ahorramas

Con una cuota del 25% del mercado en España, un plan de expansión internacional y una previsión de crecimiento del 3,9% al año durante los próximos cinco años parece complicado que cualquier competidor pueda toser a Mercadona. Pero, curiosamente, una de las pequeñas compañías del país es la única que pisa los talones en ventas por metro cuadrado al imperio de Juan Roig: Ahorramas.

El famoso ‘súper del barrio’ factura cerca de 7.000 euros por metro cuadrado de superficie, solo por detrás de Mercadona, que supera los 10.000 euros por metro cuadrado, según un informe realizado por LZ Retailytics. Ahorramas está incluso por delante de grupos como Auchan, en quinta posición (5.500 euros por metro cuadrado), o DIA, que apenas supera los 3.000 euros de ventas por metro cuadrado.

Ahorramas
Productividad por metro cuadrado y tienda, según LZ Retailytics.

Lógicamente, por penetración de mercado y número de tiendas Ahorramas no puede hacer frente a las más de 1.600 tiendas que Mercadona tiene repartidas por toda España, pero la evolución de la enseña en los últimos años ha sido muy positiva. En 2017, Ahorramas cerró su ejercicio con unas ventas de 1.608 millones de euros, un 34% más que hace diez años. La previsión es que 2018 alcance una cifra de negocio de 1.670 millones de euros con una inversión de 60 millones de euros.

Hace diez años contaba con 116.632 metros cuadrados de superficie y 185 tiendas. Ahora, espera elevar el número de establecimientos de 253 a 262 tiendas pasando, de esta forma, a tener una superficie de venta de 203.825 metros cuadrados. De las 253 tiendas, un total de 209 están ubicados en Madrid, 26 en Toledo, 10 en Guadalajara, 6 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

Ahorramas es el único ‘súper’ regional junto con Consum colocado entre los diez grandes grupos que operan en España con previsiones de crecimiento en los próximos cinco años. No obstante, el reinado de Mercadona a largo plazo está asegurado. Las previsiones de LZ Retailytics auguran que Mercadona crecerá un 3,9% por año en los próximos cinco años y constata que la cadena valenciana fortalecerá su posición como líder indiscutible del mercado español.

CONFIANZA Y PRODUCTOS FRESCOS, LA CLAVE

Proximidad, cercanía y confianza son los tres ingredientes que diferencian a los supermercados de barrio como Ahorramas de las grandes cadenas como Mercadona.  En 2017, un 70,7% de los consumidores compraron al menos una vez en un ‘súper’ de barrio en 2017, por un 90,7% que lo hicieron en Mercadona. Muy lejos quedan el resto: DIA (66,7%), Carrefour (66,4%), Lidl (64%) o Eroski y Alcampo (ambas con un 35,8%), según el ‘Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017’ realizado por Kantar WorldPanel.

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“Los supermercados regionales continúan su buena línea y se muestran como una buena alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante”, explica Florencio García, director del sector retail de Kantar Worldpanel.

Este tipo de establecimientos gozan de una gran aceptación y percepción por parte del consumidor. Los hábitos de compra también han variado y favorecido a estos. Un 42,2% de los usuarios compra con frecuencia en estos establecimientos (muy cerca del 46,8% que lo hace en Mercadona).

En los ‘súper’ de barrio, el peso de la compra de los productos frescos es del 50,7%, mientras que la media de todos es del 33,4%. Ahorramas cuenta con 21.221 metros cuadrados solo para productos frescos, excluyendo los congelados.

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