por clientes más vinculados y a cobrar por los depósitos. Aunque de momento a empresas e instituciones.

En su opinión, lo que van a hacer los bancos es “discriminar a algunos clientes” y empujarlos a otra entidad. Una situación que no sabe cuánto tiempo durará, “pero tiene efectos secundarios, no positivos que están por venir”.

Aquí se mostraba claro, “es difícil” que lleguen a cobrar por los depósitos a minoristas, a clientes de menos de 100.000 euros “otra cosa son las comisiones”.

BLACKROCK SI VE A LOS MINORISTAS

En este sentido, Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España contemplaba la posibilidad de que se produzca un cambio. “También nos parecía imposible con las empresas y se está haciendo, así que puede llegar a los minoristas”.

Pero la labor de “todos” es asegurarse de que el ahorrador conozca las alternativas. “Nos gusta decir que el ahorro tiene que doler y venir antes que el gasto” añadía. Por ello “hay que seguir” convirtiendo ahorradores en inversores.

Además, el objetivo de ahorro de cada persona cambia, puede ser para comprar un coche o para la jubilación y en función de ello “el peso de la renta fija o variable, va a cambiar”.  Pero entiende que “hay que asumir más riesgo que antes” por las condiciones del mercado.

No todo el mundo “puede dormir tranquilo” porque estamos más cerca que antes del fin del ciclo, hay más volatilidad y para poder vivir en este contexto “por definición, tiene más sentido la renta variable”. Pero no todo inversor puede asumir ese perfil de riesgo. Por ello será el asesor financiero el que decida cuál debe ser ese peso en la cartera, concluía.