La cadena de distribución reconocida por los descuentos Aldi y la cadena francesa Carrefour se encuentran en una guerra abierta para ser la cadena de supermercados con precios más bajos y mayores promociones para conseguir paliar los bolsillos de los consumidores pese a la inflación y el elevado coste de las materias primas.
Tanto Carrefour como Aldi están impulsando de manera directa su marca propia, pero eso no quita que ambas cadenas de distribución sigan beneficiando también a las marcas de fabricantes con descuentos y promociones en los lineales que captan la atención del consumidor para seguir comprando y siendo fieles en dichos supermercados.
En este contexto, el supermercado de origen francés lleva desde 2023 realizando una serie de promociones, ofertas y sorteos para ayudar al bolsillo de los consumidores. En junio, Carrefour lanzó una innovadora iniciativa llamada ‘carros ahorro’, con el objetivo de premiar la lealtad a sus clientes, y fomentando el ahorro.
LOS PRECIOS: LA CLAVE DE ALDI Y CARREFOUR PARA SEGUIR CRECIENDO
En este caso, la cadena alemana sigue manteniéndose como una barrera contra la subida de precios en mercado. Según un cálculo realizado por Aldi, basándose en datos de Eurostat, la cadena logró reducir sus precios en junio, mientras que el resto del sector de la distribución experimentó un aumento del 2,52%.
Carrefour, que ocupa una segunda plaza en el podium de la cuota de mercado, quiere seguir los pasos de la cadena alemana y no solo por seguir creciendo, sino que para conseguir elevar el volumen en el ticket final de los consumidores. Si nos preguntamos como se eleva el volumen en los supermercados, es gracias a los descuentos y las promociones que captan al cliente para que pueda llevarse una mayor cantidad de productos gracias a la reducción de precios.
ALDI SE MANTUVO UN 2,60% POR DEBAJO DE LA MEDIA DE PRECIOS DEL SECTOR
Tanto en Aldi como en Carrefour, los clientes gracias a la baja de precios aumentan su confianza y en consecuencia consiguen un crecimiento en penetración de cuota de mercado. En este caso, Aldi aumento su penetración en 2,4 % en el mes de junio, siendo un crecimiento superior a sus competidores. Un porcentaje que Carrefour también quiere conseguir y ‘pisarle los talones’ a Mercadona.
Actualmente, los descuentos del folleto de Aldi se mueven en una horquilla de descuentos desde un 11% hasta un 50%. Por supuesto, los consumidores en la cadena alemana también contarán con otra serie de promociones como un 50% en la segunda unidad, pero no es una promoción que englobe a una gran cantidad de productos.
Sin ir más lejos, la cadena de distribución alemana ha intensificado la revisión de sus precios, y procesos para aplicar ahorros en el gasto semanal de las familias españolas en alimentación. En respuesta, ha dicho compromiso, Aldi ha conseguido posicionarse como el supermercado que más ha crecido en penetración en España.
Por otro lado, en cuanto al modelo de negocio de la cadena alemana, están basando su estrategia en su oferta de productos de marca propia, de origen nacional y de elevada calidad, que consiguen así atraer a nuevos consumidores que tienen presente el aumento de precios y qué buscan conseguir un mayor ahorro en su cesta de la compra semanal.
CARREFOUR IMPULSA DESCUENTOS Y PROMOCIONES PARA AUMENTAR SU VOLUMEN
«Nueva bajada de precios permanente, ya llevamos 2.000 productos entre huevos, pan, carne, pescado, charcutería, frutas, verduras y productos de marcas favoritas por parte de los clientes. En Carrefour, Poder Elegir es Poder Ahorrar», señalan en su propia página web la cadena de distribución francesa.
No obstante, en la bajada de precios de Carrefour, hay que concretar que más de 500 productos rebajados han sido de la propia marca blanca de la cadena francesa en productos de todas las categorías. Algunos de los ejemplos de esta bajada de precios del supermercado francés son la tortilla de patatas sin cebolla de la marca propia, antes el cliente pagaba 2,59 euros y ahora pagarán 2,39 euros
Los descuentos de la cadena francesa no van a ser visibles solo en los lineales de los establecimientos de Carrefour físicos, también cuentan con una serie de promociones y ofertas de ahorro en la compra online. Siguiendo esta línea, los descuentos online pasan tanto por productos como por un ahorro en el servicio de envío.
En este caso, algunas de las ventajas es qué si el cliente compra por valor de 12 euros en productos de Babybel o La Vaca que Ríe conseguirá tres euros de descuento; o si compran por valor de 20 euros en productos de Activia, Actimel o Alpro conseguirán un descuento para futuras compras de cinco euros.