Berkeley tiende la mano al Gobierno con una planta solar en la mina de uranio de Salamanca

El Gobierno de Pedro Sánchez le dio una dura bofetada a Berkeley Exploration denegando los permisos para la explotación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), a lo que la compañía respondió iniciando un proceso de arbitraje internacional contra nuestro país. Sin embargo, la minera británica sigue dispuesta a solucionar el asunto por las buenas; tanto, que ha aprovechado el comunicado trimestral oficial de su filial española para insistir en la inclusión de una planta solar en el proyecto, como medio para desbloquear las conversaciones.

La integración de una instalación fotovoltaica en el desarrollo de la mina de uranio ya fue propuesta por la empresa en febrero, tras la negativa del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) a la ejecución del proyecto. El proyecto solar, que dispondría de 20 megavatios (MW) de potencia instalada y cubriría entre el 68% y el 70% de las necesidades eléctricas del yacimiento, funcionaría a modo de ‘solución de compromiso’, asumiendo un rol de contrapeso sostenible al impacto medioambiental que las autoridades españolas atribuyen a la mina.

MERCA2 ha constatado que Berkeley ha vuelto a poner sobre la mesa esta salida consultando el informe trimestral que su subsidiaria en España, Berkeley Energía Limited, envió el pasado miércoles 31 de julio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UNA MINA, UNA MULTINACIONAL Y UN GOBIERNO CERRADO EN BANDA

En 2016, Berkeley Energía, la filial española del gigante, publicó los resultados del estudio de viabilidad del llamado ‘Proyecto Salamanca’, la iniciativa de explotación de la mina de uranio ubicada en la localidad salmantina de Retortillo.

La iniciativa incluye tres yacimientos (Retortillo, Zona 7 y Alameda). La extracción de la materia prima se realizaría a cielo abierto, enviándose el mineral obtenido mediante una cinta transformadora a una planta de tratamiento centralizada en Retortillo, donde se llevará a cabo el proceso de intercambio iónico. Estas instalaciones también recibirán por carretera la resina cargada del emplazamiento de Alameda.

El MITECO canceló la concesión de los permisos de explotación necesarios para el desarrollo del ‘Proyecto Salamanca’ después de un informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al que Berkeley respondió con un escrito de alegaciones ante el Ministerio en agosto de 2021. Éste hizo oídos sordos a las reivindicaciones de la minera, que insistió con un ‘Informe de mejora’ que también cayó en saco roto.

EL DESARROLLO DE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO, DENOMINADO ‘PROYECTO SALAMANCA’ POR BERKELEY, INCLUYE LA EXPLOTACIÓN DE MINERAL A CIELO ABIERTO Y EL TRATAMIENTO DEL MISMO EN UNA PLANTA UBICADA EN LA MISMA LOCALIDAD

Entonces, la compañía solicitó a MITECO el acceso a la documentación relacionada con la autorización de construcción y para la autorización de desmantelamiento y cierre de las instalaciones radiactivas de La Haba (Badajoz) y Saelices El Chico (Salamanca), propiedad de ENUSA, con el fin de verificar y contrastar las condiciones aprobadas.

Tras haber investigado los requerimientos exigidos a estos proyectos, en noviembre de ese mismo año Berkeley se dirigió de nuevo al MITECO argumentando que el informe negativo del CSN sobre la mina de Retortillo había sido emitido de forma arbitraria y fuera de la legalidad, perjudicando a Berkeley al tratarla de forma «injustificadamente más estricta». El Ministerio de Transición Ecológica, por toda respuesta, notificó a la empresa la cancelación formal de la autorización para el Proyecto Salamanca.

Finalmente, a finales de mayo la compañía tomó la decisión de acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM). Se iniciaba así un proceso que le puede costar a nuestro país una compensación de 1.000 millones de dólares (922 millones de euros).

BERKELEY OFRECE (OTRA VEZ) LA PLANTA SOLAR DE LA PAZ

En el prefacio del informe enviado por Berkeley a la CNMV, la minera reitera que «sigue comprometida con el proyecto de Salamanca y sigue abierta a un diálogo constructivo con España».

Berkeley Energía se manifiesta «dispuesta a colaborar con las autoridades españolas competentes para encontrar una solución amistosa a la situación de los permisos y sigue teniendo esperanzas de que se puedan celebrar conversaciones en el corto plazo», aunque avisa que el arbitraje ha quemado una nueva etapa: «Hemos recibido el aviso de registro del Ciadi, y en la siguiente fase de los procedimientos los miembros del tribunal serán seleccionados y nombrados, estableciendo así formalmente el tribunal».

«La decisión de buscar un sistema de energía solar está en línea con el compromiso continuo de Berkeley para la sostenibilidad y el impacto positivo en las personas, medio ambiente y sociedad que rodea la mina»

Berkeley Energía Limited

El texto propone de nuevo la construcción de una central fotovoltaica asociada al yacimiento como instrumento de conciliación: «Como se informó anteriormente, Berkeley inició un estudio para evaluar el diseño, los permisos, la construcción y la operación de un sistema de energía solar en el proyecto» -señala uno de los apartados del informe enviado a Competencia- «Este estudio ha sido finalizado, se ha presentado una solicitud formal a las autoridades competentes de Salamanca y el proceso de autorización ha continuado durante el trimestre».

«La decisión de buscar un sistema de energía solar está en línea con el compromiso continuo de Berkeley para la sostenibilidad ambiental y seguir teniendo un impacto positivo en las personas, medio ambiente y sociedad que rodea la mina», concluye.