Barcelona y el turismo inician un proceso de reconciliación

Los últimos acontecimientos en Cataluña no han sido positivos para el turismo. No obstante, los resultados que presenta Exceltur en el ‘Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles’ (2018), apuntan hacia Barcelona como la ciudad de mayor rentabilidad turística entre destinos urbanos en España. El RevPAR medio (ingreso por habitación) del 2018 en la Ciudad Condal se encuentra en 98,90 euros. 

Pese al buen dato, los primeros nueve meses del 2018, Barcelona experimentó un retroceso que tiene su explicación en la tensión política y social, así como el deterioro de la imagen de la ciudad. Una situación que se ha revertido y, como consecuencia, ha provocado la recuperación del turismo barcelonés.

Otro de los factores que ha beneficiado el repunte turístico es el cumplimiento de la normativa de viviendas de uso turístico. A principios de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (Peuat), por medio del cual se pretende regular la implantación y gestión  de alojamientos turísticos. Algunos de los requisitos de esta normativa establecen un límite en el número total de viviendas por zona y en el total del municipio, también una reagrupación en edificios completos durante un determinado periodo de tiempo. Estas medidas,  que afectan a las viviendas de uso turístico, no han impedido la caída de los turistas de mayor gasto, que tiene su reflejo en el desempeño de los hoteles de menor categoría.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»99176″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de la leve mejoría en el último trimestre del año, Barcelona es uno de los destinos turísticos catalanes que ha visto caer su RevPAR en el conjunto del año (-2,2%). En materia de empleo, la oferta de trabajo en la ciudad ha aumentado hasta un +2,2%, por detrás de Sitges (+4,6%).

El anterior informe presentado por Exceltur el pasado mes de enero ya ponía el foco sobre Cataluña y Canarias, ambas acababan el año con cifras negativas en cuanto a demanda turística, con un descenso del (-3,3% para Cataluña y un -3,8% para Canarias). La inestabilidad en la comunidad catalana es su principal factor en contra; mientras que para las islas, la fuerte competencia que supone el Mediterráneo Oriental juega en su contra.

MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA, MÁS TURISMO 

La multiplicación de conexiones aéreas ha favorecido la mejora de los datos para destino, tanto de interior como de costa, aunque sobre todo los primeros. Madrid (73,5 euros, +2,3% en RevPAR y +5,0% en empleo), Sevilla (72€, con un crecimiento del +8,8% en RevPAR y +7,4% en empleo) y Bilbao (69,4€, +11,9% en RevPAR y +3,7% en empleo) son algunos de los destinos más favorecidos en este sentido. Tanto Sevilla como Bilbao cuentan con una gran trayectoria como destinos turísticos de negocios.

Valencia ha mejorado en este 2018 sus conectividades aéreas, en concreto con un 15,2% de pasajeros más, algo que ha contribuido a su gran desempeño en 2018 en el grupo de ciudades de costa.

En general y haciendo balance, el 2018 acabó con un crecimiento moderado de la rentabilidad favorecida por el turismo (+2,1 en RevPAR y +4,3% en empleo). El resultado es el crecimiento de 39 de las 53 ciudades incluidas en el barómetro en términos de ingresos y empleo. En comparación con 2017, el crecimiento es menor (49 de 52 ciudades crecían) y el RevPAR se situaba en +9,5%.