Las farmacias comunitarias españolas ofrecen servicios asistenciales mediante 214 iniciativas en distintas comunidades autónomas, un 21% más que en 2024, cuando se contabilizaron 177. Así lo recoge la actualización del Mapa de Servicios Farmacéuticos de España, presentado por primera vez ese año por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El mapa, elaborado con información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, reúne dos ámbitos: los servicios vinculados al medicamento y los de salud pública. Identifica 23 tipos de servicios —10 relacionados con medicamentos y 13 con salud pública—. Las 214 iniciativas no equivalen a otros tantos servicios distintos: una comunidad puede contar con varias iniciativas de un mismo servicio.
Servicios de salud pública
Entre los servicios de salud pública figuran los programas de mantenimiento con metadona, disponibles en 10 comunidades autónomas, así como la educación sanitaria y las campañas de promoción de hábitos saludables, presentes en ocho y nueve comunidades, respectivamente. La educación sanitaria es el servicio que más se ha extendido.
Desde 2024, la Organización Colegial ha impulsado programas de Escuelas Rurales de Salud, tras un pilotaje en Castilla y León en el que participaron 109 farmacias. En 2025 se realizaron las Escuelas Rurales de Salud Mental y, durante 2026, las Escuelas de Salud de la Mujer y las Escuelas Rurales de Salud de pacientes mayores vulnerables. En total, han participado 590 farmacias desde 2024.
Cribados y redes de farmacias centinela
Los datos de 2026 registran una comunidad autónoma más con farmacias centinela: Galicia, que se suma a Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco.
Los cribados se mantienen en 11 comunidades autónomas. En Murcia, además del cribado de cáncer de colon, las farmacias ofrecen el de cáncer de cérvix. La comunidad se suma a Cataluña en la incorporación de este cribado y también ofrece el de la enfermedad de Chagas.
Servicios relacionados con medicamentos
El Servicio de Adherencia Terapéutica está presente en nueve comunidades autónomas. El mapa destaca su aumento, asociado a dos iniciativas pioneras remuneradas: en el País Vasco funciona desde hace un año un programa para pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que remunera al farmacéutico por el servicio y por la mejora de la adherencia y el control de las patologías. En noviembre de 2025 comenzó en La Rioja el Programa de Farmacia Comunitaria Rural, que incluye adherencia y SPD.
El reacondicionamiento de medicamentos mediante Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) se ha incorporado a La Rioja y ya se ofrece en 17 comunidades autónomas. La dispensación, la indicación farmacéutica y la formulación magistral se prestan en todas las farmacias del país.
La dispensación de medicación hospitalaria a pacientes ambulatorios a través de farmacias comunitarias se mantiene en seis de las nueve comunidades que la habían puesto en marcha: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra. Además, se ha iniciado en Castilla-La Mancha.
La organización reclama avanzar en la extensión de los servicios
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señaló que la prestación y concertación de servicios con las farmacias se amplía, aunque a un ritmo y con un apoyo institucional desiguales entre comunidades autónomas. También afirmó que, en los últimos años, la Organización Farmacéutica Colegial ha impulsado iniciativas que pueden extenderse y adaptarse a las necesidades territoriales.
Martínez planteó como reto avanzar en la extensión y concertación de esta cartera para ofrecer los servicios con equidad y bajo directrices comunes en todo el país. La incorporación de los servicios asistenciales a la cartera común del Sistema Nacional de Salud figura entre las medidas de la Declaración de Asturias, presentada en el 24 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Oviedo.




