DIA prepara un plan ante la huida de franquiciados

Una de las piezas fundamentales del negocio de DIA son sus franquiciados. Más de la mitad de sus tiendas están en régimen de franquicia; pero la opa de Mikhal Fridman –junto con el anuncio de cierre de tiendas y despidos– ha desencadenado la preocupación entre muchos franquiciados que optan por abandonar la compañía. El Consejo de DIA en su último comunicado insiste en la necesidad de volver a comprometerse con sus franquiciados a través de un plan.

“Invertimos en nuestros franquiciados en igualdad de condiciones con nuestras propias tiendas”. Ese es uno de los objetivos del Consejo de Administración de DIA, y que incluye la actualización del portafolio de franquiciados, la revisión de incentivos para antiguos y nuevos franquiciados, la inversión en formación de franquiciados y un nuevo modelo con más normas para las nuevas personas que entren en este régimen.

DIA cerró 2018 con 6.157 tiendas en todo el mundo. De ellas, 3.547 establecimientos se mantienen en régimen de franquicia. Durante el pasado año se cerraron 245 franquicias y se abrieron 173, por lo que el saldo negativo es de 72 franquicias menos en el mundo. En España, el número de tiendas es de 3.474, de las que 1.871 están bajo el régimen de franquicia. De hecho, arrancó el año con 2.024 y lo terminó con 153 menos.

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Fuentes cercanas a la empresa aseguran a este medio que se están produciendo bajas de franquiciados. Un hecho que se suma a la denuncia hace varios meses de la asociación de afectados por franquicias de supermercados de DIA (Asafras), que aseguró que se está produciendo “un éxodo de franquiciados” de la compañía desde Navidad. Hecho que achacaron a las noticias en los medios de comunicación y la situación de inestabilidad. La compañía lo niega.

Por ello, desde DIA creen que reformular el modelo del franquiciado cambiará la situación de estos. De hecho, desde Letterone también apuestan por algo parecido. El magnate ruso espera mejorar el modelo de franquicia en su plan de transformación a través de un plan basado en seis pilares: una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.

Asimismo, el Plan Estratégico 2018-2023 de DIA se centra en la transformación, modernización y futuro de la compañía con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en el sector de la distribución. Dentro de la nueva estrategia, DIA pone todas sus esperanzas en el negocio de conveniencia DIA&GO. Este mes de febrero se cumple un año de su puesta en marcha. De las cuatro tiendas de prueba que arrancaron en Madrid han pasado a sumar 144 establecimientos y ya suponen el 27% del crecimiento promedio de las ventas totales.

DIA DUDA DEL PLAN DE FRIDMAN

El compromiso con el franquiciado se incluye el plan de transformación de DIA y en el último comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); el mismo en el que avisa de que el plan de Letterone (L1), el fondo del inversor ruso Mikhal Fridman que controla el 29% de la distribuidora, del cual considera que podría llevar a la compañía a la “restructuración financiera completa, la insolvencia o la disolución”.

DIA insiste en que la propuesta de L1 “no proporciona soluciones eficaces en el corto plazo”. Además, recuerda que el plan de transformación de L1 requiere la aceptación de la opa a 0,67 euros por acción por parte de al menos el 50% de los accionistas excluyendo a L1, “lo que limita la posibilidad de los actuales accionistas de participar de la futura creación de valor”.

Asimismo, DIA explica que la propuesta de Fridman no consigue solventar problemas como la situación actual de patrimonio neto negativo, para evitar la potencial declaración de insolvencia o disolución por parte del Consejo de Administración según se recoge en la legislación mercantil.

Por su parte, Letterone ha contestado afirmando que solicitó información adicional a DIA para que todos los accionistas puedan evaluar mejor los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración. “Hasta la fecha de este comunicado, no se ha recibido ninguna respuesta”, explican en un comunicado.