Amazon utilizará Prime Video para competir por la publicidad en Internet

Hay un mercado en el que –todavía- no reina Amazon: la publicidad online. Actualmente, la venta de espacios publicitarios en Internet está copada por Google y Facebook. Entre los dos gigantes tecnológicos aglutinan más del 50% de los ingresos de la publicidad digital en todo el mundo. Sin embargo, la compañía que preside Jeff Bezos también quiere participar en ese mercado que, según eMarketer, supera los 200.000 millones de dólares. Lo hará y para ello se apoyará en uno de los negocios por los que más está apostando: el de Prime Vídeo.

Amazon sigue caminando hacia la consolidación de sus mercados y la conquista de otros nuevos. Su última apuesta es el Prime Video, que llegó a principios de este año a España y sigue consolidándose en los demás mercados en los que opera. Muestra de ello son los ambiciosos planes que Jeff Bezos tiene para ese mercado. Espera atraer 800 millones más de usuarios  en todo el mundo. Sin embargo no lo hará para crecer simplemente en ese sector. Su objetivo va más allá y es participar en el mercado de la publicidad online.

No es una idea disparatada. Según el informe El camino de Amazon para convertirse en un mercado de 1 billón de dólares, elaborado por el analista de Bloomberg Jitendra Waral, el contenido exclusivo y regionalizado por el que está apostando Amazon puede atraer a los usuarios Prime. A partir de ahí, alimentará su expansión global hacia otros segmentos, como el de la publicidad.

La publicidad puede empujar los ingresos de Amazon hasta los 560.000 millones de dólares

Actualmente, los clientes activos de Amazon suman 320 millones de dólares y representan el 27% de los compradores digitales globales. Pero el objetivo de Amazon no se queda ahí, sino que va más allá. La empresa aprovechará el empuje que están teniendo plataformas como Netflix o HBO para introducirse –y dominar- el mercado publicitario online. De conseguirlo, mataría dos pájaros de un tiro. Por un lado, terminaría con el duopolio de Facebook y Google. Por el otro, afianzaría el negocio Prime Video, que podría constituirse como el cuarto pilar de la empresa.

Con la nueva apuesta –y el mantenimiento de los demás segmentos en los que opera- la empresa podría convertirse en el primer minorista estadounidense en vender un billón de productos y servicios en 2025. De esa cantidad, una parte importante procederá de la venta de publicidad. Un empuje que se notará en las cifras globales de la compañía porque la publicidad online puede empujar los ingresos hasta los 560.000 millones de dólares en 2025 y el Ebitda a más de 80.000 millones de dólares.

Amazon quiere acabar con el duopolio publicitario

Actualmente, la publicidad digital se encuentra en manos de Facebook y Google. Según datos de eMarketer, a mediados de este año se repartían el 60% del gasto publicitario online e incluso pueden cerrar el año por encima del 63%. Pero más alarmante es el peso que cogerán en los próximos años porque sus ingresos publicitarios podrían crecer un 37%.

Google cuenta con el 42% del mercado publicitario online

Sin embargo, quien se lleva más porciones de la tarta publicitaria es Google. Según los datos de eMarketer, posee el 42% de la cuota de mercado y podría cerrar el año con 35.000 millones de dólares en calidad de ingresos publicitarios, un 19% más que en 2016. Google fue una de las primeras empresas digitales en hacer caja con la publicidad online y todo apunta que seguirá haciéndolo porque esta partida podría crecer más de un 30% de cara a 2019.

Menor es la porción que se lleva Facebook, aunque también es una cantidad importante. Tiene el 21% de la cuota de mercado y podría ingresar este año 17.370 millones de euros procedentes de la publicidad. Una cifra que aumentaría hasta los 25.560 millones de euros en 2019, es decir, un 47% más.

Sin embargo, estas cifras están muy lejos de las que tiene Amazon por el momento. Según eMarketer, los ingresos publicitarios de la empresa de Bezos apenas superarán los dos millones de dólares este año. Para rebajar esa diferencia, la compañía ha aumentado la contratación de material audiovisual. Y es que, según el análisis de Bloomberg, Amazon está invirtiendo en series exclusivas, como la que está preparando de El señor de los anillos a la vez que compra contenidos a Antena 3, Mediaset y RTVE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43076″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si se afianza, Amazon podría ‘robar’ terreno a los dos gigantes de la publicidad online. Según Waral, es el mejor candidato para terminar con el duopolio de Facebook y Google y, si consigue hacerse un hueco, la compañía podría ingresar 16.000 millones procedentes de esta partida en 2025.