domingo, 15 diciembre 2024

Iberia e Isolux desacreditan a golpe de ERE a la ministra Báñez

Esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, infló el pecho y con brillo en los ojos no dudó en afirmar que “el empleo que llega es de más calidad que el que se fue”. Sin embargo, parece que la titular de la cartera ministerial ni se ha enterado de las últimas noticias de algunas de las empresas más importantes que operan en nuestro país. ¿El empleo que llega es de más calidad? Puede ser, pero los EREs siguen estando presentes.

Primero fue Isolux Corsan, luego Iberia. Ambas empresas han anunciado sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarán a más de 1.300 trabajadores. El grupo de ingeniería y construcción ha pactado un ERE voluntario que afecta al 44% de la plantilla. Es decir, 356 trabajadores.

Isolux Corsan perdió 1.332 millones de euros el pasado año y hace casi un mes se declaró en quiebra. En concreto, anunció su entrada en concurso de acreedores después de registrar un ‘agujero’ de 802 millones de euros. Los despidos del grupo de ingeniería y construcción se realizarán en dos filiales y el conglomerado. Éste afectará al 55% de la plantilla de Isolux Ingeniería, al 40% de Corsan Corviam y al 35% del Grupo Isolux Corsan.

Iberia es la otra compañía que, al parecer, Fátima Báñez ha obviado al hablar de mejora laboral. A mediados de este mes la compañía del grupo IAG anunció un Expediente de Regulación de Empleo voluntario para 955 trabajadores que se llevaría a cabo en forma de prejubilaciones  bajas voluntarias. Es una cuantía superior a la de la empresa anterior, pero menor en términos porcentuales porque apenas llega al seis por ciento de la plantilla.

Este es el tercer ERE que la compañía aeronáutica ha lanzado desde que comunicó su Plan de Reestructuración en 2012. Desde ese momento, la empresa se ha cargado 5.000 puestos de trabajo.

Los recortes de personal son entendibles en la compañía de ingeniería y construcción pero no en Iberia. Sus ganancias aumentaron un 22% el pasado año, obteniendo un beneficio de 271 millones de euros.

Un goteo que no cesa

Estas noticias podrían poner en jaque los buenos resultados alcanzados en el primer semestre del año, cuando los Expedientes de Regulación de Empleo llevados a cabo por las empresas cayeron un 39%. Se trata de un comportamiento a la baja que también se ha producido en el número de trabajadores afectados. Éstos se redujeron un 37% hasta los 30.402 trabajadores.

EREs a un lado, los sindicatos no opinan lo mismo que la ministra. Según el informe ‘La precariedad laboral domina todo’, elaborado por UGT se crea mucho empleo, pero de baja calidad. Tampoco se ponen de acuerdo en cuanto a la contratación indefinida. Según la titular de Empleo, se han recuperado el 82% de los contratos indefinidos que había antes de la crisis. UGT afirma todo lo contrario. Dice que estos ni siquera llegan al 9% del total de contratos y que priman aquellos de duración muy reducida.

Lo que menos se esperaba Fátima Báñez hace tres días, o sí, es que empresas y sindicatos le diesen un golpe. UGT le contradice en cuanto a contratación y precariedad laboral; Iberia e Isolux Corsan en la recuperación laboral. Sí que se ha recuperado una parte importante de los puestos de trabajo, pero a día de hoy todavía se siguen destruyendo muchos. Y es que España no ha salido completamente de la crisis.


- Publicidad -