Generali necesita crecer un 50% para mantener su rentabilidad

Una de cal y otra de arena. Así se puede definir el último ejercicio desarrollado en España por la multinacional italiana Generali. Por lo que respecta al seguro directo, es decir, las primas obtenidas mediante contratación directa (no en concepto de reaseguro), cayeron un 1,5%, para situarse en 2.408,7 millones de euros, y con una cuota de mercado del 3,75%, según Icea.

En Vida, su crecimiento fue prácticamente plano (0,09%), con una cuota de mercado del 3,18% (sus provisiones técnicas se situaron en 5.984,1 millones de euros); mientras que, en No Vida, el total aumentó un 2,53%, con una cuota de mercado del 4,38% (1.547,5 millones de euros). En este último apartado, fue Salud quien tuvo un mejor comportamiento, con un crecimiento del 1,39%, aunque su cuota de mercado es pequeña (1,17%) y el volumen de primas se acerca a los 100 millones de euros. Multirriesgo también creció levemente (un 0,55%), siendo su cuota de mercado del 7,5%, pero Autos ‘derrapó’ considerablemente, al caer un 1,73%.

Para mantener los niveles de eficiencia y rentabilidad debería pasar del 4% de cuota de mercado a, como mínimo, el 6%

Resumiendo: su cuota de mercado es del 4%. En un ‘campo de batalla’ como el español, fuertemente atomizado, si quiere mantener los niveles de eficiencia y rentabilidad, a Generali no le queda otra que dar un paso al frente. De ahí que deba crecer un 50% para llegar al 6% o al 7% en los próximos cinco años, según fuentes del mercado. Cada punto de cuota se traduce al alrededor de 600 millones de euros.

Un primer paso será este 2019, en el que pretende crecer un 12,4% en protección; un 3,9% en empresas; un 3,4% en multi particulares; y 2,4% en autos. Dicho de otra manera, un 3,6% en el total de No Vida y un 2,2% en Vida. Generali tiene el 50% de su negocio en Vida y el 50% restante en No Vida. En este último, Autos representa a su vez el 50%.

LAS ‘ARMAS’ DE GENERALI

Son varios ya los años que Generali lleva gestando una operación corporativa que, de momento, no se ha plasmado sobre el papel pero que, según fuentes del mercado, acabará sucediendo este o el próximo año. También la multinacional italiana pondrá el foco en la distribución física por medio de corredores, empoderada por la innovación y las plataformas digitales, con la finalidad que el cliente lo sea de por vida.

La remodelación de su gama de productos de riesgos industriales, nuevas alternativas de inversión como coberturas telemáticas, la gestión de activos, y la transformación de su modelo operativo (al que harán más sencillo) serán otros de los pilares sobre los que sustentarán su pretendida ascensión en el mercado.

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Durante 2018, Generali tuvo un beneficio neto como grupo de 2.309 millones de euros, un 9,5% superior al cosechado durante el ejercicio anterior. Las primas en Vida alcanzaron los 46.084 millones de euros (+5,7%) mientras que las de No Vida se situaron en 20.607 millones (+3,3%). En conjunto, sumaron 66.691 millones de euros (+4,9%).

Atrás queda el Plan 2015-2018, en el que los objetivos fueron claramente superados, y arranca el nuevo plan hasta 2021. “Tiene como objetivo incrementar el valor para nuestros accionistas a través de inversiones en crecimiento rentable, así como en innovación y transformación digital de nuestro negocio. Nuestra ambición es convertirnos en socios de por vida de nuestros clientes”, aseguró el CEO de Generali, Philippe Donnet.