FCC grúas cubierta Bernabéu
Una de las cuatro grúas del Bernabéu junto a la nueva torre. Foto: Merca2

Al igual que la cama de la famosa canción, el estadio Santiago Bernabéu tiene cuatro esquinitas. Y, en cada una de ellas, FCC ha puesto, o mejor dicho, ha aparcado, cuatro gigantescas grúas. Se trata de grúas de las denominadas como autopropulsadas. Bien con cadenas, u orugas, bien con ruedas. Su finalidad es clara: servir de soporte para levantar la nueva cubierta retráctil del estadio.

Son dos las empresas sobre las que FCC ha depositado la confianza para tal labor. Por un lado, Grúas Aguilar, cuya sede social está en la madrileña sede de Arganda del Rey. Por otro, Eurogruas, con sede en la localidad de Alcorcón.

Son tres las grúas de las denominadas de celosía las que están en tres de las cuatro esquinas del Santiago Bernabéu. La cuarta es una grúa con ruedas, de las denominadas como hidráulicas propulsadas. Para saber cuál es el potencial de estas grúas contratadas por FCC, cabe decir que su carga máxima puede ser de 750 toneladas. La altura de elevación máxima a la que pueden llegar es de 187 metros (por encima, claro está, del Santiago Bernabéu), y su alcance máximo supera los 150 metros.

Para saber en qué otro tipo de instalaciones se suelen utilizar, basta un ejemplo. Son el mismo tipo de grúas que se contratan a la hora de montar los parques eólicos. O en la construcción de refinerías. Gracias a estos gigantes, comenzarán en breve los trabajos de montaje de la estructura cubierta.

FCC Y LAS CERCHAS

Dichos trabajos por parte de FCC arrancarán una vez las cuatro grúas estén en disposición. Su primera labor será colocar en posición las cerchas atirantadas. De esta manera, FCC cumplirá con el plan inicialmente previsto que situaba, en el verano de 2020, los primeros pasos para dar forma a una de las señas de identidad del nuevo estadio Bernabéu: la cubierta retráctil.

Hace un año que arrancó la reforma del Santiago Bernabéu. Una reforma que iba a compatibilizar las obras con la celebración de los partidos. Sin embargo, la aparición del covid-19 ha hecho que los encuentros del Real Madrid, y del resto de equipos de LaLiga, se disputen sin público. De ahí que la elección del club merengue haya sido jugar en el Alfredo Di Stefano. De esta manera, las obras han recuperado el tiempo perdido por las dos semanas que estuvo parada la obra.

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De momento, FCC ya ha demolido el centro comercial La Esquina del Bernabéu. También ha llevado a cabo los trabajos del túnel logístico, así como la cimentación de las nuevas torres, y los desmontajes de las cubiertas. Las nuevas torres, enclavadas en el Paseo de la Castellana, están a punto de formar su esqueleto completo. El edificio donde se situaba la Tienda del Bernabéu está a medio demoler.

En este segundo año de la obra de FCC en el Bernabéu, además de la colocación de las cerchas, se llevará a cabo la estructura de la fachada, y los trabajos de la denominada como viga museo. Ya, en el tercer año, montará completamente la cubierta retráctil y la instalación de las lamas. FCC se ajudicó la reforma del Santiago Bernabéu tras imponerse en el concurso a Ferrovial, Acciona y San José.

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