El Pleno del Ayuntamiento de Pinto debatirá en su sesión ordinaria de octubre la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2027. La propuesta incluye una reducción del 30% en la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos, establecida para los ayuntamientos por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La Asamblea de la Mancomunidad del Sur, integrada por 72 municipios, aprobó en julio conceder cada año una subvención nominativa al Ayuntamiento de Pinto. El objetivo es compensar las externalidades medioambientales negativas asociadas a albergar desde hace cuarenta años instalaciones de tratamiento, valorización energética y eliminación de residuos.
Propuesta de destinar la compensación a la tasa
El Ayuntamiento calcula que recibirá alrededor de 1,3 millones de euros. El Ejecutivo local propone destinar esa cantidad a reducir la tasa de residuos y mantiene el compromiso de derogarla si deja de ser obligatoria en todo el país. El Consistorio se opone a las instalaciones y exige su cierre.
La propuesta cuenta con un informe favorable de la Intervención Municipal. Según el informe, modificar la ordenanza no incide en los principios de estabilidad presupuestaria ni en la regla de gasto del Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez, señaló que Pinto recibirá por primera vez en cuatro décadas una compensación de la Mancomunidad del Sur por albergar instalaciones de tratamiento de residuos. La considera insuficiente y afirmó que el Ayuntamiento mantiene su oposición a las instalaciones y destinará la cuantía a reducir la tasa; también reiteró el compromiso de derogarla cuando deje de ser obligatoria para los ayuntamientos.
IBI y calendario del Pleno
El Gobierno local propondrá la modificación al Pleno ordinario del jueves 29 de octubre, con el visto bueno de Intervención Municipal, Servicios Tributarios, Tesorería Municipal, Urbanismo y Medio Ambiente. La sesión podrá seguirse en el Salón de Plenos o a través del canal del Ayuntamiento de Pinto en YouTube.
El Ayuntamiento mantendrá en 2027 la rebaja del 5,5% del IBI, que supone un ahorro aproximado de un millón de euros. También congelará el resto de impuestos y tasas municipales durante el próximo ejercicio.




