Navarra celebrará del 16 al 22 de noviembre la II Semana Navarra de la Ciberseguridad, una iniciativa que presenta esta competencia como básica para la ciudadanía y que busca fortalecer el tejido empresarial y social en este ámbito.
Después de una primera edición en 2025 con más de 2.500 participantes, la programación vuelve con el propósito de impulsar una cultura de ciberseguridad y ofrecer conocimientos y herramientas para desenvolverse con mayor confianza en el entorno digital. Bajo el lema “Tú tienes la tecla para tenerlo todo bajo control. Aprende, diviértete y protégete”, se han previsto más de 20 actividades para la ciudadanía, empresas, profesionales y alumnado en distintas localidades de la Comunidad Foral.
Actividades para distintos públicos
La iniciativa, organizada por el Navarra Cybersecurity Center (NavCC), impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y gestionado por NASERTIC, cuenta con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Acción Social de Caja Rural de Navarra colabora principalmente, junto con Policía Foral, ATANA, CEIN, Laboral Kutxa, TrendAI, UNED Tudela y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
La programación de la Semana arrancará el lunes 16 de noviembre en el Salón Pinaquy de Pamplona con la entrega de premios de la segunda edición del Programa de Concienciación en Ciberseguridad para empresas. En él han participado 355 personas empleadas en 40 compañías navarras. También se representará ‘Roy-Boss’, una propuesta de microteatro sobre tecnología que, según la información difundida, recorrerá otras localidades de Navarra durante la semana.
Entre las actividades abiertas a la ciudadanía figuran sesiones tituladas ‘Protege tus ahorros frente a engaños y estafas’, con especialistas del NavCC y de la Policía Foral, previstas en Estella-Lizarra, Tudela, Pamplona / Iruña, Ezcároz / Ezkaroze y Sangüesa / Zangoza. La experiencia inmersiva “La cabina de la estafa” también recorrerá las principales localidades de la Comunidad Foral en próximas semanas y permitirá conocer cómo se desarrolla una llamada fraudulenta.
Encuentros y formación
La noticia anuncia para el miércoles 18 de septiembre una nueva edición del Foro Navarra de Seguridad Digital NASEC 2026 en Baluarte. Organizado por ATANA, el clúster TIC de Navarra, reunirá a profesionales, empresas y especialistas para compartir experiencias, analizar amenazas digitales y presentar soluciones para mejorar la protección de las organizaciones.
Ese mismo día, Baluarte acogerá Navarra Cyber Talent 26, una competición defensiva de ciberseguridad en formato Capture The Flag (CTF), dirigida a estudiantes universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato, además de profesionales del sector. Organizada en colaboración con TrendAI, propondrá retos prácticos de seguridad informática y busca fomentar las vocaciones en este ámbito.
Durante la semana también se ha programado un taller para alumnado de 4.º de ESO del IES Marqués de Villena, en Marcilla. El equipo del centro participará en la fase regional de la próxima edición de la National Cyber League, conocida como la Ciberliga de la Guardia Civil. Además, el 19 de noviembre, el Polo IRIS Navarra acogerá para estudiantes el taller “De jugador a copiloto: cómo resolver un CTF con agentes de IA”, centrado en el uso de inteligencia artificial para automatizar la resolución de retos de ciberseguridad.
Empresas y colaboración
La programación incluye dos talleres prácticos para empresas en la sede del Polo IRIS Navarra, organizados en colaboración con el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. El martes 17 de noviembre, el espacio Hirugarrena de CEIN acogerá dos encuentros sobre comunicaciones cuánticas seguras. Para el lunes 16 se anuncia también una sesión de la comunidad OWASP en Pamplona, dirigida a profesionales y estudiantes y centrada en la seguridad de las aplicaciones.
La Semana busca reforzar la colaboración entre administraciones públicas, empresas, centros educativos y entidades especializadas ante los riesgos digitales. El NavCC enmarca la iniciativa en su labor de sensibilización, capacitación y acompañamiento a la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas.
Los horarios, las ubicaciones y la información sobre participación e inscripciones se podrán consultar en los canales oficiales del Navarra Cybersecurity Center.




