Así diseñó Pablo Motos el programa más cotizado para los anunciantes

‘El hormiguero’ va camino de cerrar 2017 como el espacio más cotizado entre los anunciantes españoles. El show nocturno de Pablo Motos cerrará el año como líder de audiencia en su franja horaria, logrando además durante multitud de ocasiones el codiciado «minuto de oro» del total del día. El programa que produce 7 y acción (factoría de Motos y Jorge Salvador) se ha convertido en parada obligada para las estrellas internacionales y en escaparate habitual para cantantes, actores, políticos o deportistas nacionales.

Tras más de 11 años en antena ‘El hormiguero’ no solo no ha notado el desgaste del paso del tiempo, sino que está viviendo uno de sus mejores años de su historia: Pablo Motos lidera en lo que va de año con una media de 2,7 millones de espectadores, logrando un target comercial del 16,3% en target comercial (segmento más cotizado entre los anunciantes). Estos números mejoran en casi punto y medio sus datos globales.

Este programa de entretenimiento familiar lidera en 2017 en la franja de 35 a 54 años con un 16,5% de share y con un 17% entre los millenials. A los números se le añaden que el programa de Antena 3 es el más valorado entre los estudios de imagen y además ha logrado el Premio Nacional de Televisión 2016 otorgado por el Gobierno y entregado por Felipe VI.

Así se diseñó el éxito 

Pablo Motos comenzó su carrera en su Requena natal, dejando la radio local en la Comunidad Valenciana tras una oferta de Julia Otero, que se fijó en un talento que este showman comenzó a desarrollar en la coordinación de guiones de ‘El club de la comedia’ y en ‘La noche con Fuentes…y cía’. Su labor en Globomedia la aparcó para nutrirse con varios de sus colaboradores en su retorno a la radio como relevo matinal en M80 Radio a Gomaespuma. 

En aquella época radiofónica comenzó a apuntar ideas para un proyecto televisivo futuro que pudo consagrarse cuando Jorge Salvador se cruzó en su camino. Su socio lo fichó como colaborador en ‘Channel Nº 4’, donde se empezó a comer la cámara y eclipsó al dúo de presentadores. Este hecho le ayudó a lograr la confianza de Cuatro para poner en pie ‘El hormiguero’, programa que tenía un objetivo: gustarle al abuelo y al niño, tal y como reveló el propio Motos, que también señaló que un día a Nuria Roca le comentó que pretendía lograr algo parecido a ‘Los Simpson’. El formato comenzó sin entrevistas y con la ciencia como bandera, pero poco a poco fue desarrollándose con los invitados como plató principal de un menú donde no faltan dos hormigas, retos y magia. Una magia que en parte le sirve a Motos a capear la concatenación de acusaciones que ha recibido por algunas preguntas realizadas a algunas entrevistadas. 

Sus competidores 

Telecinco encadena un lustro sin contar con un espacio diario en el access prime-time, donde triunfaron espacios como ‘El Informal’, ‘Cámera Café’ o ‘Escenas de matrimonio’. En esta temporada la cadena que dirige Paolo Vasile ha contado con el making-off de ‘La que se avecina’, el avance de ‘Mi casa es la tuya’ o el previo de ‘Gran Hermano’ al inicio de la noche.

En esta franja, cuyo coste por spot ha llegado a superar al prime-time, La Sexta apuesta con éxito por ‘El Intermedio’, que con alrededor de dos millones de espectadores diarios es lo más visto de la cadena de verde de forma habitual. TVE por su parte seguirá apostando al menos hasta marzo por el polémico ‘Hora Punta’ que conduce Javier Cárdenas y ‘First Dates’ se ha convertido en uno de los espacios estrella de Cuatro gracias a su legión de fieles.