La multinacional presidida por Marta Ortega, Inditex, presentará los resultados correspondientes al primer trimestre de 2025 el próximo 11 de junio. Unos resultados que se verán marcados por el contexto macroeconómico, un débil consumo, y los problemas que la compañía arrastra en cuanto a establecimientos.
En el sector de la moda las condiciones del mercado siguen siendo complicadas. Con la saturación del mercado de Europa Occidental, las grandes cadenas de moda están reduciendo el número de tiendas, como le está sucediendo a Inditex. Se están cerrando tiendas menos rentables, mientras que se abren nuevas en mercados en crecimiento del sur y el este de Europa.
Si bien, la culpa de todos los problemas del gigante gallego no está en las tiendas. «El clima, a principios de mayo, ha sido mejor en gran parte de Europa, aunque sospechamos que ha sido menos favorable interanual que en abril, y sigue sin ser brillante en España», señalan los expertos de Barclays, ante la posible decepción de los resultados del trimestre para Inditex.

LA PRODUCTIVIDAD Y LA ROTACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN INDITEX
La impresionante expansión del margen de Inditex entre los ejercicios de 2019 y 2024 ha sido apoyada por mejoras significativas en la productividad de los establecimientos. Eso sí, a pesar de una reducción del -9% en las ventas desde el año fiscal 2019, las ventas han crecido un 37%, lo que resulta un aumento de las ventas por metro cuadrado de un 49%.
Si bien, Inditex logró este crecimiento gracias a la rotación de tiendas más pequeñas, y de menor calidad, a un número menor de ubicaciones principales de mayor tamaño; a la inversión en capacidades tecnológicas como el RFID para potenciar la integración omnicanal; la elevación de la marca y propuesta al cliente bajo la dirección de Marta Ortega; y por último, la continua convergencia de las tendencias de la moda mundial.
Inditex redujo su número de tiendas en un 26%
«Esperamos un crecimiento más moderado en la productividad de las tiendas en los próximos años (ventas en tiendas por m2:CAGR del año fiscal 24-28E +2% frente al CAGR del año fiscal 2019-24 5%) debido a una línea superior más lenta (aunque aún impresionante) crecimiento y expansión continua en superficie de venta (2% anual)», expresan los analistas de Barclays.
No obstante, en la productividad de las tiendas, los expertos no ven los locales como un gran impulsor de la expansión del margen desde el año fiscal 2019. No obstante, esperan mejoras moderadas a partir de aquí debido a un crecimiento más lento, y a una continua expansión del espacio.

Centrándonos en los cierres, Inditex redujo entre los ejercicios de 2019 a 2024, un 26% su número de tiendas, es decir, de aproximadamente 7.500, hasta las 5.600. Dentro de las aproximadamente 1.900 tiendas netas fueron cierres. Sin ir más lejos, en dicho período la multinacional gallega cerró 3.200 tiendas, y abrió 1.300. Obviamente, incluyendo los 514 cierres de locales en Rusia por parte de Inditex.
No obstante, como resultado del cierre de tiendas más pequeñas, la ampliación de tiendas existentes y la apertura de establecimientos más grandes, el tamaño medio de una tienda de Inditex aumentó un 23%, pasado de 681 metros cuadrados a 836 metros cuadrados. En consecuencia, aunque el número de tiendas cayó un -26%, el espacio de venta solo cayó un -9% desde 5,09 millones de metros cuadrados a 4,65 millones de metros cuadrados.
Asimismo, con un 9% menos de superficie de venta, Inditex logró un crecimiento de ventas del 37%. Es decir, las ventas por metro cuadrado aumentaron un 49%. Unas cifras y unas ganancias que los expertos del mercado no esperan ver de ahora en adelante para la multinacional gallega presidida por Marta Ortega.
LOS EXPERTOS AUGURAN UNA DESACELERACIÓN EN LAS TIENDAS DE INDITEX
En este sentido, los expertos consideran que el modelo de negocio de Inditex es resiliente a la disrupción del sector. Es decir, ha superado las amenazas de competidores de bajo coste como Primark, de competidores online puros como Amazon, y de competidores ultrarápidos como Shein. Asimismo, su escala, valor de marca, inversiones, diversificación y la profundidad de sus relaciones con proveedores representan barreras de entrada.
No obstante, «prevemos que Inditex registre un crecimiento de ventas comparables a menor precio durante el período de pronóstico, a medida que continúa abriendo nuevo espacio neto. Por lo tanto, prevemos que la productividad de las tiendas mejore a un ritmo más lento en comparación con el historial reciente», añaden expertos del mercado.

Si bien, Inditex ha proyectado una expansión bruta de espacio anual de aproximadamente un 5% entre los ejercicios 2024 y 2026, con una contribución neta positiva de nuevo espacio. «Consideramos que el crecimiento neto del espacio del 2% registrado en los años fiscales 2023 y 2024, es una tasa de crecimiento razonable para la contribución neta de nuevo espacio en el futuro», explican desde Barclays.
En general, un algoritmo de crecimiento razonable parece estar entre el 6% y el 8%. De hecho, el consenso de analistas del mercado se sitúa en torno al 7%. Pero no hay que olvidarse de la cautela debida principalmente a la incertidumbre del contexto macroeconómico.