Blackrock BME

La mayor gestora de fondos del mundo se convirtió hace una semana en el segundo accionista de Bankia al adquirir una participación del 4,3% del capital y con esta operación volvía a ampliar su presencia en el Ibex, figura en las 35 empresas.

Durante la pandemia y aprovechando la caída de los mercados, BlackRock ha estado activo también en Arcelormittal donde afloró un 5,11%, mientras que optó por reducir su participación en Telefónica del 5,295% al 4,98%.

Las turbulencias generadas en las Bolsas a raíz del coronavirus han sido una excusa para ampliar terreno en algunas compañías, pero la estadounidense ya era el mayor inversor de la Bolsa española donde opera desde 1994. A cierre de mayo y según datos de Bloomberg recogidos por MERCA2, el valor de mercado que tiene en la renta variable española alcanza los 19.100 millones de euros.

BLUE CHIPS

El peso en las 35 compañías del Ibex no es el mismo. Según los registros de la CNMV, en 19 de ellas tiene una participación de entre el 3% y el 6%, posicionándose como primer, segundo o tercer accionista en la mayoría de los casos y en el resto tiene una participación inferior al 3%.

El fondo neoyorquino ocupa las primeras filas de los blue chips. Es el segundo mayor accionista de Repsol, solo por detrás de Sacyr, con una participación del 5%. Y el primer accionista del Banco Santander y BBVA, los bancos españoles más grades por capitalización bursátil.

De la entidad que preside Ana Botín posee un 5,4% y del de Carlos Torres, el 5,9%. En la misma línea, según consta en la CNMV se posiciona como segundo accionista de Iberdrola. En la firma de José Ignacio Sánchez Galán tiene otro 5,1%.

BANCA, ENERGÍA, TELECOS …

El sector bancario español es uno de sus favoritos, además del Santander y BBVA, BlackRock posee un 3% de CaixaBank, un 5% de Banco Sabadell y un 3,6% de Bankinter. En donde también se posiciona como primer accionista.

De la misma forma, apuesta por el sector de las telecomunicaciones, electrico y energético con un 4,9% de Cellnex y un 5,7% de MásMóvil. Además del 3% de Red Eléctrica y el 3,3% de Enagás. BlackRock también tiene un importante papel en el accionariado de las grandes constructoras cotizadas españolas, el sector inmobiliario, turístico y otros.

Se puede ver con el 5% de ACS, el 3% de Ferrovial, el 3,7% de Inmobiliaria Colonial, el 4% de Merlin Properties o el 4,4% de Grifols según los datos del regulador bursátil. Pero la compañía donde más peso tiene es Amadeus, con el 6,1%.

MENOS DEL 3%

En los registros de Bloomberg, que refleja el porcentaje de posición dividido entre acciones totales en circulación del valor, se observa que en Aena cuenta con casi 3% del capital. También tiene en torno al 1,5% de Siemens Gamesa o Mediaset y un 1% de Indra, Naturgy, Viscofan o Mapfre.

Por debajo del 1% se encuentra Acciona, Cie Automotive, Acerinox, Ence y la hotelera Meliá. Fuera del Ibex, el gestor también ha entrado en el accionariado de otras muchas empresas pero destaca su 3,7% en BME, el 3,1% en Lar España o el 2,2% en Solaria, además del 1,5% de Faes Farma y el 1,2% de Neinor homes.

El grupo financiero se consolidaó a cierre de 2019 como el primer proveedor de fondos institucionales en España, con 13.056 millones de euros, lo que supone una cuota del 15,9% en este mercado. Blackrock aumentó en más de un 22% el patrimonio respecto a 2018, con 2.375 millones de euros más, tanto en sus fondos de inversión y sicavs. Las caídas del mercado le han llevado a perder de enero a marzo un 23% (833.235 millones de euros) a nivel global.