viernes, 12 julio 2024

Adiós a la libertad individual con la nueva normativa europea sobre criptomonedas

IG Markets

La Unión Europea continúa esforzándose por dar regulaciones efectivas y eficientes para las criptomonedas, por eso que existe la Regulación para el Mercado de Criptoactivos (Micta), sino que ahora también han agregado otra serie de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo que entrará en vigor el 30 de diciembre en toda la región.

A la misma se le conoce como regla de viaje y no es más que un grupo de normas que ahora las exchange de bitcoin y otras criptomonedas deberán seguir para poder identificar cualquier tipo de actividad ilícita. esto quiere decir que sí o sí los exchanges deberán recopilar datos sobre sus usuarios Y presentarlos ante las autoridades correspondientes. el desarrollo de esta normativa están parada por las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Cómo funciona esta nueva normativa de criptomonedas

Guía actualizada: Cómo declarar tus criptomonedas en España en 2024 paso a paso

De acuerdo con el anuncio del organismo en su sitio oficial, con la implementación de esta nueva normativa las plataformas que realizan operaciones con criptomonedas se verán en la obligación de recopilar la información de sus usuarios e identificarse sus transacciones están relacionadas con la compra de bienes y servicios legales. De igual forma, deben hacer seguimiento a las transferencias con las que están vinculadas y declarar sus políticas de intermediación y para transferencias fronterizas. Se supone que bajo esta rigurosa declaración, será posible detectar cualquier actividad ilícita.

Esta nueva normativa está incluida dentro de las recomendaciones que en su momento hizo el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que sí o sí apoya la presentación de información de sus clientes a pesar de que esto ha sido muy cuestionado dentro del ecosistema cripto por considerarlo una violación a la privacidad. Sí lo he presentado por esta normativa también es mencionado dentro de la Ley MiCa, esta regulación llega para reafirmar todo lo planteado por esta última mencionada. Asimismo busca exponer los lineamientos a seguir para su aplicación y se elimina con ellos el rango o opciones que tenía la regla de viaje.

En el documento publicado por la ABE quedó explicado que una vez que el reglamento entra en vigor, las plataformas tendrán dos meses para declarar su adhesión a los nuevos requisitos y se supone que este tiempo es un lapso de transición, que debería facilitar la adecuación de las normas. Cabe destacar que en el documento la ABE admite que el cumplimiento de las orientaciones de la Unión Europea sobre la regla de viaje puede causar tensiones financieras dentro de las exchange, pero tienen la creencia de que tales esfuerzos generarán un beneficio a largo plazo para la seguridad de todos los usuarios.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -