martes, 16 julio 2024

Reforma del sistema de financiación autonómica, el PP propone el modelo Rajoy para alcanzar un consenso

El sistema de financiación autonómica es un tema que genera debate en España. El Partido Popular (PP) ha propuesto un modelo para reformar este sistema, basado en la experiencia de Mariano Rajoy en 2017. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha destacado la necesidad de un consenso generalizado entre las comunidades autónomas para lograr una reforma multilateral que atienda las necesidades de todas.

Un modelo de consenso y expertos independientes

Para alcanzar este consenso, Bravo propone un proceso similar al que se siguió en 2017:

  1. Conferencia de presidentes autonómicos: para iniciar el diálogo entre las comunidades.
  2. Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): para analizar las propuestas y elaborar un documento de consenso.
  3. Acuerdo en el Congreso de los Diputados: para dar luz verde a la reforma.

Además, Bravo considera fundamental la participación de un comité de expertos independientes que asesore a las comunidades autónomas para encontrar el mejor sistema posible.

La experiencia de Rajoy y Aznar: modelos de éxito

El PP no se basa únicamente en la experiencia de Rajoy, sino que también destaca la reforma del sistema de financiación autonómica de 2002 que se logró durante el gobierno de José María Aznar. En aquella ocasión, se logró un acuerdo con el apoyo del 93% del Congreso de los Diputados.

Un panorama favorable para la reforma

Juan Bravo considera que el panorama actual es favorable para alcanzar un acuerdo. En 2017, la recaudación del Estado era de 186.000 millones de euros. Actualmente, se recaudan 271.000 millones de euros. «Si en ese momento se veía la posibilidad de llegar a acuerdos, imagínese con 86.000 millones más», ha afirmado.

La situación en Cataluña: ¿una financiación singular?

Cataluña ha pedido una condonación de deuda de 15.000 millones de euros y un sistema de financiación y fiscal propio similar al de País Vasco y Navarra. Bravo considera que este posible sistema de financiación singular para Cataluña «llegará hasta donde quieran» ERC y Junts, ya que el Gobierno ofrecerá «lo necesario» para que Sánchez siga siendo presidente.

El PP duda de la intención del Gobierno de reformar el sistema

El PP ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya intentado reformar el sistema de financiación autonómica durante sus seis años en el poder. Bravo considera que el Gobierno no tiene una intención real de llevar a cabo esta reforma, y que solo la llevará a cabo si es presionado por ERC y Junts.

La reforma de 2009: un ejemplo de acuerdo con partidos catalanes

El PP ha recordado que la última reforma del sistema de financiación autonómica se llevó a cabo en 2009 mediante un acuerdo del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

«Es sorprendente que los mismos que hicieron en el 2009 con el 51% de los votos sin unanimidad, hoy sean los que dicen que ese sistema no vale, se inventen otro nuevo y de nuevo se lo quieran imponer a todos los demás», ha criticado Bravo.

El PP ha propuesto un modelo para reformar el sistema de financiación autonómica basado en el consenso, la participación de expertos independientes y la experiencia de los gobiernos de Rajoy y Aznar. El partido considera que el panorama actual es favorable para un acuerdo, pero duda de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma real.

La financiación autonómica es un tema crucial para el futuro de España. Es necesario un diálogo abierto y constructivo entre los diferentes partidos políticos para alcanzar un acuerdo que garantice la equidad y la sostenibilidad del sistema.


- Publicidad -