martes, 16 julio 2024

El tijeretazo de H&M abre las puertas a un segundo trimestre con beneficios

H&M presentará el 27 de junio los resultados del segundo trimestre de 2024. Es un periodo en el cual se observarán los beneficios de la reducción de costes, con un ahorro anual previsto de 178 millones de euros. Se trata de un ajuste clave para conseguir reconstruir el margen de la marca y crecer en cuanto a facturación y ventas.

«El crecimiento de los ingresos se acelerará en el segundo trimestre, aunque la demanda de los consumidores se mantuvo relativamente débil y el clima fue húmedo en la mayoría de los países europeos, estimamos, por ejemplo, que las ventas textiles aumentarán alrededor del 3% durante el segundo trimestre», señalan los expertos de Barclays.

No obstante, hay que recordar que la firma sueca en 2023 realizó un ERE en un total de 28 establecimientos con más de 600 empleados afectados, y además se vio en la ‘obligación’ de bajar la persiana a un total de 28 tiendas en España. Unos cierres y despidos que han facilitado a H&M recortar en costes para volver a contar con cifras positivas en sus ejercicios fiscales.

H&M venta segunda mano
Interior de un establecimiento de H&M.

LAS PREVISIONES DEL MERCADO FRENTE A LOS RESULTADOS DE H&M

En este caso, H&M ya informó de un aumento en las ventas del 2% en marzo, ahora los expertos del mercado esperan que el crecimiento de los ingresos se acelere en la segunda parte del trimestre, debido principalmente a una base de comparación particularmente ‘poco exigente’. No obstante, también es posible que las operaciones actuales de H&M sean débiles debido a una base de comparación exigente en cuanto al cambio de monedas locales.

En general, los expertos del mercado prevén que el beneficio operativo de H&M aumente un 12% interanual, hasta alrededor de 6.510 millones de euros en el segundo trimestre. No obstante, también esperan que el grupo reitere su objetivo de alcanzar el 10% del margen operativo para este 2024.

H&M SIGUE TENIENDO UN RENDIMIENTO INFERIOR AL DE SUS RIVALES, LO QUE LLEVA A LA PREOCUPACIÓN DEL MERCADO POR UN ENTORNO DE CONSUMO DÉBIL

«Es demasiado pronto para extrapolar lo que creemos, que es una fortaleza impulsada por el mercado y el clima en el segundo trimestre, en lugar de beneficios de las iniciativas estratégicas de H&M», explican los analistas de JP Morgan. Uno de los aspectos que podría llevar a contar con unas ventas positivas es la iniciativa de la firma, que en el primer trimestre de 2024 ya implementó bajando los precios de sus artículos, con el objetivo de mejorar los volúmenes.

Por otro lado, desde H&M ven margen para mejorar el desempeño de la firma de cara a julio y agosto de este mismo 2024. Si nos preguntamos por qué ven una mejora en esos meses es que gracias a las rebajas podrían generar un crecimiento sólido de las ventas si el producto resuena y el clima es estacional. No obstante, los analistas del mercado son conscientes de que, «comprar con más confianza también conlleva un mayor riesgo de rebajas».

H&M

«Si bien, anticipamos con cautela que H&M seguirá evolucionando en un entorno macroeconómico relativamente desafiante durante los próximos trimestres. Seguimos confiando en que los continuos esfuerzos del grupo para elevar la marca, desarrollar nuevos motores de crecimiento y optimizar su estructura de costes conducirá a un crecimiento acelerado de las ventas y mejorará la rentabilidad», indican los analistas de Barclay’s.

H&M SIGUE TRABAJANDO PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS DE 2024

El programa de reducción de coste ha dado resultados y han conseguido eliminar el exceso de inventario. «En nuestra opinión, lo que queda por hacer es aumentar su competitividad frente a otros minoristas para recuperar las ventas. Creemos que H&M necesita ofrecer moda más relevante al mercado, centrarse en su oferta omnicanal, mejorar sus capacidades de ‘narshoring’ y aumentar las ventas en mercados con potencial de crecimiento», apuntan los expertos del sector de Danske Bank.

Por el momento, la compañía sueca tiene un claro objetivo, mejorar nuevamente la rentabilidad del negocio. «Si bien H&M se encaminó hacia un aumento de 100 puntos básicos en las rebajas como porcentaje de las ventas en el primer trimestre debido principalmente a su estrategia de ser más activo en las promociones, prevemos que el margen bruto aumentará en 250 puntos básicos hasta el 49,7, gracias a menores costes de insumos y movimientos cambiarios más favorables», apuntan los expertos de Barclays.

H&M

H&M reflejará en sus cuentas de este 2024 las mejoras más rápidas en la cadena de suministro, una mejor integración de canales en línea y fuera de línea; y una menor reducción de precios gracias a la mejora de surtido de productos. En este segundo trimestre, gracias a las rebajas, la firma de retail liquidará el stock, pero también lo usarán para activar clientes.


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