BBVA y el mercado se ‘olvidan’ de las acciones del banco en Telefónica

BBVA mantiene el 4,94% que tenía en Telefónica para alegría, sobre todo, del Gobierno, que ve como el núcleo duro español está aún más fuerte un año después de la entrada de la saudí STC en el capital de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete. El banco considera no estratégico su paquete en la compañía centenaria, pero lo cierto es que tiene exactamente el mismo número de acciones en su poder que hace un año, según ha comprobado MERCA2. Telefónica abre hoy a 4,21 euros por título.

Fuente del sector remarcan que «o bien al mercado no le interesa nada este paquete, cosa que dudan porque la acción de Telefónica tiene recorrido y, además, a STC si le puede interesar en su camino para llegar al 9,9% de la teleco, o bien BBVA no lo tiene en venta y no puede reconocerlo o no quiere hacerlo».

BBVA y el núcleo duro español

El núcleo duro español es fortísimo en Telefónica para felicidad del Gobierno que lleva por bandera la defensa de la españolidad de la teleco. La SEPI cuenta con un 10% Criteria, el holding de participadas de La Caixa, tiene un 9,9% y BBVA cuenta con un 4,94% -según Bloomberg-, si bien los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dicen que este porcentaje del banco es del 4,839%. En todo caso, es un casi un 25% del accionario, lo que garantiza de sobra la españolidad de Telefónica.

Telefónica

Está por ver qué sucederá en estos meses. El paquete de BBVA en Telefónica será objeto a buen seguro de preguntas de analistas y periodistas en la presentación de resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre del año. Y es que, al respecto, el consejero delegado del banco, Onur Genç, señaló el 31 de octubre del año pasado, en la presentación de las cuentas hasta septiembre, que este paquete estaba disponible para la venta. La realidad es que no se ha movido y la entidad sigue con casi un 5% del capital social de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

El consejero delegado de bBVA Onur Genç, señaló el 31 de octubre del año pasado que el paquete de la entidad en telefónica estaba disponible para la venta

El paquete era de 267 millones de acciones de Telefónica, tal y como notificó BBVA a la CNMV. Según los registros del regulador consultados por MERCA2, BBVA tiene el 4,839% de Telefónica, mientras que, según datos de finales de 2023 recogidos en el informe anual de BBVA, el banco tiene un 4,86% en Telefónica.

Hay una parte del mercado que considera que en realidad BBVA no tiene intención de deshacerse de este paquete, entre otras cosas, por el dividendo que proporciona Telefónica, que les da buenos ingresos. “Con lo que llevan ingresado por dividendo deTelefónica, han amortizado lo inviertido”, apuntan fuentes del mercado.

el futuro

La pregunta que se hace el mercado es por qué no ha bajado la posición de BBVA en Telefónica, una cuestión a la que fuentes oficiales de la entidad financiera reiteran que que no hacen declaraciones sobre el tema. En este sentido, fuentes del mercado se preguntan qué pasará con este paquete si el Gobierno tumba la fusión de BBVA con Sabadell. Deslizan que el banco no tiene en venta el paquete, pero que, aparte del puro interés económico, puede apostar por vender sus acciones en Telefónica para de paso ‘tomarse su revancha’ con el Ejecutivo si veta la fusión con Banco Sabadell.

En el mercado extraña, en parte, lo que está pasando. “BBVA no puede vender ese paquete en el mercado tal cual, ya que perjudicaría a la acción. Esto es algo que se hace de modo cerrado. Es una operación que normalmente se debería cerrar en precio con algún interesado institucional, si es que realmente lo tiene a la venta». «Ahora, insisto, la venta la tiene que negociar. No puedes ir al mercado porque te cargas la acción. Tienes que hacerlo poco a poco, no en un mes, quizás a lo largo de todo año. Normalmente este tipo de ventas es con acuerdo y precio cerrado”, según fuentes del mercado.

la pregunta que se hace el mercado es por qué no ha bajado la posición de BBVA en Telefónica

En cuanto a por qué BBVA no baja o por qué el paquete entero no fue a parar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que llegó  de igual modo al 10% del capital de Telefónica, fuentes del mercado apuntan que «es difícil saber por qué y si hay algún trasfondo relacionado con la oposición del Gobierno a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell».