tributacion autonomo

Ya está aquí el otoño y afrontamos los últimos meses del año, una de las épocas de más actividad para el autónomo, que tiene que llevar a cabo tareas como la elaboración del presupuesto para 2021, preparar la campaña de Navidad y, además, ponerse al día con respecto a sus obligaciones con Hacienda.

El final de año no es demasiado tranquilo en cuanto a temas fiscales se refiere. Por eso, es importante estar al tanto de las fechas importantes que están por llegar para poder cumplir a tiempo con las obligaciones. Además, conviene empezar ya a planificar la fiscalidad del año que viene.

Hora de presentar en Hacienda las autoliquidaciones IVA e IRPF

El 30 de septiembre acaba el tercer trimestre del año, lo que quiere decir que entre el 1 y el 20 de octubre el autónomo tiene que preparar y presentar  las autoliquidaciones tanto del IVA como del IRPF con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre. El modelo a presentar depende mucho del tipo de actividad ejercida.

El 130 es para para el pago fraccionado del IRPF, el 111 la autoliquidación de retención del IRPF a cuenta de empleados o servicios prestados por profesionales que facturen aplicando esta retención. El modelo 115 es el de declaración de la retención del contrato de arrendamiento del lugar en el que se desarrolla la actividad.

También tenemos otros modelos que hay que presentar en este período como el modelo 303 de autiliquidación trimestral del IVA, el 349 de operaciones intracomunitarias, el 309 de declaración no periódica del IVA correspondiente al tercer trimestre de 2020 y el modelo 368 de regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones.

pagar a hacienda

Otras citas importantes con Hacienda en 2020

Las autoliquidaciones con Hacienda son algo a lo que el autónomo está acostumbrado, ya que tiene que llevar a cabo esta operación cada tres meses. Pero en estos meses que le quedan a 2020 hay otras fechas importantes que hacen referencia a otras obligaciones tributarias.

El 2 de noviembre es la fecha para presentar el modelo 179 correspondiente a la declaración de la cesión de uso de vivienda con fines turísticos del tercer trimestre. Obligación que deben cumplir todos aquellos que sean propietarios de una vivienda turística.

Y el último día del año, el 31 de diciembre, es la fecha límite para presentar el modelo 036 o 037 ante Hacienda para cambiar la forma de tributar por el IRPF. Así que conviene informarse bien sobre este tema para ver si es buena idea o no hacer cambios en este sentido.

Las obligaciones fiscales, un tema que preocupa mucho al autónomo

Aunque gracias a las autoliquidaciones y a herramientas como el certificado digital y la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria ahora resulta mucho más sencillo hacer los trámites relativos a impuestos, lo cierto es que hacer la gestión tributaria sigue siendo muy complicado para el autónomo. Algo que se debe no solo a la complejidad del sistema, sino a la falta de una buena formación sobre este tema entre los profesionales que trabajan por cuenta propia.

De hecho, la mayoría de los autónomos señalan la complejidad del sistema tributario como una de sus grandes preocupaciones, seguida muy de cerca por la alta carga impositiva que tienen que soportar.

La fiscalidad del autónomo es un tema muy complejo en el que el desconocimiento puede llegar a salir muy caro, puesto que los recargos y las multas impuestas por Hacienda suelen ser altas. De ahí que la mayoría de los profesionales que trabajan por cuenta propia decidan dejar estos temas en manos de especialistas en gestión tributaria.

Es cierto que contratar un gestor o una asesoría supone un gasto extra al mes, pero en la mayoría de los casos compensa hacer este gasto, puesto que el autónomo gana en tranquilidad y se evita posibles sanciones por haberse saltado algún plazo o por haber cometido algún error al liquidar sus impuestos.

pagar impuestos

Es hora de preparar las citas con Hacienda de 2021

Ahora que todavía quedan unos cuantos meses para que acabe 2020 es hora de ir planificando las decisiones estratégicas en cuanto a fiscalidad de cara al año que viene. Por ejemplo, si a un autónomo le ha ido muy bien durante este año y quiere evitar pagar el año que viene en su declaración de la Renta, o hacer que ese pago sea lo más bajo posible, ahora es el momento de realizar gastos importantes que llevan aparejada una desgravación, o de realizar aportaciones a su plan de pensiones.

Además, no podemos olvidar que el 31 de diciembre acaba el cuarto trimestre del año y, por tanto, durante los primeros días de 2021 habrá que presentar las autoliquidaciones de IVA e IRPF, por lo que sería interesante tener toda la documentación bien ordenada y la contabilidad puesta al día para comenzar el año libre de estrés en cuanto a cuestiones fiscales.

Y no debemos olvidar que el cuarto trimestre tiene una peculiaridad, y es que es el momento de presentar declaraciones recapitulativas. Según el caso habrá que presentar el modelo 184 de declaración anual de entidad en régimen de atribución de rentas, el modelo 390 de recapitulación de liquidación de IVA y los modelos 180 y 190 de recapitulación anual de las retenciones a cuenta.

autoliquidacion hacienda

La importancia de contar con liquidez para afrontar el final de año

Tan importante como presentar las autoliquidaciones a tiempo es hacer el pago en el plazo dado para ello por Hacienda. Cumplir esta obligación exige que el autónomo tenga liquidez suficiente para poder hacer frente a los pagos.

En caso de no tener dinero disponible, es hora de buscar alternativas como el factoring o pedir un préstamo. Si no se consigue el dinero a tiempo es más que recomendable pedir a Hacienda un aplazamiento de la deuda, así evitamos que se puedan aplicar recargos.

Aunque la falta de liquidez es algo habitual entre los autónomos, no debería convertirse en una situación habitual, porque en caso de ser así estamos ante un síntoma de que algo va mal en el negocio. Si es tú caso, quizá deberías plantearte nuevas alternativas para obtener mayor rentabilidad de cara al año que viene.