BBVA podría vender su “pequeña joya de la corona” chilena

En el mercado siempre se oyen continuos rumores y algunos se tornan en confirmación y otros simplemente se quedan en el olvido. En este caso ha sido el BBVA el que ha tenido que salir al paso de las informaciones que se han publicado en distintos medios de comunicación chilenos. Y lo ha hecho confirmándolas en un hecho relevante remitido a la CNMV. En dicho comunicado ha señalado que Scotiabank ha mostrado interés en adquirir el 100% de BBVA Chile, por lo que han solicitado documentación e información de la división chilena del banco español. Además, el banco presidido por Francisco González ha señalado que no se puede determinar si las negociaciones tendrán éxito o no.

Pero, ¿qué supone realmente BBVA Chile para BBVA? Hay que señalar que su negocio en Chile tiene un pequeño tamaño. En el primer semestre de este año ha logrado un margen neto (ratio que refleja la actividad puramente de la banca) de 219 millones de euros. Una cifra que supone el 18% del total de la división de América del Sur y únicamente el 3,2% del total de BBVA.

BBVA Chile

Unas cifras que otorgan poca relevancia a BBVA Chile pero que la tendría. El motivo es tan sencillo como que es la división de todo BBVA que mejor se ha comportado en el primer semestre del año. Logra una mejora del 42,6% en el margen neto mientras que otras divisiones no crecen más de un 20% (Turquía, Méjico y EEUU, tres de las más grandes). Incluso las hay que sufren un deterioro como es el caso de Argentina o España. Nuestro país no logra mantener la buena marcha a nivel global y sufre una caída del 0,1% en el margen neto.

Una situación que también se traslada al resultado neto. En BBVA Chile han logrado mejorar en un 63,2% (a tipo de cambio constante) lo obtenido en el primer semestre de 2016 y logra ser un país del que Francisco González pueda sacar pecho. Además, desde el propio banco en la presentación de resultados destacan de Chile “la trayectoria positiva del margen bruto (el margen de intereses crece por la favorable evolución de la inversión y la gestión de los diferenciales) y el descenso de los gastos”. Una situación que sirve para “compensar holgadamente el aumento de los saneamientos y el incremento de la tasa fiscal nominal”.

Chile atraviesa un buen momento

Una buena marcha del negocio en Chile que podría continuar debido al buen momento que vive su economía. LA OCDE confía en una expansión del PIB del 2,8% para 2018 y del 1,6% para este año, misma cifra de crecimiento que la de 2016. Unas proyecciones similares a las de su banco central ya que pronostican un crecimiento de entre un 1% y un 1,75% del PIB para este año y de entre un 2,5% y un 3,5% para el próximo curso.

Una recuperación económica apoyada en la mejora de la demanda externa y de la inversión que presenta ciertos focos de incertidumbre. Entre los grandes riesgos estarían la marcha económica de sus socios comerciales y la evolución del precio de las materias primas. Por tanto, se antoja vital un crecimiento igual o superior al previsto de China y EEUU ya que podría sufrir un revés la demanda externa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29147″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por tanto, Scotiabank parece que quiere llevarse la “pequeña joya” de BBVA, que tiene todo de cara para seguir creciendo. Aun así, habrá que ver el precio que finalmente paga para saber si es una buena operación o mala para ambos bancos.